Inicio » Biblioteca » Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

«Las mujeres no van a llegar; ya están»

Margarita Salas

Ya decía la pionera bioquímica Margarita Salas, que las mujeres ya están en la ciencia, añadimos que siempre lo han estado, por muy difícil que se lo pusieran. Como muestra un botón, aquí os dejamos unas cuantas lecturas sobre mujeres científicas.

Especialmente ahora que se acerca el 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, os proponemos un montón de libros para pasarlo ciencia.

Este año hemos incorporado a nuestro listado muchos títulos imprescindibles, nuevos y no tanto, que hemos conocido y queremos compartirlos.

También, al final del listado, añadimos unos audio cuentos, ¡esperamos que los disfrutéis mucho y que estimulen vuestras mentes analíticas!

Quiero Ser…(Colección ): Liesbet Slegers. Traducción Diego de los Santos Domingo. Editorial Edelvives. A partir de 3 años.

Una colección para que l@s más pequeñ@s conozcan algunos de los oficios y profesiones más populares. Se describe el oficio y, a partir de las ilustraciones y los textos breves, se habla de la indumentaria que se emplea en el oficio específico, de sus rutinas, de los retos que supone y de los objetos y materiales necesarios para desempeñar dicha disciplina.

Ada Magnífica, científica: Andrea Beaty, David Roberts. Editorial Beascoa. A partir de 4 años.

Pertenece a una colección de álbumes ilustrados que se centran en la tendencia «STEM» [acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics], para niñ@s; es decir, temas relacionados con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

Una colección que celebra la creatividad, la perseverancia y la curiosidad científica.

Ada es una niña con una curiosidad inmensa. Nunca deja de hacerse preguntas. Sus primeras palabras fueron ¿por qué?, y le siguieron ¿qué?, ¿cuándo y ¿cómo?  Y es que como buena científica que es, nunca deja de explorar. Ada Marie Magnífica lleva el nombre de dos mujeres cuya curiosidad y pasión las condujo a grandes descubrimientos: Marie Curie descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio, y la invención de los rayos X se debe a su trabajo. Ada Lovelace fue matemática y la primera programadora de la historia.

Una joyita que mezcla humor, rima, tiernas ilustraciones y una historia muy cuidada. No en vano ha sido galardonado con el Little Rebels Children’s Book 2017. Un libro para fomentar la creatividad y la curiosidad de las más pequeñas.

Rosa Pionera, ingeniera: David Roberts, Andrea Beaty, María Serna Aguirre, Araceli Ramos. Editorial Beascoa. A partir de 4 años.

Es el tercer libro de una colección de álbumes ilustrados que se centran en la tendencia «STEM» [acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics], para niñ@s; es decir; temas relacionados con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

Una colección que celebra la creatividad, la perseverancia y la curiosidad científica.

Rosa Pionera soñaba con ser una gran ingeniera… Sola en el desván, bajo la luz de la luna, montaba chismes y artefactos como ninguna.

Por timidez no se atrevía a decir nada, rebuscaba en la basura y recogía cachivaches que atesoraba. Con ellos construía sus inventos, pero nadie podía ver sus descubrimientos. Todo siguió igual hasta que el otoño llegó y su pariente más antiguo se presentó. ¡Su tía abuela Rosie! Y a Rosa se le ocurrió una idea de lo más atrevida: construir un artilugio para hacer volar a su tía.

Mi primer libro sobre Ellas: Marta Rivera de la Cruz. Ilustradora Cecilia Varela. Editorial Anaya. A partir de 5 años.

¿Sabías que en el mundo aún existen lugares donde se piensa que la mujer es inferior al hombre? En las páginas de este libro conocerás a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

10001 amigas ingenieras. Descubre a 17 ingenieras y diviértete con sus experimentos: Varias autoras, coordinado por María Villarroya Gaudó y con ilustraciones de Sonia Sanz Escudero. Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza. A partir de 6 años.

Este libro es el resultado del proyecto «Una ingeniera en cada cole» de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón (AMIT-Aragón). Las mujeres profesionales que escriben estos textos participan activamente en las distintas actividades de la Asociación, pero especialmente en la más querida, la que se dedica a mostrar su pasión por su trabajo en las escuelas, a la vez que proponen actividades creativas y experimentos científicos.

El fin último no es aumentar los conocimientos científicos, sino dejar un mensaje de mucho mayor calado para todos, pero especialmente a las niñas: ¡tú puedes! En este mundo cada vez más tecnológico, por el bien de toda la sociedad, necesitamos que la ingeniería en todas sus vertientes sea hecha por equipos diversos, en particular que cuenten con mujeres y hombres.

Este libro va dirigido al alumnado de educación primaria porque queremos aportar nuestro trabajo y ser modelos referentes reales de estas profesiones alejados de los estereotipos, a la vez que intentamos transmitir la ilusión por la ciencia, la observación, el descubrimiento y las aplicaciones de la tecnología.

Ada Lovelace: M.ª Isabel Sánchez Vegara, Zafouko Yamamoto. Editorial Alba, Colección: Pequeña & grande. A partir de 6 años.

Ada nació en Londrés, en 1815. Era hija de una matemática y un gran poeta, Lord Byron. Siempre estaba acompañada de Miss Puff, una gata blanca. Era una niña con mucha imaginación, soñaba con aparatos que volaban, le encantaban los números y las matemáticas, y, sin saberlo, inventó el lenguaje de los ordenadores. Las ilustraciones a color, repletas de detalles, complementan la breve biografía de Ada Lovelace. Una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron grandes mujeres de la historia contemporánea. Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender, con las que identificarse y que convirtieron su pequeño sueño en una gran historia.

Dian Fossey: M.ª Isabel Sánchez Vegara, Alessandra Crístofaro. Editorial Alba, Colección: Pequeña & grande. A partir de 6 años.

Las expresivas ilustraciones, de rico colorido, complementan la vida de Dian Fossey. Incluye breves notas de la biografía de Dian una zoóloga norteamericana reconocida por su labor científica y su defensa de los goriales. Luchó contra el tráfico de animales y la caza furtiva, un trabajo que aunque le acabó costando la vida, consiguió salvar de la extinción a una especie única: la de los gorilas de la montaña. Una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron grandes mujeres de la historia contemporánea. Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender, con las que identificarse y que convirtieron su pequeño sueño en una gran historia

Hola, Ruby.  La aventura de programar: Linda Liukas. Editorial Destino. A partir de 6 años.

Si algo necesitan nuestras pequeñas científicas, e ingenieras será aprender a programar. Este libro de Linda Liukas es un clásico. Enseña los conceptos básicos de programación sin necesidad de ordenadores ni pantallas. Linda Liukas ideó y desarrolló el proyecto Hola, Ruby, cuyo objetivo es que niños y niñas a partir de 6 años puedan introducirse en la lógica de la programación y la entiendan como una herramienta. Ruby es una niña con una imaginación desbordante. En su mundo, todo es posible si pones la mente a trabajar. A través de sus aventuras y de los ejercicios que propone el libro, los lectores aprenderán los conceptos básicos de la programación.

La Pequeña Einstein y el huevo misterioso: Mariateresa Conte. Traducción Laura Fantón. Editorial Picarona. A partir de 6 años.

Las muñecas no son para ella, y prefiere los tratados de astronomía y anatomía a los cuentos de príncipes y princesas. Todos la llaman la Pequeña Einstein porque no puede mantenerse alejada de cualquier cosa que suene a ciencia, o tal vez porque, como el gran científico, ella también es un poco despistada. La Pequeña Einstein tiene un gran sueño: ganar el Premio Nobel. Cualquier ocasión es buena para hacer nuevos experimentos, y el extraño huevo que se ha encontrado no es una excepción. Para descubrir a qué misterioso pájaro pertenece no le queda más remedio que sumergirse en los libros e inventar nuevos e ingeniosos dispositivos Incluye un apéndice en el que se explica a los más pequeños qué es el Premio Nobel.

Marie Curie: Isabel Sánchez Vegara y Frau Isa. Editorial Alba, Colección: Pequeña & grande. A partir de 6 años.

Marie Curie fue la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, además de la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel. Su sencillez y fe altruista en la ciencia la llevaron a descubrir el radio y el polonio y a desarrollar la teoría de la radioactividad por lo que está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna. Pequeña & Grande es una colección de cuentos con la que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse.

Rosalind Franklin: M.ª Isabel Sánchez Vegara Ilustraciones Naomi Wilkinson. Editorial Alba, Colección: Pequeña & grande. A partir de 6 años.

Rosalind era una niña muy despierta y con gran facilidad para aprender, que vivía en Londres. Cuando viajaba dejaba en casa los juguetes y entrenaba el cerebro con juegos mentales. Estudió en una escuela para niñas, que enseñaba ciencias, algo que era una excepción en su época. Desde pequeña sintió gran pasión por la química y a los quince años, supo que quería ser científica. Veinte años después llevó a cabo un descubrimiento que cambió el futuro de la ciencia para siempre. Esta es la inspiradora historia de una científica pionera que no obtuvo reconocimiento en vida pero que hoy es considerada una de las más brillantes de todos los tiempos. Las expresivas ilustraciones de ricos colores planos recrean la vida de una niña pionera en la ciencia y que preparó el camino para el descubrimiento de la estructura del ADN. En la última página incluye una breve biografía. En la sociedad machista de su época sus trabajos se ocultaron y utilizaron, sin su conocimiento, muchos años después y gracias a otros científicos y amigos de ella, se ha sabido que una buena parte de los datos sobre los que se basa el ADN que describieron los premiados con el Nobel provenían de las investigaciones que desarrolló ella durante sus años en el King’s College. Una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes son y qué lograron grandes mujeres de la historia contemporánea. Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender, con las que identificarse y que convirtieron su pequeño sueño en una gran historia como Rosalind Franklin.

Yo, Jane: Patrick McDonnell Autor. Editorial Océano Travesía. A partir de 6 años

Una emotiva historia de la vida real que es, al mismo tiempo, un homenaje a una mujer apasionada por la naturaleza. Con enorme sensibilidad y unas gotas de humor, el multipremiado ilustrador Patrick McDonell nos cuenta la historia de Jane, una niña inglesa nacida en el seno de una familia de pocos recursos, que sueña con ir a África para conocer a los animales que ha visto en los libros. Mediante su imaginación se traslada hasta ese continente en compañía de un simpático mono sin imaginar que, con el paso del tiempo, su sueño se volverá realidad. Esta niña es nada menos que Jane Goodall, una de las mujeres de ciencia más conocidas y queridas de la actualidad. Naturalista, activista y primatóloga, ella ha consagrado su vida no solo a estudiar a los chimpancés africanos, sino también a promover el respeto a la naturaleza. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido por su trabajo están el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Agnódice. La primera medica de mujeres: Henar Lanza. Ilustraciones Pilar Barrios. Editorial Vegueta. A partir de 7 años.

Hace muchos años, en un momento en que a las mujeres no se les permitía estudiar, y menos trabajar en lo que deseaban, un médico fue denunciado injustamente por seducir a sus pacientes. A punto de ser declarado culpable, el muchacho de pelo raro se arrancó la barba y el bigote que cubrían su cara y descubrió ante todos que era, en realidad, una mujer. Así tuvo que disfrazarse Agnódice, esta valiente joven ateniense, para lograr ejercer la medicina. Su tesón y su coraje supusieron una conquista para los derechos de la mujer. Tanto el registro de la narración como el estilo de las imágenes están adecuados a lectores a partir de 7 años. El contenido, así como las ilustraciones, se aseguran de tratar temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad del personaje, de cara tanto a la lectura en familia como al uso en centros escolares y al refuerzo al programa educativo. Las páginas finales contienen una biografía resumida del personaje y una cronología que lo enmarca en la evolución de su disciplina, entre otros personajes destacados. Disponible también en catalán.

Ellas también cuentan: Ana Alonso. Ilustradora Ximena Maier. Editorial Anaya. Colección Pizca de Sal. A partir de 7 años.

Es el Día de la Ciencia, y en sus trabajos sobre grandes cientí­ficos del pasado, Sebas, Daniela y el resto de la clase se han olvidado de incluir mujeres. La directora del Colegio Verne decide embarcarlos en un viaje mágico que los llevará a conocer a grandes cientí­ficas, como Hipatia, Ada Lovelace, Hedy Lamarr o Jane Goodall.

Hedy Lamarr: aventurera, inventora y actriz: María Serrano. Ilustraciones Iratxe López de Munáin. Editorial  Vegueta,  Colección: Unicornio de papel. Genios de la ciencia. A partir de 7 años. Libro Informativo.

Hedy Lamarr era mucho más que una cara bonita. Además de ser considerada la mujer más hermosa del cine en la época del Hollywood dorado, fue una valiente luchadora que escondía una mente prodigiosa. Encerrada por su primer marido, Hedy aprovechó su atroz cautiverio para continuar unos estudios de ingeniería que culminarían en gran cantidad de inventos que cambiarán para siempre el destino de la humanidad. Y es que la gran aportación de esta increíble mujer nada tuvo que ver con su deslumbrante belleza, sino con su capacidad para concebir un sistema de comunicación inalámbrica que se considera el precursor del wifi, hoy prácticamente indispensable en nuestras vidas. Tanto el registro de la narración como el estilo de las imágenes están adecuados a lectores a partir de 7 años. El contenido, así como las ilustraciones, se asegura de tratar temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad del personaje, de cara tanto a la lectura en familia como al uso en centros escolares y al refuerzo al programa educativo.

Las ideas de Ada: la historia de Ada Lovelace, la primera programadora informática del mundo: Fiona Robinson. Traducción Susana Tornero. Editorial Juventud. A partir de 7 años.

Ada Lovelace nació en Londrés, en 1815. Era hija del reconocido poeta Lord Byron y la matemática Anne Milbanke. Desde pequeña, manifestaba tener mucha imaginación y una gran facilidad para las matemáticas. Vivió en un momento de grandes cambios y las visitas, con su madre, a las fábricas, aumentaron su deseo de inventar. Soñaba, por ejemplo, con un caballo mecánico que volara. El inventor Charles Babbage le mostró sus trabajos para una computadora extraordinaria y ella, con su pasión por los números, inventó unos algoritmos que, pasados los años, la convertirían en la primera programadora informática del mundo. Un álbum con magníficas ilustraciones de rico colorido, creadas con diversas técnicas en 3D, complementan la biografía de esta mujer que fue también madre y una extraordinaria matemática en el siglo XIX. En la última página incluye breves notas sobre los números de Bernoulli y bibliografía. Las originales guardas nos evocan el lenguaje de programación basado en las antiguas tarjetas perforadas, en 3D.

Madam C. J. Walker crea una empresa: Denene Millner. Ilustraciones Salini Perera. Traducción Hugo Araiza Bravo. Editorial Destino. A partir de 7 años.

Sarah Breedlove, conocida como C. J. Walker, era la menor de cinco hijos y la esperanza de sus padres. Nacida en 1867, era la primera de su familia que no había nacido esclava. Ahora sería la primera en ir a la escuela. Era libre pero seguía trabajando, cocinando, limpiando, etc. Y cuando tiene que trabajar, Sarah se recoge el pelo. Un día, ¡se le empieza a caer! y comienza a probar probar y mezclar productos y acaba inventando algo mejor que cualquier champú o aceite que haya probado. Gracias a este producto milagroso, decide crear su propia empresa con productos de belleza y para el cabello para mujeres negras y fundó, la Madam C.J. Walker Manufacturing Company. Se intercalan ilustraciones en colores planos en armonía con la biografía de C.J. Walker, considerada la primera mujer afroamericana artífice de su propio éxito. Al final del libro se incluyen actividades que invitan a chicos y chicas y ponerse en la piel de la protagonista.

Marie Curie: Jane Kent. Ilustraciones Isabel Muñoz. Editorial Vicens Vives Kids, Colección: Historias geniales. A partir de 7 años.

Yo, María Skloduwska, que así me llamaba cuando nací en Polonia en 1867, fui hija de profesores, la menor de cuatro hermanos y huérfana de madre desde los diez años. Tuve que compatibilizar mis estudios con el trabajo de institutriz. A los 22 años, ante la imposibilidad de matricularme en la universidad, pues entonces las mujeres no iban a la universidad, me trasladé con mi hermana a París y me matriculé en la Sorbona. Allí conocí a Pierre Curie, con el que me casé y del que tomé el apellido. Con él trabajé en la investigación de la radioactividad, y nuestros trabajos fueron merecedores de dos premios Nobel, uno de física y otro de química. Cuando murió mi marido, me hice cargo de su cátedra, siendo la primera mujer catedrática de la Sorbona. Con mi hija, también científica, participé en la Primera Guerra Mundial recorriendo el frente con un equipo radiológico. «Si algo he aprendido en la vida es que no debemos dejar que nada frene nuestra vocación, y mucho menos las cuestiones de raza, género o religión» Las ilustraciones en colores planos recrean la época de Marie Curie. Una original biografía, escrita en primera persona, en la que se recogen los aspectos más destacados de la vida personal, familiar y profesional de la famosa científica. En las últimas páginas se incluye una línea del tiempo con los hitos más destacados de su vida, y, finalmente, un cuestionario de diez preguntas, con sus correspondientes respuestas, sobre el contenido del libro.

Mira: soy científicaMira: soy ingeniera: Texto e ilustraciones autoría variada. Traducción Laura Fernández Nogales. Editorial Edebé. A partir de 7 años.

Acerca el mundo de la ciencia y de la profesión de ingeniero/a a niños y niñas a partir de 7 años. Y lo hace a través de actividades y divertidos experimentos científicos en los que intervienen los cinco sentidos, y en los que se aprende cómo y por qué el agua se convierte en hielo, o qué hace que el slime sea tan pegajoso, o de que están hechas las nubes…También explican conceptos como la gravedad, la energía, la fuerza, la luz, etc. Experimentos tan divertidos como construir una pirámide dulce, o una casa para las abejas, o montando un pequeño paracaídas, etc.

Cuenta con Katherine: cómo Katherine Johnson salvó al Apolo 13: Helaine Becker. Ilustraciones Dow Phumiruk. Traducción Raquel Solà. Editorial Juventud. A partir de 8 años.

Katherine desde muy pequeña era una niña muy curiosa lo que la convirtió en una estudiante destacada. Era tan brillante que adelentó tres cursos, hasta ¡Superó a su hermano mayor! Era muy valorada por la precisión en sus cálculos y su capacidad de liderazgo, era conocida porque se pasaba el día planteando preguntas. Formó parte del proyecto Mercury y consiguió, gracias a su genio matemático, traer el Apolo 13 a casa sin problemas. Las ilustraciones a color nos transportan a la época, recreando la historia de Katherine Johnson, una física, científica espacial y matemática estadounidense, que contribuyó a la aeronáutica de Estados Unidos y sus programas espaciales, siendo además una destacada matemática en la NASA. Conoce la historia de una innovadora mujer afroamericana que no solo calculó el curso de los alunizajes, sino que, a su vez, salvó vidas e hizo enormes contribuciones a la historia. Su audaz historia fue representada en la película Figuras ocultas. En 2015, el presidente Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, y un año más tarde, el astronauta de la NASA Leland D. Melvin le otorgó el premio Snoopy y un NASA Group Achievement Award. En 2019, recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. En 2021, fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de Mujeres (National Women’s Hall of Fame).

Mujeres de ciencia.50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo: Rachel Ignotofsky. Editorial Nórdica Comic. A partir de 8 años.

Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de 50 mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno. Esta fascinante colección también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado. Entre las pioneras incluidas en esta obra están figuras conocidas como la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria dela misión Apolo XI de 1969 a la luna.

Operación Astronauta: Caty Guzmán Rodrigo. Ilustraciones Jordi Sunyer. Editorial Edebé. Colección: Las aventuras de Mane y el reloj mágico. A partir de 8 años.

Tras recuperar el reloj, este le muestra a Mane y a sus amigos nuevas imágenes. ¡Se quedan atónitos al descubrir que Lucía aparece en ellas! En esta nueva aventura nuestros protagonistas tendrán que descubrir qué relación hay entre Lucía y la astronauta Sunita Williams. Operación astronauta trata el tema de la igualdad de oportunidades entre géneros, eliminando la brecha de género en la ciencia. También disponible en catalán.

Ada Lovelace. La encantadora de números: Jordi Bayarri, Dani Seijas. Editorial Alboraia, Colección: Científicos. A partir de 9 años.

Ada fue siempre una niña curiosa que ya de pequeña inventaba máquinas para volar. Su interés en las matemáticas creció con ella y le llevó a interesarse por la fabulosa máquina que Charles Babbage estaba construyendo. Pero ella sabía ver en aquel artilugio muchas más cosas de las que su creador era capaz de imaginar. Con sus conocimientos matemáticos y su mente creativa Ada escribió un algoritmo que conseguiría que la máquina analítica de Babbage hiciera cálculos sin necesidad de intervención humana: una fórmula matemática que muchos consideran el primer programa informático de la historia.

Premio Antifaz a la Mejor Contribución a la Divulgación y Promoción del Cómic 2020. Salón del Cómic de Valencia

Astronautas: mujeres en la última frontera: Jim Ottaviani. Ilustraciones Maris Wicks. Editorial Astronave. A partir de 9 años.

Conoce a Mary Cleave, Valentina Tereshkova y las primeras mujeres que fueron al espacio. Estados Unidos envió al primer hombre a la luna y el programa espacial soviético el que envió a Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio. Aunque, las primeras astronautas de la NASA superaron con creces el hito de las soviéticas. El precursor Grupo 9, la primera clase de género mixto de la NASA, se enfrentó al reto de demostrar a los directivos que el lugar de una mujer está en el espacio. Por el camino, también descubrieron que a la NASA le quedaba mucho por aprender si querían que los viajes espaciales fueran posibles para todas las personas. Un cómic que nos muestra las primeras mujeres que fueron al espacio

Curie la atómica: Esteban Rodríguez Serrano, Raquel Fraguas González. Editorial El Rompecabezas, Colección: Sabelotod@s.  A partir de 9 años.

Conoce la vida de la pequeña de Marie Curie, nacida en 1867, en Varsovia. En aquella época, en Polonia, las mujeres no podían ir a la universidad y ella estudió física y química por su cuenta. Soñaba con ir a París a estudiar y, en 1891, su deseo se hizo realidad. Fue la mujer científica más reconocida de su época, pionera en el campo de la radiactividad, y ganadora de dos Premios Nobel. Este libro informativo contiene actividades y direcciones web para saber más.

Ellas cuentan: 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo: Katherine Halligan. Ilustraciones Sarah Walsh. Traducción Vanesa García Cazorla. Editorial SM. A partir de 9 años. Libro Informativo.

La vida de 50 mujeres y niñas admirables cuyos gestos y palabras nos pueden inspirar a mejorar el mundo. Las historias se presentan en cinco apartados. En Cree y Lidera encontrarás a mujeres líderes que hicieron el bien a su país y a sus gentes. En Imagina y Crea conocerás a talentosas artistas, escritoras, actrices y compositoras. En Ayuda y Sana descubrirás a hábiles médicas y comprometidas maestras que se dedicaron a ayudar a los demás. En Piensa y Soluciona se recopilan historias de brillantes científicas y matemáticas cuyos descubrimientos ayudaron a la humanidad. Y, por último, en Ten esperanza y Lucha se recogen biografías de soñadoras y heroínas que lucharon por cumplir sus deseos. Las ilustraciones y fotografía a color recrean la historia de estas mujeres y niñas que se convirtieron en líderes revolucionarias, pensadoras e idealistas que lucharon para hacer realidad sus sueños. Incluye introducción, índice, glosario e índice alfabético. En las últimas páginas se presentan pequeños retratos de estas mujeres que tuvieron que afrontar grandes retos, peligros, sacrificios, dificultades, etc., y nunca perdieron la esperanza de hacer de nuestro planeta un lugar mejor, más igualitario y solidario. Un libro para leer a todas las edades. Una invitación a soñar !y atreverse a cambiar el mundo! 

Hipatia. La gran maestra de Alejandría: Víctor García Tur, Mar Azabal. Editorial Vegueta, Colección: Unicornio de papel. Genios de la ciencia. A partir de 9 años.

Atenea, la diosa de la sabiduría, nos cuenta la vida de una de las mujeres más extraordinarias de la Antigüedad: Hipatia de Alejandría. Vivió en el siglo IV, una época en el que no se concebía que las mujeres fueran cultas, estudiaran y, mucho menos, inventaran. Le encantaba leer, visitar la biblioteca, contemplar el cielo, cuidar su cuerpo y su mente, y viajar. Su manera de ser le creó enemigos, pero siempre contó con la ayuda de su padre, y destacó en los campos de la astronomía y las matemáticas. Fue una genial inventora que mejoró el astrolabio y desarrolló el primer aparato para medir la densidad de los líquidos. Las ilustraciones a color nos transportan a la antigua Alejandría, considerada el centro cultural del mundo, en armonía con la vida de esta excepcional mujer que, como tantas otras a lo largo de la historia, se ha mantenido en el olvido. Se intercalan breves textos con frases, información y una invitación a encontrar el Norte en el firmamento. En las últimas páginas incluye unas notas sobre las mujeres en la antigüedad, en Grecia, Roma y Egipto, datos biográficos y una cronología de otros mitos y genios de la historia. Una invitación para conocer las aportaciones, en todos los campos del conocimiento, de mujeres como esta. 

Hipatia la maestra: Florenci Salesas i Pla. Editorial El Rompecabezas, Colección: Sabelotod@s. A partir de 9 años.

Conoce la vida de Hipatia de Alejandría que nació a mediados del año 300 en Egipto. Desde muy niña jugar con los números era su diversión favorita cuando creció fue la profesora y científica más reconocida de su tiempo. En aquellos tiempos intentaron que desaparecieran todos sus estudios e investigaciones. Este libro informativo contiene actividades y direcciones web para saber más.

Hipatia. La verdad en las matemáticas: Jordi Bayarri, Dani Seijas. Editorial Alboraia, Colección: Científicos. A partir de 9 años.

Hipatia nació hacia el año 355 en Alejandría, capital de la provincia romana de Egipto, una ciudad con una magnífica biblioteca por la que pasaron grandes sabios. Teón, su padre, impartía clases y ella tenía grandes habilidades en filosofía, astronomía y matemáticas. Vivió en una época de grandes convulsiones y revueltas, en la decadencia del Imperio Romano, cuando se dividió en dos y el fanatismo y la violencian invadía las calles. Al final se presentan breves biografías de Arquímides, Euclides, Apolonio de Pérgano, Diofante de Alejandría, Ptolomeo, Pappus, y mujeres como Pandrosion, Asclepigenia y Sosípaira de Éfeso. En las últimas páginas incluye los bocetos de la realización del cómic y bibliografía para saber más sobre Hipatia, una mujer que contribuyó, con su trabajo, a revisar y actualizar los conocimientos de matemáticas y astronomía. 

Premio Antifaz a la Mejor Contribución a la Divulgación y Promoción del Cómic 2020. Salón del Cómic de Valencia.

Intrépidas: los excepcionales viajes de 25 exploradoras: Cristina Pujol Buhigas, Rena Ortega. Editorial Pastel de Luna, Colección Cosecha propia. A partir de 9 años.

Un viaje, por los cinco continentes, para descubrir a mujeres exploradoras que realizaron grandes hazañas a lo largo de la historia, aunque sus valerosas acciones fueran invisibilizadas. Egeria, en el siglo IV, peregrinó desde Gallaecia a Tierra Santa para contemplar los paisajes que aparecían en la Biblia. Jeanne Baret, amante de las plantas, fue la primera mujer, disfrazada de hombre, en dar la vuelta al mundo, llegando a catalogar más de 6000 plantas y descubrir la buganvilla. Sacagaweaa, nacida en 1788 en la tribu shoshone, abrió camino a los exploradores Lewis y Clark hasta el pacífico, aunque los méritos se los llevara su esposo. Marianne North, pintora y amante de la naturaleza, recorrió diecisiete países pintando las flores más bellas. Nellie Bly que, en 1889, comenzó un viaje para dar la vuelta al mundo en 72 días. Margaret Fountaine nació en 1862, fue una soñadora que vivió libre y capturó arañas y mariposas en sus viajes. Valentina Tereshjova que fue la primera mujer que viajó al espacio. Un precioso álbum con coloridas ilustraciones, con mapas, notas y apuntes, a modo de cuaderno de viaje, que describen los viajes excepcionales de 25 exploradoras intrépidas que realizaron grandes heroicidades aunque la historia las haya olvidado. Un libro, con una cuidada edición, para conocer a mujeres que, rompiendo con las rígidas normas sociales de su época, consiguieron hacer realidad sus sueños y ser dueñas de sus vidas. Ejemplos de mujeres que invitan a superar miedos y prejuicios, y ser valientes y libres para cumplir los sueños, deseos y anhelos.

Inventoras y sus inventos: Aitziber López, Luciano Lozano, María Cabrera Callis. Editorial Flamboyant. A partir de 9 años.

Los objetos, las máquinas, los muebles y la mayor parte de lo que hay a nuestro alrededor, ha sido inventado por personas, entre ellas muchas mujeres, chicas que, como tú, querían mejorar el mundo. Inventoras como Martha Coston, que patentó las bengalas marítimas; Stephanie Kwolek, que creó la fibra kevlar; Ángela Ruiz Robles, creadora de la enciclopedia mecánica; Margaret A. Wilcox, que inventó la calefacción para los coches y también se le atribuye la primera lavadora, etc. Las ilustraciones a color, a doble página, presentan a las inventoras y sus inventos, acompañadas de breves informaciones. Un álbum que nos descubre catorce mujeres que, enfrentándose a los contratiempos y prejuicios de su tiempo, hicieron realidad sus sueños e inventos.

Jane Goodall : la amiga de los chimpacés: M.ª Carmen Ruiz Pérez, Moisés Ojeda. Editorial El Rompecabezas, Colección: Sabelotod@s.  A partir de 9 años.

Jane desde pequeña fue una amante de la naturaleza y los animales, y su gran sueño era viajar a África. Pasados los años su sueño se hizo realidad. Viajó a Kenia y en Gombe, Tanzania, estudió el comportamiento social de los chimpacés. Sus investigaciones causaron una revolución en el mundo científico y desde entonces se dedica a la defensa de los chimpacés y a la protección de su medio natural. Este libro informativo contiene actividades y direcciones web para saber más.

Las astrónomas, chicas estrella: Sara Gil Casanova. Editorial El Rompecabezas, Colección: Sabelotod@s.  A partir de 9 años.

¿Cómo funciona el universo? Esta es la historia de muchas chicas que se preguntaron eso mismo y se propusieron lograr una respuesta. Entre ellas están: Hipatia, la gran sabia de la Antigüedad, Caroline Herschel, la cazadora de cometas, Maria Mitchell, la astrónoma maestra, Cecilia Payne, que descubrió lo que había dentro del Sol, Margaret Burbidge, la del telescopio espacial, Vera Rubin, la de la misteriosa materia oscura, Jocelyn Bell, la de los marcianos, y Sally Ride, la astronauta.

Mary Anning y los monstruos del Jurásico: María del Carmen Ruiz Pérez. Editorial El Rompecabezas, Colección: Sabelotod@s. A partir de 9 años.

A pesar de pertenecer a una familia humilde y no tener estudios, Mary Anning consiguió convertirse en una gran especialista en fósiles y llegó a codearse con grandes científicos de su época. Día tras día recorría los acantilados buscando restos de los esqueletos de aquellos monstruos que habían dominado los mares del Jurásico, hace 180 millones de años. Con el tiempo y el trabajo constante llegó a ser una mujer famosa que dejó una profunda huella en una nueva ciencia, la paleontología. Este libro informativo contiene actividades y direcciones web para saber más.

Marie Curie y sus hijas: Imogen Greenberg. Ilustraciones Isabel Greenberg. Editorial Astronave. A partir de 9 años. Libro Informativo.

¿Qué harías si alguien te dijera que tus sueños nunca se harán realidad? Conoce a Marie Curie. Tímida y reservada, amaba la ciencia más que a nada en el mundo, pero vivía en una época en la que las mujeres no podían ser científicas. A pesar de las dificultades, Marie persiguió sus sueños y hoy se la recuerda por sus grandes descubrimientos. Mientras ponía a prueba sus teorías en el laboratorio y experimentaba con elementos químicos, Marie tuvo a dos hijas. Irène y Ève se convirtieron en dos mujeres muy independientes y decididas, como su madre, y tuvieron vidas repletas de aventuras. Estas tres mujeres salvaron vidas en tiempos de guerra, ganaron Premios Nobel, superaron tragedias, viajaron alrededor del mundo y cambiaron la historia de la ciencia para siempre. Un relato imprescindible de resiliencia, ciencia y sororidad.

Mujeres exploradoras: Riccardo Francaviglia. Ilustraciones Margherita Sgarlata y Riccardo Francaviglia. Traducción Carla López Fatur. Editorial Vicens Vives Kids. A partir de 9 años

Desde tiempos inmemoriales, muchas personas, atraídas por la belleza de nuestro planeta, decidieron consagrar su vida a la exploración de montañas, ríos, desiertos o, incluso, el espacio. Estas páginas nos presentan a mujeres increíbles que lucharon para hacer realidad sus sueños, sin que nada ni nadie pudiera detenerlas. Conoce a Freya Stark, la primera mujer que cartografío el “Valle de los Asesinos”, en Arabia; a Edurne Pasaban, Annie Smith-Peck y Junko Tabei, tres grandes alpinistas; a Nellie Bly que recorrió el mundo en tan solo 72 días; a Maria Sibylla Merian, que estudió los bosques tropicales; a Gertrude Bell, que trazó las fronteras de un desierto; a Ann Bancroft, que llegó al Polo Norte y al Polo Sur a pie; a Amelia Earhart, la primera aviadora que sobrevoló sola el océano Atlántico; a Laura Dekker, que dio la vuelta al mundo en velero o a Valentina Tereshkova, que se lanzó a explorar el espacio. Los mapas y las abundantes ilustraciones a color recrean la vida de veintidós mujeres montañistas, ciclistas, periodistas, biólogas, artistas, aviadoras o astronautas. Mujeres que comparten el mismo espíritu valiente y que no vacilaron en desafiar las convenciones sociales de su tiempo para perseguir la libertad y buscar el conocimiento. Incluye introducción e índice con pequeños retratos a color de las mujeres exploradoras.

Olga viaja al espacio exterior (o no): Elise Gravel. Traducción Rebeca González Izquierdo. Editorial Blackie Books. A partir de 9 años.

En esta nueva aventura, ¡Olga se está preparando para ser astronauta! Porque está dispuesta a llegar hasta donde haga falta para descubrir de qué planeta viene Meh. Por fin podrá perder de vista esos humanos tan pesados! Pero no todo sale como esperaba. Meh se comporta de una manera muy extraña últimamente, incluso para ser una especie alienígena. ¿Qué le ocurre? 

Olga y la extraña criatura sin nombre: Elise Gravel. Traducción Rebeca González Izquierdo. Editorial Blackie Books. A partir de 9 años.

Olga, una niña, a veces un poco malhumorada, quiere ser una gran zoóloga y científica, y tiene un superlaboratorio en su habitación. Un día descubre una nueva criatura muy peculiar llamada Meh y… Jamás había visto, ni siquiera en sus libros de especies exóticas, un animal tan peculiar, y sin embargo tan adorable. No consigue encontrarlo en ninguna enciclopedia, ni en ningún otro libro, ni lugar. Significará eso qué ¡¿ha descubierto una nueva especie?!, desde ese instante ¡ya nada volverá a ser igual! Olga adora a los animales, aunque al resto de las personas no le gustan demasiado. En esta aventura, sin embargo, aprenderá que los humanos no están tan mal como ella cree. Las ilustraciones de gran expresividad, con tres colores blanco, negro y rojo, repletas de detalles, recrean a manera de cómic la historia sobre la importancia de la ciencia, el amor por los animales, consejos, la curiosidad y la diversión que hay tras la investigación y el conocimiento, así como la importancia de la empatía y la amistad. Y una invitación a experimentar, con las divertidas actividades que podéis hacer en casa junto a la genial Olga. Primer título de los tres volúmenes de la serie Olga.

Supermujeres, superinventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida: Sandra Uve. Editorial Lunwerg. A partir de 9 años.

A muchas de ellas no las conocemos, pero sus ideas brillantes transformaron nuestra vida. En estas páginas, Sandra Uve nos presenta a 96 mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron patentar un invento y, en definitiva, conquistar su libertad física e intelectual. Fuertes, soñadoras, tenaces, sensibles, intrépidas, las por fin protagonistas de Supermujeres, superinventoras ―retratadas en acuarela junto a una reproducción de la patente original de su invento― impulsaron un diálogo transversal y desarrollaron nuevas miradas a la realidad de otras mujeres. Incluye prólogo de Laura Fernández, introducción, cómo leer una patente de invención y no morir en el intento, bibliografía e índice de inventos, y otras referencias. La autora hace un hermoso homenaje a mujeres valientes que lucharon por la libertad y la igualdad. 

Calpurnia. Tomo 1 y Tomo 2: Jacqueline Kelly. Ilustraciones Daphné Collignon. Traducción Inés Sánchez Mesonero. Editorial Libre Albedrío. A partir de 10 años. Cómic.

Calpurnia Tate tiene once años. En el calor del verano estudia saltamontes, luciérnagas, hormigas y zarigüeyas. Su abuelo, naturista, con quien comparte su entusiasmo y descubrimientos, la ha instado a llevar un diario de observación de todo lo que ve. ¿Por qué los perros tienen cejas? ¿Cómo es que los saltamontes grandes son amarillos y los pequeños verdes? Estamos en el condado de Caldwell. Texas. Con seis hermanos varones, resulta difícil ser una joven inquieta en los albores del siglo XX. Su madre está empeñada en hacer de ella una auténtica dama. Sin embargo, la joven Calpurnia reafirma su identidad enfrentándose a las dificultades de la adolescencia y de ser mujer en su época. Las magníficas ilustraciones de Daphné Collignon relevan el entusiasmo, las dudas y su insaciable curiosidad. ¿Será la ciencia un camino hacia la libertad?

Florence Nightingale. La dama de la lámpara: Santi Selvi. Ilustraciones Zarzo. Editorial Bang, Colección: Mamut listo. A partir de 10 años

Florence Nightingale, además de la precursora de la enfermería tal y como la entendemos hoy en día, fue una destacada matemática y aplicó sus conocimientos en este campo a la estadística epidemiológica y sanitaria, lo que sirvió para salvar miles de vidas en la guerra de Crimea. Su trabajo pionero en la enfermería inspiró a Henri Durant, fundador de la Cruz Roja y redactor de las propuestas humanitarias recogidas en la convención de Ginebra. En 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito del Reino Unido. Pequeño apartado al final con ejercicios sencillos y notas históricas.   

La dama de las profundidades: Chiara Carminati. Ilustraciones Mariachiara Di Giorgio. Traducción  Carmen Ternero Lorenzo. Editorial Laberinto. A partir de 10 años. Libro Informativo.

Desde pequeña Sylvia siente un amor infinito por el mar. Y cuando, aun siendo una adolescente, emerge de su primera inmersión, tiene en mente una única certeza: convertirse en bióloga marina y pasarse la vida en el agua. Desde entonces, Sylvia nunca ha dejado de luchar por el «corazón azul del planeta».

Los orangutanes y yo: Karmele Llano. Ilustraciones María Girón. Editorial A fin de cuentos, Colección: Babel. A partir de10 años.

Conoce la historia de Karmele Llano, la veterinaria española, que llevó a cabo un importantísimo trabajo con los orangutanes en las selvas de Borneo ayudando a la preservación de esta raza hermana. Ella nos cuenta su infancia en Bilbao, su época de estudiante de Veterinaria en León y los motivos que llevaron a ires a vivir y a trabajar a ese recóndito lugar del planeta. Através de estas páginas nos transmite su pasión por los animales, en general, y, en particular, por esos simios tan cercanos a nosotros como son los orangutanes. Conoceremos los motivos por los que esta raza se enfrenta a la extinción y que intereses se esconden detrás de la deforestación de las selvas de Borneo, el único lugar del planeta, junto con Sumatra, donde viven estos primates. Las bellas y realistas ilustraciones a color nos transportan a conocer la experiencia, vivencias y el amor de Karmele por estos simios, como los fuertes sentimientos que estos animales nos despiertan y que hacen de ellos una raza tan especial. Conocerás la vida, curiosidades y muchas cosas de Jojo, Peni, Monty y a otros muchos orangutanes que sin el incansable cuidado de Karmele y los demás miembros de su organización no habrían sobrevivido. Prólogo de Lorenzo Milá. La veterinaria ha recibido, entre muchos otros premios, el Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad, y dirige la Fundación International Animal Rescue. También disponible en Euskera. 

Ganador Los Mejores Banco de Libro para Niños y Jóvenes 2022, Libros Informativos, originales

Mary Anning. Cazadora de dragones: Jordi Bayarri. Ilustraciones Jordi Bayarri y Dani Seijas. Editorial Jordi Bayarri.Colección: Científicos. A partir de 10 años,

Mary Anning nació en el seno de una familia humilde, en Lyme Regis, al Suroeste de Inglaterra, zona famosa por la abundancia de fósiles en sus acantilados. En este cómic se presentan aspectos importantes de su vida y sus hallazgos. Desde muy pequeña acudía con su padre a buscar fósiles para venderlos a los turistas y, a la muerte de éste, ella siguió convirtiendo los fósiles en su gran pasión y medio de vida. A pesar de no tener estudios académicos, sus descubrimientos contribuyeron al estudio de la evolución del planeta, tantos desde el punto de vista geológico como biológico. Fueron muchos los científicos y paleontólogos de la época que desearon conocerla por sus habilidades para localizar restos fosilizados de seres vivos prehistóricos. En un amplio anexo, en las últimas páginas, se incluye información sobre la familia Anning; la red de contactos de Anning; pequeñas biografías de seis mujeres que destacaron, en esta época de principios de siglo XIX, por su relación con la geología, la paleontología y los fósiles; y bibliografía. Disfruta de algunos bocetos realizados para la creación del cómic.

Primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas: Jim Ottaviani y Maris Wicks. Norma Editorial. A partir de 10 años.

Presentamos la historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra forma de entender a los grandes simios Un cómic que nos descubre los comportamientos y los hábitats de los orangutanes, los chimpancés y los gorilas a través de las investigaciones, las observaciones y las experiencias  de estas tres importantes primatólogas. Jane Goodall estudió como nadie antes a los chimpancés y descubrió que usan herramientas como nosotros. Dian Fossey protegió con firmeza el hábitat de los gorilas y dio a conocer su situación precaria a todo el mundo. Biruté Galdikas estudió uno de los simios más desconocido y a la vez más parecido a nosotros, el orangután, y revolucionó el movimiento por la conservación de las selvas. Pocas científicas han generado tantas vocaciones como estas 3 mujeres. ¿Quién no soñó con vivir entre gorilas al ver la famosa película, o jugar con chimpancés después de sumergirse en uno de los documentales de Jane Goodall? Un divertido y fascinante cómic que nos sumerge en la increíble vida de estas 3 mujeres.

Rachel Carson y el libro que cambió el mundo: Laurie Lawlor. Ilustraciones Laura  Beingessner. Traducción Alejandro Schwartz. Editorial Errata Naturae. Colección: Los pequeños salvajes. A partir de 10 años. Libro Informativo.

La biografía ilustrada de una de las científicas más importantes de la historia, pionera del movimiento ecologista. Su libro Primavera silenciosa ha inspirado a varias generaciones de activistas, y desde ahora, también a pequeños activistas. A Rachel, una niña despierta y curiosa, nada le gustaba más que pasear por los alrededores de su casa. Se había dado cuenta de que la naturaleza es un mundo apasionante y lleno de aventuras. Y ya nunca lo olvidaría, pues dedicó toda su vida a preservar ese tesoro que tenemos al alcance de la mano. Acabaría siendo una de las primeras mujeres que buceó a través de arrecifes de coral y que subió a un hidrodeslizador para perseguir ¡a unos caimanes! Pero lo más valiente que hizo fue escribir un libro en el que denunciaba que los pesticidas estaban haciendo desaparecer a sus queridos pájaros. Tuvo que pelear mucho para que su libro, Primavera silenciosa, viera la luz. Valió la pena: sus palabras han inspirado a generaciones que siguen luchando por hacer de nuestro planeta un lugar mejor. Ésta es su historia. El libro se completa con un texto de la autora que profundiza en cómo Primavera silenciosa ayudó a dar forma al movimiento medioambiental moderno e inspiró a una generación de lectores a implicarse en la conservación de nuestro planeta. Incluye también notas detalladas sobre las fuentes consultadas para escribir el libro y una lista de lecturas recomendadas de y sobre Rachel Carson.

Premio Riverby John Burrouchs, Premio Bank Street a mejor libro del año, Libro de Honor del Green Earth Book Award, Libro del año según la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias, Top 10 Libro del Verano según la Asociación sobre el Avance de la Ciencia

A hombros de gigantas. Científicas en verso: Laura Morrón Ruiz de Gordejuela. Editorial Next Door Publishers. A partir de 12 años.

Este libro es un homenaje en verso a todas las mujeres que hicieron posible el progreso científico tal y como lo conocemos hoy. Los scikus (science haikus) que incluye están inspirados en los logros de 110 mujeres científicas que han realizado grandes aportes en diversos ámbitos de la ciencia, y buscan despertar la misma curiosidad que hizo de ellas valientes pioneras en sus respectivas disciplinas. Una reivindicación del trabajo de mujeres que brillaron y contribuyeron al avance de la ciencia, que en muchos casos la historia ha silenciado y olvidado. Prólogo de Marta Macho. Esta obra única que auna la ciencia, la poesía y la lucha por la igualdad, nos descubre míninas biografías de grandes mujeres y nos incita a conocer más de cada una de las científicas de esta maravillosa galería poética. La autora es miembro del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física, y socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, de ADCMurcia y Cienciaterapia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de Naukas. Una antología de haikus para disfrutar y deleitarse a todas las edades. 

Científicas: la apasionante historia de las mujeres detrás de los descubrimientos científicos: Jorge Bolívar. Editorial Guadalmazán, Colección: Divulgación científica.. A partir de 12 años.

¿Sabía que el primer programa informático fue escrito por una mujer un siglo antes de que existieran las computadoras? ¿O que fue una matemática quien clarificó los aspectos más extraños de la Relatividad de Einstein? ¿Ha oído hablar de que nuestra imagen actual del universo se debe al trabajo de varias astrónomas casi desconocidas? ¿O que el código genético no fue explicado por los dos hombres que ganaron el Premio Nobel por ello, sino por una bioquímica a la que le robaron los resultados de sus experimentos? Este libro, escrito en un tono cercano y accesible, recorre la vida de algunas mujeres que fueron clave para el avance de la ciencia: Hipatia de Alejandría, Sophie Germain, Ada Lovelace, Henrietta Swan Leavitt, Emmy Noether, Marie Curie, Rosalind Franklin, Chien-Shiung Wu, Vera Rubin, Margarita Salas… Visitando ciudades magníficas, épocas esplendorosas y terribles, y apasionantes biografías; sus páginas terminan por constituir una desconocida historia de la ciencia donde se restituye, en parte, la verdadera aportación femenina al conocimiento de la naturaleza. «Nada me gustaría más que unos padres regalasen este libro a sus hijos o hijas adolescentes, quizás su lectura les anime a seguir el camino de la ciencia. La inteligencia femenina nos hace mucha falta y todas las neuronas cuentan.»

Premio Prismas. Casa de la Ciencia. Divulgación científica

Ada Lovelace y la informática: Roger Canavan. Ilustraciones Annaliese Stoney. Traducción Josep Franco Martínez. Editorial  Algar, Colección: ¡Eureka! Biografías de ciencia. A partir de 12 años. Libro Informativo.

Este libro presenta una amplia y detallada biografía de la famosa matemática. Ada Lovelace, nació en Londres el 10 de Diciembre de 1815. Pasó gran parte de su infancia con su madre, Annabella, su padre, el poeta Lord Byron, se fue cuando ella era muy pequeña. Ada desde pequeña fue una niña con gran imaginación, a la que le encantaban las máquinas y los animales que podían volar. Conoce los aspectos más destacados de su vida personal, familiar, social y profesional, así como el desarrollo de sus increíbles aventuras científicas. Ada fue la primera programadora de la historia, al proponer el uso de la máquina analítica que había diseñado con Charles Babbage para crear algoritmos, las instrucciones que permiten a los ordenadores funcionar. Se intercalan, en algunos capítulos, dobles páginas de viñetas con anécdotas de su vida y situaciones de trabajo. Finalmente, una cronología nos permite hacer una lectura rápida del contenido del libro y, en las últimas páginas, se incluye un glosario de términos científicos y un índice analítico.

El orgullo del dragón. El dragón y el unicornio I: Iria Parente y Selene M. Pascual. Ilustraciones Alejandra Huerga González. Editorial Nocturna.Colección: Literatura mágica. A partir de 12 años.

Una apasionante bilogía sobre dos sociedades enfrentadas en un entorno de corte steampunk. Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres. Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante… Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro. Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.

Finalista XI Premio El Templo de las Mil Puertas a la Mejor Novela Nacional perteneciente a saga 2019

Ellas son de ciencias: historias, pasiones y sueños de 15 científicas: RobertaFulci y Vichi De Marchi. Ilustraciones Giulia Sagramola. Traducción CarmenTernero Lorenzo. Editorial Laberinto. A partir de 12 años. Libro Informativo.

Recopila las historias de muchas pasiones distintas: por la naturaleza, por la medicina, por las invenciones, la antropología, las matemáticas o por los pueblos lejanos. Son historias de chicas que más tarde se convirtieron en mujeres famosas y llegaron a escribir páginas fundamentales para la ciencia. ¿Sabes cual es su secreto? Perseguir su sueño. Conoce la vida de Margarita Salas, Valentina Tereshkova, Jane Goodall, Tu Youyou, Katherine Johnson, Rita Levi Montalcini, Margaret Mead, Katia Krafft, Maryam Mirzakhani, Wangari Maathai, Rosalind Franklin, Vera Rubin, Sophie Germain, Maria Sibylla Merian, Hedy Lamarr. Cada una de ellas se presenta con un retrato, en colores planos, que evoca su estudio o especialidad, la biografía novelada, contada en primera persona, la cronología con los hechos más relevantes y por qué ha sido importante para la ciencia. Incluye introducción y cronología de las quince científicas, y, al final, el índice con un pequeño retrato de cada una de ellas. La vida de mujeres que con valor, esfuerzo, entusiasmo e ilusión han hecho realidad sus sueños.

La venganza del unicornio. El dragón y el unicornio II: Iria Parente y Selene M. Pascual. Ilustraciones Alejandra Huerga González. Editorial Nocturna.Colección: Literatura mágica. A partir de 12 años.

El impresionante desenlace de la bilogía fantástica que inició El orgullo del dragón, sobre dos sociedades enfrentadas en un mundo de ambientación steampunk. Tras el asesinato de uno de los suyos, Viria decide atacar Gineyka y conquistarla de una vez por todas. Lo que no espera es que Gineyka esté preparada y también desee la venganza. El conflicto arrastra a todo el mundo en ambas tierras: Via y Neith se encuentran alistados en el ejército contra su voluntad, mientras que Irati Burgoa lucha por la memoria de una amiga perdida; su hermano Saroi, en cambio, ansía huir de la mansión vicepresidencial, tanto como Arabella Medici del convento donde la han recluido. Por su parte, Eider Haizea ha perdido cualquier ápice de esperanza… Al igual que Aurora Solari, que se limita a ver los días pasar. Mientras la guerra entre la nación del dragón y la del unicornio estalla, la muerte observa y se pregunta cuántas víctimas se cobrará.

Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo: Irene Cívico , Sergio Parra y Nuria Aparicio. Editorial Montena. A partir de 12 años

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que cambiaron el mundo de las ciencias? Si no puedes, no te preocupes. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas.

Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos: 15 autoras y autores coordinados por Marta Macho Stadler y la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Editado por SM y la RSME. Colección: Biblioteca Estímulos Matemáticos. A partir de 12 años.

Quince autores y autoras escriben sobre la vida de trece mujeres que ocuparon un lugar destacado en la historia de las matemáticas, y los campos de las matemáticas en los que trabajaron. No se trata de biografía al uso, pues en cada una se utiliza un recurso distinto y original para escribir sobre su vida y obra. Así, para la astrónoma Caroline Herschel (1750-1848), los dos autores se apoyan en unas imaginarias conversaciones en la red social Twitter con la propia astrónoma. La vida y obra de Sophie Germain (1776-1831) se vuelca en una supuesta conversación de la matemática con la autora en un café de París. Para escribir sobre Ada Lovelace (1815-1852), primera persona en escribir un programa de ordenador, la autora se apoya en una narración con varios finales, según la elección del lector. Florence Nightingale, Sofia Kovaléwskaya, Emmy Noether, Gertrude Blanch, Rózsa Péter, Emma Castelnuovo, Katherine Johnson, María Josefa Wonenburger Planells. Graciela Salicrup López y Miryam Mirzakhani, completan este grupo de mujeres con las que, este proyecto, pretende dar visibilidad a su trabajo en este campo y ofrecer a las nuevas generaciones referentes que animen, sin autolimitaciones, a tomar decisiones sobre sus futuras profesiones.

Sed amables con las vacas: la historia de Temple Grandin: Beatrice Masini. Ilustraciones Vittoria Facchini. Traducción L. Carmen Ternero Lorenzo. Editorial Laberinto. A partir de 12 años.

Una niña encerrada en sí misma, una joven obstinada, una estudiosa reconocida en el mundo entero por sus investigaciones dedicadas a los animales que criamos para alimentarnos. La historia de la estadounidense Temple Grandin, autista, que ha conseguido hacer lo que quería en la vida precisamente por lo que es. Mujeres de ciencia es una colección dedicada a contar las vidas de mujeres que han hecho una gran contribución a la ciencia. Retratos complejos y emocionantes, un estímulo y un modelo en el que reconocerse.

Vidas científicas: Ana Codeseda Gómez. Ilustraciones Celia López Bacete. Editorial Anaya. A partir de 12 años.

En este libro de biografías literarias tendrás la oportunidad de conocer a mujeres maravillosas que desafiaron todos los prejuicios y fueron capaces de liderar expediciones a lugares remotos, adentrarse en las profundidades de la Tierra, montar laboratorios clandestinos, desarrollar nuevos medicamentos, convivir con animales salvajes e incluso llevar a cabo misiones secretas.

Lee y escucha sus voces, contempla sus miradas y déjate inspirar por las apasionantes hazañas de estas grandes protagonistas de la ciencia.

Visionarias. Inventoras desconocidas: Mercedes Palacios. Editorial Bridge. A partir de 12 años.

El limpiaparabrisas, la sierra circular, el envasado al vacío, la programación de ordenadores, el lavavajillas o los botes salvavidas, son algunos de los muchos inventos de mujeres cuyo trabajo se ha invisibilizado, a lo largo de la historia. Los retratos, realizados a tinta, acompañan las biografías y los trabajos que realizaron más de una treintena de mujeres que contribuyeron con sus inventos a cambiar el mundo. Un viaje a lo largo de diferentes lugares y épocas para descubrir a algunas de las mujeres que, en muchas ocasiones sin ningún reconocimiento, en casi todas a contracorriente, y siempre venciendo los estereotipos sociales que las relegaban a un papel secundario, fueron capaces de imaginar un mundo mejor y se pusieron manos a la obra para que se hiciera realidad. Conoce a mujeres como: Marie Cuire, Ada Lovelace, Hedy Lamar, Josephine Cochrane, Margarita Salas Falguera, Ángela Ruiz Robles, Concepción Aliexandre, Fermina Orduña o Elia Garci-Lara Catalá, entre otras muchas. Prólogo de Marta Macho Stadler, doctora en Matemáticas y responsable de la web Mujeres con ciencia.

Wangari Maathai : plantar árboles, sembrar ideas: Laia de Ahumada. Ilustraciones Vanina Starkoff. Traducción Jordi Pigem. Editorial Akiara books, Colección: Akiparla. A partir de 12 años.

Wangari Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz por su tarea pionera al frente del Movimiento Green Belt, que transformó el paisaje y la sociedad de Kenia con la plantación de decenas de millones de árboles y con su contribución al empoderamiento de las mujeres y a la lucha por la democracia. Era la primera vez que el Nobel de la Paz recaía en una mujer africana, y también era la primera vez que este premio reconocía la defensa del medio ambiente como elemento clave de la paz. Este libro presenta el discurso, pronunciado en Oslo en diciembre de 2004, en una edición bilingüe inglés-español, con un comentario en profundidad de Laia de Ahumada, en «Claves del discurso» para conocer el contexto vital, ecológico, histórico y político. Las expresivas ilustraciones, a dos tintas, nos transportan a las tierras de Kenia recreando la vitalidad y las acciones de esta mujer excepcional.

Anexo #NoMoreMatildas

¿Sabes lo que es el efecto Matilda?

El Efecto Matilda es el nombre que recibe una discriminación que han sufrido muchas científicas. A lo largo de la historia, a muchas mujeres investigadoras se les negaron sus aportaciones y la autoría de sus descubrimientos fue dada a sus compañeros de investigación.

Una injusticia que ha impedido que la historia las recuerde como se merecen, y que no aparezcan en los libros de texto.

En este anexo para tu libro de texto, de 5.º y 6.º de primaria vas a encontrar ejemplos de algunas de aquellas científicas. Mujeres pioneras que debieron tener más reconocimiento y que ahora podrán inspirar a niñas y niños para recordarnos que la ciencia debería ser cosa de todos.

Evidentemente es un acto simbólico, pero descargarlo y difundirlo ayudaría a que el mensaje de la campaña llegará más lejos.

También os recomendamos estos cuentos de la misma campaña:

«La hipotética vida de Matilda Fleming»

«La hipotética vida de Matilda Einstein»

«La hipotética vida de Matilda Schrödinger»

#NoMoreMatildas  Es una campaña ideada por la AMIT, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Más información en su página web nomorematildas.com

Y además, os recomendamos estos breves audio cuentos:

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia»

Diez audio cuentos sobre mujeres científicas que el Museo Nacional de Ciencias Naturales, (MNCN) pone a disposición del público.

Se trata de diez relatos sonoros protagonizados por científicas que trabajan actualmente en el MNCN. Las narraciones están acompañadas de la canción Quiero investigar, ilustraciones y propuestas para realizar actividades relacionadas con las diferentes historias. 

El objetivo principal del proyecto es generar vocaciones científicas libres de estereotipos de género y acercar el mundo de la ciencia a niños y niñas de entre cinco y doce años.

Más listados de lecturas recomendadas en nuestra biblioteca:

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Novedades de nuestro catálogo solicitadas por la familia aguirreña

Nuestro catálogo más teatrero

Lecturas que tratan la empatía

Buenos libros nuevos. Novedades editoriales 2021

Listado de lecturas terroríficas

Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

Libros contra el acoso

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Listado de clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la biblio biblioampaaguirre@gmail.com o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!