Inicio » Biblioteca » LECTURAS FAVORITAS. CUANDO NOSOTR@S ÍBAMOS AL COLE

LECTURAS FAVORITAS. CUANDO NOSOTR@S ÍBAMOS AL COLE

23 de abril de 2023

¡Feliz Día del Libro!

Queridas familias,

Con motivo de la efeméride de hoy, os traemos el listado de recomendaciones de lectura más entrañable de nuestra Aguirrebiblio virtual, y para que este inventario siga creciendo, os hacemos de nuevo -o por primera vez a quienes habéis entrado recientemente en el cole- esta pregunta:

 ¿CUÁLES ERAN VUESTROS LIBROS FAVORITOS CUANDO ÍBAIS AL COLE?

Enviadnos vuestras respuestas a biblioampaaguirre@gmail.com y las incluiremos en el listado.

Ya le hemos hecho la pregunta a Maite, a Antonio, al equipo de extraescolares, al del comedor, al claustro de profesores/as, a la Junta Directiva de la AMPA, a todos los padres y madres, es decir, a tod@s l@s adultos de las Aguirre y os traemos aquí  algunas, muchas, respuestas.

Creemos que es una forma más de animar a la lectura, contarles a l@s peques lo que sus mayores leían. Por eso hemos reunido estos títulos entrañables.

Cuando much@s íbamos al cole, lo hacíamos hasta los 13 o 14 años porque la enseñanza secundaria comenzaba a los 14, así que hay muchos libros cuya lectura se recomienda para niñ@s mayores que nuestr@s hij@s y, además, algun@s leíais libros «de mayores» así que también incluimos novelas para adultos.

En cuanto a las ediciones, como siempre hacemos, la primera elección es la que tengamos en la biblio del cole y, en su defecto, hemos buscado ediciones antiguas, pero es muy improbable que hayamos acertado con la que precisamente leíais vosotr@s. Tenedlo en cuenta, a ver si os vamos a decepcionar…

Para quienes aún no nos han contado sus favoritos del cole, sabed que seguimos  abiertos a ir aumentando este listado con todas esas lecturas que perduran imborrables en vuestros recuerdos.

No importa si hoy no los recomendaríais porque, a lo mejor, no son «políticamente correctos» o quizás están descatalogados y es imposible encontrarlos… no importa, solo queremos saber cuáles son esas lecturas de la infancia que todavía recuerdas. Si solo leías tebeos, también nos gustaría que nos dijeras cuáles eran tus preferidos. ¿Os animáis a contarnos cuáles eran vuestras lecturas favoritas? Seguro que alguna estará en este listado. Esperamos que os gusten.

Julieta, ¡estate quieta!: Rosemary Wells. Traductor Miguel Azaola. Editorial Altea Benjamín. A partir de 3 años.

FAVORITO DE: Marta, la mamá de Guillermo y Julieta

La mamá de Julieta atiende al pequeño Salustiano y el papá juega con Flor, su hermana mayor, mientras ella da golpes en la ventana, enreda la lana… Álbum con bonitas ilustraciones a color, con simpáticos detalles, en armonía con la humorística historia de Julieta, la hermana mediana en una familia de ratones. Edición renovada de un clásico de la literatura infantil.

Los tres cerditos: La historia original es anónima. Aquí proponemos la versión de Xosé Ballesteros, ilustrada por Marco Somá. Editorial Kalandraka. A partir de 4 años.

FAVORITO DE: Carmen, servicio apoyo a infantil; Christian, monitor de fútbol sala; Israel POSI

Se desconoce con seguridad el origen de esta fábula con personajes animales personificados. Las primeras ediciones datan del siglo XIX pero se piensa que la historia es mucho más antigua.

Casa de paja, casa de madera, casa de piedra y ladrillo… Diferentes materiales para tres cerditos muy distintos entre sí -uno perezoso, otro un poco trabajador y otro muy trabajador- que, sin embargo, tienen una cosa en común: el miedo al lobo. Un conocido cuento popular de estructura repetitiva que invita a leer, contar, soplar y resoplar, como hicieron los protagonistas cuando vencieron la adversidad. Como todos los clásicos, destaca por su ritmo narrativo, propio de la oralidad. Esta adaptación resalta también por su propuesta plástica, de tonalidades cálidas y llena de detalles, tanto en la arquitectura y la decoración de los espacios domésticos, como en la gran expresividad de los personajes

Colección de  Las Tres Mellizas: Roser Capdevila. Publicados por muchas editoriales: Bruño, Destino, Edelvives, Salvat, etc. La editorial Planeta editó varios cuentos antes de que se hiciera la serie de TV. A partir de 5 años.

FAVORITO DE: María, la mamá de Mario.

En 1983, Roser Capdevila empezó a crear estas historias basadas en sus trillizas. En el original en catalán Les tres bessones. El éxito fue tal que no tardaron en publicarse en varios países y, dos años más tarde, se incorporó el personaje de la Bruja Aburrida para formar la colección de cuentos clásicos.

La serie, dirigida a un público de entre 5 y 10 años, pretende enseñar valores morales y son una lección de historia educacional para toda la familia.

En 1997 se llevó a TV en una serie de dibujos animados de muchísimo éxito que se mantuvo en emisión hasta 2003

Ana, Elena y Teresa son trillizas que, cada vez que cometen alguna travesura, son castigadas por la Bruja Aburrida, la cual las envía a diversos cuentos o sucesos de la historia para que aprendan. Allí, deben ayudar a los personajes del cuento si quieren salir del mismo y no quedar atrapadas, principal objetivo de la bruja. Teresa, la más astuta de las mellizas, siempre consigue salvar la situación mediante su argucia para poder escapar de la Bruja Aburrida. Existen decenas de títulos, de todo tipo. Las tres mellizas, incluso han viajado en el tiempo y se han relacionados con muchísimos personajes históricos de todas las épocas (Cleopatra, Gútemberg, Mozart, Velázquez, Gaudí …) y también con los más populares personajes de cuento y de novelas (Cenicienta, Los 3 cerditos, El Quijote…)

En la biblio tenemos muchos títulos de Las tres mellizas, os mostramos aquí alguna de sus portadas.

Antoñita la Fantástica: Borita Casas. Ilustrador Mario Zaragüeta. Las primeras ediciones fueron de Gilsa, en los 80 los reedito Andina y más recientemente los ha recuperado Edaf. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Margarita, la mamá de Antonio

Liberia Casas Regueiro (1911/1999), más conocida como Borita Casas, es la escritora española de literatura infantil que creó la serie de libros sobre Antoñita la fantástica. Este personaje infantil cobró una enorme popularidad en las emisiones radiofónicas de Radio Madrid, a finales de la década de los años cuarenta del siglo XX.

El éxito fue tan grande que obligó a Borita Casas a plasmar en un libro las historias del personaje. Y detrás de este primero vinieron otros seis más, logrando todos ellos una gran aceptación del público. Hasta el punto de que, en el año 1967, el personaje tuvo su propia serie televisiva, dirigida por Pilar Miró, con la actriz Inma de Santi como la pequeña Antoñita. Los siete volúmenes recorren la vida de Antoñita, desde los siete a los veinte años. La pequeña es una niña de clase acomodada, interna en un colegio de monjas, antiheroína, soñadora y rebelde, que apostaba por la libertad, la educación y el pacifismo, y que se crecía ante la adversidad.

El texto, estructurado a modo de diario en primera persona, es divertido. Describe y enumera, en boca de Antoñita, los aspectos de la sociedad que no le gustan y los defectos de los adultos. El conjunto de la obra es un gran documento sociológico de la burguesía española de la postguerra. Tal fue la fama alcanzada por el personaje de esta soñadora niña que aún hoy, cuando alguna persona fantasea, se dice “pareces Antoñita la fantástica“.

Babar. Todas las historias: Jean de Brunhoff. Editorial Blackie Books. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla

Cuidada edición de Blackie Books, que reúne todas las historias y las tiernas y delicadas ilustraciones a color de Jean de Brunhoff. Es una lectura deliciosa para compartirla con los más pequeños y muy accesible, con su letra ligada, para los que ya se están soltando a leer. Babar, el rey de los elefantes, nació de las historias que Cécile, esposa de Brunhoff, contaba a sus dos hijos a la hora de irse a la cama. El primer álbum se publicó en 1931 y enseguida tuvo un éxito enorme en Francia y en Estados Unidos. Prólogo de Maurice Sendak quien dice de él «Babar es más que un álbum ilustrado, es una obra de arte»

Colección Geronimo Stilton. Creados por la escritora italiana Elisabetta Dami, que firma como el escritor ficticio Geronimo Stilton.  Ilustrados por Larry Keys. Traductor al español Manuel Manzano. Editorial Destino. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Christian, monitor de fútbol sala; Monkey, monitor de expresión corporal

Nacido en Ratonia (Isla de los Ratones), Geronimo Stilton es licenciado en Ratología de la Literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada. Desde hace veinte años dirige El Eco del Roedor, el periódico con más difusión de Ratonia. Ha sido galardonado con el premio Ratitzer por su reportaje El misterio del tesoro desaparecido. Geronimo obtuvo también el premio Andersen 2001 como personaje del año y uno de sus libros ganó el premio eBook Award 2002 como mejor libro electrónico de literatura juvenil. En su tiempo libre, Stilton colecciona cortezas de parmesano del Renacimiento, juega al golf, pero sobre todo adora contarle cuentos a su sobrino Benjamín…

La serie es internacionalmente famosa,  traducida a 35 idiomas, cuenta con cientos de títulos

En la biblioteca del cole tenemos montones de títulos de la colección. Os mostramos aquí la portada del primero de la serie.

Coleta la poeta: Gloria Fuertes. Ilustrador Ulises Wensell. Editorial Miñón. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Mamen, la mamá de Martín y Nicolás; Teresa, la mamá de Sergio.

 Coleta la poeta nos muestra siete cuentos breves protagonizados por Coleta, una niña extrovertida y llena de vida que vivirá numerosas aventuras con diferentes animales. Gracias a su imaginación, Coleta protagoniza aventuras poco corrientes al lado de amigos poco comunes

Cómo se hacen los niños. Un eficaz instrumento de ayuda para los padres y educadores: Ana Westley. Ilustrador Juan Salto Editorial Grijalbo. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Ángeles, la mamá de Martín

Libro de imágenes compuesto por treinta cuartillas que explican e ilustran los aspectos básicos de la educación sexual para niños de seis a doce años: diferenciación sexual, características sexuales y anatomía femenina y masculina, las distintas etapas del crecimiento y de la reproducción humana, el significado de la pareja. Los dibujos adquieren gran importancia para aclarar dudas y conceptos cuya definición se aporta en un pequeño diccionario final.

El Hada Acaramelada: Gloria Fuertes. Ilustrador Julio Álvarez. Editorial Escuela Española. Colección Infantil y Juvenil. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Marta, la mamá de Ethan y Liam; Patricia, la mamá de Mateo; Teresa, la mamá de Sergio.

Una niña algo atolondrada, sueña con tener una varita sin imaginar que, por arte de mágica, su deseo se haría realidad y podría regalar caramelos y chuches a los niños y las niñas. Este cuento en verso da título a este libro, en el que se incluyen canciones, retahílas y poemas, sobre los pastores, el burro del carpintero, los cuentos, el juego de la comba, las gallinas, la escuela de flores, los pájaros, la lluvia, la tormenta o el viento. Las ilustraciones, acordes con los tiernos, divertidos, humorísticos e irónicos versos, y su ritmo y musicalidad, harán la delicia de niños y niñas.

El viaje en globo de Guillermo: Reiner Zimnik. Traductor Alberto Martín Baró, Editorial Susaeta. Colección: Álbumes ilustrados. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Mario, el papá de Martín y Nicolás.

A Guillermo se le ocurre una genial idea el día que ve volar un globo. Por eso, el día de su cumpleaños pide a todos sus invitados globos y más globos. Guillermo logra volar, pero tiene que intervenir la policía

La bella durmiente: Charles Perrault. Proponemos entre las muchas ediciones esta de Parramón. Ilustrada por José M Lavarello. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Alicia, tutora de infantil 5 años A.

Hace mucho, mucho tiempo, había un rey y una reina que vivían en un reino mágico. Eran muy ricos, pero se sentían muy tristes porque no tenían descendencia. Un día que la reina paseaba por los jardines del castillo salvó a un pez que había salido del agua y él le concedió su gran deseo. A los pocos meses nació la pequeña princesa. Sus padres dieron una gran fiesta de bienvenida e invitaron a todas las hadas menos a una. Todas le ofrecieron preciosos dones pero la malvada hada se presentó en palacio llena de ira, le hizo un conjuro maligno a la pequeña princesa y…

Esta es una de las historias que han conformado el imaginario de generaciones y generaciones Se trata de un cuento popular europeo, recopilado en 1697 por Charles Perrault en su «Cuentos de mamá ganso» junto con otros siete, de sobra conocidos, cuentos cuya crudeza original atemperó el autor: El gato con botas, Caperucita Roja, Barba Azul, Las Hadas, La Cenicienta, Riquete el del Copete y Pulgarcito.

NOTA: En la biblio no tenemos la edición de Parramón, pero sí una versión adaptada. Os mostramos aquí ambas portadas:

La liebre y la tortuga: de Esopo  Redacción adaptada por Ana Belén Valverde Elices . Ilustradora Barbara Nascimbeni . A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Lorena, servicio de apoyo a infantil.

Esta es una fábula atribuida a Esopo, posteriormente reescrita por otros fabulistas como Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. En ella una liebre y una tortuga se retan a una carrera para ver quién de las dos es más rápida. Evidentemente la liebre inicia a la cabeza y en poco tiempo tiene una gran ventaja sobre su lenta competidora. Al verse con la victoria en el bolsillo la liebre decide sentarse a descansar a la sombra de un árbol y cae dormida. Cuando despierta, la tortuga está a punto de cruzar la meta y aunque la liebre hizo un gran esfuerzo por retomar la carrera, la tortuga acaba ganando la carrera. La moraleja de la historia, que constituye una crítica a la arrogancia,  es que despacio se llega lejos.

Mariquilla ríe perlas: Antonio Rodríguez Almodóvar. Ilustradora Lola Moreno. Editorial Algaida, Colección Cuentos de la Media Lunita. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: María, la mamá de Mario.

Libro inspirado en nuestra tradición oral. Narración popular que sirve de unión entre la infancia de nuestro padres y la de nuestros hijos.

Este cuento forma parte de la colección «Cuentos de la media lunita», destinada a niños y niñas de 6 a 9 años, que consta de más de sesenta títulos publicados, basados todos en cuentos de tradición oral, recogidos por Antonio Rodríguez Almodóvar durante muchos años.

Poemas de la oca loca: Gloria Fuertes. Ilustrador Miguel Ángel Fernández-Pacheco. Editorial Kalandraka. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Cecilia, la mamá de Mateo; Patricia, la mamá de Mateo; Teresa, la mamá de Sergio.

Las simpáticas aventuras y ocurrencias de la Oca loca. Los poemas se publicaron por primera vez en 1978, con una selección de 25 composiciones de la inolvidable poeta de los niños y las niñas. Sus rimas alegres, sorprendentes y absurdas, repletas de repeticiones y juegos de palabras, forman parte de la memoria colectiva de toda una generación de jóvenes y adultos, y han calado también en los niños y las niñas del siglo XXI. Se acompaña de sencillas ilustraciones a color en armonía con los versos. Selección realizada por Federico Martín y Antonio Rubio.

Un culete independiente: José Luis Cortés. Ilustrador Avi. Editorial SM. Colección El Barco de Vapor. Los piratas. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Víctor, monitor de básquet y de patinaje

César Pompeyo es un niño muy desobediente, al que su madre regaña continuamente. Como castigo le da un par de azotes en el culete y este, harto de ser continuamente castigado, decide marcharse. ¿Qué hará el pequeño César ahora? Un relato original para los primeros lectores que recuerda que siempre es mejor comportarse bien.

Abuelita Opalina: María Puncel. Ilustrador Enrique Ibáñez Fernández Editorial SM. Colección el Barco de Vapor. Azul. A partir de 7 años.

FAVORITO DE: María, la mamá de Mario; Patricia, la mamá de Mateo; Rocío, la mamá de Claudia

Se necesita urgentemente una abuela, una abuela a la carta, con todo lo carismático que debe tener la abuela: ser distinguida, tener un olor especial, saber hacer dulces, contar cuentos maravillosos, tejer las chaquetas más bonitas del mundo y cultivar flores.

Premio Lazarillo 1971

Cuentos al amor de la lumbre I y II: Antonio Rodríguez Almodóvar. Ilustrador Pepe Pla. Editorial Anaya. Colección Laurín. A partir de 7 años.

FAVORITO DE: Ángeles, la mamá de Martín

Contiene una muestra significativa de cuentos populares españoles. Cuentos de costumbres, de animales y otras muchas criaturas. Introducción y apéndice de Antonio Rodríguez Almodóvar.

Premio  a la conjunción de todos los elementos y cuidado de la Edición 1985

Cuentos de Andersen. Ilustrados por María Pascual. Editorial Bruguera. A partir de 7 años.

FAVORITO DE: Carmen, tutora de 1.º.

Esta selección  que nos destaca Carmen, de cuentos de Andersen ilustrados por María Pascual, recogía los cuentos más conocidos del famoso escritor danés. En varios tomos ilustrados se publicaron distintas selecciones de los más conocidos. En ellos Ándersen muestra una enorme capacidad para crear una historia a partir de los objetos más insignificantes. Cada una de sus historias encierra un pensamiento, pero lejos del cuento moralizador y edificante. Obedece principalmente a la fantasía. Las lecturas y los viajes, los recuerdos de la infancia, los hombres y los animales, los objetos que nos rodean en el vivir cotidiano, pero también sirenas y emperadores, componen la materia prima sobre la que opera la fantasía.

María Pascual i Alberich (Barcelona, 1933-2011) es posiblemente una de las más grandes e importantes ilustradoras e historietistas de este país. Comenzó a abrirse camino en la ilustración en los años 50 y en los 80 era absolutamente popular.

Tenía un estilo inconfundible, muy expresivo y colorido, de trazos suaves, delicados, Sus deliciosos personajes de ojos enormes y narices pequeñitas, en rostros redondos conquistaron a todo tipo de público, especialmente a las niñas. Posiblemente en todos los hogares españoles de los 70 y 80 había algún ejemplar de algún cuento troquelado o tomo recopilatorio de tapa dura. También sus dibujos se usaron como decoración de habitaciones infantiles, en pantallas de lámparas o cuadros. Dice de ella un experto en ilustración que «creó un espacio propio, una obra con personalidad propia, un intento reflexionado de eliminar los aspectos decimonónicos a los cuentos tradicionales»

En 2015 la editorial Planeta  recuperó, en una colección, parte de los cuentos infantiles ilustrados por María Pascual, una selección de adaptaciones de los clásicos de Andersen, Perrault o los hermanos Grimm

13 Rue del Percebe: Francisco Ibáñez. Editorial Bruguera. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Jose, el secretario; Teresa, la mamá de Sergio.

Este tebeo es una macroviñeta que ocupa una página, dividida a su vez en viñetas no secuenciales, y que muestra en clave de humor un edificio de apartamentos y la comunidad que lo habita

Es en apariencia una serie de chistes casi siempre aislados e independientes, con personajes fijos, encasillados en su papel inmutable y solo unidos por el edificio donde habitan. Ello permite al lector leer la página en el orden que desee, claramente no lineal. Pero afirmar esto sería frecuentemente simplificar las cosas. A menudo, un hecho afecta a más de una viñeta-vecino o a la página entera de modo que en ocasiones la secuencialidad de lectura es dirigida, aumentando así el efecto cómico y de inmersión a causa de las sinergias creadas en los personajes que, de puro arquetípicos, uno acaba conociendo y aceptando, del mismo modo que muchos conocemos a los vecinos de nuestro enorme bloque de apartamentos: por escenas furtivas pero similares que, día a día, nos hacen ir formando una imagen más o menos precisa de ellos.

La facilidad de lectura de este tebeo, la interminable repetición de los mismos problemas con diferentes detalles, la familiaridad que se crea con los personajes a lo largo de la lectura dispersa de cada página a pesar de que, objetivamente, la mayoría de los chistes son muy simples, así como una ausencia de lectura lineal que, de haberlo conocido, hacen de este tebeo un caso único y especialmente atractivo a un nivel inconsciente que pocas otras historietas pueden igualar.

Anacleto, agente secreto: Manuel Vázquez Gallego. Editorial Bruguera. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Jose, el secretario; Teresa, la mamá de Sergio.

Los cómics de Anacleto aparecieron por primera vez en 1964 La serie es una parodia de las novelas, películas y series de espías, entonces tan en boga, igual que otras historietas contemporáneas  Según algunos, el modelo de Anacleto sería James Bond; el propio Vázquez, sin embargo, aseguró en una ocasión que se había basado en Maxwell Smart, el protagonista de la serie televisiva Superagente 86. En Anacleto se hace uso continuado de todos los gags relacionados con el género: mensajes secretos, microfilms, agentes dobles, etc.

El protagonista es un hombre joven, de pelo negro, con un característico mechón en el flequillo y nariz alargada. Viste traje negro con camisa blanca y pajarita. En la boca tiene permanentemente un cigarrillo.

El otro personaje de la serie es el jefe de Anacleto, gordo, con la cabeza absolutamente calva y gafas. Para marcar iconográficamente la diferencia de status, el jefe fuma gruesos cigarros puros. Uno de los temas recurrentes de la serie es la relación de Anacleto con su jefe. Este manda a Anacleto a las misiones más difíciles, de las que sale frecuentemente mal parado, y le niega sistemáticamente los anticipos que su subordinado le solicita una y otra vez; por su parte, Anacleto procura engañar a su jefe siempre que puede. Este es el aspecto en que la serie toma un sesgo más costumbrista, e incluso de leve crítica social.

En varias ocasiones el villano de la historieta es el propio autor, bajo el nombre de el malvado Vázquez. Ocasionalmente aparece el Profesor Boro.

De profesión fantasma: Hubert Monteilhet. Editorial SM. Colección El Barco de Vapor. Naranja. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Susana, la mamá de Irene y Marina

John entra de visita en un castillo. Decide quedarse allí esa noche para colarse en la despensa y marcharse al día siguiente, con cualquiera de las visitas del día. Pero no sabe que el castillo solo se puede visitar los domingos. Tendrá que estar allí una semana entera. Encima, los habitantes del lugar creen que es un fantasma.

El Botones Sacarino: Francisco Ibáñez. Editorial Bruguera. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Jose, el secretario; Teresa, la mamá de Sergio.

Serie de historietas cómicas. El botones Sacarino fue creado por Francisco Ibáñez en mayo de 1963 para El DDT desde los años 80 son dibujados por un equipo de Bruguera pero no por el propio Ibáñez.

El personaje de Sacarino está fuertemente basado en el personaje franco-belga Gaston Lagaffe, más conocido en España como Tomás el Gafe, que fuera creado por André Franquin en 1957. Ya que en España Gastón no era conocido durante los 70, Ibáñez aprovechó la ocasión para componer un híbrido de Spirou y Gaston, que dio como resultado al Botones Sacarino.2​3​ Si se comparan las historietas de Sacarino y Gastón, en ocasiones pueden verse historietas con viñetas idénticas, donde sólo cambian los personajes, pero con las mismas situaciones y escenarios. Ibáñez explicó que el motivo de la creación de la historieta fue que quería mostrar el día a día de los trabajadores de la Editorial Bruguera.

 ​ Sacarino es un chico ingenuo y un algo torpe, botones de un periódico llamado El aullido vespertino que posteriormente pasaría a serlo del DDT. Sacarino siempre intenta escaquearse del trabajo para dormir, traer algún bicho a la oficina o jugar. Por culpa de sus juegos, Sacarino suele provocar líos, confusiones y jaleos en las oficinas, los cuales molestan o perjudican al director o al presidente. No suele darse cuenta del hecho, y cuando lo hace, prefiere esconderse en lugar de afrontarlo.

Esther y su mundo: Philip Douglas. Ilustradora Purita Campos. Editorial Brugera. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Eva, la mamá de Enrique; Laura, la mamá de Claudia; Mamen, la mamá de Martín y Nicolás.

Uno de los grandes clásicos del cómic. Cautivó, con su modernidad,a las niñas de todo el mundo y desde luego a las españolas, en los 70 y en los 80 y continúa su éxito hoy en día, en sus reediciones.

La primera historieta de Esther (en el original Patty’s World) apareció en la revista británica Princess Tina en 1971. Fue publicada posteriormente en otros muchos países, como Alemania, Australia, Canadá, Grecia, Holanda y Sudáfrica. En España, la editorial Bruguera la incluyó, con el título de Esther y su mundo en la revista Lily a partir de 1974. En 1981 y dado su éxito, Bruguera editó una revista de historietas con su propio nombre. ​ En 2006, la serie fue relanzada por Ediciones Glénat con el título de Las nuevas aventuras de Esther, después de una exitosa reedición de los números antiguos en formato álbum. Purita Campos se sigue encargando de los dibujos, mientras que Carlos Portela hace lo propio con los guiones. ​

Esther es la protagonista indiscutible de estas historias junto con su mejor amiga Rita, su amor platónico Juanito, su hermana mayor Carol y su rival Doreen; además de otros personajes secundarios

La maestría de Purita Campos, su estilo personal e inconfundible y su gran sensibilidad, no dejan de sorprender a nuevas generaciones de lectores, que han convertido a esta obra en uno de los éxitos más sonados de la historia del cómic.

Fray Perico y su borrico: Juan Muñoz Martín. Ilustrador Antonio Tello. Editorial SM. Colección El Barco de Vapor. Naranja. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Belén, tutora de 6.º; Carlos, monitor de minibásket; Cecilia, la mamá de Mateo; Jose, el papá de Jorge; Maribel, la mamá de Lucas; Virginia, la mamá de Inés.

Otro de los grandes éxitos de los ochenta en España fueron las historias protagonizadas por este fraile de principios del siglo XIX que hizo su aparición con Fray Perico y su borrico (1980) y lo volvimos a encontrar hasta en ocho libros más. Juan Muñoz Martín también es el autor de la serie de El pirata garrapata (1982), una muy popular manera de mezclar viajes, humor y rimas bien halladas.

La sirenita: Hans Christian Andersen. Ilustrador Christian Birmingham. Traductor Francisco Antón Pascual. Editorial Vicens Vives. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Lorena, servicio de apoyo a infantil.

Uno de los relatos más celebres de Ándersen que ha fascinado a lectores de todo el mundo y de todas las edades. La sirenita que se enamoró de un príncipe, aceptó el hechizo de la bruja, perdió su cola y se quedó muda para enamorar al príncipe, pero un día él se casó con otra y se cumplió lo que la bruja le había advertido: si no conquistas su amor y él se casa con otra, te convertirás en espuma de mar. Y ella se convirtió en espuma.

Mágica radio: Francisco Satué. Ilustrador José Pérez Montero. Editorial Anaya, Colección El duende verde. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: María, la mamá de Mario.

Kiko es un niño que, de forma natural, comprende el funcionamiento de máquinas muy complejas. Sus sorprendentes habilidades se manifiestan ampliamente cuando repara una vieja radio que su tío le regala. La relación entre el antiguo aparato y Kiko está llena de fantasía

Mortadelo y Filemón: Francisco Ibáñez. Editorial Bruguera. Hoy los edita Ediciones B. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Ángel, el papá de Noemí; Jose, el secretario; Jose, el papá de Jorge; Mario, el papá de Martín y Nicolás; Mauri, el papá de Alma y Layla; Teresa, la mamá de Sergio.

Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por Francisco Ibáñez a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el cómic en España. Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios.

La serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información, tomando como base cómica la ficción de detectives y con historietas de 1 a 4 páginas. Desde el principio los personajes protagonistas estaban definidos: Filemón es un hombre colérico de dos pelos y es el jefe, y Mortadelo es un hombre alto y calvo, con nulo sentido común y la capacidad de disfrazarse de cualquier cosa. En 1969 ingresan en las filas de la T.I.A., una desastrosa agencia secreta que les permite parodiar las historias de espías y se incorporan a la nómina de personajes fijos el despótico superintendente (o “Súper”) de la organización, el catastrófico científico profesor Bacterio, la oronda Secretaria Ofelia o la atractiva secretaria Irma (actualmente fuera de servicio). Además empezaron a aparecer aventuras largas de 44 páginas. ​ En cualquiera de sus épocas la serie destaca por su humor extremadamente físico y absurdo, por lo que los personajes sufren constantemente percances como caídas desde grandes alturas, explosiones, aplastamientos por todo tipo de objetos pesados (pianos, cajas fuertes, etc.) sin que las consecuencias de los mismos suelan durar más de una o dos viñetas. ​

En la biblio tenemos muchísimos tebeos de Ibáñez, por supuesto, entre ellos muchos Mortadelos

Niña Claudia: Carlos Puerto. Editorial Edelvives. Colección Ala Delta. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla

Claudia vive en Nicaragua. Como a todos los niños, le da miedo la noche, hasta que conoce al fantasma de la sábana negra; le asusta el mar, hasta que se hace amiga del pulpo con sombreros; los volcanes…

Querida Susi, querido Paul: Christina Nöstlinger. Traductora Marinella Terzi . Editorial SM. Colección: El barco de vapor. Azul. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Beatriz, la mamá de Sabela.

«Sin ti el colegio es un aburrimiento…». Así comienza, formado por cartas que se escriben Susi y Paul. Ambos con siete años. Paul tiene que marcharse de su ciudad y dejar a su amiga Susi. A través de las cartas que se escriben, ambos irán dibujando la nueva vida que se abre ante ellos. ¿Volverán algún día a estar juntos? Una historia intimista sobre los problemas de adaptación y la importancia de la amistad en la superación de dificultades.

Superlópez: JAN. Editorial Bruguera. Hoy lo edita Ediciones B. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Carlos, monitor de predeporte y Danny monitor de patinaje

Es una serie de historietas protagonizada por el personaje homónimo, creada en 1973 por el dibujante español «Jan» (seudónimo de Juan López Fernández). ​ Este se ha ocupado de su desarrollo desde entonces, Creado inicialmente para una monografía de humor gráfico de la editorial Euredit,  Superlópez constituyó el último éxito de Bruguera —su popularidad solo fue superada por Mortadelo y Filemón—, ​ si bien se desligó del estilo propio de la editorial.  Más tarde, Ediciones B se hizo cargo de la publicación de las historietas, aunque la serie recibe usualmente la crítica de haber descendido en calidad desde sus primeras entregas.

Nacida como una parodia de Superman,​ ha acabado convirtiéndose en un vehículo de su dibujante para abordar multitud de temas. Mientras que en las primeras entregas se encuentra más presente el componente paródico, con un humor disparatado, en adelante la serie adquiere una mayor profundidad, con la intención de crear varios niveles de lectura o incluir una mayor carga social. Es habitual que las historietas traten además temas de actualidad, así como que estén fielmente representadas en entornos realistas, fruto del carácter observador y detallista de su creador y de su empeño por documentarse minuciosamente.

Zipi y Zape: Josep Escobar. Editorial Bruguera. A partir de 8 años. TEBEOS

FAVORITO DE: Beatriz, la mamá de Sabela; Jose, el secretario; Jose, el papá de Jorge; Teresa, la mamá de Sergio.

Serie de historietas de humor, de las más populares en toda España, creada por Josep Escobar para Bruguera en 1948 que narraba las peripecias de dos traviesos hermanos, uno rubio (Zipi) y otro moreno (Zape), que vivían con sus padres, Don Pantuflo Zapatilla y Doña Jaimita Llobregat, un matrimonio burgués, acomodado y chapado a la antigua. Escobar creó a sus gemelos a imitación de los personajes de Wilhelm Busch, Max y Moritz.

Este par de gemelos,  se caracterizaban principalmente por las endiabladas travesuras en que incurrían a la menor ocasión. Son muchachos traviesos e inquietos, pero de buen corazón. De hecho, una obsesión suya es lo que ellos llaman “Hacer una buena obra”. Generalmente el resultado es desastroso y suelen acabar sus historietas con alguien persiguiéndoles, o siendo recluidos por su padre en el cuarto de los ratones. ​ En cualquier caso, los castigos que recibían eran mucho más crueles en sus primeras historietas.

Otro rasgo a destacar es que ambos son muy forofos del fútbol, deporte que practican constantemente, Zipi es del Real Madrid y Zape del FC Barcelona

Fallecido su creador Zipi y Zape tuvo una continuación en los primeros años del Siglo XXI por parte de Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera pero no tuvo mucho éxito

En la biblio tenemos un montón de tebeos de Zipi y Zape

Alfred Hitchcock y los tres investigadores (Colección):   Robert Arthur. Traductora M.ª Lourdes Pol de Ramírez. Editorial RBA Molino. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Jose, el papá de Jorge.

Compuesta por 43 novelas publicadas en Estados Unidos entre 1964 y 1987, esta serie nos trae las aventuras de tres amigos californianos, Júpiter, Pete y Bob, que dedican su tiempo libre a resolver misterios.

Los libros de Los tres investigadores, con sus tramas redondas y sin cabos sueltos, son perfectos para lectores con alma de detectives. Gracias a las inteligentes deducciones que pueblan la narración, estas novelas invitan al lector a trabajar en equipo junto a los protagonistas y estar al tanto de las pistas que se van revelando. Y es que probablemente su mayor atributo sea ese: la sencilla lógica que se oculta tras cada enigma.

Además de sus protagonistas y cada peculiar investigación, hay un elemento que actúa como nexo de la serie: el propio Hitchcock. Su personaje encarna al mentor y guía de los chicos, introduciendo cada aventura y comentando con los muchachos el resultado final de cada investigación. No obstante, en contra de lo que se pueda pensar, Alfred Hitchcock no tuvo ninguna participación real en la creación de las novelas. Su autor, Robert Arthur (quien por cierto fue editor de muchos de los textos de Hitchcock), decidió usar la figura del director para dar un empujón al lanzamiento de las novelas.

 Recomendable para lectores de cualquier edad, Los tres investigadores constituyen, en palabras del ficticio Hitchcock que aparece en los libros, «la compañía perfecta para una noche de misterio, aventura y suspense».

En España ya no podemos disfrutar de la serie completa pero, para alegría de los más nostálgicos, se encuentra disponible un recopilatorio con los mejores casos gracias a Molino, la misma editorial que trajo las novelas originales.

Os mostramos una portada de los 80 y la correspondiente en la edición actual de RBA.

Cuentos de Hadas: Madame d’Aulnoy. Editorial Bruguera. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Susana, la mamá de Irene y Marina

Marie Catherine le Jumelle de Barneville (1651-1705), conocida como Madame d’Aulnoy, era una aristócrata y autora de cuentos francesa.  Sus célebres cuentos de hadas fueron, por primera vez, publicados en París en 1698. Animales parlantes, hadas, príncipes encantados, crueles madrastras y princesas enamoradas, toda la fantasía de la tradición popular, adquieren nueva forma bajo su pluma, con un estilo escrupulosamente cuidado. Sus cuentos son un auténtico festín para el aficionado, que en sus páginas encontrará el dulce vértigo de un universo maravilloso.

Dailan Kifki: María Elena Walsh. Editorial Alfaguara. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Sofía, la mamá de Bruno y Letizia.

Dailan Kifki es uno de los libros infantiles más conocidos de María Elena Walsh, publicado inicialmente en 1966, y republicado en varias ocasiones. En América Latina su publicación se encuentra en manos de Editorial Alfaguara y, en España, de Editorial Siruela.

¿Qué harías tú si un buen día, al salir de casa, te encontraras con una «enorme montaña gris»? ¿Y si además tal cosa resultara ser un elefante? Pues eso es lo que le sucedió a la narradora de esta novela: Dailan Kifki, un elefante, apareció en la puerta de su casa y, casi sin darse cuenta, cambió la vida de toda la familia. No es fácil criar a un elefante capaz incluso de dormir encima de una planta que crece hasta las nubes, pero desde luego tiene sus ventajas, porque ¿qué otro animal podría abanicarte con las orejas o transportarte con su trompa? En esta novela la autora se divierte y divierte a los lectores con un lenguaje que consigue un ritmo espléndido al narrar las increíbles situaciones protagonizadas por personajes estrafalarios… Y todo contado con tanta ternura que resulta inolvidable.

El Diario de Greg (Colección): Serie de libros que cuentan, con mucho humor, la historia de Greg Heffley, un adolescente que comienza la educación secundaria.

Tiene un éxito arrollador en todo el mundo desde que se publicó el primero, el 1 de abril de 2007.

FAVORITO DE: Irene, monitora de básquet.

En la biblio los tenemos casi todos. Aquí dejamos la reseña del primero de la colección

El Diario de Greg. Un pringao total: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

Ser casi adolescente puede resultar muy fastidioso. Nadie lo sabe mejor que Greg Heffley, inmerso en el duro ambiente del instituto, donde los chicos bajitos que aún no han pegado el estirón tienen que compartir los pasillos con grandullones que ya se afeitan dos veces al día.

El pirata Garrapata: Juan Muñoz Martín. Ilustrador Antonio Tello. Editorial SM: Colección: El barco de vapor. Naranja. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Cecilia, la mamá de Mateo; Jose, el papá de Jorge;  Mamen, la mamá de Martín y Nicolás; Pablo, el papá de Lucas

¡Arriad las velas! ¡Levad anclas! El pirata Garrapata y su loca tripulación están listos para partir rumbo a la aventura. Quienes le temen dicen que es el hombre más feroz de todo Londres. Tiene una pata de palo, un garfio de acero y una tripulación de bucaneros dispuesta a todo. Descubre su primera aventura en alta mar.

Este es el primero de la serie de libros del pirata Garrapata, en la biblio tenemos este y muchos más.

Kika Superbruja (Colección)

Fes una serie de libros escrita por el escritor alemán Knister. Comenzó en 1997 cuando Knister escribió Kika Superbruja detective. Los libros de Kika Superbruja siempre están divididos en cuatro o cinco capítulos cada uno y poseen dos trucos para realizar sobre el tema del que trata el libro.

FAVORITO DE: Irene, monitora de básquet.

Aquí dejamos la reseña del primero de la colección

Kika Superbruja detective: Knister. Ilustradora Birgit Rieger. Traductora Rosa Pilar Blanco. Editorial Bruño. Colección Kika Superbruja. A partir de 9 años

Kika investiga el misterioso robo de la bicicleta de su madre. De pronto, y gracias a la magia, se encuentra siguiendo las huellas del ladrón de bicis más astuto de la ciudad.

En la biblio tenemos muchísimos.

La princesa ligera: George Mac Donald. Ilustrador Maurice Sendak. Editorial Alfaguara. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Mario, el papá de Martín y Nicolás.

Emma, la princesa, es muy liviana, tanto que flota y se eleva hasta las nubes. Sus padres están muy preocupados por la condición especial de su hija, porque no solo flota, sino que además no se toma nada en serio y con el único personaje con quien habla es con su perro. Papá y mamá acuden a El Hombre que Habla con Personas que no son de su Edad para que descubra la manera en que Emma podría poner sus pies sobre la tierra.

La Reina de las Nieves: Hans Christian Andersen. Ilustrador Óscar T Pérez. Traductor Enrique Bernárdez. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Mario, el papá de Martín y Nicolás.

Uno de los títulos absolutamente imprescindibles del genio universal Hans Christian Andersen.

Pura fantasía edificante, sin moralina, pero con mensaje, como hacen todas las verdaderas obras de arte

Gerda y Kay son muy amigos, se quieren como hermanos. Un día, mientras los copos de nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela de Kay les habla de la reina de las nieves. Esa misma noche, mientras Kay observaba cómo cae la nieve, un copo grande se posa en la ventana y se convierte en la reina de las nieves. Desde entonces Kay no vuelve a ser el mismo, hasta que un día desaparece en un trineo conducido por la propia reina. Gerda comienza a buscarlo, incansable, pero no será tan fácil hallarlo.

Las aventuras de Pinocho. Historia de un muñeco: Carlo Collodi. Ilustradores Enrico Mazzanti y Carlo Chiostri. Traductor José Golacheca. Editorial Anaya. Colección Tus libros. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Lorena, servicio de apoyo a infantil.

Ya es icónica la imagen de Pinocho el niño de madera al que le crece la nariz cada vez que dice una mentira, pero no solo de mentiras infantiles va esta obra. El muñeco de madera va atravesando pruebas en las que tiene que decidir entre el bien y el mal y finalmente se convierte en un niño de carne y hueso.

El mensaje que nos deja Pinocho es claro: la educación nos libera, el saber nos lleva a tomar buenas decisiones y a no caer en el engaño…

Las aventuras de Vania el forzudo: Otfried Preussler. Ilustrador Antonio Tello. Traductor Manuel Olasasgasti. Editorial SM, El barco de vapor. Naranja. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Jose, el papá de Jorge.

Vania es un joven extremadamente vago; solo piensa en descansar y comer. Pero, un día, aparece un anciano y le anuncia un gran futuro si sigue sus instrucciones, por raras que parezcan. ¿Qué peripecias afrontará el muchacho para cumplir su destino? A través de numerosas aventuras, este valiente muchacho va a caminar hacia su destino, anunciado por el anciano surgido de los bosques. Una tierna historia que muestra la importancia de la tenacidad en la superación de las dificultades

Premio Silberner Griffel al mejor libro juvenil holandes, Libro de interés Infantil Ministerio de Cultura 1980

Las Fieras Futbol Club. Vanesa, la intrépida: Joachim Masannek. Editorial Destino. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Ana, monitora de arte.

Vanesa quiere ser la primera mujer que entre en la selección nacional. Consigue entrenar en un equipo local: Las Fieras CF, pero a estos no les entusiasma la idea de tener a una chica en su equipo y se las ingenian para que apenas toque el balón. Vanesa se hará valer. Y mucho. ¡Sus tiros a puerta se harán famosos!

Los Cinco de Eny Blyton (Colección)

FAVORITO DE: Adela, la mamá de Cloe Regina; Ana, la mamá de Alma y Layla; Elena, tutora de 1.º; Jose, el papá de Jorge; Laura, la mamá de Claudia; Mamen, la mamá de Martín y Nicolás; Mar, Jefa de Estudios; Virginia, la mamá de Inés.

Os dejamos aquí la reseña del primero de la serie:

Los cinco y el tesoro de la isla: Enid Blyton. Traductor Juan Ríos de la Rosa. Editorial Juventud. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Mar, Jefa de Estudios

Primer libro de la serie Los cinco de la escritora inglesa Enid Blyton. Esta obra fue publicada originalmente en 1942, pero ha sido reeditada en varias ocasiones últimamente por la editorial Juventud que ha eliminado de sus páginas las múltiples expresiones racistas y sexistas de las versiones originales, intentando dotarles de corrección política… Los demás libros de la serie fueron publicados a lo largo de las décadas siguientes.

Cuenta la historia de una pandilla formada por dos chicos, dos chicas y un perro, los cuales hacen de detectives para investigar misteriosos desafíos. En su búsqueda viven aventuras que emocionan a los lectores. En esta obra se tocan temas como la camaradería, las relaciones personales, problemas familiares, tesoros e incluso la relación hombre-animal.

Los Cinco han sido y siguen siendo denostados por la crítica porque son  literariamente muy pobres, reiterativos, previsibles y absolutamente cargados de moralina. Si bien, el éxito de público fue y es absolutamente arrollador en todo el mundo. Han sido traducidos a 90 idiomas.

NOTA: En la biblio no tenemos la versión políticamente correcta que ha hecho la editorial Juventud, pero sí tenemos toda la colección en su edición de RBA. Os mostramos aquí ambas portadas:

Los Felices Hollister (Colección): Jerry West (seudónimo de Adrew E. Svenson). Traductora Mieria Rué. Editorial RBA Molino. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Cecilia, la mamá de Mateo; Jose, el papá de Jorge

Para los cinco hermanos Hollister, la vida es una aventura repleta de emociones e intriga. La familia se acaba de mudar y los misterios no se harán esperar. Su nueva casa podría estar encantada… ¡y hasta podría haber un tesoro escondido muy, muy cerca!

La serie que tuvo 33 entregas fue publicada entre 1953 y 1970.

Los libros relatan las aventuras de una familia estadounidense de clase media que habitualmente se ve envuelta en misterios y crímenes que siempre termina por resolver. La familia, que vive en Pine Lake en Shoreham, se compone de cinco niños, sus padres, más una familia de gatos y un perro. Está claramente inspirado por la exitosa serie Los Cinco de Enid Blyton.

Os mostramos una portada de la edición de Toray en los años 80 y la actual de RBA

Los seis Amigos (Colección): Paul Jacques Bonzon. Traductora Consuelo G. de Ortega. Cubierta de Bosch Penalva. Ilustraciones interiores de Antonio Borrell. Editorial Toray. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Jose, el papá de Jorge.

Los Seis Amigos (Les six compagnons) es una colección de libros juveniles, publicados por el escritor francés Paul-Jacques Bonzon, protagonizado por un grupo de chicos, de composición variable, que en la más pura tradición de la literatura juvenil de la segunda mitad del siglo XX, se dedican a la resolución de misterios, aunque en esta serie hay un trasfondo social importante.

El grupo de chicos tiene en común, que todos pertenecen a familias humildes, y que viven en el barrio de la Cruz Roja en Lyon. Las descripciones y las personalidades de los chicos individualmente están muy esbozadas, la intención del autor es siempre el colectivo de amigos por encima de cada uno de ellos, aunque tengan habilidades específicas. Todos los Amigos provienen de la “Banda del Gran Pedrusco”, excepto Tidou y Mady. La presencia de adultos solo es de forma muy marginal. El trasfondo social se va diluyendo a medida que va avanzando la serie, pero los compañeros siempre ayudarán en bloque a los más débiles y desfavorecidos con su trabajo o con su escaso dinero.

Os mostramos aquí dos portadas que no sabemos si serán de los que se ha leído Jose, el papá de Jorge, ¡a ver si acertamos!

Los Siete Secretos sobre la pista: Enid Blyton. Traductora Ana Balzola. Editorial Juventud. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Maribel, profesora de infantil.

Siete simpáticos niños y niñas, y el perro «Scamper» forman el «Club de los Siete Secretos». Su afición es ejercer de detectives privados. Susie, la hermana de Jack, quiere burlarse de los Siete Secretos y les hace creer que en el granero de Tigger está ocurriendo algo misterioso…

Los Siete Secretos es una de las más famosas colecciones escrita por la prolífica autora inglesa Enid Blyton (1897-1968). Sol superada en fama por Los Cinco.

Peter Pan: James M. Barrie. Ilustradora Beatriz Castro. Traductora Gabriela Bustelo. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: M.ª Eugenia la directora.

Peter Pan, el niño que no quería crecer, forma parte ya del imaginario colectivo de tantas generaciones desde que James M. Barrie lo publicara en 1906

Un día, Peter Pan se cuela en la casa de los Darling y, al escapar por la ventana, se deja su sombra allí. Desde este momento, la vida de los tres hermanos: Wendy, John y Michael quedará vinculada a la del niño que no quiere crecer. Los cuatro, junto con Campanilla, volarán al País de Nunca Jamás. De todas las islas maravillosas que existen, el País de Nunca Jamás es la más acogedora, asegura Peter Pan.

Concebida como una obra de teatro a principios del S. XX, este niño que nunca crece, su fiel compañera Wendy y su hada Campanilla nos han llevado generación tras generación al país de Nunca Jamás. Niños que vuelan, piratas, hadas, sirenas y, en definitiva, un mundo mágico para no perder la inocencia jamás.

NOTA: En la biblio no tenemos esta edición de Anaya tan recomendable, pero sí una versión adaptada para los más peques. Os mostramos aquí ambas portadas:

Puck (colección): Lisbeth Werner (seudónimo de Knud Meister y Carlo Andersen). Ilustrador Rafael Cortiella. Editorial Toray (hoy reeditado por RBA). A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Sofía y María; Silvia, la mamá de Dámaso y Ana; Virginia, la mamá de Inés.

Durante los libros, la joven danesa Bente Winther (apodada Puck por sus amigas) desarrolla su vida adolescente en un internado para señoritas, haciendo que la serie abarque siete años de la vida de Puck (que se desarrolla en las décadas de los 50-60). Mientras tanto, se relaciona con sus compañeras y compañeros de estudios y afronta diversos desafíos, aventuras o misterios que forman el hilo conductor de cada tomo.

Es habitual que los argumentos sean desencadenados por la llegada de nuevas alumnas al pensionado que resultan problemáticas (por su personalidad, su origen o sus prejuicios), pero que con la intervención de Puck, finalmente consiguen encajar en el grupo.

Os mostramos una portada de Toray de los 70 y la actual de RBA

Reventones y Alambretes: André Maurois. Iustrador Fritz Wegner Traductor Inocencio Tejedor. Editorial Labor Bolsillo Juvenil. A partir de 9 años.

FAVORITO DE Margarita, la mamá de Antonio

¿Habéis pensado alguna vez qué ocurriría si el mundo estuviese dividido en gordos y flacos? Tampoco los hermanos Doble podían imaginárselo. El señor Doble era, como su hijo Teodorico, delgado como un alambre y, sin embargo, la señora Doble no podía resistir la tentación de comer constantemente golosinas, como su hijo Edmundo. Pero un buen días, los hermanos Doble aterrizaron en los países del subsuelo y allí descubrieron a los reventones y a los alambretes, simpáticos personajes siempre en guerra a causa de sus diferentes costumbres. André Maurois, con su chispeante humor, ha escrito una ingeniosa fábula sobre la convivencia que divertirá a todos los lectores.

Veva: Carmen Kurtz. Ilustrador Odile Kurtz. Editorial Noguer. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Eva, la mamá de Enrique; María, la mamá de Marina

Veva acaba de cumplir nueve meses y nos relata sus vivencias desde que estaba en ese lugar tan cálido, dentro de su mamá, su nacimiento, cuando su Buela la coge por primera vez, la llegada a casa y sus aventuras de bebé. La relación maravillosa de Veva con su abuela, con su familia, la vida cotidiana y las vivencias de una niña de última hora, no esperada, que se convierte en lo más importante de su casa. Veva nos descubre el mundo de los adultos desde su inocencia, consiguiendo, a su vez, que recuperen lo que para ellos no era más que un recuerdo. Se acompaña de sencillas ilustraciones en blanco y negro en armonía con la historia.

Premio Lazarillo, Premio del Ministerio de Cultura, Finalista al Premio Andersen, Premio CCEI

Veva y el mar: Carmen Kurtz. Ilustrador Odile Kurtz. Editorial Noguer. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Eva, la mamá de Enrique; María, la mamá de Marina

Veva todavía no ha cumplido un año y, aunque sabe que a veces es mejor no hablar, se sigue preguntando el porqué de casi todo. Este verano ha sido un poco especial: junto a Buela, ha descubierto el mar.

Asesinato en el Canadian Express: Eric Wilson. Ilustradora Teresa Martínez. Traductor Pedro Barbadillo. Editorial SM, El barco de vapor. Naranja. A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Jose, el papá de Jorge.

Tom Austen viaja a Vancúver en el Canadian Express para visitar a sus abuelos. En el trayecto asesinan a la señora Saks y su marido, un banquero, está junto a ella con un puñal ensangrentado. Tom, hijo de un jefe de policía y lector empedernido de novelas policiacas, comienza a investigar para descubrir al asesino. ¿Logrará averiguar a tiempo quién es el culpable? Una entretenida novela de misterio que resalta la importancia del trabajo en equipo para lograr un objetivo común.

Clásicos ilustrados (colección de tebeos): Multitud de autores e ilustradores. Editorial Ediciones B. A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Antonio.

Los 105 clásicos de la Literatura mundial más leídos narrados con el estimulante lenguaje del cómic. Títulos de aventuras juveniles de hoy y de siempre, una pieza elemental con una exposición clara y lúdica que estimula la imaginación, con más de 30.000 ilustraciones a todo color.

Colección de Celia: Elena Fortún. Editorial  Aguilar ( hoy lo edita Alianza). A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Alicia, la mamá de Miguel; Cecilia, la mamá de León; Eva, la mamá de Enrique; Rocío, la mamá de Claudia

Rebelde, preguntona e intrépida, Celia es la protagonista del clásico infantil español por excelencia. El relato de sus aventuras y peripecias, que a través de sucesivos episodios trazara Elena Fortún (1886-1952), ha venido haciendo, desde el momento de su publicación, en la revista Blanco y Negro en el año 1928, las delicias de generaciones de lectores y lectoras. La razón de la persistencia de Celia se halla en que, más allá de modas y escenarios, su peculiar forma de ver la realidad -mezcla de ingenuidad, sinceridad y osadía-, así como su lógica aplastante ajena a sobreentendidos, desmontan a menudo la espesa y resabiada tramoya en la que desde siempre cimentan su autoridad las «personas mayores».

«Celia, lo que dice» es el primer volumen de la serie que contiene decenas de títulos inolvidables. La Colección Celia y su mundo incluye 20 volúmenes protagonizados, no solo por Celia, si no por sus hermanos y demás familiares Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila.

Mostramos las portadas de los ochenta y la actual de Alianza, prologada por Carmen Martín Gaite.

El pavo Facundo: Fernando Almena. Ilustradora Marifé González. Editorial Bruño. Colección: Altamar. Humor. A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Danny, monitor de patinaje

Gustavo, un vagabundo, encuentra un pavo. Ante la insistencia del animal en seguirle, acaban siendo buenos amigos.  Dos personajes tan singulares como un vagabundo y un pavo (trotamundos por igual) viven las más increíbles y divertidas aventuras. Dos compañeros capaces de divertir y de arrancar la sonrisa en su recorrido por los ilimitados caminos de este mágico mundo de papel. Un texto crítico en el que Fernando Almena, con humor y fantasía, convierte la lectura en diversión y placer.

El pequeño Nicolás: René Goscinny. Ilustrador Sempé. Traductor Miguel Azaola. Editorial Alfaguara. A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Alicia, la mamá de Miguel; Cecilia, la mamá de León; Mario, el papá de Martín y Nicolás.

Es el título del primer libro de una serie escrita por el autor y guionista de historietas francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix, e ilustrados por Jean-Jacques Sempé. En primera persona el pequeño Nicolás ofrece una parodia amable del modo en que razonan y se expresan los niños. El mundo visto desde su mentalidad infantil lleva al pequeño Nicolás y sus amigos a meterse continuamente en problemas, para desesperación de sus padres y profesores. 

El pequeño vampiro: Angela Sommer-Bodenburg. Ilustradora Amelie Glienke. Traductor José Miguel Rodríguez Clemente. Editorial Alfaguara. Colección. Alfaguara infantil. Naranja. A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Alicia, la mamá de Miguel; Ana, la mamá de Alma y Layla; Beatriz, la mamá de Sabela; Cecilia, la mamá de Mateo; María, la mamá de Mario.

El misterio está asegurado en estas aventuras para quitar el miedo a los más pequeños acerca de los seres sobrenaturales y lo desconocido. El pequeño vampiro es ese tipo de cuentos infantiles que captan la atención hasta de los niños menos lectores. Las aventuras de la curiosa familia de vampiros son irresistibles y además de misterio y acción, este libro fomenta unos valores tan importantes como los de la amistad y el respeto por la diversidad.

Se intercalan ilustraciones, en blanco y negro, realizadas a plumilla, en armonía con las increíbles aventuras de un niño muy aficionado a las historias de misterio y un amigo, nada convencional, con el que descubrirá un mundo muy diferente al suyo.

El primer título que da nombre a la exitosa saga.

Kuk Jamakuk, el ladrón de energía: Carlo Viale. PG Ediciones. A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Pedro, el papá de Guillermo y Julieta

 Se esboza en este relato un mundo al que se le ha arrebatado la electricidad y apunta sus consecuencias  La electricidad, al final, es rescatada por Mariano Vitabona y sus compeñeros Nino, Nina y Don Braulio y Rodina  El libro es en definitiva un relato de aventuras no carente por otra parte de ternura y sugerencias

Las brujas: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Maribel de Juan. Editorial Santillana- Loqueleo. Biblioteca Roald Dahl. A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla; Beatriz, la mamá de Daniel.

Un niño de siete años, es convertido por las brujas en ratón sin que sea posible modificar ya ese estado. La abuela del niño, que es el único familiar que le queda en el mundo, es una mujer comprensiva que puede convivir perfectamente con un ratoncillo. Con una visión optimista del mundo, abuela y nieto se enfrentan a la terrible asociación de brujas de Inglaterra mientras estas, bajo la aparición de mujeres corrientes, celebran su convención anual en un hotel

Piratas en la casa de al lado: Peter Tabern. Ilustrador Korky Paul. Traductora Herminia Bevia. Editorial Alfaguara, Colección Alfaguara infantil. Naranja. A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla.

Lawrence observa desde su casa a sus nuevos vecinos: una niña de su edad, su padre y su abuela. No sólo visten como piratas sino que disparan cañones, lanzan cuchillos y hacen todo tipo de cosas sorprendentes. El empleado de la compañía del agua y la inspectora sanitaria constatan su atípico comportamiento que da lugar a diversas situaciones. La presencia de la niña en el colegio será una fuente de problemas para todos. Pero la abuela los resolverá a su modo. Ganándose el aprecio de todos los vecinos del barrio.

La colección de cómics de Astérix y Obélix.

FAVORITO DE: Alicia, la mamá de Miguel; Ana, la mamá de Leo y Elías; Beatriz, la mamá de Sabela; Jorge, monitor de predeporte; Mario, el papá de Martín y Nicolás; Virginia, la mamá de Inés.

Reseñamos aquí el primer libro de la colección, en una edición de lujo con contenidos inéditos que se presentó para celebrar los 60 años de la inmortal creación de Goscinny y Uderzo:

Astérix el galo: René Goscinny y Albert Uderzo. Traductores Isabel Soto , Alejandro Tobar y Xavier Senín. Editorial Salvat. A partir de 11 años.

Historias de 50 años antes de Cristo. Astérix, un pequeño galo vivaracho e inteligente, lucha contra los romanos que han ocupado la Galia. En octubre de 1959 aparecía por primera vez, en las páginas de la revista Pilote, un guerrero galo llamado Astérix. El personaje cobró tal entidad y tuvo tanto éxito que enseguida su primera aventura apareció en formato álbum.

En la biblio tenemos este y muchos más títulos de la serie.

La hija del espantapájaros: María Gripe. Ilustradora Marina Vidal. Traductora Carmen Vázquez-Vigo. Editorial SM. Colección el Barco de Vapor. Roja. A partir de 11 años.

FAVORITO DE: Patricia, la mamá de Mateo.

El espantapájaros parece un negro fantasma capaz de dar un susto a cualquiera. Pero, en cierto modo, es también, el papá de Loella… Cuando la arrancan del campo, Loella descubre que la ciudad es algo muy complicado. Y empieza a soñar con el regreso de su padre.

Premio Hans Christian Andersen 1974

La Historia Interminable: Michael Ende. Traductor Miguel Sáenz. Editorial Alfaguara. Colección Alfaguara clásicos. A partir de 11 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Sofía y María; Jose, el papá de Jorge; Laura, la mamá de Claudia; Mamen, la mamá de Martín y Nicolás; Patricia, la mamá de Mateo; Teresa, la mamá de Sergio; Virginia, la mamá de Inés.

La historia interminable se presenta como uno de los libros más leídos en todo el mundo por niños, jóvenes y adultos. Con este aval, no dudamos que cualquier niño se sentirá irremediablemente atraído por esta historia fantástica donde el término ‘fantasía’ adquiere todo el protagonismo de diferentes maneras.

Fantasía y realidad se entremezclan en este libro infantil clásico de la mano del niño protagonista, Bastián, capaz de entrar en un mundo dentro de otro mundo, capaz de ser partícipe de la propia historia que está leyendo. Un personaje de libro que entra en la aventura del reino de Fantasía.

Charlie y el gran ascensor de cristal: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Maribel De Juan. Editorial Alfaguara, Colección Alfaguara juvenil. Azul. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla; Beatriz, la mamá de Daniel.

Charlie y su familia se montan en un ascensor de cristal para ir a la fábrica que le ha regalado el señor Wonka. Pero el ascensor sale de órbita y entran en contacto con unos seres monstruosos. Tras vencerlos, los tres abuelos de Charlie tomarán unas píldoras de rejuvenecimiento que provocarán nuevas aventuras

Charlie y la fábrica de chocolate: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Verónica Headida. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla; Beatriz, la mamá de Daniel; Pablo, el papá de Lucas; Teresa, la mamá de Sergio.

Traemos aquí otro título mítico de Roald Dahl genio indiscutible de la literatura infantil del que recomendamos toda su obra sin excepción.

El libro trata de Charlie Bucket, un niño de bajos recursos que vive con sus padres y sus abuelos. Willy Wonka, dueño de la mejor fábrica de chocolates de todo el mundo, esconde dentro de la envoltura de cinco barras de chocolate boletos premiados para visitar su fábrica. Charlie y su abuelo sueñan con hacerse con uno de los boletos y conocer la enorme y misteriosa fábrica que había estado cerrada al público por años. Charlie y otros cuatro niños son los afortunados ganadores de estos boletos que le permitirán conocer el dulce y fantástico mundo dentro de la fábrica del señor Wonka.

Cruzada en jeans: deThea Beckman. Editorial SM. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Mamen, la mamá de Martín y Nicolás

Una emocionante novela de aventuras ambientada en la Edad Media. Imagina que la máquina del tiempo en la que viajas te transporta a un lugar que no deseas. Y que cuando estás a punto de conseguir volver a casa, una cruzada de niños se interpone en tu camino. Es exactamente lo que le sucede a Rudolf Hefting. Perdido en una época que no es la suya, no le queda más remedio que unirse a la expedición. En vaqueros, por supuesto. 

Cuando Hitler robó el conejo rosa: Judith Kerr. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Laura, tutora de 6.º

Han pasado ya muchos años desde la persecución nazi a los judíos. Sin embargo, es difícil olvidar la huida de tu país por ser judío, tener que vagar por Europa buscando un lugar donde te acojan y te den trabajo, pasar miseria y soledad… como ocurrió con la familia protagonista de este libro. Al final, la unión familiar y el amor que encontraron en mucha gente, les ayudaría a crecer, a madurar y a perdonar. Una de las novelas más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sensibilidad.

El Cantar del Mio Cid: Anónimo. Existen muchísimas ediciones, proponemos la de Austral, que contiene la prosificación más autorizada, la del escritor Alfonso Reyes sobre el texto minuciosamente estudiado por Menéndez Pidal. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Ángel, el papá de Noemí.

El Cantar del Mío Cid es la obra literaria más antigua escrita en castellano. La primera copia, manuscrita por Per Abbat, data de 1207. 

En la Edad Media un infanzón, Rodrígo Díaz de Vivar, el Cid, es desterrado de Castilla por su rey Sancho II. Deja a su esposa e hijas, peregrina por tierras inhóspitas y lucha por su honor. Vivirá las grandes hazañas que recitaban, hace más 800 años, los juglares de pueblo en pueblo. 

El poema constituye, al tiempo, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época. Esta edición de Austral del Cantar del Mío Cid ofrece un recorrido por la emocionante labor de investigación cidiana que llevó a cabo Menéndez Pidal: las incógnitas sobre la autoría del poema, su fecha de creación, la realidad histórica a la que responde, etc. El texto ya clásico de Menéndez Pidal, prologado por Martín de Riquer y acompañado de la prosificación de Alfonso Reyes, se completa con una anotación que combina la autoridad del insigne filósofo con las nuevas aportaciones de Juan Carlos Conde, responsable de esta edición.

En la biblio tenemos varias ediciones adaptadas, os enseñamos aquí una de ellas, Junto con la que recomendamos de Austral

El gran gigante bonachón: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Herminia Dauer. Editorial Alfaguara, Colección Alfaguara juvenil. Azul. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla; Beatriz, la mamá de Daniel.

Sofía es secuestrada por un gigante bonachón que sopla sueños en la mente de los niños para hacerlos felices. Pero en el país del gran gigante bonachón viven otros gigantes malos. Sofía y el gigante los vencerán con ayuda de la reina

El Hobbit: J.R.R Tolkien. Traductor Manuel Figueroa. Editorial Minotauro. Colección: Biblioteca Tolkien. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Laura, la mamá de Claudia.

Para conmemorar el 70 aniversario de la publicación, esta obra reproduce la edición original de 1937, cuya cubierta fue diseñada por el propio Tolkien. Bolson es el “hobbit” que, como todos los de su género, ama por encima de todo, la tranquilidad y el confort del hogar. Sin embargo, un día es arrancado de su cálido y cómodo agujero-hobbit por Gandalf, el mago, que le embarca junto con trece enanos de divertidos nombres, en una fabulosa aventura que les llevará a una sucesión sin fin de peligros a través de bosques, ríos, montañas, cuevas, enfrentándose a trols, lobos y trasgos. Bilbo deberá vencer su miedo e indecisión para llegar a convertirse en el líder y salvador del grupo en una azarosa transformación de su personalidad.

El polizón del Ulises: Ana M.ª Matute. Ilustrador Hugo Figueroa. Editorial Lumen. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Alicia, la mamá de Miguel; Patricia, la mamá de Mateo.

Jujú, el niño adoptado por las tres señoritas solteronas, crece aislado en la gran casa y sueña con grandes viajes a bordo del Ulises, el barco en que ha convertido el desván de la casa. En él recibe a un evadido del cercano penal, con el que trabará una amistad a lo largo de varios meses y con el que intentará escapar. 

Premio Lazarillo 1965

El Principito: Antoine de Saint-Exupery. Traductor Bonifacio del Carril. Editorial Alianza. Colección Biblioteca temática juvenil. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Elena, tutora de 1.º; Monkey, monitor de expresión corporal; Patricia, la mamá de Mateo.

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad, como motor de la conducta encuentra su plasmación en el mundo descubierto por el Principito, añorado planeta del que todos los hombres han sido exilados y al que solo mediante la fabulación cabe regresar.

Es uno de los libros más leídos de todos los tiempos. Aunque se considera un libro infantil por su forma narrativa, lo cierto es que es una joya literaria para todos públicos y uno de esos libros que pueden permanecer durante toda la vida en la mesilla de noche. Un libro de cabecera que, a pesar de su brevedad, nunca deja de sorprendernos por más que lo leamos una y otra vez.

En este cuento poetizado e ilustrado, un piloto sufre una avería en su avión y se encuentra en el desierto del Sáhara. Allí conoce a un pequeño príncipe, protagonista del libro, que procede de otro planeta. La espontaneidad con que el pequeño príncipe aborda la naturaleza humana ha convertido a este libro en una fuente inagotable de sabiduría sobre la amistad, el amor o la soledad.

El Señor de los Anillos: J.R.R Tolkien. Ilustrador Alan Lee. Traductores Matilde Horne, Luis Domènech y Rubén Masera.  Editorial Minotauro. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Laura, la mamá de Claudia

Es la historia del viaje que emprende un hobbit, un hombrecillo pequeño como un enano, con el objetivo de destruir un anillo. El anillo del poder, que usado malévolamente puede ser el fin de la tierra media. Esta odisea se lleva a cabo acompañado por representantes de todas las razas que existen en la tierra media: los elfos, los hombres y enanos. Contiene cincuenta ilustraciones en color, encargadas especialmente al artista Alan Lee para conmemorar el centenario de J.R.R. Tolkien. Incluye además los mapas y apéndices de Tolkien y un índice de canciones, nombres de los personajes, lugares y cosas.

El visitante: Alma Maritano. Ediciones Colihue. A partir de 12 años

FAVORITO DE: Sofía, la mamá de Bruno y Letizia

El Visitante, de Alma Maritano, mereció el primer premio en el Concurso Anual Colihue de Novela Juvenil 1983.

«No estoy demasiado segura de ser la única autora de esta novela»: así inicia Alma Maritano un agradecimiento a Rosario (ciudad en la que transcurre la historia) y particularmente a pintores, dibujantes, músicos y escritores de esa ciudad que rodearon a autora y prologuista para hacer de esta novela un homenaje a los adolescentes; al leerla, ellos se sentirán de la mano de ese grupo de chicos que viven (cada uno a su manera) su propia historia de todos los días.

Clásico que marcó las lecturas de la generación postdictadura, la historia sigue las peripecias de Robbie, un adolescente recién llegado a Rosario que vive con dificultades su inserción en el nuevo medio. Cuando lo logra, circunstancias familiares lo llevan a un nuevo y doloroso desarraigo.

La colección «Elige tu propia aventura»:  R.A. Montgomery. Editorial RBA Molino (reedita la colección). A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Leo y Elías; Mamen, la mamá de Martín y Nicolás; Marta, la mamá de Ethan y Liam; Teresa, la mamá de Sergio.

Título original en inglés: Choose your Own Adventure, es el nombre de una serie de libros juveniles de hiperficción explorativa, también conocidos como «librojuegos», en los que el lector toma decisiones sobre la forma de actuar que tienen los personajes y modifica así el transcurrir de la historia. Al inicio, la serie se publicó en inglés bajo el sello de Bantam Books, de 1979 a 1998. Las primeras traducciones al español se publicaron en los años 80.

Mostramos aquí las portadas de los 80 y una portada actual.

Konrad o el niño que salió de una lata de conservas: Christine Nöstlinger. Ilustrador Frantz Wittkamp. Traductora María Jesús Ampudia. Editorial Alfagura Juvenil Azul. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Beatriz, la mamá de Daniel.

La señora Bartolotti, que carece de experiencia con los niños, recibe un día por la vía más inusitada, por correo, un niño de siete años: Konrad. Con mucha inspiración y humor se cuentan en este libro las emociones y divertidas situaciones en las que se ve envuelta la señora Bartolotti por la presencia de Konrad, y cómo le defiende cuando se descubre que hubo una equivocación en la entrega a domicilio del niño.

La isla del tesoro: Robert Louis Stevenson. Ilustrador Enrique Flores. Traductora María Durante. Editorial Anaya. Colección Tus libros. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Mario, el papá de Martín y Nicolás:

Aquí tenemos otro clásico indiscutible del grandísimo autor Stevenson que tanta influencia ha tenido y sigue teniendo en muchísimos escritores y escritoras. Escogemos de su vasta obra este magistral ejemplo.

Un libro donde aparecen personajes como: Jim, el lector se identifica con él de tal forma que el héroe no exista, nosotros somos el héroe. El fuerte carácter de Long John Silver, que resulta ser el mayor malvado de todos, es tan atractivo que llega a parecer amable. Blind Pew, mensajero de maldad, en su corta aparición, crea un impacto muy fuerte al lector. Ben Gunn el borracho de costumbre que mendiga en la misma puerta para conseguir lo suficiente para un trago, son personajes que te atraen y la historia te atrapa.

La piedra de toque: Montserrat del Amo. Editorial SM, Colección Gran Angular. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: María, la mamá de Mario.

Fernando un paralítico cerebral consigue superarse y llega a ser médico, especialista en su propia enfermedad. Abandonado por su padre al nacer y no querido por su madre, conocerá el placer de ser querido cuando vive con unos vecinos que le cuidan cuando su madre está enferma. Conoce la intolerancia de la gente pero luchará para ser aceptado por la sociedad como uno más.

Premio de Literatura Infantil y juvenil Cervantes Chico 1993, por el conjunto de su obra

 Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM 2007, por el conjunto de su obra

Lista de Honor CCEI 1984

Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario: C. S. Lewis. Traductora Gemma Gallart. Editorial Austral. Colección Austral Intrépida. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla.

Peter, Susan, Edmund y Lucy, deben permanecer en un viejo caserón en mitad del campo mientras Londres es bombardeada durante la guerra. Un día descubren un misterioso armario. A través de él, entrarán en Narnia, un país habitado por seres extraordinarios y dominado por la cruel Bruja Blanca. Aventura, magia y fantasía a raudales corren  por las páginas de este libro que abre la colección de las Crónicas de Narnia. 

Matilda: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductor Pedro Barbadillo. Editorial Loqueleo.  A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Alicia, la mamá de Miguel; Ana, la mamá de Alma y Layla; Beatriz, la mamá de Daniel.

No pasa el tiempo por esta historia clásica de Roald Dahl, que se publica con las fabulosas ilustraciones de Quentin Blake y que ha suscitado adaptaciones al cine y al escenario en forma de musical. La ingeniosa y resuelta protagonista, Matilda, que por supuesto ama la lectura, superará muchas dificultades, incluso por encima de la más grande: sus propios padres.

Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ha leído a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, entonces la niña hace algo maravilloso…

Premio Hans Christian Andersen 2002 al genial ilustrador Quentin Blake

Mi familia y otros animales: Gerald Durrell. Traductora María Luisa Balseiro. Editorial Alianza. Colección El libro de bolsillo. A partir 12 años.

FAVORITO DE: Beatriz, la mamá de Daniel.

Gerry, un niño de 10 años, nos cuenta la historia de su familia que pasa cinco años en una isla de Corfú. Su madre viuda, y sus hermanos Larry, Leslie, y Margo junto con el doctor y los lugareños dan vida a este relato de magistral y minuciosa descripción.

Se trata de una novela autobiográfica del naturalista y escritor británico Gerald Durrell, publicada en 1956. Es la primera de las obras que componen la trilogía de Corfú, precediendo a Bichos y demás parientes (1969) y a El jardín de los dioses (1978). Prólogo de Lawrence Durrell. Edición especial conmemorativa del 50 aniversario de Editorial Alianza.

Momo: Michael Ende. Traductora Susana Constante. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Alicia, la mamá de Miguel; Elena, tutora de 1.º; Eva, la mamá de Enrique; Laura, la mamá de Claudia; Olga, tutora de 2.º; Pablo, el papá de Lucas; Susana, la mamá de Irene y Marina; Teresa, la mamá de Sergio.

Momo, una niña que posee una extraña cualidad: saber escuchar. Ante ella, hasta los más tontos descubren que tiene ideas inteligentes. Un día aparecen los hombres grises convenciendo a la gente de que ahorre tiempo y lo deposite en su banco. ¿Qué harán con el tiempo de los demás? Momo se propondrá descubrirlo con la ayuda del maestro hora y de la tortuga Casiopea.

Momo fue el primer gran éxito de su autor. Publicada unos años antes del que le encumbraría como superventas y reconocido autor en todo el mundo, La Historia Iinterminable, Momo es un canto a la amistad como valor y sobre todo es una reflexión profunda sobre el tiempo y la forma en que lo malbaratamos.

Mujercitas: Louisa May Alcott. Ilustrador Frank T Merrill. Traducción Gloria Méndez. Editorial Lumen. Colección Narrativa. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla; Ana, la mamá de Sofía y María; Enrica, la mamá de Gabriel, Julieta, Allegra y Carlota; Silvia, la mamá de Dámaso y Ana.

Mujercitas supuso un cambio dentro de la literatura del siglo XIX, pues introduce personajes femeninos dispuestos a decidir su destino. Algo que resultaba rompedor en la época.

La novela de Meg, Jo, Beth y Amy es una sosegada historia, un retrato emocionado de la vida doméstica, donde los gestos y los sentimientos muestran, a cada momento, el verdadero valor de las alegrías y las penas cotidianas. Ilustrada con grabados de la época. Traducción íntegra de la obra basada en la edición original.

No pidas sardina fuera de temporada: Andreu Martín, Jaume Rivera. Ilustrador Tino Gatagán. Traductor Andreu Martín.  Editorial Alfaguara Juvenil. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Marta, la mamá de Guillermo y Julieta

En un suburbio barcelonés, en el que abundan las pandillas de marginados y delincuentes juveniles, un adolescente aficionado a la investigación privada descubrirá los tejemanejes de otro joven que, sin estudiar, aprueba con brillantez sus exámenes.

Premio Nacional de Literatura Juvenil 1989

Os mostramos la portada de los 80, de Alfaguara, y la reedición actual de Loqueleo Santillana

¡Socorro!: 12 cuentos para caerse de miedo: Elsa Bornemann. IIustrador David de las Heras. Editorial Loqueleo, Santillana. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Sofía, la mamá de Bruno y Letizia.

 Una malvada abuela que odia a sus nietos; unas misteriosas manos que aparecen en la noche y te agarran; una gigantesca tela de araña, niños que desaparecen; un cuadro que cobra vida para denunciar un crimen… Doce sobrecogedoras historias de miedo que ponen los pelos de punta. ¡Cuidado, no las leas antes de irte a la cama!. No podrás dormir…

La colección de cómics de Tintín

FAVORITO DE: Mario, el papá de Martín y Nicolás.

Tintín, uno de los grandes iconos del cómic mundial, nació el 10 de enero de 1929 de la imaginación  y la pluma del dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé, comenzando una saga de 23 aventuras que ha vendido más de 200 millones de ejemplares en 55 idiomas. El más famoso reportero belga y su inseparable foxterrier Milú no pasarían hoy el filtro de lo políticamente correcto pero, sin duda, son un referente indiscutible de las novelas gráficas de la más alta calidad.

Os dejamos aquí la reseña del primero de la saga:

Las aventuras de Tintín reportero del «Petit Vingtième» en el país de los soviets: Hergé. Traductora Concepción Zendrera. Editorial Juventud. A partir de 12 años.

La publicación de Las Aventuras de Tíntin, reportero del “Petit Vingtième” en el país de los soviets, se inició el 10 de enero de 1929 en el suplemento para niños del diario belga “Le Vingtième Siècle”. Esta edición, en blanco y negro, es igual a la edición original. En este libro, que fue creándose a medida de que se publicaban en forma de páginas sueltas en el periódico y sin otra intención que interesar y divertir al lector, Hergé muestra lo que en el futuro va a ser su manera de hacer tanto en dibujos como en guiones y “gags”, que se hallarán perfeccionados en las siguientes aventuras.

En la biblio tenemos este primero y muchos más libros de Tintín.

Veinte mil leguas de viaje submarino: Julio Verne. Editorial Bruguera. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Alberto, tutor de 3.º

Un monstruo marino ha puesto en marcha todas las alarmas, y finalmente se organiza una expedición para capturarlo, en la que figuran el célebre profesor de Historia Natural Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Land, a bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln. El monstruo resulta ser un sorprendente submarino a las órdenes del capitán Nemo, y el hecho de que deba mantener el secreto plantea un grave problema al capitán en cuanto a la liberación de los tres personajes principales. El capitán Nemo, el sabio atormentado y desengañado de la raza humana, en el que confluyen el individualismo libertario y un exacerbado sentido de la justicia, se ha convertido sin duda en uno de los paradigmas de la novela de aventuras y su presencia ya bastaría para justificar el lugar de honor que ocupa Veinte mil leguas de viaje submarino en el género. Y sin embargo contiene muchos otros alicientes: emoción, conocimiento, suspense, personajes inolvidables, lances inesperados… Uno de los hitos de la novela de aventuras y fuente inagotable para la posterior narrativa de anticipación.

Colmillo blanco: Jack London. Ilustrador Enrique Flores. Traductora M.ª del Mar Hernández. Editorial Anaya. Colección: Tus Libros. A partir de 13 años.

FAVORITO DE: Enrica, la mamá de Gabriel, Julieta, Allegra y Carlota.

Rousseau decía del hombre que nace naturalmente bueno y se pervierte al contacto con la sociedad. London lo aplica al mundo del animal. Colmillo Blanco, el perro-lobo salvaje que no conoce más leyes que las de la naturaleza, irá agudizando sus instintos de ferocidad o violencia a imagen y semejanza de los hombres. «Si el lobezno hubiera pensado como los hombres -dice London-, habría calificado la vida como un voraz apetito, y el mundo como un caos gobernado por la suerte, la impiedad y el azar en un proceso sin fin.» Por fortuna, Colmillo Blanco encontró finalmente al «señor del amor». Colmillo Blanco es y será uno de esos clásicos de aventuras que todo amante de los perros ha recomendado alguna vez. Publicado a principios del siglo XX, este libro se convirtió casi de inmediato en un éxito mundial.

El misterio Velázquez: Eliacer Cansino. Editorial Bruño, Colección Paralelo Cero. A partir de 13 años.

FAVORITO DE: María, la mamá de Mario.

He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y hasta hoy ignorados. Este joven que aparece retratado en Las Meninas evoca su vida, la lucha por mantener su dignidad a pesar de su particular condición física y, finalmente, su enigmática relación con el pintor Velázquez, que le llevará a acometer una difícil empresa.

Premio Lazarillo 1997, Lista de Honor Permio CCEI 1999, Finalista Premio Nacional de Literatura Juvenil 1999, Lista de Honor Premio IBBY 2000

La leyenda de Robin Hood: Howard Pyle. Ilustrador Marcelo Sosa. Traductor The Merry. Editorial Sol 90 Público. A partir de 13 años.

FAVORITO DE: Maite, coordinadora de extraescolares y el alma de la AMPA.

El gran ilustrador norteamericano Howard Pyle recreó ambientes y personajes del pasado en sus magníficos dibujos, que recuerdan la técnica de los grabados clásicos. En este caso, escribió también el texto de las aventuras del famoso proscrito, convertidas ahora en “alegres” peripecias de personajes esquemáticos pero eficaces a la hora de distraer y divertir al lector. Frailes, posaderos, toneleros, señores y siervos habitantes todos de la Inglaterra medieval, pueblan estas páginas.

Este héroe de  leyenda, defensor de los pobres y oprimidos que roba a los ricos para ayudar a los pobres, fue introducido por primera vez en un clásico infantil en 1883 por Howard Pyle. Se han hecho multitud de libros con el personaje adaptado a distintas edades y en todos los formatos, teatro, novela, cuento infantil. Disney lo hizo tremendamente popular con su película y, nuestra Maite, recuerda que leía ávidamente una adaptación de Disney no sé si habremos acertado con la portada que mostramos aquí.

Los tigres de Mompracem ; Las aventuras de Sandokán: Emilio Salgari. Ilustrador Jordi Vila Delclós. Traductor Carlos Mayor. Editorial Juventud. A partir de 13 años.

FAVORITO DE: Carlos, monitor de minibásquet.

Sandokán, el tigre de Malasia, luchó de manera encarnizada contra los ingleses y sembró el terror junto a su amigo Yáñez de Gomera y una legión de piratas de los Mares del Sur. Despiadado con sus enemigos y generoso con los débiles, sus hombres, los tigres de Mompracem, le respetaron siempre y tenían con él una lealtad inquebrantable. Sandokán fue el pirata más temido.

Mafalda (Colección): Quino. En España los edita Lumen. A partir de 13 años.

FAVORITO DE: Alicia, la mamá de Miguel; Elena, tutora de 1.º; Marta, la mamá de Ethan y Liam; Teresa, la mamá de Sergio.

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista», que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es tremendamente popular en Latinoamérica y en España pero también en  otros países europeos como Francia, Grecia e Italia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Agnes Cecilia: María Gripe. Traductora Cecilia Oroz. Editorial SM, Colección: Gran angular. A partir de 14 años.

FAVORITO DE: Mamen, la mamá de Martín y Nicolás; Virginia, la mamá de Inés.

Una inquietante novela de misterio y de búsqueda de la identidad personal. Cuando Nora, huérfana desde niña, empieza a percibir fenómenos extraños y recibe misteriosamente una muñeca, se da cuenta de que debe buscar a alguien de otro tiempo con quien se sentirá identificada en su soledad y abandono.

Diez negritos: Agatha Christie. Traductor Orestes Llorens. Muchas editoriales lo han publicado, por ejemplo se encuentra en RBA. Colección serie negra. A partir de 14 años.

FAVORITO DE: Bea, tutora de 3.º Nos sirve Diez Negritos de ejemplo de la adictiva pluma de la genial Agatha Christie, pero podríamos poner muchos más que también fueron FAVORITOS DE: Virginia, la mamá de Inés.

Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, invitándolas a pasar unos días en su mansión sita en uno de los islotes de la costa Devon. En la primera noche, después de la cena, una voz les acusa, a todos y a cada uno, de un pasado culpable. Y uno a uno son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas acusaciones.

Este clásico de Agatha Christie ha sido editado, como todas sus obras, innumerables veces, traemos a nuestro listado nostálgico el número que le dedicó la colección de novelas «Club del Misterio» editada por Bruguera en 1981.

El clan del oso cavernario: Jean M. Auel. Traductora Leonor Tejada. Editorial Maeva, Colección Los hijos de la tierra. Los hijos de la tierra. A partir de 14 años.

FAVORITO DE: Teresa, la mamá de Sergio.

Aislada de su familia y de su gente a los cinco años por un gran cataclismo, Ayla es recogida y adoptada por una tribu nómada «el clan del oso cavernario», en cuyo seno se completa su infancia y tiene las primeras experiencias de una adolescencia prematuramente adulta. Primera parte de «Los hijos de la Tierra»

El último Mohicano: James Fenimore Cooper. Traductor Jaime Lafuente Álamo. Editorial SM. Colección La Ballena Blanca. A partir de 14 años.

FAVORITO DE: Maribel, la mamá de Lucas.

El cazador blanco y el piel roja se estrecharon las manos rudas. Y los recios habitantes de los bosques se alejaron lentamente hasta hundirse en la espesura de la selva, donde ya no volvería a caminar la planta  ágil del último de los mohicanos

Así termina este clásico cuya acción transcurre en 1757  cuando los colonos franceses e ingleses invaden a los indios en sus tierras y se disputan el control del territorio de los Grandes Lagos de América del Norte.

Las dos hijas de un oficial británico se preparan para volver a casa. Pero cuando Alicia, Cora y los soldados que las escoltan son traicionados por el guía indio que les acompaña, su seguridad dependerá del indio Ojo de Halcón y de sus amigos Chingachhook y Uncas, los últimos Mohicanos. Este viaje nos descubrirá el perfume y la severidad de la selva, la fuerza del enamoramiento, y las distintas caras de la lealtad, la traición y el sacrificio.

Los escarabajos vuelan al atardecer: Maria Gripe. Traductora Marta Ruiz Cobellá. Editorial SM. Colección Gran angular. A partir de 14 años.

FAVORITO DE: Mamen, la mamá de Martín y Nicolás; Rocío, la mamá de Claudia; Silvia, la mamá de Dámaso y Ana.

Es la historia de dos chicos y una chica en busca de una estatua del antiguo Egipto que es la clave para desentrañar una confusa historia ocurrida en el pasado.

Premio Libro de Oro Gran Angular 1994, Premio Hans Christian Andersen 1974

Pupila de águila: Alfredo Gómez Cerdá. Editorial SM. Colección: Gran angular. A partir de 14 años.

FAVORITO DE: Rocío, la mamá de Claudia

Martina e Igor, dos jóvenes, se encuentran accidentalmente. Desde ese momento sus vidas van a seguir unos derroteros paralelos. Martina tiene un empeño: enterarse de los detalles de la misteriosa muerte de su hermano. Igor la va a ayudar y, poco a poco, la amistad entre los dos jóvenes va a dar paso a un amor importante que les hace madurar.

Se sigue reeditando, mostramos dos portadas distanciadas en décadas.

Viaje al centro de la tierra: Julio Verne. Traductor Manuel Quinto. Editorial Edebé. A partir de 14 años.

FAVORITO DE: Marta, la mamá de Ethan y Liam.

El género de aventuras no se entiende sin el imprescindible Julio Verne.

¿Estaba convencido de lo que acababa de saber?, ¿me había dejado embaucar por el profesor Lidenbrock? ¿Tenía que tomarme en serio su resolución de ir al centro de la Tierra? ¿Acababa de escuchar las insensatas especulaciones de un loco o las deducciones científicas de un gran genio? ¿Dónde finalizaba la realidad y empezaba la ficción en todo aquello?. Flotaba entre mil hipótesis contradictorias sin inclinarme por ninguna en particular.

Un mundo feliz: Aldous Huxley. Traductor Jesús Isaías Gómez López. Editorial Cátedra. Colección Letras populares. A partir de 15 años.

FAVORITO DE: Virginia, la mamá de Inés.

La pequeña y acogedora casa de Sanary, en la Provenza, donde residían los Huxley desde finales de la década de 1920, es el lugar donde Aldous, en abril de 1931, comenzó a escribir su denominada «mala utopía», que concluyó en agosto de ese mismo año. En total solo necesitó cuatro meses para ultimarla. Obra maestra de la literatura de anticipación, «Un mundo feliz» presenta un hipotético escenario futuro en el que todo vestigio del pasado ha sido erradicado con la finalidad de sellar una nueva era de la humanidad totalmente desprovista de contenido y sentido histórico. El denominado Estado Mundial ha destruido la historia y el pasado porque su obsesión es solo el presente. El año en el que se desarrolla la acción de la novela es el 632 después de Ford. La nueva era comienza tras la fabricación del primer Ford T en 1908, fecha de partida de esta futura civilización. Por consiguiente, el año 632 después de Ford equivaldría al 2540 de nuestra era, aproximadamente. Los ciudadanos de este nuevo mundo desconocen por completo los valores morales, culturales y espirituales, porque han sido condicionados para imitar y seguir un despiadado canon capitalista que delata una adulterada, profética y perturbadora idea del bienestar.

La buena tierra: Pearl S. Buck. Traductora Elizabeth Mulder. Editorial Juventud, Hoy lo edita Alianza y De bolsillo.

FAVORITO DE: Antonio.

Situada en la China de antes de la Revolución, La buena tierra, novela que se extiende a lo largo de tres generaciones, se centra en las venturas y desventuras del campesino Wang Lung, junto con su silenciosa y determinada esposa O-lan, antigua esclava, y su familia. Reveses, tristezas, alegrías, esperanzas, triunfos y fracasos jalonan de forma inolvidable las páginas de esta obra que retrata las penosas condiciones de vida de los campesinos chinos en medio de una existencia casi medieval revuelta por los aires modernos.

Las aventuras de Arsenio Lupin (Colección): Maurice Leblanc. Traducción Salvatore Palumbo. Múltiples ediciones. Novelas policiacas.

FAVORITO DE: Víctor, el papá de Miguel

Arsenio Lupin (en francés, Arsène Lupin) es un ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc. Además de esto, el personaje ha aparecido en numerosas secuelas escritas por otros autores, en películas, y en adaptaciones para televisión, teatro y cómic. Recientemente Netflix se ha inspirado en el personaje para sacar una exitosa serie dirigida al público juvenil.

Maurice Leblanc (1864-1941) fue contemporáneo de Arthur Conan Doyle, y la popularidad que alcanzó el personaje de Lupin en Francia puede ser comparada con la del detective británico Sherlock Holmes en los países anglosajones.

La serie completa de novelas escritas por Leblanc cuenta con veinte volúmenes

Lupin es un personaje que opera desde el lado incorrecto de la ley, y sin embargo no es «malvado»; todos aquellos a los que Lupin vence, son, en todo caso, villanos mucho peores que él. Experto en derecho y medicina, diestro en artes marciales, además de prestidigitador y auténtico seductor, Lupin es un héroe de los bajos fondos a quien nadie gana en sagacidad.

Las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

FAVORITO DE: Antonio.

Obra universalmente reconocida como «la más honda y fina poesía del siglo XIX»

Con las Rimas de Bécquer comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación en la lectura de poesía

Su aparente simplicidad y la hondura y sinceridad de su lirismo cautiva y cautivará como todas las obras maestras, a lectores de todo el mundo y de todas las edades.

Los renglones torcidos de Dios: Torcuato Luca de Tena.

FAVORITO DE: Mamen, la mamá de Martín y Nicolás; Virginia, la mamá de Inés.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Nada: Carmen Laforet. Editorial Austral.

FAVORITO DE: Mamen, la mamá de Martín y Nicolás

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar ―poblado de seres extraños y apasionantes― y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. 

Comparada por la crítica con Cumbres borrascosasNada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

Premio Nadal en 1944.

Sin noticias de Gurb: Eduardo mendoza. Editorial Seix Barral. Novela humorística.

FAVORITO DE Mauri, el papá de Alma y Layla

Esta novela tronchante originalmente apareció publicada por entregas en el periódico El País antes de que la editara Seix Barral

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.

Sinuhé, el egipcio: Mika Waltari. Traductor Miguel Bosch. Editorial Plaza y Janés. Novela histórica

FAVORITO DE: Alfredo, el papá de Mateo

Una de las novelas más célebres del siglo XX. 

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: «Porque yo, Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo, y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en su bondad y su maldad, en su debilidad y su fuerza.»

Sinuhé, el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade… es decir, todo el mundo conocido catorce siglos antes de Cristo. Sobre este mapa dibuja Sinuhé la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres.

Viento del este, viento del oeste: Pearl S. Buck. Traductora G. L. Gosse. Editorial G.P. Libros Reno.

FAVORITO DE Margarita, la mamá de Antonio

La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, acaba de contraer matrimonio. Su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a la esposa. Nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada, deberá aceptar la esposa paulatinamente si desea conseguir el amor de su marido y comprender las díficiles situaciones familiares que provoca el contacto entre las culturas de Oriente y Occidente.

Más listados de lecturas recomendadas:

Listado de lecturas terroríficas

Novedades editoriales del 2021 para leer en verano

Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

Libros contra el acoso

Clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para educar en igualdad

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!