Inicio » Biblioteca » Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Hoy es 26 de enero, el Día Internacional de la Educación Ambiental, por eso os proponemos estas lecturas que rebosan amor por la naturaleza, con el propósito de que ayuden a fomentar en nuestr@s hij@s una verdadera conciencia medioambiental y entiendan lo trascendental que es cuidar, respetar y conservar nuestro entorno natural.

Sobre todo este año que los estragos de un temporal de nieve–una forma de naturaleza menos amable- nos impide celebrar este día disfrutando del impagable ejemplo de naturaleza urbana que es nuestro querido parque de El Retiro, refugiémonos mientras nos lo cuidan y recuperan, en lecturas inspiradoras.

El árbol generoso: Pedro López de la Osa. Editorial SM. A partir de 4 años.

Don Fresno, un viejo árbol que durante años ha dado cobijo y diversión a la gente, se siente ahora triste y solo. Sus amigos le van a preparar una fiesta para animarle, para ello necesitan la ayuda de un lutier que hará hermosos instrumentos con sus ramas secas.

El jardín curioso: Peter Brown. Editorial Takatuka. A partir de 5 años.

El Jardín Curioso, de Peter Brown es un precioso álbum ilustrado que narra la transformación de una ciudad gracias al impulso y esfuerzo de Liam, un niño que decide hacer de jardinero en las antiguas vías de un ferrocarril abandonado.

Cuentos ecológicos: Saul Schkolnik. Editorial Fondo de Cultura Económica. A partir de 6 años.

¡Qué maravillosa soy y qué importante! dijo la flor-. ¿Saben que el agua de la laguna, la tierra, el sol, el aire, todos, todos trabajan para que yo exista?, ¡Claro!, dijo la mariposa que revoloteaba y con su larga trompa comenzó a beber el néctar de la flor. Luego, se fue volando, iba tan distraída que no se dio cuenta de que una libélula la observaba.

El árbol de la escuela: Antonio Sandoval. Editorial Kalandraka. A partir de 6 años. 

Acercarse a él, acariciar su tronco, regarlo, darle abrazos, leerle poemas… Ojalá la semilla de este árbol viaje a muchas escuelas. 

El árbol de la escuela, es un fantástico álbum ilustrado. Amor por naturaleza y un fantástico proyecto educativo son las señas de identidad del libro. Valores como la solidaridad y el amor por la naturaleza, llenan de ternura esta lectura.

El árbol generoso (The Giving Tree): Shel Silverstein.Editorial Kalandraka. A partir de 6 años. 

El árbol generoso es un clásico de 1964 para lectores de todas las edades que plantea -en clave crítica- reflexiones y lecturas diversas: una amistad incondicional y desinteresada que no es correspondida en igual medida; la relación con nuestro planeta, constantemente agredido; la contraposición entre las necesidades materiales y lo intangible, para alcanzar la felicidad; e incluso una parábola de la familia.

Tierno y conmovedor, un relato del paso de la infancia a la edad adulta; una historia sobre la generosidad y el amor sin límites de un árbol hacia un niño.

La jardinera: Sarah Stewart. Editorial Ekaré. A partir de 6 años.

Lydia Gracia debe ir a vivir a la ciudad con su tío Jim, un taciturno panadero. En sus cartas a casa cuenta cómo, en lugares improvisados, siembra las semillas que le manda su abuela. Al llegar la primavera, las flores de Lydia despiertan las sonrisas de los clientes, pero para la sonrisa que ella más desea, la del tío Jim, preparará una sorpresa muy especial.

Las cuatro estaciones del seto de las zarzas y otras historias. Jill Barklem. Editorial Noguer. A partir de 6 años.

Durante generaciones, muchas familias de ratones han construido sus hogares entre las raíces y los troncos de los árboles del Seto de las Zarzas, un frondoso paraíso de mil colores entre los campos llenos de luz al otro lado del río.

Los ratones del Seto de las Zarzas andan siempre muy ocupados. Cuando hace buen tiempo, recogen flores, fruta, bayas y nueces en los campos que los rodean, y preparan mermeladas y conservas deliciosas que guardan en el Almacén del Tronco para los meses de invierno.

Pero, aunque los ratones trabajan mucho, también encuentran tiempo para divertirse. A lo largo del año, celebran los días señalados con fiestas y banquetes, ya sea un cumpleaños, una boda o la llegada de la primavera… Lo importante es encontrar una oportunidad para
juntarse y pasarlo bien.

Tina en la Carros de Foc. El secreto del reino de los lagos: Araceli Segarra. Editorial Alpina. A partir de 6 años

En esta gran aventura Tina recorre los nueve refugios del circuito de la Carros de Foc, que se encuentra en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. En su viaje Tina descubrirá los secretos que esconden sus lagos, revelará misterios y leyendas, y conocerá personajes mágicos, curiosos y entrañables. Una nueva historia creada y vivida por la alpinista Araceli Segarra, autora de los textos e ilustraciones.

Beltrán en el bosque: Rafael Salmerón y Concha López Narváez. Editorial Planetalector. A partir de 7 años.

Beltrán, un erizo preguntón, inquieto y testarudo se despide de su madre y sus amigos para comenzar una emocionante aventura en el bosque, un lugar desconocido donde viven sombras sin dueño y misteriosos personajes. ¿Te atreves a acompañar a Beltrán en esta nueva aventura? La autora emplea innumerables juegos lingüísticos haciendo más rica una lectura alejada de cualquier monotonía.

Agu trot: Roald Dahl. Editorial Alfaguara. A partir de 8 años.

En la vida del señor Hoppy hay dos amores. Uno son las flores de su balcón. El otro es su vecina, la señora Silver. ¡Pero éste último es un secreto! Ella sólo está pendiente de su tortuga Alfie que, en su opinión crece muy despacio. El señor Hoppy quiere hacer feliz a la señora Silver. ¿Qué se le habrá ocurrido?

El pequeño cuidador de insectos: Natasia Rugani. Editorial Nordicalibros. A partir de 8 años.

Si una mosca o un escarabajo tienen un ala dañada o una pata rota, necesitan urgentemente al Cuidador de Insectos. El Cuidador hace maravillas con su Aguja Sanadora, aunque se acerca el momento de su retiro y necesita pasar el relevo a su hijo Noc; al fin y al cabo, es un trabajo que se transmite de padres a hijos. Siempre ha sido así. El problema es que Noc teme a los insectos y además la Aguja no parece responder ante su inseguridad. Por el contrario, su hermana mayor, Lulú, estaría encantada de continuar con la tradición. Con dulzura y precisión, esta novela aborda sutilmente los miedos a no cumplir con las expectativas de nuestros seres queridos y la necesidad de aceptar nuestras propias elecciones para superar los temores. Un libro para niños que ya prefieren leer solos.

La jirafa, el pelícano y el mono: Roald Dahl. Editorial Alfaguara. A partir de 8 años.

La Jirafa, el Pelícano y el Mono son los mejores Limpiaventanas Desescalerados del mundo, y desean vivir contigo las más disparatadas aventuras. Para ello, contarán con la ayuda de un niño que sueña con tener una pastelería, un excéntrico duque, una riquísima duquesa… y un temible ladrón conocido como «El Cobra».

Wangari y los árboles de la paz. Una historia verdadera: Jeanette Winter. Ediciones Ekaré. A partir de 8 años.

Biografía de Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en la que se pone de relieve la importancia de trabajar por la conservación de la Naturaleza, pero además destaca el valor del esfuerzo, el tesón y la cooperación, necesarios para conseguir objetivos que a veces parecen imposibles de realizar.

Cuando Findus era pequeño y desapareció: Sven Nordqvist. Editorial Flamboyant. A partir de 9 años.

El viejo Pettson vive con sus gallinas en una casa en el campo. Se siente muy solo. Cierto día, su vecina aparece con una caja. «Findus guisantes verdes», pone en la caja. Pero no son guisantes. ¡Es un gatito! Y así Findus se hizo amigo de Pettson y de muchos otros…, hasta que un día desapareció. El año 2012, este título ganó el premio Atrapallibres, convocado por el Consejo Catalán de Literatura Infantil y Juvenil (ClijCAT), para la categoría de nueve años. Este galardón es muy especial, ya que el jurado lo forman unos cuatro mil niños y niñas de Cataluña, Baleares y el País Valenciano.

El dedo mágico: Roald Dahl. Editorial Alfaguara. A partir de 9 años.

Es la historia de una niña de ocho años con un poder muy especial: cada vez que se enfada, su dedo mágico lanza castigos sorprendentes… transforma a las personas en animales.

Aunque los Gregg son sus amigos, a ella no le gusta nada que sean cazadores. Así que un día, apunta con su dedo a los Gregg y ¡los transforma en pájaros! ¿Cómo será vivir como los pájaros?

La historia del planeta azul: Andri Snaer Magnason. Ediciones Omega. A partir de 9 años.

La historia del planeta azul es un fascinante cuento que habla de una peligrosa aventura que lleva a los niños que viven en él por oscuros bosques, profundos valles y azules cielos, y supone una prueba sin igual para la amistad y los recursos de los niños del planeta azul.

Todos somos Greta. Valentina Gianella. Editorial Montena. A partir de 9 años

Todos somos Greta, y solo nosotros podemos salvar el planeta.¿Qué es el cambio climático? ¿Lo hemos causado nosotros? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Estamos a tiempo de solucionarlo?

Con solo 16 años, Greta no solo se ha hecho estas preguntas, sino que ha conseguido movilizar a millones de jóvenes de todo el mundo. Sus ideas y respuestas son toda una inspiración para proteger nuestro planeta y hacer posible un futuro lleno de esperanza.

Seguro que tú también te has hecho esas preguntas, es el momento de unirse a la misión más importante de nuestra historia: salvar el planeta del cambio climático.

Aventura en la tierra: Jordi Serra i Fabra. Editorial Bruño. A partir de 10 años.

Patrulla Galáctica 752. Cuidado con la PG-752. Conócelos y ya verás… Arreis, un héroe galáctico, junto con Nudo, su robot, resuelven mil y un problemas. En esta, su primera aventura en la Tierra, han llegado al sistema solar de incógnito y conocen a esos raros seres llamados «humanos».

La magia y los misterios de los árboles: Jen Green. Editorial  SM. A partir de 10 años.

¿Sabías que los árboles se envían mensajes en clave y que cuidan de su familia? Estos seres esconden mucho más de lo que parece…Adéntrate en el bosque y descubre todos sus secretos.

Mi familia y otros animales. Gerald Durrell. Alianza Editorial. A partir de 10 años.

Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrel, el futuro autor del Cuarteto de Alejandría– y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

El ponche mágico*: Michael Ende. Editorial SM. A partir de 12 años.

Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir se disponen a preparar un ponche «genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso» para celebrar el año nuevo, un tipo de brebaje muy apreciado en los círculos de brujería por su gran poder. Con este ponche, todos los deseos que pidan antes de las doce de la noche se cumplirán, pero al revés. Es decir, que si piden que haya paz, habrá guerra. Pero el gato de Sarcasmo y el cuervo de Vampir, que escuchan lo que se está tramando, buscarán una solución al maleficio para que el brujo y la bruja no se salgan con la suya.

*NOTA: La edición de SM está descatalogada, pero ahora se puede encontrar el mismo texto de Michael Ende, bajo el título El ponche de los deseos, editado por ANAYA. Se exponen por eso ambas portadas, la que está en la biblio y la de Anaya.

Los asombrosos trabajos del planeta tierra: Rachel Ignotofsky. Editorial Nordica. A partir de 12 años.

Por la autora de los exitosos Mujeres de ciencia y Mujeres en el deporte, llega ahora Los asombrosos trabajos del planeta Tierra. Haciendo accesible la ciencia y con un contenido visual muy potente a través de las ilustraciones, los mapas y las infografías, este libro explica cómo funciona nuestro planeta y cómo podemos protegerlo, desde sus diversos ecosistemas y sus habitantes, hasta la importancia de la biodiversidad y los ciclos de la naturaleza. Lectores de todas las edades, amantes de la naturaleza y la ciencia, se deleitarán con esta guía absolutamente encantadora de nuestro increíble hogar.

Si os quedáis con ganas de más, os recomendamos también que ojeéis, en el siguiente enlace, este completísimo recopilatorio de literatura infantil que hicieron varias bibliotecas públicas aragonesas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de 2015:

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/verde-que-te-leo-verde_tcm30-168803.pdf

Más listados de lecturas recomendadas:

Novedades editoriales del 2021 para leer en verano

Libros contra el acoso

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Listado de clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para educar en igualdad

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!