Inicio » Biblioteca » 24 de octubre #DíaDeLasBibliotecas

24 de octubre #DíaDeLasBibliotecas

Como todos los años, cada 24 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas en la mayoría de los países con el propósito de destacar la importancia de contar con este servicio público para el acceso al conocimiento y a la cultura de todos los sectores sociales.

El Día Internacional de las Bibliotecas se celebra desde 1997, por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el apoyo del Ministerio de Cultura, quienes horrorizados por el memoricidio que supuso la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, Bosnia, bombardeada y destruida durante la guerra de los Balcanes en 1992 impulsaron la instauración de una jornada  para resaltar la importancia que tiene este tipo de edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus creencias.

El sitio web del Ayuntamiento de Sarajevo, también conocido como Vijećnica, explica que en tan solo una noche, del 25 al 26 de agosto de 1992 el edificio fue alcanzado e incendiado por proyectiles.

El incendio destruyó centenares de miles de libros, entre ellos varios incunables. Muchos pudieron ser salvados gracias a los empleados de la biblioteca, que arriesgaron sus vidas y se encargaron de arrojar los libros por las ventanas.

La Biblioteca Nacional de Sarajevo quedó totalmente en ruinas después. La imagen que quedó grabada en la mente del mundo fue la del músico Vedran Smailovic, tocando su violonchelo entre los escombros del hermoso edificio.

¿Por qué atacar una biblioteca?  El edificio, sin ningún interés militar, ni estratégico, fue mandado destruir porque su hermosa arquitectura era un símbolo de tradición árabe y oriental que disgustaba profundamente a los radicales de otra facción de la guerra.

Después se supo el hombre que dio la orden para su destrucción era profesor de literatura de la Universidad de Sarajevo experto en Shakespeare…

Hoy, felizmente, el edificio ha sido reconstruido totalmente y vuelve a albergar, entre otros servicios públicos una biblioteca.

En España, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas.

La edición de 2021 se celebra bajo el lema: Bibliotecas: leer, aprender, descubrir.

Se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

Desde nuestra modesta biblio escolar queremos también rendir homenaje a todas las bibliotecas del mundo que en esencia son, efectivamente:

Ventanas para leer

Espacios donde aprender

Lugares para descubrir

Recordamos hoy, especialmente nuestras bibliotecas públicas vecinas:

Biblioteca Eugenio Trías

Biblioteca Elena Fortún

Os animamos a visitarlas con asiduidad. Aquí os dejamos un enlace a sus agendas de actividades

Agenda de actividades de la biblioteca Elena Fortún

Agenda de las bibliotecas municipales (como Eugenio Trías la biblio del Retiro)

¡Larga vida a las bibliotecas!

¡Felices lecturas!

«Siempre imaginé que el paraíso sería una especie de biblioteca» Jorge Luis Borges