Inicio » Biblioteca » Clásicos de la literatura infantil

Clásicos de la literatura infantil

«La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas»

«Disfruta la vida. Hay mucho tiempo para estar muerto»

Hans Christian Andersen

Tal día como hoy, el 2 de abril de 1805, nacía en Odense Dinamarca Hans Christian Andersen. Por eso la Organización Internacional para el Libro Juvenil, IBBY en sus siglas en inglés, eligió, en 1967, este día para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el objetivo de despertar el amor por los libros y la lectura en los más jóvenes y hacer de ello un hábito de vida.

Hemos hecho un repaso por los clásicos infantiles y os presentamos aquí una selección, inevitablemente subjetiva, de títulos que nos encantan y creemos que se han ganado un puesto indiscutible en las secciones infantiles de cualquier biblioteca que se precie.

La marca temporal que hemos usado, para considerar un libro como clásico, son los 20 años, no hemos incluido ningún título cuya primera edición sea posterior al año 2000.

Hemos considerado tan solo títulos orientados a lectores/as de hasta 12 años. Por eso no encontraréis en nuestro listado, por ejemplo, el Lazarillo de Tormes ni otras muchas obras imprescindibles de la literatura para jóvenes cuya lectura se disfruta, creemos, más conscientemente un poquito mayores.

Algunos, la inmensa mayoría, han sido un éxito de público y de crítica, pero también hemos incluido alguno que no entrará en los libros de textos, pero que ha sido y sigue siendo leído por millones de personas en todo el mundo.

En cuanto a las ediciones elegidas- dado que los clásicos han sido editados infinidad de veces- el criterio para sugeriros una en concreto ha sido, en primer lugar, que la tengamos en nuestra biblio del cole o bien que haya sido la más premiada o en definitiva la que nos ha gustado más al equipo.

Hemos seleccionado libros que mayoritariamente contienen historias originales, creaciones ex novo de sus autores/as. Pero al hablar de los clásicos, no podemos dejar de lado a los grandes glosadores de cuentos tradicionales como Los Hermanos Grimm o Charles Perrault. Si bien, el listado de cuentos anónimos y maravillosos que han sido, con mejor o peor fortuna, versionados es tan larga-, desde Los tres cerditos a Las mil y una noches-, que nos abruma, por eso no los añadimos en nuestro listado más que excepcionalmente y siempre y cuando la versión sea de tal categoría que posteriormente ha sido reversionada infinitamente.

Por supuesto, no pretende ser este un listado exhaustivo. Obviamente, no está a nuestro alcance realizar un verdadero listado riguroso de títulos, ni de autores indiscutibles de la literatura infantil. Solo es nuestra selección de algunos clásicos.

Esperamos que os guste, si queréis añadir vuestras preferencias no tenéis más que decírnoslo.

Seguro que tenéis alguno de estos libros a mano para celebrar este Día del Libro Infantil de la mejor manera ¡leyendo!

¡Felices lecturas!

¿A qué sabe la Luna?: Michael Grejniec.Traductora Carmen Barreiro. Editorial Kalandraka. A partir de 3 años.

¿Quién no ha pensado alguna vez en darle un mordisco a la luna para comprobar su sabor? Precisamente, ese era el deseo de los animales de este cuento. ¿Será dulce o salada?, se preguntaban. Tan solo querían probar un pedacito pero, por mucho que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, a la tortuga se le ocurrió una brillante idea. Se subió a la montaña más alta y desde allí llamó a elefante, jirafa, cebra, león, mono, zorro, ratón y… 

Adivina cuánto te quiero: Sam Mc Bratney. Ilustradora Anita Jeram. Traductora Esther Rubio. Editorial Kókinos. A partir de 3 años.

Este bello álbum es ya todo un clásico de la literatura infantil, con magníficas ilustraciones en tonos suaves y poéticos textos que nos transmiten, con gran delicadeza y emotividad, cómo expresar el sentimiento de amor y cariño.

Es una fábula en donde una mamá liebre y su hija pequeña intentan medir su cariño y demostrar de alguna manera quién quiere más a la otra. Como ya sabemos, eso no es tarea fácil debido a que el amor no es algo que podamos cuantificar y eso es una de las cosas principales que este libro nos hará entender.

El gran libro de las palabras: Richard Scarry. Traductora Esther Rubio Muñoz. Editorial Kókinos. A partir de 3 años.

Los diccionarios ilustrados temáticos de mayor o menor extensión son un clásico para primeros lectores. Y este de Richard Scarry lo es por derecho propio por la calidad de sus detallistas ilustraciones tan reconocibles del famosísimo autor.

Podemos observar a sus reconocibles animales vestidos como los humanos, mientras van al parque y al colegio, comen, compran en el mercado… Aprendemos los tipos de barcos y camiones, formas y medidas, el nombre de las flores o el orden en que nos ponemos la ropa con sus deliciosas familias de conejos, osos o elefantes. La edición de Kókinos es bilingüe, así que es perfecta para aprender un montón de palabras en inglés. También han recuperado El gran libro de los números y El gran libro de la escuela.

NOTA: En la biblio no tenemos ningún libro de Richard Scarry traducido pero sí en su inglés original. Os enseñamos aquí ambas portadas:

La pequeña oruga glotona: Eric Carle. Traductora Esther Rubio. Editorial Kókinos. A partir de 3 años.

El álbum más emblemático del ilustrador Eric Carle, publicado por primera vez en 1969, no pierde ni un ápice de su magia. Acompañamos a esta pequeña oruga durante tres semanas, desde que es un huevecito sobre una hoja hasta que se convierte en una increíble mariposa. Pero lo importante es la primera semana, donde la muy tragona no para de comer y agujerear todo tipo de delicias. Carle utiliza para sus ilustraciones la técnica del collage con papel pintado a mano por él mismo. Los días de la semana, los números, las frutas, el ciclo de vida de una oruga… Podemos leerlo mil veces y seguiremos descubriendo cosas nuevas. Está editado en un montón de formatos distintos: cartoné, tela, desplegable…

Maisy: Lucy Cousins. Traductora Encarna Sevilla. Editorial RBA Serres. A partir de 3 años.

Maisy es una ratoncita blanca que se enfrenta a las mismas situaciones que muchos niños por primera vez: va al parque, al colegio, al circo o al dentista. Tiene unos amigos geniales –Charley el cocodrilo, la ardilla Cyril, el elefante Eddie…- y vive en uno de los mundos más coloridos de la literatura infantil gracias a las ilustraciones de su creadora, Lucy Cousins.

Sus libros se encuentran en cartón duro, con ventanas, pop-ups, en tela…

Estos libritos han dado en el clavo de la sencillez y la temática cotidiana tan útil para presentar a l@s más peques la vida en papel de éxito inmediato desde su primera publicación Maisy mantiene su vigencia.

Miffy: Dick Bruna. Traductora Silvia Pérez. Editorial Beascoa. A partir de 3 años.

Es increíble la expresividad y vida que destila la pequeña conejita Miffy , creada en 1955 por el diseñador holandés Dick Bruna para su hijo Sierk, con sus colores planos, su cara formada por dos círculos y un hocico en forma de aspa y sus formas geométricas. Traviesa, juguetona y positiva, sus historias son las de sus lectores y conecta de una manera muy directa con los niños más pequeños. Los últimos títulos publicados por Beascoa tienen una estética tridimensional y un tamaño más grande.  

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo: Leo Lionni. Traductor Pedro Ángel Almeida. Editorial Kalandraka. A partir de 3 años.

Es una una joya de la literatura infantil publicado originalmente en 1959, es un álbum ilustrado que sigue estando vigente hoy día y sigue fascinando a niños y mayores por igual, décadas después de haberse publicado por primera vez. De hecho, Pequeño Azul y Pequeño Amarillo se considera precursor de los álbumes ilustrados infantiles y toda una referencia.

Narra la historia de dos niños: Pequeño Azul y su mejor amigo Pequeño Amarillo, que vive en la casa de enfrente

El diseñador gráfico Leo Lionni creó esta historia para entretener a sus nietos en un viaje en tren, con unos trocitos de papel. Se convirtió en su primera obra para niños, a la que seguirían otras como Frederik (una vuelta de tuerca a la fábula de La cigarra y la hormiga), Nadarín o Álex y el ratón de cuerda. Pequeño Azul y Pequeño Amarillo es una historia de amistad, comprensión y convivencia donde los protagonistas son manchas de colores abstractas que juegan, conviven y se funden en un color común. ¿Existirían los merecidamente aclamado Por cuatro esquinas de nada de Jérôme Ruillier o Un libro de Hervé Tullet sin Leonni? Quién sabe.

Rosa Caramelo: Adela Turin, Nella Bosnia. Editorial Kalandraka, Colección A favor de las niñas. A partir de 3 años.

En el país de los elefantes, vivía una manada en el que las pequeñas elefantas tenían que comer anémonas y peonías, para tener los ojos brillantes y el mismo rosa caramelo que sus mamás. Siempre estaban encerradas, vestidas de color rosa, en un recinto repleto de flores rosas, desde donde veían a sus hermanos y a sus primos, enteramente grises, jugar libremente por la hierba y el barro. Margarita, por más flores que comía, no se volvía de color rosa. Un día el papá y la mamá decidieron dejarla en paz… Álbum con bellas ilustraciones, realistas y en colores vivos, complementan la entrañable historia sobre la igualdad de género.

Un libro publicado por primera vez en 1976, con un bello canto a la libertad, la coeducación y la igualdad.

Teo en barco: Violeta Denou. Editorial Timun Mas. Colección Teo descubre el mundo. A partir de 3 años.

Teo está jugando en la playa cuando se encuentra una botella con un misterioso mensaje. Los barcos, cómo son, qué hacen, a dónde podemos ir y muchas cosas más.

Este es uno de los primeros títulos de la famosa colección de libros de Teo.

Teo es un personaje creado en 1977 en Barcelona por Violeta Denou, seudónimo de un grupo de autoras e ilustradoras: Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal (Anna se desvinculó más adelante del proyecto). Teo es un niño simpático, tranquilo, con mucha curiosidad y muy respetuoso con el entorno, la familia y con los amigos. Teo es un niño feliz en un entorno seguro. El personaje intenta trasmitir valores a los más pequeños.

Teo ha alcanzado fama internacional, tiene publicados más de 150 títulos traducidos a más de 15 idiomas. Como consecuencia de este triunfo ha recibido numerosos premios internacionales de literatura infantil. En 1996, los estudios BRB Internacional​ hicieron una adaptación para la televisión de las aventuras de este célebre personaje.

La Colección Teo descubre el mundo viene acompañada de una Guía Didáctica para ayudar a padres y educadores a despertar la curiosidad infantil por las cosas, hechos y personajes del mundo que rodea al niño.

En la biblio del cole tenemos un montón de libros de Teo.

El Grúfalo: Julia Donaldson . Ilustrador Axel Scheffler. Traductor Roberto Vivero. Editorial Bruño. A partir de 4 años.

El Grúfalo es uno de los libros más jóvenes de nuestro listado. Creemos que se ha ganado el puesto de clásico, no solo por el volumen de sus ventas hasta ahora, astronómicas en todo el mundo dado que ha sido traducido a muchos idiomas, si no por la calidad de su sencillo texto y preciosos dibujos. El tiempo lo dirá si se mantiene actual o se pierde en el olvido.

El Grúfalo es una fábula que cuenta las aventuras de un pequeño ratón que da un paseo por el bosque. Se topa con animales salvajes que lo quieren como presa como una zorra, un búho y una serpiente. El pequeño ratón con su ingenio logra convencerlos de que está esperando a su amigo el Grúfalo, una criatura tenebrosa de grandes colmillos, garras y dientes que se come a animales como ellos como su mejor aperitivo. Con lo que no contaba este pequeño ratón es que el Grúfalo realmente existe y al toparse con él por el bosque, también engaña al temible Grúfalo haciéndole creer que todos los animales en el bosque le temen al ratón. Su moraleja es que la inteligencia es más importante que la fuerza.

Elmer: David Mckee. Traductora María Puncel. Editorial Altea. Colección Cuentos para dormir. A partir de 4 años.

Este es un libro para niños corto, obra del escritor e ilustrador británico David Mckee. Elmer es el protagonista del primero de muchos libros pertenecientes a una saga que llevan su nombre como título. El primero de ellos fue escrito por Mckee en 1989 y es un libro con mucho atractivo para los niños debido a la gran cantidad de colores empleados en sus ilustraciones y que dan a conocer a los pequeños los distintos animales y elementos comunes dentro de la selva.

Elmer es un elefante muy distinto al resto de su manada porque su cuerpo es multicolor. Sus primeras aventuras están basadas en su insistente intento por ser del mismo color que los de su misma especie y parecerse más a ellos. Al final, Elmer entiende que es diferente no solo por su apariencia, sino por su gran personalidad. El libro trata valores como la amistad, la aceptación hacia uno mismo y la bondad.

El pez Arcoíris: Marcus Pfister. Editorial Beascoa. A partir de 4 años.

El pez Arcoíris es el más bonito del océano. Todos admiran sus brillantes escamas de colores. Un día un pececito azul le pide una escama, pero el pez Arcoíris de malos modos se niega. Este hecho hace que todos los peces le den la espalda, y que el pez Arcoíris se quede solo y triste. Decide hablar con Octopus, un pulpo muy sabio, que le dice que para que sean sus amigos debe compartir.

Fue tanto el éxito de este libro que el año de su publicación entró en la lista de los cinco mejores libros del año de la revista británica Child Education. También obtuvo el Premio Christopher (1992, Nueva York) y fue el premio Critici in Erba de la Feria de Bolonia en 1993.

Un día de nieve: Ezra Jack Keats. Traductora Susana Collazo Rodríguez. Editorial Lata de Sal. A partir de 4 años.

Una mañana de invierno, cuando Peter se despertó, vio por la ventana que todo estaba cubierto de nieve. Desayunó, se puso el anorak y salió a jugar a la calle con otros niños. Por el camino descubrió que los surcos que dejaban sus pies parecían ángeles moviendo sus brazos contra una montaña de nieve. Álbum con sencillas ilustraciones, de collages y otras técnicas, recrean de manera muy visual la divertida historia de un día en la nieve.

Este álbum es el primer libro ilustrado en el que el protagonista es un niño negro y se editó por primera vez en 1962. Incluye un taller de collage. 

Premio Caldecott 1963.

Uno de los 100 libros para niños más influyentes del siglo XX según la New York Public Library.

Cuentos completos: Beatrix Potter. Traductora Mónica Rubio. Editorial Debate. A partir de 5 años.

Aquí están todas las aventuras del famosísimo personaje el travieso Petter Rabbit, en español Perico el conejo travieso, con sus amigos: la ardilla, los ratones, los peces, la raposa, el cerdo… etc. Contiene los 23 cuentos y poesías de Beatrix Potter en un libro único, además cuatro nuevos cuentos inéditos. Con las ilustraciones originales.

Deliciosamente ilustrados por Potter, sus cuentos destilan profundo amor por los animales y las plantas y es que Beatrix Potter fue pionera en el pensamiento ecológico. Protegió la naturaleza de la especulación urbanística, hace ya más de cien años. También fue una avanzada en el merchandising (patentó un muñeco de uno de sus personajes), en la edición de libros, e incluso en la ciencia. Beatrix fue una de los primeros en descubrir que los líquenes eran una relación simbiótica entre algas y hongos. Quiso presentar su trabajo en la sociedad científica, pero no se lo permitieron, por ser mujer. En 1997, la Sociedad londinense Linneana le pidió perdón a título póstumo.

Gorila: Anthony Browne. Traductora Carmen Esteva. Editorial: Fondo de Cultura Económica. Colección A la orilla del viento. A partir de 5 años.

Las emociones más íntimas tienen cara de primate desde que Anthony Browne eligió a estos animales para contarnos algunas de sus mejores historias. Sus sutiles y detalladas ilustraciones en acuarela nos sumergen en su libro más reconocido en el mundo de Ana. Su padre está siempre ocupado y cansado y no le presta ninguna atención. La niña está obsesionada con los gorilas, aunque nunca ha visto uno. La soledad, la incomunicación, el deseo de cambiar las cosas, la imaginación como tabla de salvación… Delicadeza, humor y muchos referentes para tirar del hilo.

Premio Andersen Ilustración 2000.

Historia de ratones: Arnold Lobel. Traductor Xosé Manuel González. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

Historia de ratones es uno de esos libros clásicos dentro de la literatura infantil, y también uno de esos cuentos para educar niños felices. Se trata de esos libros imperdibles que tiene como objetivo hacer que los niños aprendan a leer de una manera divertida.

Antes de dormir Papá Ratón cuenta a cada uno de los ratoncitos una historia diferente y cada una tiene como protagonista a un ratón aventurero y divertido. Hay una ratoncita que pide deseos en un pozo, un ratoncito que le teme a las nubes con forma de gato, uno que es marinero, otro viajero, entre otros.

Los músicos de Bremen: Los Hermanos Grimm: Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustradora María Espluga. Traductora María Seijo Castroviejo. Editorial Anaya. Colección Cuentos clásicos para leer y contar. A partir de 5 años.

Es la historia de un burro que se ha hecho mayor y se da cuenta de que su amo ya no lo quiere y decide partir hacia Bremen, para hacerse músico municipal. Por el camino se encuentra con un perro, un gato y un gallo, que se unen a él en su periplo. Cuatro animales que deciden unir sus esfuerzos logran cambiar su porvenir. La unión hace la fuerza, los hace más capaces y por lo tanto más libres. Gracias a la confianza de unos en otros logran cambiar sus destinos apoyándose en la comunidad.

Jacob y Wilhelm Grimm, los archiconocidos Hermanos Grimm, recopilaron en el siglo XIX cuentos de hadas, fábulas, farsas rústicas y alegorías religiosas.

Estos investigadores, eruditos, filólogos alemanes, popularizaron relatos orales tradicionales y los rescataron del olvido. En 1812 editaron el primer tomo de Cuentos para la infancia y el hogar con afán folclorista de recuperación de la memoria popular, las versiones eran tan sumamente crueles que ni siquiera en su época se consideraron lectura apta para los niños los hermanos Grimm, al descubrir el filón de su nuevo público infantil se dedicaron a refinar y suavizar sus cuentos aunque hoy en día seguirían siendo versiones no aptas para menores.

NOTA: La edición de Salvat es muy recomendable, pero en la biblio tenemos otra de Laberinto. Os mostramos aquí ambas portadas:

Babar. Todas las historias: Jean de Brunhoff. Editorial Blackie Books. A partir de 6 años.

Cuidada edición de Blackie Books, que reúne todas las historias y las tiernas y delicadas ilustraciones a color de Jean de Brunhoff. Es una lectura deliciosa para compartirla con los más pequeños y muy accesible, con su letra ligada, para los que ya se están soltando a leer. Babar, el rey de los elefantes, nació de las historias que Cécile, esposa de Brunhoff, contaba a sus dos hijos a la hora de irse a la cama. El primer álbum se publicó en 1931 y enseguida tuvo un éxito enorme en Francia y en Estados Unidos. Prólogo de Maurice Sendak quien dice de él «Babar es más que un álbum ilustrado, es una obra de arte»

¡Cómo el Grinch robó la navidad!: Dr. Seuss. Traductora María Serna Aguirre. Editorial Beascoa. A partir de 6 años.

«¡El Grinch odiaba la Navidad! ¡Toda la temporada! No me preguntéis por qué. No había razón justificada. Tal vez tuviera un tornillo mal ajustado. Tal vez llevara un zapato demasiado apretado. Aunque yo creo que el verdadero motivo es que tenía el corazón dos tallas encogido.»

Cuentos de Andersen: Hans Christian Andersen. Ilustrador Arthur Rackham. Traductor Alfonso Nadal. Editorial Juventud. Colección Cuentos universales. A partir de 6 años.

No podemos escoger entre tantos títulos absolutamente imprescindibles del genio universal Hans Christian Andersen: El Soldadito de Plomo, El patito Feo, La Reina de las Nieves y tantos otros títulos indiscutiblemente maravillosos están recogidos, en esta edición, que escogemos y recoge los cuentos más conocidos del famoso escritor danés.

En ellos Andersen muestra una enorme capacidad para crear una historia a partir de los objetos más insignificantes. Cada una de sus historias encierra un pensamiento, pero lejos del cuento moralizador y edificante. Obedece principalmente a la fantasía. Las lecturas y los viajes, los recuerdos de la infancia, los hombres y los animales, los objetos que nos rodean en el vivir cotidiano, pero también sirenas y emperadores, componen la materia prima sobre la que opera la fantasía. Se acompaña de bellas láminas a color e ilustraciones en blanco y negro. La editorial Juventud publicó este libro por primera vez en 1925. La actual edición de lujo, se presenta con textos revisados, imágenes optimizadas y añadiendo nuevas ilustraciones tanto a color como en blanco y negro.

NOTA: En la biblio no tenemos esta edición que recomendamos, pero sí una compilación en inglés. Os mostramos aquí ambas portadas:

Cuentos de así fue: Rudyard Kipling. Adaptación de Elli Woollard. Ilustradora Marta Altés. Traductor Miguel Azaola. Editorial Blackie Books. A partir de 6 años.

Con decir que es de Rudyard Kipling debería bastar. Pero si añadimos que este libro recopila los cuentos que el autor le contaba a su hija Josephine antes de dormir y que responde a preguntas tan espinosas y frecuentes entre los niños como por qué los gatos son tan libres o cómo le salió al elefante su trompa y al camello su joroba, este recopilatorio es imprescindible en cualquier hogar y a cualquier edad. Un ejercicio de imaginación con algún aviso a navegantes (si eres un vago, igual te sale joroba) absolutamente imprescindible para entretener a los más curiosos

Doctor De Soto. Dentista de animales: William Steig. Traductor Jorge Cascante. Editorial Blackie Books. Colección Gran literatura para pequeños lectores. A partir de 6 años.

El Doctor De Soto es un ratón dentista. En su consulta entran animales de su tamaño, pero también otros grandes e incluso gigantes. Solo prohíbe la entrada a los animales que comen ratones. Hasta que un día, en contra de sus normas, acepta curar a un zorro. Será su peor dolor de muelas. Por suerte, aunque el Doctor De Soto es muy pequeño, su astucia es muy grande. Una fábula divertidísima que enseña a los más pequeños que sus ideas les harán grandes. Y que se puede ser listo y, además, bueno.

Un clásico de la literatura infantil del aclamado autor de Shreck.

Donde viven los monstruos: Maurice Sendak. Traductor Agustín Gervás. Editorial Alfaguara. A partir de 6 años.

La noche que Max, con su traje de lobo, se dedicó a hacer travesuras, su mamá lo mandó a la cama sin cenar. Entró en su habitación muy enfadado y pronto las paredes se convirtieron en un gran bosque con un inmenso océano que atravesó un una barca hasta llegar donde habitan los monstruos. Allí lo recibieron con terribles rugidos que él con su mirada pronto amansó. Lo nombraron el rey de los monstruos, pero… Álbum con magníficas ilustraciones de gran poder visual y narrativo en simbiosis son la historia sobre las travesuras, el miedo y la imaginación.

Para comprender la verdadera trascendencia de este libro ilustrado, cabe recordar la época en la que fue editado. De hecho, su publicación vino rodeada de cierta controversia pues no seguía los cánones de la época y mostraba un niño rebelde, contestatario. Un niño rodeado de monstruos que podían asustar a los pequeños. Sendak salió al paso de estas acusaciones afirmando que «los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices».

Publicado por primera vez en 1963, recibió numerosísimos premios y pronto se convirtió en un clásico. En el año 2009 es adaptado al cine por Spike Jonze. 

El gato con botas: Charles Perrault. Ilustrador: Luciano Lozano. Traductor: Santos de los Santos Domingo. Editorial Flamboyant. Colección Clásicos Flamboyant. A partir de 6 años.

Esta es una de las historias que han conformado el imaginario de generaciones y generaciones Se trata de un cuento popular europeo, recopilado en 1697 por Charles Perrault en su «Cuentos de mamá ganso» junto con otros siete, de sobra conocidos, cuentos cuya crudeza original atemperó el autor: La bella durmiente del bosque, Caperucita Roja, Barba Azul, Las Hadas, La Cenicienta, Riquete el del Copete y Pulgarcito.

Había una vez un hombre que lo único que tenía era un gato muy astuto que podía hablar. El gato le dijo a su amo que hiciera unas botas y le convertiría en un hombre rico…

En esta edición de Flamboyant se incluye: 1. El texto original de 1697 de Charles Perrault entero, sin embellecer ni censurar, para leer en voz alta. 2. Una sencilla y cuidada adaptación en letra de palo para los más pequeños. 3. Palabras clave en mayúscula para seguir la historia.

NOTA: En la biblio no tenemos esta edición de Flamboyant tan recomendable, pero sí una versión adaptada para los más peques. Os mostramos aquí ambas portadas:

El ogro de Zeralda: Tomi Ungerer. Tradutora Araya Goitia Leizaola. Editorial Ekaré. A partir de 6 años.

Tomi Ungerer es un autor que no puede faltar en ninguna biblioteca infantil. Provocador, libre, con mucho sentido del humor y un punto gamberro, su obra infantil más conocida en España es, posiblemente, Los tres bandidos, sin desmerecer a Emilio el pulpo, Rufus. El murciélago que adoraba los colores o ¿Dónde está mi zapato? Todos en Kalandraka.

El ogro de Zeralda narra cómo una niña con grandes dotes para la cocina y pocos prejuicios consigue aplacar la ira de un ogro. ¿Serán felices para siempre?

Editado por primera vez en 1963, el autor entre otros reconocimientos por sus excelentes obras ha recibido el Premio Hans Christian Andersen en 1998.

La cocina de noche: Maurice Sendak. Traductor Miguel Azaola. Editorial Kalandraka. A partir de 6 años.

Miguel estaba dormido se despertó por un ruido, su ropa se fue perdiendo y mientras sus padres dormían y la luna le miraba el cayó en la masa de un pastel. Tres cocineros con cara de Oliver Hardy lo confunden con la leche, lo mezclan con la masa y lo meten al horno para hacer un pastel. Miguel sale del horno con un traje de piloto y cae en una masa de pan con forma de avioneta y se va a sobrevolar la noche neoyorquina con edificios de paquetes y botellas de alimentos… Álbum con coloridas ilustraciones, realizadas con plumilla y acuarelas, repletas de detalles, nos transportan a un viaje mágico y surrealista por el mundo de los sueños. Un libro editado en 1970 que se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

Medalla Caldecott 1971, Premio Andersen 1970, Premio Memorial Astrid Lindgren, ex aqueo, 2003, Little Nemo de Winsor McCay, New York Times Best Illustrated Book, Ala Notable Children`s Books, Library of Congress Children`s Books.

León de biblioteca: Michelle Knudsen. Ilustrador Kevin Hawkes. Traductora Carmen Diana Dearden. Editorial Ekaré. A partir de 6 años.

Un león disfruta yendo a la biblioteca todos los días a escuchar cuentos con los niños, pero un día todo se complica y debe saltarse las normas. Es una historia que se enfoca en temas importantes como la amistad, la convivencia y sobre el encantador mundo de las bibliotecas. Además, deja como moraleja que algunas veces existe una buena razón para romper las reglas.

Niña bonita: Ana M.ª Machado. Ilustradora Rosan Faría. Editorial Ekaré. Coleeción Ponte Poronte. A partir de 6 años.

Un conejo blanco, blanco, ha quedado prendado de una niña negra, negra, y quiere ponerse bonito y oscuro como ella. Cada vez que la ve, le pregunta: «Niña bonita, niña bonita, ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?». Niña bonita inventa e inventa, conejo después de algunos experimentos y desilusiones descubre que son encantos heredados de su abuela. Entonces conejo blanco decide buscar una coneja negra para casarse… Álbum con bellas ilustraciones en suaves tonos que complementan la tierna historia sobre la búsqueda de la belleza, las diferencias, el respeto a la diversidad y la propia identidad,

Los Mejores del Banco del Libro, 1995.  Concurso Noma de Ilustración 1995. Premio Hans Christian Andersen 2000.

Poemas de la oca loca: Gloria Fuertes. Ilustrador Miguel Ángel Fernández-Pacheco. Editorial Kalandraka. A partir de 6 años.

Las simpáticas aventuras y ocurrencias de la Oca loca. Los poemas se publicaron por primera vez en 1978, con una selección de 25 composiciones de la inolvidable poeta de los niños y las niñas. Sus rimas alegres, sorprendentes y absurdas, repletas de repeticiones y juegos de palabras, forman parte de la memoria colectiva de toda una generación de jóvenes y adultos, y han calado también en los niños y las niñas del siglo XXI. Se acompaña de sencillas ilustraciones a color en armonía con los versos. Selección realizada por Federico Martín y Antonio Rubio.

El hombrecito vestido de gris: Fernando Alonso. Ilustrador Ulises Wensell. Editorial Kalandraka. A partir de 7 años.

Había una vez un hombre que siempre iba vestido de gris. Tenía un traje gris, tenía un sombrero gris, tenía una corbata gris y un bigotito gris. El hombrecito vestido de gris hacía cada día las mismas cosas…

Un hombrecito grisáceo, un espantapájaros bailarín, un bosque pétreo… hasta ocho relatos que forman esta gran obra clásica y nos permiten reflexionar sobre la libertad y la justicia, la felicidad y sueños, la igualdad y la tolerancia.

Premio Lazarillo 1977, Libro de interés infantil del Ministerio de Cultura 1978, Lista de Honor IBBY 1980

El Pampinoplas: Consuelo Armijo. Ilustrador Antonio Tello. Editorial SM. Colección El barco de vapor. Azul. A partir de 7 años.

Un mítico título de la reconocidísima autora Consuelo Armijo.

Boliche pasa las vacaciones con su abuelo en el campo. Ambos se divierten con mil aventuras y una bicicleta hecha por el abuelo, pero tienen un problema, las cosas desaparecen y no saben quién las coge. Boliche logra descubrir al culpable, el Pampinoplas, y hacen una fiesta para celebrarlo…

Premio El Barco de Vapor 1979, Lista de Honor Premio CCEI 1989.

El reino del revés: María Elena Walsh. Editorial Alfaguara. A partir de 7 años.

Contiene las canciones más conocidas de la autora y otros bellos poemas como: «Manuelita la tortuga», «Marcha de Osías», «Canción del jardinero», «Twist del Mono Liso», «La reina Batata», «El mar», «El sol», «Coplas para Navidad», «El reino del revés»…

Historias de Ninguno: Pilar Mateos. Ilustrador Gustavo Otero. Editorial SM. Colección El barco de vapor Azul. A partir de 7 años.

Ninguno es un niño tan pequeñito que pasa desapercibido para todo el mundo y nadie recuerda ni su nombre. El día que conoce a Camila y le regala una caja de lapiceros de colores,  todo cambia en su vida.

Finalista Premio El Barco de Vapor 1980.

Los batautos: Consuelo Armijo. Ilustradora Margarita Menéndez. Editorial SM. Colección El barco de vapor Azul. A partir de 7 años.

Los Batautos, esos seres verdes con orejas al principio de la cabeza y pies al final del cuerpo, siguen haciendo de las suyas; lo mismo construyen una casa con orejas en vez de chimeneas que inventan un reloj que tiene arriba las horas del día y abajo las de la noche…

Pippi Calzaslargas: todas las historias: Astrid Lindgren. Editorial Blackie Books. A partir de 7 años.

Pippi Calzaslargas símbolo de las niñas valientes y libres. La escritora sueca creó este genial personaje en 1945, pero hubo que esperar hasta los años 70 en que una serie de TV la hizo famosísima   para que el mundo estuviera preparado para recibir a este personaje fuerte, independiente, libre y soberano que pulverizaba esterotipos de género con su «No te preocupes por mí, que yo sé cuidarme solita»

Pippi es una niña de 9 años que no tiene madre y su padre es un capitán de barco que siempre está navegando. Vive en una casa de campo en compañía de un mono y un caballo. Posee una fuerza extraordinaria y un disparatado sentido del humor y de la vida. En un mundo repleto de convencionalismos Pippi es inocente, espontánea y, sobre todo, libre. Gracias a Pippi, los niños y niñas se sienten más fuertes, más fantasiosos, más feministas, más generosos y más libres. «¿El hombre más fuerte del mundo? No me da miedo. YO soy la niña más fuerte. No olvides este detalle.» Pippi Calzaslargas. La gran niña rebelde de la literatura brilla hoy más que nunca. 

Premio Andersen

Querida Susi querido Paul: Christine Nöstlinger. Traductora Marinella Terzi. Editorial SM. Colección El Barco de Vapor, Azul. A partir de 7 años.

La colección El barco de vapor de la editorial SM era una presencia habitual en las estanterías infantiles de los ochenta. Fue ahí donde se publicaron las obras de la austríaca Nöstlinger, de las cuales las historias de Susi, narradas de modo epistolar o en forma de diario fueron las más populares. La historia se completó con Querida abuela: tu Susi, Diario secreto de Susi; diario secreto de Paul y La auténtica Susi donde los personajes crecían, descubríamos que las relaciones evolucionaban y los amigos de la infancia podían acabar cayéndote mal y siendo racistas.

Cangura para todo: Gloria Fuertes. Ilustrador Marcel. Editorial Lumen. Colección Grandes Autores. A partir de 8 años.

Este libro reúne quince historias cortas de gran sencillez argumental que tienen en común un mismo sentido de lo fantástico y el protagonismo desempeñado por animales y niños. A través de cada uno de los cuentos van apareciendo los constantes de la obra de Gloria Fuertes: su compasión por los débiles y marginados, el pacifismo, su disparatado sentido de la vida, la hostilidad del mundo real. Sus protagonistas son casi todos seres inocentes y vulnerables en su diferencia con respecto a la norma marcada para los de su especie.

Cuento galardonado con el diploma de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen 1975.

Fray Perico y su borrico: Juan Muñoz Martín. Ilustrador Antonio Tello. Editorial SM. Colección El Barco de Vapor. Naranja. A partir de 8 años.

Otro de los grandes éxitos de los ochenta en España fueron las historias protagonizadas por este fraile de principios del siglo XIX que hizo su aparición con Fray Perico y su borrico (1980) y lo volvimos a encontrar hasta en ocho libros más. Juan Muñoz Martín también es el autor de la serie de El pirata garrapata (1982), una muy popular manera de mezclar viajes, humor y rimas bien halladas.

Ana de las tejas verdes: L.M. Montgomery. Traductora Ana Isabel Sánchez. Editorial RBA Molino. A partir de 9 años.

L. M. es Lucy Maud Montgomery escritora mundialmente conocida por las sagas de Ana Shirley uno de los personajes más entrañables y motivadores de la literatura infantil y juvenil.

Los libros han tenido numerosas adaptaciones al cine, la TV, el manga y otros medios. Recientemente popularizada por una serie de TV que debemos decir  le añade un dramatismo inexistente en los originales de L.M. Montgomery muchísimo más alegres, llenos de paisajes idílicos, inocencia y optimismo.

La vida de Ana Shirley, huérfana desde los dos años, nunca ha sido fácil, pero un inesperado error la llevará a encontrar el hogar que nunca tuvo junto a los hermanos Cuthbert en su granja de Tejas Verdes. Ya entrados en años, los Cuthbert esperaban recibir del orfanato a un chico que aliviase el peso delas labores agrícolas, pero en su lugar llegó Ana. Tras el rechazo inicial, ambos quedan fascinados por la viva imaginación de esta pelirroja de 11 años y la riqueza de su personalidad. Con Ana se aprende a ver el lado positivo de la vida y a no menospreciar lo que se tiene, disfrutándolo al máximo, porque como la propia Ana dice: «Sé que se puede disfrutar de todo, si uno está firmemente decidido a ello»

El libro secreto de los gnomos: Wil Huygen. Ilustrador Rien Poortvliet. Traductor José Méndez Herrera. Editorial Montena. A partir de 9 años.

Descubre la vida cotidiana de los gnomos del bosque. Estas bellas ilustraciones nos describen cómo son estos singulares personajes: su historia, las leyendas, su aspecto físico, sus casas, sus vestidos, su noviazgo, y su boda. Conoceremos las enfermedades y los remedios de los gnomos utilizando plantas naturales. La industria casera: el alumbrado, cerámica, carnicería, confección de ropa, teñido de lana, cestería y, tejidos. La relación de los gnomos con los animales, y muchas cosas más.

El libro fue publicado por primera vez en 1976 y desde entonces ha vendido más de 4 millones de ejemplares en sus más de 60 ediciones y ha sido adaptado a 21 idiomas diferentes. Se publicaron dos secuelas La llamada de los gnomos

Hugo y Josefina: María Gripe. Ilustradora Patricia Carcelén. Traductora Adriana Matons de Malagrida. Editorial Noguer. Colección  Noguer infantil. A partir de 9 años.

La protagonista, Josefina, el primer día que va a clase las cosas no le salen bien. La profesora le cae mal y por si fuera poco los chicos y las chicas se ríen de ella. Pero las cosas van a cambiar, y mucho, con la llegada de Hugo a la escuela. Hugo es un niño diferente y especial, y pronto se ganará a todo el mundo, incluida la maestra. Al lado de Hugo, la escuela es un lugar mucho mejor para Josefina.

Premio Andersen 1974

Jim Botón y Lucas el maquinista: Michael Ende. Ilustrador F.J Tripp. Traductora Adriana Matons de Malagrida. Editorial Noguer. Colección  Noguer infantil. A partir de 9 años.

En el minúsculo reino de Lummerland la población está compuesta por el rey, tres súbditos y una locomotora. Todo cambia el día que reciben un paquete con un pequeño niño negro, Jim Botón. Cuando Jim crece, parte con Lucas, el maquinista, a bordo de Emma, la locomotora, a un largo viaje hasta China. Allí tendrán que llevar a cabo una difícil empresa para rescatar a la princesa Li Si, secuestrada por la señora Maldiente, en la ciudad de los dragones.

Premio al Mejor Libro Infantil publicado en Alemania, 1961.

La telaraña de Carlota: E. B. White. Traductor Guillermo Solan Alonso. Editorial Destino. Colección La isla del tiempo. A partir de 9 años.

Fern es una niña de ocho años, hija del granjero, que salva la vida a Wilbur, un cerdito que ha nacido muy pequeñito. Wilbur crece, va con los demás animales al granero y allí conoce a Carlota, una araña que cuenta hermosas historias. Cuando la araña Carlota muere, Wilbur le contará a sus hijas arañitas cómo era su mamá.

Una entrañable historia sobre la amistad y la lealtad, publicada por primera vez en 1952. Un autor de grandes clásicos de la literatura infantil que obtuvo el premio Pullitzer por su obra, en 1978. Un clásico de la literatura que inspiró la película del mismo nombre.

Las aventuras de Guillermo: Richmal Crompton. Traductor Guillermo López Hipkiss. Editorial RBAMolino. Colección Inolvidables. A partir de 9 años.

Rebelde, incomprendido, imprevisible, e imaginativo, Guillermo, junto con «El cuarteto de los Proscritos» formado por Enrique, Douglas y Pelirrojo, protagonizan desternillantes trastadas, hilarantes equívocos y endiablados ataques a un mundo, el de los adultos, convencional y bastante aburrido. Contiene cinco de las más célebres novelas protagonizadas por Guillermo Brown: «Las travesuras de Guillermo», «Los apuros de Guillermo», “Guillermo el proscrito», «Guillermo hace de las suyas» y «Guillermo el genial» Es una serie de libros que tienen mucho en común con los famosos los Cinco de Enid Blyton con los que comparten el mundo de las pandillas adolescentes en la Inglaterra del siglo pasado. Si bien, literariamente, Guillermo Brown es mucho más recomendable en todos los sentidos: brillante, crítico, mordaz, aborda el universo adulto desde la mirada de un niño ingenuamente feroz.

Las aventuras de Pinocho. Historia de un muñeco: Carlo Collodi. Ilustradores Enrico Mazzanti y Carlo Chiostri. Traductor José Golacheca. Editorial Anaya. Colección Tus libros. A partir de 9 años.

Ya es icónica la imagen de Pinocho el niño de madera al que le crece la nariz cada vez que dice una mentira, pero no solo de mentiras infantiles va esta obra. El muñeco de madera va atravesando pruebas en las que tiene que decidir entre el bien y el mal y finalmente se convierte en un niño de carne y hueso.

El mensaje que nos deja Pinocho es claro: la educación nos libera, el saber nos lleva a tomar buenas decisiones y a no caer en el engaño…

Las aventuras de Tom Sawyer: Mark Twain. Ilustrador Dani Torrent. Traductor Simón Santainés. Editorial Alfaguara. Colección Alfaguara Clásicos. A partir de 9 años.

Uno de los clásicos de la literatura infantil es esta obra maestra al que debemos añadir también su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.

El libro está pensado y dedicado para los niños con un objetivo esencialmente lúdico para ellos, pero contiene una reflexión para los adultos y es la de recordarnos que una vez también fuimos niños.

Como anuncia en su título, este libro infantil es un libro de aventuras, con el niño Tom Sawyer como protagonista y todo su círculo de amigos. Un canto a la infancia y a ese derecho universal de los niños a la diversión que no deberíamos olvidar en ningún momento.

Las aventuras de Vania el forzudo: Otfried Preussler. Ilustrador Antonio Tello. Traductor Manuel Olasasgasti.  Editorial SM. Colección El Barco de vapor Naranja. A partir de 9 años.

Vania es un joven extremadamente vago que solo piensa en descansar y comer, hasta que un anciano le asegura que está destinado a ser zar de un reino lejano. Para ello tendrá que pasar siete años encima de la repisa de la chimenea, arropado con las pieles de siete ovejas y alimentándose con siete sacos de pipas de girasol. ¿Qué peripecias afrontará el muchacho para cumplir su destino? 

Premio Silberner Griffel al mejor libro juvenil holandés. Libro de interés Infantil Ministerio de Cultura 1980.

Los cinco y el tesoro de la isla: Enid Blyton. Traductor Juan Ríos de la Rosa. Editorial Juventud. A partir de 9 años.

Primer libro de la serie Los cinco de la escritora inglesa Enid Blyton. Esta obra fue publicada originalmente en 1942, pero ha sido reeditada en varias ocasiones últimamente por la editorial Juventud que ha eliminado de sus páginas las múltiples expresiones racistas y sexistas de las versiones originales, intentando dotarles de corrección política… Los demás libros de la serie fueron publicados a lo largo de las décadas siguientes.

Cuenta la historia de una pandilla formada por dos chicos, dos chicas y un perro, los cuales hacen de detectives para investigar misteriosos desafíos. En su búsqueda viven aventuras que emocionan a los lectores. En esta obra se tocan temas como la camaradería, las relaciones personales, problemas familiares, tesoros e incluso la relación hombre-animal.

Los Cinco han sido y siguen siendo denostados por la crítica porque son  literariamente muy pobres, reiterativos, previsibles y absolutamente cargados de moralina. Si bien, el éxito de público fue y es absolutamente arrollador en todo el mundo. Han sido traducidos a 90 idiomas.

NOTA: En la biblio no tenemos la versión políticamente correcta que ha hecho la editorial Juventud, pero sí tenemos toda la colección en su edición de RBA. Os mostramos aquí ambas portadas:

Los chicos del sótano mágico: Christine Nöstlinger. Ilustradora Margarita Menéndez. Traductor Pablo Solozábal. Editorial Noguer. Colección Mundo mágico. A partir de 9 años.

La historia es contada en primera persona por Pía María, una jubilada cuya afición es mirar por la ventana. Y así, mirando, descubre que todos los miércoles una gran cantidad de chicos acuden a una casa abandonada. Intrigada, les sigue los pasos y en la casa encuentra a un viejo amigo suyo muerto hace años, Ferri Fontana. Ante su sorpresa, Ferri le explica que se aburría demasiado y que todos los miércoles acude a la cita con los chicos para jugar a ser felices y le pide a Pía María que vaya a casa del carnicero cuyo hijo, Andy, es demasiado tímido para ir al sótano con Ios chicos, y además, sus padres no le dan permiso para salir solo. «Debes conseguir» termina Ferri «que Andy aprenda a saltar el muro que le separa de la casa abandonada».

Premio Hans Christian Andersen 1984.

Los Felices Hollister: Jerry West (seudónimo de Adrew E. Svenson). Traductora Mieria Rué. Editorial RBA Molino. A partir de 9 años.

Para los cinco hermanos Hollister, la vida es una aventura repleta de emociones e intriga. La familia se acaba de mudar y los misterios no se harán esperar. Su nueva casa podría estar encantada… ¡y hasta podría haber un tesoro escondido muy, muy cerca!

La serie que tuvo 33 entregas fue publicada entre 1953 y 1970.

Los libros relatan las aventuras de una familia estadounidense de clase media que habitualmente se ve envuelta en misterios y crímenes que siempre termina por resolver. La familia, que vive en Pine Lake en Shoreham, se compone de cinco niños, sus padres, más una familia de gatos y un perro. Está claramente inspirado por la exitosa serie Los Cinco de Enid Blyton.

Os mostramos una portada de la edición de Toray en los años 80 y la actual de RBA

Marcelín: Sempé. Traductor Miguel Azaola. Editorial Blackie Books. A partir de 9 años.

Marcelín es un niño como cualquier otro, pero padece la curiosa peculiaridad de que siempre está sonrojado. Sin motivos y sin saber por qué su color de cara destaca sobre el resto. Lleva una vida solitaria, hasta que un día conoce a Renato un vecino nuevo que también tiene la particularidad de estar permanentemente estornudando. Desde ese instante, se hacen inseparables y viven mil aventuras y desventuras. Un día la familia de Renato se cambia de casa y Marcelín tiene otros amigos, pero ninguno como su querido amigo Renato.

Las ilustraciones minimalistas, en blanco y negro, con unos toques a color, complementan la entrañable historia sobre la amistad auténtica. El libro, editado por primera vez en 1969, es una clásico para disfrutar a todas las edades. Nueva edición.

Marcelín es, sin lugar a dudas, la obra maestra de Sempé. Un canto a la amistad a lo largo de toda una vida ilustrada con una elegancia y un ‘menos es más’ en sus trazos que pocos como él han logrado dominar. Pero la economía de medios, que no de talento, también se da en el guion de esta historia sencilla como pocas, pero emocionante. Una historia breve pero que cubre toda una vida.

Peter Pan: James M. Barrie. Ilustradora Beatriz Castro. Traductora Gabriela Bustelo. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

Peter Pan, el niño que no quería crecer, forma parte ya del imaginario colectivo de tantas generaciones desde que James M. Barrie lo publicara.

Un día, Peter Pan se cuela en la casa de los Darling y, al escapar por la ventana, se deja su sombra allí. Desde este momento, la vida de los tres hermanos: Wendy, John y Michael quedará vinculada a la del niño que no quiere crecer. Los cuatro, junto con Campanilla, volarán al País de Nunca Jamás. De todas las islas maravillosas que existen, el País de Nunca Jamás es la más acogedora, asegura Peter Pan.

Concebida como una obra de teatro a principios del S. XX, este niño que nunca crece, su fiel compañera Wendy y su hada Campanilla nos han llevado generación tras generación al país de Nunca Jamás. Niños que vuelan, piratas, hadas, sirenas y, en definitiva, un mundo mágico para no perder la inocencia jamás.

NOTA: En la biblio no tenemos esta edición de Anaya tan recomendable, pero sí una versión adaptada para los más peques. Os mostramos aquí ambas portadas:

Aventuras de la «mano negra»: Hans Jürgen Press. Traductor José Sánchez López. Editorial Planetalector. A partir de 10 años.

Novela policíaca infantil y juvenil publicada originalmente en 1965. Un clásico divertido y que pretende aguzar los sentidos y el ingenio de los más pequeños, ya que junto al relato de las aventuras de la inteligente pandilla hay dibujos en los que encontrar las diferentes pistas e ir avanzando en la historia. El libro consta de cuatro historias: «La casa misteriosa», «El tesoro del lago de los castores», «El túnel de los traficantes», «Robo en el zoo»

Cuentos para jugar: Giainni Rodari. Ilustrador Gianni Peg. Traductora Carmen Santos. Editorial Alfaguara. Colección Alfaguara Infantil Naranja.  A partir de 10 años.

No se puede dejar de incluir entre los clásicos a este fabuloso reinventor de los cuentos clásicos, Gianni Rodari, escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil. Incluye 20 cuentos escritos originalmente para un programa radiofónico. En este libro se apela a la creatividad de los niños, ya que pueden escoger entre los tres finales diferentes ofrecidos para cada cuento… o inventar su propio final.

Divertidas historias, como la de los flautistas que se llevan automóviles en vez de ratas; de perros que no saben ladrar o de extraterrestres que cogen taxis en Milán para ir a su planeta. Las ciudades y pueblos italianos son el marco de las diversas historias, llena de gente, niños y niñas de la actualidad, pero con personajes que tan pronto pueden referirse al pasado, como un tamborilero o Pinocho, como al futuro con los habitantes de Aldebaran. Cuentos divertidos, optmistas y disparatados.

Premio Andersen 1970

Celia, lo que dice: Elena Fortún. Ilustradora Molina Gallent. Editorial Alianza. Colección El libro de bolsillo. A partir de 10 años.

Celia es la protagonista del clásico juvenil español por excelencia. Este es el primer libro de la serie.

Celia es rebelde, preguntona e intrépida y se cuestiona el mundo que la rodea con originalidad y sinceridad. A través de sucesivos episodios conoceremos sus aventuras y desventuras. Prólogo de Carmen Martín Gaite.

El pequeño Nicolás: René Goscinny. Ilustrador Sempé. Traductor Miguel Azaola. Editorial Alfaguara. A partir de 10 años.

Es el título del primer libro de una serie escrita por el autor y guionista de historietas francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix, e ilustrados por Jean-Jacques Sempé. En primera persona el pequeño Nicolás ofrece una parodia amable del modo en que razonan y se expresan los niños. El mundo visto desde su mentalidad infantil lleva al pequeño Nicolás y sus amigos a meterse continuamente en problemas, para desesperación de sus padres y profesores. 

El pequeño vampiro: Angela Sommer-Bodenburg. Ilustradora Amelie Glienke. Traductor José Miguel Rodríguez Clemente. Editorial Alfaguara. Colección. Alfaguara infantil. Naranja. A partir de 10 años.

El misterio está asegurado en estas aventuras para quitar el miedo a los más pequeños acerca de los seres sobrenaturales y lo desconocido. El pequeño vampiro es ese tipo de cuentos infantiles que captan la atención hasta de los niños menos lectores. Las aventuras de la curiosa familia de vampiros son irresistibles y además de misterio y acción, este libro fomenta unos valores tan importantes como los de la amistad y el respeto por la diversidad.

Se intercalan ilustraciones, en blanco y negro, realizadas a plumilla, en armonía con las increíbles aventuras de un niño muy aficionado a las historias de misterio y un amigo, nada convencional, con el que descubrirá un mundo muy diferente al suyo.

El primer título que da nombre a la exitosa saga.

El Príncipe Feliz y otros cuentos: Oscar Wilde. Ilustrador Enrique Flores. Traductora Flora Casas. Editorial Anaya. A partir de 10 años.

Esta antología reúne varios de los cuentos más destacados y conocidos de Oscar Wilde: El Príncipe Feliz, El ruiseñor y la rosa, El gigante egoísta… En ellos se encuentran algunos de los temas que más preocupaban al autor: el egoísmo, la desigualdad y el sufrimiento, y cómo corregirlos con el amor, la compasión y la generosidad. Conmovedores relatos, a veces tristes e inquietantes pero siempre llenos de magia y poesía.

El viento en los sauces: Kenneth Grahame. Ilustradora Elena Odriozola. Traductora Lourdes Huanquí. Editorial Anaya. Colección Libros regalo. A partir de 10 años.

Los personajes animales del libro se mueven en torno a un río y son el reflejo de la sociedad inglesa de principio del siglo XX. El Sapo, gran vitalista, se junta con el leal y humilde Topo, la activa Rata de Agua o el noble Tejón. Ellos cuatro acabarán enfrentándose a las comadrejas, en una batalla presidida por el humor, la poesía y la sencillez. Se recrea con bellas ilustraciones.  Publicada en 1908, su éxito la convirtió muy pronto en un clásico de la literatura infantil en lengua inglesa.

Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015

NOTA: En la biblio no tenemos esta edición traducida, pero sí una versión en inglés adaptada, de Ladybird. Os mostramos aquí ambas portadas:

Finis Mundi: Laura Gallego. Ilustrador Víctor González.Editorial SM Colección El barco de vapor Oro. A partir de 10 años.

Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y sólo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe. Para ayudarle en su búsqueda Michel necesita una persona valiente, acostumbrada a recorrer los caminos y con don de lenguas. ¿Un juglar?    

Premio El Barco de Vapor 1998

Harry Potter y la piedra filosofal: J. K. Rowling. Traductora Alicia Dellepiane Rawson. Editorial Salamandra. Colección Letras de Bolsillo. A partir de 10 años.

Es el primer libro de la saga de todo un mundo mágico protagonizado por el joven mago Harry Potter. Fue escrito por la británica J. K. Rowling y publicado en 1997. Este libro ha recibido múltiples premios de literatura y es un best seller en Reino Unido y en el mundo. Todos los libros de la serie fueron llevados al cine con mucho éxito.

La historia tiene como protagonista a Harry Potter, un joven mago que vive con sus amargados tíos. Sus aventuras inician cuando asiste por primera vez a la escuela Hogwarts de magia y hechicería, donde se da cuenta que es muy famoso y todos conocen su historia. Es allí donde hace a sus mejores amigos, quienes los acompañan en cada aventura que se le presenta, una más peligrosa que la anterior.

Heidi: Johanna Spyri. Ilustradora Sonja Wimmer. Traductora Isabel Hernández González. Editorial Nordica Infantil. A partir de 10 años.

Heidi es la historia de una pequeña huérfana de cinco años a la que su tía Dete tiene que llevar con su abuelo, un hombre solitario y algo huraño, que vive como un ermitaño en Mayenfeld, un bonito pueblo de los Alpes suizos. Heidi, poco a poco, se irá ganando el cariño del abuelo y de todos los habitantes del valle, entre los que encontrará a Pedro, el joven cabrero del pueblo, que se convertirá en su inseparable compañero de aventuras. Pero Heidi tiene que abandonar su vida tranquila y alegre en las montañas para regresar de nuevo con su tía a la ciudad.

Se intercalan bonitas ilustraciones a color en armonía con el relato sobre la bondad, la alegría, la inocencia y el amor a la naturaleza, convertido en un clásico que se escribió en el año 1880. Un nueva y cuidada edición que reúne los dos tomos que originalmente componían las aventuras de Heidi: «Los años de formación y andanzas de Heidi» y «Heidi pone en práctica todo lo que ha aprendido»

NOTA: En la biblio no tenemos esta edición de Nordica tan recomendable, pero sí una versión adaptada en inglés de Ladybird. Os mostramos aquí ambas portadas:

La vuelta al mundo en 80 días: Julio Verne. Ilustrador Enrique Flores. Traductor Javier Torrente. Editorial Anaya. A partir de 10 años.

El género de aventuras no se entiende sin el imprescindible Julio Verne. El libro que hemos elegido es solo un avance. Un libro infantil que estimula la curiosidad  por el mundo, por los viajes y que les hará reír con las peripecias de Phileas Fogg y su ayudante.

La vuelta al mundo en 80 días seguro atraerá la atención del/a  lector/a hacia otros títulos del mismo autor como La isla misteriosa, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna o la apasionante trilogía submarina del capitán Nemo.

Las brujas: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Maribel de Juan. Editorial Santillana- Loqueleo. Biblioteca Roald Dahl. A partir de 10 años.

Un niño de siete años, es convertido por las brujas en ratón sin que sea posible modificar ya ese estado. La abuela del niño, que es el único familiar que le queda en el mundo, es una mujer comprensiva que puede convivir perfectamente con un ratoncillo. Con una visión optimista del mundo, abuela y nieto se enfrentan a la terrible asociación de brujas de Inglaterra mientras estas, bajo la aparición de mujeres corrientes, celebran su convención anual en un hotel.

Marcelino, pan y vino: José María Sánchez-Silva. Editorial Anaya. Colección Tus libros. A partir de 10 años.

Marcelino es un niño, inocente y generoso, recogido por unos frailes. Vive con ellos y un día llegará a dialogar con Jesús crucificado.

Fue llevado al cine en 1954 por Ladislao Vajda logrando uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica en la historia del cine español. La novela infantil tuvo también muchísima repercusión y tremendo éxito entre los niños y niñas de la posguerra española. Aclamada por el régimen franquista, pero también por la crítica por su calidad literaria no en vano su autor José María Sánchez-Silva es el único español laureado con el mayor galardón internacional que se concede a los escritores de literatura infantil y juvenil, el premio Hans Christian Andersen que concede cada dos años la  Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY)

Un panal de rica miel. Antología de fábulas: Félix María de Samaniego. Ilustrador Iban Barrenetxea. Editorial Edelvives. Colección Adarga. A partir de 10 años.

Félix María de Samaniego, autor de las fábulas de este libro, es un clásico de la literatura española del siglo XVIII. En estas sencillas historias, protagonizadas, principalmente, por animales, se habla de tolerancia, trabajo, prudencia, astucia o generosidad y se critican, entre otras cosas, la avaricia, la vanidad, el abuso de los poderosos, el egoísmo y la ingratitud. Se recrea con bellas y simbólicas ilustraciones de extravagantes personajes, que aportan una singular visión a estas narraciones de todos los tiempos. Selección, apunte biográfico e introducción de cada uno de los temas de María Victoria Sotomayor.

La Historia Interminable: Michael Ende. Traductor Miguel Sáenz. Editorial Alfaguara. Colección Alfaguara clásicos. A partir de 11 años.

La historia interminable se presenta como uno de los libros más leídos en todo el mundo por niños, jóvenes y adultos. Con este aval, no dudamos que cualquier niño se sentirá irremediablemente atraído por esta historia fantástica donde el término ‘fantasía’ adquiere todo el protagonismo de diferentes maneras.

Fantasía y realidad se entremezclan en este libro infantil clásico de la mano del niño protagonista, Bastián, capaz de entrar en un mundo dentro de otro mundo, capaz de ser partícipe de la propia historia que está leyendo. Un personaje de libro que entra en la aventura del reino de Fantasía.

Paulina: Ana María Matute. Editorial Destino. A partir de 11 años.

Traemos al listado a la genial escritora Ana M.ª Matute. Mucha de su obra ha sido escrita recientemente por eso no podemos incluir más de los que seguro serán cuando alcancen la edad adecuada, títulos clásicos indispensables.

Paulina como no tiene padres, siempre ha vivido con Susana, una prima de su padre, huraña, seria y nada cariñosa. Pero como, desde hace un año (acaba de cumplir diez), Paulina está enferma la llevan a vivir a las montañas a la casa de los abuelos. Tras un viaje muy largo que dura cerca de tres días entre trenes y autobuses, llega a un mundo desconocido hasta entonces para ella: las montañas, la nieve, el frío, los abuelos… y Nin, un niño ciego y pobre que vive también en la casa. Junto a Nin, Paulina aprende a mirar la vida con otros ojos.

Platero y yo: Juan Ramón Jiménez. Ilustrador Juan Armón Alonso. Editorial Susaeta. A partir de 11 años.

Platero y yo es el mejor conjunto de poemas en prosa de la literatura española. Los niños y las niñas han ido con Platero al arroyo de los chopos y ahora le traen trotando, entre juegos sin razón y carcajadas, todo cargado de flores amarillas… Se acompaña de bellas y realistas ilustraciones a color. Contiene una breve biografía de Juan Ramón Jiménez, algunos de los mejores poemas del autor e índice.

Platero es el burrito «con ojos como dos piedras de azabache y tan blando por fuera que se diría que es de algodón», que más personas ha conseguido enamorar a lo largo de las generaciones.

Alicia en el País de las Maravillas: Lewis Carrol. Ilustrador John Tenniel. Traductor Juan Gabriel López Guix. Editorial  Austral. Colección Austral intrépida. A partir de 12 años.

Que Lewis Carrol escribiera este libro como un libro infantil basado en las historias que le contaba a una niña de 10 años llamada Alicia, no quiere decir que los adultos no disfrutemos más que nadie de esta joya de la literatura que ha tenido un gran impacto en todos los ámbitos culturales.

La historia es bien conocida, pero difícil de resumir. Alicia sigue al conejo blanco hasta su madriguera y entra en un mundo de fantasía donde conocerá a la Falsa Tortuga, el Gato de Chester, la Reina de Corazones, La Duquesa del Sombrero y otros extraños personajes. Un mundo en el que las situaciones, aparentemente absurdas e ilógicas, se convierten en reflexiones sobre la vida en general, con un detalle de agradecer: sin moralinas, sin juicios de valor. Aventuras infantiles, magia y fantasía a pecho descubierto tal y como hacen los niños sin los prejuicios de la madurez. Y si hay algún propósito en el libro es precisamente el de engrandecer la imaginación.

Esta de Austral es una edición especial con las ilustraciones del mítico Tenniel que ilustró las primeras ediciones de Alicia en blanco y negro en armonía con la trepidante aventura.

Incluye introducción, índice y biografía del autor. 

NOTA: En la biblio, no tenemos está edición de Austral tan recomendable y fiel al original, pero sí tenemos varias versiones adaptadas como esta de Libsa cuya portada os mostramos junto con la de Austral.

Cuento de Navidad: Charles Dickens. Ilustrador Quentin Blake. Traductor Miguel Ángel Pérez Pérez. Editorial Nocturna. Colección Noches blancas. A partir de 12 años.

Dickens es un genio de la literatura universal que se disfruta, creemos mejor en la adolescencia en torno a los 14 años y más.  Pero este Cuento de Navidad es quizás apto ya para lectores/as de incluso 12 años.

Scrooge es un viejo agrio, avaro y cruel que no cree en la generosidad, el buen humor y el cariño, solo en los negocios y el dinero. Pero todo cambia cuando una noche, la víspera de Navidad, recibe la visita de un espectro conocido y los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras…

El clásico navideño de Dickens en una nueva edición con las ilustraciones en color de Quentin Blake, el célebre ilustrador de Roald Dahl, y traducción íntegra. ¡Una preciosa y divertida versión del viejo Scrooge y sus fantasmas! 

Premio Hans Christian Andersen 2002 a las ilustraciones del genial Quentin Blake.

NOTA: En la biblio no tenemos esta edición de Nocturna tan recomendable, pero sí una de Salvat. Os mostramos aquí ambas portadas:

Charlie y la fábrica de chocolate: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Verónica Headida. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

Traemos aquí otro título mítico de Roald Dahl genio indiscutible de la literatura infantil del que recomendamos toda su obra sin excepción.

El libro trata de Charlie Bucket, un niño de bajos recursos que vive con sus padres y sus abuelos. Willy Wonka, dueño de la mejor fábrica de chocolates de todo el mundo, esconde dentro de la envoltura de cinco barras de chocolate boletos premiados para visitar su fábrica. Charlie y su abuelo sueñan con hacerse con uno de los boletos y conocer la enorme y misteriosa fábrica que había estado cerrada al público por años. Charlie y otros cuatro niños son los afortunados ganadores de estos boletos que le permitirán conocer el dulce y fantástico mundo dentro de la fábrica del señor Wonka.

El Hobbit: J.R.R. Tolkien. Traductor Manuel Figueroa. Editorial Minotauro. A partir de 12 años.

Bilbo Bolson es el «hobbit» que, como todos los de su género, ama por encima de todo, la tranquilidad y el confort del hogar. Sin embargo, un día es arrancado de su cálido y cómodo agujero-hobbit por Gandalf, el mago, que le embarca junto con trece enanos de divertidos nombres, en una fabulosa aventura que les llevará a una sucesión sin fin de peligros a través de bosques, ríos, montañas, cuevas, enfrentándose a trolls, lobos y trasgos.

El jardín secreto: Frances Hodgson Burnett. Ilustradora Elisabeth Moreno. Editorial Alfaguara. Colección Alfaguara clásicos. A partir de 12 años.

Mary Lennox es una niña inglesa que vive con sus padres en la India. Está muy consentida y acostumbrada a que sus criados hagan todo lo que quiere. Cuando de un día para otro se queda huérfana, debe irse a vivir con su tío a Inglaterra. Mary se encontrará allí con una misteriosa mansión, con más de cien habitaciones e innumerables secretos, y vivirá una aventura en la que descubrirá qué es la amistad. Junto a sus nuevos amigos, Dickon y Colin, tratará de resucitar uno de sus jardines. Una oda a la amistad y al amor, y un clásico juvenil en el que la naturaleza cobra vida

El Mago de Oz: Lyman Frank Baum. Ilustraciones W.W.Denslow. Traductor Gerardo Espinosa. Editorial Alfaguara Salvat. Colección Biblioteca juvenil. A partir de 12 años.

Este clásico nos sorprende por la carga simbólica que contiene. Un mundo gris frente a un mundo de color, desentrañando todos los aspectos del alma, se trata del viaje iniciático de la protagonista Dorotea que aprende a conjugar lo físico con lo emocional incitada en todo momento por la curiosidad, esa característica que no puede faltar en ninguna niña ni niño.

El mago de Oz ha sido versionado hasta la saciedad y sus personajes están muy asimilados en nuestra cultura incluso por quienes no han disfrutado entre las páginas de este libro que es como un ciclón de emociones, como ese ciclón que transporta a Dorotea y Toto hasta la Tierra de Oz  desde su casa en Kansas, y no saben cómo volver a su casa. En el país de Oz, Dorotea y Totó conocerán a un espantapájaros que quería tener cerebro, a un leñador de hojalata que quería tener un corazón y a un león que era cobarde, todos juntos van en busca del Mago de Oz para que les soluciones sus problemas. Pero la Ciudad de las Esmeraldas donde vive el mago está muy lejos, y para llegar tendrán que correr aventuras llenas de peligros.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson: Selma Lagerlöf. Traducción C. Talavera y V. Clavel. Editorial Akal. Colección Básica de bolsillo. A partir de 12 años.

Nils era un joven de catorce años que vivía con su padre y su madre en una humilde granja en Vemmenhög, al sur de Suecia. Solo pensaba hacer travesuras, hasta que un domingo al comienzo de la primavera fue convertido en un pequeño duendecillo. Martín, un ganso doméstico, decidió alzar el vuelo para unirse a una bandada de gansos salvajes. El diminuto Nils viajará con ellos recorriendo Suecia hasta Laponia. Vivirá aventuras y desventuras, momentos de miedo, anécdotas divertidas, conocerá lugares misteriosos, convivirá con los animales en plena naturaleza, y su vida cambiará para siempre.

La autora fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1909.

El Principito: Antoine de Saint-Exupery. Traductor Bonifacio del Carril. Editorial Alianza. Colección Biblioteca temática juvenil. A partir de 12 años.

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad, como motor de la conducta encuentra su plasmación en el mundo descubierto por el Principito, añorado planeta del que todos los hombres han sido exilados y al que solo mediante la fabulación cabe regresar.

Es uno de los libros más leídos de todos los tiempos. Aunque se considera un libro infantil por su forma narrativa, lo cierto es que es una joya literaria para todos públicos y uno de esos libros que pueden permanecer durante toda la vida en la mesilla de noche. Un libro de cabecera que, a pesar de su brevedad, nunca deja de sorprendernos por más que lo leamos una y otra vez.

En este cuento poetizado e ilustrado, un piloto sufre una avería en su avión y se encuentra en el desierto del Sáhara. Allí conoce a un pequeño príncipe, protagonista del libro, que procede de otro planeta. La espontaneidad con que el pequeño príncipe aborda la naturaleza humana ha convertido a este libro en una fuente inagotable de sabiduría sobre la amistad, el amor o la soledad.

Konrad o el niño que salió de una lata de conservas: Christine Nöstlinger. Ilustrador Frantz Wittkamp. Traductora María Jesús Ampudia. Editorial Alfagura Juvenil Azul. A partir de 12 años.

La señora Bartolotti, que carece de experiencia con los niños, recibe un día por la vía más inusitada, por correo, un niño de siete años: Konrad. Con mucha inspiración y humor se cuentan en este libro las emociones y divertidas situaciones en las que se ve envuelta la señora Bartolotti por la presencia de Konrad, y cómo le defiende cuando se descubre que hubo una equivocación en la entrega a domicilio del niño.

La isla del tesoro: Robert Louis Stevenson. Ilustrador Enrique Flores. Traductora María Durante. Editorial Anaya. Colección Tus libros. A partir de 12 años.

Aquí tenemos otro clásico indiscutible del grandísimo autor Stevenson que tanta influencia ha tenido y sigue teniendo en muchísimos escritores y escritoras. Escogemos de su vasta obra este magistral ejemplo.

Un libro donde aparecen personajes como: Jim, el lector se identifica con él de tal forma que el héroe no exista, nosotros somos el héroe. El fuerte carácter de Long John Silver, que resulta ser el mayor malvado de todos, es tan atractivo que llega a parecer amable. Blind Pew, mensajero de maldad, en su corta aparición, crea un impacto muy fuerte al lector. Ben Gunn el borracho de costumbre que mendiga en la misma puerta para conseguir lo suficiente para un trago, son personajes que te atraen y la historia te atrapa.

Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario: C. S. Lewis. Traductora Gemma Gallart. Editorial Austral. Colección Austral Intrépida. A partir de 12 años.

Peter, Susan, Edmund y Lucy, deben permanecer en un viejo caserón en mitad del campo mientras Londres es bombardeada durante la guerra. Un día descubren un misterioso armario. A través de él, entrarán en Narnia, un país habitado por seres extraordinarios y dominado por la cruel Bruja Blanca. Aventura, magia y fantasía a raudales corren  por las páginas de este libro que abre la colección de las Crónicas de Narnia. 

Los buscadores de tesoros: Edith Nesbit. Ilustradores Pilar González y Antonio Cuenca. Traductora Nuria Reina Bachot. Editorial Toro Mítico. Colección Clásicos juveniles. A partir de 12 años.

Los seis hermanos Bastable-Dora son huérfanos de madre. Desde hace tiempo saben que las cosas no van bien en casa. Han decidido hacer algo para recuperar la fortuna familiar perdida, y ensayarán todos los métodos posibles para volver a vivir como antes. Buscarán tesoros ocultos, harán de detectives, venderán los versos que hace Noel, intentarán encontrar un Generoso Benefactor, rescatar a un anciano caballero en apuros, vender vino de jerez a comisión, capturar un ladrón… Pero no saben cuántas aventuras les esperan. Publicado originalmente en 1899, este libro inició la exitosa saga de la familia Bastable. Tuvo su continuación con The Wouldbegoods («Los seremosbuenos», 1899) and The New Treasure Seekers («Los nuevos buscadores de tesoros», 1904)

Manolito Gafotas: Elvira Lindo. Ilustrador Emilio Urberuaga. Editorial Alfaguara. Colección Alfaguara Juvenil Azul. A partir de 12 años.

Todo un clásico de la literatura juvenil española. Manolito Gafotas surgió a partir de uno de los personajes creados por Elvira Lindo para la radio y en 1994 vio la luz la primera de siete novelas. … ¡Humor, chispa y ternura para todo el mundo mundial!

Manolito gafas es un niño de Carabanchel que mira el mundo desde su barrio y cuenta todo lo que ve con palabras que atrapa de los mayores, de las películas y de la televisión. Con su abuelo Nicolás, su hermanito, el Imbécil, sus amigos orejones López, Yihad y Susana, Manolito Gafotas es capaz de vivir los hechos cotidianos como aventuras estupendas: leyéndolas se comprende que la infancia es el mejor momento de la vida.  Leer    

Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011

Matilda: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductor Pedro Barbadillo. Editorial Loqueleo .  A partir de 12 años.

No pasa el tiempo por esta historia clásica de Roald Dahl, que se publica con las fabulosas ilustraciones de Quentin Blake y que ha suscitado adaptaciones al cine y al escenario en forma de musical. La ingeniosa y resuelta protagonista, Matilda, que por supuesto ama la lectura, superará muchas dificultades, incluso por encima de la más grande: sus propios padres.

Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ha leído a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, entonces la niña hace algo maravilloso…

Premio Hans Christian Andersen 2002 al genial ilustrador Quentin Blake

Max y Moritz. Una historieta en siete travesuras. Wilhelm Busch. Traductor  Víctor Canicio. Editorial Impedimenta. A partir de 12 años.

Considerada como uno de los cuentos más famosos y divertidos del mundo. Se trata de una breve narración, escrita en rima y que nos ofrece las siete malvadas travesuras de los gemelos Max y Moritz.

Precursores de las parejas gamberras que han acompañado la expresión literaria y gráfica del siglo XX, como por ejemplo pueden ser los famosos «Zipi y Zape» del maestro Escobar.

Las diabluras de estos dos niños y también de animales, combinan el dibujo y la narración en verso rimado de las historias. Estas son dinámicas, divertidas y originales. Las humorísticas ilustraciones a color son reproducidas de la edición original de 1865.

Mi familia y otros animales: Gerald Durrell.Traductora María Luisa Balseiro. Editorial Alianza. Colección El libro de bolsillo. A partir 12 años.

Gerry, un niño de 10 años, nos cuenta la historia de su familia que pasa cinco años en una isla de Corfú. Su madre viuda, y sus hermanos Larry, Leslie, y Margo junto con el doctor y los lugareños dan vida a este relato de magistral y minuciosa descripción.

Se trata de una novela autobiográfica del naturalista y escritor británico Gerald Durrell, publicada en 1956. Es la primera de las obras que componen la trilogía de Corfú, precediendo a Bichos y demás parientes (1969) y a El jardín de los dioses (1978). Prólogo de Lawrence Durrell. Edición especial conmemorativa del 50 aniversario de Editorial Alianza.

Momo: Michael Ende. Traductora Susana Constante. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

Momo, una niña que posee una extraña cualidad: saber escuchar. Ante ella, hasta los más tontos descubren que tiene ideas inteligentes. Un día aparecen los hombres grises convenciendo a la gente de que ahorre tiempo y lo deposite en su banco. ¿Qué harán con el tiempo de los demás? Momo se propondrá descubrirlo con la ayuda del maestro hora y de la tortuga Casiopea.

Momo fue el primer gran éxito de su autor. Publicada unos años antes del que le encumbraría como superventas y reconocido autor en todo el mundo, La Historia Iinterminable, Momo es un canto a la amistad como valor y sobre todo es una reflexión profunda sobre el tiempo y la forma en que lo malbaratamos.

Mujercitas: Louisa May Alcott. Ilustrador Frank T Merrill. Traducción Gloria Méndez. Editorial Lumen. Colección Narrativa. A partir de 12 años.

Mujercitas supuso un cambio dentro de la literatura del siglo XIX, pues introduce personajes femeninos dispuestos a decidir su destino. Algo que resultaba rompedor en la época.

La novela de Meg, Jo, Beth y Amy es una sosegada historia, un retrato emocionado de la vida doméstica, donde los gestos y los sentimientos muestran, a cada momento, el verdadero valor de las alegrías y las penas cotidianas. Ilustrada con grabados de la época. Traducción íntegra de la obra basada en la edición original.

Viaje al centro de la tierra: Julio Verne. Ilustraciones Riou. Editorial Rueda JM. A partir de 12 años.

El grandísimo Julio Verne fue un escritor visionario, su imaginación logró predecir muchos de los inventos y descubrimientos que usamos actualmente como los helicópteros, los submarinos, el viaje del hombre a la Luna, Internet y hasta las videollamadas. Reconocido como el padre de la ciencia ficción y de la literatura científica no puede faltar en ninguna selección de clásicos de la literatura infantil y juvenil.

Esta que escogemos trata del viaje que emprende el pequeño Axel junto con su tío Otto Lidenbrock, quien es un profesor de mineralogía.  Lidenbrock encuentra un pergamino dentro de un libro con lo que parecen ser las coordenadas que lo guiarán hasta el centro de la tierra. Durante su viaje se encontrarán con lugares fascinantes y seres extraños. Este libro logra despertar la curiosidad de quienes se adentran en el maravilloso y fantástico mundo de la lectura hasta la última de sus páginas.

Más listados de lecturas recomendadas:

Listado de lecturas terroríficas

Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

Novedades editoriales del 2021 para leer en verano

Libros contra el acoso

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Lecturas para el Día del Padre

Libros para educar en igualdad

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!