Inicio » Biblioteca » Tormenta de ideas sobre libros y cómo amarlos

Tormenta de ideas sobre libros y cómo amarlos

Muchas gracias familias, ya van lloviendo las ideas en esta sección.

lunes, 11 de octubre de 2021

ILUSIA, teatro fantástico de títeres y objetos.

  • Laura, la mamá de Claudia, nos recomienda Ilusia, teatro fantástico de títeres y objetos.

Un espectáculo para toda la familia Ilusia es una historia de amor, supervivencia y esperanza llena de humor y ternura. Mediante el teatro de títeres y objetos, combinado con un estilo narrativo cercano al cine mudo transitamos por un universo estético que nos traslada a un universo fantástico creando atmósferas poéticas y espacios oníricos sin perder el hilo argumental de una historia cotidiana.

Estará en el Teatro Alfil a las 12:30 h los siguientes sábados: 16 y 30 de octubre, 6,13, 20 y 27 de noviembre y 11 y 19 de diciembre.

Podéis comprar vuestras entradas aquí

Enlace a video

Presentación de la novela «Loto y Lobina» en la biblio del Retiro el 17/10 a las 11h

(Autora Alma Luna de Abajo, alumna de 6.º de primaria en el Cole San Isidoro)

  • Nuestros amigos del cole San Isidoro están orgullosísimos de invitarnos a la presentación de la primera novela de ¡¡una de sus alumnas!!: Alma Luna de Abajo «Loto y Lobina»

Alma tiene 10 años, estudia 6.º de primaria en el Colegio San Isidoro de Retiro y ha escrito su primera novela que lleva por título Loto y Lobina y la ha publicado Amargord Ediciones.

El acto de presentación del libro se realizará el domingo 17 de octubre a las 11 de la mañana en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías situada en el parque de El Retiro. La presentará la ganadora del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2021, la novelista Chiki Fabregat.

Loto y Lobina: Alma Luna de Abajo. Ilustradora Rocío Benito Márquez. Amargord Ediciones. A partir de 10 años.

Es una novela de aventuras en la que la protagonista (Loto) y la lobezna (Lobina) junto a sus amigas resuelven misterios mientras apuestan por el cuidado del medioambiente.

Este libro nace en un momento de extrema dificultad para todos, pero especialmente para los niños y niñas, uno de los colectivos más vulnerables emocionalmente. Con ella, Alma pretende dar ilusión y esperanza desde la mirada de una niña, a la vez que anima a otros jóvenes a leer y a escribir.

Concurso de disfraces terroríficos

JALOGÜIN EN MOYANO

  • La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta, en colaboración con la Junta de Distrito de Retiro , organiza el evento JALOGÜIN EN MOYANO el domingo 31 de octubre, un concurso para todos los públicos de disfraces relacionados con la literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror.

En la categoría infantil y juvenil, que se celebrará de 12h a 13h,podrán participar niños y jóvenes de hasta 14 años, mientras que la adulta estará destinada a los mayores de 14 años y tendrá lugar de13h a14h.

El desfile de participantes tendrá lugar a lo largo de la Cuesta, frente a los libreros y otros miembros de un jurado especial situado en la Caseta 22 de Moyano.

Los ganadores primero y segundo de cada categoría serán premiados con un lote de libros y una ilustración de Andrea Reyes.

La resolución de los ganadores la llevará a cabo un jurado compuesto por Santiago Saura, concejal presidente del Distrito de Retiro; Andrea Reyes, ilustradora y miembro de Soy de la Cuesta; Juan Muñoz, autor de Fray Perico y su borrico; Jessica Martín, periodista y vicepresidenta de Soy de la Cuesta; Arancha Rodrigálvarez, de la firma Carmen 17 y Jacqueline Pingarrón, coordinadora de Moda en Festival Sui Generis Madrid.

El nombre Jalogüin en Moyano toma prestado el término acuñado por Fernando Savater en una de sus columnas de El País, la versión castellanizada del inglés Halloween, con el fin de evitar extranjerismos y homenajear la lengua española en un entorno castizo, como lo es la Cuesta de Moyano.

La inscripción al concurso es gratuita y podrá realizarse antes del 31 de octubre.

Más información e inscripciones AQUÍ

10 de septiembre de 2021.

¡Vuelve la Feria del Libro al Retiro!

¡Hola a tod@s! Acaba de empezar el curso y hemos vuelto con fuerzas renovadas a abrir vuestra biblio virtual ( para abrir el espacio físico tendremos que esperar un poquito aún y lógicamente lo haremos cumpliendo todas las medidas anti Covid. Os iremos informando puntualmente )

La primera y felicísima noticia que queremos compartir es que hoy se inaugura una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, que regresa al Parque del Retiro del 10 al 26 de septiembre con un montón de actividades para el público infantil

Aquí tenéis la programación del Pabellón Infantil

Tened en cuenta que algunas actividades requieren inscripción previa, pero la mayoría tienen un aforo limitado a las 40 primeras personas que acudan a la actividad así que ¡estad pendientes para llegar a tiempo!

¡Qué alegría volver a disfrutar de esta cita con la literatura!

@ferialibromadrid  #flmadrid21

Libros recomendados por nuestras familias

  • Ana, la mamá de Alma y Layla nos recomienda:

Hoy no juegas: Pilar Serrano. Ilustrador Canizales. Editorial Nube Ocho, Colección: Egalité. A partir de 4 años.

Este álbum ilustrado trata el tema del acoso escolar.

La nueva niña, Emma, es muy dominante y actúa de forma injusta y abusiva con sus compañeros. Les quita el almuerzo, decide quién juega y a qué se juega hasta que alguien se decide a enfrentarse a ella…

Este libro sobre el bullying es buenísimo, totalmente recomendable.

Ana, mamá de Alma y Layla.

Inventario ilustrado de flores: Virginie Aladjidi. Ilustrador Emmanuelle Tchoukriel. Traductor Pedro Almeida. Editorial Kalandraka. A partir de 7 años.

Las páginas del Inventario ilustrado de flores son un festival de colorido -y de aromas sugeridos- que, a través de 62 tipos de flores, nos lleva de viaje por todo el mundo: desde las regiones de África del Sur de donde viene el ave del paraíso, hasta la isla indonesia de Sumatra de donde es originario el efímero aro gigante, pasando por las praderas próximas donde crecen las margaritas.

Estos inventarios de Kalandraka son una maravilla y los hay de muchos temas: árboles, animales, dinosaurios…Este de flores es precioso y  genial para todas las edades porque te puedes quedar en lo básico o ampliar información.

Ana, mamá de Alma y Layla.

El granjero y el veterinario: Pim Lammers. Ilustrador Milja Praagman. Traductora María Rosich. Editorial  Hércules, Colección: Nuevas lecturas de Hércules. A partir de 4 años.

Las cosas van mal en la granja: el granjero va a por huevos al sitio de los cerdos, quiere esquilar a la vaca, intenta ordeñar a la gallina. Los animales andan preocupados. ¿Qué le pasa al granjero? Una emotiva historia que nos habla de cuando perdemos la cabeza y el corazón, y del apoyo que brindan los buenos amigos.

Me encanta este libro que trata la homosexualidad con total naturalidad que siempre lo echo de menos porque siempre parece que le dan mil vueltas. En este, sencillamente son dos hombres que se enamoran, sin más.

Ana, mamá de Alma y Layla.

Teresa no quiere ser princesa: Belén Gaudés Teira y Pablo Macías Alba. Ilustrador Nacho de Marcos Escriña. Editorial Cuatro tuercas, Colección: Ande yo valiente. A partir de 5 años.

Teresa no quiere ser princesa, ni dulce, ni sumisa, ni con labios de fresa. Ella prefiere en los charcos saltar. ¡Las cosas de niñas se han de acabar! ¡Ni siempre de rosa! ¡Ni siempre esperando! ¿Acaso no ves que el cuento está cambiando?

Lo hemos sacado de la biblio y es muy recomendable sobre los roles de género.

Ana, mamá de Alma y Layla.

  • Cecilia, la mamá de Mateo nos recomienda:
  • El origen de las especies: Charles Darwin  adaptado e ilustrado por Sabina Radeva. Traductora Sonia Fernández-Ordás. Editorial Harperkids. A partir de 8 años.

    Desde las increíbles variaciones de las especies hasta la dura lucha por la supervivencia, desde la bacteria más minúscula hasta el gran Árbol de la Vida: en esta maravillosa adaptación del célebre libro de Charles Darwin, descubrirás la revolucionaria teoría que cambió el mundo para siempre.. LA EVOLUCIÓN.

    «Hace mucho, mucho tiempo, antes incluso de que existiesen los humanos, el mundo viviente tenía un aspecto muy distinto al de hoy.»

    Os recomiendo este libro lo tiene Mateo y le encanta.

    Cecilia, mamá de Mateo.

    ¿Por qué los libros viejos huelen tan bien?

    • Patricia, la mamá de Mateo, nos descubre esta interesante curiosidad:

    18 de junio de 2021

    El cerdito verde

    • Maite, la mamá de Julieta, nos regala un relato, «El cerdito verde»

    Un cuento incluido en la obra «El hombre almohada» y nos recomienda que nos demos prisa porque, hasta el próximo domingo 20 de junio, aún podremos disfrutar de la función en los Teatros del Canal.

    Como continuidad de la semana de sensibilización, os paso un cuento de la obra de teatro «El hombre almohada».

    No lo he encontrado escrito en ninguna parte, así que está contado con mis palabras.

    Si podéis, acercaos a los Teatros del Canal, merece la pena.

    Maite, la mamá de Julieta

    En los Teatros del Canal, hasta el próximo domingo 20 de junio, se puede ver «EL HOMBRE ALMOHADA», una obra dura, pero muy aclamada, del dramaturgo inglés Martin McDonagh.

    Para más información, aquí podéis descargaros el programa de mano de El hombre almohada

    11 de junio de 2021

    La lectura es un refugio

    • Pedro, el papá de Guillermo y Julieta, nos comparte esta frase francamente inspiradora «Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida».— William Somerset Maugham Leída en la cuenta de Instagram de la plataforma Cultura Inquieta.

    Cultura inquieta en Instagram.

    Ojalá nuestr@s peques, con nuestra ayuda, se construyan cuanto antes ese refugio que les será tan útil durante toda su vida.

    «Cuaderno de últimas voces»

    • Margarita, la mamá de Antonio, nos invita a disfrutar el vídeo de presentación de un libro que es una joya «Cuaderno de últimas voces» Entrad a verlo y escucharlo es realmente valioso.

    Vídeo de presentación de «Cuaderno de últimas voces»

    Este libro, deliciosamente ilustrado, es un proyecto hermoso que pretende servir de testimonio de un modo de vida que se extingue.

    Cuaderno de últimas voces: José Luis Gutiérrez. Ilustraciones de Leticia Ruifernández. Editorial Papel Continuo.

    Cuaderno de últimas voces son palabras e imágenes fruto de un viaje a la memoria de las gentes de la Raya, la tierra fronteriza del oeste; palabras al borde del olvido en un entorno que se extingue.

    José Luis Gutiérrez y Leticia Ruifernández recorrieron la Raya el Poniente zamorano-leonés escuchando las historias de vida de sus habitantes y pintándolos en el momento de contarlas. El trabajo ha consistido en escuchar, encuadrar y seleccionar las historias que les fueron confiadas y buscar su relación con la tierra, con el monte y con el campo que las sostienen.

    Veinte voces y cincuenta acuarelas que retratan los rostros y los lugares donde afloran las historias pequeñas que explican la manera de pensar, de vivir, de organizarse de esas comunidades. Son estas historias pequeñas, a veces cómicas, a veces terribles, líricas o radicalmente hirientes las que entendidas de manera coral explican eso que llamamos cultura, modo de vida.

    «Nido de ratones»

    • Maite, la mamá de Julieta, nos recomienda visitar el blog «Nido de ratones» con unas entrevistas muy interesantes a distintos autores de literatura infantil-juvenil.

    Os paso un blog con entrevistas, algunas muy ingeniosas, donde dan muchas recomendaciones de libros infantiles. Algunas recomendaciones q hace la gente son muy chulas.

    Maite, mamá de Julieta.

    En el blog tienen todo un catálogo de respuestas, recogidas desde febrero de 2016, de novelistas, periodistas, editores/as, poetas….

    Este es el cuestionario:

    1. ¿Cuál era su libro favorito de niño/a?
    2. ¿Recuerda algún libro ilustrado con especial cariño?
    3. ¿Quién le recomendaba libros cuando era pequeño/a?
    4. ¿Leía a escondidas?
    5. ¿Se compraba sus libros, iba a la biblioteca, tenía libros en casa…?
    6. ¿Tiene alguna anécdota de cuando era pequeña relacionada con los libros?
    7. ¿Qué tres libros para niños recomendaría?
    8. Algunas ediciones nuevas de libros antiguos retocan los textos para que resulten políticamente correctos. Es el caso de Los cinco, de Enid Blyton. ¿Qué le parece?
    9. ¿Cree que está bien planteado el tema de la lectura en el colegio?
    10. ¿Cómo enfoca el tema de la lectura con sus hijos?

    Podéis verlo aquí:  «Nido de ratones»

    3 de junio de 2021

    VI PREMIO DE RELATO BREVE LA GRAN ILUSIÓN – CINES RENOIR

    • Ángeles, la mamá de Martín nos informa de que los Cines Renoir tienen aún abierto, hasta el 23 de julio, el plazo de presentación al VI Premio de Relato Breve. La gran Ilusión.

    Toda la información aquí:  ¡Imaginación, pluma y acción!   

    Bibliobuses

    • Patricia, la mamá de Mateo, nos comparte un artículo sobre cómo llevar literatura a todos los rincones de España ¡Gracias bibliobuses!

    Cómo llevar literatura a todos los rincones de España

    Píldoras Bibliomágicas

    • María, la mamá de Miguel, nos plantea una difícil disyuntiva. Si existieran unas bibliopíldoras que, por ejemplo, hicieran que pudieras olvidar tus libros favoritos para poder volver a disfrutarlos, cenar con el autor de cada libro que te guste, etc… pero solo pudieras escoger dos píldoras… ¿Cuáles escogeríais?

    Imaginar cualquiera de estas píldoras me parece lo más.

    Imaginad el 9, qué cuidadín tendríamos al elegir el 9…

    María, la mamá de Miguel

    Libros gastronómicos para peques y mayores

    • Maite, la mamá de Julieta, nos recomienda la lectura de un artículo sobre libros gastrónomicos muy atinado para estos días tan cocineros de Madrid Fusión:

    Comparto un artículo sobre libros de gastronomía. Por si queréis hacer un Madrid fusión en casa. Hay lecturas para peques.

    Maite, la mamá de Julieta

    8 libros gastronómicos para niños y adultos

    En el artículo se reseñan estos títulos para adultos:

    Y , sobre todo, nos fijamos en los dos para el público infantil:

    ¡Todos a comer!: Marc Parrot. Ilustradora Eva Armisén. Editorial Flamboyant. A partir de 6 años.

    Es un libro ilustrado para niños donde se habla de comer, de gustos y alimentos. Porque no hay una sola manera de comer, ni todos comemos igual ni lo mismo. Así hay quien no tiene temor a probar nuevos alimentos y sabores, otros que comen grandes cantidades, otros que sienten predilección por algunos sabores, otros que comen siempre lo mismo y otros que no disfrutan comiendo y a todo le sacan pegas. Pero todos tenemos en común que necesitamos comer.

    Se acompaña de un CD con canciones compuestas e interpretadas por Marc Parrot. 

    El pequeño gran libro del jerez: Paula F. Bobadilla, ilustrado por Ximena Maier. Editado por el C.R. D.O Jerez-Xérèz-Sherry. A partir de 4 años.

    Este libro es para niños, pero también para adultos que cuando oyen «vino de Jerez» escuchan campanas, pero no saben por dónde. Las ilustraciones pizpiretas de Ximena Maier son el maridaje perfecto a las palabras salerosas de Paula F. Bobadilla, una periodista jerezana que conoce, y bien conocido, el mundo bodeguero del Sherry. Quizá, si no vives en un entorno donde las bodegas forman parte del paisaje urbano, el olor a vino no está presente en cada calle de tu ciudad y no ves una viña ni en fotos, no entiendas para qué necesitas contarle a un niño lo que es el Jerez. En cambio, si vives en alguna de las poblaciones del Marco de Jerez, este libro de romanos, conquistadores, piratas y comerciantes es fantástico para que los pequeños comprendan el paisaje del que forman parte.

    26 de mayo de 2021

    Visto en las redes

    • Maite, la mamá de Julieta, nos comparte esta preciosa ilustración de Mónica Carretero, con una reflexión que suscribimos totalmente:

    Podéis conocer más a esta ilustradora en su página web:

    La Tienda de Mónica Carretero

    Libros recomendados por nuestras familias

    • Ana, la mamá de Alma y Layla nos recomienda:

    Lío en la cocina: Begoña Oro. Ilustrador Dani Montera. Editorial SM. Colección Barco de Vapor Blanca. Serie La pandilla de la ardilla. A partir de 6 años.

    Rasi lo tiene claro: quiere convertirse en una gran chef. Para sorprender a Elisa, intenta hacer una tortilla con un ingrediente secreto. Pero, cuando se pone manos a la obra, se da cuenta de que eso de cocinar no es tan sencillo.

    Rasi, estrella del rock: Begoña Oro. Ilustrador Dani Montera. Editorial SM. Colección Barco de Vapor Blanca. Serie La pandilla de la ardilla. A partir de 6 años.

    Rasi no había escuchado música en directo hasta que Aitor la lleva a un superconcierto de Los Coyotes Malotes. Rasi se queda con la boca abierta: el ambiente, las luces, la música… Y desde ese día lo tiene claro: quiere ser una estrella del rock. ¿Lo conseguirá?

    Los que nos recomienda Ana son dos libros de la saga de La pandilla de la ardilla protagonizado por su mascota Rasi. Os animamos a conocer el resto de los 28 títulos de esta estupenda pandilla de amigos: Un cumpleaños de altura, ¡Socorro, una alcantarilla!, El superpoder de Rasi, ¿Quién dijo miedo? Y muuuchos más.

    Descubrimos por casualidad estos cuentos para niños y han sido un éxito. Lectura súper sencilla y amena, ilustraciones divertidas y al final vienen unas preguntas y juegos. ¡Recomendadísimo para este verano!

    Ana, mamá de Alma y Layla

    14 de mayo de 2021

    Cuentacuentos CuentaCombel

    • Beatriz, la mamá de Daniel, nos presenta CuentaCombel

    CuentaCombel es un espacio en el que numerosos autores de la editorial dan voz a los libros que han escrito o ilustrado. El objetivo principal es llegar a la población infantil de manera directa y no dejar a nadie sin nuevas historias que descubrir. Gracias a esta iniciativa se pueden disfrutar desde libros clásicos como Pinocho hasta las novedades de Combel Editorial.

    Enlace al canal en la web de Combel Editorial

    Enlace directo al canal CuentaCombel en YouTube

    ¡Muchas gracias Beatriz realmente buena tu recomendación!

    2 de mayo de 2021

    ¡Feliz día de la madre!

    • Maite, la mamá de Julieta, nos trae esta bonita reflexión en el día de la Madre:
    • Carol, la mamá de Andrea, nos felicita en nuestra día a todas las madres:

    Libros recomendados por nuestras familias

    • Carmen, la mamá de Carlos, nos recomienda para que nuestros peques se animen a leer en inglés Kid Authors y Kid Artists que cuentan la infancia de numerosos personajes famosos. Y otro título que nos recomienda, como un buen modo de introducir a l@s niñ@s en la ciencia, es la novela «La Puerta de los Tres Cerrojos»

    Kid Authors. Kid Artists. Kid Athletes. Kid Presidents: David Stabler. Ilustrador Doogie Horner. Editorial Quirk Books. A partir de 9 años.

    Estos 4 libros, edición en inglés, cuentan historias reales de la infancia de una amplia gama de los autores más queridos del mundo, en Kid Authors, de 16 célebres artistas en Kid Artists, grandes deportistas en Kid Athletes, y, en el primero de la serie, Kid Presidents se enfocan en presidentes de los EE.UU. Con unas espléndidas ilustraciones y un tono muy ligero y humorístico enganchan a la lectura desvelando curiosas anécdotas de la vida de grandes personajes.

    ..en casa tenemos muchísimos libros, y estamos siempre con papel entre las manos, una colección fantástica que se ha leído Carlos recientemente son los de David Stabler que supongo los conocerás: “Kid Artists”, “Kid Authors” son biografías de famosos artistas, atletas, innovadores, científicos, que cuentan las vidas de cuando estos personajes eran niños y niñas.

    Carmen, la mamá de Carlos

    La puerta de los tres cerrojos: Sonia Fernández-Vidal. Ilustrador David G. Forés. Editorial Destino. Colección: La isla del tiempo. A partir de 11 años.

    El misterioso enigma que apareció al despertar en el techo de la habitación de Niko, un chico de catorce años, cambiarían su mundo más allá de lo imaginado. Aquella mañana, intrigada por la frase que acababa de leer, decidió elegir un camino distinto del habitual para ir al instituto, y descubrió una casa que nunca antes había visto, aunque había pasado por allí infinidad de veces. Sintió una extraña curiosidad por descubrir que había en aquella casa que parecía estar deshabitada… Se acompaña de ilustraciones en blanco y negro. Una novela que nos descubre los misterios de la física cuántica. 

    Después de este primer título, se han publicado dos secuelas más: «La puerta de los tres cerrojos 2. La senda de las cuatro fuerzas» y «La puerta de los tres cerrojos 3. Los cinco reinos eternos»

    Muy recomendable ha sido el de «La Puerta de los Tres Cerrojos» de Sonia Fernández para introducir a los niños a la ciencia. 

    Carmen, la mamá de Carlos

    «Lectura que da vida. Suma y Sigue»

    • Cecilia, la mamá de Mateo, nos recomienda suscribirnos al canal de Youtube de las Bibliotecas Públicas Municipales, y en especial al proyecto «Lectura que da vida. Suma y sigue»  ¡todos los miércoles y viernes suben nuevos vídeos! ya van 32.

    Aquí tenéis un enlace al canal:

    «La lectura que da vida. Suma y sigue».

    El Proyecto «Lectura que da vida» acerca al Hospital Niño Jesús las actividades de animación a la lectura que se hacen desde la Biblioteca Eugenio Trías.

    23 de abril de 2021

    ¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

    Traemos aquí alguna de las más bonitas felicitaciones que recibimos de mamás del cole en el Día del Libro,

    • Estas nos las regala Patricia, la mamá de Mateo:
    • Y estas otras dos reflexiones llegan, en el Día del Libro, de Nuria, la tía de Miguel:

    Los Quixote Brothers en la Plaza Daoiz y Velarde

    • Mar, la jefa de estudios del cole, nos recomienda una excelente manera de celebrar el próximo día del libro ¡viendo teatro!

    «Proyecto Diccionario»

    • Patri, la mamá de Mateo, nos descubre «Proyecto Diccionario» una aventura de la arquitecta chilena Paz González, quien busca visibilizar la belleza de las palabras.

    Visitad la cuenta de Instagram @proyectodiccionario merece la pena.

    RINCÓN DE LECTURA “LITTLE LIBRARY”

    • Ana, la mamá de Alma y Layla, nos invita a conocer un nuevo espacio en la Casa del Lector. Matadero Madrid el RINCÓN DE LECTURA “LITTLE LIBRARY”

    Es una iniciativa de la Embajada de Suecia en España.

    Una pequeña biblioteca especializada en literatura infantil sueca, en la que los peques pueden desarrollar su creatividad «un espacio en el que se anima a adultos y niños a participar en juegos de calidad y tiempo de aprendizaje juntos»

    Ha abierto el pasado 9 de abril y estará hasta septiembre. La entrada es libre Más información aquí.

    Libros recomendados por nuestras familias

    • Patri la mamá de Mateo, nos recomienda la novela gráfica «Cuando brillan las estrellas: una historia inolvidable» Escrita desde la perspectiva de un niño refugiado en un campo de la ONU en Dabbab Kenia, esta novela es toda una lección de vida basada en hechos reales.

    Muchas gracias Patricia, siempre fijándote en lo que de verdad  importa.

    Nos la llevamos a nuestro listado de Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

     «Tras la lectura de este libro, ojalá el lector saque la conclusión de que nunca se debería perder la esperanza. En el campo de refugiados, nuestra fe nos animó a ser pacientes y a no perder nunca la esperanza. Las cosas pueden parecer imposibles, pero si uno se esfuerza y cree en sí mismo, puede superar cualquier obstáculo que se presente en el camino. Confío en que mi historia os inspire a perseverar siempre.» 

    Omar Mohamed (protagonista de Cuando brillan las estrellas).

    Cuando brillan las estrellas: una historia inolvidable: Victoria Jamieson. Traductor: José. C Valdés. Editorial Maeva. Colección Maeva Young. A partir de 9 años.

    Omar y su hermano menor, Hassán, han pasado la mayor parte de su vida en Dadaab, un campo de refugiados de la ONU en Kenia. Las condiciones de vida eran bastante duras, siempre faltaba comida, las relaciones eran complicadas, no había asistencia médica, etc. Además Hassán había dejado de hablar cuando tuvieron que huir de Somalia por causa de la guerra. Por eso cuando Omar tuvo la oportunidad de ir a la escuela, enseguida pensó que sería una oportunidad única para cambiar su futuro y tener una vida mejor.

    Un cómic que nos descubre la vida real de un niño refugiado con una visión esperanzadora del futuro. La autora se hizo voluntaria tras ver por televisión las terribles circunstancias de los refugiados sirios. En este voluntariado conoció a Omar Mohamed, quien le contó su propia vivencia en un campo de la ONU en Kenia, y así nació este libro.

    Este libro es necesario, porque representa una mirada íntima, importante y real a la vida cotidiana de un niño refugiado.

    Obra recomendada por ACNUR/UNHCR Comité español, porque su lectura ayuda a sensibilizar sobre la vida de los refugiados y darles voz. 

    Esta novela gráfica es un reconocido éxito internacional con todos estos premios:

    National Book Award Finalist, School Library Journal Best Book of 2020,
    TIME Best Book of the Year, Kirkus Best Children’s Book of 2020, NYPL Best Book for Kids, Jane Addams Children’s Book Award Finalist, Charlotte Huck Award Honor Book

    EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR…

    • Maite la mamá de Julieta nos recordaba el sábado 27 de marzo que era el Día Mundial del Teatro 2021 y nos felicitó con estos preciosos versos:

    Respira

    Todo lo que sucede es efímero

    Solo nuestra vivencia lo hace eterno

    Y sueña

    Porque eso es lo único que refleja

    Que hay algo más de lo que vemos

    Hoy,

    Más que nunca,

    El día mundial del teatro

    Quiero felicitarte

    Porque, hoy,

    Más que nunca,

    gracias a ti, sigo siendo TEATRO

    Muchas gracias e igualmente Maite y ¡Viva el teatro!

    El Día Mundial del Teatro se instauró en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra cada 27 de Marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Y todos disfrutamos de distintos eventos uno de ellos es la circulación del Mensaje del Día Mundial del Teatro, donde figuras de renombre internacional son invitadas por el ITI para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz. El primer mensaje del Día mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau en 1962. 

    Este año el mensaje oficial corrió a cargo de la actriz británica Hellen Mirren. Lo reproducimos aquí íntegro y traducido de su inglés original al español.

    Qué periodo tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica. Puede ser que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir esta pandemia con dignidad. Su imaginación ha sido traducida en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo esto por supuesto gracias a Internet. Los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta. La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la tierra. La impulsión creativa de los escritores, de los diseñadores, de los cantantes, de los actores, de los músicos y de los directores, no será jamás estrangulada y en un futuro muy cercano se desarrollara otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo. ¡Estoy ansiosa!

    Hellen MIRREN

     Actriz de cine, teatro y televisión.

    Traducción al castellano de Yahaira SALAZAR, presidente del Nuevo Centro ITI Venezuela.

    II Certamen Infantil y Juvenil de Creación Literaria y Dibujo Benito Pérez Galdós

    • Ángeles la mamá de Martín nos informa de que la Junta Municipal de nuestro Distrito de Retiro ha convocado el II Certamen Infantil y Juvenil de Creación Literaria y Dibujo Benito Pérez Galdós. Plazo hasta el 10 de junio. ¡Fantástico! así vuestros microrrelatos creados con los Aguirredados los podéis presentar también a este concurso.

    Toda la información aquí

    «The lost whale»

    • Paula, exalumna de las Aguirre y prima de Miguel, nos ha traído esta joyita «The lost whale» para disfrutar leyendo en inglés y admirando las preciosas animaciones y la música de su autora Claudia Eiroa.

    «The lost whale»  está disponible en abierto aquí  Y también en el perfil de Instagram de  su autora claudiamakesthingsmove

    ¡Entrad a verlo! no os defraudará, es un delicioso y divertido libro audiovisual, lo que significa que cada página tiene su propia música y hay algunas animaciones realmente geniales.

    Libros recomendados por nuestras familias

    • Cecilia la mamá de Mateo nos recomienda un título fundamental y que faltaba en nuestro listado de libros para el Día del Padre, «Estamos aquí: notas para vivir en el planeta Tierra», ¡muchas gracias Cecilia ya lo hemos incorporado al listado!

    Estamos aquí: notas para vivir en el planeta Tierra: Oliver Jeffers. Traductora  Anna Llisterri. Editorial Andana. A partir de 6 años.

    Nuestro mundo puede ser un lugar desconcertante, especialmente si acabas de nacer. Cuando un bebé llega al mundo su cabeza está llena de preguntas, que podremos ayudarle a contestar con ayuda de este nuevo álbum del prolífico y famoso artista superventas internacional -es autor e ilustrador-  Oliver Jeffers. Este álbum nos invita a explorar qué hacer en nuestro planeta y cómo vivimos en él. El regalo perfecto para bebés cuando  llegan a este mundo.

    Premio Kirico de Literatura Infantil y Juvenil 2019. Mejor Libro Infantil y Juvenil de una obra traducida.

    • Maribel la mamá de Lucas nos sugiere conocer  Molar. Discos & Libros, se trata de una librería y tienda de discos. Está en la Latina, en la calle la Ruda, 19.

    Si vais estos días, hasta el 31 de marzo, tanto a la librería físicamente como a través de su página web, podéis adquirir el libro «El secreto de Abelardo» dedicado por su autora Blanca Lacasa.

    Mirad, aquí en su página de FB dan más información.

    • Maribel también nos recomienda «Rimas y Versitos: poesía con valores para niños y mayores»

    Es un libro de poesía en el que a través de versos y rimas se transmiten valores a los más pequeños. La tolerancia, la amistad, el perdón, el respeto al medio ambiente,… estos y más temas son los que se tratan en cada poema. Además, al final del libro, se proponen una serie de actividades para trabajar las emociones y los sentimientos.

    Me parece un libro súper completo y muy necesario. 

    Maribel, mamá de Lucas

    Rimas y Versitos: poesía con valores para niños y mayores: Irene G. Ilustradora Laura García Mañas. Editorial Oberon. A partir de 6 años.

    La perrita Rimas y el gato Versitos enamorados de la poesía enseñan a los niños y las niñas a descubrir el alma de los poemas. Ingeniosos, rítmicos y divertidos versos a la felicidad, la valentía, la timidez, el miedo, la curiosidad, el aseo, los alimentos, la tolerancia, la autoestima, los abuelos, las abuelas, los papás, las mamás, la importancia de pedir perdón o de dar las gracias, entre otros. Las expresivas y tiernas ilustraciones de rico colorido complementan encantadoras poesías. Incluye, a modo de anexo, «Actividades divertidas para cada poesía» con humorísticas y creativas propuestas como: Chavales todos somos iguales; Mantra con perdices para niños felices; La elegancia de la constancia; Crea, crea, creatividad; o Aprende a reciclar con los colores, entre otras. Una completa y atractiva propuesta sobre las emociones, la creatividad, la maravilla de aprender a hacer rimas y la magia de crecer leyendo poesía. Contiene un simpático prólogo.

    05/03/2021

    Sara, mamá de Mateo, nos recomienda: «Pepita es especial» aleccionadora historia de Pepita, una niña con Síndrome de Down muy famosa antes de la publicación de este libro, con más de ¡200.000 seguidores en su perfil de Instagram!

    Pepita es especial: Fabiola Arroyo Azores, Irene G. Lenguas. Editorial Beascoa. A partir de 5 años.

    «Pepita es especial. No me refiero a ese cromosoma que no se ve, sino a su forma de querernos y a su manera de hacernos sonreír»

    El divertido día a día de Pepita ya ha conquistado a miles y miles de seguidores en Instagram. A través de la cuenta @pepitamola Fabiola Arroyo publica la rutina de su hija Pepita, una niña llena de vitalidad que ha dado el salto de las redes sociales al papel convirtiéndose en protagonista de este cuento ilustrado. En él se cuenta la historia de Pepita, una niña con Síndrome de Down , que siempre hace reír a todos aquellos que la rodean, contada desde el punto de vista de su propia hermana, Fabiola, de 6 años.

    En las últimas páginas, la mamá de Pepita nos cuenta el objetivo de este cuento, que no es otro que concienciar sobre el Síndrome de Down, y que las personas nos demos cuenta de que a pesar de tener un cromosoma más, hacen una vida tan normal como la nuestra.

    Patricia la mamá de Mateo quiere recomendarnos un libro infantil, pero que disfrutaremos y nos emocionará a cualquier edad «La primera vez que nací»

    «Amamos los libros que nos evocan momentos preciosos de nuestra vida y nos ponen la carne de gallina»

    Patricia, mamá de Mateo

    La primera vez que nací: Vincent Cuvellier. Iustrado por Charles Dutertre. Traducido por Consuelo Gallego. Editorial SM. A partir de 7 años.

    ¿Recuerdas tu niñez, a tus padres, tus ilusiones, tu juventud, tu primer amor…? Un álbum para recuperar todos esos instantes especiales en la vida de cualquier persona. El recuerdo del nacimiento, papá, mamá, los primeros pasos, las papillas, el mar, el colegio, la adolescencia, el primer beso, la juventud, el amor… Este álbum ilustrado, con breves textos, nos muestra muchos momentos significativos y especiales en la vida. 

    Literatura versus Videojuegos

    Paula, exalumna de las Aguirre y prima de Miguel, nos recomienda que escuchemos los 4 minutos del precioso alegato a favor de la lectura que recientemente ha hecho Bruno Le Maire, ministro de economía de Francia.

    «Leed. No os imagináis el placer que vais a sentir»

    Así empieza el ministro su discurso dirigido a un auditorio de jóvenes estudiantes, y nos persuade con su francés distinguido, con su tono tranquilo y convencido.

    Aquí podéis escucharlo con subtítulos en español:

    El emotivo alegato por la lectura del ministro francés Bruno Le Marie

    Este discurso en contra de las pantallas se ha hecho viral en las de los teléfonos, a través de Twitter, paradójico ¿no?

    Muchas gracias Paula por tu recomendación, suscribimos cada frase.

    Captura de pantalla del vídeo publicado en el canal de YouTube de El HuffPost el 14/02/2021.

    75 libros para hacer educación sexual con peques desde la familia

    Cecilia, la mamá de Mateo, nos trae una joya, se trata de una publicación de la Cruz Roja Española que contiene enlaces de acceso de forma legal  (Licencia Creative Commons) a 63 cuentos infantiles y a 12 guías educativas, 75 libros reunidos con el propósito divulgativo de proporcionar a las familias recursos que nos pueden ser útiles para hacer educación sexual.

    Soto Guerra, Ángela Kethor (2020). «75 libros para hacer educación sexual con peques desde la familia». Oviedo. Cruz Roja Española. Asamblea Local de la CRE en Oviedo. Aquí podéis descargar la guía

    24 de febrero Día de Rosalía

    Laura, mamá de Claudia nos recuerda que ayer 24 de febrero fue #el díadeRosalía que conmemora la fecha del nacimiento de Rosalía de Castro y nos recomienda la lectura de este artículo ( y por supuesto de los versos y la prosa de Rosalía en cualquier momento):

    Rosalía antes de Rosalía

    Rosalía de Castro, poeta universal, nacía el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela. Rendimos desde aquí un mínimo homenaje a una enorme escritora adelantada a su tiempo.

    (…)

    Mimada polas Musas,                

    servida polas Gracias,                 

    cun corazón que vive de harmonías,                    

    nobre cantora das gallegas praias,                       

    ben merecés reinar como reinades,                       

    manífica, absoluta, soberana.

    (…)

    Fragmento de un  poema  en gallego de Rosalía de Castro dedicado a Emila Pardo Bazán otra grande de las letras y que bien podría serle dedicado a ella, a Rosalía, también mimada por las Musas y servida por las Gracias…

    Rosalía de Castro, a lo Andy Warhol, por los diseñadores de Rei Zentolo

    Leyendo cuentos en marzo

    Maribel la mamá de Lucas nos recomienda seguir en Instagram la cuenta de las Bibliotecas Municipales de Madrid  @bpm_madrid y nos hace llegar la información de esta estupenda iniciativa de las Bibliotecas Municipales:

    Leyendo cuentos en marzo

    Se trata de unos talleres virtuales que tienen una pinta estupenda,  os transcribimos aquí los enlaces a todos los de marzo:

    Es imprescindible inscripción previa a través del formulario que encontrarás en “Información relacionada”:

    • Elige la edad, los títulos y el día en el que quieres participar.
    • Envía el formulario.
    • La biblioteca se pondrá en contacto contigo para proporcionarte el enlace que deberás activar en tu ordenador, tablet o móvil. La conexión se realizará a través de la aplicación ZOOM.
    • El máximo por sesión son 15 plazas, se respetará el orden de inscripción.

    Libros recomendados por nuestras familias

    Muchísimas gracias Laura por este descubrimiento. «Mi amigo» ya está incorporado a nuestro listado

    Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

    Mi amigo: Astrid Desbordes, Pauline Martin, Esther Rubio. Editorial Kókinos. A partir de 5 años.

    Hay un niño nuevo en el colegio de Archibaldo. Sam es diferente a los demás, juega a juegos distintos y dice cosas sorprendentes. ¿Será fastidioso no ser igual a los otros? Archibaldo lo descubrirá… Sam no sabe jugar al pillapilla ni a muchos otros juegos populares entre los niños. Él observa el cielo y descubre a un dragón chino. Piensa que la peonza de Archibaldo parece un ciclón formidable. Archibaldo está un poco desconcertado con las cosas tan raras que dice Sam. Un día en el parque, Archibaldo mira a su alrededor y comprende que cada árbol es único y que, justamente por ello, el lugar resulta maravilloso. Así, poco a poco, Sam y él se hacen muy amigos y comparten el tiempo y las diferencias.

    Interesante para que los niños acepten la diversidad, y aprendan que ser diferente, no es malo, sino más bien enriquecedor para la sociedad.

    Quizás pueda añadirse en Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto.

    Laura, mamá de Celia.

    Cita recomendada: CONFERENCIA

    No os perdáis mañana la conferencia «La relevancia de la candidatura UNESCO», si podéis, acercaos a escuchar a María Agúndez, experta historiadora del arte, aquí al lado del cole, mañana viernes 19 de febrero, a las 18:00 h, en el Centro de Mayores Pío Baroja.

    Con motivo de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO de «El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias» María Agúndez nos descubrirá el enorme valor científico y cultural del entorno.

    No es nada habitual en estos tiempos de restricciones obligadas de la presencialidad, tener la ocasión de disfrutar en directo de reflexiones autorizadas y sobre un entorno tan cercano ¡vamos a descubrir ese paisaje de la luz!

    Muchas gracias a Ángeles la mamá de Martín y Virginia la mamá de Inés quienes nos ha mandado la información de esta interesantísima cita.

    Aquí tenéis los datos del evento, #culturasegura:

    Libros recomendados por nuestras familias

    Muchas gracias a todas, por estas recomendaciones:

    Mortimer, el platillo volante: Tim Healey, Chris Mould. Editorial Anaya. A partir de 7 años.

     Mortimer tiene ocho años, lleva unas gafas singulares y es pequeño, pero con grandes ideas. En el colegio los extraterrestres han secuestrado a Bevan el profesor de literatura y todo el mundo sospecha de Mortimer… Expresivas y divertidas ilustraciones recrean la humorística aventura.

    A nosotros nos ha encantado este. Tiene poco texto que está en verso, las rimas les encantan a los peques. Es gracioso y divertido. Nos lo regaló Ángeles, no sé si lo habrá en nuestra biblio.

    Eva, mamá de Enrique

    Versos de buenas noches: Poemas de  Patricia Benito, Iago de la Campa, Defreds, Irene G Punto, Miguel Gane, María Leach, Luna Miguel, Benjamín Prado, Loreto Sesma, Rayden y Zahara. Ilustraciones de María Cabañas, María Hesse, Lady Desidia y Elena Pancorbo. Editorial Destino. A partir de 6 años.

    Los 11 poetas más representativos del boom poético español, reunidos en un delicioso volumen ilustrado con un hermoso propósito: dar poesía a los niños.

    Versos de buenas noches es la primera compilación de poesía infantil que reúne a los más destacados representantes de la nueva ola de poética, con el hermoso propósito de que padres e hijos compartan un momento mágico cada noche. Un libro muy especial repleto de  poemas cargados de lirismo, simpatía y ternura, acompañados de hermosas ilustraciones.

    En palabras de Marwan: «En este libro unos cuantos amigos poetas recogen el testigo de nuestra querida Gloria Fuertes, para conseguir de nuevo la hazaña: llevar la poesía a los más pequeños y hacerlos disfrutar con ella»

    Este libro de poesía infantil, me sorprendió por lo mucho que le gusta a mi hijo de 6 años. Se parte de risa cuando aparecen rimas, es algo que siempre le ha hecho mucha gracia.

    Desde pequeño he querido leerle poesía porque, personalmente, me parece una forma de expresión preciosa, y después de un par de fracasos con libros que no llamaban su atención, este ha sido todo un triunfo. Lo recomiendo 100%

    Maribel, mamá de Lucas

    Shantala. Arte tradicional del masaje para bebés: Frederick Leboyer. Gaia Ediciones.

    El famoso obstetra francés, entró en contacto con una técnica ancestral de masaje para bebés durante un viaje personal a India, donde pudo contemplar las ordenadas y precisas secuencias de movimientos y masajes con que una madre acariciaba a su hijo en el suelo de las calles de Calcuta, solucionando de un modo efectivo, armonioso y holístico la esencia del trauma del nacimiento. Esa tradición popular india de masaje infantil, cuyo origen se pierde en el tiempo, constituye en la actualidad una herramienta esencial para la pediatría y la obstetricia modernas. Su denominación fue acuñada por Leboyer y proviene del nombre de aquella mujer india: Shantala.

    Para la etapa de crianza, recomiendo este masaje, a mi me sirvió mucho.

    Patri, mamá Mateo

    5 de febrero de 2021

    Dentro de nuestra mamá: Jo Witek. Editorial Bruño, Colección Cubilete. A partir de 3 años.

    El álbum de la espera de una hermanita mayor… ¡CON SOLAPAS SORPRESA! El nacimiento de un hermano es una experiencia inolvidable. ¡Vívela a través de lo que una niña le dice al hermanito que está esperando!: «Tú estás ahí dentro, hermanito, en la tripa de nuestra mamá. Yo estoy aquí fuera, esperándote. ¿Sales ya?».

    «Un libro precioso para descubrir con l@s niñ@s la aventura de tener un hermanit@. Enseña a tener paciencia y descubrir la maravillosa aventura que sucede dentro de la tripa de nuestra mamá»

    Ana, mamá de Alma y Layla

    HABLANDO DE LIBROS… «UN LIBRO UNA HORA»

    Muchas gracias a las familias que nos han recomendado este fantástico programa de radio de la Cadena SER en el que cuentan grandes clásicos de la literatura en una hora, con el crítico literario Antonio Martínez Asensio, los sábados a las 5 de la mañana.

    Para no madrugar tanto, también en su página web y RRSS podéis escuchar los programas o descargaros los pod casts. Ciertamente merece mucho la pena, esperamos que los disfrutéis.

    «Un libro una hora, Tom Sawyer»

    Este programa es una maravilla. Este audio que escuché ayer es el de Tom Sawyer. Maravilloso para escuchar con los niños y solos. Para escucharlo con el móvil hay que tener descargada alguna aplicación de pod cast.

    Laura, mamá de Claudia

    «Un libro una hora, El Mago de Oz»

    Tiene cuentos muy lindos, está muy bien el de El Mago de Oz. Incluso hay cuentos o audios para adultos. Me gusta mucho ese programa.

    Ana, mamá de Sofía y María

    CURIOSIDADES y demás descubrimientos EN LAS REDES SOCIALES

    Patri la mamá de Mateo se ha topado en Twitter con este mural:

    «BOEKENKAST» ©Jan Is De Man

    Se titula «Boekenkast» (librero en español) y se puede disfrutar en las calles de Utrecht. ¡Nos encanta! Es obra del artista holandés Jan Is De Man,  lo más divertido es que el autor consultó con los habitantes del bloque de viviendas  sus libros favoritos y los incorporó al mural.

    Podéis conocer más obras del artista en su web https://janisdeman.com

    CONSEJOS PARA ODIAR LA LECTURA

    Beatriz, mamá de Daniel de 1.º A

    Nos invita a leer este artículo:

    https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/02/18/para-odiar-la-lectura/

    Muchas gracias Beatriz, nos compartes unas reflexiones muy interesantes sobre los errores más comunes a la hora de intentar atraer a los niños hacia la lectura.

    Con nuestra mejor intención, a  veces desorientamos a nuestr@s hijos y lo que fomentamos con determinadas actitudes, en vez del amor es la aversión a los libros.

    El gran Gianni Rodari ya en los años setenta  alertaba de ello a las familias y educadores y recopiló sus famosas 9 máximas para hacer que l@s niñ@s odien la lectura, de las que se habla en el artículo que nos recomienda Beatriz.

     9 maneras de enseñar a los niños y niñas a odiar la lectura (Gianni Rodari)

    • Presentar el libro como una alternativa a la televisión.
    • Presentar el libro como una alternativa a los tebeos.
    • Decir a l@s más pequeñ@s que los niños y niñas de otras épocas leían más.
    • Considerar que los niños y niñas de hoy tienen demasiadas distracciones.
    • Culpar a l@s más pequeñ@s si no les gusta leer.
    • Transformar el libro en un instrumento de tortura.
    • Negarse a leer a l@s niñ@s.
    • No ofrecer suficiente variedad.
    • Obligar a leer.

    ¿Habéis cometido alguno de esos errores de los que habla Gianni Rodari? podéis escribirnos contándonoslo a ampaescuelasaguirre@gmail.com o por WhatssApp al 629 864 432 y lo compartiremos aquí con todas las familias.

    Puesto que Beatriz Mamá de Dani nos lo ha traído a la web, no podemos dejar de recomendaros esta obra esencial del gran pedagogo italiano que contiene el listado antes citado:

    Escuela de fantasía. Reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños. Gianni Rodari. Editorial Blackie Books.

    Este volumen recoge una serie de artículos de Gianni Rodari (escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil) publicados en la prensa italiana entre los años 1966 y 1981 (Il giornale dei genitori, Pese Sera, Riforma della scuola…). Al igual que en su conocido ensayo Gramática de la fantasía (Booket), en esta colección de artículos se habla de literatura y escritura y se dan pistas para inventar historias, pero también hay lúcidas reflexiones sobre educación en su sentido más general: la relación entre los padres y madres y sus hij@s, los programas educativos en la escuela, la forma en la que l@s niñ@s van aprendiendo del mundo que les rodea, la importancia de hacer reír a l@s niñ@s…

    EXPERIENCIAS CON LA LECTURA

    Os transcribimos preciosas vivencias que nos han remitido al correo varias familias del cole. Muchísimas gracias a todas por la generosidad de compartirlas.

    Leerlas y reflexionarlas es un placer, pero también nos encantaría saber qué os sugieren a las demás familias y es que todas las historias dan que pensar y podrían iniciar hilos de conversaciones entre nosotr@s, con vuestra participación, quizá generemos interesantes debates.

    QUE L@S MÁS PEQUEÑ@S SEPAN QUÉ ES UNA BIBLIOTECA

    LEERLES EN INGLÉS O EN CASTELLANO

    Noelia, mamá de Michelle

    Ayer leímos este cuento de Peppa Pig y le encantó a Michelle. Se titula Going to the Library, y  favorece que los niños (sobre todo los más pequeños) sepan qué es una biblioteca, qué hay allí, cómo se puede acceder al préstamo de libros, los talleres que ofrecen (en el libro ofrecen uno de storytelling o “contar cuentos”), etc.

    Se puede leer en inglés o en castellano, aunque es muy sencillito y fácil de entender si se lo lees directamente en inglés.

    Al final del libro, hay un CD con canciones, vocabulario y el audio del cuento.

    Os mando unas fotos para que sepáis un poquito cómo es.

    Desde los 3 años se puede trabajar perfectamente, ya que Michelle no tuvo ningún problema con el vocabulario. Si son niños que no están familiarizados con el inglés, se puede leer en castellano y, cuando ya se sepan el contenido, se puede leer en inglés. A partir de 4 años, no tendrán problema de hacerlo directamente en inglés.

    Noelia muchas gracias por la recomendación, nos encanta que destaques la importancia de explicar a l@s más peques qué es una bliblioteca. Es un lástima que El País ya no tenga disponible la colección English with Peppa a la que pertenece tu libro, porque era muy completa y específica para aprender inglés. Pero seguro que existen otras ediciones bilingües de cuentos preciosos para niñ@s. Familias ¿Conocéis alguna ?

    SABER LEER NO ES FUNDAMENTAL PARA DELEITARSE CON LA LECTURA

    LEER EN UNA PANTALLA NO NOS HA ENGANCHADO

    Patricia, mamá de Mateo

    Os cuento que a mí me ha gustado mucho leer en alto con mis hijos, el estar acurrucados y tranquilos, en sintonía, metiéndonos en una historia, teniendo que aclarar la voz a ratos si la historia se ponía conmovedora, con las pausas para digerir lo leído…. tenemos bastantes libros porque volvemos sobre ellos. Leer sobre pantalla no nos ha enganchado por el momento. Creo que aunque ellos no lean, al igual que ir al teatro y no ser actor, no es fundamental para deleitarse con una lectura. Nosotros nos encontramos en sobremesas y antes del sueño, ratos íntimos y plenos.

    Muchas gracias Patricia qué bonito lo cuentas, me surge la pregunta ¿Qué pensáis de los audiolibros? Desde luego no es lo mismo que nos lea un libro una voz más o menos robótica que nuestra mamá en camisón ¿Qué os parece?

    LEEMOS CADA UNO NUESTRO LIBRO EN SILENCIO Y COMPARTIMOS LAS HISTORIAS QUE NOS ESTAMOS LEYENDO

    Laura, mamá de Lucas

    A Lucas le gusta leer, pero sobre todo…le gusta levantarse temprano los fines de semana (¿os suena? :-)) 

    Como a mí también me gusta levantarme temprano, los sábados y domingos, antes de que los demás en casa se despierten, nos tumbamos juntos en el sofá, y, sin hacer ruido, leemos cada uno nuestro libro. Y compartimos juntos las historias que nos estamos leyendo, vemos cuántas páginas hemos avanzado cada uno… es un momento súper especial que nos encanta a los dos.

    Espero que os guste nuestra historia.

    ¡Nos encanta Laura! Esos momentos que nos describes son más valiosos que todos los recursos de fomento de la lectura que podamos imaginar. No nos extraña que a Lucas le guste leer con el ejemplo de su mamá. Como siempre, nos surgen preguntas para todas las familias: ¿Cómo se debe compartir una historia para adultos a un@ niñ@? Además de hacerlo compresible,  usando un vocabulario adecuado a su edad ¿se deben  omitir detalles duros, temas escabrosos?¿Qué pensáis familias?

    RECURSOS GRATIS POR INTERNET

    Desde la AMPA lanzamos a esta tormenta de ideas un recurso que nos hemos encontrado navegando por internet, por si no lo conocéis, os dejamos el enlace:

    https://bigbooksearch.com/

    Big Book Search permite buscar por cubiertas de libros, de CDs, DVDs y comics con imágenes de las portadas en alta resolución. Es muy sencillo su uso. Hay un botón de búsqueda, si no metéis nada y lo dejáis en blanco, se muestran bestsellers, pero para encontrar un libro del que no recuerdas el autor o título exacto que trate, por ejemplo, sobre «nubes» escribe este término y alguna palabra adicional, por ejemplo «infantil», o el posible año de publicación, y te aparecerán las portadas relacionadas con esos términos de búsquedas ¡Ah¡ y por supuesto puedes escribirlo en español, aunque la web está en inglés Si lo que buscas es un disco o una película pues usa el menú desplegable, la flechita, junto al botón de búsqueda y selecciona «Music» o «Movies» respectivamente.

    Queríamos encontrar un libro infantil del que solo recordábamos que la portada era verde y  tenía unas nubes, metimos en el buscador de Bigbooksearch «nube+verde» y tuvimos suerte, encontramos el que buscábamos

    Muchas veces no se encuentra nada, es verdad, creemos que es más eficaz encontrando títulos en inglés, pero al menos muestra unas imágenes distintas del aburrido error 404.

    Hay mil cosas que nos gustaría conocer sobre las costumbres lectoras de las familias del cole, ¿os gustaría compartir alguna con la AMPA?

    Publicaremos todas vuestras sugerencias, ideas, consejos, reflexiones, comentarios sobre las experiencias de otras familias publicadas aquí en la web… todo es bienvenido y nos ayudará a transmitir a nuestr@s hij@s el amor por la lectura. Escríbenos un  correo con el asunto «Tormenta Biblio» a ampaescuelasaguirre@gmail.com o mándanoslo por WhatssApp al 629 864 432