Inicio » Biblioteca » Lecturas para el Día del Padre

Lecturas para el Día del Padre

«Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor»

Denis Lord. Escritor canadiense

¡Feliz día papás!

El 19 de marzo celebramos el Día del Padre siguiendo la tradición católica de San José, padre terrenal de Jesús, pero ¿sabíais que en España la efeméride tiene su origen en la iniciativa de una maestra de Vallecas? Os hablamos de Manuela Vicente Ferrero, más conocida como «Nely» el seudónimo que utilizaba en sus escritos quien tuvo la idea de que hubiese un día para reconocer la labor en la familia de la figura del padre. La propia Nely celebró un primer Día del Padre en el colegio donde daba clase en el año 1948.

Para homenajear a todos los papás de las Aguirre hemos preparado este listado de títulos de literatura infantil dedicados a los padres, porque ¡hoy papá es el protagonista!

Empezamos nuestras recomendaciones con tres interesantes novedades editoriales de 2024:

Papá: Susan Isern. Ilustraciones SonjaWimmer. Editorial Lumen. A partir de 4 años.

«Este árbol sólido, alto y resistente es papá. El de la caja de herramientas, el de los pasos de gigante, el de los brazos que lo atrapan todo con certeza. El que cambia con el tiempo y con la vida, pero por el cual el cariño permanece siempre igual». En este precioso álbum ilustrado, un homenaje a todos los papás del mundo, con espectaculares ilustraciones en cada página, los padres sentirán el poder del amor más grande. Una historia con estilo poético ideal para que padres e hijos lean juntos mientras profundizan en el precioso lazo que los une.

Superpapás: Philip Bunting. Traducción Beatriz García Alonso. Editorial Anaya. A partir de 4 años.

Aunque cada uno la expresa a su manera, la fuerza que mueve a estos papás salvajes es universal. Hay superpapás de muchas formas y especies diferentes. Un cariñoso homenaje a todos los papás del mundo, con preciosas ilustraciones, datos fascinantes y un gran sentido del humor. No solo los papás humanos son unos padrazos. En la naturaleza también hay muchísimos padres maravillosos. Muchos papás salvajes recorren inmensas distancias para brindar a sus crías la mejor oportunidad de crecer sanas, fuertes e inteligentes. Philip Bunting ha decidido rendir un cariñoso homenaje a todos los papás del mundo con este libro que despierta sonrisas. Nadie como él es capaz de combinar de un modo tan bello su característico sentido del humor y sus preciosas ilustraciones con datos fascinantes que permiten conocer cómo es la paternidad en el reino animal.

Papá caníbal: Antonio Manuel Fraga. Ilustraciones Santy Gutiérrez. Traducción María Jesús Fernçandez. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros. A partir de 9 años.

Una broma que se va de las manos y se convierte en un relato desternillante que además ofrece finales alternativos. Fedora está harta de que el abusón del cole se meta con ella, así que decide asustarlo contándole que su padre es un caníbal. El Efebeí, un policía fuera de servicio por no hacer nada a derechas, inicia una investigación por su cuenta sobre el supuesto caníbal para intentar recuperar el prestigio perdido y poder reincorporarse al trabajo. A partir de aquí se inicia un alocado enredo que tiene lugar durante la Noche del Samaín (31 de octubre). Una novela disparatada, ingeniosa, macabra y tremendamente divertida, ¡en la que incluso podrás escoger el final!  

A partir de aquí el listado se ordena por orden de edades recomendadas de lectura. Esperamos que os gusten.

Las manos de papá: Émile Jadoul. Traductor Rafael Ros. Editorial Corimbo. A partir de 0 años.

Sencillo, pero emotivo libro que nos muestra los primeros meses de vida de un bebé desde la perspectiva de las manos de su padre, que le acompañan en los momentos importantes de su desarrollo. Son unas manos que cuidan, que protegen, que acarician, que abrazan, que transmiten seguridad y amor.

Mi Papá: Guido Van Genechten. Traducido por Josep Franco. Editorial Algar. A partir de 2 años

Mi papá es el más dulce del mundo –dice Juan–. Puedo colgarme de su brazo, volar sobre su cabeza, montar sobre su espalda, contarle los dedos, hacerle cosquillas… ¡y muchas cosas más! Un cuento que nos da la posibilidad de repensar los momentos de juego que viven los peques con su padre, subrayando la importancia del contacto físico y de a presencia afectiva.

P de papá: Isabel Minhós Martins. Ilustrado por  Bernardo P Carvalho. Traducido por Xosé Ballesteros. Editorial Kalandraka, Colección: Libros para soñar. A partir de 2 años.

Papá, de manera amena y divertida, se transforma en abrigo, avión, perchero, sofá, colchón, confidente, flotador, caballito y muchas cosas más. Bello álbum con sencillas ilustraciones en colores planos que muestran, de manera muy visual y plástica, la entrañable relación del hijo o la hija con su papá. Un texto, de sólo dos palabras, perfectamente integrado con las imágenes que recrean los simpáticos juegos cotidianos de complicidad, afecto y cariño.Edad recomendada: a partir de 2 años

Adivina cuánto te quiero: Sam Mc Bratney Ilustrado por  Anita Jeram. Traducido por Esther Rubio. Editorial Kókinos. A partir de 3 años

 Es la hora de dormir y liebre pequeña se agarra con fuerza a las oreja de la gran libre para estar segura de que escucha lo mucho que la quiere. Además, para demostrárselo, liebre pequeña estira los brazos mucho, mucho, mucho, da brincos, hace piruetas… Bello álbum con magníficas ilustraciones en tonos suaves y poéticos textos que nos transmiten, con gran delicadeza y emotividad, cómo expresar el sentimiento de amor y cariño.

La Tarta de Hadas: Michaël Escoffier. Ilustrado por Kris Di Giacomo. Traducido por Esther Rubio. Editorial Kókinos. A partir de 3 años.

Papá sapo ha preparado una exquisita Tarta de Hadas para su hijo, que está impaciente porque tiene mucha hambre. Pero cuando pequeño sapito se pone a comer no le gusta nada de nada y Papá intenta con mil peripecias que cambie de opinión hasta… Álbum con simpáticas y expresivas ilustraciones a color, acompañadas de juegos tipográficos, recrean de manera muy visual una humorística aventura sobre la hora de la comida. Un cuento escatológico con un final muy divertido.

Mi papá es el mejor: Eva Rodríguez Juanes. Ilustrado por Beatriz Dapena y Alex Menéndez. Editorial Jaguar, Colección Miau. A partir de 3 años.

¡Descubre en este libro la cantidad de papás que puede haber dentro de un mismo papá! A veces es divertido, otras veces está cansado. Es paciente y muy valiente. En verano le encanta la playa y en diciembre le invade el espíritu navideño. Sabe cocinar y es bueno con los deberes. ¡Es un papá genial!

Mi papá es el mejor padre del mundo: Ana Zurita Jiménez. Editorial Beascoa. A partir de 3 años.

Mi papá juega conmigo, me ayuda a hacer los deberes, me lleva al cole y me cuenta cuentos cada noche, aunque a veces también me riñe y está de mal humor y me castiga. Mi papá trabaja mucho y a veces no tiene tiempo, pero siempre, siempre guarda abrazos, besos y caramelos en los bolsillos… y son todos para mí. Mi papá es el mejor padre el mundo.

Mi papá es el mejor parque del mundo: Luciana Navarro Powell. Editorial Picarona. A partir de 3 años.

Un divertido libro, con breves frases, nos cuenta de manera humorística lo bien que lo pasan un hermano y una hermana con su papá. Es el más juguetón de todos, es el columpio más alto, un fantástico muro para escalar, un túnel, una cama elástica, una noria y muchas cosas más. Álbum, con páginas redondeadas en cartoné, con ilustraciones de gran expresivad y rico colorido, recrean de manera muy visual los maravillosos elogíos a los padres y a sus maravillosos juegos.

Osos: Sean Taylor. Ilustrado por Emily Hughes. Traducido por Estrella B. Del Castillo. Editorial Libros del Zorro Rojo. A partir de 3 años.

Era un día muy caluroso de verano cuando el sol ardía en lo más alto, el aire abrasaba y hasta la sombra quemaba. Papá oso y su hijo estaban asfixiados debajo de un árbol. Pequeño osito tuvo la genial idea de ir al río para darse un baño y refrescarse. Para llegar había que hacer un largo camino, primero atravesando una espesa hierba, después arrastrándose entre matorrales y, por último, saltando de roca en roca… Un precioso álbum con ilustraciones a color, repletas de detalles, que nos transportan a lugares maravillosos de la naturaleza y complementan la poética historia sobre la relación entre un hijo y un padre, la toma de decisiones, la valentía y el saber mantener la serenidad en situaciones difíciles.

Papá: Montse Tobella. Editorial Edebé, Colección Mi Familia. A partir de 3 años.

Con este libro de simpáticas imágenes los niños y las niñas descubrirán la vida cotidiana de la familia y los lazos de amor que unen a cada uno de sus miembros.

Papá Monstruo: Marta Zafrilla. Ilustrado por Kelly Abanto. Editorial Abecedario. A partir de 3 años.

Papá monstruo descubre que va a ser padre y se plantea muchas dudas sobre esa nueva etapa de su vida. Gracias a su hijo aprenderá no solo a ser padre, sino a crecer gracias a las experiencias que vivirá al lado de su hijo aprendiendo a dejar de lado los prejuicios y los miedos. Un álbum que nos permite reflexionar sobre la importancia de aprender de nuestros hijos y de crecer como padres. Con brillantes pinceladas de humor, Marta Zafrilla nos lleva a reflexionar profundamente sobre la crianza y sobre nuestra forma de vivir  disfrutar de la vida.

Papá: un héroe, un mito, una leyenda: Mifflin Lowe. Ilustraciones Dani Torrent. Traducción Victor J. Mascato. Editorial Triqueta Verde. A partir de 3 años.

Los pequeños lectores querrán ser como este padre: capaces de soñar a lo grande y de lograrlo todo. Este papá es la persona más guay del planeta. Cambia pañales por gusto, es capaz de contar hasta el infinito más de una vez y además es el más fuerte e inteligente de la historia. ¿Y sabes qué? Ha inventado una receta genial para alegrar los días más tristes: espaguetis con gominolas. Heroica, hilarante y conmovedora, «Papa´, un héroe, un mito una leyenda» es una historia sobre la relación entre padres e hijos en los que la protección y la amistad están por encima de todo. Los niños suelen pensar que sus padres pueden hacer cualquier cosa: salvarles de las serpientes, volar a la luna, convertirse en detectives, etc. Este libro reproduce las fantasías de todo lo bueno que un padre puede ser para un niño.

Papá y yo: Alison Ritchie. Ilustrado por Alison Edgson. Traducido por BGA Traducciones Editorial Pearson. A partir de 3 años.

A Osezno le despierta su papá cada mañana con besitos y mimos. Después salen al bosque, su papá le enseña cómo alimentarse y juegan en el bosque. Por las noches Papá Oso le canta nanas y le cuenta un cuento. Álbum con entrañables ilustraciones, en suaves tonos, que recrean la tierna y cariñosa relación del padre con su hijo.

¡Te quiero, papá!: Joanna Walsh y Judi Abbot. Ilustradora Giuditta Gaviraghi. Traductora Remedios Diéguez Diéguez. Editorial Blume. A partir de 3 años.

Cuando papá dragón duerme los bostezos son monstruosos y los ronquidos parecen ¡auténticos rugidos! Y cuando da besos su barba rasca pero a pequeño dragón no le importa porque su papá con sus bromas y sus cosquillas siempre le hace reír. Con él todo es una auténtica fiesta, los desayunos son súperdivertidos, cuando sale a pasear sobre sus hombros casi puede tocar el cielo, sus brazos parecen alas de avión, sus patas son un columpio y los días de lluvia el juego y la diversión siempre están asegurados ¡Mi papá es único! Un bonito álbum con simpáticas ilustraciones en colores cálidos en armonía con la tierna historia sobre los sentimientos y la relación de los padres con los hijos. Un bello alegato al amor.

Un patio en el centro del universo: Carlos Rebate, Ilustrado por  Vicente Cruz. Editorial Libre Albedrío. A partir de 3 años

A través de las palabras de una niña, este álbum nos cuenta cómo transcurre su infancia ella, su hermano y su padre. Su patio es el escenario de un tiempo de juego se transforma en un verano infinito y precioso, en el que viven juntos emociones mágicas, juegos divertidos e inolvidables y puros momentos de amor hacen. Una obra deliciosa que nos habla de ese momento en el tiempo tan efímero que compartimos con nuestros hijos e hijas  y todo lo que supone en la infancia el centro del universo.

Cuando papá me enseñó el universo: Ulf Stark. Ilustraciones Eva Eriksson. Traducción Carmen Montes Cano. Editorial Galimatazo. Colección: La madriguera. A partir de 4 años.

Esta noche papá va a mostrarle a su hijo algo realmente especial: el universo. Por supuesto, antes de lanzarse a la aventura ultiman los preparativos, de modo que se abrigan bien y preparan sus provisiones. Tras un largo paseo llegan al lugar perfecto para contemplar el cielo estrellado pero ¿saldrá todo tal y como papá había imaginado? A veces los adultos olvidamos la capacidad de los niños de disfrutar de las pequeñas cosas, de admirar su belleza. No nos damos cuenta de que en ocasiones el viaje es más importante que el destino, y de que las grandes lecciones aguardan en lugares inesperados. A menudo lo que realmente les importa a los pequeños es compartir momentos con sus padres. La mayoría de sus mejores recuerdos se construirán a partir de las vivencias cotidianas, de su particular mirada del mundo; de su curiosidad y de su asombro. De esto y mucho más nos habla este libro, gracias al lirismo y humor de su texto y a sus bellas y cálidas ilustraciones.

La obra se incluyó en la lista de los «Mejores libros ilustrados de 2015» por Kirkus Reviews

¿Cuándo viene papá?: Gabriela Keselman. Ilustrado por Gusti. Editorial Edebé. A partir de 4 años.

Cuando papá oso salió con la mochila a cazar fresas salvajes Osvaldo enseguida supo que había llegado la primavera. Se pasaba el día preguntando a mamá osa ¿Cuándo viene papá?

El papá de Tesla no quiere: Asa Mendel-Hartvig.  Ilsutrado por Caroline Röstlund. Traducido por Tora Ahiström. Editrorial Gato Sueco. A partir de 4 años.

El papá de Tesla no quiere levantarse. No quiere tomar café. Ni leer el periódico. ¡Y tampoco quiere ir al trabajo, a menos que vayan en trineo, por supuesto! Vuelve Tesla, esta vez con su papá travieso. Tendrá que sacar todos sus trucos para conseguir que vaya al trabajo. Un libro que encanta a padres y niños por el juego de roles.

El viaje de mamá: Mariana Ruiz Johnson. Editorial Kalandraka. A partir de 4 años.

Cuando mamá elefanta se va de viaje, prepara la maleta con la ropa y los libros. Papá y pequeño elefante la acompañan hasta el aeropuerto. Papá cuida de pequeño elefante y juntos lo pasan de maravillas. Un álbum con simpáticas ilustraciones a color, repletas de detalles, en sintonía con esta historia sobre la familia.

¡¡¡Papááá…!!!: Carles Cano. Ilustrado por Paco Giménez. Editorial Anaya. A partir de 4 años.

Quedarse dormido solo no es tan fácil. Menos mal que papá acude rápido a la llamada de peligro. Da igual que sean los tiburones que rodean el barco pirata, o una legión de momias o de monstruos, o seres terroríficos y animales salvajes, con sus «terribles» amenazas. Todos se alejan ante la presencia de papá… Álbum con expresivas ilustraciones en blanco y negro y a color complementan la divertida historia sobre la hora de dormir, el miedo, los sueños y la relación padres e hijos.

Premio Nacional de Ilustración 2019  

Papá por favor consígueme la luna: Eric Carle. Traducido por Ester Rubio. Editorial Kókinos. A partir de 4 años.

Mónica quería jugar con la luna, que parecía estar muy cerca. Intentó alcanzarla, pero por más que se estiraba no podía tocarla. Un día le pidió a su papá que consiguiera la luna. Su papá fue a buscar una escalera…

Papicomeniños: Marisa López Soria. Ilustraciones Katia Klein. Editorial Galimatazo. Colección: La madriguera. A partir de 4 años.

La pequeña Carmen ha decidido dar rienda suelta a su creatividad en la pared de su habitación. Algo que, con toda seguridad, no va a gustarle nada a su padre. Y es que, cuando papá se enfada, se transforma en Papicomeniños. ¿Qué ocurrirá cuando papá vea la pared pintada?

¿Por qué llora el papá?: Kristina Murray Brodin. Ilustrado por Bettina Johannsson. Traducido por Tora Ahiström y Margareta Lijekvist. Editorial Gato Sueco. A partir de 4 años.

Un libro sobre el misterio de las emociones y todos sus matices. A los niños y las niñas les encanta descubrir qué le pasa a ese padre que ven Astrid y Omar llorando en el banco.

La primera vez que nací: Vincent Cuvellier. Iustrado por Charles Dutertre. Traducido por Consuelo Gallego. Editorial SM. A partir de 5 años.

¿Recuerdas tu niñez, a tus padres, tus ilusiones, tu juventud, tu primer amor…? Un álbum para recuperar todos esos instantes especiales en la vida de cualquier persona. El recuerdo del nacimiento, papá, mamá, los primeros pasos, las papillas, el mar, el colegio, la adolescencia, el primer beso, la juventud, el amor… Aunque no va dedicado en especial a la figura del padre, es un álbum que celebra la paternidad como pocos

Este libro nos lo ha recomendado Patricia la mamá de Mateo:

«Amamos los libros que nos evocan momentos preciosos de nuestra vida y nos ponen la carne de gallina»

Patricia, mamá de Mateo

Mi papá: Anthony Browne. Traducido por Carmen Esteva. Editorial Fondo de Cultura Económica. A partir de 5 años.

Mi papá es fuerte, feliz y puede saltar sobre la luna. Es un papá con bata y pantuflas, canta al lado de Pavarotti y juega al fútbol: ¡yo quiero a mi papá! Los sencillos textos se acompañan de humorísticas ilustraciones a color y simpáticos detalles.

Premio Andersen Ilustración 2000

Compota de manzana: Klaas Verplancke. Traducido por D. R. y D. B. Editorial Ekaré. A partir de 6 años.

Un niño pequeño nos cuenta cómo es su papá. Tiene las mejillas suaves, canta como una mamá cuando se baña, tiene músculos duros y una barriga suave, unas manos tibias y sus dedos saben a compota de manzana. Aunque a veces se calla, sus manos se enfrían y dibujan rayos en el cielo, entonces sabe que se aproxima una tormenta. Álbum con sencillas ilustraciones a color, de gran expresividad y simpáticos juegos de formas y tamaños, complementan de manera muy visual los diferentes estados de ánimo, emociones y sentimientos de la poética y tierna historia sobre la relación de un padre con su hijo. 

Premio Álbum Ilustrado del Gremio de Libreros Madrid 2012

El hilo de Ariadna: Javier Sobrino. Ilustrado por Elena Odriozola. Editorial Thule. Colección Trampantojo. A partir de 6 años.

Ariadna sale de casa enfadada y el aire hiela sus lágrimas. Mete las manos en los bolsillos del abrigo donde toca el ovillo de cuerda fina que su padre le mandó comprar. Como si fuera una pelota juega con él, se deshace y, tras el hilo, vive mágicos y maravillosos momentos. Bello álbum donde la delicada ilustración de la niña, en violeta, y la fina línea del hilo, en negro, dejan un amplio espacio en blanco donde la imaginación, la magia y el juego son los protagonistas.

Estamos aquí: notas para vivir en el planeta Tierra: Oliver Jeffers. Traductora  Anna Llisterri. Editorial Andana. A partir de 6 años.

Nuestro mundo puede ser un lugar desconcertante, especialmente si acabas de nacer. Cuando un bebé llega al mundo su cabeza está llena de preguntas, que podremos ayudarle a contestar con ayuda de este nuevo álbum del prolífico y famoso artista superventas internacional -es autor e ilustrador-  Oliver Jeffers. Este álbum nos invita a explorar qué hacer en nuestro planeta y cómo vivimos en él. El regalo perfecto para un/a bebé que llega a este mundo.

Premio Kirico de Literatura Infantil y Juvenil 2019. Mejor Libro Infantil y Juvenil de una obra traducida

Fantástico Papá: Daniel Nesquens. Ilustrador Goyo Rodríguez. Editorial Canicabooks. A partir de 6 años

Papá tiene una rara habilidad, una habilidad que casi hace que se le pueda considerar un superhéroe: es capaz de encontrar todo tipo de cosas interesantes y poco comunes en cualquier sitio. Como lleva todo lo que descubre a su casa, la familia protagonista de esta historia no tiene casi espacio para vivir en su hogar. Pero un día encuentra lo único que nunca había encontrado hasta ahora: un lugar para mantenerlos ordenados. Este hallazgo hará que Papá comience el gran trabajo de poner en orden sus pertenencias y su habilidad se convertirá en algo aún más fantástico: la capacidad de mostrar amor. ¿Quieres saber cómo? Descúbrelo en este divertido y tierno álbum ilustrado sobre el amor familiar y un papá muy especial.

La gota gorda: Juan Villoro. Ilustradora Patricia Metola. Editorial SM. A partir de 6 años.

Max Máximus era el único gigante del pueblo. Era padre de Mini María, una niña muy pequeñita, muy lista y ojos brillantes de color café. Max Máximus podía ver más cosas que el resto de los habitantes del pueblo, pero el día que Mini María le pide que la lleve al mar… Un álbum con bellas ilustraciones complementan el entrañable cuento sobre los sentimientos y la relación de los padres con los hijos

Mi papá: Coralie sauda. Ilustrado por Kris di Giacomo. Traducido por Esther Rubio Muñoz. Editorial Kókinos. A partir de 6 años.

El papá del niño que protagoniza este libro es grande y fuerte. Sin embargo, tiene una pequeña debilidad: por la noche no quiere ir a dormir. Protesta, remolonea, pide un cuento tras otro e inventa mil excusas para no quedarse a solas en el cuarto. ¿Logrará este niño arropar a su papá y apagar la luz? Un cuento contado en primera persona por el niño, con un lenguaje desenfadado y chispeante, arropado por un concepto estético divertido, original y moderno. Este álbum funcionará mejor que cualquier cantinela adulta repetitiva hasta con los más reacios a dormir. Y quién sabe. ¡Quizá algún padre con insomnio lo adoptará también como libro de cabecera!

Óscar, papá y el trampolín de tres metros: Elisabeth Zöller. Ilustrado por Els Cools y Oliver Streich. Traducido por Cristina Rodríguez Aguilar. Editorial Alfaguara, Colección Infantil Amarilla. A partir de 6 años.

La mamá de Óscar se va unos días de vacaciones y él se queda con su papá. El día siguiente es sábado, hay piscina pero como le da miedo tirarse desde el trampolín de tres metros y los chicos se ríen de él, dice que no se encuentra bien. Su papá le cuenta que de pequeño le pasaba lo mismo y que le ayudará… Con ilustraciones en blanco y negro.

Papá: Ritxar Bacete. Ilustraciones Jordi Solano. Editorial Destino. Colección Baobab. A partir de 6 años.

En este libro encontraremos 25 cuentos cortos inspirados en detalles de la vida de distintas figuras paternas, algunas de ellas históricas, otra parte de la cultura popular, con un elemento en común: la experiencia de la paternidad. A través de esos ejemplos, las familias que compartan la lectura del libro celebrarán de una forma emotiva el vínculo especial que está emergiendo alrededor de esta nueva paternidad que hoy amanece, más participativa, más emotiva, igualitaria, cuidadora, pacífica y presente, de los hombres con sus hijas e hijos.  

Papá León y sus felices hijos: pequeña guía para padres: Janosch. Traducido por Concepción Virto y Miguel Ángel Mendo. Editorial Kókinos. A partir de 6 años.

Conoceremos cómo viven mamá Leona, papá León y sus siete hijos, qué hacen cada día…

Papá se ha perdido: José María Plaza. Ilustrado por Julius. Editorial Edebé, Colección Tucán Azul. A partir de 6 años.

Mi papá se ha perdido ¿Y si se pierde para siempre?. ¿Y si lo raptan?. ¿Y si desaparece? Llevo todo el día buscándolo y no lo encuentro. Yo no tengo miedo, pero mi papá sí…

Papá sin voz: Josep Lluch. Ilustrado por Montserrat Ginesta. Traducido por Pau Bermúdez Ackermann. Editorial La Galera, Colección La Sirena. A partir de 6 años.

El papá del niño que cantaba y perdió la voz.

Te llamaré papá: Can Ran. Ilustraciones Daishu Ma. Traducción Ana Romeral Moreno. Editorial Siruela. A partir de 6 años.

Hace mucho mucho tiempo, un hombre se encontró con un niño en su camino. Los dos habían recorrido ya un largo trecho solos, por eso decidieron hacerse compañeros de viaje. El hombre iba por el mundo en busca de tesoros, que guardaría en su maleta de hierro. El niño llevaba una mochila, pequeña, en la espalda, pero todavía no había decidido adónde ir. Cuando el sol brillaba, el mayor dibujaba una sombra larga, muy larga en la tierra, por el contrario, el pequeño dibujaba una sombra corta, muy corta, y… Un bonito álbum con singulares ilustraciones en colores planos, repletas de simbología y con juegos tipográficos, que complementan la entrañable historia sobre el aprendizaje, los sentimientos y las vivencias de la relación de las personas adultas con las pequeñas, dedicada a todos los papás y niños del mundo. 

Una canción: Guilherme Karsten. Traducción Alejandro Tobar. Editorial Edelvives. A partir de 6 años.

Cuando un padre y su hijo toman el metro por la mañana y comparten los auriculares para escuchar música, inician un viaje lleno de emociones, vivencias y sensaciones únicas y maravillosas. Las expresivas ilustraciones de rico colorido, con juegos de movimientos, formas, luces y sombras, recrean de manera muy visual, las escenas de la vida cotidiana que retratan las vivencias en las que se aúna la relación de un padre con su hijo y la magia que produce la música cuando escuchas una canción. Un bello homenaje al poder de la música en nuestro ánimo y a los fuertes vínculos que se crean entre las personas. Con guiños a canciones y músicos como Bowie, Presley o Lennon, entre otros. Desde tiempos inmemorables la música está presente en situaciones especiales, nos hace recordar bellos momentos, despertar emociones, bailar, disfrutar, reír, mejorar nuestro estado de ánimo y empatizar con nuestro entorno. La música es una manifestación cultural que acerca a los pueblos y amplia los coloridos mosaicos de la diversidad, la multiculturalidad y la comunicación.

Mi Lazarilla, Mi Capitán: Gonzalo Moure. Ilustraciones Maria Girón. Editorial Kalandraka. A partir de 7 años.

Emoción y belleza, el profundo amor entre un padre y una hija, y la capacidad para ver más allá de las limitaciones visuales están presentes en este libro. Porque vivir en la oscuridad o tener un campo de visión reducido no tienen por qué impedir el desarrollo de una vida plena que, como en el caso de estos personajes, convierte el trayecto a la escuela en una aventura donde la ciudad se transformaen una selva con bravas criaturas y sonidos fascinantes, o un paso de peatones en el puente sobre un caudaloso río. «Mi Lazarilla, Mi Capitán» transmite ternura y admiración entre la niña y su padre porque se necesitan para caminar seguros por un mundo más habitable y hermoso, cuajado de sueños. Además del cuidado mutuo, también refleja los pensamientos de la pequeña, sus dudas y su especial sensibilidad. Este texto de Gonzalo Moure, que combina la estructura dialogada con el relato introspectivo, transcurre en un escenario urbano que María Girón coloniza con animales salvajes, simpáticos y tiernos, adorables compañeros de caminata que habitan en la imaginación de la protagonista.

Premio Fundación Cuatrogatos 2021

Pequeños grandes superpoderes de papá: Magela Ronda. Editorial B de Blok. A partir de 7 años.

No llevan capa ni pueden volar. Tampoco atraviesan muros ni trepan por las paredes. No tienen una fuerza descomunal ni luchan contra villanos imposibles…

Los padres no son superhéroes como los que aparecen en las películas. ¿O tal vez sí?

«Mi padre no necesita ponerse un traje especial para hacer magia. Mi padre es un superhéroe con los poderes que más importan. Espanta monstruos, me enseña a volar alto y me cura con tiritas mágicas. Son poderes pequeños, grandes, enormes… ¡Deja que te los muestre!»

El mundo de papá: Moka. Ilustrado por Federico Fernández. Traducido por Elena del Amo. Editorial Edelvives, Colección Ala Delta Azul. A partir de 8 años.

Orión está un poco harto. Su padre nunca para en casa porque no se pierde una manifestación: contra los pesticidas, la energía nuclear o la deforestación. ¡Parece que se ha olvidado de toda su familia! Las cosas cambiarán cuando padre e hijo tengan que compartir la dura experiencia de la lucha contra la marea negra.

La niña y el árbol de las grajillas: Riitta Jalonen. Ilustraciones  Kristiina Louhi. Traducción Luisa Gutiérrez Ruiz. Editorial Galimatazo. Colección: La madriguera. A partir de 8 años.

Mientras la pequeña espera a que su madre compre unos billetes de tren en la estación, recuerda algunos de los momentos felices vividos junto a su padre y reflexiona sobre su ausencia. Las grajillas sobrevuelan por el aire a la vez que ella contempla el cielo donde está su papá mirándola y se pregunta si sentirá lo mismo que ella. Las bellas ilustraciones en colores cálidos complementan de manera muy visual la entrañable historia que narra los sentimientos de una niña que afronta la muerte de su padre. Un cuento que retrata, con honestidad y sensibilidad, los cambios que esto provoca en la vida de la pequeña. Una propuesta sobre la pena, la tristeza y el vacío, que se siente cuando se pierde a un ser querido y cómo la alegría y los recuerdos de los buenos momentos nos ayudan a vivir y superar la situación. La magia de la naturaleza no solo como metáfora sino también como elemento real, protector y bálsamo para el dolor.

Premio Finlandia Junior en 2004

La padreteca: Dennis Whelehan. Ilustrado por Tim Archbold. Traducido por Jan Ramón Azola Rodríguez. Edelvives, Colección: Ala Delta. Azul. A partir de 8 años.

Jaime está enfadado con su padre: siempre tiene prisa y se olvida de todo. Su amiga Elena le cuenta que hay una Padreteca donde puede sacar en préstamo todos los padres que quiera. Jaime prueba suerte con un Padre Organizado, un Padre Listo, un Padre Complaciente..

Maldito renacuajo: Maite Carranza. Ilustraciones Luciano Lozano. Editorial Loqueleo. A partir de 8 años.

El sanguinario pirata Barbarroja no recordaba que tenía un hijo hasta que un buen día aparece el pequeño Lucas dispuesto a pasar las vacaciones con él. Barbarroja no sabe para qué sirve un hijo ni qué son las vacaciones. Lo que sí sabe es cómo convertir a un renacuajo relamido y cursi en un pirata de pies a cabeza. ¿Cómo se las apañará Barbarroja?

Papá Oso: Cecilia Eudave. Ilustrador Jacobo Muñiz. Editorial A buen paso A partir de 8 años.

Ana es una niña que lleva una vida normal hasta el día en el que su papá cambia de trabajo y empieza a portarse como un oso. La madre de Ana le explica que es todo culpa del señor Estrés. Ana decidirá entonces encontrar al señor Estrés para pedirle que deje en paz a su padre. Siguiendo los pasos de esta chica que, al escuchar los gruñidos que salen de la boca de su padre se pregunta qué le pasó al hombre al que le encantaba ayudarla a descubrir el mundo y que ahora apenas le habla, el lector conocerá el más espantoso monstruo de nuestros tiempos: el estrés.

Vacaciones: Daniel Nesquens. Ilustraciones Maitane Egurza. Editorial Algar. A partir de 8 años.

Cuando el padre propone ir de vacaciones a la costa, la familia se llena de alegría. Para su hijo, un niño curioso e inocente, el viaje será una oportunidad para conocer mejor a ese hombre despistado y cariñoso, tan divertido y a la vez siempre tan misterioso y ocupado. Como tantas veces, los días compartidos en vacaciones serán una experiencia inolvidable, que nos hace crecer y sentirnos felices. Una historia sobre las relaciones familiares, especialmente las de padre-hijo, Una historia entrañable sobre las vacaciones en la infancia.

Darth Vader e hijo: Jeffrey Brown. Editorial Planeta Cómic. Traductor Ignacio Bentz. A partir de 9 años.

Cómic hilarante que parte de una situación hipotética: Darth Vader, Lord Oscuro de los Sith , lidera al Imperio Galáctico contra la heroica Alianza Rebelde. Antes de poder ocuparse de los rebeldes, Lord Vader  debe ocuparse primero de su hijo de cuatro años, Luke Skywalker…

Premio Eisner 2013 a la mejor obra humorística.

Darth Vader y su princesita: Jeffrey Brown. Editorial Planeta Cómic. Traductor Ignacio Bentz. A partir de 9 años.

Secuela del superventas Vader e hijo. Las viñetas parten de una situación hipotética: Darth Vader, Lord Oscuro de los Sith, lidera al Imperio Galáctico contra la heroica Alianza Rebelde. Pero antes de poder ocuparse de los rebeldes, Lord Vader debe cuidar primero de su hija de 4 años, una díscola princesita de nombre Leia. Junto a su padre Darth las más divertidas escenas paternales vivirá, con el permiso de la Fuerza.

Catherine: Patrick Modiano. Ilustrador Sempé. Traductor Miguel Azaola. Editorial Blackie Books. A partir de 9 años.

Catherine vive con su padre en París, y como él lleva gafas. Su madre vive en Nueva York y desea ser bailarina como ella. Cuando asiste a las clases de ballet tiene que quitarse las gafas y así descubre que puede vivir en dos mundos paralelos, uno cuando lleva gafas y otro cuando está sin ellas. Las divertidas e ingeniosas ilustraciones a color acompañan la humorística historia sobre la vida cotidiana y avatares de una niña que vive en el distrito diez de París. La obra infantil más conocida del autor ganador del Premio Nobel de Literatura en 2014.

Josefina: María Gripe. Ilustrador Harald Gripe. Editorial SM. Colección El Barco de Vapor Naranja. A partir de 9 años.

La protagonista, Josefina, se siente incomprendida y sola. Su imaginación, e historias irreales le hacen evadirse de la realidad. Desconoce cómo volver a ella, hasta que una charla con su padre, después de una enfermedad, aclara sus ideas.

Premio Hans Christian Andersen 1974

Aún te quedan ratones por cazar: Blanca Álvarez, Ilustraciones Laura Catalán. Editorial Anaya. A partir de 10 años.

A través de la mirada de Ryo, un niño japonés, que añora más cada día a Nakamura, su padre, conoceremos las tragedias humanas y familiares durante la Segunda Guerra Mundial. La vida de Ryo con su madre y su abuela, ha dado un giro radical, cada día es más complicada, como su mundo más cercano. A Wara, su inseparable gato, le cuenta sus anhelos y deseos. Ryo sueña con volar en una grulla para encontrarse con su padre. Se acompaña de delicadas ilustraciones en cálidos colores. 

IX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2012, Lista de honor de literatura CCEI, 2013, Lista de Honor CLIJ, 2013

Pinchando aquí podéis leer el primer capítulo

Maíto Panduro: Gonzalo Moure. Editorial Edelvives. A partir de 10 años.

Maíto es un niño gitano de diez años, tiene siete hermanos y viven en Seseña la Cueva. Todos los días baja a la escuela a Seseña y es el favorito de su maestra Susana. Una mañana Susana notó que Maíto estaba triste, a Panduro, su padre, le habían llevado a la cárcel. Susana le propone que escriba a su padre y, como Panduro es analfabeto, se escriben mediante dibujos. A través de los dibujos sueñan con la libertad, con las montañas y las praderas…

Queridísimo papá: Juan Clemente Gómez. Ilustrado por Ana G Lartitegui. Editorial Edebé, Colección Tucán Verde. A partir de 10 años.

Alicia vive en Elche (Alicante) con su madre y sus hermanos, pero echa de menos a su padre, que trabaja en Madrid y solo viene a verlos de vez en cuando. Ahora que se acerca la Navidad, sería hermoso poder celebrarlo todos juntos… Y por eso decide escribirle, aunque no le conteste e insiste una y otra vez.

Mallko y papá: Gusti. Editorial Océano Travesía. A partir de 11 años.

Estamos, sin duda, ante el libro más hondo y personal de Gusti, uno de los escritores e ilustradores más importantes de América Latina. En él, este autor nos abre las puertas de su corazón para hablarnos, con absoluta sinceridad, de su propia persona y de la relación que lleva actualmente con su hijo Mallko. Recurriendo a las más diversas técnicas plásticas y a una prosa sencilla y directa, Gusti nos invita a adentrarnos en la intimidad de su entorno familiar para contarnos lo que significa convivir con un niño tan especial. Una conmovedora obra que retrata las luces y las sombras de un padre que pasa de la perplejidad y el desconcierto al amor incondicional. Un amor que se dirige a sus seres queridos y, especialmente, a su pequeño con síndrome de Down. Además de ser un libro de altísima calidad artística, constituye, sin duda, una inspiradora guía para padres

Papá de noche: María Gripe, Ilustrado por Harald Gripe. Editorial Juventud. A partir de 12 años.

A través de las reflexiones de los dos protagonistas conocemos la relación que se establece entre Lilín y un profesor que durante la noche la cuida en ausencia de su madre. Al principio estos encuentros están llenos de expectativas y temores pero poco a poco el cariño y sobre todo el respeto mutuo harán que ambos: adulto y niña se sientan libres.

¡Felices lecturas! y ¡Felicidades papás!

Más listados de lecturas recomendadas:

Listado de lecturas terroríficas

Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

Novedades editoriales del 2021 para leer en verano

Libros contra el acoso

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Listado de clásicos de la literatura infantil

Libros para educar en igualdad

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!