Inicio » Comunicados » Consulta sobre la #RevueltaEscolar

Consulta sobre la #RevueltaEscolar

Queridas familias, 

Hoy queremos consultaros sobre un tema fundamental como es la #RevueltaEscolar, pues algunas familias nos han escrito y hablado de este movimiento y nos solicitan unirnos como AMPA a sus reivindicaciones por unos entornos escolares seguros. 

Lo más llamativo de la Revuelta es que diferentes AMPAS y AFAS (Asociaciones de Familias de Alumnos), en colaboración con entidades vecinales, están realizando cada primer viernes de mes, cortes de tráfico a la salida de los colegios para reclamar una mayor pacificación y seguridad de los entornos escolares, menos contaminación y menos ruido

Os dejamos aquí la página web del movimiento https://www.revueltaescolar.es/ y os adjuntamos el manifiesto en el que se recogen todos los motivos y demandas que se reclaman con estas actuaciones que, queremos subrayar, siempre se hacen con un tono lúdico y festivo.

¿Nos sumamos como AMPA a esta #RevueltaEscolar?

La próxima actuación sería el viernes 3 de diciembre. Lo que proponemos es cerrar el tráfico delante del cole durante media hora, de 16.00 a 16.30h; para ello se cortaría un trayecto de la calle, probablemente el de la puerta principal de primaria y los niñ@s en la media hora del corte, podrían jugar en la carretera, pintar el asfalto, usar patinete, jugar y cantar, con el único objetivo de reclamar un entorno escolar más seguro para ellos y ellas. 

Os dejamos el enlace al formulario: https://forms.gle/s7iR1CpaDvqzp4qKA Por favor, contestadlo para poder escuchar vuestra opinión.

¿De qué estamos hablando? Importante leer esta parte para tener toda la información necesaria

Sobre este tema del entorno escolar seguro y pacificado ya os consultamos el pasado mes de febrero y os traemos aquí lo hablado entonces, que podéis refrescar en este enlace a nuestra web: Entorno seguro en nuestro cole

Resumiendo lo dicho allí, desde la AMPA de Escuelas Aguirre ya solicitamos al área de movilidad del Ayuntamiento una serie de medidas que consideramos fundamentales en nuestro centro y que se consensuaron con las familias puesto que las promovimos desde un formulario que contestasteis vosotras.

Hemos seguido recordando y reclamando estas medidas sin obtener respuesta de los departamentos pertinentes para que pongan en marcha estas acciones lo antes posible:

 – Los pasos de peatones de todo el entorno de los edificios del colegio Escuelas Aguirre (C/ Pío Baroja, C/ Doce de Octubre y Plaza del Dr. Laguna) deben estar resaltados, al igual que el que accede al colegio El Pilar, para reducir la velocidad.

– Señalizar la zona como Centro Escolar y limitar la velocidad a 20 km/h.

– Ampliar las aceras de acceso al centro que son especialmente estrechas en algunas zonas. Poner vallas en las aceras como ya se han hecho en otros colegios (por ejemplo recientemente en la Almudena), de esta forma, los coches no pueden aparcar llegando a menos de un metro de la verja del colegio. 

-Instalación de semáforos en algunos puntos especialmente complicados en C/Doce de Octubre

– Valoración por parte del área de movilidad de cualquier otra medida que asegure la seguridad de los peatones en esta zona, como por ejemplo, pintar marcas viales en la calzada para resaltar la zona como espacio escolar.

Un abrazo,