Inicio » Biblioteca » Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Queridas familias,

Aprovechando el espíritu navideño, nos gustaría haceros unas recomendaciones literarias relacionadas con la solidaridad, la cooperación y el trabajo en equipo.

Esperemos que os gusten, ¡ahí van!:

Pájaro amarillo: Olga de Dios. Editorial Apila. A partir de 3 años.

Pájaro Amarillo es un cuento sobre el valor de compartir. Nos invita a cuidar el planeta en el que vivimos y a liberar nuestras ideas por el bien común.

Pájaro Amarillo es un libro muy muy especial, ya que está publicado bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA con la expresa intención de que su contenido esté accesible en internet para que pueda disfrutarlo cualquiera. De este modo, además de poder comprarlo en cualquier librería tenéis la opción de descargar el PDF de Pájaro Amarillo de forma gratuita o bien haciendo un donativo.

Soy un punto: de Giancarlo Macri. Editorial San Pablo. Para todas las edades.

Una obra gráfica para grandes y pequeños que nos enseña el valor de la amistad y la solidaridad. La aventura de unos puntos blancos y otros negros que se encuentran para construir un mundo mejor nos hace recapacitar sobre una realidad muy actual: la desigualdad, la inmigración, el problema de los refugiados. Con una mirada simpática y realista a un tiempo, y gracias a sus originales ilustraciones hechas íntegramente a mano y a sus sencillos y sintéticos textos, este libro ayuda a interiorizar valores como la solidaridad, la amistad y la fraternidad, despierta la conciencia de que es necesario respetar al otro, compartir los bienes y convivir en paz y armonía, y fomenta la curiosidad y la imaginación en los lectores de todas las edades.

¿A qué sabe la luna?: de Michael Greniec, editorial Kalandranka. A partir de 3 años.

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ¿Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna?, le dijo al elefante.

Una montaña de amigos: de Kerstin Schoene. Editorial Kokinos. A partir de 3 años.

El pequeño pingüino tiene una tristeza muy grande porque no puede volar y tocar las nubes. Pero tiene muchos amigos- incluido el lector- que harán lo imposible por ayudarle a cumplir su sueño. La originalidad de este libro reside en la participación del lector quien debe, a pedido de los animales, girar el libro y convertirse así en un amigo más.

El pez Arcoíris: de Marcus Pfister. Editorial Beascoa. A partir de 4 años.

El pez Arcoíris es el más bonito del océano. Todos admiran sus brillantes escamas de colores. Un día un pececito azul le pide una escama, pero el pez Arcoíris de malos modos se niega. Este hecho hace que todos los peces le den la espalda, y que el pez Arcoíris se quede solo y triste. Decide hablar con Octopus, un pulpo muy sabio, que le dice que para que sean sus amigos debe compartir.

La mejor sopa del mundo: de Susanna Isern Iñigo. Editorial OQO. A partir de 3 años.

En un lugar escondido del bosque, una pequeña cabaña tenía la luz encendida. Por la chimenea salía humo: Tortuga estaba preparando su comida. Sorprendidos por una tormenta de nieve, varios animales se refugian en casa de Tortuga que, en ese momento, había puesto agua a hervir para preparar una sopa.

De la misma autora, también tenemos:

Oso cazamariposas: de Susanna Isern Iñigo. Editorial OQO. A partir de 3 años.

Oso vivía en el bosque. Lo que más le gustaba era pasear, dormir la siesta junto al lago y coleccionar cosas que encontraba entre los árboles. Un día apareció un cazamariposas en lo alto de una rama. ¿Qué podría hacer con esto? Las apariencias engañan. Al contrario de lo que pueda parecer, nada tienen que temer las mariposas de este artilugio ni de que este haya caído en manos de un oso con un enorme hocico. Una historia sobre la bondad y la amistad.

Tren de invierno: de Susanna Isern Iñigo. Editorial Cuento de Luz. A partir de 3 años.

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Todo transcurre con normalidad, hasta que un pasajero da la voz de alarma: «¡Nos hemos olvidado de Ardilla! ¡Hay que regresar a buscarla!».

En la unión está la fuerza, una historia de gallinas: de Laurent Cardon. Editorial Tramuntana. A partir de 3 años.

Esta mañana ha ocurrido una catástrofe. Ha faltado una gallina a la llamada de la mañana. Esto significa una gran conmoción en el gallinero. Hay que hacer lo que sea para encontrarla. Pero. ¿Cómo organizarse?

¡Cómo mola tu escoba!: de Julia Donaldson. Editorial Bruño. A partir de 3 años.

Hubo una vez una bruja que volaba con su gata… Pero el viento le arranca primero el gorro, luego el lazo y la vara. En cada ocasión, la bruja aterriza para recoger lo que se le ha caído y se hace amiga de un perro, un loro y una rana. A todos les mola su escoba y le piden volar en ella. La generosidad de la bruja se verá recompensada cuando un temible dragón está a punto de comérsela…

Una pequeña casa en el bosque: de Jutta Bauer. Editorial Loguez. A partir de 3 años.

El ciervo acoge en su casa a todos: al pequeño conejo y al pequeño zorro, y también al cazador con su perro. Una vez más, Jutta Bauer nos ofrece una muestra de su creatividad artística en clave solidaria. Un libro bello y tierno para los más pequeños.

¡Oh, oh, la pelota!: de Elisenda Roca. Editorial Combel. A partir de 4 años.

¿Sabes qué quieren decir los mayores cuando hablan de que la unión hace la fuerza? Pues sucede que, a veces, necesitamos la ayuda de otros para conseguir algo. Mira este cuento y lo verás.

999 hermanas ranas se mudan de charca: de Ken Kimura. Editado por Bárbara Fiore. A partir de 4 años.

En un pequeño estanque nacen 999 renacuajos pequeñitos, pero fuertes y llenos de energía. Los renacuajos empiezan a crecer y crecer hasta convertirse en 999 pequeñas ranas. Pronto el estanque se queda pequeño para la numerosa familia. La decisión es tomada: papá rana, mama rana y las 999 hermanitas ranas parten a la búsqueda de una nueva charca…

Los tres bandidos: de Tomi Ungerer. Editorial: Kalandraka. A partir de 5 años.

Los tres bandidos eran tres tipos malos que robaban a todo el que se cruzaba en su camino, robaban oro, perlas, relojes…Una noche asaltaron un carruaje con una niña dentro y esta les preguntó: ¿para qué queréis todas esas riquezas? 

Agua: de Anna Aparicio. Editorial Babulinka. A partir de 5 años.

Un pequeño pueblo en el corazón de un valle. Un pequeño pueblo donde todo el mundo iba a la suya, sin preocuparse demasiado de los asuntos de los demás. Hasta que un día sucedió aquello… y tuvieron que empezar a entenderse para hallar la solución.

Julia y La Casa De Las Criaturas Perdidas: de Ben Hatke. Editorial  Astronave. A partir de 4 años.

La casa de Julia llegó y se instaló junto al mar. La casa está demasiado tranquila, así que Julia decide abrir las puertas a todas las criaturas que no tengan donde vivir. Pronto la casa se llena de dragones, trols, sirenas, gnomos, duendes y fantasmas. Ahora el problema ya no es la tranquilidad… Ben Hatke presenta un bonito cuento para niños de entre 4 y 8 años con mensajes de inclusión, respeto, compasión y colaboración. Con un arte colorido, lleno de detalles, con toques de humor y personajes muy atractivos, este cuento maravillará a pequeños y grandes.

La manzana roja: de Feridun Oral. Editorial Juventud. A partir de 5 años.

Un día un conejo hambriento salió a buscar algo que comer. Todo estaba cubierto de nieve, y no encontraba nada. Finalmente vio una manzana roja que colgaba de un árbol. Pero no podía alcanzarla. Y fue a buscar ayuda… Un precioso álbum sobre la cooperación.

71 ovejas: de Pablo Albo. Editorial Canica Books. A partir de 5 años.

71 ovejas deciden jugar un partido de fútbol, quizás sean demasiadas… Rápidamente se desata el desastre y el juego se ve interrumpido. El balón se queda atrapado en las ramas de un árbol y todas las ovejas tienen que poner en marcha su ingenio para encontrar una solución. Una historia llena de retos y situaciones absurdamente divertidas que las ovejas tratan de resolver juntas.

Después de la lluvia: de Miguel Cerro. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

Un diluvio inunda el bosque y sus habitantes tendrán que salir adelante en un improvisado refugio. Un pequeño zorro se ofrece para buscar comida y agua, pero el grupo no cree en sus capacidades -ni en sus intenciones- y encomienda esas tareas a otros animales. Obra galardonada con el VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. 

Un puñado de semillas: de Mónica Hughes. Editorial Ekaré. A partir de 6 años.

Tras la muerte de su abuela, Concepción debe abandonar la granja donde aprendió a cultivar la tierra, para ir a la ciudad. Allí, con un grupo de niños de la calle, comparte su única pertenencia: un puñado de semillas. Juntos aprenden que unas semillas pueden significar algo más que comida. El retrato de una dura realidad acompañada de esperanza y solidaridad.

Los vecinos de la c/ Quiénsabe: de Cristina Zafra. Editorial Comanegra. A partir de 6 años.

El señor Paguaras no puede rascarse la espalda porque ¡tiene paraguas en vez de manos! Pero está de suerte, porque la vecina del 1.º 1.ª, la señora Solmmina, ¡tiene más de mil manos! ¿Y cómo lo hace ella para cortarse las uñas? Pues avisa a las hermanas Rajesti, del 2.º 1.ª, que no tienen piernas sino tijeras. Una serie de personajes estrambóticos aparecen de repente en un edificio de la calle Quiénsabe con historias para partirse de risa. Cada uno esconde un terrible problema, pero siempre hay un vecino dispuesto a  echarle una mano. Tras las soluciones tan originales de los vecinos aparecen sentimientos de convivencia y solidaridad que nos recuerdan como todos tenemos siempre la llave para ayudar a alguien que lo necesita.

Lo mejor del fútbol:  deJon Agiriano Zarraga. Editorial A fin de cuentos. A partir de 6 años.

Hay una imagen del futbolista profesional, sobre todo de las grandes figuras de este deporte, que ha acabado por imponerse: la de unos jóvenes millonarios y famosos que viven en su propia burbuja de lujo y privilegios. O sea, fuera del mundo. No es una imagen falsa, pero sí reducida. Y es que hay otra imagen posible del futbolista, la más bella, la que han contribuido a ofrecer con su ejemplo los protagonistas de este libro. Solidaridad, valentía, fidelidad, honradez, compañerismo… Historias ejemplares de tu deporte favorito que te gustará conocer.

Apestoso tío Muffin: de Pedro Mañas. Editorial: Anaya. A partir de 6 años.

Mr. Muffin lo ha probado todo para librarse del mal olor que le persigue, desde bañarse con agua hirviendo hasta sumergir la cabeza en un cubo de perfume. Sin embargo, el pobre parece atraer la porquería como un aspirador humano, así que lleva una vida solitaria llena de jabón y aburrimiento. O al menos así es hasta que un buen día se presenta en su puerta Emma, una niña misteriosa que asegura ser su sobrina y que pretende ayudarle a librarse de su apestoso aroma… y de su miedo a vivir la vida.

El hombrecito vestido de gris: de Fernando Alonso. Editorial Kalandraka. A partir de 7 años.

Había una vez un hombre que siempre iba vestido de gris. Tenía un traje gris, tenía un sombrero gris, tenía una corbata gris y un bigotito gris. El hombrecito vestido de gris hacía cada día las mismas cosas…Un hombrecito grisáceo, un espantapájaros bailarín, un bosque pétreo… hasta ocho relatos que forman esta gran obra clásica y nos permiten reflexionar sobre la libertad y la justicia, la felicidad y sueños, la igualdad y la tolerancia.

El lugar más bonito del mundo: de Ann Cameron. Editorial Alfaguara. A partir de 8 años.

El protagonista del libro es un niño de 7 años llamado Juan que vive en un pueblo llamado San Pablo, rodeado de montañas y volcanes y a los pies de un lago. Vive solo con su madre, porque su padre cuando nació él, los dejó plantados y se fue a la capital. Cuando su madre conoce a otro hombre, este le obliga a elegir a su madre entre su hijo o él y la madre optará por la compañía de su amante y el niño deberá entonces abandonar la casa.
A Dios gracias que Juan tiene una abuela que lo acogerá en su seno, dándole un techo donde dormir y un cuenco de comida sobre la mesa para orillar su infortunio. A pesar de su corta edad Juan trabajará limpiando botas, y ganará algo de dinero que dará a su abuela para que se lo administre.

Cuando brillan las estrellas: una historia inolvidable: Victoria Jamieson. Traductor: José. C Valdés. Editorial Maeva. Colección Maeva Young. A partir de 9 años.

Omar y su hermano menor, Hassán, han pasado la mayor parte de su vida en Dadaab, un campo de refugiados de la ONU en Kenia. Las condiciones de vida eran bastante duras, siempre faltaba comida, las relaciones eran complicadas, no había asistencia médica, etc. Además Hassán había dejado de hablar cuando tuvieron que huir de Somalia por causa de la guerra. Por eso cuando Omar tuvo la oportunidad de ir a la escuela, enseguida pensó que sería una oportunidad única para cambiar su futuro y tener una vida mejor.

Un cómic que nos descubre la vida real de un niño refugiado con una visión esperanzadora del futuro. La autora se hizo voluntaria tras ver por televisión las terribles circunstancias de los refugiados sirios. En este voluntariado conoció a Omar Mohamed, quien le contó su propia vivencia en un campo de la ONU en Kenia, y así nació este libro.

Este libro es necesario, porque representa una mirada íntima, importante y real a la vida cotidiana de un niño refugiado.

Obra recomendada por ACNUR/UNHCR Comité español, porque su lectura ayuda a sensibilizar sobre la vida de los refugiados y darles voz. 

Esta novela gráfica es un reconocido éxito internacional con todos estos premios:

National Book Award Finalist, School Library Journal Best Book of 2020,
TIME Best Book of the Year, Kirkus Best Children’s Book of 2020, NYPL Best Book for Kids, Jane Addams Children’s Book Award Finalist, Charlotte Huck Award Honor Book

Cucho: de José Luis Olaizola. Editorial SM. A partir de 8 años.

Cucho no tiene padres y vive con su abuela en un piso en ruinas en pleno centro de Madrid. Cuando su abuela pierde el trabajo, Cucho tiene que ingeniárselas para ayudarla a salir adelante. Menos mal que los amigos aparecen cuando menos te lo esperas… Una novela realista sobre la miseria, la amistad, la solidaridad y la superación de las dificultades.

Momo: de Michael Ende.  Editorial Alfaguara. A partir de 9 años.

Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.

Tormenta de nieve: de John Rocco. Editorial Tramuntana. A partir de 9 años.

Nevó durante dos días y todo quedó cubierto por un grueso de más de un metro de nieve. ¡Ocho veces la altura de este libro! El viento soplaba a más de 80 kilómetros por hora. Las máquinas quitanieves tardaron más de una semana en llegar. Esta historia está basada en la experiencia vivida por el autor del libro cuando tenia diez años y explica como hizo para ir al supermecado, a un kilómetro y medio de su casa, y después de volver con lo que había comprado para su familia y algunos vecinos.

Gente: de Peter Spier. Editorial Patio. A partir de 10 años.

La obra es una celebración de las diferentes culturas, de las diferencias físicas entre las personas, de sus estilos de vida, gustos, credos y capacidades intelectuales. A través de sus exquisitas y minuciosas ilustraciones, el autor invita a descubrir -y sobre todo, a valorar y disfrutar- la variedad y riqueza del mundo.

Cruzada en jeans: deThea Beckman. Editorial SM. A partir de 12 años.

Una emocionante novela de aventuras ambientada en la Edad Media. Imagina que la máquina del tiempo en la que viajas te transporta a un lugar que no deseas. Y que cuando estás a punto de conseguir volver a casa, una cruzada de niños se interpone en tu camino. Es exactamente lo que le sucede a Rudolf Hefting. Perdido en una época que no es la suya, no le queda más remedio que unirse a la expedición. En vaqueros, por supuesto. 

Más listados con recomendaciones de lectura:

Listado de lecturas terroríficas

Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

Novedades editoriales del 2021 para leer en verano

Libros contra el acoso

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Listado de clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para educar en igualdad

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!