Inicio » Biblioteca » ¡Hoy abrimos la biblio!

¡Hoy abrimos la biblio!

Queridas familias,

Hoy tenemos una de esas noticias que llevamos meses preparando y deseando poder daros y es que con restricciones de aforo, segregación por cursos en infantil y niveles en primaria y siempre bajo petición previa, pero

¡¡ abrimos la biblioteca en horario de comedor y extraescolar!!

Esto ha sido posible, entre otras cosas, porque hemos integrado la biblioteca de las Aguirre en la red online de bibliotecas de centros escolares y ya podemos tod@s acceder a todo su catálogo desde cualquier terminal con acceso a internet.

CÓMO ACCEDER AL CATÁLOGO EN LÍNEA DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca de las Escuelas Aguirre cuenta con más de 5.000 ejemplares registrados, descritos y catalogados en la base de datos Abies Web que es un programa integral de gestión bibliotecaria facilitado por el Ministerio de Educación, a través de las distintas Consejerías de Educación autonómicas, a todos los centros escolares.

AbiesWeb es un programa sencillo e intuitivo, de fácil acceso y navegación.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Buscar en el navegador:    AbiesWeb3.5 y elegir la opción:   abiesweb.educa.madrid.org/

Nos aparece la pantalla de bienvenida, escribimos el nombre del Centro y marcamos “Ir”.

 2. En la siguiente pantalla nos pedirán la identificación. (pero incluso sin identificarse se puede consultar el catálogo, no reservar, pero sí ver el catálogo)

Un recuadro a la derecha indica usuario y clave. Para ello es usaremos el código (letras y números) que nos facilitarán por correo electrónico  que es el “usuario”, ese mismo código, con la palabra “pass” delante es la “clave”

Un ejemplo:

La usuaria Isabel Martínez García tiene el código imag0030, su

Usuario es imag0030 y su Clave sería passimag0030.

3. Una vez dentro del programa,  nos aparecerá la siguiente pantalla:

En ella podemos consultar los préstamos que tenemos ,las fechas de devolución, si hemos realizad o alguna reserva o el historial de lecturas.

Cuando reservamos veremos que el ejemplar figura en solicitudes de reserva, cuando la bibliotecaria, acepte la Reserva pasará a Reservas activas

Reservas activas aparecen los ejemplares para los que estás esperando que te llegue el turno para poderlos pedir en préstamo.

En fecha de reserva puedes ver cuándo te pusieron en lista de espera y en fecha límite de recogida te informa de hasta cuando lo puedes ir a recoger a la biblioteca. Con posición en lista puedes ver si ya lo puedes recoger o cuánta gente tienes delante aún en espera.

4-Estamos en la pestaña préstamos, pero ahora queremos reservar en línea, para ello pinchamos en la pestaña Catálogo

Como se puede ver, las búsquedas pueden ser por Título, Autor, Descriptores (es decir, Materias), Colección o números normalizados como el ISBN o la CDU

5_En el ejemplo queremos buscar algún libro del Capitán Calzoncillos así que introducimos la palabra calzoncillos en el título y en caso de tener algún ejemplar con la palabra calzoncillos en el título, aparecerá en la parte inferior, tanto si es uno solo como si hay varios ejemplares con el mismo título, varios títulos de un autor o varios ejemplares con la misma materia.

Hemos tenido suerte y hay un montón de ejemplares de la serie, buscamos el que queremos y pinchamos en el icono de montoncito de libros (“buscar ejemplares”) Vemos que hay 4 ejemplares y todos en verde o sea disponibles

6_Pinchamos en la R de reserva

Si lo hemos hecho bien, el sistema nos avisará de que se ha enviado la reserva, ahora Maite, lo verá y la aceptará en cuanto pueda

Cuando Maite haya podido aceptar la reserva, aparecerá la reserva activa en nuestra  pantalla de Préstamos.

Es el momento de acudir a recoger el libro, tendrás 3 días para recogerlo en la biblio, en horario de comedor,  si no lo haces, la reserva caducará y tendrás que empezar de nuevo.

 Como veis, las reservas son una especia de “cita previa” para poder acudir a la biblioteca en horario de comedor. Una vez que estés en la biblioteca, si el aforo de ese día lo permite,( Maite te lo dirá en ese momento) podrás hojear más libros allí físicamente y quizás quieras aprovechar la cita para llevarte otro libro (se pueden tener dos libros )

Si no sois soci@s de la AMPA, o siéndolo aún no habéis recibido vuestras claves, por favor, enviadnos un correo electrónico a  biblioampaaguirre@gmail.com solicitando la claves de acceso a AbiesWeb para vuestr@s hij@s y os las facilitaremos.

Si tenéis cualquier duda no dejéis de plantearse bien a Maite cuando recojáis vuestras reservas o por mail a biblioampaaguirre@gmail.com o por WhatsApp al 629 864 432

Reactivemos entre tod@s uno de nuestros espacios más importantes del cole

¡Vamos a la biblio!

¡¡Muchas gracias y felices lecturas!

Vocalía de Bibioteca

«Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.» Jorge Luis Borges

«La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.» José de San Martín