Inicio » Biblioteca » Lecturas recomendadas sobre los derechos de la infancia

Lecturas recomendadas sobre los derechos de la infancia

Mural de manos infantiles reivindicando sus derechos. En los pasillos del cole en noviembre de 2022

20 de noviembre

Queridas familias,

Cada 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Infancia por eso hoy os recordamos esta recopilación de libros y cuentos que tratan directamente el tema de los derechos de la infancia.

Porque creemos que la mejor herramienta para enseñar y educar es un buen libro, aquí os dejamos este buen puñado de títulos para abordar con vuestras hijas e hijos este importante tema de los derechos de las niñas y los niños.

Algunos son libros informativos, pero también hay muchos cuentos que invitan a la reflexión desde el ejemplo.

Como siempre, indicamos en su portada si están disponibles en la biblioteca del cole y los ordenamos por edades recomendada de lectura empezando por los que están dirigidos a edades más tempranas y terminando con los que se recomienda leer un poco mayores.

Esperamos que os gusten. ¡Felices lecturas!

En familia: Olga de Dios. Editorial Apila. A partir de 3 años.

Una historia dedicada a todas las familias en la que los niños y las niñas pueden interactuar eligiendo los nombres de cada protagonista y creando tus propios dibujos. Prepárate para comenzar el día y realizar las tareas cotidianas. Además propone un necesario e interesante recorrido por los derechos fundamentales de la infancia, donde ¡todas las voces cuentan! Una atractiva propuesta que invita a preparar comidas, viajar en diferentes medios de transporte, tener tu huerto, descubrir las maravillas del arte, el encanto de la creatividad, reciclar, bailar, visitar una biblioteca, descubrir el universo, con el telescopio, y muchas cosas más.

El libro de la Paz: Todd Parr. Adaptación y traducción Esther Rubio. Editorial Serres. A partir de 3 años.

A través de graciosas y sencillas ilustraciones, de gran colorido y frases cortas, se presentan diferentes situaciones de la vida cotidiana para que niños y niñas entiendan qué es la Paz. Paz es hacer amigos nuevos, mantener el agua azul, escuchar todo tipo de música, ayudar a tus vecinos, pedir perdón si se hace daño a alguien, plantar un árbol, compartir comida, cuidar un huerto, aprender otros idiomas, viajar a muchos sitios, pedir un deseo a una estrella… aprender a ser tú mismo o misma. 

Alika: Paco Ortega. Editorial Bookolia. A partir de 4 años.

Un álbum entrañable con sencillas ilustraciones en colores cálidos que aborda con gran delicadeza el drama de la migración, todo lo que se deja cuando se parte a un viaje incierto, aunque siempre con la esperanza de una vida mejor. Los niños, las niñas y todas las personas que huyen de su tierra en busca de paz, por circunstancias diversas, tienen derecho a una vida alegre y feliz. 

Moussa sueña: María Bautista. Ilustraciones Raquel Bonita. Editorial  Bookolia. A Partir De 4 Años.

La aldea donde vivía Moussa tenía un problema muy grande: los niños y las niñas se habían olvidado de soñar. Cuando Moussa se dio cuenta, bajó a anunciarlo a todo el pueblo, pero nadie le daba importancia y le contestaron ¿para qué sirven los sueños?, ¿dan de comer? ¿sacian la sed?, ¿se pueden vender? Pero Moussa no se dio por vencido y se fue a buscar alguna solución, para que los sueños regresaran. Preguntó al viento, la lluvia, al león, a las sabias elefantas que empezaron a recordar y… ¿Conseguirá Moussa que los niños y las niñas vuelvan algún día a soñar? Un precioso álbum con bonitas y expresivas ilustraciones de atractivos colores, con simpáticos juegos de tamaño y perspectiva que complementan de manera muy visual la maravillosa aventura que nos transporta a las tierras africanas. Una entrañable historia que nos descubre cómo los niños y las niñas a consecuencia del trabajo infantil, dejan de jugar, de reír y de soñar. Y un bello alegato a que recuperen sus juegos, alegría… ¡la esperanza siempre debe estar presente!

El libro incluye el siguiente texto: «Según la Organización Mundial del Trabajo alrededor de 168 millones de menores en todo el mundo dejan de jugar cada día, victimas del trabajo infantil. Es una lacra de la no se libra ningún continente tampoco el tuyo. Afortunadamente, muchas personas luchan cada día por convertir la explotación infantil en un mal sueño, a todas ellas dedican este libro la autora e ilustradora»

Seleccionado para la muestra de la Sharjah Illustration Book Fair en Emiratos Árabes Unidos

Nuestros derechos: María Joao Carvalho. Ilustraciones Carla Nazareth. Editorial Everest. Colección: Montaña encantada. Roja. A partir de 5 años.

El arco iris es un puente de amistad por el que cruzan todos los niños y las niñas del mundo que saben hablar la lengua de la Paz. No importa que sean de distinta raza, sexo, religión, nacionalidad… Todos tienen los mismos derechos y juntos caminan por el sendero de la armonía y del bienestar. Con sencillas y coloridas ilustraciones y breves texto conoce los derechos de los niños y las niñas. Incluye la Declaración Universal de los Derechos del Niño. 

9 Kilómetros: Claudio Aguilera. Ilustraciones Gabriela Lyon. Editorial Ekaré. A partir de 6 años.

Aún es de noche y una lechuza sobrevuela el cielo cuando un niño sale de su casa aislada en medio del campo. Caminando ha aprendido que 9 km., son 9000 m. y su profesora le dijo que eran casi 15000 pasos ¿Os imagináis? ¡Eso es muchísimo! Cuando empieza a contar los pasos aparece algún animal y los números comienzan a bailar en su cabeza. Se cruza con huellas, mariposas, caracoles… mientras atraviesa bellos bosques, cruza ríos, grandes extensiones y en ocasiones caen gotas de agua ¿Podría contarlas? ¡Acompáñale y descubre cuál es su destino! Un precioso álbum con magníficas ilustraciones a color repletas de detalles, juegos de luces y sombras, que nos trasladan de manera mágica a disfrutar de las maravillas de la naturaleza, la flora y la fauna, en un poético camino que hace cada día el niño para ir a la escuela. Incluye los pájaros que se pueden contemplar al sur de Chile, en los 9 km. que el niño recorre cada día. Conoce algunos países en los que los niños y las niñas tienen que caminar largas distancias para ir a la escuela, un derecho que, como otros, es una quimera. Las guardas muestran a vuelo de pájaro el itinerario de la historia. Un libro para disfrutar a todas las edades y muy apropiada para trabajar en el aula una diversidad de temas. Este emocionante libro es un homenaje al esfuerzo diario, al deseo de aprender y al derecho a la educación. 

Premio  White Ravens, 2021, Premio Marta Brunet, 2021, Premio Amster-Coré, 2021, Finalista Premio Fundación Cuatrogatos, 2022

Ayobami y el nombre de los animales: Pilar López Ávila. Ilustraciones Mar Azabal. Editorial Cuento de Luz. A partir de 6 años.

Un álbum con expresivas ilustraciones en colores cálidos que nos transportan a las tierras africanas y complementan la entrañable historia sobre la perseverancia, la ilusión, los deseos de los niños y las niñas por aprender y las dificultades que tienen para ir a la escuela. Un libro sobre la importancia de la educación, uno de los derechos de los niños y las niñas que sigue sin ser respetado en numerosos países del mundo.    

Primer premio International Latino Book Awards, Best Educational Children Picture Book 2018, Seleccionado por El Comité de Libros Infantiles de Bank Street College of Education de Nueva York, como uno de los mejores libros infantiles en español para 2019, publicados durante el 2018.

Derechos y deberes de la infancia: César Bona. Ilustraciones Joan Turú. Editorial Beascoa. A partir de 6 años.

Es imprescindible que los niños y las niñas conozcan sus derechos, para exigirlos, y también los deberes, para cumplirlos. Alguno de ellos son: Derecho a un nombre. Derecho a una nacionalidad. Deber de respetar a los niños y niñas de otros países como nos gustaría que hicieran con nosotros y nosotras. Derecho a opinar y participar. Deber de respetar las opiniones ajenas. Derecho al juego. Deber de cumplir las reglas del juego. Derecho a cuidados especiales. Deber de respetar a un niño o niña con distintas capacidades y pensar qué podemos hacer para que esté a gusto. Derecho a la salud. Deber de cuidarnos. Derecho a la educación. Deber de escuchar, ayudar, portarse bien en la escuela. Derecho a vivir en un planeta sano. Deber de cuidar nuestro entorno. Las sencillas y expresivas ilustraciones de rico colorido complementan la atractiva propuesta que invita a niños y niñas a participar, opinar, respetar, exigir, soñar… y conocer sus derechos y sus deberes.

El gallinero: María José Floriano. Ilustraciones Federico Delicado. Editorial Kalandraka. A partir de 6 años.

«Caminar entre cristales es un arte, lo hacen algunas estrellas de circo. He oído que los faquires y los niños de mi poblado. Cada día jugamos a esquivar ratas, jeringuillas, restos de hogueras. En El Gallinero somos acróbatas. Buscamos el equilibrio entre los hilos de cobre…»

Las magníficas y realistas ilustraciones a color, con simbólicos detalles, complementan de manera exquisita la historia en la que convergen las vidas paralelas de artistas de un circo ensayando, y las peligrosas actividades que realizan de manera lúdica e inocente los niños y las niñas que viven, a pocos metros, en condiciones inhumanas.

La historia transcurre en la Cañada Real, un asentamiento de chabolas, en Madrid, el de mayores dimensiones de toda Europa. Una obra imprescindible y comprometida con las personas menores y mayores excluidos de la sociedad a través de la mirada sencilla, dulce y creativa de los niños y las niñas. Una zona situada a muy pocos kilómetros de Madrid capital, donde viven en la marginalidad, ha sido denunciada en varias ocasiones pero la realidad, desgraciadamente, sigue igual y las personas miramos, reiteradamente, a otro lado. 

El país de los pájaros sin alas: Nadia Ghulam. Ilustraciones Mona Brunet. Editorial La Galera. A partir de 6 Años.

La pequeña Bibí y su familia viven felices en el país de los pájaros sin alas. Pero un día aparecen en el cielo centenares de aves diferentes, y la vida cambiará para todos aquellos pájaros que hasta entonces vivían tranquilos. El fuego y el miedo empiezan a arrasarlo todo y no les queda más remedio que huir para sobrevivir y… ¿Con quién podrá contar la pequeña Bibí para superar sus miedos y emprender este largo viaje? Un álbum con tiernas ilustraciones en armonía con la emotiva historia que nos habla de la perdida de los seres queridos, las personas que huyen para tener un hogar y un lugar seguro, donde vivir en paz y resguardarse. La autora tenía ocho años cuando una bomba cayó sobre su casa en Kabul y le causó graves quemaduras por todo el cuerpo. Ahora, cuando los talibanes se han hecho de nuevo con el poder, en Afganistán, publica esta bella metáfora para explicar a los niños y las niñas las trágicas consecuencias de la guerra. Empezó a escribir en Lesbos, en el 2019, y lo dedica a sus refugiados, a su país, a los niños y las niñas más vulnerables y a todas las personas que, una y otra vez, deben luchar para que les crezcan las alas, poder volar y encontrar un nido. «La paz es frágil y debemos cuidarla y protegerla». Incluye una guía de lectura elaborada por Fundesplai con información, actividades y juegos relacionados con las migraciones y el refugio, que pueden ser de gran ayuda para madres, padres y profesorado que deseen explicar la guerra y la crisis de los refugiados. 

La barca de Hanielle: Emilia Arias Domínguez. Ilustraciones Cintia Martín. Editorial A fin de cuentos. A partir de 6 años.

Hanielle se subió a la barca en los brazos de su madre, atrás dejaban la familia, las amistades, la casa, el pueblo y todo su mundo porque la vida allí no era segura.

Un álbum con magníficas ilustraciones a color que complementan un viaje que, aunque puede parecer de placer, en realidad es el periplo que muchas personas menores y mayores hacen diariamente huyendo de la miseria, la guerra o la persecución, en busca de una vida mejor. El libro se acompaña de un filtro rojo, a modo de lupa, que nos descubre una nueva lectura que esconden las ilustraciones con la travesía real en patera repleta de gente que, por suerte, llegan a tierra firme. Viajes peligrosos que se hacen diariamente en barco, caminando o en tren y que en más de una ocasión los sueños y anhelos se ven truncados para siempre. Incluye un código QR para descargar el audiolibro. 

La Declaración Universal de Derechos Humanos: Ilustraciones Jean-Marc Fiess. Traducción Esther Rubio. Editorial Kókinos. A partir de 6 años.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Un magnífico pop-ups, con solo tres colores, blanco, negro y azul, que, a través de siete desplegables, representan algunos de los artículos de los derechos humanos. En las últimas páginas contiene los 30 artículos de la Declaración. Un libro de pequeño tamaño, en el setenta aniversario de su proclamación, para que los niños y las niñas conozcan la existencia de los mismos derechos para todas las personas, independientemente de su sexo, color, religión, ideología, medio social o país de origen

La guerra ¡no es para mí!: Éric Battut. Traducción Remedios Diéguez Diéguez. Editorial Blume. A Partir De 6 Años.

Un precioso álbum con ilustraciones sencillas que evocan a los dibujos infantiles, con colores de gran viveza, con juegos de formas, tamaños y perspectiva, que nos transportan a las tierras africanas y complementan la entrañable historia del chico que lo convirtieron en niño soldado, vivió en un campo de refugiados y regresó a su poblado convertido en Baki el maestro. Una acertada propuesta que nos muestra la realidad de los niños soldados, y un bello alegato al pacifismo, al sinsentido de las guerras y la esperanza de que la educación, los libros, el respeto y la tolerancia sean una realidad para los niños y las niñas del mundo.

Los derechos y deberes de los niños: Mercè Arànega y Josep-Francesc Delgado. Ilustraciones Mercè Arànega. Editorial Edebé. Colección: Derechos y deberes. A partir de 6 años.

Un libro educativo, planteado de forma visual, con un texto breve y un lenguaje sencillo, para que de forma amena y divertida los niños y las niñas conozcan los deberes y derechos sociales. Así entre todas las personas podremos construir un mundo justo y solidario.

Podrías: Joana Raspall. Ilustraciones Ignasi Blanch. Traducción Félix Del Río. Editorial Takatuka. A partir de 6 años.

Si hubieras nacido en otra tierra, tu piel podría ser blanca o de color negro. En otro país tendrías una lengua diferente, otra manera de jugar, comer todo aquello que deseas o no tener nada que llevar a la boca, vestir muy bien o no tener ropa, podrías estar mejor o quizás peor. Posiblemente leyeras los libros que más te gustan o tal vez no tuvieras ningún libro, ni tan siquiera supieras leer. Por todo esto debemos tener las manos abiertas para acoger con cariño a las personas que huyen de la guerra, escapan del dolor y de la cruel pobreza. Si hubieras nacido en aquella tierra, tu podrías ser una de esas personas. Un álbum con ilustraciones de sencillos trazos, en negro y con unas pincelas en vivos colores, complementan de manera muy visual la emotiva historia que invita a ponerse en el lugar de las personas que están en situaciones precarias para entender que no podemos tomarlas como algo ajeno porque cualquier de nosotros podríamos ser una de ellas. Un libro que invita a reflexionar, a niños, niñas y mayores, sobre la solidaridad, la empatía, los derechos humanos, y los sentimientos hacia los demás que siempre deberían guiar nuestra conducta. Un emotivo homenaje a todas las personas que han tenido que abandonar su casa de manera involuntaria, en busca de una vida mejor.

Refugiada. La odisea de una familia: Tessa Juliâ Dinarès. Ilustraciones Anna Gordillo. Editorial La Galera. A partir de 6 años.

Un magnífico álbum con impactantes ilustraciones en tonos blanco y azul, acompañadas de breves textos que cuentan la cruel realidad que viven diariamente niñas, niños y personas mayores inocentes y, a la vez, víctimas de las barbaries que ocurren cada día en Europa. Una historia sobre las miles de personas que tienen que huir de sus países con la esperanza de encontrar una vida digna y pacífica, y la denuncia de una realidad que no debería existir. El libro, al comienzo, nos muestra en las guardas a la niña jugando en su casa y al final jugando en un campo de personas refugiadas. En las últimas páginas contiene información sobre las personas refugiadas en Europa y la ONG Proactiva Open Arms, a quienes se donará una parte de los beneficios por la venta de este libro. 

Tengo derecho a salvar mi planeta: Alain Serres. Ilustraciones Aurélia Fronty. Traducción Cristina Rodríguez Fische. Editorial Blume. A partir de 6 años.

 Cuando los niños y las niñas llegan a este mundo, tienen derecho a recibir afecto, una alimentación saludable, a acudir a una escuela abierta a la vida… Pero, ¿de qué servirá todo eso si no pueden disfrutar de un planeta saludable? Por eso tienen todo el derecho a decir «¡Basta!», para que, por fin, lo dejen de maltratar.

Las preciosas y abundantes ilustraciones a color, repletas de detalles, a doble página, complementan los sencillos textos que nos van descubriendo los derechos que tienen los niños y las niñas a tener una vida saludable y a soñar con un futuro hermoso para este maravilloso pequeño planeta azul en el que han nacido.

Tengo derecho a ser niño: Alain Serres. Ilustraciones Aurélia Fronty. Traducción David Cáceres González. Editorial Blume. A partir de 6 años.

Conoce los derechos que tienen los niños y niñas de todo el mundo, sin distinción de raza, religión, lugar de nacimiento, creencia, etc. Álbum con bellas ilustraciones de rico colorido, acompañadas de un poético texto, nos muestran los derechos de niños y niñas para conocerlos, entenderlos, explicarlos, compartirlos y defenderlos, y para que se respeten, se cumplan y sean una realidad. Una bella obra para celebrar el 20.º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, firmado el 30 de noviembre de 1989.

Yo soy Adila. Historia ilustrada de Malala Yousafzai: Fulvia Degl’innocenti Ilustraciones Anna Forlati. Traducción Cuqui Weller. Editorial Jaguar. A partir de 6 años.

Adila es una niña pakistaní que adora el colegio y sueña con llegar a ser profesora o médico. Un día escucha a su padre diciendo que ella estaría más segura en casa, con sus padres. Triste y preocupada, Adila habla con su profesora. Al día siguiente la profesora visita a los padres de la niña y les cuenta la historia de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014.

Todos nacemos libres. La Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada: AMNISTÍA INTERNACIONAL. Ilustraciones AA.VV. Traducción Varda Fiszbein. Editorial Molino RB. A partir de 6 años.

Recopilación que se publica, en colaboración con Amnistía Internacional, para celebrar el 60.º aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Contiene, de forma simplificada, los treinta artículos que protegen a cada hombre, mujer, niño y niña del planeta. La ilustración de cada uno corre a cargo de artistas mundialmente reconocidos. Un libro para que los niños y las niñas conozcan la existencia de los mismos derechos para todas las personas de la Tierra, independientemente de su color, religión, origen, ideología, etc. Prólogos de John Boyne y Peridis. En las últimas páginas contiene una fotografía de los ilustradores con una breve nota biográfica, y direcciones de Amnistía Internacional.

Declaración de los Derechos del Niño: Jordi Sierra I Fabra. Ilustraciones Christian Inaraja. Editorial Edelvives. A Partir De 7 Años.

Un poema, con texto rimado, sobre la protección a la infancia, el derecho a la educación, a ser iguales sin distinción de sexo, raza o religión, al amor familiar, a una vivienda, a sanidad, a una buena alimentación, etc. Se acompaña de expresivas ilustraciones a color en armonía con los versos que recogen y rememoran la Declaración de los Derechos del Niño. Contiene los diez artículos de la Declaración que fue aprobada por la ONU el 20 de noviembre de 1959 y que en 2019 celebra su 60.º aniversario.    

El día en que llegó la guerra: Nicola Davies. Ilustraciones Rebecca Cobb Traducción Concha Cardeñoso Sáenz De Miera Editorial Alba. A partir de 7 años

Un precioso álbúm, de formato alargado, con ilustraciones a color y a doble página que retratan la situación cotidiana que, tristemente, viven miles de niños y niñas, la soledad, el sinsentido de las guerras y los refugiados, y visibiliza una realidad, pero también una esperanza y el deseo de que tengan una vida en paz, educación y un futuro mejor. Este poema se inspira en la historia de una niña refugiada en Europa a quien le habían negado la entrada a una escuela porque no había una silla para ella. Se publicó, por primera vez, en la web del diario The Guardian, con imágenes de una silla vacía. Días después, miles de personas publicaron imágenes de sillas vacías, de los artistas Jackie Morris y Petr Horácek, como símbolos de solidaridad con aquellos niños y niñas que lo habían perdido todo y que no tenían donde ir. El libro está dedicado a las niñas y los niños que están perdidos y solos, y a los que los ayudan, como la ONG Help Refugees. 

El más rápido: Paula Carbonell. Ilustraciones Ester García. Editorial Lóguez. A partir de 7 años.

Amanece. Son las seis de la mañana cuando el pequeño Dula se despierta pensando en ser el más rápido. Se mira al espejo y se ve reflejado como un guepardo capaz de correr a gran velocidad y llegar algún día a correr en un estadio. Cada día, delante de casa, su hermana le da la salida junto a otros chicos que van a trabajar con él. Dula como otros niños tiene que limpiar pescado cada día para poder comer en su casa. Un álbum con preciosas ilustraciones a color y en blanco y negro, con juegos de luces y sombras, en armonía con la entrañable historia sobre la dura vida de los niños trabajadores en muchos lugares del mundo, los deseos y la superación. 

Premio Fundación Cuatrogatos 2017, Tercer premio en la Feria de Ilustración de Emiratos Árabes, 2017, Finalista en The Golden Pinwheel Young Illustrators Competition en la Feria del Libro Infantil de Shangai.

¿Qué es un refugiado?: Elise Gravel. Traducción Adolfo Muñoz. Editorial Anaya. A partir de 7 años.

Las personas refugiadas son iguales que tú y yo. Han tenido que huir de su país porque estaban en peligro.

Un libro, para conocer los motivos por los que las personas refugiadas tienen que abandonar su hogar y las dificultades que, en ocasiones, se encuentran en los países de acogida. Una propuesta muy acertada para hablar, reflexionar y comprender por qué hay personas refugiadas y por qué debemos ser solidarias y empatizar con ellas. 

Un largo viaje: Daniel Hernández Chambers. Ilustracions Federico Delicado. Editorial Kalandraka A partir de 7 años.

Una gansa y su pequeño polluelo, con la llegada del frío invierno, tienen que emigrar al sur en busca de tierras cálidas. Un padre y su familia tienen que abandonar su hogar, sus seres queridos y todo, porque la guerra ha comenzado y tienen que huir al norte, a tierras lejanas y desconocidas, en busca de una vida en paz, sin saber qué les deparará el futuro. Dos historias que se entrecruzan, con nexos en común como el miedo, la incertidumbre y los desafíos.

Un álbum con magníficas ilustraciones realistas, en tonos cálidos, y con juegos de luces y sombras, repletas de símbolos, que transmiten, con gran sensibilidad, las emociones de dos travesías paralelas, una con un destino conocido y la otra incierto. Un bello alegato al pacifismo, la tolerancia, el respeto a las personas, la solidaridad, la esperanza y una crítica a la cruda realidad que viven diariamente miles de personas adultas, niñas y niños, muy cerca de nosotros. 

Un mundo mejor. Derechos del niño: Ilustraciones Gabriel Pacheco, Adolfo Serra, Ester García, Elena Odriozola, Marco Somà, Jacobo Muñiz, Violeta Lópiz, Marta Altés, Riki Blanco, Iban Barrenetxea y Guridi. Editorial Jaguar. A partir de 7 años.

Once reconocidos ilustradores recrean los diez principios de la «Declaración Universal de los Derechos del Niño» aprobada por la ONU el año 1959, base de los derechos que recoge la Convención de los derechos del Niño de 1989. Un precioso recordatorio visual para tener siempre presente la protección a la infancia, el derecho a la educación, a ser iguales sin distinción de sexo, raza o religión, al amor familiar, a una vivienda, a sanidad, a una buena alimentación, etc. 

Elena Odriozola: Premio Nacional de Ilustración 2015

¿Dónde viviré?: Rosemary McCarney. Ilustraciones ACNUR. Traducción Susana Tornero. Editorial Juventud. A partir de 8 años.

Las guerras, la violencia y la intolerancia hacen que muchas familias tengan que huir de su país en busca de una vida digna. Convertirse en personas refugiadas tiene demasiados interrogantes: ¿Dónde irán a vivir? ¿Conseguirán una casa? ¿Tendrán nuevos amigos?… Las magníficas fotografía a color retratan, de manera muy realista, los avatares de las personas refugiadas y las incógnitas que tienen los niños y las niñas cuando han tenido que abandonar sus casas, sin perder la esperanza de recibir una sonrisa y de encontrar una vida mejor. Los niños y las niñas tienen derecho a una casa segura, a vivir con su familia, a ser felices, y a reír y jugar. 

El camino a la escuela: Rosemary McCarney. Ilustraciones Plan Internacional. Traducción Susana Tornero. Editorial Juventud. A partir de 8 años.

En el planeta Tierra hay miles de niños y niñas que no van a la escuela porque no existe o porque tienen que trabajar para ayudar a su familia. Los medios de transporte para llegar a clase son de lo más diversos. Van en bicicleta, en autobús, remando, flotando, volando o sobre animales, también caminando o atravesando ríos o montañas. Además, hay niños y niñas que tienen que llevar a clase el agua o los pupitres. Las preciosas y realistas fotografías a color nos presentan las diferentes manera de ir a la escuela en distintos países. Un álbum que nos muestra la importancia de la escuela y la educación para los niños y las niñas. La autora dirige el equipo del Plan Internacional Canadá y colaboró para crear “Por ser niñas” http://www.plan-espana.org 

Cuando brillan las estrellas: una historia inolvidable: Victoria Jamieson y Omar Mohamed. Ilustradora Victoria Jamieson. Traductor José C. Valdés. Editorial Maeva. A partir de 9 años. Cómic.

Omar y su hermano menor, Hassán, han pasado la mayor parte de su vida en Dadaab, un campo de refugiados de la ONU en Kenia. Las condiciones de vida eran bastante duras, siempre faltaba comida, las relaciones eran complicadas, no había asistencia médica, etc. Además Hassán había dejado de hablar cuando tuvieron que huir de Somalia por causa de la guerra. Por eso cuando Omar tuvo la oportunidad de ir a la escuela, enseguida pensó que sería una oportunidad única para cambiar su futuro y tener una vida mejor. Un cómic que nos descubre la vida real de un niño refugiado con una visión esperanzadora del futuro. La autora se hizo voluntaria tras ver por televisión las terribles circunstancias de los refugiados sirios. En este voluntariado conoció a Omar Mohamed, quien le contó su propia vivencia en un campo de la ONU en Kenia, y así nació este libro. Obra recomendada por ACNUR/UNHCR Comité español, porque su lectura ayuda a sensibilizar sobre la vida de los refugiados y darles voz. 

National Book Award Finalist, New York Times Book Review Notable Children’s Book, TIME Best Book of the Year, School Library Journal Best Book of 2020, Charlotte Huck Award Honor Book.

Derechos humanos: Yayo Herrero. Ilustraciones Luis Demano. Editorial Litera. A partir de 9 años.

«Todas las personas merecemos ser respetadas y valoradas. Independientemente de dónde hayamos nacido, de cuánto tengamos, de lo que creamos o pensemos, de que caminemos con las piernas o en una silla de ruedas, de cuál sea nuestro sexo, de a quién amemos, de cuál sea el color de nuestra piel o la edad que tengamos. Todas las vidas son importantes y merecemos vivirlas satisfactoriamente». Repleto de maravillosas ilustraciones, de vivos colores planos, con un exquisito diseño, que escenifican de manera muy visual e innovadora la información sobre los derechos humanos. Conoce todos sobre los derechos humanos, desde sus orígenes, la Declaración Universal de 1948, los derechos de segunda y tercera generación, los retos presentes y futuros. Un libro de gran tamaño necesario e imprescindible.

Los derechos de la infancia: Eliacer Cansino, Gloria Cecilia Díaz, Agustín Fernández Paz, Mariasun Landa, Gustavo Martín Garzo, Gonzalo Moure, Daniel Nesquens, Antonio Rodríguez Almodóvar, Ana María Shua, Lorenzo Silva.  Ilustraciones Emilio Urberuaga. Editorial Anaya. A partir de 9 Años.

Diez reconocidos autores de literatura infantil y juvenil han escrito cada uno un relato en el que recrean los principios sobre los Derechos del Niño. Cuentos sobre la protección a la infancia, el derecho a la educación, a ser iguales sin distinción de sexo, raza o religión, al amor familiar, a una vivienda, a sanidad, a una buena alimentación, etc. Se acompaña de ilustraciones a color en sintonía con los relatos. Contiene introducción de UNICEF; prólogo de Francesco Tonucci; y un epílogo con los diez principios de la «Declaración Universal de los Derechos del Niño» aprobada por la ONU en 1959. Libro conmemorativo del 25 aniversario de la aprobación de los Derechos del Niño. 

Malala. Por el derecho de las niñas a la educación: Raphaële Fier. Ilustraciones Aurélia Fronty. Traducción Cristina Rodríguez Fischer. Editorial Blume. Colección: Grandes personas. A partir de 9 años.

Malala nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Pakistán. Cuando los talibanes, radicales musulmanes, llegaron a la zona querían que las niñas dejaran de ir a la escuela, se taparan con el burka, etc. Malala luchó para que las niñas fueran a la escuela pero el 9 de octubre del 2012, cuando regresaba del colegio a su casa, un talibán le disparó en la cabeza y sobrevivió gracias a las operaciones que le practicaron en Inglaterra. Recibió apoyo de todos los lugares del planeta y el año 2014 se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Un libro con fotografías y bellas ilustraciones de rico colorido que recrean la entrañable historia de Malala, su lucha por la educación de las niñas y los niños del mundo, y por la erradicación de la violencia, la pobreza, el miedo, la guerra o la discriminación. Incluye información sobre Malala, su religión, su país, la situación de las niñas en el mundo y los pacifistas en los que se inspira. Contiene bibliografía y direcciones web para saber más. http://www.malala.org

¡Tengo derechos! Una guía de los Derechos del Niño: Joanna Olech. Ilustraciones Edgar Bak. Traducción Marta Slyk y Ernesto Rubio. Editorial Siruela. Colección: Las tres edades. Nos gusta saber. A partir de 9 años.

La Caperucita de nuestro tiempo, en cada encuentro, se sumerge en los problemas cotidianos de su barrio y, junto a muchos otros personajes de cuentos, crean una banda de chicos y chicas para hacer frente a los abusos y la violencia contra los más débiles e indefensos. Se intercalan originales ilustraciones, en colores planos, en armonía con los nueve cuentos que recuerdan a niños y niñas que no tienen por qué soportar situaciones inaceptables, enseñándoles a rebelarse ante las injusticias, la opresión o la violencia. Todo ello sin olvidar que el respeto de los derechos está íntimamente unido al cumplimiento de nuestros deberes. Caperucita, la pequeña heroína, reivindica los derechos fundamentales de los niños y de las niñas: derecho a expresarse, a ser respetados, a ser tratados correctamente, a tener una educación y a tener secretos, entre otros. Un libro para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño.

El niño perro: Fina Casalderrey y Francisco Castro. Ilustraciones Patricia Castelao. Traducción Isabel Soto. Editorial Pearson. A partir de 10 años.

Se presentan cinco historias protagonizadas por Aakesh, Nadim y Altair, Kai, Leila, y Carlos, niños y niñas para quienes vivir cada día no es nada fácil. A unos les falta techo, alimentos, amistad o cariño, otros van en sillas de ruedas o están explotados, y solo encuentran consuelo en un amigo que los cuida y no los abandona, un perro. Se acompaña de ilustraciones, en blanco y negro, en armonía con los realistas y tristes relatos en torno a las situaciones paupérrimas de marginalidad, abandono, soledad o aislamiento de los niños y las niñas. Cada relato comienza con un artículo de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y termina con la cita de un intelectual que enmarca el sentido de cada relato. Un libro que invita a reflexionar y tomar conciencia de la vida cotidiana de millones de niños y niñas en el mundo, y a conocer sus derechos como paso necesario para exigir su cumplimiento.    

Lista Outstanding Book 2013

Mexique : el nombre del barco:  María José Ferrada. Ilustraciones Ana Penyas. Editorial Libros Del Zorro Rojo. A partir de 10 años.

Un álbum con ilustraciones con una gama de grises y rojos y realizadas con diversas técnicas, complementan la emotiva, triste y poética historia sobre la trayectoria en barco de los niños y las niñas camino del exilio a México, hace 80 años.

Los «niños de Morelia», llamados así por el nombre de la ciudad mexicana que los acogió, nunca regresaron a su tierra natal, y los pocos que lograron hacerlo, varias décadas más tarde, se encontraron con un país, unos hermanos y unos paisajes que ya no reconocían. Un emotivo libro, para conocer la historia, dedicado a los niños y las niñas de Morelia y, en general, a todos los que tienen que desplazarse, en la actualidad, en busca de una vida mejor, a la que tienen derecho.   

María José Ferrada Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2022

Campos verdes, campos grises: Ursula Wölfel. Traductora Jacqueline Ruzafa. Editorial Lóguez. Colección  La joven colección. A partir de 11 años.

El título «Campos verdes, campos grises», esta sacado de una de las 14 historias que forman el libro. A partir de él comienza una etapa en la que los escritos para niños son algo más que una mezcla de fantasía con final feliz, son un fiel reflejo del entorno que rodea a millones de ellos en el mundo. Son los niños marginados, oprimidos, discriminados por su raza, niños con problemas graves en su medio familiar y social. Estos cuentos cortos narran la vida de estos niños en las dictaduras, en la guerra, su convivencia con adultos problemáticos o con la miseria más extrema junto al mayor despilfarro. 

Lista de honor del Premio Hans Christian Andersen, Premio Austriaco a la Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil, Lista de Honor del Premio al Libro Infantil en Alemania

Cuando Hitler robó el conejo rosa: Judith Kerr. Traductora M.ª Luisa Balseiro. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

Han pasado ya muchos años desde la persecución nazi a los judíos. Sin embargo, es difícil olvidar la huida de tu país por ser judío, tener que vagar por Europa buscando un lugar donde te acojan y te den trabajo, pasar miseria y soledad… como ocurrió con la familia protagonista de este libro. Al final, la unión familiar y el amor que encontraron en mucha gente, les ayudaría a crecer, a madurar y a perdonar. Una de las novelas más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sensibilidad.

El chico de la última fila:  Onjali Q Raúf. Ilustradora Pippa Curnick. Traductor Marcelo Mazzanti. Editorial La Galera. A partir de 12 años.

La amistad no conoce fronteras. Ahmet acaba de llegar nuevo al colegio y no puede comunicarse con nadie. Después de regalarle muchos caramelos, él y yo nos hemos hecho muy amigos. Es un buen chico. Me ha contado que viene de Siria y que sus padres se han quedado atrás. Estos días las noticias dicen que levantarán las fronteras de Londres, pero entonces ¿cómo van a reunirse con Ahmet? ¡Ya lo sé! Tenemos que hacer algo. Josie, Tom y Michael y yo hemos trazado el mejor plan de la historia: ir a ver a la Reina y pedirle EN PERSONA que nos ayude a encontrar a los padres de nuestro amigo..

Basada en hechos reales y escrita por una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo según la BBC. Parte de los beneficios de la venta de este libro se destinará a la ayuda a los refugiados.

Ganadora del Waterstone Prize 2019, Sheffield Children’s Book Award 2019, Blue Peter Book Award 2019, Finalista del premio Stregha, el galardón literario más prestigioso de Italia, y para la Carnegie Medal 2019

En el mar hay cocodrilos. La verdadera historia de Enaiatollah Akbari: Fabio Geda. Traducción Justo Navarro. Editorial Austral. A partir de 12 años.

Después de la entrada de los talibanes, la madre de Enaiat le empuja para que abandone el pueblo, en busca de una vida mejor. Ella solo puede acompañarlo hasta Quetta en la frontera con Pakistán y una noche le dijo que había tres cosas que jamás debía de hacer en la vida, por ningún motivo: tomar drogas, usar armas y robar. Así comienza la travesía de Enaiat desde Afganistán, pasando a través de Pakistán, Irán, Turquía, Grecia e Italia, un viaje que durará cinco años. Esta novela es fruto de las conversaciones entre Enaiat y Fabio Geda, que ha hecho un excelente trabajo al convertir los recuerdos de Enaiat en una maravillosa historia de superación. Contada con humor y humanidad, transmite brillantemente la voz comprometida y cercana de su protagonista, que le otorga la importancia que se merece a una historia épica de esperanza y supervivencia.

Niños activistas: Historias verdaderas de la infancia de los impulsores del cambio: Robin Stevenson. Ilustraciones Allison Steinfeld. Traducción Julio Hermoso. Editorial Siruela. Colección: Las tres edades. Nos gusta saber. A partir de 12 años.

¿Has pensado que ojalá pudieras hacer de este mundo un lugar mejor para todas las personas? Si es así, ¡quizá te conviertas en un activista! Los activistas son personas que intentan lograr que se produzcan cambios en la sociedad. Se esfuerzan por convencer a los Gobiernos para que retiren leyes que son injustas y hagan otras nuevas que traten a la gente de manera más justa y que ayuden a proteger el planeta en que vivimos. Hay activistas que escriben y hablan sobre lo que les gustaría arreglar, o participan en protestas, organizan boicoteos o ponen en marcha peticiones. La gente ha participado en los movimientos de defensa de la justicia social a lo largo de la historia. Ha luchado por abolir la esclavitud o a favor del derecho al voto de las mujeres, por poner fin a la segregación racial, por defender los derechos civiles y humanos, la igualdad para los afroamericanos, el acceso a la educación y muchas cosas más. Conoce la vida de activistas que gracias a sus sacrificios y esfuerzos han conseguido grandes cambios. Se acompaña de simpáticas ilustraciones a color en armonía con la vida de grandes personajes como: Susan B. Anthony, James Baldwin, Ruby Bridges, Frederick Douglass, Alexander Hamilton, Dolores Huerta, Helen Keller, Martin Luther King Jr., Nelson Mandela, Iqbal Masih, Harvey Milk, Janet Mock, Rosa Parks, Autumn Peltier, Emma Watson y Malala Yousafzai. Incluye índice, introducción, bibliografía e índice onomástico y de materias. 

Más listados de lecturas recomendadas:

Listado de lecturas terroríficas

 Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

 Novedades editoriales del 2021 para leer en verano

 Libros contra el acoso

 Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

 Listado de clásicos de la literatura infantil

 Lecturas para el Día del Padre

 Libros para educar en igualdad

 Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

 Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

 Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

 Lecturas con la nieve de protagonista

 Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

 Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

  Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

  ¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de

biblioampaaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar.

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones! y ¡Felices lecturas!