Inicio » Biblioteca » Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas con la nieve de protagonista

Queridas familias, la nieve está siendo protagonista estos días, y eso nos ha sugerido un montón de estupendas lecturas en las que también ella es la protagonista. Esperamos que os gusten:

Jack Escarcha: de Kazuno Kohara. Editorial Picarona. A partir de 3 años.

Si vivieras en una casa en el bosque y todos tus amigos estuvieran hibernando, probablemente odiarías el invierno, como le ocurre al muchachito de este cuento. Pero, un día, en aquél gélido mundo aparece una figura extraña, llena de pinchos, y nuestro protagonista ve como a su alrededor todo se transforma en un espectacular paraíso invernal. ¿Pero cuánto tiempo durará ese hechizo? Las inconfundibles ilustraciones de Kazuno Kohara, con su autolimitada gama de colores y su extraordinaria técnica de linograbado, encajan a la perfección con la ingeniosa versión de esta clásica narración, un cuento elegante y seductor que atrae la mirada de los niños.

Sueños de nieve: de Eric Carle. Editorial Kókinos. A partir de 3 años.

Con ingredientes tan simples como un granjero, cinco animales, un árbol y un sueño nevado, Eric Carle inventa un espectacular regalo de Navidad. Un libro con transparencias, botón sorpresa, lucecitas y música. ¡Para celebrar en familia!

Estela reina de las nieves: de Marie-Louise Gay. Ediciones Ekaré. A partir de 4 años.

Samuel nunca ha visto la nieve y, como siempre, tiene un montón de preguntas: ¿Se pueden comer los copos de nieve?, ¿Dónde duermen los muñecos de nieve?, ¿Cantan los ángeles de nieve? Estela, su hermana mayor, conoce casi todas las respuestas y encantada tratará de descubrirle a Samuel cómo divertirse en un día nevado.

Teo en la nieve: Violeta Denou. Editorial Timun Mas. A partir de 4 años

Teo va con sus amigos y sus amigas del colegio a esquiar. Lo pasan de maravillas en las montañas nevadas, patinando sobre el hielo, haciendo muñecos de nieve… Y, por la noche, calentándose delante de la chimenea.

El muñeco de nieve: Xoán Babarro, Carmen Queralt. Editorial Combel. A partir de 5 años.

Bellas poesías para los niños y las niñas más pequeños.

El muñeco de nieve: de Raymond Briggs. Editorial Altea. A partir de 5 años.

En 1978 el genial escritor e ilustrador Raymond Briggs creó esta historia llena de ternura y encanto sin una sola palabra. Un libro en el que las ilustraciones creadas con lápices de colores, de una fuerza expresiva y viveza digna de mención, nos conducen a través de un delicioso relato en donde un niño vive una mágica aventura con el muñeco de nieve que ha creado.

El lector: de Amy Hest. Editorial Picarona. A partir de los 6 años.

Un niño pequeño… Un perro… Un día de nieve… Un trineo… Una gran colina que subir… Y dentro de una maleta, algo especial que compartir.

El muñeco de nieve: Hans Christian Andersen. Editorial Anaya. A partir de 6 años.

El muñeco de nieve no sabe mucho sobre el mundo, porque hace poco tiempo que nació, pero sí sabe que no le gusta nada el sol, y que siente un curioso cosquilleo cuando ve, por la ventana de la casa, la gran estufa de leña.

La princesa Shiro: deBlanca Álvarez. Editorial SM. A partir de 6 años.

Kumiko estaba aburrida del frío y de tanta nieve, el valle seguía todo cubierto de blanco, por eso no podía ir al colegio, ni jugar con Kobo, ni con los otros amigos. De repente una extraña voz llamó su atención y al momento ante ella apareció el hada Shiro, que le pedía ayuda. Había perdido sus tres dones y tenía que encontrar tres gotas de sangre en el bosque o ella desaparecería, nunca volvería la primavera…

Lidia, yo y el muñeco de nieve: Dimiter Inkiow. Editorial SM, Colección Barco de Vapor, Blanca. A partir de 6 años.

Construir el muñeco de nieve más grande del mundo no es nada fácil, pero aprovechando toda la nieve que hay en la calle, Lidia y su hermano están dispuestos a conseguirlo. Una historia en la que se entremezclan el humor y la realidad.

María y el amigo de nieve: Manfred Sommer Resalt. Editorial Everest, Colección Estrella. A partir de 6 años.

Está nevando y todos los niños del barrio, incluida María, están entusiasmados, pues no es algo habitual. Con la nieve caída, deciden hacer un muñeco de nieve. ¡Qué divertido! Por la noche, María se da cuenta de que el muñeco está solo en la nieve ¡Qué frío! Entonces, decide encender una hoguera para que pase la noche calentito…

Mi hermana Clara y el muñeco de nieve: Dimiter Inkiow. Editorial Everest. A partir de 6 años.

Seguro que os gusta la nieve tanto como a mi hermana Clara y a mí. Después del calor del verano, eso de poder deslizarse como bola de nieve es muy divertido. Lástima que no todo el mundo piense lo mismo…

Nieve: Grégoire Solotareff, Margarida Trias, Olga Lecaye. Editorial Corimbo. A partir de 6 años.

Había una vez un lobo blanco. Antes de nacer sus padres pensaban que sería marrón o gris, como ellos, pero salió del vientre de su madre completamente blanco. No querían un lobo de ese color y lo abandonaron sin darle siquiera un nombre.

Nieve, renieve, requetenieve: Xose Cermeño. Editorial SM, Colección Barco de Vapor, Blanca. A partir de 6 años.

 Si nieva, nieva, renieva y requetenieva sin parar, todo se vuelve blanco, claro. Pero, ¿y después? Cuando la nieve se va…

Búho en casa: de Arnold Lobel. Editorial Ekaré. A partir de 7 años.

Búho es sensible y generoso: es capaz de invitar al invierno a que pase y se caliente junto a la chimenea; si descubre unos bultos sospechosos en la cama, a la altura de sus pies, los deja dormir allí en vez de ponerse a discutir; le gusta el té de lágrimas, para el que tiene una receta especial, y es amigo cercano de la luna… ¿Y quién no querría ser su amigo?

Pablo Diablo y el abominable muñeco de nieve: de Francesca Simon. Editorial SM. A partir de 7 años.

Los de la heladería «El esquimal glacial» van a regalar helado durante un año a quien consiga hacer el muñeco de nieve más chulo. Marga, Carilarga, Susana Tarambana y Roberto, el niño perfecto, han empezado los suyos. Pero Pablo Diablo está dispuesto a ganar… caiga quien caiga.

Corazón de hielo: de Littler Jamie. Editorial RBA. A partir de 9 años.

En la parte más alejada del mundo, hay una pequeña fortaleza custodiada por monstruos que acechan bajo el Mar de Nieve. Allí, un niño llamado Ash canta canciones prohibidas en honor a sus padres desaparecidos, mientras se escabulle de su tutor, Tobu, un yeti requetegruñón. Lo que no sabe es que está a punto de vivir una aventura de lo más rocambolesca: tras protagonizar un intento de rescate que revela sus asombrosos poderes mágicos, Ash acaba a bordo del Corazón de Hielo, un trineo con peculiares exploradores a quienes puede venir bien su ayuda. Pero ¿podrán ellos ayudarle a encontrar a su familia?

La batalla de los muñecos de nieve: de Rafael Calatayud. Editorial Edelvives. A partir de 9 años.

Llega el frío y en las altas montañas nacen los muñecos de nieve. Al principio son solo tres bolas, pero pronto ellos mismos completan sus ojos, bocas y brazos con piedras y ramas. Únicamente les queda hacerse con una nariz, pero no hay zanahorias para todos. y ahí es donde comienza la rivalidad. Una original fábula sobre la identidad, la sociedad y los entresijos de la convivencia con la que, además, se puede pasar un agradable rato disfrutando de la lectura.

La Reina de las Nieves: de Hans Christian Andersen. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

Gerda y Kay son muy amigos, se quieren como hermanos. Un día, mientras los copos de nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela de Kay les habla de la reina de las nieves. Esa misma noche, mientras Kay observaba cómo cae la nieve, un copo grande se posa en la ventana y se convierte en la reina de las nieves. Desde entonces Kay no vuelve a ser el mismo, hasta que un día desaparece en un trineo conducido por la propia reina. Gerda comienza a buscarlo, incansable, pero no será tan fácil hallarlo.

Tania Val de Lumbre: de Maria Parr. Editorial Nórdica Infantil. A partir de 9 años.

Tania es pelirroja y tiene los rizos de un león. Se apellida Val de Lumbre como el lugar en el que vive, un pequeño y remoto valle. Las dos cosas que más le gusta hacer son, por este orden: deslizarse en trineo por Cerro Chico, la pendiente más empinada de la montaña al grito de «velocidad y autoestima». Intentando hacer un salto mortal con los esquís aunque a veces acabe en el rosal de Sally. Y enfadando al malvado Klaus Hagen que odia los niños. Y, lo segundo que más le gusta es estar con su adorado Gunnvald, que aunque tiene setenta y cuatro años es su mejor amigo. La verdad es que el pueblo no hay mucho niños, pero aunque los hubiera él seguiría siendo su preferido. Cuando Gunnvald tiene que ir al hospital, a Tania le van a ocurrir muchas cosas algunas divertidas y otras no tanto. ¿No te las querrás perder?

Tormenta de nieve: de John Rocco. Editorial Tramuntana. A partir de 9 años.

Nevó durante dos días y todo quedó cubierto por un grueso de más de un metro de nieve. ¡Ocho veces la altura de este libro! El viento soplaba a más de 80 kilómetros por hora. Las máquinas quitanieves tardaron más de una semana en llegar. Esta historia está basada en la experiencia vivida por el autor del libro cuando tenia diez años y explica cómo hizo para ir al supermecado, a un kilómetro y medio de su casa, y después de volver con lo que había comprado para su familia y algunos vecinos.

La chica que salvó la Navidad: de Matt Haig. Editorial Destino. A partir de 10 años.

Es Nochebuena, pero nada está bien… Amelia está atrapada y la Navidad está en peligro. La magia está desapareciendo. Para que la Navidad ocurra, Papá Noel debe encontrar a Amelia. Con la ayuda de unos cuantos elfos, ocho renos, la reina y un hombre llamado Charles Dickens, el rescate de Amelia, empieza…

El chico que salvó la Navidad: de Matt Haig. Editorial Destino. A partir de 10 años.

Nicolás era un chico que no tenía regalos en Navidad, y a pesar de que vivía muy humildemente, era feliz. Hasta que su padre decidió emprender un largo viaje para obtener una recompensa y salir de la pobreza… Empeñado en reunirse con su padre, Nicolás atraviesa bosques y montañas nevadas en un recorrido fascinante que le llevará a la tierra de los Elfos. Allí conocerá sorprendentes personajes y vivirá aventuras que desafiarán su imaginación, para comprender al fin cuál es la magia de la Navidad… y cómo salvarla.

El diario de Greg 6. ¡Atrapados en la nieve!: JeffKinney. Editorial RBA Molino. A partir de 11 años.

Greg tiene un serio problema, ha habido una serie de desperfectos en la fachada del colegio y él es el principal sospechoso. Por si fuera poco, ha caído una nevada impresionante y nadie puede salir de casa. Tendrá que pasarse todas las fiestas navideñas con su familia sin poner un solo pie en la calle. Greg, en su diario, escribe sobre las aventuras, desventuras de su vida cotidiana. Se recrea con expresivos dibujos de trazos sencillos, en blanco y negro, cargados de humor. Sexta novela de la serie Diario de Greg.

Otto, el niño que llegó con la nieve: deLaia Longan. Editorial Algar. A partir de 11 años.

Desde que Otto nació, no ha parado de nevar y nadie sabe por qué. Al principio todo el mundo pensaba que se trataba de un invierno muy largo, pero después creyeron que era cosa de magia y dejaron de esperar la primavera. Un día, Otto descubre qué sucede realmente y… ¡todo está relacionado con él! Aunque nunca lo habría imaginado, se verá obligado a escoger su futuro siendo solamente un niño.

Más listados con recomendaciones de lectura:

Listado de lecturas terroríficas

Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

Novedades editoriales del 2021 para leer en verano

Libros contra el acoso

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Listado de clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para educar en igualdad

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!