Inicio » Sin categoría » Día de la Mujer

Día de la Mujer

Hola familias, 
El próximo 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer, un día que se celebra internacionalmente cada año. Este día tiene como propósito sensibilizar a la población, entidades y gobiernos sobre la existencia de problemas que atentan contra los derechos de las mujeres y que aún necesitan ser resueltos. Los niños y las niñas entran dentro de esa población que tiene que ser sensibilizada y conocer las desigualdades que existieron, existen y existirán si no nos ponemos manos a la obra. 

Este año hemos pensado crear la Exposición de la Mujer en Escuelas Aguirre y para ello necesitamos vuestra ayuda. Os proponemos una actividad en familia: ayuda a tu hija o hijo a buscar información, estudiar y contarnos algo sobre una mujer relevante en el área concreta que le corresponde al curso de tu hij@. Puede ser un dibujo, un resumen, una foto, una declaración… con todo lo que recibamos de tus compañeros y compañeras de curso haremos un mural. Cada curso tendrá su propio mural y así haremos una exposición al aire libre para conmemorar el Día de la Mujer. ¿Qué te parece? Piensa que es un mural, se direct@ y destaca sólo lo más importante para transmitir tu mensaje. 
Puedes entregar tu trabajo hasta el 5 de marzo: en el buzón (caja) que pondremos en la puerta de entrada/salida de infantil, en el despacho de la AMPA, a Maite (AMPA) en las horas de recogida de extraescolares, a los conserjes Antonio o Israel o mandarnos tu trabajo por WhatsApp (686431829) o email a ampaescuelasaguirre@gmail.com Por favor, no entregar a l@s profesor@s.


¿Qué tema te ha tocado?
INFANTIL 3 AÑOS– Mujeres de tu familia y/o colegio: no hace falta bucear en la historia porque tenemos muchas mujeres relevantes muy cerca de nosotr@s. Nuestras mamás, abuelas, tías, profesoras, monitoras… ¡tienen mucho que enseñarnos! Comparte con nosotr@s un dibujo, una foto, una frase que te haya enseñado. ¡Lo que quieras para enseñarnos lo GRANDE que es esa mujer que tienes bien cerquita!


INFANTIL 4 AÑOS: – Personajes de mujeres: los cuentos, las películas, los mitos y las leyendas a menudo tienen como protagonistas niñas y mujeres relevantes que gracias a su inteligencia, valentía o destreza consiguen superar los retos que se le ponen por delante. ¿Cuál es tu favorita?  Comparte con nosotr@s un dibujo, una foto, una frase que te guste especialmente. Lo que consideres importante para que nos apetezca conocerla. 


INFANTIL 5 AÑOS- Mujeres en la Música: sabemos que hay mujeres especialmente transgresoras en el mundo de la música. Mujeres que rompieron las reglas del juego, que volcaron en sus letras sus ideales sobre injusticias políticas y sociales. ¿Conoces a alguna? Te animamos a revisar todos los estilos musicales seguro que encontrarás muchas opciones. Comparte con nosotr@s un dibujo, una foto o una estrofa de una canción que te guste especialmente. ¡Lo que más te apetezca!

1º de PRIMARIA– Mujeres en el deporte: Día tras día millones de mujeres en el mundo practican deporte, ya sea por salud, por superación personal, como un medio para encontrarse y verse mejor físicamente, para luchar contra el estrés, para compartir un buen rato con los amig@s, para competir, para ganar, por la satisfacción simplemente de practicarlo… Cualquier razón es válida. ¿Te apetece contarnos sobre alguna deportista? Comparte con nosotr@s un dibujo, una foto, una frase que te guste especialmente. Lo que consideres importante para que nos apetezca conocerla. 

2º de PRIMARIA– Mujeres relevantes en las artes plásticas: pintura, fotografía, escultura… Seguro que conoces a alguna mujer relevante en las artes plásticas, pero ¿Cuál es tu favorita?  Comparte con nosotr@s un dibujo, una foto, una frase que te guste especialmente. Lo que consideres importante para que nos apetezca conocerla. 

3º de PRIMARIA– Mujeres en las artes escénicas: baile, teatro y cine… En un mundo artístico liderado por hombres, la mujer ha tenido un rol particular y especial que en ocasiones no es valorado en el teatro. Dramaturgas, actrices o productoras, entre otras mujeres, han trabajado a lo largo de la historia por construir una perspectiva diferente del mundo ¿Conoces alguna? Comparte con nosotr@s un dibujo, una foto, una frase que te guste especialmente. Lo que consideres importante para que nos apetezca conocerla. 

4º de PRIMARIA– Mujeres en la ciencia: Han estado siempre, en todas las ciencias y a todos los niveles. Pero no las vemos, la historia se ha encargado de esconderlas. Han vivido, y todavía viven, a la sombra de sus colegas, relegadas por la élites intelectuales de cada época. Es el momento de que ocupen su lugar en esa historia, ¿no crees? ¡Cuéntanoslo! Mándanos una pequeña biografía, fotos, imágenes, frase célebre o un resumen de sus logros de tu científica favorita.

5º de PRIMARIA– Mujeres en la literatura: Las mujeres siempre han demostrado que tienen una gran capacidad para entrar en los diferentes campos de la literatura. Mary Shelley, Agatha Christie, Virginia Woolf… son solo algunos ejemplos. Muchas de estas grandes escritoras son las autoras de las obras más importantes de la historia. ¡Cuéntanoslo! Mándanos una pequeña biografía, fotos, imágenes, frase célebre o un resumen de sus logros de tu escritora favorita.

6º de PRIMARIA- Mujeres en la Política: Mujeres comprometidas con el bien común, que lucharon por el reconocimiento de derechos que pasaron a ser derechos humanos gracias a su esfuerzo. Desde las mujeres que nos representaron cuando aún no teníamos derecho al voto hasta las que hoy siguen luchando por los derechos de la humanidad. ¡Cuéntanoslo! Mándanos una pequeña biografía, fotos, imágenes, frase célebre o un resumen de sus logros.

A lo largo de la historia, las mujeres no han tenido la oportunidad de ser reconocidas, no salen en los libros, a menudo han sido silenciadas y olvidadas. ¿Les damos la oportunidad en nuestra exposición? 


Una bonita forma de explicarle a nuestr@s hij@s el por qué del Día de la Mujer es contarles cómo muchísimas mujeres se hacían pasar por hombres para poder participar en la vida pública, para destacar, para ser reconocidas… Hablarles de que el prestigioso cirujano James Barry era en realidad Margaret Ann Bulkley y contarles que Víctor Catalá, George Sand, Fernán Caballero y Billy Tipton eran seudónimos masculinos que ocultaban a las verdaderas artistas que se disfrazaban de hombres para poder desarrollar su arte. Os animamos a hacer un repaso por la historia y sorprenderos pequeñ@s y mayores por la cantidad de veces que se ha repetido este hecho y después imaginad ¡los millones de casos de mujeres anónimas que habrán vivido ocultas!