Inicio » Biblioteca » LIBROS CONTRA EL ACOSO

LIBROS CONTRA EL ACOSO

Si eres neutral en situaciones de injusticia, has escogido el lado del opresor.

-Desmond Tutu-

Queridas familias,

en la Semana de la Sensibilización Contra el Acoso Escolar, os proponemos unas herramientas idóneas para luchar contra esa tremenda forma de violencia: los libros.

Determinadas lecturas pueden ayudar mucho a los peques a identificar situaciones de acoso, fomentando la empatía y la solidaridad a través de los personajes de los cuentos con los que empatizan.

Os sugerimos aquí diversos títulos de literatura infantil y juvenil que tratan el tema del acoso en las aulas y que intentan ayudar a quien se siente diferente a sentirse comprendido en su diversidad y a pedir ayuda cuando la necesita.

La lectura les hará reflexionar, y les ayudará a expresar sus sentimientos e ideas y así conseguir interiorizar la gravedad del acoso, paso esencial para no tolerarlo.

Esperamos que os gusten y que nos ayuden a erradicar el horrible fenómeno del acoso escolar.

El club de los valientes: Begoña Ibarrola. Ilustrador Pablo Auladell. Editorial SM. Colección: Cuentos para sentir. A partir de 3 años.

Samuel era más alto y más fuerte que sus compañeros de clase y por eso se pensaba que todos los problemas se solucionaban por la fuerza. Cuando alguno se negaba a hacer lo que él quería, le amenazaba con darle un puñetazo. Muchos chicos le tenían miedo, pero Alan no.

El jardín de los abrazos: José Antonio Luengo. Ilustradora M.ª Jesús Santos. Editorial Marcombo. Colección Senticuentos. A partir de 3 años.

El autor, miembro del Equipo para la prevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid, que fue Secretario General y Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor durante diez años  y ha escrito este cuento destinado a la prevención del acoso escolar, destinado a niñas y niños entre 3 y 10 años. Procura inculcar actitudes prosociales que prevengan y detecten el acoso escolar mediante preguntas y pegatinas que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional de los más pequeños y recomendaciones para los adultos.

Orejas de Mariposa: de Luisa Aguilar. Ilustradora André Neves. Editorial Kalandraka. Colección Libros para soñar. A partir de 3 años.

Mara es una simpática niña que tiene divertidas y sorprendentes respuestas cuando los niñas y las niñas se ríen y se burlan de sus orejas grandes, de su pelo estropajo, de su vestido mantel, o de sus zapatos viejos. Ella tiene orejas de mariposa, un vestido a cuadros para jugar al ajedrez o unos zapatos viajeros. Álbum con ilustraciones de gran expresividad, juegos de formas, perspectiva y rico colorido que recrean la historia sobre la aceptación, la diferencia y la positividad frente a situaciones adversas. Nueva reimpresión en 2020. 

Finalista del IV Premio Nacional Cittá di Bella 2008

Amables: un libro sobre la amabilidad: Alison Green y dibujos de 38 ilustradores. Traductor Roberto Vivero. Editorial Bruño. A partir de 4 años.

Hasta los más pequeños gestos pueden ser cruciales para conseguir un mundo mejor siendo amables, generosos, abiertos y compasivos. Nos lo enseñan leones, gatos, perros, monos. Un precioso álbum, ilustrado por 38 artistas de gran prestigio, que muestra de una forma tierna y bonita todas las maneras en que los seres humanos podemos ser amables en nuestro día a día.

Un libro con sencillos consejos para poner en práctica la solidaridad, el respeto, la bondad, la amistad, la empatía, la comprensión, la escucha…, imprescindibles para facilitar la convivencia en el mundo en el que vivimos. Una ingeniosa propuesta en la que no falta un juego para valorar la amabilidad en tu conducta diaria

El secreto de Óscar: Ricardo Alcántara. Editorial Loqueleo Santillana. A partir de 4 años.

Óscar, el oso, tiene un secreto que no se atreve a contar a sus amigos, porque piensa que se burlarán de él. Y es que Óscar, desde que era pequeño, duerme con un perro de peluche. ¿Qué pasará cuando sus amigos descubran el secreto?

La niña más pequeña de toda la escuela: Justin Roberts. Ilustrador Christian Robinson. Traductora Concha Cardeñoso Sáens de Miera. A partir de 4 años.

A Sally McCabe nadie la veía. Era la niña más pequeña de toda la escuela y, cuando jugaban en el patio, estaban en clase, pasaban lista o salían del colegio, parecía invisible para el mundo que la rodeaba. Pero Sally se fijaba en todos los pequeños detalles, observaba los cambios de color de las hojas de los árboles en otoño, sabía las llaves que llevaba colgadas el conserje, veía cuando le ponían la zancadilla o empujaban a algún niño. Un día, a la hora de la comida, cansada de tantos abusos, decidió levantar la mano para hacerse oír, expresar que estaba harta de tantas cosas feas y pedir que pararan de hacerse daño. Un bonito álbum con expresivas ilustraciones a color, con juegos de formas y perspectiva, que evocan los dibujos infantiles, recreando la entrañable historia que nos descubre cómo una niña, muy observadora, con gran sensibilidad y corazón, por muy pequeña que sea, es capaz de realizar grandes cosas y lograr grandes cambios. Una acertada propuesta basada en una historia con la que los niños y las niñas se identificarán, y una invitación para reflexionar sobre el comportamiento, la empatía, el valor de las pequeñas cosas y la convivencia pacífica y en buena armonía. 

Premio Libro del Año al Mejor Álbum Ilustrado 2018, Asociación de Librerías de Madrid

La mitad de Juan: Gemma Lienas y África Fanlo. Editorial La Galera. A partir de 5 años.

«Los niños no lloran.», «¿Dónde vas con esa camiseta rosa?» Cuando Juan decide dejar de hacer cosas de niña, ¿por qué es como si le faltase la mitad de sí mismo?

No te metas conmigo. Hablemos del acoso escolar: Pat Thomas. Ilustradora Lesley Harker Traductora Maria Lucchetti Bochaca. Editorial Juventud. Colección: Hablemos de…A partir de 5 años.

Se aborda la delicada cuestión del acoso escolar en términos sencillos y tranquilizadores. Para que los niños y las niñas descubran situaciones en las que los acosadores hacen daño, y entiendan que, para solucionar las situaciones, deben hablar con personas adultas y contarles sus miedos o preocupaciones. Contiene sencillas preguntas sobre el tema para conocer sus inquietudes e intereses. Con expresivas ilustraciones de rico colorido en sintonía con el texto. Incluye una sencilla guía para utilizar el libro y bibliografía para niños, niñas y personas adultas. 

Nuna borra palabras: Orit Gidali Ilustradora Aya Gordon-Noy. Editorial Birabiro. A partir de 5 años.

Todo comenzó el día que estaban jugando en casa de Marta, Nuna estaba tan emocionada que le salió una palabra muy alegre “Chupiguay!. Pero a Marta le pareció que era una palabra de bebé y el resto de las chicas comenzaron a reírse. Nuna se marchó corriendo a su casa en busca de !El borrador de palabras! para borrar para siempre esa palabra de su boca. Empezó a borrar algunas letras, creando ingeniosas frases, pero se sentía sola y sin nadie con quién hablar, estar alegre y reír. Cuando está con Lucas todo es diferente, no tiene que borrar ninguna palabra, se siente ella misma y está de buen humor.

Un bonito álbum con expresivas y simpáticas ilustraciones, en colores cálidos, que le dan vida a la emotiva historia sobre la comunicación, el acoso escolar, la amistad y la superación. Una atractiva propuesta sobre los conflictos cotidianos y la autoestima

Oliver Button es una nena: Tomie de Paola. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

A Oliver Button le llamaban nena. A él no le gustaba hacer las cosas que se supone que hacen los niños. Le gustaba jugar en el bosque y saltar a la cuerda. Le gustaba leer libros y hacer dibujos…, juega con muñecas de papel y le encanta disfrazarse para cantar y, sobre todo, bailar. A su padre le gustaría que practicase deportes pero, su falta de habilidad para el ejercicio físico hace que otros niños del colegio le marginen, se burlen de él y le intimiden. «Oliver Button es una nena», han llegado a pintar en una pared de la escuela. Un clásico que, desde la emoción y la sensibilidad, anima a la autoafirmación y la empatía frente a los estereotipos y la incomprensión.

Todos con Vanesa:  un pequeño gesto puede cambiar el mundo: Kerascoët. Traductora Victoria Magela Ronda. Editorial Beascoa. A partir de 5 Años.

Vanesa vuelve sola a casa después de clase cuando un compañero se mete con ella, pero, por suerte, una de sus compañeras ve lo ocurrido y decide que toda la clase debe hacer piña para no dejarla sola. Un emocionante libro ilustrado sin palabras que cuenta la historia en imágenes de una chica que sufre acoso escolar y de una compañera que lo ve todo y no está segura de cómo ayudar. Explorando los sentimientos de desamparo e ira de quien presencia cómo maltratan a un compañero, los autores nos muestran, a través de las expresivas ilustraciones, cómo un solo acto de bondad puede conducir a una comunidad entera a unirse para ayudar al que lo necesita

Toño se queda solo: Thierry Lenain. Ilustradora Delphine Durand. Traductora P Rozarena. Editorial Edelvives. Colección: Ala Delta. Roja. A partir de 5 años.

Toño es el jefe del grupo en el colegio y siempre le hacían caso. Un día llega al colegio Kelifa, una niña nueva. Enseguida, los niños y las niñas le proponen entrar en la pandilla. Pero Toño se niega porque no es como él… Se acompaña de simpáticas y expresivas ilustraciones en sintonía sobre la historia del respeto a la diversidad y la tolerancia.

Avni. Animal verdaderamente no identificado: Romain Pujol, Ilustrador Vincent Caut. Traductor David Domínguez. Editorial Astiberri. Colección Txikiberri. A partir de 6 años.

¡Es la vuelta al cole! La escuela de primaria Animalia acoge a sus alumnos para el primer día de clase y Avni busca su lugar entre sus nuevos compañeros. Parece una vuelta al cole clásica, pero Avni intriga a los alumnos desde el minuto uno. No se parece a ninguno de sus pequeños compañeros. No es como ellos: ni oso ni pájaro ni tortuga. ¿Y qué decir de sus poderes extraordinarios, que hacen de él la estrella del patio del colegio, robando de paso el estrellato a León el camaleón? Avni es un “animal verdaderamente no identificado” y deja a todos desconcertados, conmovidos y seducidos por su fantasía y singularidad. Y si, al fin y al cabo, ¿no fuera más que un gran amigo? Un nuevo pequeño héroe, simpático y amable.

¡Déjame en paz! Yo soy de colores y ¿tú?: Olga Ibarra. Ilustradora Patricia Saavedra. Editorial La Locomotora. A partir de 6 años.

La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resultó ser lo que me imaginaba. Una ciudad gris, todo era de ese color, hasta las personas eran grises y el colegio era igual; mi presencia no gustaba y se metían conmigo llamándome ¡Colorines, colorines!. Un cuento para abordar el acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar. Con un símil de temperas mágicas, se pretende plantear que la persistencia, el compromiso y la implicación hacen que la Tolerancia sea el eje vertebrador de las relaciones

El bullying: Tango Books. Ilustradora Noami Tipping. Traductora Teresa Tellechea. Editorial SM. A partir de 6 años.

Con expresivas ilustraciones a color, páginas que se desdoblan y solapas, los niños y las niñas identificarán, de manera muy clara y con sencillos textos, las diferentes situaciones en las que pueden sentir el maltrato físico, emocional, por correo electrónico y por mensajes de móvil. Identifica el retrato del acosador para no dejarte intimidar, ni sentir miedo, ten la seguridad que no estás solo o sola y que siempre debes contárselo a una persona cercana, profesores, amigos o familia, ¡siempre te ayudarán!, y también en el teléfono del Menor de ANAR 900 20 20 10. En las últimas páginas incluye un diario.

El pícaro Nasrudín: Adaptación del cuento clásico por Sofía Rhei. Ilustrador José M.ª Benítez de Sande. Editorial Loqueleo Santillana. A partir de 6 años.

Había una vez un Califa tranquilo, benévolo y acostumbrado a la buena vida. Era un buen hombre, en general, pero tenía un defecto muy grande. Sus súbditos se reían de él a sus espaldas, sus ministros no lo tomaban en serio y Nasser, el trovador, ¡se estaba haciendo rico a su costa! Un divertido cuento oriental adaptado por Sofía Rhei y protagonizado por el ingenioso Nasrudín.

El secreto de Luis: Mario Ramos. Traductor Rafael Ros. Editorial Corimbo. A partir de 6 años.

Hoy el director del colegio para cerditos ha llevado a un compañero nuevo a clase, todos lo miran porque es algo extraño. Luis, el lobo, se sienta solo en la última mesa y en el patio los compañeros cerditos se burlan de él. Sólo Lucas se acerca a Luis para jugar y va a visitarle a casa porque hace días que no va al colegio. Las simpáticas y expresivas ilustraciones a color recrean de manera muy visual la divertida historia sobre el cambio de roles, donde el lobito es el bueno y los cerditos son los que acosan, intimidan e insultan. 

Premio Libro Kirico 2012

El secreto de Milton: Eckhart Tolle y Robert S. Friedman.Ilustrador Frank Riccio. Gaia Ediciones. A partir de 6 años.

Milton era un niño feliz hasta que un bruto de su colegio empezó a hacerle la vida imposible. Un día se encontraba muy preocupado por lo que ese pendenciero pudiera hacerle al volver a la escuela. Pero de repente se ve envuelto en una serie de situaciones (incluida una lección muy especial de su gato Snuggles) que le ayudan a comprender algo muy importante: que la única manera de ser feliz es vivir en el Ahora.

Eckhart Tolle nos traslada El poder del Ahora a este cuento infantil El secreto de Milton es un verdadero instrumento de enseñanza para los padres, y sobre todo hace pensar y sirve de ayuda a los niños que afrontan situaciones difíciles en la escuela, en el parque o en cualquier otro lugar.

Julio y Sara problemas en el recreo: Aline De Pétigny. Ilustradora Katia Belsito. Traductora Lara Toro. Editorial La Galera. A partir de 6 años.

Los chicos mayores se burlan y se ríen de Julio en el colegio. Sara, su compañera, le aconseja que se lo cuente a la maestra y a su mamá, pero Julio tiene mucho miedo, no quiere decir nada a nadie. Se presenta una situación con dos finales. A través de una singular estructura, con las páginas divididas en dos partes, los niños y las niñas descubrirán qué le pasa a Julio según la elección tomada. Álbum con expresivas ilustraciones en sintonía con la historia que muestra la necesidad de tomar decisiones para transformar nuestra vida. 

Malena Ballena: Davide Cali. Ilustradora Sonja Bougaeva. Traductor Juan Gabriel López Guix. Editorial Libros del Zorro Rojo. A partir de 6 años.

En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban ballena. Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar…

No quiero ir a la escuela: Núria Figueras y Eduard Martorell. Ilustrador Javier Andrada. Editorial La Galera. Colección El botiquín de La Galera. A partir de 6 años.

María tiene un problema: no quiere ir a la escuela. Ni sus padres, ni la maestra saben por qué. Pero sus amigos sí lo saben, pero no quieren hablar. ¿Qué le pasa a María? En las últimas páginas se incluyen propuestas de actividades.

El botiquín de La Galera es un maletín con 6 libros educativos sobre temas actuales de seguridad escolar.

¿Qué te ha pasado?: Josep Gregori. Ilustradora Seta Gimeno. Editorial Algar. A partir de 6 años.

Una historia tierna y valiente sobre el acoso escolar y sobre cómo superarlo con el apoyo de la familia.

Martín es un niño muy alegre, pero últimamente no va muy contento al cole. ¿Qué le pasará? Gracias a la abuela, la familia descubrirá qué le sucede y entre todos intentarán poner remedio a sus problemas. ¿Qué te ha pasado? es una historia tierna y valiente sobre el acoso escolar y sobre cómo superarlo con el apoyo de la familia. Así pues, el relato nos explica cómo aceptar las situaciones difíciles y aprender a solucionarlas. El álbum cuenta con ilustraciones de Seta Gimeno, ganadora del Premio Internacional Enric Solbes de Álbum Ilustrado con Nina.

La pandilla de Tristán: Marie-Aude Murail. Ilustrador GAY, GABRIEL. Traductora Isabelle Marc Martínez. Editorial SM. Colección: El barco de vapor. Azul. A partir de 7 años.

Tristán, un niño de 8 años decide con sus amigos Andrés y Karine formar una pandilla para resistir a los abusos de Olivier. La pandilla de Tristán no se parece a ninguna otra: tanto niños como niñas están admitidos así como los peques de 6 años y todos tienen el grado de comandante.

Ponte mis gafas: Aurora Soto. Ilustradora Ester Voltà. Editorial El dodo lector. A partir de 7 años.

La protagonista es una niña con problemas de visión, que ha de ponerse gafas para corregirlos. Esta situación hace que algunos compañeros se burlen de ella mientras otros salen en su defensa. Con el apoyo de compañeros y la ayuda de su maestra y su familia hará frente a la situación. La historia pretende enseñar a los niños más pequeños a no guardar silencio frente a las humillaciones entre iguales que pueden derivar en situaciones de acoso.

Rojo o por qué el bullying no es divertido: Jan De Kinder. Traductora Clara García Pujol. Editorial Tramuntana. A partir de 7 años.

Tomás enseguida se pone rojo por cualquier cosa y los niños y las niñas no paran de reírse de él. Los chicos lo empujan, lo hacer de rabíar… él sólo desea que lo dejen en paz. En clase la profesora pregunta ¿quién ha visto algo? pero todos tienen miedo y nadie contesta, hasta que una niña… Álbum con expresivas ilustraciones recrean de manera muy visual el miedo que sienten los niños y niñas que son acosados y la ira de los acosadores. Una historia que invita a reflexionar sobre el abuso escolar o bulling, que ocurre más veces de las deseadas, los sentimientos de los chicos y las chicas agredidos y la violencia de los acosadores. 

Trunky, un elefante muy especial: Sergio Guillén Brando. Editorial Diego Marín. Librero Editor. A partir de 7 años.

Este cuento trabaja aborda la problemática del bullying desde la óptica de un elefante que es criticado desde el momento que abandona su entorno protector, el de la familia, para incorporarse a la escuela. Sus pequeñas orejas le hacen objeto de las burlas de sus compañeros hasta hacerle creer que él es culpable y merecedor de lo que le pasa.

Aitor tiene dos mamás: M.ª José Mendieta. Ilustradora Mabel Piérola. Editorial Bellaterra. A partir de 8 años.

Han comenzado a salir a la luz pública algunos casos de acoso escolar. Aitor, el protagonista del cuento, es víctima de esa violencia escolar, debido a que su familia es diferente de las demás.

El club de los raros: Jordi Sierra i Fabra. Ilustrador Tomás Hijo. Editorial SM. El barco de vapor. Naranja. A partir de 8 años.

Hugo desde pequeño se sentía raro porque pronunciaba las palabras de manera diferente. La mayoría de sus compañeros y compañeras se burlaban de él por ser tartamudo. Cuando cumplió once años, llegó a clase Bernardo, un chico nuevo, que era disléxico. En la clase la mayoría se ríe de ellos sobre todo Vicente el matón de la clase que les hace la vida imposible. Un día deciden fundar un club para ayudarse y sentirse más seguros. Al poco tiempo con gran asombro descubren que muchos chicos y chicas de clase quieren pertenecer al ¡Club de los Raros! También se llevarán una sorpresa el día que un escritor visita su clase… Se acompaña de expresivas ilustraciones a color en armonía con la historia que invita a aprender a reírse de uno mismo.

Los protectores: Roberto Santiago. Ilustradora Paula Blumen. Editorial SM. Barco de Vapor Naranja. A partir de 8 años.

La narración nos muestra la crudeza del vandalismo juvenil, haciéndonos reflexionar sobre la impunidad en que se mueven muchas veces los agresores adolescentes. Al mismo tiempo se nos lanza el mensaje de que el más fuerte no es aquel que no siente miedo sino el que sintiéndolo es capaz de superarlo haciéndole frente.

Vicente Friman es el nuevo. Ya le ha pasado otras veces, así que no le preocupa mucho. Aunque esta vez es diferente. Esta vez está Bárbara. La jefa de Los Protectores. O eso se cree ella. Y también están los Apaches. Una banda de adolescentes que tienen atemorizado al barrio. Todos quieren algo de Vicente. Pero él no sabe muy bien qué es. Y además se está hartando. Es el momento de demostrar quién es de verdad Vicente Friman.

Premio El Barco de Vapor 2016

Supersorda: de Cece Bell. Editorial Maeva. A partir de 8 años.

En estas memorias llenas de humor en forma de novela gráfica, la autora e ilustradora Cece Bell narra cómo perdió el oído cuando era muy pequeña y su experiencia con el Phonic Ear, un potente e incómodo audífono. Tras un montón de problemas, descubre cómo aprovechar el poder del Phonic Ear y llegar a ser «SuperSorda, la que los escucha a todos». Y, lo más importante de todo: consigue encontrar su lugar en el mundo y la amistad que tanto ansiaba.

Cara de otro: Pedro Riera. Ilustradora Erica Salcedo. Editori. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

Perico tiene nueve años siempre ha sido un niño excesivamente despistado y normalmente vive en las nubes. Un día sin darse cuenta, como tantas otras veces, pasa delante de su casa y de pronto se encuentra a la puerta de una escuela desconocida. Una chica rubia se acerca a él y le da un beso, Perico se queda atónito no sólo por el beso, sobre todo porque la niña lo ha confundido con otro. En ese instante se da cuenta que lleva varios días que lo confunden con otros chicos y decide investigar para saber quiénes son sus dobles. Desde el día que le cuenta a Uro sus preocupaciones todo el colegio comienza a reírse de él y a llamarlo Cara de otro… Se acompaña de expresivas y simpáticas ilustraciones a color en armonía con la divertida historia sobre la aceptación de las singularidades, potenciar las capacidades, la autoestima y la superación. 

Premio VI Primer de Literatura Infantil Ciudad de Málaga 2015

Esmeralda y yo: Juan Cortés Amunárriz. Ilustradora Bea Tormo. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

Ángela se acaba de cambiar de ciudad, por el trabajo de su madre. La nueva casa no le gusta nada y mucho menos tener que compartir la habitación con su hermana pequeña. En el colegio, el tutor la puso, desde el primer día, al lado de Lucía, una chica muy guapa pero demasiado preguntona. Al principio, con Lucía, Alegría, Inés y Fede, la relación parecía que marchaban bien. Pero las cosas comenzaron a cambiar y solo contaba con la compañía de Esmeralda, el pez que su tía le había regalado. Se acompaña de expresivas y simpáticas ilustraciones a color en armonía con la entrañable historia sobre la amistad, la familia, la superación y la relación con las mascotas. 

Premio VII Primer de Literatura Infantil Ciudad de Málaga 2016

¡He vencido al bullying!: Emmanuelle Piquet. Ilustradora Lisa Mandel. Traductora Marta García Madera. Editorial Juventud. A Partir De 9 Años.

Este libro nos habla del bullying, el acoso escolar y lo complejo que resulta superarlo. Se plantean las diversas formas desde las que se puede afrontar, pues, al contrario de lo que se piensa, no existe un prototipo de víctima y acosador sino que las situaciones de bullying se alimentan principalmente del miedo y la vulnerabilidad. Cualquier chico o chica puede ser acosado o acosada en un momento de fragilidad. Se presentan quince historias de chicos y chicas que, víctimas de bullying, encuentran ideas y soluciones para vencerlo. Y lo hacen gracias a la estrategia de defensa de la autora, llamada también «efecto boomerang» o «flecha de resistencia». Son unas tácticas muy originales que, pudiendo adaptarse a cada situación, ayudan a reaccionar de forma eficaz y autónoma. Se acompaña de expresivas y divertidas ilustraciones en azul que, a modo de viñetas, invita, de manera amena, a chicas y chicos, a cultivar el arte de la réplica que mata… al bullying, ¡definitivamente!

La chica que coleccionaba sellos y el chico que esperaba un tren: Daniel Hernández Chambers. Ilustrador Xavier Bonet. Editorial Anaya.Colección: El duende verde. A partir de 9 años.

Isabel a veces acompaña a su padre, el cartero de Gorgos, a recoger la saca de correo a la estación. Un día se encuentra con Guillermo, un compañero del colegio, sentado en el apeadero, esperando a su padre. La escena se repite varias veces sin que nunca llegue su padre en ningún tren. Isabel le cuenta que colecciona sellos y lo lleva a su casa para enseñárselos, pero su padre se enfada mucho, cuando los ve juntos, y echa a Guillermo con malos modales. Isabel no entiendo el comportamiento de su padre, ni el de los compañeros cuando le provocan permanentemente. El día que el padre de Isabel tiene una carta para la madre de Guillermo, y ella se la lleva, descubrirá el secreto que envuelve la espera diaria de su amigo en la estación. 

Premio XXXVII Concurso de Narrativa Infantil Vila d´Ibi 2018, Finalista Premio Fundación Cuatrogatos 2020

¡No es tan fácil ser niño!: Pilar Lozano Carbayo. Ilustradora Montse Tobella. Editorial Edebé. Colección Tucán Verde. A partir de 9 años.

Fernando Lagos es hijo único. Su mejor amigo se ha ido a vivir a un pueblo de Zamora y al comenzar el curso escolar le cambian a otra clase y le separan de sus compañeros de la infancia. Todo es diferente desde el primer día. Por un lado las costumbres de la profesora y por el otro el comportamiento de Pedrito Lucendo que nada más llegar se burla de sus orejas y le acosa permanentemente. A Fernando dejan de interesarle la escuela y los estudios. Tiene un serio problema que no quiere contar a nadie hasta el día que lee en el periódico que un chico de su colegio ha sido ingresado por maltrato y violencia de sus compañeros. 

Premio Edebé de Literatura Infantil 2008

Querido monstruo: Lluís Prats. Laia Pàmpols. Editorial La Galera. A partir de 9 años.

Abel es un chico muy tímido que tartamundea al hablar y tres compañeros del colegio se burlan de él permanentemente. Una tarde después de salir de clase le siguen y le tiran su balón a la ventana de un viejo caserón al que todo el pueblo le tiene miedo porque en él vive un monstruo. Abel a escondidas y con gran temor entra en aquella inquietante casa, sin imaginar que aquella visita cambiaría su vida para siempre. Gabriel, el supuesto monstruo, resulta ser un chico desmesuradamente grande tanto como su corazón. Entre Abel y Gabriel se crea un vínculo de amistad, aceptación y respeto que les llevará a estar unidos más tiempo del imaginado. Se intercalan ilustraciones a color en armonía con la entrañable, emotiva y bella historia sobre la amistad, la superación, el acoso escolar y los prejuicios. Una invitación a sobreponerse a los contratiempos y hacer realidad los sueños y anhelos. Incluye poemas de Joana Raspall traducidos por el autor

Saki se ha perdido: Galia Oz. Ilustrador Tamar Nahir. Traductora Raquel García Lozano. Editorial Siruela. Colección Las tres edades. A partir de 9 años.

Saki, la perrita de Yuli, se ha perdido. Su papá está fuera y su mamá muy ocupada con sus hermanos gemelos. Por si fuera poco en el colegio se burlan de ella. Solo cuenta con la ayuda de Ofek, que es un amigo de verdad.

Cuentos para quererte mejor: 35 historias para cultivar el jardín de la autoestima:  Francesc Miralles y Álex Rovira Rovira. Ilustradora Raquel Díaz Reguera. Editorial Destino. A partir de 10 años.

Contiene 35 historias que enseñan a cultivar el poder de la autoestima desde la infancia, despertando la imaginación, el humor, la resiliencia, el amor y la aceptación de lo que cada cual es. Al final de cada cuento incluye reflexiones e ideas para pensar y crecer. Se acompaña de preciosas ilustraciones a color en armonía con los cuentos que fomentan la autoestima. . Incluye doce claves de la autoestima en los niños y las niñas, con consejos para padres, madres y educadores

El Club de los Bichos: Laida Martínez Navarro. Ilustradora Laura Pérez. Editorial Anaya. A partir de 10 años.

Teresa Cucaracha, tiene trece años y está acomplejada por su estatura. Con sus mejores amigas Alicia Hormiga, y Paula Araña, forman El Club de los Bichos. En clase Las Brujas le hacen la vida imposible a Teresa y no sabe cómo seguir adelante. Además Jorge el chico que le gusta no le hace ni caso. Por si fuera poco, tiene que desfilar en la exhibición de moda que se va a hacer para recaudar fondos para el colegio.

Premio  V Primer de Literatura Infantil Ciudad de Málaga 2014

Juul: Gregie De Maeyer. Ilustrador Koen Vanmechelen. Traductora Nuria G. Santos. Editorial Lóguez. Colección Rosa y manzana. A partir de 10 años.

Juul sufre los insultos y las vejaciones de sus compañeros. Poco a poco va desprendiéndose de todos aquellos atributos y partes de su cuerpo que son motivo de mofa. Comienza por cortarse los rizos rojos, por arrancarse sus orejas, por sacarse los ojos… hasta quedarse sólo con la cabeza y el torso. Nora lo recoge, se lo lleva, le dice cosas bonitas y le pregunta qué le ha pasado. Juul con un lápiz en la boca escribe… Álbum ilustrado, elaborado con piezas de madera que muestran con gran sensibilidad los sentimientos de rechazo o burla en situaciones límites.  Leer    

Premio Eulen des Monats, mayo 1997, Premio Luchs, seleccionado por el semanario alemán Die Zeit, Los 7 mejores del mes de mayo 1997. Mención especial del Premio Catalonia de Ilustración 1997

Lilo: Inés Garland. Ilustradora Maite Mutuberria. Editorial Edelvives. Colección Ala Delta. A partir de 10 años.

La novela aborda los días de convivencia de Emi, cuyos padres se han marchado de viaje, con sus abuelos Ava y Héctor y su perro Lilo. El animal enseguida advertirá que esa niña, antes cariñosa y juguetona, es ahora una preadolescente testaruda, enganchada al teléfono móvil, que se encierra a menudo a llorar en su cuarto. Lilo, que tiene una capacidad especial para percibir la tristeza y el miedo, que a él le huelen a levadura y a limón viejo, no tardará en descubrir el origen del llanto de la chica: unos anónimos amenazantes que recibe a menudo en su teléfono. Con la ayuda de Olivertwist, un astuto perro callejero, intentará averiguar quién le está haciendo la vida imposible a la nieta de sus amos.  Leer    

XXX Premio Ala Delta 2019, White Ravens 2020

Un esqueleto inquieto: Sérgio Klein. Ilustradora Bea Tormo. Traductor Jesús Marín. Editorial Anaya. Colección El duende verde. A partir de 10 años.  

El Bola tenía atemorizada a toda la clase, quién recibía su avioncito de papel con amenazas sabía que después de clase tendría problemas. El Bola con la ayuda de los mellizos Breno y Bruno, se pasaba el día pegando a sus compañeros. Biel tenía que hacer lo que fuera para no dejarse pegar por Bola, su abuelo le había dado algunos consejos pero todo salió mejor de lo imaginado. Ese día en el laboratorio de Ciencias, el profesor Tocayo les dio la clase sobre los huesos con el esqueleto de Godofredo… Se acompaña de expresivas ilustraciones digitales a color en armonía con la historia sobre el acoso escolar, el miedo, la imaginación, la relación con los abuelos, la amistad y la superación

¿Y si me defiendo?:  Elisabeth Zöller. Ilustradora Petra Steinmeyer. Traductora Herminia Dauer. Editorial Edebé. Colección Tucán. Verde. A partir de 10 años.

Historia del temor que Krissi, de diez años, siente ante una pandilla de alumnos mayores que le pegan e insultan. La desaparición de Krissi provoca que en la escuela se hable de la violencia y se actúe contra ella.

Yo, Watson y el armario de Jacqueline: Gemma Lienas. Ilustradora Marisa Morea. Editorial SM. Colección. El barco de vapor. Roja. A partir de 10 años.

Isolda es una niña que se ha tenido que ir a vivir, con su familia, a casa de su abuela, a la Barceloneta, después de que la desahuciaran. Tiene pocos amigos y amigas pero lo compensa con la lectura. Entre sus amigos está el librero del barrio, el mismo que le regaló un libro sobre aeronáutica, su gran pasión, y provocó el comienzo de esta aventura. Un libro y unas fotos antiguas dentro, Watson, que en realidad es Juan, que aparece, se hace amigo de Isolda y ambos deciden intentar encontrar a los propietarios de las fotos para entregárselas. En la aventura no falta casi de nada: tiendas antiguas del barrio, refugios secretos, casas ocupadas, mensajes cifrados, episodios de la guerra civil española, etc. Y todo ello en un escenario de crisis económica, problemas familiares y episodios de acoso escolar. Una bonita historia para reivindicar la memoria de los barrios que, la mayoría, tienen su historia y, a veces, muy interesante. Se intercalan ilustraciones a color recreando escenas de la investigación de Isolda y Watson. Premio El Vaixell de Vapor 2018 a la obra en catalán. 

Wonder, la lección de August: R. J. Palacio. Traductor Diego de los Santos Domino. Editorial Nube de tinta. A partir de 11 años.

Auggie. Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora.

21 relatos contra el acoso escolar: Ana Alcolea, Montserrat del Amo, Elia Barceló, Lola Beccaria, Martín Casariego, Agustín Fernández Paz, Carlo Frabetti, Espido Freire, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, César Mallorquí, Andreu Martín, Gustavo Martín Garzo, Gonzalo Moure, Emilio Pascual, Rosa Regàs, Marta Rivera de la Cruz, Jordi Sierra i Fabra, Care Santos, Lorenzo Silva y el ilustrador Carlos Giménez. Editorial Gran Angular. A partir de 12 años.

Contiene relatos realistas sobre el acoso escolar desde distintas perspectivas. Veintiún autores, reconocidos en el panorama nacional, denuncian las diferentes situaciones por las que se siente el maltrato físico o emocional, el miedo, el desprecio, la tristeza, la rabia, el abandono, etc. Idea y dirección de Fernando Marías y Silvia Pérez.

Confieso que una vez acosé. Confieso que una vez fui acosado. Una historia sobre bullying: Mati Morata Sánchez. Editorial Grupo Editorial Universitario. A partir de 12 años.

En una situación de maltrato actuar como testigo mudo, supone convertirse en cómplice de una situación de violencia. En el libro se muestran dos puntos de vista muy diferentes: el del acosador y el de la víctima, cada uno con sus sufrimientos y sus aprendizajes. La conclusión es que un mundo libre de agresiones es posible con la empatía, con el entendimiento y la asunción de que nadie es más que nadie ni de que la valía personal depende de la popularidad.

El chico de la última fila:  Onjali Q Raúf. Ilustradora Pippa Curnick. Traductor Marcelo Mazzanti. Editorial La Galera. A partir de 12 años.

La amistad no conoce fronteras. Ahmet acaba de llegar nuevo al colegio y no puede comunicarse con nadie. Después de regalarle muchos caramelos, él y yo nos hemos hecho muy amigos. Es un buen chico. Me ha contado que viene de Siria y que sus padres se han quedado atrás. Estos días las noticias dicen que levantarán las fronteras de Londres, pero entonces ¿cómo van a reunirse con Ahmet? ¡Ya lo sé! Tenemos que hacer algo. Josie, Tom y Michael y yo hemos trazado el mejor plan de la historia: ir a ver a la Reina y pedirle EN PERSONA que nos ayude a encontrar a los padres de nuestro amigo..

Basada en hechos reales y escrita por una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo según la BBC. Parte de los beneficios de la venta de este libro se destinará a la ayuda a los refugiados.

Ganadora del Waterstone Prize 2019, Sheffield Children’s Book Award 2019, Blue Peter Book Award 2019, Finalista del premio Stregha, el galardón literario más prestigioso de Italia, y para la Carnegie Medal 2019

El infinito en tus manos:  Enric Senabre. Ilustrador Carles Barrios. Traductor Enric Senabre y María Mezquita Pérez. Editorial Algar. A partir de 12 años.

Atena y sus amigas, Sandra y Julia, han pasado unas fantásticas vacaciones, siempre con el móvil en la mano, pero un nuevo curso espera en el instituto. Un incorrecto uso del móvil y las redes sociales, y las actuaciones de @infinito, un acosador que no la deja en paz en sus redes sociales, han provocado una serie de incidentes, tanto en el ámbito de sus grupos de amigos como en el familiar y el personal, en los que, entre otras cosas, se ha visto comprometida su vida privada. Afortunadamente, la profesora de Lengua, que es una gran defensora del uso de la tecnología en entornos de aprendizaje, les ha demostrado que no todo es negativo. Estas circunstancias hacen que Atena se plantee el uso que hace del móvil. En las últimas páginas se presenta una guía, con consejos para la reflexión, en la que se plantean nueve situaciones que frecuentemente se dan con el uso del móvil, algunas positivas y otras negativas. En cada una de ellas se presentan algunas preguntas que debemos de hacernos para reflexionar y debatir sobre las repercusiones que tiene en nuestras vidas el uso del teléfono móvil, y nos esforcemos en hacer un uso consciente y responsable del mismo.

Premio Samaruc Juvenil 2019

Jane, el zorro y yo: Fanny Britt. Iustradora Isabelle Arseanult. Traductora Regina López Muñoz. Editorial Salamandra. A partir de 12 años.

Hélène es una adolescente canadiense a la que todas las compañeras de clase han dejado de lado. Se ríen, se burlan y la humillan permanentemente y en el autobús parece invisible a sus compañeras. Por no preocupar a su madre, una infatigable trabajadora, todo se queda para sus adentros. Sólo encuentra consuelo y algo de luz leyendo “Jane Eyre” de Charlotte Brontë, con la que se siente totalmente identificada. Cuando va al campamento de inglés, su angustia es cada vez mayor por el comportamiento despiadado de sus compañeras. Sólo el encuentro una noche con un pequeño zorro y la llegada de Géraldine harán que el color aparezca en su vida. Un cómic con magníficas ilustraciones en blanco y negro, en las que se intercalan otras a color, que reflejan a la perfección los estados de ánimo de la protagonista, y complementan la emotiva historia sobre el acoso escolar, la crueldad en las aulas, la falta de autoestima, la anorexia, la incomunicación, el poder de la lectura y la literatura, la superación, la amistad y la esperanza de una vida plena y alegre. 

Mejor Libro Ilustrado del año para el New York Times

La rama seca del cerezo: Rafael Salmerón. Ilustrador Chema García. Editorial Anaya. A partir de 12 años.

A Ichiro le sorprendió la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, en 1945, jugando con su amigo Masuji Utada. La catástrofe lo dejo sin familia y sin su amigo. Vivió, desde entonces, aislado socialmente, sólo, cultivando el huerto que, antes de la bomba, sembraba el abuelo de su amigo Masuji, y con el nombre de Masuji, el de su amigo, que, sin saber por qué, fue el que dio al funcionario que paso contabilizando supervivientes. Setenta años después, y de forma casual, Ichiro conoce a Sakura Ochida, una adolescente de diecisiete años cuya vida social se limita a la relación que mantiene con Aiko, su única amiga a la que solo conoce por internet, y con los personajes de las historias de manga que dibuja. La vida y los recuerdos de Ichiro obrarán el milagro de salvar la vida de Sakura que, no pudiendo superar su deformación física en una mano, las burlas de sus compañeros del instituto y lo que ella consideraba caóticas relaciones familiares, estaba dispuesta a quitarse la vida. Una hermosa y emotiva historia, sobre la amistad y la superación, contada haciendo uso de una bella narrativa poética que ensalza y eleva a la categoría de excepcional cualquier hecho de la vida cotidiana. Al final se incluyen algunas páginas de “Los dos filos de la espada”, el manga que, finalmente, consiguió publicar Sakura Ochida. 

XVIII Premio Anaya de Literatura Juvenil 2021

La verdad según Mason Buttle: Leslie Connor. Traductor Jaime Valero. Editorial Anaya. A partir de 12 años.

Una travesura de una pandilla de niños que termina en tragedia, un policía empeñado en resolver una muerte, sin pruebas, y, en medio de todo, Mason Buttle, un niño grande y sudoroso, con un corazón tan grande como su cuerpo, que, a pesar de ser maltratado por otros niños del colegio, a pesar de recibir frecuentemente la visita del teniente para hacerle preguntas sobre una muerte, aparentemente accidental, e interrumpirlo continuamente porque no contesta lo que el quiere, vive feliz refugiado en la amistad, primero de Benny y después de Calvin, en la buena relación que mantiene con la maestra del colegio encargada de trabajar sus dificultades para recordar, leer y escribir, en el cariño que siente por Moonie, el perro de Matt, su principal maltratador. y en su abuela y su tío Drum que son su única familia. Un encantador y tierno personaje que le da vida a esta original historia en la que le pondremos cara a “ser una buenísima persona”, con todas las dificultades que ello conlleva

Finalista del National Book Award for Young People 2018, Schneider Family Book Award 2019, En la lista de Los Mejores Libros de Publishers Weekly 2018, En la lista de Los Mejores Libros de Kirkus 2018, Finalista XI Premio El Templo de las Mil Puertas a la Mejor Novela Extranjera Independiente 2019

Sin miedo: Manuel L. Alonso. Editorial Loqueleo Santillana. A partir de 12 años.

Sin miedo es una obra realista, protagonizada por Víctor, un niño que es discriminado por su orientación sexual. Su diferencia lo convierte en blanco de la violencia de los demás y su familia no sabe cómo manejar la situación. El principal valor que aborda la novela es la importancia de aceptar a las personas por lo que son, cualquiera que sea su orientación sexual, religión, procedencia o características físicas. Asimismo, muestra las formas de violencia física y verbal que genera la discriminación y la infelicidad que provoca en quienes son víctimas de ella. El respaldo afectivo de la familia, la importancia de la escucha atenta y la aceptación por parte de los padres son cuestiones primordiales que se desprenden de esta obra.

Y luego ganas tú: cinco historias contra el bullying: Andrea Comton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo. Editorial Nube de Tinta. A partir de 12 años.

Cinco influencers de éxito se unen en este libro para contar cinco historias de superación del acoso, algunas de ellas autobiográficas.

Adoptan la frase ejemplar de Mahatma Gandhi como lema y parte del título del libro:

Primero te ignoran, a continuación se ríen de ti, después te atacan #YLuegoGanasTú

Todos conocemos historias de bullying porque lo hemos visto, lo hemos sufrido o lo hemos provocado. Estas son solo cinco de ellas. Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes. Son reales, pero se pueden prevenir, se pueden erradicar porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es.

Más listados de lecturas recomendadas:

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para educar en igualdad

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!