Inicio » Biblioteca » Libros recomendados en Infantil por las tutoras de 4 años (curso 2021-2022)

Libros recomendados en Infantil por las tutoras de 4 años (curso 2021-2022)

Las tutoras de Infantil 4 años han consensuado este listado de cuentos todos ellos muy recomendables para los peques de infantil para acercarles al maravilloso regalo de la prelectura.

Aquí os los reseñamos. Hemos indicado, como siempre en nuestros listados, con el icono correspondiente en la  portada, en los casos en que tenéis el libro a vuestra disposición en la biblioteca del cole que como veréis no son pocos.

Animamos desde aquí al resto del claustro de las Aguirre a que nos hagáis llegar vuestras selecciones de libros recomendables para vuestro alumnado. Nos encantaría conocer vuestras recomendaciones de lectura. ¿Os parece buena idea? ¡Ojalá que sí!

Os dejamos aquí las reseñas y portadas de estos deliciosos libros especialmente indicados para el alumnado de infantil ¡Felices lecturas!

El libro de los abrazos: Guido Van Genechten. Ilustraciones Teresa Tellechea Mora. Editorial SM. A partir de 2 años.

Con mamá mona, tortuga, pata, elefante o gata y sus respectivos hijos o hijas, los niños y las niñas descubrirán que existen muchos tipos de abrazos. Los hay tiernos, cariñosos, lentos, de pico o de trompa. Álbum con sencillas ilustraciones en colores suaves, acompañadas de breves textos, recrean el entrañable libro sobre los abrazos y la relación amorosa de las madres con sus hijos o hijas. También descubrirán como a Juan le encanta que su mamá lo abrace.

El pollo Pepe: Nick Denchfield. Ilustraciones Ant Parker. Editorial SM. A partir de 2 años.

El pollito Pepe está creciendo mucho porque come muy bien pero su mamá sigue siendo mucho más grande que él. Simpáticas ilustraciones a color recrean la divertida historia.

¿Puedo mirar tu pañal?: Guido Van Genechten. Ilustraciones Teresa Tellechea Mora. Editorial SM. A partir de 2 años.

Ratón es muy muy curioso, le gusta investigar, descubrir y mirar todo. Meter el hocico en cada agujero y conocer todo lo que hay a su alrededor. Incluso quiere ver hasta el interior de ¡Los pañales de sus amigos! Ratón irá levantado la solapa-pañal de: Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo, y… ¿Os imagináis que encontrará? Ellos también quieren mirar en el pañal de Ratón, sin imaginar que se llevarán una gran sorpesa que… Álbum con bonitas ilustraciones de gran expresividad y rico colorido, con simpáticos detalles, que recrean de manera muy visual y divertida la historia sobre la curiosidad de los niños y las niñas de edades tempranas y el conocimiento de algunos animales. Una acertada propuesta para abandonar el pañal y utilizar el orinal. Presenta un abanico de posibilidades con las que estimular la capacidad de aprendizaje temprano y una oportunidad para que los padres, las madres y la familia compartan con niños y niñas la consecución de sus logros. Y, sin la menor duda, con la escatología la diversión está asegurada. La edición de 2021 se presenta en un pack que contiene el divertido libro y el simpático muñeco del Ratón protagonista, ah! Por supuesto ¡con su pañal!

Todos hacemos pipí: Frédérique Loew. Ilustraciones Nathalie Choux.  Editorial Macmillan. Colección: Librosaurio. A partir de 2 años.

Todos los animales hacen pipí de manera particular y en cualquier lugar, la jirafa en cascada, el camaleón de color rosa, el pez en el agua, los monstruos como un láser, la vaca como un río agitado, pequeño canguro con su pipí inunda la bolsa de mamá, etc. Cuando descubren a un niño usar el orinal ¡todos los animales le imitan!. Las ilustraciones muy visuales y coloridas recrean la historia sobre el uso del orinal.

Así es mi corazón: Jo Witek. Ilustraciones Christine Roussey. Traducción Gabriela Keselman. Editorial Bruño. A partir de 3 años.

Mi corazón es como una casita en la que hay muchas cosas. Te voy a abrir la puerta para que puedas entras y descubrirlas. Un libro para los niños y las niñas de edades tempranas, con simpáticas ilustraciones a color, y un corazón troquelado que en cada página que va disminuyendo de tamaño, descubran el mundo de las emociones.

El cocodrilo al que no le gustaba el agua: Gemma Merino. Traducción Joana Delgado Sánchez. Editorial Picarona. A partir de 3 años.

Había una vez un cocodrilo al que no le gustaba nada, de nada el agua. Los otros cocodrilos se bañaban en la bañera, jugaban en el agua, aprendan a bucear y a nadar mientras él los contemplaba a lo lejos. A él lo que más le gustaba de todo era subirse en los árboles y jugar en las ramas. Se sentía solo y añoraba ser como el resto de los cocodrilos, por eso un día con los ahorros del ratoncito Pérez tomó una decisión…. Un bonito álbum con simpáticas ilustraciones a color complementan la entrañable historia sobre la búsqueda de la propia identidad, la aceptación y el respeto a la diferencia.  Leer    

Premio Macmillan de Álbum Ilustrado 2011, Premio CCEI de Ilustración 2015

La oveja que incubó un huevo: Gemma Merino. Traducción Joana Delgado Sánchez. Editorial Picarona. A partir de 3 años.

La oveja Lola tiene una cantidad de lana extraordinaria. Después de la esquilada de primavera, Lola ve con preocupación que su maravillosa lana le crece de una manera loca y descontrolada. Pero pronto descubre que toda esa melena de lana es útil, y que los buenos amigos aparecen en los sitios más insospechados. Un cuento divertido y tierno que demuestra que los grandes amigos son mucho más importantes que las grandes melenas.

La pequeña oruga glotona: Eric Carle. Traductora Esther Rubio. Editorial Kókinos. A partir de 3 años.

El álbum más emblemático del ilustrador Eric Carle, publicado por primera vez en 1969, no pierde ni un ápice de su magia. Acompañamos a esta pequeña oruga durante tres semanas, desde que es un huevecito sobre una hoja hasta que se convierte en una increíble mariposa. Pero lo importante es la primera semana, donde la muy tragona no para de comer y agujerear todo tipo de delicias. Carle utiliza para sus ilustraciones la técnica del collage con papel pintado a mano por él mismo. Los días de la semana, los números, las frutas, el ciclo de vida de una oruga… Podemos leerlo mil veces y seguiremos descubriendo cosas nuevas. Está editado en un montón de formatos distintos: cartoné, tela, desplegable…

Orejas de Mariposa: Luisa Aguilar. Ilustradora André Neves. Editorial Kalandraka. Colección Libros para soñar. A partir de 3 años.

Mara es una simpática niña que tiene divertidas y sorprendentes respuestas cuando los niñas y las niñas se ríen y se burlan de sus orejas grandes, de su pelo estropajo, de su vestido mantel, o de sus zapatos viejos. Ella tiene orejas de mariposa, un vestido a cuadros para jugar al ajedrez o unos zapatos viajeros. Álbum con ilustraciones de gran expresividad, juegos de formas, perspectiva y rico colorido que recrean la historia sobre la aceptación, la diferencia y la positividad frente a situaciones adversas. Nueva reimpresión en 2020. 

Finalista del IV Premio Nacional Cittá di Bella 2008

Rosa Caramelo: Adela Turin, Nella Bosnia. Editorial Kalandraka, Colección A favor de las niñas. A partir de 3 años.

En el país de los elefantes, vivía una manada en el que las pequeñas elefantas tenían que comer anémonas y peonías, para tener los ojos brillantes y el mismo rosa caramelo que sus mamás. Siempre estaban encerradas, vestidas de color rosa, en un recinto repleto de flores rosas, desde donde veían a sus hermanos y a sus primos, enteramente grises, jugar libremente por la hierba y el barro. Margarita, por más flores que comía, no se volvía de color rosa. Un día el papá y la mamá decidieron dejarla en paz… Álbum con bellas ilustraciones, realistas y en colores vivos, complementan la entrañable historia sobre la igualdad de género.

Un libro publicado por primera vez en 1976, con un bello canto a la libertad, la coeducación y la igualdad.

Un libro: Emmanuelle Ponty. Editorial Zahorí Books. A partir de 3 años.

Una preciosa historia sin palabras con la que los niños y las niñas, de edades tempranas, descubrirán, de manera muy visual, cómo se transforma el mundo del protagonista después de descubrir las maravillas que esconden los libros. Las sencillas y expresivas ilustraciones de finas líneas, en negro sobre blanco, descubren, de forma muy divertida y con gran fuerza narrativa , los diferentes usos que, en un principio, el protagonista le da a un libro. Con un libro-zapato camina sin problemas sobre un suelo de cactus, con un libro-paraguas se protege de la lluvia y… muchas cosas más. Pero todo cambia de manera mágica cuando el protagonista descubre las historias, dibujos, viajes, juegos, etc., que esconden los libros y, al unísono, van apareciendo colores azul y fucsia creando una alegre vida de color. Un libro original con páginas desplegables, tipo acordeón, que invita a los niños y las niñas a vivir una divertida aventura mientras van descubriendo cómo los libros inundan de color el mundo que les rodea. Un bello alegato a la lectura y los libros, para las primeras edades. Una propuesta interactiva que también invita a imaginar y crear tus propias historias.

Daniela Pirata: Susanna Isern. Ilustración Ana Gómez Hernández. Editorial Nube Ocho. A partir de 4 años.

Daniela sueña con ser pirata en el Caimán Negro. Pero Orejacortada y sus piratas no parecen muy contentos con la idea. Daniela tendrá que pasar difíciles pruebas. Pero, ¿y si estos piratas no quieren chicas en su barco?

El monstruo de colores: Anna Llenas. Editorial Flamboyant. A partir de 4 años.

El Monstruo de Colores, hoy se ha levantado confuso y aturdido no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con sus emociones, menos mal que una niña le ayudará a ordenarlas, identificándolas con los colores. Así la alegría será el color amarillo, la tristeza el color azul, la rabia de color rojo, el miedo negro, la calma verde… Un bonito álbum con expresivas ilustraciones que recrean de manera muy visual la divertida historia sobre los sentimientos y las emociones asociadas a los colores. 

Premio Junceda libro infantil de ficción, exaequo, 2015

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza: Werner Holzwarth. Ilustraciones Erlbruch, Wolf. Traducción Juan Ramón Azaola. Editorial Altea. A partir de 4 años.

 Pequeñas sorpresas se extienden cada dos páginas, cuando el protagonista cambia de escenario para resolver su problema. Motivos no le faltan, pues al topo alguien le había colocado “aquello” en su cabeza y “aquello” era una cagarruta. El desfile de animales es grande: caballo, vaca, cerdo, conejo, paloma, etc. Topo logra descubrir quien se había hecho aquello en su cabeza: ¡el perro del carnicero!  Leer    

El ilustrador fue Premio Hans Christian Andersen Award en la categoría de ilustraciones en 2006, Wolf Erlbruch, Astrid Lindgren Memorial Award 2017.

Elmer: David Mckee. Traductora María Puncel. Editorial Altea. Colección Cuentos para dormir. A partir de 4 años.

Este es un libro para niños corto, obra del escritor e ilustrador británico David Mckee. Elmer es el protagonista del primero de muchos libros pertenecientes a una saga que llevan su nombre como título. El primero de ellos fue escrito por Mckee en 1989 y es un libro con mucho atractivo para los niños debido a la gran cantidad de colores empleados en sus ilustraciones y que dan a conocer a los pequeños los distintos animales y elementos comunes dentro de la selva.

Elmer es un elefante muy distinto al resto de su manada porque su cuerpo es multicolor. Sus primeras aventuras están basadas en su insistente intento por ser del mismo color que los de su misma especie y parecerse más a ellos. Al final, Elmer entiende que es diferente no solo por su apariencia, sino por su gran personalidad. El libro trata valores como la amistad, la aceptación hacia uno mismo y la bondad.

Gato Guille y los monstruos: Rocío Martínez. Editorial Kalandraka. A partir de 4 años.

Gato Guille estaba jugando en su habitación cuando escuchó unos extraños ruidos y salío corriendo, pero… de dónde vendrían y quién era capaz de hacer eso tan raro. Se abrazó, con todas sus fuerzas, a su mamá que estaba cocinando y le dijo que había un monstruo en su habitación. Guille se quedó con su mamá, pero los ruidos seguían en el salón, en el baño, en la habitación ¡Hasta su mamá tuvo mucho, mucho miedo! y… ¿Conseguirán Guille y su mamá vencer el miedo? ¡Te atreves a descubrirlo! Un bonito álbum con ilustraciones, realizadas con pastel, de gran expresividad y rico colorido, con simpáticos detalles, y juegos de luces y sombras, y perspectiva complementan la entrañable historia sobre la familia, la vida cotidiana, el miedo y la superación. La tipografía con distintos tamaños y las palabras en movimiento provocan un atractivo efecto visual que enriquece la narración y el mensaje: las onomatopeyas o las frases grandes en los momentos donde se marcan picos de tensión, refuerzan el potencial comunicativo del divertido cuento. Publicado hace 22 años sigue conservando el encanto del primer día.

La ovejita que vino a cenar: Steve Smallman. Ilustraciones Joelle Dreidemy. Traducción Montse Alberte. Editorial Beascoa. A partir de 4 años.

Cuando el viejo lobo se disponía a cenar una sopa de verdura, alguien llamó a su puerta. Era una pequeña ovejita aterida de frío pidiendo un lugar donde cobijarse. El lobo muy contento comenzó a buscar una receta de cocina para prepararse tan suculento manjar. La ovejita con su cariño consiguió que el lobo renunciara a sus deseos. Álbum con expresivas ilustraciones de gran colorido que recrean la entrañable historia sobre la bondad, la generosidad, la amistad y la aceptación de las diferencias.

Las princesas llevan pantalones: Savannah Guthrier y  Allis Oppenheim. Ilustraciones Eva Byrne. Editorial A partir de 4 años.

La divertida historia sobre una princesa del siglo XXI que, además de coronas y vestidos rosas, también lleva pantalones… ¿Y por qué no? Le encantaba la purpurina y también los volantes.

“Pero uso pantalones para las cosas importantes!”

La princesa Penélope vive en un castillo como todas las princesas.

La princesa Penélope sabe que ser princesa no consiste solamente en llevar vestidos bonitos…

La princesa Penélope tiene responsabilidades importantes, en su reino es ella quien lleva los pantalones! Ya sea como piloto en el ejército, organizando una feria de experimentos o cuidando del huerto, su deslumbrante colección de pantalones simboliza la combinación de moda y funcionalidad.

Una visión de las princesas del siglo XXI. Porque, cuando tienes tanto que hacer, a veces es mejor llevar pantalones.

Un precioso cántico que invita a las chicas a empoderarse y manifestar su personalidad.

Los lobos que vinieron a cenar: Steve Smallman. Ilustraciones Joelle Dreidemy. Traduección Vanesa Pérez-Sauquillo. Editorial Beascoa. A partir de 4 años.

El viejo lobo y la oveja Estofado invitaron a los conejos a jugar y prepararon magdalenas de zanahoria. Pero cuando el lobo invitó a merendar todo los conejos salieron corriendo. Lobo se quedó muy triste pero oveja Estofado le invitó a jugar. Enseguida llegaron, los amigos de lobo, Zarpa, Gruñido y Mordisquito, que traían mucha hambre, pero… ¿Qué pasará con la oveja Estofado?. Álbum con expresivas ilustraciones de gran colorido, repletas de detalles, recrean la entrañable historia sobre la bondad, la amistad, el respeto a las diferencias y como, a veces, las cosas no son lo que parecen.

Respira: Inês Castel-Branco. Editorial Akiara books. A partir de 4 años.

«Mamá, ¡hoy no puedo dormir! Estoy nervioso y mi cabeza no para de pensar, de pensar y pensar.» «¿Quieres que te enseñe a respirar?» Este libro presenta una recopilación de ejercicios ilustrados que permite a los mas pequeños tomar consciencia de su respiración mediante visualizaciones y posturas del yoga, el taichí o el chikung. No se trata de un manual, sino de un diálogo entre un niño y sumadre a la hora de acostarse. Pero en esta conversación se recogen ejercicios de interiorización y respiración consciente que se están haciendo ya en muchas escuelas y centros de yoga: se invita a los niños a respirar como las olas del mar, los árboles, los búhos, los gatos, las campanas… La “Guía de lectura”, en el final del libro, explica qué se trabaja con cada ejercicio, de dónde proviene y cómo debe realizarse correctamente. A lo largo de casi tres años de existencia, el Respira ha ayudado a muchos niños y niñas a vivir mas tranquilos y felices, y también a muchos padres y madres, mestres, educadores y terapeutas a conectar con ellos. ¡Y lo desea seguir haciendo!

Yo mataré monstruos por ti: Santi Balmes. Ilustradora Lyona Alyona. Editorial Principal de los libros. A partir de 4 años

Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera?

Agente Ricitos: El Hematocrítico. Ilustrador Alberto Vázquez. Editorial Anaya. A partir de 5 años.

No hay detalle que escape a la lupa de Ricitos de Oro, la niña más curiosa del bosque. ¿Sopas a temperatura volcánica?, ¿Colchones de cama que le doblarían la espalda hasta a una estatua? La agente Ricitos resuelve el crimen antes de que se cometa.

La extraña visita: Gracia Iglesias. Ilustraciones Vicente Cruz. Editorial Libre Albedrío. A partir de 5 años.

Un cuento terroríficamente divertido. Una historia llena de sorpresas en una noche oscura de rayos y tormenta en la que una viejecita recibirá una extraña visita. “Una viejecita que sola vivía siempre deseaba tener compañía y todas las noches, muy triste y marchita se sentaba a hilar, esperando visita. Ella hilaba e hilaba y esperaba y esperaba, pero la visita no llegaba”. Así comienza este divertido cuento rimado, en medio del bosque y con un monstruo a las puertas. Una historia acumulativa de misterio, mucho suspense y ¡terror!. Una historia sobre extrañas amistades, con un sorprendente final.

La historia de los bonobos con gafas: Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

«Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. El legado de las autoras e ilustradoras pioneras en la creación de álbumes sobre igualdad y coeducación, todavía vigente.»

La vaca que puso un huevo: Andy Cutbill. Ilustraciones Russell Ayto. Traducción José Morán Ortí. Editorial Serres. A partir de 5 años.

La vaca Macarena tiene cara triste y las gallinas no paran de preguntarle qué le pasa. Ella dice que no sabe montar en bici, ni andar con dos patas y se siente muy vulgar. Sus amigas las gallinas tienen una idea extraordinaria. A la mañana siguiente se organizó un gran escándalo en la granja, en la prensa… ¡Macarena ha puesto un huevo!. Álbum con expresivas ilustraciones, juegos de formas, tamaños y perspectiva que recrean la entrañable y divertida historia.

Las princesas también se tiran pedos: Ilan Brenman. Editorial Algar. A partir de 5 años.

«A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.»

Topito Terremoto: Anna Llenas. Editorial Beascoa. A partir de 5 años.

Cuando Topito se despierta… ¡se acaba la tranquilidad! Arriba y abajo, lo toca todo. Se distrae. Pierde las cosas. No para quieto ni un segundo. Le dicen que es: despistado, maleducado, impulsivo, nervioso, torpe, malo, hiperactivo, pesado… Sus padres están preocupados. Su profe está desesperada. Y ahora, además, tiene que presentar…

La bruja Brunilda (colección): Valerie Thomas. Iilustraciones Korky. Traducción Remedios Diéguez Diéguez. Editorial Blume. A partir de 6 años.

Una entretenida narración acerca de una casa negra donde todo es negro, incluso Bruno, el gato de la bruja Brunilda, que solo tiene los ojos verdes. Es tan negro, que cuando duerme y tiene los ojos cerrados Brunilda no lo ve y tropieza continuamente con él o se sienta encima.

Los más de 2 millones de libros vendidos confirman el indudable éxito entre el público infantil de esta original bruja. La bruja Brunilda es un atractivo personaje que siempre se ve envuelto en desternillantes situaciones y al que en pocas ocasiones le son de provecho sus poderes mágicos. Los hechizos  suelen traerle consecuencias inesperadas, y justamente este hecho es el que hace que sus historias resulten tan divertidas  para el público infantil.

En la biblio tenemos uno de los libros de la colección de Brunilda:

El robot travieso de Brunilda: Valerie Thomas. Iilustraciones Paul  Korky. Traducción Remedios Diéguez Diéguez. Editorial Blume. A partir de 6 años.

En esta ocasión la bruja Brunilda convierte a su robot de cartón en uno de verdad. Su alegría es inmensa hasta que el travieso robot le arrebata la varita y todo se complica… ¿Podrá Bruno, el adorable gato de Brunilda, acabar con semejante caos? Álbum con divertidas y expresivas ilustraciones de rico colorido en armonía con la humorística aventura mágica. 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes : 100 historias de mujeres extraordinarias: Elena Favilli y Francesca Cavallo. Ilustraciones AA.VV. Traducción Ariadna Molinari Tato. Editorial  Destino. A partir de 7 años.

Un libro que nos descubre breves historias de 100 mujeres que, a lo largo de los tiempos, han conseguido que sus sueños se hicieran realidad como científicas, astrónomas, levantadoras de pesas, juezas, alpinistas, pianistas, escritoras, pintoras, doctoras, biologas o activistas. Se acompaña de ilustraciones a color que muestran el retrato de mujeres como Ada Lovelace, Alicia Alonso, Cleopatra, Frida Kahlo. Grace Hopper, Hipatia, Marie Curie, Rosa Parks, las hermanas Mirabal, Wagari Maathai o Yusra Mardini. Una obra para conocer la vida de mujeres extraordinarias que a lo largo de su vida se han convertido en reconocidas profesionales en todos los campos del conocimiento, la ciencia o las artes.

Más listados de lecturas recomendadas:

Novedades de nuestro catálogo solicitadas por la familia aguirreña

Nuestro catálogo más teatrero

Lecturas que tratan la empatía 

Buenos libros nuevos. Novedades editoriales 2021

Listado de lecturas terroríficas

 Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

 Libros contra el acoso

 Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

 Listado de clásicos de la literatura infantil

 Lecturas para el Día del Padre

 Libros para educar en igualdad

 Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

 Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

 Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

 Lecturas con la nieve de protagonista

 Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

 Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

 Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

 La estantería de los versos

Tormenta de ideas sobre libros y cómo amarlos

 ¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la biblio biblioampaaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!