Inicio » Biblioteca » Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

«No hay camino para la paz: la paz es el camino».

– Mahatma Ghandi –

Queremos encabezar este escrito con las sabias palabras del líder espiritual asesinado el 30 de enero de 1948, precisamente por defender la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia. Por eso, la ONU en el año 1964 declaró precisamente el 30 de enero como Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP)  para recordar el legado impagable de Gandhi y transmitírselo a tod@s l@s niñ@s.

La AMPA Aguirre está unida decididamente al compromiso del  #DíaEscolardelaPazylaNoViolencia de educar en y para la tolerancia y la concordia y buscar el arreglo siempre pacífico de las controversias.

A modo de granito de arena, os traemos aquí este listado completado y actualizado con novedades editoriales interesantes sobre el fundamental tema de la paz y la no violencia.

Estos libros que os proponemos buscan sembrar valores en nuestr@s niñ@s para que sepan rechazar cualquier tipo de violencia y abuso y escojan siempre el entendimiento, la colaboración, la palabra.

¡Feliz día y felices lecturas!

Imagine: John Lennon. Ilustraciones Jean Jullien. Traducción Carlos Mayor Ortega. Editorial Flamboyant. A partir de 3 años.

Levanta el vuelo con una paloma que emprende un viaje por todo el mundo para difundir un mensaje de paz y tolerancia entre los pájaros de todas las formas y tamaños.

Este enternecedor libro, creado con la letra de la inmortal canción de John Lennon en colaboración con Amnistía Internacional, se atreve a imaginar un mundo en paz.

En palabras de Yoko Ono Lennon: «Imagine es un alegato lleno de fuerza, escrito con un amor impresionante y profundo por la humanidad y su futuro».

La paz mola un montón: Carme Dolz Peidró – Esther Mendez Agüero. Editorial Edebé. A partir de 3 años.

El libro perfecto para entender qué es la paz, conocer a quienes han luchado por ella y aprender cómo puedes practicarla en tu vida diaria. Complétalo dibujando y escribiendo sobre él y descubrirás la mejor manera de sembrar la paz en el mundo.

El dragón Zog: Julia Donaldson.  Ilustraciones Axel Scheffler. Traducción Roberto Aliaga. Editorial Bruño. A partir de 4 años.

La historia del dragón Zog ocurrió hace muchos, muchos años, cuando la señorita Dragón enseñaba en su colegio. Zog era el más aplicado porque deseaba tener una estrella de color dorado. Pronto aprendió a planear, a gruñir, a volar, aunque siempre le ocurría algún incidente y… Álbum con coloridas y detallistas ilustraciones recrean la humorística historia sobre la solidaridad, el afán de superación y la igualdad de género, además de ser un alegato a la paz y la concordia.

Los fantasmas no llaman a la puerta: Eulàlia Canal-Rocío Bonilla. Editorial Algar. A partir de 4 años.

Beaver no está contento cuando Bear invita a Duck a jugar. Cuando llega Duck, Beaver lo envía lejos. La segunda vez que escucha un golpe, Beaver está convencido de que hay un fantasma al otro lado de la puerta. Bear le dice que los fantasmas no golpean. Cuando escuchan un tercer golpe, ¿quién podría ser?

Un conflicto muy común entre los niños, y no tan niños, cuando pensamos que uno amigo es solo nuestro y no queremos compartir su amistad. Un relato para desterrar el egoismo y ganar empatía.

El señor guerra y la señora paz: Joan De Déu Prats. Editorial Edebé. A partir de 4 años.

El señor Guerra vivía en una colina donde siempre llovía y tronaba. Su casa se caía a trozos, siempre estaba gritando y se pasaba el tiempo ingeniando artefacto bélicos. Pero un día, se alquiló la casita de al lado. Y allí fue a vivir la señora Paz, era amable con su vecino, le llevaba tarta, pero él seguía con sus malos modales hasta que un día…

La paloma de la paz: Jordi Sierra i Fabra. Ilustrador Nivio López. Editorial Bruño. Colección Chiquicuentos. A partir de 4 años.

¿Por qué la Paloma de la Paz estará tan triste y cansada? ¡A lo mejor el veterinario puede ayudarla!

Las botas del general: un cuento para la paz: Elisa Ramón. Ilustraciones Francesc Rovira. Editorial El Pirata. A partir de 4 años.

El general se va a la guerra con sus botas de piel de rinoceronte recién estrenadas. Pero no se imagina que las botas piensan por sí solas y la guerra no les gusta lo más mínimo. Así que optan por echar a correr decididamente, como lo haría un rinoceronte, llevándose al general lejos de la destrucción. Las expresivas y divertidas ilustraciones a color complementan de manera muy visual la tierna historia sobre el pacifismo, el absurdo y sinsentido de la guerra, y una invitación a pensar por sí mismo o sí misma. Y… ¡Siempre es maravilloso celebrar la vida!. Un cuento para la paz en letra mayúscula.

Leonor y la paloma de la paz: Maite Carranza. Ilustradora Margarita Menéndez. Editorial SM. Colección Cuentos de Ahora. A partir de 4 años.

A nuestra paloma de la paz se le cae la rama que lleva en el pico, y tiene que aterrizar en tierra para recuperarla. Allí se encuentra con un grupo de niños y de niñas muy antipáticos y desconsiderados, que no la ayudan a encontrar la rama de olivo, no la dejan beber de la fuente, y la disparan con un tirachinas o la embadurnan con pintura negra. Hasta que aparece Leonor, una niña buena, que logrará que los otros niños se avergüencen de sus acciones y ayuden a la paloma de la paz.

Mambrú se fue a la guerra: Gloria Calderón. Editorial Ekaré. A partir de 4 años.

Esta conocida canción cuenta la triste historia de Lord Marlborough, apodado «Mambrú», quien debe partir a la guerra en la noche de su boda. Las evocadoras ilustraciones, realizadas con la técnica de linóleo, recrean la popular canción infantil. En las últimas páginas incluye la partitura y la letra de la canción.  Leer    

Premio Fundalibro al Mejor Libro Infantil del Año 1996, Concurso NOMA de Ilustración 1996, White Ravens, 1998.

¿Por qué?: Nikolai Popov. Editorial Kalandraka, Colección: Clásicos contemporáneos. A partir de 4 años.

En un encantador y bucólico paisaje, una rana, sobre una piedra, disfruta tranquilamente del aroma de una flor. De pronto, del interior de la tierra, se oye un gran estruendo y aparece una rata que empuja a la rana para quitarle la flor y ponerse en su sitio. Las demás ranas se enfadan e inmediatamente se desata un grave conflicto que… Un precioso álbum, sin texto, que narra, de manera muy visual, con colores cálidos realizados con acuarela, la historia de cómo, por una guerra, un bello paisaje campestre acaba, en pocos minutos, convertido en un lugar ruinoso, gris y caótico. Un libro sobre la venganza, el sinsentido y el absurdo de las guerras, y una invitación al diálogo, la tolerancia, la convivencia y la paz. Las trágicas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial dejaron una profunda huella en la infancia del autor que dice: “He creado este libro porque me parece que si los niños pueden entender la insensatez de la guerra, si pueden ver cuán fácilmente uno puede ser absorbido por un ciclo de violencia, pueden convertirse en una fuerza para la paz en el futuro. También espero que los adultos que comparten el libro con niños reexaminen sus propios pensamientos sobre la inutilidad de la guerra”.

Sin agua y sin pan. Luis Amavisca. Editorial Nube ocho. A partir de 4 años

«Este bello libro, en su modestia, puede ayudar a cambiar el mundo». Son palabras de la escritora Rosa Montero sobre este cuento.

Habla de lo absurdos y egoístas que podemos llegar a ser las personas: dos pueblos separados por una alambrada: uno tiene agua y el otro tiene pan. Y cuando uno necesita agua y el otro pan para poder vivir, su respuesta es «Lo siento, el agua está en nuestra tierra» y «Lo siento, el pan es nuestro».

Solo los niños de estos poblados saben ver más allá de la alambrada, ellos son los que darán una lección magistral a sus padres. Un retrato verídico de lo absurdos y avariciosos que podemos llegar a ser las personas.

El país de los pájaros sin alas: Nadia Ghulam. Ilustraciones Mona Brunet. Editorial La Galera. A partir de 5 años.

La pequeña Bibí y su familia viven felices en el país de los pájaros sin alas. Pero un día aparecen en el cielo centenares de aves diferentes, y la vida cambiará para todos aquellos pájaros que hasta entonces vivían tranquilos. El fuego y el miedo empiezan a arrasarlo todo y no les queda más remedio que huir para sobrevivir y… ¿Con quién podrá contar la pequeña Bibí para superar sus miedos y emprender este largo viaje? Un álbum con tiernas ilustraciones en armonía con la emotiva historia que nos habla de la perdida de los seres queridos, las personas que huyen para tener un hogar y un lugar seguro, donde vivir en paz y resguardarse. La autora tenía ocho años cuando una bomba cayó sobre su casa en Kabul y le causó graves quemaduras por todo el cuerpo. Ahora, cuando los talibanes se han hecho de nuevo con el poder, en Afganistán, publica esta bella metáfora para explicar a los niños y las niñas las trágicas consecuencias de la guerra. Empezó a escribir en Lesbos, en el 2019, y lo dedica a sus refugiados, a su país, a los niños y las niñas más vulnerables y a todas las personas que, una y otra vez, deben luchar para que les crezcan las alas, poder volar y encontrar un nido. “La paz es frágil y debemos cuidarla y protegerla”. Incluye una guía de lectura elaborada por Fundesplai con información, actividades y juegos relacionados con las migraciones y el refugio, que pueden ser de gran ayuda para madres, padres y profesorado que deseen explicar la guerra y la crisis de los refugiados.  

The peace book: Todd Parr. Editorial Hachette. A partir de 5 años

La paz es hacer nuevos amigos, es dar zapatos a alguien que los necesita, es un jardín que crece o tener suficiente pizza en el mundo para todos.

«El Libro de la Paz» transmite mensajes positivos y esperanzadores sobre la paz en un formato accesible para los más pequeños, con colores vivos y llamativos. Dirigido a niños pequeños que empiezan a leer, ta,bién en inglés, este libro transmite un mensaje oportuno y atemporal sobre la importancia de la tolerancia y las buenas acciones, que están en cualquier sitio.

Una buena costumbre: David Paloma-Mercè Canals. Editorial Bambú. A partir de 5 años

Salo es un niño muy especial y está seguro de saber cómo parar la guerra. Está convencido de que todo conflicto se puede arreglar si se dialoga. Nadie le toma en serio por su edad, hasta que un día decide plantarse en pleno campo de batalla con un dedo alzado, dos pañuelos y un remedio infalible para llegar a la paz.

Un entrañable cuento que, con humor, reivindica el diálogo y la palabra como antídotos contra la guerra.

Una montaña cualquiera: Fran Pintadera-Txell Darné. Editorial Takatuka. Joan de Déu Prats. A partir de 5 años.

Los habitantes de lo alto de la montaña viven felices en su pueblo, donde gozan del sol y del aire fresquito; piensan que su pueblo es el mejor de todos. También los vecinos de la población al pie de la montaña están orgullosos de su pueblo, disfrutan del río que bordea sus casas y de los cultivos que este hace posibles; están convencidos de que su pueblo es el mejor de todos.

Los dos pueblos se preparan para celebrar sus respectivas fiestas, pero un incidente durante las mismas los lleva a un enfrentamiento absurdo de proporciones bélicas.

No saben que ninguna guerra sirve para demostrar qué pueblo es el mejor. Un texto cuidado y acertado para explicar a los más pequeños la estupidez de las guerras.

Uno y siete: Gianni Rodari. Ilustraciones Beatrice Alemagna. Traducción Marinella Terzi. Editorial SM. A partir de 5 años.

Bello álbum ilustrado con un breve texto, por el que conoceremos a siete niños de ocho años que viven en las ciudades de Roma, París, Berlín, Moscú, Nueva York, Shanghai y Buenos Aires. Ahora los siete niños han crecido y no podrán declarase la guerra porque se conocen tan bien que son un solo hombre.

Una historia sencilla y directa, que nos habla de la paz y la convivencia, de lo poco que nos diferencia y lo mucho que compartimos. 

¡Abajo los muros!: Éric Battut. Traducción Laura Collet Texidó. Editorial Blume. A partir de 6 años.

Después de la muerte del rey, los príncipes Gastón y Gedeón, se reparten el reino a la izquierda lo rojo, a la derecha lo azul. Inmediatamente ordenan a sus súbditos que construyan un muro y el reino queda dividido en dos. Las familias se echan de menos y añoran a sus seres queridos del otro lado del muro. Todo cambia cuando los niños y las niñas descubren que, en la oscuridad de la noche, para no ser vistos, se reúnen los príncipes Gastón y Gadeón y… Un álbum con sencillas ilustraciones a color complementan la historia sobre el absurdo y el sinsentido de los muros y las fronteras, y la imaginación de los niños y las niñas. Un bello alegato al entendimiento entre los pueblos, el respeto a la diferencia, la convivencia, la tolerancia y la paz. Una historia de plena actualidad que invita a construir puentes en lugar de crear muros. 

Dos monstruos: David McKee. Editorial Anaya. A partir de 6 años

Dos monstruos viven en caras opuestas de una montaña. Suelen hablar a diario a través de un agujero hasta que un día, tienen una fuerte pelea: No consiguen ponerse de acuerdo en si el día comienza o termina, ya que, sin saberlo ellos, cuando uno ve anochecer, el otro ve amanecer.

Se insultan el uno al otro y se lanzan rocas, hasta que una de ellas derriba la montaña y descubren que ambos tenían razón.

Una historia que nos habla de la importancia de la empatía y de comprender que la verdad única no existe.

El cielo de Afganistán: Ana Eulate. Ilustraciones Sonja Wimmer. Editorial Cuento de Luz. A partir de 6 años.

La protagonista es una niña que mira al cielo, cierra los ojos e imagina que empieza a volar entre las nubes del país que ama, Afganistán. Su sueño se eleva hasta las estrellas, viaja por todas las regiones, se introduce en las casas, en las familias, en los corazones… Álbum con bonitas ilustraciones de cálidos colores, nos transportan a aquellas lejanas tierras, complementa do el bello canto a la paz, la solidaridad y la tolerancia. 

Premio Fomento de la Paz, Moonbeam Children Book Awards, 2012, International Latino Books Awards, 2013

El deshielo: Riki Blanco. Editorial A buen paso. A  partir de 6 años.

Hace muchísimo tiempo, entre las montañas, existían dos pueblos separados por un río. Dos pueblos que estaban enfrentados desde tiempos inmemoriales y una noche muy nublada, hombres, mujeres, niños y niñas, se conquistaron mutuamente. Unos cruzaron por el puente del este y otros por el puente del oeste. Arrasaban todo a su paso pero al darse cuenta de lo acaecido, cada familia se quedó a vivir en la casa más parecida a la suya en el pueblo de al lado. Mientras tanto los reyes negociaban el intercambio día tras día, semana tras semana, sin llegar a ningún acuerdo. El tiempo pasaba, el deshielo comenzaba a llegar y… Un álbum con ilustraciones de gran expresividad, juegos de colores, luces y sombras, repletas de detalles, complementan la historia sobre el abuso de poder, el sinsentido de las guerras y la invitación a una solución pacífica de los conflictos. 

Finalista Premio Libro Kirico 2016

El lápiz mágico de Malala: Malala Yousafzai. Editorial Anaya. A partir de 6 años.

Malala Yousafzai, icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, relata una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ver la magia de la esperanza a donde quiera que mirase.

Cuando Malala era niña en Pakistán quería tener un lápiz mágico para poner un pestillo en su puerta y que así sus hermanos no podrían molestarla; detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana y borrar el olor del basurero que había cerca de su casa.

Pero, con el tiempo, su mundo cambió, lo mismo que sus deseos. Su derecho a ir a la escuela se vio amenazado… simplemente porque era una niña. En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.

El nacimiento del dragón: Wang Fei  y Marie Sellier. Ilustraciones Catherine Louis. Editorial Kalandraka.  A partir de 6 Años.

Hace mucho tiempo, en China, las personas vivían bajo la protección de sus espíritus: el pez para los pescadores, el ave para los que vivían en las montañas, etc. Los hombres hacían guerras en nombre de sus animales protectores. Los niños y las niñas cansados de tantas guerras, decidieron crear, con todos los espíritus, un animal que protegiese a todas las personas a la vez y lo llamaron dragón. Álbum con coloridas ilustraciones e ideogramas, que nos evocan otros lugares y épocas, complementan la leyenda sobre el origen del dragón, animal de la paz en China. Contiene un juego y un mural desplegable que explica la técnica de los ideogramas y la escritura china. Un bello libro, con una cuidada edición, para conocer otra cultura, y un alegato a la paz.

El país de las bombas, el país de los prados: Brane Mozetic.  Ilustraciones Maja Kastelic.Traducción Simona Skrabec. Editorial Bellaterra. A partir de 6 años. 

Los niños habrían podido vivir contentos en el país de las bombas, de no haber sido por los sueños de otro mundo, el país de los prados, que cada noche los aterrorizaba. Un buen día decidieron ir en busca de aquel país, para destruirlo con sus tanques y echar a los niños que jugaban a cosas tan raras como perseguir mariposas. Pero su conquista toma un giro inesperado… Brane Mozetic escribió este cuento antibelicista hace más de treinta años,y en 2013 se publicó por primera vez en Eslovenia, su país. La pintora Maja Kastelic recibió en Eslovenia el premio Hinko Smrekar por las ilustraciones de este libro, que es su primer cuento ilustrado. 

El último lobo: Sébastien Perez. Ilustraciones Justine Brax. Traducción Elena Gallo Krahe. Editorial Edelvives. A partir de 6 Años.

La última Gran Guerra entre lobos y humanos hambrientos que diezmó ambos bandos. El último lobo aterroriza al pueblo de Milo. En un frío invierno cuando todo está totalmente nevado, un joven cazador saldrá en su búsqueda, armado únicamente con su arco y la férrea voluntad de proteger, sea como sea, a los suyos. Los avatares de esta dura persecución le hará entender la irracionalidad de las guerras, en las que a menudo el enemigo no es más que un reflejo de nosotros mismos. Un álbum con magníficas ilustraciones a color complementan la entrañable historia sobre la amistad, los sentimientos de comunidad, el afán de supervivencia y un bello mensaje pacifista. Un libro con una cuidada edición sobre el absurdo y el sinsentido de las guerras.

La extraña y pequeña flor: Kitty O’meara. Ilustraciones Quim Torres. Traducción Raúl Vacas. Editorial Edelvives. A partir de 6 años.

Un pájaro dejó una semilla. Y nació una flor, diminuta, extraña, sencilla y muy misteriosa. Para algunas personas era azul, para otras roja, para otras amarilla, otras la veían verde… Nunca antes se había visto nada igual en aquel bosque. ¡Era demasiado diminuta y rara! Cada persona defendía que su color era el verdadero y eso trajo como consecuenca una lucha y… ¡Ni líderes mundiales ni especialistas en botánica se ponían de acuerdo! Una niña será la encargada de hacerles recapacitar y ver que esa flor puede ser de múltiples colores, según la mirada de cada una de las personas. Un álbum con originales y expresivas ilustraciones en blanco y negro, y toques de colores, con juegos de formas, tamaños, perspectiva y tipografía, escenifican de manera muy visual la entrañable historia que invita a respetar todas las opiniones por muy diferentes que sean. Presenta un poema profundamente conmovedor y reflexivo. Es perfecto para hablar, con los niños y las niñas, sobre los conflictos bélicos actuales y sobre la disparidad de opiniones sin indagar en quién tiene razón. ¡Un himno a la concordia, al respeto por los demás, al entendimiento y al pacifismo!

NYC Big Book Award 2022 de la sección Children’s Inspirational

La luna de Kiev: Gianni Rodari. Ilustraciones Beatrice Alemagna. Traducción Marta Tutone y Zaid Alvar. Editorial Asociación ¡Álbum!. A partir de 6 años. 

«¿Será la luna de Kiev tan hermosa como la luna de Roma? ¿Será su hermana o es ella la que asoma? ¡Siempre soy la misma! -la luna protesta-, ¡no creas que soy un gorro de noche en tu cabeza! Viajando por el cielo, doy luz al mundo entero, de la India al Perú, del Tíbet al mar del Norte, y así viajan mis rayos, sin pasaporte.»

Durante los primeros días del conflicto, el poema de Rodari se hizo viral en Italia con su poderoso mensaje de paz. Las bellas ilustraciones a color recrean el entrañable poema dedicado a Kiev. El escritor Gustavo Martín Garzo nos deleita con una magnífica reflexión. La asociación ¡Álbum!, integrada por 25 editoriales de LIJ, publica un álbum solidario con el objetivo de recaudar fondos para los niños y niñas afectados por la guerra en Ucrania. Los beneficios de la venta del libro se donarán íntegramente a Save the Children, que los destinará a ayudar a los niños y las niñas ucranianos refugiados y al fondo de emergencias global para atender a la infancia vulnerable. Está disponible en castellano, catalán, euskera y gallego. Rodari está considerado como uno de los escritores clásicos de la literatura infantil. En 1970, fue galardonado con el premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil. Su obra habla de libertad, de derechos, de dignidad y de responsabilidad civil. 

Las tres mellizas hacen las paces: Carles Capdevila. Edición de Inermon Oxfam. A partir de 6 años.

Ana y Teresa están dolidas. David sólo ha invitado a Elena a su fiesta de cumpleaños que provoca que las niñas tengan una buena pelea. Pero la Bruja Aburrida tiene otros planes para ellas. Las envía a la gran final de Aquí, Todo Vale, el concurso más atrevido del mundo. Allí, las niñas se dan cuenta de la importancia de dialogar y hacer las paces.

Los conquistadores: David Mckee. Traducción Gabriel Tristán. Editorial Vicens Vives, Colección: Piñata. A partir de 6 años.

Había una vez un país grande, muy grande, en el que mandaba un General que se pasaba el tiempo invadiendo, con su ejército, los países vecinos. Siempre ganaba todas las guerras, conquistaba todos los países y sus habitantes se creían los mejores del mundo. Cuando el General se fue a conquistar el país más pequeño, el último que le quedaba, resultó que allí no había ejército y nadie opuso la menor resistencia. Sus gentes recibieron a los soldados con gran amabilidad y atenciones. Les ofrecieron casa, comida, jugaban y escuchaban cuentos. Los soldados observaban que era una vida diferente y, como se aburrían, comenzaron a ayudar en las tareas. El General se enfadó mucho, ordenó que fueran sustituidos por nuevos soldados y… Un álbum con divertidas ilustraciones, de gran expresividad y rico colorido, que complementan la humorística historia sobre el absurdo y el sinsentido de las guerras, frente a las gentes pacíficas, amables, tolerantes y solidarias. Un cuento que invita a reflexionar sobre el abuso de poder de los grandes, las dictaduras y la convivencia pacífica respetando las diferencias y la diversidad. Incluye actividades de Ramón Masnou. 

Los niños no quieren la guerra: Eric Battut. Editorial Juventud. A partir de 6 años.

¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado! Allí habían construido dos castillos, uno tan bonito como el otro. Pero un día, los dos reyes decidieron declararse la guerra. ¿Podéis creer que todo empezó por culpa de un pájaro?

Un libro infantil que refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra, y de los motivos que generan los conflictos. Este original álbum hará reflexionar a los más pequeños.

Pequeños grandes gestos por la tolerancia: Francisco Llorca-Elena Hormiga. Alba Editorial. A partir de 6 años.

A través de historias reales como la de Celeste Caeiro (Portugal), la Orquesta West Eastern Divan (Alemania) o la de Leyla Zana (Turquía), veremos la importancia que tiene aceptar a los demás tal y como son y que la vida es un espacio compartido con el otro.

Recoge ejemplos de respeto hacia aquellos cuyas ideas y comportamientos son distintos a los de la mayoría. La tolerancia es la capacidad para aceptar la diferencia y es importante no solo por ser el único medio para garantizar la convivencia en paz, sino porque la diversidad y el pluralismo suponen una gran riqueza para la sociedad.

Refugiados: Ilan Brenman. Ilustraciones Guilherme Karsten. Traducción Gonçal López-Pampló. Editorial Algar. A partir de 6 años.

Hace muchos, muchísimos años, en el Antiguo Egipto, una familia huye de la sequía y el hambre. Cuando llegan a Bagdad, la gente les tiene miedo. Vestían de manera muy extraña y diferente y los miran de reojo, como si los odiaran. Mientras, tanto los niños y las niñas… Pasados los siglos, Bagdad es arrasada por un imperio invasor. Y de nuevo una familia huye despavorida de la guerra, la destrucción y… Cuando llegan a Constantinopla y luego a Europa la gente los mira de reojo, como si los odiara. Mientras tanto los niños y las niñas… Las expresivas ilustraciones de colores planos, que nos transportan a diferentes épocas, lugares y culturas, complementando de manera muy visual la historia sobre las personas que, por diferentes motivos, tienen que abandonar de manera involuntaria su hogar, su familia y su tierra, en busca de una vida mejor. Un homenaje a todas esas personas que, en cualquier momento de la historia, en cualquier lugar del mundo, se ven obligadas a huir en busca de un nuevo hogar. A través del tiempo y de los continentes, un amuleto acompaña a las familias que buscan un lugar seguro donde poder vivir en paz. Pero ¿cuándo acabarán su viaje? A veces, la acogida no es como esperaban. Una historia antigua y a la vez de plena actualidad, de vidas reales que descubre a niños y niñas algunas de las grandes migraciones desde el antiguo Egipto hasta nuestros días.

Tengo un tanque de juguete: Pere Martí I Bertran. Ilustraciones Núria Tomàs Mayolas. Editorial Akiara books, Colección: Akialbum. A partir de 6 años.

“Tengo un tanque de juguete y unos soldados de plomo. Cuando jugaba con ellos siempre mataba a unos cuantos. Hasta que un día en la tele vi a un grupo de soldados aplastados por los tanques. ¡Todo se llenó de sangre!” Cuando el niño observa en la televisión la violencia real que producen las armas, queda tan impactado que a partir de ese momento cambiará la actividad bélica de los juguetes por juegos pacifistas. Las ilustraciones de armas, tanques, soldados y demás instrumentos bélicos, de todos los tiempos, en blanco y negro, realizadas a lápiz, cambian de color cuando aparecen en la televisión, y complementan el breve poema que invita a reflexionar sobre los juegos, los juguetes, el sinsentido de las guerras y las terribles consecuencias. Un bello alegato a la paz. Al final del libro propone actividades para trabajar sobre el tema.

Wangari y los árboles de la paz: una historia verdadera: Jeanette Winter. Traductora Carolina Paoli. Ediciones Ekaré. A partir de 6 años.

Wangari Maathai vivía en una pequeña aldea verde y fértil de Kenia, en África. Era muy buena estudiante por lo que consiguió una beca para ir a Estados Unidos. Seis años después, cuando regresó, vio desolada que no quedaban árboles y la tierra estaba seca. Comenzó sembrando árboles en el patio de su casa y convenció a otras mujeres para que la siguieran, por lo que fue detenida por alborotadora. En el año 2004 ganó el Premio Nobel de la Paz y consiguió que en Kenia se sembraran más de treinta millones de árboles.

Premio Los mejores del Banco del Libro, 2010

Cañones y manzanas: Adela Turín. Editorial Lumen. A partir de 7 años.

Todavía dura la vigésimo primera guerra del rey Valero y en su palacio nadie recuerda la paz. La reina Delfina vive triste y aburrida, detrás de las ventanas enrejadas, y su hija, la pequeña princesa Melina, sueña con dejar de comer latas de conserva y poder saborear manzanas rojas y jugosas, actualmente destruidas por la guerra. Un día, la reina quiere enseñar a su hija a leer pero, como en la biblioteca solo había libros de guerra, decide comenzar a escribir y…

Cartas en el bosque: Susanna Isern – Daniel Montero Galán. Editorial Cuento de Luz. A partir de 7 años.

Una entrañable y sorprendente historia que va a emocionar a pequeños y mayores, porque muchas veces lo más maravilloso se encuentra donde menos imaginamos. Un libro que, entre otros valores, nos habla de la amistad y la solidaridad.

Cuenta la historia de un cartero muy especial, un viejo tejón que cada mañana sale con su bicicleta cargada de cartas para repartirla entre sus vecinos del bosque.

Son cartas de citas, invitaciones, disculpas, planes divertidos, y mensajes de amor. Todos están encantados con estas cartas, en el bosque hay menos discusiones y reina la armonía. Lo que nadie sabe es que cada noche el cartero escribe una a una cada carta pensando minuciosamente qué poner y a quién irá dirigida. De hecho, él es el único que no tiene correspondencia. Hasta que un día recibe una carta muy especial en su buzón…

Recién pintado: Puño. Editorial SM, Colección: El barco de vapor. Blanca. A partir de 7 años.

Tolbiac era una ciudad como otra cualquiera, salvo porque la mitad de sus casas estaban pintadas de verde y la otra mitad, de azul. Esto disgustaba terriblemente a todos sus habitantes, ya que los de una mitad querían que toda la ciudad fuese azul, mientras los de la otra mitad la preferían verde. A todos menos a Otto, el dueño de la tienda de pinturas de Tolbiac, ya que cada noche, los habitantes de la parte azul pintanban la otra parte de verde, y los de la parte verde, la pintaban de azul. Hasta que un día… Una divertida historia sobre la convivencia y las grandes ideas.

Un rey de quién sabe dónde: Ariel Abadi. Editorial A fin de cuentos, Colección: ¡HÚ! Humor inteligente para niñas, niños y grandes. A partir de 7 años.

Las guardas del principio muestran coronas de reyes, en perfecto orden, que dan paso a El señor Rey, El Rey de otro Reino, El Rey de otro otro reino, el memueropor ser rey y el cualquier cosa menos Rey. De pronto, comienzan una gran pelea que acaba con los Reyes y los no Reyes, algunos heridos, otros sin reino y uno con más de un reino, y en las guardas finales las coronas aparecen caídas y desordenadas. Un álbum con ilustraciones, de gran expresividad y rico colorido, en la mitad de la página derecha, realizadas en tinta y acuarela sobre papel de lana, con una lectura muy visual, y en la otra mitad se presentan frases sustantivadas que dan nombre a los personajes ilustrados. Una atractiva propuesta, con una doble página ilustrada, en el centro, que marca el principio y el final de la microhistoria que invita a observar, imaginar, jugar con las palabras y crear relatos diversos. Un humorístico y divertido libro sobre la guerra, el deseo de poder, la ambición, la violencia y la vida tranquila y pacífica, para disfrutar a todas las edades. Editado por primera vez en el años 2003 por Eclipse, en Buenos Aires. 

Premio Destacado de ALIJA. Categoría Libro-álbum 2003-2004, Postulado para Mejor Libro 2005 del Banco del Libro de Venezuela. Categoria Primeros lectores

Bandada : María Julia Díaz Garrido Y David Daniel Álvarez Hernández. Editorial Kalandraka .A partir de 8 años.

El día que las aves miraron más allá de las ramas y las hojas e imaginaron una vida distinta, comenzó una nueva era. Después explicaron a sus descendientes la historia de la sociedad. Álbum con extraordinarias y expresivas ilustraciones, en blanco y negro, repletas de detalles y simbólicas, recrean la historia, con breves y poéticas frases, protagonizada por pájaros humanizados. Una reflexión sobre la historia de la humanidad, el progreso, el bienestar, la decadencia, la violencia y la dominación de los fuertes sobre los débiles. Se presenta en una cuidada edición e incluye una lámina con la reproducción de la cubierta. 

V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado 2012, The White Ravens 2013

Los Forasteros del tiempo 11. La aventura de los Balbuena con los vikingos: Roberto Santiago y Pablo Fernández. Ilustraciones Guillermo Esteban Bustos Editorial SM. Colección Los Forasteros del tiempo. A partir de 8 años.

En esta ocasión los Balbuena acaban de aterrizar en una expedición vikinga rumbo al norte más allá del norte. Están en el año 850, hielo, fuego y guerreros despiadados les reciben. La aventura acaba de empezar y los vikingos no se andan con tonterías y… Se acompaña de ilustraciones y viñetas a color en armonía con la divertida, apasionante y emocionante aventura

Roberto Santiago, XXV Premio Cervantes Chico 2021

Ola Azul: Yoo Jun-Jae. Traducción Israel Funes Aguilera. Editorial Libros del Zorro Rojo.A partir de 8 años.

Hace mucho, mucho tiempo, en un lejano lugar, una madrugada nace en las cuadras de una aldea un caballo azul. Al verlo, el rey enseguida proclama que se trata de una bendición de Dios y ordena que lo entrenen hasta convertirlo en un auténtico caballo de guerra. Así se conseguiría tener el mayor imperio, que nadie pudiera imaginar. «Ola Azul», como todos lo llaman, siembra el pánico en el campo de batalla y con él la guerra se hace interminable, la alegría de la gente al verlo se desvanece cada día, más y más, en medio de la hambruna y el sufrimiento. ¡Se había convertido en una maldición! Hasta que un día, ocurre algo insólito, Ola Azul se ve reflejado en los ojos de un joven soldado. A partir de ese instante todo cambia de manera radical y… Un álbum con sencillas ilustraciones en lapicero en blanco y negro y el caballo que destaca en color azul, con bellos juegos de contrastes, complementan la entrañable historia de cómo se puede decir basta y cambiar el destino. El caballo, protagonista de esta hermosa leyenda con sesgos orientales, a modo de héroe clásico, despierta la empatía de quien lo lee. Una bella metáfora sobre el pacifismo, para todas las edades. Un libro para hablar de la paz y de la responsabilidad que cada persona tiene sobre su propio destino, cuyo final positivo y alentador, nos invita a «despertar el caballo azul que duerme en el fondo de nuestros corazones», en palabras del autor. 

Álbum de familia: Alejandro Pedregosa. Ilustraciones Carole Hénaff. Editorial Kalandraka. Colección: Libros para soñar. A partir de 9 años. Poesía.

Versos que nos acercan a tierras jamaicanas, nicaragüenses, portuguesas, sirias, centroafricanas… lugares que tienen en común la pobreza o la guerra, y en las que también suenan voces con acento oriental y europeo porque la gran familia de la humanidad abarca todos los continentes. Las magníficas ilustraciones, poéticas, sugerentes, de ricos colores planos, grandes contrastes cromáticos, y elementos simbólicos que complementan el singular viaje por lugares de gran pluralidad lingüística y maravillosa multiculturalidad, que enriquecen a todas las personas por igual. El autor transmite con gran maestría, su sensibilidad social y su compromiso con la dignidad de las personas más desfavorecidas, obligadas a emigrar en busca de un futuro y una vida mejor. En palabras del jurado “Es una obra “poliédrica y unitaria”, que presenta “una muestra de la diversidad étnica de cualquier gran urbe”. Los anhelos, quehaceres, añoranzas y sueños de los protagonistas se relatan poéticamente, “evocadora y sugerente”, bajo la forma de versos libres construidos con armoniosa cadencia a base de “imágenes livianas, a veces oníricas” 

XIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños, 2020.

Camino de mi casa: Ana Tortosa. Ilustraciones Esperanza León. Editorial Thule. Colección: Trampantojo. A partir de 9 años.

Camino de mi casa había un banco donde se sentaban los viejos las tardes de primavera, había un buzón que albergaba cartas de amor, había un parque donde los niños y las niñas jugaban en libertad, había una escuela, árboles, pájaros… Ahora no hay casa, no hay calles, todo está en ruinas… Álbum con magníficas ilustraciones que como si de una exposición de pintura se tratara complementan el entrañable relato sobre los recuerdos, la tristeza y el sinsentido y el absurdo de las guerras.

Cuando brillan las estrellas : una historia inolvidable: Victoria Jamieson y Omar Mohamed. Ilustradora Victoria Jamieson. Traductor José C. Valdés. Editorial Maeva. A partir de 9 años.

Omar y su hermano menor, Hassán, han pasado la mayor parte de su vida en Dadaab, un campo de refugiados de la ONU en Kenia. Las condiciones de vida eran bastante duras, siempre faltaba comida, las relaciones eran complicadas, no había asistencia médica, etc. Además Hassán había dejado de hablar cuando tuvieron que huir de Somalia por causa de la guerra. Por eso cuando Omar tuvo la oportunidad de ir a la escuela, enseguida pensó que sería una oportunidad única para cambiar su futuro y tener una vida mejor. Un cómic que nos descubre la vida real de un niño refugiado con una visión esperanzadora del futuro. La autora se hizo voluntaria tras ver por televisión las terribles circunstancias de los refugiados sirios. En este voluntariado conoció a Omar Mohamed, quien le contó su propia vivencia en un campo de la ONU en Kenia, y así nació este libro. Obra recomendada por ACNUR/UNHCR Comité español, porque su lectura ayuda a sensibilizar sobre la vida de los refugiados y darles voz. 

 National Book Award Finalist, New York Times Book Review Notable Children’s Book, TIME Best Book of the Year, School Library Journal Best Book of 2020, Charlotte Huck Award Honor Book, Nominado a los premios Eisneren las categorías Best Publication for Teens y Best Graphic Memoir, Mejores libros del año 2021 según la New York Public Library

Dentro del Guernica: Ana Alonso. Ilustraciones Antonia Santolaya. Editorial Anaya, Colección: Pizca de sal. A partir de 9 años. 

Un día que Max estaba acabando de pintar un cocodrilo, llegó su amigo, el capitán Cámara, con su sobrina Lisa y con Carlos, un compañero de clase. Tenían que preparar un trabajo para el Día de la Paz, pero Lisa y Carlos estaban cansados de pintar la paloma de siempre y, lo peor, ¡no tenían ni idea de qué hacer para ese día! Max les propuso visitar el Museo Reina Sofía para ver el Guernica, un cuadro que Pablo Picasso realizó con motivo del bombardeo de dicha ciudad, en 1937. Aunque la idea, en principio, no les entusiasmó demasiado, aceptaron y después de contemplar el cuadro y de adentrarse en él, como por arte de magia, cambiaron de opinión y realizaron un trabajo muy especial para ese día. Se intercalan expresivas ilustraciones a color que recrean la emotiva aventura en el Guernica y el verdadero significado de la Paz. Una acertada propuesta que invita a reflexionar, a través del arte, sobre la guerra y el valor de la paz para vivir en un mundo mejor.

El enemigo: Davide Cali. Ilustraciones Serge Bloch. Traducción Patric De San Pedro. Editorial Takatuka. A partir de 9 años.

Es la guerra en el desierto. Hay dos agujeros con un soldado enemigo, en cada uno de ellos, que se disparan, mutuamente, todos los días. Pasa el tiempo y los soldados siguen en su lugar, cumpliendo las órdenes que les han sido dadas. Les embarga la soledad, el hambre, el frío y… Álbum con sencillas y esquemáticas ilustraciones, de trazos negros con algunos toques de color, que escenifican, muy visualmente, el sentir de dos soldados pensando que el enemigo, el malo y el destructor es el otro, aunque en realidad ambos son víctimas del sin sentido y absurdo de la guerra que ellos no han comenzado pero en la que, por obligación, tienen que participar. Una reflexión crítica e irónica sobre los enfrentamientos bélicos y la disciplina militar. Un alegato a favor de la Paz.  Leer    

Finalista Premi Atrapallibres 2009. Categoría 10 años, Premio álbum para adolescentes 2008, Francia, Premio Tatoulo 2008, Francia, Premio Bernard Versele, 2009 Francia, Premio Literario de la Ciudadanía 2007-2008, Francia, Incluido en la lista de lectura del Ministerio de Cultura de Corea, 2008, Notable Social Studies Trade Books for Young People, EEUU, 2010

Fray Perico en la guerra: Juan Muñoz Martin. Editorial SM, Barco de Vapor. A partir de 9 años.

Durante la Guerra de la Independencia, el convento de fray Perico es atacado. Los franceses roban la imagen de San Francisco y a Calcetín, el burro del simpático fraile. Los monjes se unirán para encontrarles y recibirán ayuda de los personajes más insospechados. ¿Qué puede hacer un pacifista en una guerra que no entiende? Una novela que muestra de nuevo el valor de la paz, la unión y el diálogo.

Fray Perico en la paz: Juan Muñoz Martín. Ilustrador Antonio Tello Editorial SM, Barco de Vapor. Naranja. A partir de 9 años.

 La Guerra de la Independencia española ha terminado, pero ha dejado el convento de fray Perico lleno de tejas rotas, de agujeros, la torre torcida y nada con que alimentarse. ¿Qué soluciones encontrarán los apurados monjes?

Gandhi el pacífico: Gorka Calzada.Traducción Raquel Fraguas González. Editorial El Rompecabezas, Colección: Sabelotod@s. A partir de 9 años.

Para conocer la historia de la India desde principos del siglo XX, las castas, sus costumbres y religiones a través de la vida de Gandhi. Asesinado en 1948 y defensor de la no violencia. Contiene actividades y direcciones web para saber más. Contiene actividades y direcciones web para saber más.

La guerra de los minúsculos: Andreu Martin. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

En la Tierra hay demasiada gente, y, buscando una solución, un sabio propone disminuir el tamaño de las personas. Pero, mientras, los gobiernos conspiran para hacerse los amos del mundo. Por su parte, el sabio puede neutralizar sus planes con la ayuda de dos originales familias.

La tregua: Toni Galmés. Traducción Inmaculada Caro Gallarín. Editorial La Galera. A partir de 9 años.

La cartera entrega una carta a la anciana madre de Tommy, que se encuentra en el frente. La misiva está encabezada en Bélgica, el 25 de diciembre de 1914. En ella le cuenta los acontecimientos en esos fríos días invernales y un hecho extraordinario e insólito. La noche anterior justo a las 12 en punto de la noche todo se paralizó y se hizo un silencio absoluto. De pronto a lo lejos se escuchó, como un leve susurro, una canción que era muy familiar para todos ¡Noche de paz…! inmediatamente las voces de ambos lados se unieron. Los soldados, olvidaron por unas horas las miserias de la guerra, estuvieron disfrutando, jugando un partido de fútbol, intercambiando regalos y compartiendo como auténticos hermanos y con cariño verdadero. Al atardecer los militares superiores ordenaron regresar a las trincheras. Tommy se despidió anhelando una tregua indefinida. Un precioso álbum con ilustraciones realistas de gran expresividad a color que nos transportan a épocas pasadas que escenifican con gran maestría y sensibilidad, un hecho alegre y posiblemente único, que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. Un bello desplegable a color recrea el emotivo encuentro de los dos bando, un oasis de paz que durará solo un día. Un episodio histórico ocurrido entre soldados británicos y alemanes a lo largo del frente occidental. Un libro sobre el absurdo, el sinsentido de las guerras y un bello alegato a la paz. 

Mambrú no fue a la guerra: Carmen Vázquez-Vigo. Ilustradora Julia Díaz. Editorial Magisterio Casals. Colección Punto Juvenil. A partir de 9 años.

El libro está formado por cinco cuentos. El primero. Mambrú no fue a la guerra, narra las peripecias de un general y sus soldados a los que impiden ir al campo de batalla. El segundo, La paloma y el cuco, relata la historia de una paloma preocupada por la vida de un cuco. El tercero, El pájaro de plata, trata de un pajarito que no sabía volar y aprende después de vivir una serie de aventuras. El cuarto, La sirena Mireya y el pirata Malapata cuenta cómo los habitantes del mar se burlan de un malvado pirata y por último Quiquiriquí, es un relato de un gallo de veleta que se transforma en un gallo de carne y hueso.

People Power: protestas que han cambiado el mundo: Rebecca June.Ilustraciones Ximo Abadía. Editorial Zahorí Books, Colección: Club del Pequeño Activista. A partir de 9 años.

«A veces, cuando nos encontramos ante una injusticia, nos parece demasiado complicado actuar. Resulta más sencillo quedarnos en casa y no hacer nada. Pero esto, a menudo, nos lleva a la decepción, a la frustración: se apodera de nosotros una sensación de impotencia. Diseñar un plan de acción para hacer que nuestras voces se escuchen de manera pacífica y poderosa te hará sentir mejor, incluso si no logras todo lo que esperabas».

 Así comienza este libro que nos muestra que las cosas no son siempre como nos gustaría que fuesen y nos recuerda que cambiarlas está al alcance de todos y todas, y que, si nos unimos, somos mucho más fuertes. Las reivindicaciones pacíficas han servido, a lo largo de la historia, para lograr mejoras sociales y defender los derechos humanos. Estas historias ponen en manos de los niños y las niñas, una herramienta tan invisible como poderosa: la conciencia del poder de la gente. Se presenta trece ejemplos destacados de reivindicaciones pacíficas en todo el mundo, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, entre ellas se encuentran la Mancha del barro, la Marcha de la Sal de Gandhi o la reciente Fridays for Future de Greta Thunberg. Una invitación para que los chicos y las chicas aprendan a trabajar en unión, a diseñar un plan para que nuestra voz se escuche de manera pacífica y poderosa, y para sentirnos mejor aunque no logremos nuestro objetivo.

Rosa Blanca: Roberto Innocenti y Christophe Gallaz. Ilustraciones Roberto Innocenti. Traducción Bel Olid. Editorial Kalandraka ,Colección: Classics contemporanis. A partir de 9 años.

Rosa Blanca es el nombre simbólico de una niña que un día sigue las huellas de un camión cargado de personas y descubre un campo de concentración nazi. Sus constantes visitas al campo para llevar alimentos a los niños judíos se ve truncada por una bala de un soldado alemán, para el cual “el enemigo estaba en todas partes”. 

Poma d’or de la biennal de Bratislava, 1985, Premi Mildred L. Batchelder (American Library Association), 1986, Menció especial del Premi Gràfic de la Fira de Bolonya, 1986, Premi de la Pau Gustav Heinemann Literatura Infantil i Juvenil, 1987, 15è Premi Atrapallibres Clijcat 2019 (Honorífic), El ilustrador, Premio Andersen, 2008

Asmir no quiere pistolas: Christobel Mattingley. Editorial Alfaguara. A partir de 10 años.

La guerra ha convertido Sarajevo, donde vive Asmir, en un infierno. Su tía Melita llama desde Belgrado: hay un avión que evacua a mujeres y niños. Asmir, su hermano pequeño, su madre y su abuela. Con la ayuda de su padre consiguen embarcar en él y llegan a Belgrado. Allí no se sienten seguros y, con sus tíos, marchan a Viena. Unos amigos les ceden un piso, pero son muchos y no hablan alemán. Además, Asmir echa de menos a su padre: tiene muy pocas noticias de él y cada vez están más lejos. 

La conferencia de los animales: Erich Kästner. Ilustraciones José Belmonte. Traducción Carmen Seco. Editorial Loqueleo. A partir de 10 años.

Después de las dos guerras mundiales, se intenta conseguir la paz pero, tras varias conferencias, los representantes de los distintos gobiernos no llegan a ningún acuerdo. Se reúnen una y otra vez sin tomar una sola decisión. Los animales del mundo, cansados del comportamiento de los responsables de los gobiernos, convocan una conferencia paralela en el Rascacielos de los Animales. En Ciudad del Cabo los gobiernos siguen sin llegar a acuerdo alguno y la Conferencia de Animales les da un últimatun. Un bello alegato a favor del diálago, la cordura y la paz. Se acompaña de humorísticas ilustraciones en blanco y negro. 

Premio Andersen

La historia de Erika: Ruth Vander Zee. Ilustraciones Roberto Innocenti. Traducción Pilar Martínez y Xosé Manuel González. Editorial Kalandraka. A partir de 10 años.

La historia de una niña que nació en 1994, no sabe en qué lugar nació, ni que nombre le pusieron sus padres, ni si tenía hermanos. Lo único que sabe con certeza es que cuando era bebé, apenas unos meses de vida, se salvó del holocausto. Su madre la tiró del tren. Alguien la recogió y la entregó a una mujer, que la cuidó, la educó y decidió que se llamaría Erika. Hoy ya es abuela, el árbol de su vida vuelve a tener raíces y su estrella todavía brilla en el cielo. Álbum con ilustraciones de gran realismo que refuerzan la gran carga sentimental, las eternas dudas y en resumen, la vida de Erika. Las ilustraciones en tonos grises evocadoras de la dura historia y el color sólo está en el presente y el camino de la bebé hacía la vida. 

Seleccionado en Alemania entre los siete mejores libros del 2004, Libro Destacado de la revista Eselsohr, El ilustrador Premio Andersen 2008

La gallina de la paz: Gloria Sánchez. Ilustrador Manuel Uhía. Editorial Edebé, Colección Tucán. Verde. A partir de 10 años.

Érase una vez una gallina que no estaba contenta con su destino y partió en busca de un milagro. ¿Por qué tenía que vivir encerrada? ¿Por qué tenía alas si no podía volar? ¿Por qué ella no podía convertirse en una Gallina de la Paz? Lo que nunca imaginó es que tendría que vivir muchas aventuras y superar muchos peligros para lograr su sueño.

La guerra del Covent Garden: de Chris Kelly. Ilustrador Antonio Helguera. Traductora Mónica Mansoura. Edita el Fondo de Cultura Económica. A partir de 10 años.

Zim, una joven rata del grupo, en general tímida y un tanto débil, oye una voz que le informa que él es el elegido para ser el líder que salve a La Familia de la destrucción. Si el mercado cierra, La Familia morirá de hambre, de modo que su única oportunidad está en enfrentarse a los Narritas, el grupo enemigo que vive al otro lado de la avenida, y vencerlos para conseguir sustento. Esta saga situada en el subsuelo de Londres es, a la vez, una novela fantástica y un retrato oscuro de nuestra sociedad.

Sadako y las mil grullas de papel: Eleanor Coerr.Ilustraciones Eva Sánchez Gómez. Traducción Teresa Mialwer. Editorial Algar, Colección: Calcetín. A partir de 10 años.

Sadako es una niña de 11 años nacida en 1943 en Hiroshima. Su ilusión es ser la mejor corredora del colegio y se prepara cada día para las competiciones. Un día cae enferma y tiene que ser hospitalizada. Su amiga Chizuko la anima a hacer mil grullas de papel que, según una antigua leyenda, ayudarían a su recuperación. Pero no podrá escapar a los efectos de las radiaciones y morirá de leucemia. Se acompaña de ilustraciones en blanco y negro. Desde 1958 hay una estatua de Sadako en el Parque de la Paz, en Hiroshima, dedicada a todos los niños y las niñas que murieron, a consecuencia de la bomba atómica, en Japón. 

Sinfronteras: Imapla. Editorial Libros del Zorro Rojo. A partir de 10 años. 

A principios de los 60, Raymond Queneau desarrolló una extraordinaria máquina poética a la que llamó Cien mil millones de poemas. Medio siglo después de este particular y vanguardista poemario nace Sinfronteras, un libro-juego sin precedentes en el mundo de la LIJ en el que Imapla ofrece la posibilidad de crear un mundo mejor, sin límites a la imaginación. Sinfronteras se compone de una selección de banderas de cuarenta y cinco países de los cinco continentes, cada una de ellas dividida horizontalmente en dos bandas combinables con las que es posible crear más de dos mil composiciones diferentes, llenas de color. La diversidad se convierte en aliada de la creatividad, y el lector, de cero a cien años, interactúa con el libro creando nuevos estandartes, nombrando nuevos países o inventando su propio emblema. Al intercambiar las bandas surge un nuevo orden mundial donde la diversión tampoco encuentra límites, y aparecen nuevos lugares explorables tan insólitos como Capón, Alegría, o Mexiunidos. Las banderas y los países de Sinfronteras nos abren las puertas a un mundo más tolerante en el que los diferentes pueblos intercambien sus colores, como símbolo de la convivencia armónica y pacífica.  

Una pierna: Carlos Grasa Toro. Ilustraciones Arnal Ballester. Editorial A buen paso. A partir de 10 años.

Al Teniente Puesto lo que más le gustaba de todo era apostar. Tanto apostó que lo perdió absolutamente todo, incluida su pierna derecha. Desde ese instante no paró de buscar una pierna que sustituyera a la suya. Se dedicó a cortar las patas de las sillas, de las mesas, los árboles del bosques, las piernas de ancianos, niños, amigos y… Sus superiores entendían que sus crueles actos y su valentía eran muy importantes para la nación y, por eso, le ascendieron primero a Capitán y luego a Comandante. Un día el alcalde y los pocos vecinos que quedaban en el pueblo le invitaron a jugar a los dados y… Un libro innovador de cuatro páginas en cartoné y un formato de lectura muy original. La historia se presenta estructurada en veinte fragmentos sobre bocetos en blanco y negro. Al desplegar las páginas, en el reverso, se forma un juego de mesa similar al de la oca, con un tablero de treinta y seis casillas ilustradas a color, alusivas a la historia. En una faja roja, que envuelve al libro, se incluyen las normas del juego. Una crítica a la monstruosidad, la atrocidad, el absurdo y el sinsentido de las guerras, y una invitación a jugar en paz. 

Arnal Ballester, Premio Nacional de Ilustración 2008, Premis Junceda 2022, animació ‘Booktrailer del llibre UNA PIERNA’

La cizaña: René Goscinny. Editorial Salvat, Colección:  Astérix. Cómic. A partir de 11 años.

La aldea gala se nos presenta, cada vez más, como un auténtico personaje en las Aventuras de Astérix. La inoculación entre sus habitantes de un «virus» romano capaz de sembrar la discordia permite a nuestros autores perfilar aún más el carácter de los personajes secundarios e introducir nuevas caras, como la esposa de Edadepiédrix (que, como la aldea, aún no sabemos cómo se llama) y Eseautomátix.

Los medios utilizados por César para intentar erradicar la irreductible resistencia gala son cada vez más perniciosos, lo que pone en peligro la armonía que de costumbre reina en la aldea y, al mismo tiempo, permite a los autores realizar una crítica de la sociedad y sus valores como sólo ellos saben hacer, con esa fina ironía e increíble agudeza.

La gran zanja: Uderzo. Editorial Salvat, Colección:  Astérix. Cómic. A partir de 11 años.

Es el vigésimo quinto álbum de la serie de historietas de Astérix el Galo. Astérix, Obélix y Panorámix deberán mediar entre los habitantes de una aldea gala dividida por una gran zanja.

Albert Uderzo, en su primera aventura sin René Goscinny, recreó la historia de Romeo y Julieta y consiguió un álbum a la altura de sus predecesores.

Un castillo en guerra. La historia de un asedio: Andrew Langley. Ilustrador Peter Dennis. Traductora M.ª José García-Orad. Editorial SM. Colección Testigos de la historia. A partir de 11 años. (Libro Informativo)

Sé testigo de… el asalto de una fortaleza medieval. Descubre todo sobre los castillos medievales: su historia, sus habitantes, el herrero, el armero, cómo se construían… etc. Emocionantes testimonios que te ponen en contacto con las fuentes documentales. Sorprendentes fotografías y magníficas ilustraciones con detalles ampliados que te permiten situarte en el lugar de la narración.

Un girasol en Kiev: Ana Alonso. Ilustraciones Luis F Sanz. Editorial Anaya. Colección: Pizca de sal. A partir de 11 años.

Alma se fue con su madre a pasar unos días en Kiev, pero lo último que pensó era que estallase la guerra y que se quedarán atrapadas en la ciudad sin ninguna posibilidad de salir. En medio del horror de los bombardeos y el caos, Alma encontró un apoyo inesperado en su vecina Olga, una antigua bailarina del Bolshoi, y en Davyi, un misterioso chico de su edad que por nada habla de su pasado y tiene grandes cambios anímicos, tan pronto se siente heroico como desvalido. A través de Marina, su madre, Alma empezará a comprender el poder del arte para florecer incluso en las situaciones más desesperadas, y descubrirá que aprender a gestionar el miedo es el auténtico valor. Una historia de amistad, emociones y superación ambientada en Kiev durante la invasión rusa de Ucrania, que acontece en la actualidad. Una novela que invita a gestionar el miedo frente a los grandes problemas geopolíticos actuales y a valorar la solidaridad y el arte como antídotos contra la desesperanza. El libro lleva un dosier con información sobre la historia, y aporta al final sugerencias de manualidades, juegos o actividades prácticas. 

Cuando Hitler robó el conejo rosa: Judith Kerr. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

Han pasado ya muchos años desde la persecución nazi a los judíos. Sin embargo, es difícil olvidar la huida de tu país por ser judío, tener que vagar por Europa buscando un lugar donde te acojan y te den trabajo, pasar miseria y soledad… como ocurrió con la familia protagonista de este libro. Al final, la unión familiar y el amor que encontraron en mucha gente, les ayudaría a crecer, a madurar y a perdonar. Una de las novelas más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sensibilidad.

La rama seca del cerezo: Rafael Salmerón. Ilustrador Chema García. Editorial Anaya. A partir de 12 años.

A Ichiro le sorprendió la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, en 1945, jugando con su amigo Masuji Utada. La catástrofe lo dejo sin familia y sin su amigo. Vivió, desde entonces, aislado socialmente, sólo, cultivando el huerto que, antes de la bomba, sembraba el abuelo de su amigo Masuji, y con el nombre de Masuji, el de su amigo, que, sin saber por qué, fue el que dio al funcionario que paso contabilizando supervivientes. Setenta años después, y de forma casual, Ichiro conoce a Sakura Ochida, una adolescente de diecisiete años cuya vida social se limita a la relación que mantiene con Aiko, su única amiga a la que solo conoce por internet, y con los personajes de las historias de manga que dibuja. La vida y los recuerdos de Ichiro obrarán el milagro de salvar la vida de Sakura que, no pudiendo superar su deformación física en una mano, las burlas de sus compañeros del instituto y lo que ella consideraba caóticas relaciones familiares, estaba dispuesta a quitarse la vida. Una hermosa y emotiva historia, sobre la amistad y la superación, contada haciendo uso de una bella narrativa poética que ensalza y eleva a la categoría de excepcional cualquier hecho de la vida cotidiana. Al final se incluyen algunas páginas de “Los dos filos de la espada”, el manga que, finalmente, consiguió publicar Sakura Ochida. 

XVIII Premio Anaya de Literatura Juvenil 2021. Premio Fundación Cuatrogatos 2022

Donde el viento da la vuelta: Jordi Sierra I Fabra. Editorial Edebé, Colección: Periscopio. A partir de 12 años.

Nos cuenta la historia de Nino y del libro que lee. Nino es un chico guerrillero de 12 años, lleva una ametralladora casi tan grande como él y pelea por la supervivencia en lo más intrincado de la selva de Guatemala. Lo que Nino ha visto está en lo más profundo de su alma. Lo que Nino hace es lo más cruel a lo que un ser humano puede estar obligado. Pero siempre, siempre, hay una esperanza. 

El autor es el ganador por su trayectoria creadora de la IX edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, 2013

El asesino de su segunda sombra: Jesús Ballaz. Editorial Leer-e, Colección: Akobloom. A partir de 12 años.

Para muchos la tragedia de la guerra de Bosnia era algo que solo ocurría en la pequeña pantalla. Pero para los que acogieron a la chica bosnia iba a ser algo más cercano. Toni hizo todo lo posible por comprender. Cuando Alba desapareció. Toni se sintió muy afectado. Su inquietud creció al descubrir una segunda sombra que lo acompañaba siempre. 

La guerra de nunca acabar: Alfredo Gómez Cerdá. Editorial Algar, Colección: Calcetín. Teatro.A partir de 12 años.

El rey Pirulo Treinta y Uno y el rey Ventoso Veintiocho llevan tanto tiempo en guerra que ninguno recuerda el motivo de su enfrentamiento. En el campo de batalla lo soldados con un calor insoportable y un cansancio tremendo deciden darse una tregua para bañarse en el río que los separa. Una obra de treatro que presenta de manera irónica y humorística el absurdo y el sinsentido de las guerras, en las que siempre por el egoísmo de una minoria son víctimas una mayoría inocente. 

Premio ASSITEJ-España de Teatro Infantil y Juvenil 2001

Las fabulosas aventuras del Profesor Furia y Mr. Cristal: César Mallorquí. Editorial Edebé, Colección: Periscopio. A partir de 12 años.

No vamos a explicarte el argumento de esta novela. Puedes encontrarlo en muchos lugares. Solo vamos a decirte que está dedicada a la memoria de Cassie, de Steven, de Corey, de Kelly, de Matthew, de Dan, de Daniel, de Rachel, de Isaiah, de John, de Lauren, de Kyle y de William, víctimas del horror en el instituto Columbine. Si no sabes lo que significa, búscalo. Si te interesa el tema y no te asusta, léela. Podemos admitir que la realidad es así; que solo la casualidad o la suerte ha hecho que no haya ocurrido en tu colegio. O creer que estas cosas únicamente suceden en otro país, en otra ciudad, en otro mundo. Podemos condenar los errores de otros y pensar que ciertas personas son carne de cañón y nada puede hacerse. O actuar para que algo así no ocurra otra vez. O al menos no tan a menudo. En cualquier caso, tú decides. Una primera versión de esta novela fue publicada previamente con el título La compañía de las moscas.

Premio Cervantes Chico 2015, al conjunto de la obra.

No pidas sardina fuera de temporada: Andreu Martín y Jaume Ribera. Editorial Alfaguara Juvenil. A partir de 12 años.

En un suburbio barcelonés en el que abundan las pandillas de marginados y delincuentes juveniles, un adolescente aficionado a la investigación privada descubrirá los tejemanejes de otro joven que, sin estudiar, aprueba con brillantez sus exámenes.

Premio Nacional de Literatura Juvenil 1989

Os mostramos la portada de los 80, de Alfaguara, y la reedición actual de Loqueleo Santillana

Pax: una historia de paz y amistad: Sara Pennypacker.Ilustraciones Jon Klassen. Traducción Ricard Gil Giner. Editorial Nube de tinta. A partir de 12 años.

Pax, es muy peculiar porque es un zorro doméstico. Se quedó muy pequeño huérfano y desde entonces Peter lo ha cuidado y se ha convertido en su mejor amigo. Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. Todo cambia cuando llega la guerra y con ella lo peor. El padre de Peter tiene que partir, a él no le queda más remedio que irse con su abuelo y tiene que abandonar a Pax a su suerte. Peter se va con su abuelo pero es imposible olvidar a Pax, por eso de noche se marcha en busca de su fiel e inseparable amigo. Peter sabe que su lugar está junto a Pax y por eso se lanza a una aventura dura e incierta que le llevará a cruzar el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, esperaba que algún día regrese su gran amigo, pero mientras tanto, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque y… Las preciosas ilustraciones, en blanco y negro, acompañan el entrañable relato sobre la amistad verdadera, la confianza, la paz, la guerra, la lealtad, la traición y el amor de un niño hacia el zorro que tuvo que abandonar sin desearlo. Una pequeña obra maestra que encantará a todas las edades. 

Goodreads Choice Award, 2016, Publishers Weekly’s Best Book, 2016, Hudson Bookseller’s Best Book, 2016

Qué blanca más bonita soy: Dolf Verroen.Traducción Eduardo Rodrigo Martínez. Editorial Lóguez, Colección: La joven colección. A partir de 12 años.

A través de cuarenta episodios cortos conoceremos la vida cotidiana de María, hija de una familia adinerada que vivía en una plantación de té en el Pacífico. En aquella época María recibe para su duodécimo cumpleaños varios regalos y entre ellos, uno “muy especial”, a Koko un pequeño esclavo negro… 

Premio Alemán de Literatura Infantil 2006, Premio de la Paz Gustav Heinemann para libros infantiles 2006, Luch des Monats (Lince del Mes) 2006, Eule del Monats (Lechuza del mes) 2006, del semanario Die Zeit y Radio Bremen, Die Besten Sieben (Los siete mejores) 2006, de Deutschlandfunk (Radio Alemania)

Sachiko. La historia de una superviviente de la bomba de Nagasaki: Caren Stelson. Traducción Cristina Ridruejo Ramón. Editorial Milenio, Colección: Nandibú horizontes. A partir de 12 años.

El 6 de agosto de 2005, la autora presente en los Jardines de la Paz de Lyndale Park, de Minneapolis, escuchó por primera vez a Sachiko Yasui y fue tal el impacto de sus palabras que se prometió que algún día la conocería personalmente. Cinco años más tarde se puso en contacto con ella, por carta, para comunicarle que “América necesitaba conocer su historia” y proponerle la edición de este libro. Una semana más tarde, Sachiko aceptaba con una condición, “si podía mirarme a los ojos”, escribe la autora. Sachiko solo tenía seis años cuando, el seis de agosto de 1945, la explosión la sorprendió jugando a las casitas con otras niñas. Todas murieron menos ella. Sachiko nos relata cómo a la muerte, en ese momento, de su hermano Toshi, con el tiempo le siguieron la de sus otros dos hermanos, Aki y Ichiro, la de tío, la de padre, la de su hermana pequeña, Misa, y, finalmente, la de madre, todas víctimas de las radiaciones de la explosión. Sachiko en un ejemplo de entereza y superación que, ayudada por los pensamientos que le transmitió su padre, que tenía las ideas de Gandhi como guía de su vida, de Helen Keller, a la que escuchó en Nagasaki, y de Martin Luther King Jr., que dedicó toda su vida a la lucha por la paz y la no violencia, y a erradicar el odio y la venganza del corazón de los seres humanos. Las conmovedoras escenas familiares que describe, el amor que destila sus relaciones, tanto con su familia como con el mundo, la entereza de Sachiko y su determinación y convencimiento de que el futuro del mundo está en nuestra actitud, hacen de este librito una lectura muy recomendable para chicos y chicas en edad escolar. Se intercalan fotografías familiares de la época. Una obra que ha recibido numerosos premios. 

Notable Children’s Books, ALSC, 2017, Notable Books for a Global Society 2017

Verás caer una estrella: José Luis Martín Nogales. Ilustraciones Helena Pérez García.Editorial Anaya, Colección: Leer y pensar. A partir de 12 años. 

Toda la familia está en peligro. Es imposible salvarlos a todo. El padre pone en el hombro de Lucía una bolsa con algunos misteriosos objetos y le pide que se marche, que siga la dirección del sol y que no pare hasta cruzar el rÍo y ver caer una estrella. Lucía, con miedo pero con la esperanza de volver a reunirse con su padre y su hermana mayor, emprende un viaje incierto en el que tiene que atravesar el bosque. El miedo, el cansancio y la desconfianza en todas las personas que va encontrando, la acompañarán durante todo el viaje, aunque tendrá también la compañía del pájaro azul que velará por ella y la ayudará en momentos de peligro. Esta es la historia que le cuenta Lucía madre a Lucía hija, en la que, además de un sorprendente final, del que va dejando pistas a lo largo del relato, destacan las descripciones del entorno vegetal y animal con el que la niña se va encontrando en la travesía del bosque. Se intercalan bellas ilustraciones, de colores fuertes, verdes, rojos y azules, que retratan algunos momentos del relato, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, en el que se combina la aventura, el peligro, la inocencia, el humor, el asombro y la fantasía, en una lectura emocionante.  Leer    

Premio Fundación Cuatrogatos 2021

¡VIOLENCIA JAMÁS!: Astrid Lindgren.Ilustraciones Ingrid Vang Nyman. Traducción Miguel Ángel Mendo. Editorial Kókinos. A partir de 12 años. 

Astrid Lindgren, una de las escritoras más conocidas del mundo de la LIJ, dio a conocer su texto ¡Violencia, jamás! en 1978 en Frankfurt, cuando recibió el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes. En su discurso de aceptación recordó una historia sobre un niño que había hecho una travesura y al que su madre pidió que fuese a buscar una buena vara o un palo para castigarle. El chico tardó en volver y, llorando, dijo que no había podido encontrar un palo, pero que traía una piedra para que pudiese tirársela. Ella se abrazó a él, emocionada, y guardó la piedra en un estante de la cocina como perenne recordatorio de una promesa que se hizo a sí misma: ¡Violencia, jamás! En esencia, este relato resume la postura de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. La protección contra la violencia es tambiénuno de los compromisos fundamentales que la comunidad internacional ha prometido mantener con la adopción global de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que incluye el claro objetivo de eliminar toda forma de violencia infantil para el año 2030. No es una coincidencia que Suecia, el país natal de Lindgren, fuera el primer país en establecer legalmente la prohibición del castigo corporal a los niños y las niñas, en 1979. Una invitación a conseguir un mundo de paz para los niños y las niñas, y garantizar un mundo en paz para todas las personas. Incluye prólogo, epílogo e información de la vida y las obras de la autora.

Más listados de lecturas recomendadas:

Novedades de nuestro catálogo solicitadas por la familia aguirreña

Nuestro catálogo más teatrero

Lecturas que tratan la empatía

Buenos libros nuevos. Novedades editoriales 2021

Listado de lecturas terroríficas

Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

Libros contra el acoso

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Listado de clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la biblio biblioampaaguirre@gmail.com o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!