Inicio » Actividades » SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN: “Prevención contra el Acoso Escolar”

SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN: “Prevención contra el Acoso Escolar”

Queridas familias, 

Nos hace mucha ilusión comunicaros que la próxima semana, desde el lunes 7 al viernes 11 de junio, es la Semana de Sensibilización que tiene este curso como tema: “La prevención del Acoso escolar”. Pasamos a presentaros las actividades pero estamos abiert@s a comentarios por vuestra parte como siempre. 
Aprovechamos para agradecer a la Junta anterior de la AMPA, su trabajo y participación en dicho proyecto que iniciaron y prepararon el curso pasado pero que no pudieron llevar a cabo debido a la pandemia. ¡Gracias!  

La pandemia ha mantenido alejados a los niños y las niñas durante muchos meses del centro escolar, pero incluso ahora con la educación presencial reactivada nos enfrentamos a unas relaciones novedosas para la infancia. Los grupos estables hacen que no haya interacción con otr@s alumn@s por lo que la interacción siempre es con el mismo grupo, enraizándose los conflictos, discrepancias y roles de grupo. Creemos que debemos trabajar en él desde temprana edad para evitar que ocurra en edades avanzadas. Para ello, proponemos realizar actividades diferenciadas por nivel educativo que contemple a todo el alumnado del centro educativo:

a. Charlas didácticas y gamificadas para la prevención del bullying: impartidas por la Fundación ANAR para 5to y 6to. El programa consta de dos sesiones de 50 min. cada una, en las que a través de material audiovisual y juegos, psicólogos especializados, abordan la problemática.

Las charlas para 6to están programadas para el lunes 7 de junio y para 5to de primaria, el martes 8 de junio.

Se completará la formación con una sesión a las familias de 90 minutos por parte de ANAR a la que os invitamos a apuntaros.

Charla/taller para familias: el miércoles 9 de junio en el colegio de 15:30 a 17:00h. Para asistir puedes apuntarte en el siguiente formulario: https://forms.gle/KXudw8TBFe99u4hY6

b. Intervención Teatral para Primaria: con el objetivo de prevenir y detectar comportamientos relacionados con el acoso escolar, se presentará la intervención llamada “Esperanza”, realizada por Imponderables Producciones. Estas intervenciones se adaptan a las distintas necesidades detectadas entre primer y segundo ciclo de Primaria. La duración de la intervención es de una hora y se considera la interacción con el público. “Esperanza” es una acción teatral concebida para sensibilizar, prevenir, detectar y ofrecer herramientas ante situaciones y/o comportamientos relacionados con el acoso escolar. 

El teatro se realizará el miércoles 9 de junio para todos los cursos de primaria, en diferentes horarios.

c. Actividades en Educación Infantil: juegos y actividades didácticas relacionadas con el respeto, la empatía, la colaboración, la igualdad y la integración, a cargo de la empresa Aula Joven, que colabora con nosotr@s desde hace muchos años en diferentes actividades destinadas a los niños y niñas. Y una actividad de Cuentacuentos, realizada por una madre de nuestro colegio.

– Talleres y juegos para las clases de 5 años, el lunes 7 de junio.

– Talleres y juegos para las clases de 4 años y Grupo Mixto, el martes 8 de junio.  

– Talleres y juegos para las clases de 3 años, el miércoles 9 de junio.  

– Cuentacuentos: una madre de nuestro colegio realizará la actividad con todas las clases de infantil, el viernes 11 de junio.

d. El banco de la amistad: en el patio de primaria hay bancos sin pintar por lo que nos gustaría que los alumnos y alumnas de cuarto de primaria pintaran uno de ellos para convertirlo en un “banco de la amistad”. Un banco en el que los niños y niñas se puedan sentar cuando tengan un problema y puedan ser escuchados, compartir la experiencia y solucionar sus diferencias. Dicho proyecto se llevará a cabo durante el mes de junio.

e. Eduquemos LOVERS: iniciativa para enseñar que frente a los HATERS están los LOVERS. Esta iniciativa multiplataforma tiene como objetivo enseñar a los niños y niñas que es emocionante decir cosas bonitas a los demás. Se hará en distintas plataformas: con dibujos en la verja del colegio (que repartiremos el próximo lunes a todo el alumnado) y a través de las familias en las redes sociales. La implicación de las familias es fundamental bajo el hashtag #educandolovers. El objetivo de esta acción es enseñar a los niños y niñas que las redes pueden ser utilizadas de forma positiva para transmitir cariño al prójimo, y no como herramienta de acoso como lamentablemente es utilizada en muchas ocasiones.


Como véis, va a ser una semana llena de actividades, juegos y propuestas lúdicas para tod@s nuestr@s niñ@s, y nos gustaría mucho contar con vuestra participación e implicación pues consideramos la prevención del acoso escolar un tema a trabajar entre tod@s.
Esperamos sinceramente que os guste, pues se ha hecho con muchas ganas e ilusión.  

Un abrazote con mucho amor,