Inicio » Biblioteca » Libros para educar en igualdad

Libros para educar en igualdad

«La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella»

Frances Wright, escritora estadounidense

¡Feliz 8M! Aquí os traemos de nuevo este listado, hoy actualizado con un montón de nuevos títulos que se han publicado en este último año.

Los libros sirven en primer lugar para entretener, pero también para educar, para transmitir valores. En un día tan importante como hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde la biblioteca del cole, queremos aportar nuestro granito de arena a la lucha feminista por lograr un mundo más justo sin desigualdades entre sexos, sin violencia machista, sin brechas salariales, sin techos de cristal,… y por eso os proponemos estas lecturas para educar en igualdad, sin sexismos ni estereotipos de género, para que nuestras hijas e hijos comprendan que no es cuestión de ser hombre o mujer sino de nuestras capacidades y habilidades.

Cuentos que están pensados para ayudarnos a criar niñas y niños libres.

Esperamos que os gusten.

Para empezar os recordamos otro listado de lecturas que os compartíamos el 11 de febrero con motivo de otra efeméride importante, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Las jirafas no pueden bailar: Giles Andreae, Guy Parker-Rees, Corina Fletcher. Editorial Bruño. A partir de 2 años.

Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva, pero Chufa, la jirafa, se siente muy triste porque no sabe bailar. Los jabalíes bailan el vals, los chimpancés sevillanas, etc. Cuando Chufa se anima a bailar todos los animales se burlan de ella y… Álbum con expresivas ilustraciones de rico colorido, divertidos pop-ups, lengüetas y desplegables, recrean la tierna y entrañable historia sobre la superación, la amistad y el baile.  

El disfraz de Monito: Anna Fité. Ilustraciones Sigrid Martínez. Editorial Carambuco. Colección: Monito. A partir de 3 años.

Este título está relacionado con el ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. La familia Mikicos prepara con entusiasmo una fiesta de disfraces, pero Monito no acaba de decidir qué disfraz prefiere. ¡Le queda poco tiempo!

 

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?: Raquel Díaz Reguera. Editorial Thule. A partir de 3 años.

Carlota no quiere conocer a su príncipe azul, de hecho, está harta y aburrida de ser una princesa rosa. Ella quiere vivir grandes aventuras, cazar dragones, buscar tesoros, viajar, correr, saltar porque ella no es una flor, ¡es una niña!

La peluca de Luca: un cuento para valientes: Helena Berenguer Iborra, Vicent Poquet Distribuidora TdS. A partir de 3 años.

Luca es un niño especial, con apenas 4 años, se enfrentó a súperheroes y princesas para defender su peluca azul. Se pregunta ¿Quién decide que el rosa es de niñas y el azul de niños? ¿Por qué hay actitudes impropias de niños e impropias de niñas? ¿Por qué no puedo llevar el pelo largo? ¿Quién decide lo que es femenino y masculino? Luca se atrevió a cuestionar las normas que otros y otras construyeron para él y se enfrentó al mundo, su mundo, nuestro mundo.

Queremos contar su historia porque todos y todas somos Luca cada día, y si elegimos la opción valiente quizás mañana conoceremos a un Paco que vaya con falda al colegio y nadie se reirá de él. Y Paco no será ni más ni menos Paco. Nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para luchar contra las cosas absurdas de la vida. ¡Adelante!

La Peluca de Luca, un cuento para gente valiente y un proyecto de coeducación que tiene como objetivo eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al género. El proyecto ha viajado ya a multitud de centros educativos desde 2012 teniendo una gran acogida tanto entre el alumnado como con el profesorado. Un proyecto diseñado por Eltakataka, Vicent Poquet y La Naturadora.

 (NO) a todas las niñas les gusta el rosa: David Pintor. Editorial Anaya. A partir de 3 años.

A través de un divertido diálogo con su hija, el artista David Pintor relata algunas de las muchas y estrafalarias aficiones que pueden hacer soñar a las niñas. Cualquier persona que haya tenido una hija sabe que, tarde o temprano, recibirá preguntas como: «Papá, ¿el rosa es un color de niñas?» A mí me tocó responderla, y no fue nada fácil, teniendo en cuenta que cada vez que entrábamos en una tienda de juguetes, estaba clarísimo cuál era el pasillo «de las niñas»: justo, el rosa. A partir de ese tipo de preguntas nació este libro. En él, he querido hablar de los estereotipos de género con el mejor instrumento que se me ocurre: el humor. Un abrazo, David.

Rosa Caramelo: Adela Turin, Nella Bosnia. Editorial Kalandraka, Colección A favor de las niñas. A partir de 3 años.

En el país de los elefantes, vivía una manada en el que las pequeñas elefantas tenían que comer anémonas y peonías, para tener los ojos brillantes y el mismo rosa caramelo que sus mamás. Siempre estaban encerradas, vestidas de color rosa, en un recinto repleto de flores rosas, desde donde veían a sus hermanos y a sus primos, enteramente grises, jugar libremente por la hierba y el barro. Margarita, por más flores que comía, no se volvía de color rosa. Un día el papá y la mamá decidieron dejarla en paz… Álbum con bellas ilustraciones, realistas y en colores vivos, complementan la entrañable historia sobre la igualdad de género.

Un libro publicado por primera vez en 1976, con un bello canto a la libertad, la coeducación y la igualdad.

Cuando las niñas vuelan alto: Raquel Díaz Reguera. Editorial Lumen. A partir de 4 años.

A menudo tenemos sueños, pero se ven truncados por nuestros miedos o inseguridades, generalmente impuestos por los estereotipos de la sociedad, las desigualdades de género, el qué dirán. Este cuento nos recuerda que podemos ser aquello que queramos ser y que no debemos olvidar nuestra esencia, aquello que nos hace feliz y nos llena, independientemente de lo que la sociedad pretenda imponer como normal o modelo a seguir. Un imprescindible.

Cinco cerezas: Vittoria Facchini.  Adaptación Rafael Sánchez Gutiérrez. Traducción Eusebio Herrera Laguna. Editorial Dr. Buk. A partir de 4 años.

Una madre da a sus dos niños cinco cerezas para cada uno. Aunque son niño y niña, cada vez es más difícil distinguirlos; conforme el juego avanza, se van despojando de los tradicionales símbolos de la identidad de género (una diadema, distinto calzado), y el juego se vuelve más revelador. Aquí manda el lenguaje de la imaginación -que no tiene género-, a medida que los niños experimentan con las cerezas y las convierten en cualquier cosa, desde una fruta embrujada hasta una medicina o un ramo de flores. A eso se suman las audaces ilustraciones de Facchini, que incitarán a releer este cuento una y otra vez.

Daniela Pirata: Susanna Isern. Editorial NubeOcho. A partir de 4 años.

Daniela sueña con ser pirata en el Caimán Negro. Pero parece que estos piratas son un poco machistas. El capitán Orejacortada pondrá pruebas muy difíciles a Daniela. ¿Conseguirá ser pirata en el Caimán Negro?

El hada rosa: Susana Torrubiano. Ilustraciones Giulia Orecchia. Editorial Nube Ocho. Colección: Egalité. A partir de 4 años.

El hada Rosa está cansada de cumplir deseos a niños y niñas. Poco a poco, descubre que lo que realmente le gusta es. ¡asustarlos! Al final, Rosa pedirá un deseo a sus amigas las hadas, ¿cuál será su deseo? «¿Qué deseas, niña?»” ¡Deseo ser jugadora de rugby! “El hada Rosa está anticuada y no cree en la igualdad. Cada vez que una niña o un niño le pide un deseo como este, el hada Rosa se marcha enfadada, sin cumplirlo. Porque ella cree que hay “cosas de niñas” y “cosas de niños”. Pronto, el hada se da cuenta de que ella también tiene un deseo que quizás no sea propio de “un hada”. ¿La ayudarán las otras hadas a hacerlo realidad? ¿Y qué pasará con los sueños no cumplidos de los niños y niñas? También editado en catalán, italiano e inglés.

Premio  VIII Edición del Premio de Literatura Infantil Narrating Equality

El sueño de Claudia: Marta Morros. Ilustraciones Simona Mulazzani. Editorial Nube Ocho. Colección: Egalité. A partir de 4 años.

La elefantita Claudia encuentra una lámpara mágica y cuando la frota aparece un genio. Un momento, ¿y si fuera una genia? Claudia vivirá una gran aventura en la que conocerá a un dragón, a un extraterrestre, a un dinosaurio. Pero, ¡un momento! ¿Y si fueran una dragona, una extraterrestre y una dinosauria? Un álbum ilustrado que cuestiona los estereotipos y reivindica la representación de lo femenino en la literatura infantil. No tenemos suficientes elefantas, dragonas y dinosaurias.

Guapa: Canizales. Editorial Apila Ediciones. A partir de 4 años.

La protagonista de Guapa es una brujilla que tiene una cita con un ogro. Ella está muy contenta y se ve guapísima pero no todos piensan lo mismo y, en su camino hacia la cita, le dicen qué hacer con su nariz, con su pelo, con su ropa… Ella ya no sabe qué hacer ¿tendrán los demás la razón? En este libro los niños descubrirán que no es posible gustar a todo el mundo y que eso es perfectamente normal y que lo importante es siempre quererse.

La muñeca de Lucas: Alicia Acosta y Luis Amavisca. Ilustraciones Amélie Graux. Editorial Nube Ocho. Colección Egalité. A partir de 4 años.

A Lucas le encantan las muñecas. Cuando sus padres le regalan una, el pequeño se emociona y corre a jugar con ella. En el parque, un niño del colegio se la quita para hacerle rabiar y. ¡la muñeca se rompe! De los autores de ¡Vivan las uñas de colores!, una tierna historia que nos recuerda que no hay cosas para niñas y cosas para niños.

Mejores libros ilustrados infantiles del año 2021 publicados en español, según la Biblioteca Pública de Nueva York.

La princesa que quería escribir: Beatriz Berrocal Pérez. Editorial Amigos de Papel. A partir de 4 años.

La princesa de este cuento está decidida. Quiere dedicarse a lo que más le gusta: leer y escribir. Luchará fuertemente para conseguirlo.

La princesa vestida con una bolsa de papel: Robert Munsch, Michael Martchenko. Editorial Annick Press. A partir de 4 años.

La princesa vestida con una bolsa de papel es un cuento que educa a los niños en valores. Su argumento, alejado de los estereotipos de género tradicionales, nos transmite que los cuentos de príncipes y princesas no tienen por qué estar protagonizados por una mujer débil, pasiva y dependiente y un hombre fuerte, héroe y salvador. Y que no hay por qué emplear siempre la violencia para enfrentarnos a los malos, siendo suficiente con emplear la astucia y la inteligencia. Además, su inesperado final nos lleva a trabajar distintas emociones y valores subyacentes. 

¿Las princesas usan botas de montaña?  Carmela Lavigna, Mike Gordon, Carl Gordon, Ainhoa Pawlowsky Echegoyen. Editorial Picarona. A partir de 4 años.

Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa. En el interior de ¿Las princesas usan botas de montaña? hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Al final del libro, un marco ilustrado alrededor de un espejo responde a la pregunta más importante de la niña. Este libro brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.

Niño, niña: Joana Estrela. Traducción Teresa Matarranz López. Editorial Takatuka. A partir de 4 años.

  ¿Niño o niña? ¿Atrevida o atrevido? ¿Azul o rosa? ¿Goloso o golosa? ¿Amigo o amiga? ¿Falda o pantalón? ¿Y si no es una cosa ni la otra? Muy fácil ¡Las identidades son múltiples!!!!!!!!!! Las sencillas ilustraciones de líneas en blanco y negro y rico colorido con grandes contrastes, realizadas con ceras, escenifican de manera muy visual y sugerente la identidad personal más allá del propio género. Una atractiva propuesta, con ingeniosas rimas, para abordar y reflexionar con niños y niñas cuestiones sobre género, diversidad, libertad y respeto hacia todos y todas. Un libro, para todas las edades, que desde las guardas caminas por un colorido laberinto para eligir ¡libremente tu propia vida! Un bello alegato al respeto a la diversidad sexual y afectiva, elegir tu propia identidad y estimular la empatía. 

Aconsejado por el Plan Nacional de Lectura de Portugal 2020, Recomendado en el top 10 de los mejores libros de 2020, Time Out Lisboa.

El nuevo hogar de Martín: Cristobal Herrera Munzón. Ilustraciones Pilar Sánchez Díaz. Editorial Mr. Momo. A partir de 5 años.

Martín ha comenzado el curso en otro colegio, lo que conlleva adaptarse a un nuevo lugar, a nuevos compañeros y profesores. Todo iba bien hasta que algunos compañeros de su clase no comprenden que tenga dos mamás y dejan de invitarlo a las fiestas de cumpleaños. Pero Martín y su bonita familia idearán una inteligentísima manera para revertir la situación y, a su vez, ¡pasar el mejor día de sus vidas! Una historia personal de adaptación a nuevos entornos y diversidad familiar, ideal para realizar un trabajo coeducativo en los ámbitos escolar y doméstico, donde valores como el respeto, el compañerismo y la amistad se hacen esenciales.

El rosa, el azul y tú : respuestas para peques sobre estereotipos de género: Elise Gravel. Ilustraciones Mykaell Blais. Editorial Nube Ocho. Colección: Egalité. A partir de 5 años.

Gravel desmonta mitos relacionados con la identidad de género de una manera sencilla y con humor, para que los más pequeños lo entiendan y se diviertan al mismo tiempo. ¿Los monopatines son solo para chicos? ¿Y los dinosaurios también? ¿Solo las chicas pueden cuidar bebés? ¿Las mujeres solo se pueden casar con hombres? Hay muchas cuestiones sobre la identidad de género que, a menudo, damos por hecho. Pero ¿quién hizo estas normas? ¿De verdad es necesario seguirlas? Este álbum ilustrado trata de enseñar a los más pequeños que otro mundo es posible: uno en el que todos estemos en igualdad de condiciones y seamos amados y respetados, sin importar quiénes seamos, cómo seamos o cómo nos sintamos.

El sueño de Mirabel. Cuentos a la deriva 3: Nadia Ghulam. Ilustraciones Chantal Vizcaíno. Traducción Inmaculado Caro. Editorial. La Galera. Colección: Cuentos a la deriva. A partir de 5 años.

Mirabel nació en Nigeria, en el centro de una frondosa selva repleta de naturaleza y grandes árboles, donde vivía con su familia. Era un lugar con abundante comida, se sentían libres y felices, y jugaba con su hermana y sus primos y primas. Todo cambia el día que llegan los seres humanos y empiezan a talar árboles y más árboles, comienzan grandes incendios, las maquinas arrasan con todo lo que pillan a su alcance y una oscura mañana su mamá desaparece para siempre. Mirabel y Star, su hermana, huyen en busca de una vida mejor a través del desierto, sin imaginar que la travesía sería más complicada de lo nunca antes imaginado. Las ilustraciones de rico colorido y repletas de detalles complementan de manera muy visual la emotiva historia que nos descubre los largos y complicados recorridos que hacen niños, niñas y personas de todas las edades para tener una vida en paz y sin violencia. En las últimas páginas incluye un mapa de África con el viaje de Mirabel y su historia desde 2015 a 2017 que es rescatada por el Open Arms. Cuentos a la deriva relata las historias de aquellas personas que una vez se cruzaron con Open Arms en medio del mar. Por todas esas personas y para que esas historias no se repitan debemos contarlas e intentar hacer de este mundo un lugar un poco más justo. Un proyecto solidario de La Galera con Open Arms, con idea y contenido de Ángeles Schjaer. A partir del método pedagógico que la ONG utiliza en sus charlas en las escuelas, la autora reinterpreta historias reales de personas que han huido de su país. Convirtiendo a los protagonistas en animales de especies migrantes como el orangután, se consigue concienciar a niños y niñas y se promueven valores de convivencia y solidaridad

La historia de los bonobos con gafas: Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. El legado de las autoras e ilustradoras pioneras en la creación de álbumes sobre igualdad y coeducación, todavía vigente.

La mitad de Juan: Gemma Lienas, África Fanlo. Editorial La Galera. A partir de 5 años.

Los niños no lloran, ¿Dónde vas con esa camiseta rosa? Juan está cansado de que todo el mundo le diga lo que tiene que hacer. En casa, su mamá le dice que tiene que hacer las cosas como los niños. En el colegio, se ríen porque lleva una camiseta rosa y no le gusta jugar al fútbol. Un día decide guardar todas las cosas que le gustan para ser un niño. ¿Por qué es como si le faltase la mitad de sí mismo?  Se aburre y está triste hasta que recibe la visita del Hada Menta… Se acompaña de expresivas y coloridas ilustraciones en sintonía con el texto que invita a respetar a los niños y las niñas en su propia identidad.

Las princesas también se tiran pedos: Ilan Brenman. Editorial Algar. A partir de 5 años.

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

Mi primer libro sobre Ellas: Marta Rivera de la Cruz. Ilustradora Cecilia Varela. Editorial Anaya. A partir de 5 años.

¿Sabías que en el mundo aún existen lugares donde se piensa que la mujer es inferior al hombre? En las páginas de este libro conocerás a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Oliver Button es una nena: Tomie de Paola. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

A Oliver Button le llamaban nena. A él no le gustaba hacer las cosas que se supone que hacen los niños. Le gustaba jugar en el bosque y saltar a la cuerda. Le gustaba leer libros y hacer dibujos, jugar con muñecas de papel y le encantaba disfrazarse para cantar y, sobre todo, bailar. A su padre le gustaría que practicase deportes, pero su falta de habilidad para el ejercicio físico hace que otros niños del colegio le marginen, se burlen de él y le intimiden. «Oliver Button es una nena», han llegado a pintar en una pared de la escuela.

 Un clásico que, desde la emoción y la sensibilidad, anima a la autoafirmación y la empatía frente a los estereotipos y la incomprensión.

Un papá con delantal: Magela Demarco, Andrea Bianco. Editorial Bellaterra. A partir de 5 años.

¡A que no lo sabéis! En casa nos ayuda, con los quehaceres del hogar, un hombre que usa delantal. Se llama Amador, lo contrató mamá y lo sabe hacer todo. Pasa el trapo rapidísimo, como si bailara, limpia los muebles y deja los azulejos brillantes. Compra comida ecológica y a buen precio, lava y plancha como nadie, y conoce un montón de trucos. Desde que llegó ha revolucionado toda la casa… y también a los que vivimos en ella. Sobre todo a papá y a Santi, mi hermano. «Amador, eres mi ídolo, tú sí que llevas el delantal bien puesto», le digo yo. Mamá le dice: «¿Por qué no te conocí antes?». Y papá y Santi, ¿qué dicen?

Una feliz catástrofe: Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

En casa de la familia Ratón el padre trabaja fuera todo el día mientras la madre debe ocuparse de la casa y sus 10 hijos. Pero una catástrofe inundará su madriguera y muchas cosas cambiarán a partir de entonces, empezando por los roles familiares.

Un clásico que mantiene su vigencia.

Agente Ricitos: El Hematocrítico. Ilustrador Alberto Vázquez. Editorial Anaya. A partir de 6 años.

No hay detalle que escape a la lupa de Ricitos de Oro, la niña más curiosa del bosque. ¿Sopas a temperatura volcánica?, ¿Colchones de cama que le doblarían la espalda hasta a una estatua? La agente Ricitos resuelve el crimen antes de que se cometa.

Ana Banana y yo: Leonore Blegvad, Erik Blegvad, Maria Puncel. Editorial Alfaguara, Colección infantil amarilla. A partir de 6 años.

Ana banana no tiene miedo. Siempre se le ocurren cosas estupendas y divertidas. Al niño que juega con ella le gustaría ser así, pero todo le da miedo. ¿Cómo hace Ana para burlarse hasta de la oscuridad?

Aprendemos para ser felices. Misión Planeta: Lucías Serrano. Editorial Anaya. Colección: Misión Planeta. A partir de 6 años. Libro Informativo.

Una colección dedicada a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para un desarrollo sostenible. ¿Sabías que la educación es un derecho fundamental y además es muy importante para llegar a tener un trabajo que te guste? Pero en el mundo hay muchas niñas y muchos niños que no pueden ir al colegio y tienen que trabajar. También hay gente que tiene trabajos que nadie querría hacer. ¿Cómo podemos ayudar a que todo el mundo reciba una buena educación y consiga trabajos justos? Descubre la importancia de aprender y desarrollarte feliz.    

Bicicletas: Fleur Daugey. Ilustraciones Karine  Maincent. Traducción Gustau Raluy. Editorial Takatuka. A partir de 6 años. Libro Informativo.

La bicicleta es el medio de transporte más sostenible y más usado en el mundo. El poco coste para su adquisición y mantenimiento, comparado con otros medios de locomoción, lo hacen muy accesible, además de ser la mejor medicina para nuestro corazón y para la naturaleza. En este libro se nos presenta la evolución de este invento a lo largo de la historia, desde 1817, sus diversos usos y su implantación en los distintos continentes. Las crónicas están pobladas de anécdotas relacionadas con este velocípedo: fue el vehículo al que se recurrió en épocas de escasez de combustible, como en la Segunda Guerra Mundial; es una de las banderas de los movimientos ecologistas “No gasta gasolina y no contamina”: hasta hace muy poco tiempo era generalizado su uso para garantizar servicios públicos como el de correos; y en París, por ejemplo, a finales del siglo XIX, aportó su granito de arena a la liberación de la mujer al convertirse, rápidamente, en un signo de modernidad femenina. Las expresivas y coloridas ilustraciones, con divertidos juegos de formas, tamaños y perspectiva nos transportan a un viaje por distintas culturas y ciudades de África, Asia, América y Europa para conocer el uso de este vehículo en el mundo. Sin olvidar las carreras ciclistas que compiten en diferentes especialidades, además del Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España. 

El extraordinario viaje del Señor O.: Amalia Boselli.  Ilustraciones Francesca Massai. Editorial Adriana Hidalgo. Colección: Pípala. A partir de 6 años.

Un cuento sobre la magia de los viajes reales y simbólicos, en el que los guiños a cuentos clásicos y a la música son parte esencial de la historia. Conocemos al «Señor O» del anterior libro de la autora de «Los indomables pensamientos del Señor O» En esta nueva historia, lo vemos… 

El lápiz mágico de Malala: Malala Yousafzai. Editorial Anaya. A partir de 6 años.

Malala Yousafzai, icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, relata una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ver la magia de la esperanza a donde quiera que mirase.

Cuando Malala era niña en Pakistán quería tener un lápiz mágico para poner un pestillo en su puerta y que así sus hermanos no pudieran molestarla; detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana y borrar el olor del basurero que había cerca de su casa.

Pero, con el tiempo, su mundo cambió, lo mismo que sus deseos. Su derecho a ir a la escuela se vio amenazado… simplemente porque era una niña. En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.

Elenita: Campbell Geeslin, Ana Juan. Editorial Kókinos. A partir de 6 años.

Elenita es un libro sobre una pequeña que deberá viajar, descubrir, explorar y vivir mil aventuras para demostrarle a su papá (y de paso, al resto del mundo) que si una mujer quiere ser sopladora de vidrio no hay opción de género que la defina.

Ellas también cuentan: Ana Alonso.  Ilustradora Ximena Maier. Editorial Anaya. Colección Pizca de Sal. A partir de 6 años.

Es el Día de la Ciencia, y en sus trabajos sobre grandes cientí­ficos del pasado, Sebas, Daniela y el resto de la clase se han olvidado de incluir mujeres. La directora del Colegio Verne decide embarcarlos en un viaje mágico que los llevará a conocer a grandes cientí­ficas, como Hipatia, Ada Lovelace, Hedy Lamarr o Jane Goodall.

La aventura de Cecilia y el dragón: Lawrence Schimel, Sara Rojo.Editorial Candela Bibliópolis. A partir de 6 años.

Cecilia es una niña que quiere hacer realidad un sueño. Desea con todas sus fuerzas ver a un dragón, hasta que un día tendrá la aventura que tanto desea: ver a un dragón. Pero como no es una princesa ni cuida gansos, (las dos profesiones, según Schimel que en los cuentos permiten enfrentarse a tan tremendo bicho), lo tiene difícil. Como se aburre mucho en su casa, dándole a la rueca todo el día, comienza a darle al magín para poder encontrarse con tan mágico animal. Cecilia tiene un sentido práctico que no se puede aguantar, hasta piensa ponerse una armadura para que el dragón crea que es un caballero y se enfrente a él… Pero luego lo piensa mejor y desiste de la idea porque seguro que se va a asfixiar ahí dentro y además no va a poder con el peso de ese corpachón de hierro.  Cecilia vivirá finalmente su aventura con el dragón, muy machista según su opinión, y salvará a Miranda de sus garras, con lo que ganará una nueva amiga para no aburrirse.

La princesa escritora: Ana Alonso. Ilustraciones Ximena Maier. Editorial Anaya. Colección: Pizca de sal. A partir de 6 años.

Aprende un montón de cosas sobre el origen de las obras literarias. El colegio Verne es especial porque es un centro para niños y niñas que quieren ser inventores o artistas. Profesores y profesoras también inventan cosas y hacen obras de arte. Por eso, allí todo es un poco diferente. Es 23 de abril y ¡se celebra el Día del Libro! Por la tarde, en el colegio han preparado una feria con puestos de libros y una merienda especial. También hay niños y niñas que les encanta escribir. Por eso Pat, la tortuga bibliotecaria, les lleva a conocer a la princesa Enheduanna, la primera escritora de la historia. Enheduanna se siente sola en su trabajo, así que Sebas y Daniela le mostrarán los resultados de lo que ella ha empezado: los poemas Safo, las listas Sei Shonagon, las novelas de Jane Austen… Se intercalan expresivas ilustraciones a color, en armonía con las historias, que invitan a descubrir el origen de las obras literarias, de la escritura y a conocer algunas de las mujeres que cambiaron la historia de la Literatira. Incluye un dosier para conocer más sobre la escritura, la literatura y muchas cosas más.

La princesa NO: Martín Badía. Editorial Beascoa. A partir de 6 años.

Estamos acostumbrados a ver princesas tremendamente preocupadas por buscar a su príncipe azul. Este no es el caso de NO, una princesa a la que no le gusta tomar té, que no se pone vestidos con lazos y que no quiere acudir al baile para buscar a su futuro marido. Una historia perfecta para romper con los estereotipos que nos han vendido en los cuentos románticos.

Las niñas serán lo que quieran ser: Raquel Díaz Reguera. Editorial Lumen. A partir de 6 años.

Este álbum ilustrado presenta la historia de Violeta, Adriana, Jimena y Martina, las cuatro componentes de la banda ‘NOLOCONSEGUIRÁS’. Estas amigas luchan contra un villano que quiere evitar que las niñas se eleven felices y libres. Quizás con la ayuda del señor ‘SIQUIERESPUEDES’ consigan cambiar la canción del NO por la del SÍ. Este libro es continuación del título, de la misma autora, «Cuando las niñas vuelan alto».

Malena Ballena: Davide Cali, Sonja Bougaeva. Editorial  Libros del Zorro Rojo. A partir de 6 años.

En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban ballena. Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar. En Malena Ballena, la protagonista vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.

Mercedes quiere ser bombera: Beatriz Moncó, Mabel Piérola. Editorial Bellaterra. A partir de 6 años.

Este es un cuento para niñ@s que deben leer l@s adult@s. Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al tiempo que transmitimos y configuramos nuestras filias y nuestras fobias. La igualdad entre los géneros no es solo una postura ética y cívica, sino una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades, es una exigencia humana.

Mulán: Walt Disney. Editorial Salvat. A partir de 6 años.

Disney ha hecho mucho daño a la causa del feminismo, sus personajes femeninos siempre han sido (van mejorando, es cierto) el ejemplo de mujer sumisa cuya vida gira en encontrar al príncipe azul, pero queremos salvar de la quema a Mulán. Inspirada en la legendaria  Hua Mulan del poema chino Balada de Mulan.  Mulán demuestra su valía cuando, disfrazada de soldado, toma el puesto de su padre en el Ejército Imperial. Ayudada por Mushu, un gracioso dragón y un grillo de la suerte llamado Cri-Kee, lucha por ganarse el respeto de los otros soldados y su capitán Shang. Sus aventuras la llevan a una batalla en el Palacio Imperial, donde el honor de su familia y el destino de China descansarán en sus manos.

Colección Pequeña & Grande: Distintas autoras e ilustradoras. Editorial Alba. A partir de 6 años

Pequeña & Grande es una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron algunas de las mujeres más importantes de la Historia contemporánea. Pintoras, diseñadoras, aventureras, científicas…Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que convirtieron un pequeño sueño en una gran historia. Mujeres que inspiran, como Coco Chanel, Frida Khalo, Agatha Christie, Amelia Earhart, Audrey Hepburn o Marie Curie. Se suman a la colección los dos últimos títulos sobre Dian Fossey, una brillante zoóloga norteamericana y la historia de Ella Fitzgerald, una de las voces más influyentes del Jazz.

Princesa 2.0. ¿Y si no nos gustan las perdices?: Irene Soler, María Murna. Editorial Mueve tu lengua. A partir de 6 años.

Vera tiene algo muy claro: no le gustan los zapatos de cristal, quiere llevar gafas y quiere tener el pelo negro. Aunque, a veces, estas decisiones hacen que muchas personas cuestionen su identidad como princesa.

Sólo para ninjas: La furgoneta negra: Puño. Editorial SM. A partir de 6 años.

Lucía oye en su familia comentarios sobre el secuestro de niños en el barrio utilizando una furgoneta negra, pero no hace mucho caso hasta que un día ve con sus propios ojos el secuestro de Javi, el hijo del señor de la papelería. Le falta tiempo para ir rápidamente a contárselo a su amiga Li y ambas se dirigen a la papelería para confirmar los hechos. Cuál fue su sorpresa cuando ven que allí estaba Javi, el que acababan de secuestrar. Esto no puede quedar así y Lucía se propone aclararlo todo. Para ello propone a sus amigas Li y Martina formar un Club de Ninjas que actuará en el barrio de noche y en el mayor de los secretos. Fouad, un chico de origen marroquí, que desea formar parte del club, es finalmente admitido, con algunas reticencias, como cuarto miembro de club y… ¡comienzan la aventura! que, con un final sorprendente e imprevisible, le dará la razón a Lucía. Había secuestros y… ¡robots! Las expresivas ilustraciones de rico colorido, con simpáticos detalles, complementan esta aventura llena de acción que lleva a cabo el club de las ninjas. Una divertida historia sobre la amistad, la igualdad de género y las pandillas. El poder de la amistad será la clave en esta colección en la que descubriremos que lo importante en realidad es ser un buen amigo o amiga, divertirse y darse cuenta de que da igual ser niño o niña. ¡Mejor ser ninja!

Soy una diosa guerrera: Jennifer Adams. Editorial Kairós. A partir de 6 años.

El cuento de una niña con grandes aspiraciones Una diosa guerrera es valiente, poderosa, y amable. Ella es amiga del sol y del viento. Cuida su cuerpo y su mente. Ayuda a los demás y hace el mundo mejor.

Todos deberíamos ser feministas (La edición ilustrada del clásico):  Chimamanda Ngozi Adichie. Editorial Beascoa. A partir de 6 años.

«Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

Wangari y los árboles de la paz: una historia verdadera: Jeanette Winter, Carolina Paoli. Ediciones Ekaré. A partir de 6 años.

Wangari vivía en una pequeña aldea verde y fértil de Kenia, en África. Era muy buena estudiante por lo que consiguió una beca para ir a Estados Unidos. Seis años después, cuando regresó, vio desolada que no quedaban árboles y la tierra estaba seca. Comenzó sembrando árboles en el patio de su casa y convenció a otras mujeres para que la siguieran, por lo que fue detenida por alborotadora. En el año 2004 ganó el Premio Nobel de la Paz y consiguió que en Kenia se sembraran más de treinta millones de árboles.

Premio Los mejores del Banco del Libro, 2010

Agnódice. La primera médica de mujeres: Henar Lanza. Ilustraciones Pilar Barrios. Editorial Vegueta. A partir de 7 años. Libro Informativo.

Hace muchos años, en un momento en que a las mujeres no se les permitía estudiar, y menos trabajar en lo que deseaban, un médico fue denunciado injustamente por seducir a sus pacientes. A punto de ser declarado culpable, el muchacho de pelo raro se arrancó la barba y el bigote que cubrían su cara y descubrió ante todos que era, en realidad, una mujer. Así tuvo que disfrazarse Agnódice, esta valiente joven ateniense, para lograr ejercer la medicina. Su tesón y su coraje supusieron una conquista para los derechos de la mujer. Tanto el registro de la narración como el estilo de las imágenes están adecuados a lectores a partir de 7 años. El contenido, así como las ilustraciones, se aseguran de tratar temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad del personaje, de cara tanto a la lectura en familia como al uso en centros escolares y al refuerzo al programa educativo. Las páginas finales contienen una biografía resumida del personaje y una cronología que lo enmarca en la evolución de su disciplina, entre otros personajes destacados.

Arturo y Clementina: Adela Turin,  Nella Bosnia. Editorial Kalandraka, Colección A favor de las niñas. A partir de 7 años.

El libro nos cuenta la historia de dos tortugas, Arturo y Clementina. Cuando Clementina se casa con Arturo, él le promete una vida llena de excitantes aventuras y grandes descubrimientos, pero en realidad llevará una existencia tranquila, monótona y sin sorpresas. Hasta que un día de primavera, Clementina decide que su vida no puede continuar así y sale del caparazón para dar un paseo. Y el paseo se convierte en una costumbre… hasta que un día, Arturo, al regresar, se encuentra el caparazón vacío. Las tortugas viven muchísimos años y es posible que Clementina siga viajando feliz por el mundo… 

Dagfrid 2. Qué Thor-tura: Agnès Mathieu-Daudé. Ilustraciones Olivier Tallec. Traducción Diego de los Santos Domingo.  Editorial Flamboyant . A partir de 7 años.

¿Preparar el banquete de los jefes del clan? A Dagfrid no le apetece nada. Quizás alguien considere un honor que le encarguen tal tarea, pero ¡es muy injusto! Si eres vikinga, tienes que cocinar pescado apestoso, mientras que si eres un chico vikingo te dedicas a prepararte para ser guerrero o para navegar. Y, las cosas como son, la idea que tiene el hermano de Dagfrid de prepararse se parecen mucho a no hacer nada de nada. Sea como sea, el banquete de Dagfrid no se va a preparar solo. También editado en catalán. (Información de la editorial)  Leer    

Dagfrid 3. Dagfrid y compañía: Agnès Mathieu-Daudé. Ilustraciones Olivier Tallec. Traducción Diego de los Santos Domingo.  Editorial Flamboyant . A partir de 7 años.

Dagfrid, es una niña vikinga, y piensa que cuando sus padres se pusieron ese nombre lo mejor que podrían haber hecho era haberla regalado una mascota. Como sabéis los dioses y las diosas vikingas tienen muchas mascotas, por eso ella tiene tantísimas ganas de tener también una. Si tuviera una mascota, se tumbaría a los pies de su cama, jugarían juntas y todo el mundo diría que es una auténtica monada. Odín, uno de lo dioses vikingos, tiene dos lobos, dos cuervos y un caballo de ocho patas. Ella se conformaría con tener un gato. Pero su madre dice que ni hablar: su bacaladito querido, o sea, su hermano, es alérgico. También podría ser una oveja, pero se comería las cortinas. Ya se le ocurrirá alguna otra cosa. Pero… ¿conseguirá en algún momento tener una mascota? El tercer título de la serie protagonizada por la ingeniosa y divertida vikinga que todo lo pondrá patas arriba.

El gallo que puso un huevo: Indy García Acedo. Ilustraciones Laura Tova. Editorial OQO. A partir de 7 años.

Una historia para reflexionar sobre los límites entre las posibilidades de la biología y el alcance de las acciones sociales y humanas. En una sociedad moderna y desarrollada, abierta y democrática, los roles de género se ponen en cuestión, se discuten, y hasta se experimenta con su inversión. En muchos aspectos sociales, las fronteras son cada vez más anchas, incluso difusas. Vivimos en un contexto en el que se proclama y defiende la normalización y el respeto por las “diferencias”. La lucha por la libertad y el derecho a vivir las identidades y sexualidades de forma libre nos han permitido avanzar en modelos de familia y convivencia, más allá del molde heteropatriarcal. En este contexto, las funciones y responsabilidades de los progenitores biológicos hacia sus descendientes se escenifican y se reparten, hasta el extremo de aparecer como algo natural aquello que la biología no parecía capaz de asumir. Es un reto educar en la defensa y la reivindicación de todos estos avances sociales. De esta manera, jugando con personajes animales, para afianzar el aspecto emocional y de los sentimientos, se traslada al lector en formación la posibilidad, quizá también la necesidad, de comprender y asumir determinados comportamientos humanos y sociales que, cada vez más, se contemplan y aceptan como «naturales».

Igualdad con Simone de Beauvoir: grandes ideas para pequeños filósofos: Duane Armitage y Maureen Mcquery. Ilustraciones Robin  Rosenthal. Traducción Mireia Rué. Editorial RBAMolino. Colección: Cofre encantado. A partir de 7 años. Libro Informativo.

Es importante que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. ¿Sabes que decía Simone de Beauvoir sobre la igualdad?

Josefina de la Torre: la muchacha isla: Alicia Mederos. Ilustraciones Marta Ponce. Editorial Vegueta. Colección: Nuestros ilustres. A partir de 7 años.

Cuando el arte se lleva en la sangre, ni siquiera un océano es capaz de contenerlo. Josefina nació en la isla de Gran Canaria, un paraíso natural que le sirvió de inspiración y que impregnó con olor a sal su alma de artista para que la acompañara en sus viajes por medio mundo. Además de ser una excelente poetisa, Josefina trabajó como cantante y actriz de cine y de teatro, llegó a fundar su propia compañía teatral y demostró que el talento no conoce fronteras. La muchacha isla, aquella mujer de ojos azul ultramar, encandiló al mundo con su belleza y su creatividad. Tanto el registro de la narración como el estilo de las imágenes están adecuados a lectores a partir de 7 años. El contenido así como las ilustraciones se aseguran de tratar temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad del personaje, de cara tanto a la lectura en familia como al uso en centros escolares y al refuerzo al programa educativo. Las páginas finales del libro contienen una biografía resumida del personaje y una cronología que lo enmarca en la evolución de su disciplina, entre otros personajes destacados.

Las cinco mujeres de Barbanegra: Adela Turin, Nella Bosina, Francesca Cantarelli, Humpty Dumpty. Editorial Lumen, Colección A favor de las niñas. A partir de 7 años.

El rico maharajá, en mitad de un aburrido invierno, decide casarse. Su primera esposa, Lisa, se revela tímida y asustadiza. Pronto se cansa de ella y la instala en un palacio verde esmeralda, a varios días de elefante del suyo. Tozudo como es, el maharajá insiste en casarse una y otra vez: pero ni Hanna, una poetisa de talento, ni Zelda, una melómana mundana, ni Flor-Inda, demasiado sabia, ni Lil-Yna, demasiado insolente, le convencen. Las cinco mujeres aliarán sus talentos en una opereta que explica las desgracias del vanidoso Bocanegra.

Pippi Calzaslargas: todas las historias: Astrid Lindgren. Editorial Blackie Books. A partir de 7 años.

Pippi es una niña de 9 años que no tiene madre y su padre es un capitán de barco que siempre está navegando. Vive en una casa de campo en compañía de un mono y un caballo. Posee una fuerza extraordinaria y un disparatado sentido del humor y de la vida. En un mundo repleto de convencionalismos Pippi es inocente, espontánea y, sobre todo, libre. Gracias a Pippi, los niños y niñas se sienten más fuertes, más fantasiosos, más feministas, más generosos y más libres. «¿El hombre más fuerte del mundo? No me da miedo. YO soy la niña más fuerte. No olvides este detalle.» Pippi Calzaslargas. La gran niña rebelde de la literatura brilla hoy más que nunca. 

Premio Andersen

Billy y el vestido rosa: Anne  Fine, Philippe Dupasquier, Magdalena Ródenas. Editorial Loqueleo Santillana. A partir de 8 años.

Una mañana, la madre de Billy entra en su cuarto apresuradamente. Le pone un vestido y lo manda al colegio. Billy no sale de su asombro cuando se da cuenta de que todo ha cambiado desde que parece una niña con un vestido rosa. Él no podía imaginar que todos (profesores, amigos, compañeros, etc.) tratasen de forma tan distinta a las niñas y esperasen cosas tan diferentes de ellas

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: Elena Favilli, Francesca Cavallo. Editorial Destino. A partir de 8 años.

Este primer libro de la serie Cuentos de buenas noches para niñas, nos descubre breves historias de 100 mujeres que, a lo largo de los tiempos, han conseguido que sus sueños se hicieran realidad como científicas, astrónomas, levantadoras de pesas, juezas, alpinistas, pianistas, escritoras, pintoras, doctoras, biólogas o activistas. Se acompaña de ilustraciones a color que muestran el retrato de mujeres como Ada Lovelace, Alicia Alonso, Cleopatra, Frida Kahlo, Grace Hopper, Hipatia, Marie Curie, Rosa Parks, las hermanas Mirabal, Wagari Maathai o Yusra Mardini. Una obra para conocer la vida de mujeres extraordinarias que a lo largo de su vida se han convertido en reconocidas profesionales en todos los campos del conocimiento, la ciencia o las artes. 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2: Elena Favilli y Francesca  Cavallo. Ilustraciones  AA.VV. Traductora Graciela Romero. Editorial Destino. A partir de 8 años.

Un libro que nos descubre breves historias de 100 mujeres que, a lo largo de los tiempos, han conseguido que sus sueños se hicieran realidad como escritoras, cantantes, defensoras de los derechos humanos, bailarinas o actrices. Se acompaña de ilustraciones a color que muestran el retrato de mujeres como Nefertiti, Rigobert Manchu, Isadora Duncan, Madonna o Beyonce. Una obra para conocer la vida de mujeres extraordinarias que a lo largo de su vida se han convertido en reconocidas profesionales en todos los campos del conocimiento, la ciencia o las artes. Incluye índice y prólogo. Contiene anexo con páginas para escribir tu historia y dibujar tu retrato. 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 3: 100 mujeres inmigrantes que han cambiado el mundo:  Elena Favilli y Francesca  Cavallo. Ilustraciones  AA.VV. Traductora Gloria Estela Padilla Sierra. Editorial Destino. A partir de 8 años.

 Un libro que nos descubre breves historias de 100 mujeres inmigrantes que se vieron obligadas a dejar su país de origen por varios motivos. Algunas buscaban mejores oportunidades, otras no tuvieron elección. Mujeres músicas, periodistas, deportistas, matemáticas, ingenieras, físicas, fotógrafas, políticas, activistas, artistas, diseñadoras, medicas, científicas, escritoras o actrices. Las ilustraciones a color retratan a mujeres como Madeleine Albright, Asma Khan, Carmen Miranda, Rihanna, Anne Wafula Strike, Bana Alabed, Edmonia Lewis, Gerda Taro, Emmy Noether, Turia Pitt o Yoky Matsouka. Una obra para conocer la vida de cien mujeres extraordinarias que nos invitan a perseguir nuestros sueños, sin importar lo grandes que sean. Incluye índice, prefacio, glosario y páginas para escribir tu propia historia y dibujar tu retrato. 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 4: 100 jóvenes que están cambiando el mundo: Elena Favilli y Francesca  Cavallo. Ilustraciones  AA.VV. Traductora Gloria Estela Padilla Sierra. Editorial Destino. A partir de 8 años.

 Las niñas rebeldes regresan, una vez más, con historias que no te dejarán indiferente y te descubrirán nuevos horizontes. Conoce a 100 chicas que están cambiando el mundo y rompiendo barreras, como: Alexandra Huyunh, poetisa; A´ja Wilson, baloncestista; AJ Clementine, activista LGTBIQ y modelo; Casssidy Crowley, inventora y empresaria; Esther Okade, matemática; Maritza Soto Vásquez, astrónoma; Taegen Tardley, activista por los derechos de los animales y cineasta o Taylos Swift, cantautora. Jóvenes valientes, luchadoras, perseverantes y decididas, activistas e inventoras que son referentes en todos los campos, como las artes, la música, el cine, la ciencia, el deporte, la astronomía, la investigación, la empresa, la danza, la defensa de los derechos o el medio ambiente. Chicas que dejan claro que las jóvenes de hoy en día no están dispuestas a quedarse calladas. Las biografías de cada una de ellas se acompaña de un retrato a color realizando su actividad preferida. Incluye índice, prólogo de Bindi Irwin y glosario. Contiene anexo con más información sobre niñas rebeldes, páginas para escribir tu historia y dibujar tu retrato, y actividades. 

 Grandes mujeres que cambiaron el mundo: Kate Pankhurst. Editorial Anaya. A partir de 8 años.

Jane Austen con sus historias, Gertrude Ederle con su natación, Coco Chanel con sus diseños, y Emmeline Pankhurst y Rosa Parks con su activismo político y social, son algunas de las trece mujeres a las que este libro hace justicia y agradece su colaboración a los cambios, a mejor, que ellas, con sus actividades, provocaron en el mundo en el que actualmente vivimos. A cada una de ellas se le dedica dos páginas, con abundantes ilustraciones, llenas de color, como su propia vida, acompañadas de breves textos informativos, de muy variados diseños, referidos a su vida personal o familiar, y a las actividades en las que destacaron y a las que se entregaron en cuerpo y alma durante la mayor parte de los días de su existencia. En las últimas páginas, en una «galería de mujeres extraordinarias», cada una de estas grandes mujeres nos ofrece una pequeña frase con un consejo para que tú también puedas ayudar a cambiar el mundo. Finaliza con palabras extraordinarias de términos relacionados con la intensa vida de cada una de ellas.

Conoce la historia de 13 mujeres que lograron cosas increíbles siguiendo sus sueños: Agente Fifi, Amelia Earhart, Ana Frank, Coco Chanel, Emmeline Pankhurst, Frida Kahlo, Gertrude Ederle, Jane Austen, Marie Curie, Mary Anning, Mary Seacole, Rosa Parks y Sacagawea.

La defensora de la humanidad: Eleanor Roosevelt: Anäis Faner. Ilustraciones Marta Ponce. Editorial Vegueta. Colección: Un mundo mejor. A partir de 8 años.

Eleanor Roosevelt, primera dama de los Estados Unidos, escritora y activista, luchó por todo aquel que la necesitara. A ella le debemos que podamos salir del país y luego regresar, elegir dónde deseamos vivir; que todas las personas -incluyendo, por primera vez, a las mujeres- seamos iguales, pero reconociendo las diferencias entre unos y otros. Y, para que no olvidemos jamás lo verdaderamente importante, nos lo dejó por escrito en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Basado en una historia real.

Mujeres admirables. Ellas hicieron historia: Marta Rivera de la Cruz. Ilustradora Cecilia Varela Editorial Anaya. A partir de 8 años.

 Cien años después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, te invitamos a conocer en las páginas de este libro a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Niña no es un insulto: Mariella Martucci y Carolina Capria. Ilustraciones Carlotta Scalabrini. Editorial La Esfera Azul. A partir de 8 años.

Nosotras somos como somos! ¿Es verdad que hay libros de chicos y libros de chicas? ¿Y que algunos cuerpos son mejores que otros? ¿Por qué es importante hacerte oír? ¿Qué hay que hacer cuando algo suena ridículo y sientes que no es verdad? Aventura tras aventura, Nina y sus amigos encontrarán la respuesta a estas preguntas y a la más importante de todas: ¿cómo podemos conseguir que nuestro mundo sea un poco más justo?

Woman Power: mujeres que han cambiado el mundo: Rebeca June. Ilustraciones Ximo Abadía. Editorial Zahorí Books. A partir de 8 años.

Históricamente, las mujeres, la mitad de la población mundial, han tenido que luchar y siguen peleando por obtener educación, derechos, oportunidades, libertad, representación, poder y salarios equitativos. Las mujeres se han unido para protestar contra la discriminación y para defender los derechos humanos, exigiendo necesidades básicas que les eran negadas. A pesar de la desigualdad existente, el feminismo y el activismo liderado por mujeres en todo el mundo han traído grandes cambios y progresos; no para ellas solas, sino para toda la sociedad en general. Las cosedoras de una fábrica de Ford en Londres empujaron al Reino Unido a la igualdad de salarios; las mujeres saudíes se atrevieron a coger el volante pese a tener prohibido conducir en su país; las Guerrilla Girls se disfrazaron de gorilas para sacudir el mundo del arte y reivindicar la presencia femenina. En este libro encontrarás algunas de las muchas protestas pacíficas que han sido lideradas por mujeres en todo el planeta.

Clara Campoamor: la mujer que logró el sufragio femenino en España: Manuela Carmena. Ilustraciones Ángel Coronado, Oriol Roca, Cristian Barbeito y House Wuji. Editorial Shackleton kids. Colección: Mis pequeños héroes. A partir de 9 años.

Clara Campoamor, nació el 12 de febrero de 1888 en Madrid, fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España. Las expresivas ilustraciones a color recrean la fascinante historia de Clara Campoamor, su vida, sus proezas y su gran sentimiento de justicia y un infatigable compromiso con la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres. Manuela Carmena ha querido rendir homenaje a la política de la Segunda República dedicándole un cuento en el que se narran los principales episodios de su vida, y con el que los niños y las niñas podrán conocer a una de las personalidades más relevantes de nuestra historia contemporánea.

La colección Mis pequeños héroes, ofrece biografías infantiles que tienen como protagonistas a figuras de la historia que con sus logros contribuyeron a hacer del mundo un lugar mejor y más justo. 

Historia de las mujeres: para una mirada nueva y sin estereotipos sobre el mundo de hoy: Carolina Capria y Mariella Martucci. Ilustraciones María Toro. Traducción Sofía Rhei. Editorial Duomo. A partir de 9 años. Libro Informativo.

Tradicionalmente tal y como nos han contado la historia de la humanidad pareciera que solo los hombres han sido los protagonistas, y, que todos los trabajos, tareas relevantes, investigaciones, etc., han sido realizadas por ellos, pero… ¿y las mujeres? ¿acaso no existían? ¿Qué hacían? Estas y otras preguntas nos hacen buscar respuestas para saber cómo vivieron nuestras tataratatara… abuelas y qué aportaron, en los diferentes ámbitos, a lo largo de la historia. En estas páginas se reúnen distintos fragmentos del pasado para conocer y que se reconozcan a las mujeres los méritos y éxitos que no se les han atribuido hasta ahora. Cuentan una historia coral, compuesta por hombres y mujeres que caminan unos junto a las otras, poniendo al servicio de la especie humana sus capacidades, conocimientos e inteligencia. Las sencillas ilustraciones de fina líneas negras y colores planos complementan la información que de manera sencilla, clara y amena nos descubre la vida desde los primeros hombres y mujeres hasta nuestros días. Un paseo por la historia de la humanidad de la prehistoria; las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto o mesoamérica; hasta la actualidad y los movimientos feministas. Conoce la diversidad de logros, trabajos, etc., que las mujeres han llevado a cabo desde las primeras etapas de la humanidad hasta nuestros días. ¡Tú también formas parte de esa historia! 

La niña de rojo: de Aaron Frisch. Editorial Kalandraka. A partir de 9 años.

Es una versión moderna del cuento clásico de Caperucita Roja. El relato de Aaron Frisch, que narra el accidentado viaje de Sofía en un día de tormenta, recoge -con un estilo sobrio- los principales argumentos narrativos: la abuela enferma, el bosque oscuro, el lobo malvado y la niña de abrigo rojo.

La niña invisible: Puño, Marta Altés. Editorial SM, Colección El Barco de Vapor Naranja. A partir de 9 años.

Trog era una niña que vivía en una caverna, junto a su familia, en la prehistoria, hace millones de años. Desde pequeña asistía a las charlas con Groo, el hechicero. Le encantaba aprender y soñaba con poder hacer, algún día, el viaje para convertirse en invisible, pero dudaba porque siempre habían sido los chicos los que habían realizado esta larga travesía por lugares inhóspitos, enfrentándose a todo tipo de peligros y cazando una presa, con sus propias manos, antes de regresar a la tribu. Cuando llegó la décima nieve, Trog le propuso a su madre hacer el viaje, pero ellas tenían asignadas otras tareas. Ella, que era muy valiente y tenía mucho coraje, no dudó en demostrar que también estaba preparada para el viaje, y, una mañana antes del amanecer, partió a la aventura más arriesgada de su vida. Se acompaña de expresivas ilustraciones a color en simbiosis con la entrañable historia que nos transporta la prehistoria para conocer su forma de vida, sus costumbres, sus ritos y la valentía de una niña que decidió desafiar las tradiciones para hacer realidad su sueño. Un bonito relato sobre la igualdad de oportunidades y de género, la amistad y la relación con la naturaleza y los animales.

Premio SM El Barco de Vapor 2018.

No me cuentes cuentos: 100 mujeres españolas que cambiaron el mundo y el cuento: Obra colectiva. Editorial Montena. A partir de 9 años.

Este libro nació de la iniciativa de un grupo de periodistas que decidieron visibilizar el talento de mujeres españolas del pasado y del presente. Primero elaboraron una lista de candidatas, tarea que no fue fácil porque, a medida que se alejaban del siglo XX, escaseaban los referentes de mujeres que habían trascendido. Lo mismo ocurría en campos como la ciencia donde, en muchos casos, su trabajo había pasado desapercibido. Sin embargo, el listado llegó a incluir a más de doscientos personajes que dejaron inicialmente en cien para poder empezar por algún sitio. Después escribieron los primeros cuentos y comenzaron a publicarlos en internet y, enseguida, entusiasmada con la idea, empezó a sumarse al proyecto más gente que oía hablar de él. El deseo es que todas ellas sirvan de inspiración a las niñas que empiezan a pensar en su futuro para que sepan que, antes que ellas, otras mujeres recorrieron con valentía y determinación el camino que ellas están a punto de emprender. Cada uno de los cuentos se acompaña de un retrato alusivo a las vidas únicas y fascinantes de estas cien mujeres extraordinarias como Gloria Fuertes, Alaska, Carmen Balcells, Montserrat Caballé, Lola Flores, Margarita Salas, Rosalía de Castro y muchas otras más que contribuyeron a cambiar el mundo

No somos princesas, somos guerreras. Cuentos feministas para un mundo nuevo: Obra colectiva coordinada por Towanda Rebels. Editorial Nube de tinta. A partir de 9 años

 ¿Has pensado alguna vez por qué no salen casi mujeres en tus libros, o por qué en las películas las chicas parecemos tontas?, ¿Sabes que hay niñas en el mundo que no pueden ir a la escuela?, ¿Te has parado a pensar por qué existen cosas de chicos y cosas de chicas?

En estos once relatos, llenos de sororidad y esperanza, las protagonistas no somos princesas, sino las guerreras que este mundo necesita.

Otra Caperucita Roja: Juan Iglesias, Delia Scaliter. Editorial: Maime Mujer, Colección anticlásicos. A partir de 9 años.

La mayoría de los cuentos tradicionales nacieron con la idea de enseñarnos algo. La Bella y la Bestia, que no hay que guiarse por las apariencias; La Sirenita, que no hagamos tratos con los malos y La Cenicienta, que siempre se premia ser bueno. Mucho tiempo atrás, Caperucita Roja era una forma de advertirnos que no debíamos confiar en desconocidos y había que hacer siempre lo que nos decían madres y padres. Pero todas esas historias también cuentan algo más: que si no fuera por el cazador, el príncipe o el mago, no habría final feliz.

Entonces, las caperucitas de todo el mundo, cansadas de esto porque ellas eran iguales de valientes, decidieron escribir su propia historia…

 

Celia, lo que dice (Colección Celia): Elena Fortún. Editorial Alianza. A partir de 10 años.

Rebelde, preguntona e intrépida, Celia es la protagonista del clásico infantil español por excelencia. El relato de sus aventuras y peripecias, que a través de sucesivos episodios trazara Elena Fortún (1886-1952), ha venido haciendo, desde el momento de su publicación, las delicias de generaciones de lectores y lectoras. La razón de la persistencia de Celia se halla en que, más allá de modas y escenarios, su peculiar forma de ver la realidad -mezcla de ingenuidad, sinceridad y osadía-, así como su lógica aplastante ajena a sobreentendidos, desmontan a menudo la espesa y resabiada tramoya en la que desde siempre cimentan su autoridad las «personas mayores».

«Celia, lo que dice» es el primer volumen de la serie que contiene decenas de títulos inolvidables. Prólogo de Carmen Martín Gaite.

Calpurnia. Tomo 1: Jacqueline Kelly. Ilustraciones Daphné  Collignon. Traducción Inés Sánchez Mesonero. Editorial Libre Albedrío. A partir de 10 años. Cómic.

Calpurnia Tate tiene once años. En el calor del verano estudia saltamontes, luciérnagas, hormigas y zarigüeyas. Su abuelo, naturista, con quien comparte su entusiasmo y descubrimientos, la ha instado a llevar un diario de observación de todo lo que ve. ¿Por qué los perros tienen cejas? ¿Cómo es que los saltamontes grandes son amarillos y los pequeños verdes? Estamos en el condado de Caldwell. Texas. Con seis hermanos varones, resulta difícil ser una joven inquieta en los albores del siglo XX. Su madre está empeñada en hacer de ella una auténtica dama. Sin embargo, la joven Calpurnia reafirma su identidad enfrentándose a las dificultades de la adolescencia y de ser mujer en su época. Las magníficas ilustraciones de Daphné Collignon relevan el entusiasmo, las dudas y su insaciable curiosidad. ¿Será la ciencia un camino hacia la libertad?

Cuentos en verso para niños perversos: Roald Dahl, Quentin Blake, Miguel Azaola. Editorial Alfaguara. A partir de 10 años.

Un libro genial en el que el autor reinventa seis de sus cuentos favoritos.

¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los tres cerditos con dinamita?

Chicas al rescate: Bruce Lansky. Ilustrador Federico Delicado. Traductor Miguel Hernández Sola. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros A partir de 10 años.

¿Qué hará Cenicienta si el hada madrina se ha ido de vacaciones? ¿Cómo se las arreglará Kimi para hacer frente al ogro? ¿Qué puede hacer una joven princesa con una suegra impertinente? Las protagonistas de estos relatos -recopilados por Bruce Lansky- siempre salen airosas ante las situaciones más complicadas.

El equipo de las chicas: Pasqual Alapont. Iustraciones Julia Cejas. Editorial Edelvives. Colección: Ala Delta Verde.  A partir de 10 años.

Igualdad de género en el fútbol ¡y en la vida! A Marina le encanta el fútbol, y es tan buena con el balón que parece que hace magia con los pies. Pero los chicos no se lo ponen fácil y le impiden jugar en el campo de fútbol del patio. Cuando está a punto de resignarse, Chusa, una compañera de clase, le anima a luchar por sus derechos y le propone una solución: las chicas harán un equipo y demostrarán que son capaces de todo. ¡Temblad, chicos, acaban de nacer las Rosa Parks! Una interesante novela que toma como punto de partida el auge del fútbol femenino para sensibilizar a los jóvenes lectores de las dificultades que encuentran las mujeres en la sociedad o cualquier persona en una sociedad que no atiende a las diferencias. El relato de Pasqual Alapont está acompañado por las ilustraciones en blanco y negro de Julia Cejas. Una aventura de superación que introduce el tema de las conquistas en derechos e igualdad en otros lugares, en otras épocas y también por otros motivos, como la lucha racial. De hecho, el nombre del equipo responde a que las protagonistas toman como ídolo a la activista afroestadounidense Rosa Parks. Aborda también otro tema importante para sensibilizar con los niños y niñas como es la ayuda que se pueden dar diferentes generaciones entre sí. Una historia que anima a la defensa de los derechos individuales y colectivos de cualquier ser humano. Fomenta la convivencia, el trabajo en equipo y el espíritu deportivo. ¡Es perfecto para trabajar en clase o para leer en casa! Un libro para comprender que ellas también quieren jugar, pueden ser igual de buenas. ¡Y tienen el mismo derecho que ellos!

El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiere: Sara Lundberg. Traducción Carmen Montes Cano. Editorial Galimatazo. Colección: La madriguera. A partir de 10 años. Libro Informativo.

La joven Berta, a principios del siglo XX, en Suecia, sueña con ser artista. Vive en una pequeña granja, su padre espera que se dedique a las labores del hogar y su madre, que la comprende y apoya, está enferma de tuberculosis. ¿Tendrá Berta la valentía suficiente para volar libre y perseguir su sueño? Conoce la historia basada en la infancia de la pintora Berta Hansson (1910-1994)

Las magníficas ilustraciones retratan, de manera muy visual y narrativa, la obra y el inspirador mensaje de la pintora sobre la perseverancia y el coraje de ser fiel a una misma. Una obra que nos habla de arte, de libertad creativa y de los obstáculos a los que tantas artistas, por el mero hecho de ser mujeres, han tenido que hacer frente a lo largo de la historia. Los pájaros son recurrentes en sus pinturas, convirtiéndose en un símbolo del ansia de libertad y de protesta contra las demandas de sumisión dictadas por su entorno. De manera poética se describe la estrecha conexión del arte y la vida, y la manera en la que la fantasía, la creatividad y la imaginación son fundamentales para modelar el mundo y nuestro propio destino.

La obra forma parte de la campaña Sembrando Lecturas, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la lectura y del contacto con la naturaleza durante la infancia y la juventud.  Leer    

Premio August en 2017 en Suecia, Premio Snöbollen al mejor libro ilustrado en 2017 en Suecia, Finalista del Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico en 2018, Incluida en el catálogo White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek en 2018, Seleccionada por dPictus en 2020 y 2021, Finalista de la Medalla Kate Greenaway en 2021 en Reino Unido.

Momo: Michael Ende. Editorial Alfaguara. A partir de 10 años.

Momo es una niña que posee la extraña cualidad: saber escuchar. Ante ella, hasta los más tontos descubren que tiene ideas inteligentes. Un día aparecen los hombres grises convenciendo a la gente de que ahorre tiempo y lo deposite en su banco. ¿Qué harán con el tiempo de los demás? Momo se propondrá descubrirlo con la ayuda del maestro hora y de la tortuga Casiopea.

Nacer niña: Alice Dussutour. Traducción Raquel Solà. Editorial Juventud. A partir de 10 años.

Desde México a Afganistán pasando por Francia, Kenia o Nepal, conoce a cinco chicas: Kanejla, Jade, Mahnoosh, Makena y Luisa, que según el país de nacimiento, ser niña tiene oportunidades muy diferentes. Las injusticias y la violencia están presentes es su día a día. A su alrededor, personas comprometidas se movilizan en pro de la igualdad y aportan nuevos aires de esperanza. Cada una de ellas nos cuenta su historia y destaca un tema social relacionado con el lugar y los derechos de la mujer en su país. Cada uno de los relatos se acompaña de páginas con documentación con el fin de ampliar el debate y aportar elementos concretos. Historias que nos cuentan lo duro que es soportar el peso de las tradiciones, las prohibiciones y las humillaciones, y las coloridas ilustraciones de colores planos, que acompañan la información, dan luz y color a la oscuridad. El libro incluye un inspirador prefacio de Clémentine Beauvais. 

Pioneras. Mujeres que abrieron camino: Espido Freire. Editorial Anaya. A partir de 10 años.

Historias de mujeres españolas e hispanoamericanas que abrieron camino.

Descubre las vidas de veinte mujeres admirables, todas ellas españolas o hispanoamericanas. Algunas se adelantaron a su tiempo, otras destacaron en su profesión y muchas ayudaron a otras mujeres a abrirse paso. Todas ellas han sido pioneras y han contribuido a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

María Montessori : la escuela de vida

Caroline Lepeu. Ilustraciones Jérome Mondolini. Traducción Silvia Moreno Parrado. Editorial Andana. A partir de 11 años.

Una novela gráfica para descubrir la increíble vida de Maria Montessori, pacifista, doctora y feminista adelantada a su época. Aunque la pedagogía Montessori es bien conocida, pocas personas saben de la vida de Maria, mujer de vanguardia, libre e independiente que vivió dos guerras mundiales y una guerra civil. Pese a este duro contexto, para ella, la mejor manera de participar en la paz social era cuidar el comienzo de la vida: la infancia. Esta novela gráfica es una biografía ilustrada definitiva de una mujer que pasó su vida luchando para dar voz a aquellas que no tenían derecho a hablar: las mujeres y los niños y niñas.

A hombros de gigantas. Científicas en verso: Laura Morrón Ruiz de Gordejuela. Editorial Next Door Publishers. A partir de 12 años. Poesía.

Este libro es un homenaje en verso a todas las mujeres que hicieron posible el progreso científico tal y como lo conocemos hoy. Los scikus (science haikus) que incluye están inspirados en los logros de 110 mujeres científicas que han realizado grandes aportes en diversos ámbitos de la ciencia, y buscan despertar la misma curiosidad que hizo de ellas valientes pioneras en sus respectivas disciplinas. Una reivindicación del trabajo de mujeres que brillaron y contribuyeron al avance de la ciencia, que en muchos casos la historia ha silenciado y olvidado. Prólogo de Marta Macho. Esta obra única que aúna la ciencia, la poesía y la lucha por la igualdad, nos descubre míminas biografías de grandes mujeres y nos incita a conocer más de cada una de las científicas de esta maravillosa galería poética. La autora es miembro del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física, y socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, de ADCMurcia y Cienciaterapia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de Naukas. Una antología de haikus para disfrutar y deleitarse a todas las edades. 

Del revés: Florence Hinckel. Ilustraciones Clothilde Delacroix. Traducción Samara Ibarra. Editorial SM. Colección: El barco de vapor. A partir de 12 años.

En el mundo de Lea y su hermano Tom, las calles y colegios llevan nombres de mujeres ilustres, y son los hombres quienes crían a sus hijos. Nunca ha habido un presidente de gobierno hombre, aunque ya va habiendo algunos ministros; no es nada raro, porque, al fin y al cabo, los hombres son quienes más se ocupan de la casa y los niños, y eso hace que les quede menos tiempo… ¿Que por qué se ocupan ellos de los niños? Pues porque es lo lógico: para criar y limpiar, tareas muy trabajosas, hace falta fuerza física. Y, además, es mejor que las mujeres dediquen su capacidad de análisis y estrategia a los asuntos verdaderamente valiosos… ¿Cómo? ¿Que no es justo? Pues lo cierto es que así ocurre desde la noche de los tiempos ¡es lo normal! Pero, un día, Lea se pone a pensar y escribir sobre ello. Y se da cuenta de que las cosas podrían -y deberían- ser de otro modo.

El diario violeta de Carlota: Gemma Lienas. Editorial El Aleph. A partir de 12 años.

Carlota, animada por un juego que le propone su abuela, observa el mundo con las «gafas violeta» y comprueba como situaciones de la vida cotidiana que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias. Entre otras muchas cuestiones, descubre el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres, el 65% de los analfabetos de la Tierra son mujeres…

Una reflexión sobre la situación de la mujer en el mundo actual y una invitación a ponerse «gafas violetas»  para descubrir situaciones injustas y detectar actuaciones según los modelos impuestos. Hace 18 años, Carlota definió el feminismo como «Ponerse las gafas violeta», ¿Te las has puesto?

Premio Internacional Unesco 2003 a la tolerancia. Mención de Honor.

El futuro es femenino. 10 cuentos para que niñas, chicas y mujeres conquistemos el mundo. Obra colectiva. Editorial Nube de tinta. A partir de 12 años.

¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Para dar voz a lo que ya no se puede callar.

El misterio de las botas doradas: Francisco Díaz Valladares. Ilustraciones Julia Cejas. Editorial Algar. Colección Calcetín. A partir de 12 años.

Bea quiere ser futbolista, pero nadie la entiende. No se atreve a jugar en el equipo del instituto, formado solo por chicos. Una noche, un ente de luz la transporta a otra realidad y la anima a buscar las botas doradas que harán su sueño realidad. Una novela sobre la importancia de luchar por nuestros sueños y la afirmación de nuestra propia identidad« Soy Bea. Han pasado años hasta que he podido reconocer lo que voy a decir ahora: me gusta llevar el pelo corto, vestir ropa deportiva y jugar al fútbol. Quiero ser jugadora de fútbol profesional».

Ellas vuelan: Raquel Lanseros, Francisca Gata Amate y Marisa Marisa López Soria. Ilustraciones Mónica Gutiérrez Serna.  Editorial Creotz. A partir de 12 años. Poesía.

Tres poetas actuales dedican sus propios versos a veintiún autoras que abrieron camino a las generaciones posteriores en una época en la que las mujeres, su creatividad y trabajo no se reconocía y, más aún, se invisibilizaba. Poemas inspirados en los versos y las experiencias de mujeres poetas pioneras del siglo XX como: Carmen Conde, Julia de Burgos, Josefina Soria, Gloria Fuertes, Rosa Chacel, Delmira Agustine, Ernestina de Champourcín, Alfonsina Storni, Concha Méndez, Ángela Figueroa o Alejandra Pizarnik, entre otras. Las bellas y delicadas ilustraciones representan con gran maestría a las poetas singulares y rompedoras que abrieron un espacio inédito al “yo” poético femenino. Un diálogo encantado entre poetas de ayer y de hoy, mujeres siempre. En las últimas páginas incluye la biografía de las veintiuna poetas, de España y Latinoamérica, que nos desvelan algunas facetas relevantes que nos permiten conocer mejor su vida y su obra. Un libro para disfrutar a todas las edades y amantes de la poesía. En palabras de la editora, Teresa Zatarín, en el prólogo, “no es una antología al uso, pues no incluye selección de poemas: es más bien volver en sí, pronunciar nombres, llenar las venas.

Gherd: la chica de la niebla: Marco Rocchi. Ilustraciones Francesca Carità. Traducción Marta Tutone. Editorial Liana. Colección: Bromelia. A partir de 12 años. Cómic.

Gherd es una chica que vive en una aldea cubierta por una densa niebla y asediada por enormes criaturas feroces. Cuando era pequeña, su padre y su madre murieron a manos de una de esas bestias salvajes. Ahora vive, junto a su tío, con el único objetivo de prepararse en las artes de la guerra para formar parte del Clan de los Matabestias y así vengar la pérdida de su familia. Se prepara como nadie pero las reglas de su aldea no la permiten participar en el rito de la inicación a la caza porque es una chica, y a las mujeres se les prohíbe ser guerreras. Gherd consigue participar clandestinamente en una misión de iniciación en la que conoce a Atheis, un joven monje Molkhog que le enseñará algo inesperado y le desvelará secretos de su madre nunca imaginados. Así Gherd cambiará el rumbo y el destino de todas las personas de su aldea. Un magnífico cómic de aventuras, amistad, lucha entre el bien y el mal, fantasía, poder de las piedras, poderes mágicos y lucha por la igualdad de género y los prejuicios, evocando antiguas leyendas. Incluye algunos de los bocetos de los dibujos. 

La mujer del retrato. Concepción Arenal: vida posible de una niña pelirroja: Mónica Rodríguez. Ilustraciones Teresa Novoa. Editorial Nórdica. A partir de 12 años. Cómic.

Una niña descubre que, tras la mujer que la mira con severidad desde el oscuro retrato familiar, habita una niña pelirroja, que corre libre por las montañas cántabras, junto a su perra. Pasados los años decide dibujar para descubrir quién fue esa niña y esa adolescente que acaba convirtiéndose en una de las mayores pensadoras y escritoras del siglo XIX. Contiene información de primera mano dado que Teresa Novoa, la ilustradora, es tataranieta de Concepción Arenal, por lo que ha tenido acceso a materiales y recuerdos de su entorno familiar, por eso esta obra se convierte en una pieza única tanto por la historia, como por el grafismo. Contiene prólogo de Manuela Carmena. Un cómic de ficción, excelentemente documentado que nos presenta la biografía, centrada en la infancia y adolescencia, con divertidas anécdotas, de Concepción Arenal, una extraordinaria mujer, entre otras cosas, pionera del feminismo en España y considerada, por sus distintas actividades sociales, como la precursora del Trabajo Social. Un libro para disfrutar a todas las edades. 

Las chicas son guerreras 25 rebeldes que cambiaron el mundo: Irene Cívico, Sergio Parra, Nuria Aparicio. Editorial Montena A partir de 12 años.

Descubre a 25 mujeres rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que las chicas somos guerreras. ¿Cuántas inventoras famosas conoces? ¿Y agentes secretas?

Aunque no lo parezca, la historia está plagada de chicas guerreras que lograron cosas increíbles, pero que por el hecho de ser mujeres no tuvieron el reconocimiento que se merecían.

¡Y esto hay que arreglarlo YA! En estas páginas encontrarás las historias de 25 rebeldes que cambiaron el mundo; chicas que se ataron la coleta y crearon inventos u obras de arte, lograron cumplir misiones secretas o defendieron pensamientos políticos, pero que, sobre todo, demostraron que para ser una chica guerrera solo se necesita plantar cara a la vida como una auténtica estrella del rock.

Las chicas van donde quieren: 25 aventureras que cambiaron el mundo: Irene Cívico, Sergio Parra, Nuria Aparicio. Editorial Montena. A partir de 12 años.

Todos conocemos el nombre de algún pirata famoso, o de un astronauta que haya llegado al espacio, pero… ¿y las mujeres? Muchas lo petaron en sus viajes o inventaron máquinas con las que alcanzaron nuevos hitos. Aquí podrás encontrar a 25 súperaventureras que cambiaron el mundo y demostraron su poder. Muchas de ellas han tenido un papel decisivo en nuestra historia y nunca lo hemos sabido, pero ahora ha llegado el momento de homenajearlas y decir en voz alta que ¡las chicas van donde quieren!

Lo que vuelve a casa (y otros árboles): Nieves Rodríguez Rodríguez. Ilustradora Teresa Novoa. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros. Teatro. A partir de  12 años.

Alika es una niña de diez años que vive con su padre en Nigeria. Un día que estaba en clase haciendo una redacción, llegaron unos hombres armados y secuestraron a todas las niñas, pero ella, en un momento del trayecto, salta del camión y se esconde en el interior de un árbol. Vega es una niña de diez años que vive con su madre en España. Un día que estaba en clase, comenzó un incendio en el colegio y Vega, agarrada a su tirachinas, sale huyendo, y, de pronto, se ve dentro de un árbol. Alika y Vega se cuentan sus avatares, sus anhelos y sus sueños. Se intercalan ilustraciones, en armonía con la historia, en la que se entremezclan realidad y fantasía. La vida de las niñas amedrentadas por religiones fundamentalistas e irrespetuosas, por una parte, y los sueños de las niñas de cualquier lugar del planeta que desean una vida en paz, igualdad y un mundo mejor, por otra. La obra está inspirada en el secuestro de 276 chicas, en Nigeria, en 2014, por el grupo terrorista Boko Haram. En la actualidad 196 siguen cautivas. Incluye prólogo de la autora.

XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil 2017

Manual para súper feministas: Mirion Malle. Traducción Xohana Bastida. Editorial SM. A partir de 12 años. Cómic.

¡Queremos que se acaben las desigualdades entre chicas y chicos! Pero… ¿Sabemos cómo hacerlo posible? En estas páginas encontrarás una “caja de herramientas” atractiva, amena y rigurosa que te invita a analizar los comportamientos cotidianos, que muchas veces pasan inadvertidos, para descubrir los prejuicios y las injusticias que se producen, por cuestiones diversas como el género, el color de la piel, los roles sociales, y muchas cosas más que te sorprenderán. Los expresivos y divertidos dibujos, a color, a modo de tiras cómicas explican con gran habilidad conceptos claves del feminismo. Un completo manual que afronta cuestiones que pasan desapercibidas como la pobre representación de las mujeres en el cine o la televisión, y los clichés que usan y no coincide con la realidad. Conoce cómo funciona el “Test de Bechdel” y el papel de la mujer en la cultura. También plantea la amistad y la sororidad; el lenguaje inclusivo; las relaciones amorosas y el consentimiento; la belleza; el género y conceptos como intersexualidad, identidad de género y orientación sexual, entre otros. Sin olvidarse de otras desigualdades como el racismo o la homobia, la discriminación por el color de piel, el lugar de origen o la situación social. El libro es una de las novedades de la iniciativa “Orgullosa de Mí” 2022 de SM, que reúne obras que educan en igualdad y rompen estereotipos.    

Mujeres de la cultura: Rosa Huertas. Ilustradora Eugenia Ábalos. Editorial Anaya. A partir de 12 años.

Diez relatos sobre mujeres imprescindibles del mundo de la cultura española que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Precursoras del feminismo que contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Simone de Beauvoir: una joven que incomoda: Sophie Carquain. Olivier Grojnowski. Julia Argemí. Editorial La Otra H. A partir de 12 años.

Da un paseo por la vida de Simone de Beauvoir que ya desde los cinco años se manifestaba como una niña inquieta, curiosa e irreverente, para la sociedad de su época, y con gran amor a la lectura, al conocimiento, y, por encima de todo, a la libertad, en el sentido más auténtico. A través de nueve estaciones, a modo de capítulos, que comienzan con una ilustración y una frase alusiva al momento de su vida, descubrirás, en pequeñas dosis muy condensadas y con gran acierto, las vivencias de una joven inconformista, defensora de una sociedad más justa y de la igualdad de la mujer, que tuvo que enfrentarse a su familia, a su entorno, a la escuela, etc. Siempre defendía sus pensamientos y argumentaba sin ningún complejo, aún sabiendo que no era lo políticamente correcto. Simone había nacido en el París de 1908, en una época en la que las niñas eran educadas para ser sumisas y “buenas” amas de casa, sin, por supuesto, cuestionarse las tradiciones sociales ni los roles de género imperantes. Una mujer filósofa, existencialista y feminista que consiguió hacer realidad sus sueños y anhelos. Una de las grandes pensadoras del siglo XX que sigue siendo un referente intelectual y de vida. Un cómic con un mensaje que, aunque parezca mentira, sigue siendo muy necesario en pleno siglo XXI. En las últimas páginas incluye una cronología de su vida, citas de Simone de Beauvoir y la legislación francesa, relativa a niñas y mujeres, desde 1804 hasta 1990.

La lista podría ser mucho más larga, si te quedan ganas de más, esta guía es estupenda:

La mochila violeta, guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa. 

¡Felices lecturas! 

Más listados de lecturas recomendadas:

Buenos libros nuevos. Novedades editoriales 2021

Listado de lecturas terroríficas

Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

Libros contra el acoso

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Listado de clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!