Inicio » Biblioteca » Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

(Llandaff, 1916 – Oxford, 1990)

Hoy, 13 de septiembre de 2022, Roald Dahl habría cumplido 106 años ,y desde la biblio, queremos homenajear a este genio indiscutible de la literatura infantil del que recomendamos toda su obra, sin excepción.

Le conocemos especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pero su producción para adultos fue también de destacable calidad, como los brillantes Relatos de lo inesperado, Mi tío Oswald o El gran cambiazo.

En este pequeño vídeo, TCM repasa su sorprendente biografía (además de escritor, claro, fue espía, piloto de combate experto, historiador del chocolate…)

Los libros de este galés genial, indiscutiblemente reconocido como un maestro tanto por el público como por la crítica, no envejecen y siguen reeditándose y adaptándose al cine, como en 2020  hizo Robert Zemeckis con «Las brujas» porque sus historias son divertidísimas, están llenas de giros inesperados y repletas de crítica social con unos protagonistas infantiles que cuestionan la autoridad de los adultos y acaban siempre echándole mucho valor a la vida y magia, mucha magia

«El que no cree en la magia nunca la encontrará» dicen que solía decir.

Original, divertido, genial, mordaz,.. así era este gigante de la literatura Gigante literalmente, también, era muuy alto como se puede ver en esta ilustración de Quentin Blake del Gran gigante bonachón que es a la vez un retrato caricaturizado de Roald Dahl. -Al repasar la producción de Roald Dahl no podemos dejar de recordar al extraordinario ilustrador Quentin Blake con quien hizo un tándem exitosísimo durante más de 15 años-

@Quentin Blake. El gigante bonachón, alter ego de Roald Dahl

Varios de sus títulos son lectura recomendada por nuestr@s profes y en la biblioteca tenéis montañas de ejemplares de las versiones originales en inglés de James y el melocotón gigante, El dedo mágico y del Súperzorro, pero  también, de muchos más títulos de este fabuloso autor. Os invitamos aquí a darles un repaso en el día de su cumpleaños ¡Felices lecturas!

Curiosidad: Desde  1995, se ha elegido el 13 de septiembre como Día Internacional del Chocolate precisamente como un  homenaje al autor de la magnífica «Charlie y la Fábrica de Chocolate»

El vicario que hablaba al revés: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Paz Barroso.   Editorial SM, Colección: El barco de vapor. Oro. Azul. A partir de 7 años.

El vicario Ozire llega a su nueva parroquia y los nervios le juegan una mala pasada. Sin darse cuenta, hay muchas palabras que le salen al revés. Pronto, todos sus parroquianos creen que está absolutamente majareta.

Agu trot: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductor Miguel Sáenz. Editorial Alfaguara. A partir de 8 años.

En la vida del señor Hoppy hay dos amores. Uno son las flores de su balcón. El otro es su vecina, la señora Silver. ¡Pero éste último es un secreto! Ella sólo está pendiente de su tortuga Alfie que, en su opinión crece muy despacio. El señor Hoppy quiere hacer feliz a la señora Silver. ¿Qué se le habrá ocurrido?

La jirafa, el pelícano y el mono: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductor Miguel Azaola. Editorial Alfaguara. A partir de 8 años.

La Jirafa, el Pelícano y el Mono son los mejores limpiaventanas desescalerados del mundo, y desean vivir contigo las más disparatadas aventuras. Para ello, contarán con la ayuda de un niño que sueña con tener una pastelería, un excéntrico duque, una riquísima duquesa… y un temible ladrón conocido como «El Cobra».

El Súperzorro: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductor Ramón Buckey. Editorial Alfaguara, Colección Alfaguara clásicos. A partir de 8 años.

Los granjeros Benito, Buñuelo y Bufón, símbolos de la glotonería, suciedad y fealdad, cansados de las peripecias de Sperzorro, quieren destruirlo. Sin embargo, el astuto Súperzorro y sus amigos el tejón, la comadreja, y el conejo, consiguen burlar a sus perseguidores escondiéndose en pozos subterráneos cada vez más profundos. La historia termina con una apetitosa cena que ofrece Súperzorro a los animales que viven bajo la tierra, con la comida y la bebida de los granjeros mientras estos continúan su búsqueda.

En la biblioteca, también hay muchos ejemplares del original en inglés, Fantastic Mr. Fox, editado por Puffin Books.

Los Mimpins: Roald Dahl. Ilustradora Claudia Ranucci. Traductora María Puncel. Editorial Alfaguara. Colección Alfaguara infantil. Morada. A partir de 8 años.

Se presenta la historia de Billy, un pequeño niño al que su madre aturde con constantes cuidados que le impiden cumplir su ilusión: visitar el cercano bosque. El niño no puede superar la seducción de lo prohibido y se escapa. En el bosque comprobara que todas las advertencias de su madre acerca de un espantoso monstruo son ciertas. Tras una angustiosa huida conocerá a los diminutos mimpins, a los que ayudará a derrotar al terrible enemigo.

También tenéis el original en inglés en vuestra biblioteca, The Mimpins la edición de Puffin Books

¡Qué asco de bichos! : y el cocodrilo enorme: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductor Ramón Buckey. Editorial Alfaguara, Colección Biblioteca Roald Dahl. A partir de 9 años.

Nueve historias en verso que se caracterizan por su originalidad, su humor negro y su desbordante imaginación. En ellas una serie de animales se enfrentan a los humanos en su lucha por la supervivencia. El cocodrilo enorme siembra el terror en el selva. Tiene una idea fija: comerse a un niño. Y para ello recurre a todo tipo de trucos y disfraces.

También disponéis del original en inglés en vuestra biblioteca, The Enormous Crocodile la edición de Puffin Books

Cuentos en verso para niños perversos: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductor Miguel Azaola. Editorial Alfaguara Colección Alfaguara clásicos. A partir de 10 años.

Contiene versiones diferentes, originales y divertidas de seis cuentos tradicionales escritos en verso: «La Cenicienta», «Juan y la habichuela mágica», «Blancanieves y los siete enanitos», «Rizos de Oro y los tres osos», «Caperucita Roja y el lobo», y «Los tres cerditos».

La maravillosa medicina de Jorge: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Maribel de Juan. Editorial Alfaguara., Colección Alfaguara Clásicos. A partir de 10 años.

Jorge inventa una medicina maravillosa para transformar a su antipática abuela, pero los efectos que producen no son los esperados. Los animales de la granja también la toman, dando lugar a situaciones desternillantes.

En la biblio, también disponéis del original en inglés George´s marvellous medicine editado por Puffin Books.

El dedo mágico: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Maribel de Juan. Editorial Alfaguara. Naranja A partir de 11 años.

Es la historia de una niña de ocho años con un poder muy especial: cada vez que se enfada, su dedo mágico lanza castigos sorprendentes… transforma a las personas en animales.

Aunque los Gregg son sus amigos, a ella no le gusta nada que sean cazadores. Así que un día, apunta con su dedo a los Gregg y ¡los transforma en pájaros! ¿Cómo será vivir como los pájaros?

En la biblioteca, también tenéis muchos ejemplares del original en inglés, The magic finger, editado por Puffin Books.

Las brujas: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Maribel de Juan. Editorial Alfaguara. Biblioteca Roald Dahl. A partir de 11 años.

Un niño de siete años, es convertido por las brujas en ratón sin que sea posible modificar ya ese estado. La abuela del niño, que es el único familiar que le queda en el mundo, es una mujer comprensiva que puede convivir perfectamente con un ratoncillo. Con una visión optimista del mundo, abuela y nieto se enfrentan a la terrible asociación de brujas de Inglaterra mientras estas, bajo la aparición de mujeres corrientes, celebran su convención anual en un hotel.

En la biblioteca, también está el original en inglés, The witches, editado por Puffin Books

Los Cretinos: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Maribel De Juan. Editorial Alfaguara, Colección Alfaguara Clásicos. A partir de 11 años.

El señor y la señora Cretino son dos personajes odiosos, mugrientos y muy malvados, que se pasan el día peleando entre ellos. Tienen prisionera a una familia de monos, pero con la llegada del pájaro gordinflón todo cambia.

Charlie y el gran ascensor de cristal: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Maribel De Juan. Editorial Alfaguara, Colección Alfaguara juvenil. Azul. A partir de 12 años.

Charlie y su familia se montan en un ascensor de cristal para ir a la fábrica que le ha regalado el señor Wonka. Pero el ascensor sale de órbita y entran en contacto con unos seres monstruosos. Tras vencerlos, los tres abuelos de Charlie tomarán unas píldoras de rejuvenecimiento que provocarán nuevas aventuras.

Charlie y la fábrica de chocolate: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Verónica Headida. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

El libro trata de Charlie Bucket, un niño de bajos recursos que vive con sus padres y sus abuelos. Willy Wonka, dueño de la mejor fábrica de chocolates de todo el mundo, esconde dentro de la envoltura de cinco barras de chocolate boletos premiados para visitar su fábrica. Charlie y su abuelo sueñan con hacerse con uno de los boletos y conocer la enorme y misteriosa fábrica que había estado cerrada al público por años. Charlie y otros cuatro niños son los afortunados ganadores de estos boletos que le permitirán conocer el dulce y fantástico mundo dentro de la fábrica del señor Wonka.

En la biblioteca, también está el original en inglés, Charlie and the chocolate factory, editado por Puffin Books.

Boy. Relatos de infancia: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductor Salustiano Masó. Editorial Alfaguara, Colección Alfaguara Clásicos. A partir de 12 años.

Boy es la historia de la niñez de Roald Dahl. Momentos familiares maravillosos se mezclan con otros tristes y aventuras llenas de peligro siguen otras desternillantes. La pérdida de su padre y su hermana, el gran complot de los ratones, las vacaciones en una isla remota, los castigos del colegio y el paseo que casi le cuesta la nariz son algunos de estos inolvidables episodios de este libro lleno de emociones.

Danny el campeón del mundo: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Maribel De Juan. Editorial Alfaguara, Colección Alfaguara Clásicos. A partir de 12 años.

Esta obra es un monumento al diálogo entre padre e hijo y un guiño afectuoso sobre la comunicación madura entre un niño y un adulto lleno de respeto por la infancia. La clarividencia sobre la entrega del padre a su hijo solitario será la base para el entendimiento entre ambos, cuando juntos tengan que realizar la gran hazaña de cazar todos los faisanes de la finca de su adinerado vecino.

El gran gigante bonachón: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Herminia Dauer. Editorial Alfaguara, Colección Alfaguara juvenil. Azul. A partir de 12 años.

Sofía es secuestrada por un gigante bonachón que sopla sueños en la mente de los niños para hacerlos felices. Pero en el país del gran gigante bonachón viven otros gigantes malos. Sofía y el gigante los vencerán con ayuda de la reina

En la biblioteca, también podéis leer el original en inglés, The BFG, editado por Puffin Books.

James y el melocotón gigante: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake.Traductor Leopoldo Rodríguez. Editorial Alfaguara, Colección: Alfaguara clásicos. A partir de 12 años.

Tras quedar huérfano, James va a vivir con sus crueles y ridículas tías. Pero todo cambia cuando a James le regalan una pócima mágica que hará milagros. Realizará entonces un viaje fantástico en un extraño vehículo y con unos originales compañeros

En la biblioteca, tenéis también varios ejemplares del original en, James and the giant peach editado por Puffin Books.

Matilda: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductor Pedro Barbadillo. Editorial Loqueleo. A partir de 12 años.

No pasa el tiempo por esta historia clásica de Roald Dahl, que se publica con las fabulosas ilustraciones de Quentin Blake y que ha suscitado adaptaciones al cine y al escenario en forma de musical. La ingeniosa y resuelta protagonista, Matilda, que por supuesto ama la lectura, superará muchas dificultades, incluso por encima de la más grande: sus propios padres.

Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ha leído a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, entonces la niña hace algo maravilloso…

Más listados de lecturas recomendadas:

Listado de lecturas terroríficas

 Novedades editoriales del 2021 para leer en verano

 Libros contra el acoso

 Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole 

Listado de clásicos de la literatura infantil 

Lecturas para el Día del Padre 

Libros para educar en igualdad 

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas 

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia 

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente 

Lecturas con la nieve de protagonista 

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo 

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto  

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole  

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)