Inicio » Biblioteca » Libros para educar en igualdad

Libros para educar en igualdad

«La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella»

Frances Wright, escritora estadounidense

Los libros sirven en primer lugar para entretener, pero también para educar, para transmitir valores. En un día tan importante como hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde la biblioteca del cole, queremos aportar nuestro granito de arena a la lucha feminista por lograr un mundo más justo sin desigualdades entre sexos, sin violencia machista, sin brechas salariales, sin techos de cristal,… y por eso os proponemos estas lecturas para educar en igualdad, sin sexismos ni estereotipos de género, para que nuestras hijas e hijos comprendan que no es cuestión de ser hombre o mujer sino de nuestras capacidades y habilidades.

Cuentos que están pensados para ayudarnos a criar niñas y niños libres.

Esperamos que os gusten.

 Empezamos con dos recomendaciones de nuestras lectoras:

Martina del Grupo Mixto de Infantil recomienda: 

 Las jirafas no pueden bailar: Giles Andreae, Guy Parker-Rees, Corina Fletcher. Editorial Bruño. A partir de 4 años.

Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva, pero Chufa, la jirafa, se siente muy triste porque no sabe bailar. Los jabalíes bailan el vals, los chimpancés sevillanas, etc. Cuando Chufa se anima a bailar todos los animales se burlan de ella y… Álbum con expresivas ilustraciones de rico colorido, divertidos pop-ups, lengüetas y desplegables, recrean la tierna y entrañable historia sobre la superación, la amistad y el baile.  

 Sabela de infantil (4 años A) nos recomienda los libros de aventuras de:

Daniela Pirata: Susanna Isern. Editorial NubeOcho. A partir de 4 años.

Daniela sueña con ser pirata en el Caimán Negro. Pero parece que estos piratas son un poco machistas. El capitán Orejacortada pondrá pruebas muy difíciles a Daniela. ¿Conseguirá ser pirata en el Caimán Negro?

 Además traemos aquí, para no hacer este demasiado largo, el  listado que os compartíamos el 11 de febrero con motivo de otra efeméride importante, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

 ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?: Raquel Díaz Reguera. Editorial Thule. A partir de 3 años.

Carlota no quiere conocer a su príncipe azul, de hecho, está harta y aburrida de ser una princesa rosa. Ella quiere vivir grandes aventuras, cazar dragones, buscar tesoros, viajar, correr, saltar porque ella no es una flor, ¡es una niña!

La peluca de Luca: un cuento para valientes: Helena Berenguer Iborra, Vicent Poquet Distribuidora TdS. A partir de 3 años.

Luca es un niño especial, con apenas 4 años, se enfrentó a súperheroes y princesas para defender su peluca azul. Se pregunta ¿Quién decide que el rosa es de niñas y el azul de niños? ¿Por qué hay actitudes impropias de niños e impropias de niñas? ¿Por qué no puedo llevar el pelo largo? ¿Quién decide lo que es femenino y masculino? Luca se atrevió a cuestionar las normas que otros y otras construyeron para él y se enfrentó al mundo, su mundo, nuestro mundo.

Queremos contar su historia porque todos y todas somos Luca cada día, y si elegimos la opción valiente quizás mañana conoceremos a un Paco que vaya con falda al colegio y nadie se reirá de él. Y Paco no será ni más ni menos Paco. Nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para luchar contra las cosas absurdas de la vida. ¡Adelante!

La Peluca de Luca, un cuento para gente valiente y un proyecto de coeducación que tiene como objetivo eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al género. El proyecto ha viajado ya a multitud de centros educativos desde 2012 teniendo una gran acogida tanto entre el alumnado como con el profesorado. Un proyecto diseñado por Eltakataka, Vicent Poquet y La Naturadora.

Rosa Caramelo: Adela Turin, Nella Bosnia. Editorial Kalandraka, Colección A favor de las niñas. A partir de 3 años.

En el país de los elefantes, vivía una manada en el que las pequeñas elefantas tenían que comer anémonas y peonías, para tener los ojos brillantes y el mismo rosa caramelo que sus mamás. Siempre estaban encerradas, vestidas de color rosa, en un recinto repleto de flores rosas, desde donde veían a sus hermanos y a sus primos, enteramente grises, jugar libremente por la hierba y el barro. Margarita, por más flores que comía, no se volvía de color rosa. Un día el papá y la mamá decidieron dejarla en paz… Álbum con bellas ilustraciones, realistas y en colores vivos, complementan la entrañable historia sobre la igualdad de género.

Un libro publicado por primera vez en 1976, con un bello canto a la libertad, la coeducación y la igualdad.

Cuando las niñas vuelan alto: Raquel Díaz Reguera. Editorial Lumen. A partir de 4 años.

A menudo tenemos sueños, pero se ven truncados por nuestros miedos o inseguridades, generalmente impuestos por los estereotipos de la sociedad, las desigualdades de género, el qué dirán. Este cuento nos recuerda que podemos ser aquello que queramos ser y que no debemos olvidar nuestra esencia, aquello que nos hace feliz y nos llena, independientemente de lo que la sociedad pretenda imponer como normal o modelo a seguir. Un imprescindible.

Guapa: Canizales. Editorial Apila Ediciones. A partir de 4 años.

La protagonista de Guapa es una brujilla que tiene una cita con un ogro. Ella está muy contenta y se ve guapísima pero no todos piensan lo mismo y, en su camino hacia la cita, le dicen qué hacer con su nariz, con su pelo, con su ropa… Ella ya no sabe qué hacer ¿tendrán los demás la razón? En este libro los niños descubrirán que no es posible gustar a todo el mundo y que eso es perfectamente normal y que lo importante es siempre quererse.

La princesa que quería escribir: Beatriz Berrocal Pérez. Editorial Amigos de Papel. A partir de 4 años.

La princesa de este cuento está decidida. Quiere dedicarse a lo que más le gusta: leer y escribir. Luchará fuertemente para conseguirlo.

La princesa vestida con una bolsa de papel: Robert Munsch, Michael Martchenko. Editorial Annick Press. A partir de 4 años.

La princesa vestida con una bolsa de papel es un cuento que educa a los niños en valores. Su argumento, alejado de los estereotipos de género tradicionales, nos transmite que los cuentos de príncipes y princesas no tienen por qué estar protagonizados por una mujer débil, pasiva y dependiente y un hombre fuerte, héroe y salvador. Y que no hay por qué emplear siempre la violencia para enfrentarnos a los malos, siendo suficiente con emplear la astucia y la inteligencia. Además, su inesperado final nos lleva a trabajar distintas emociones y valores subyacentes. 

¿Las princesas usan botas de montaña?  Carmela Lavigna, Mike Gordon, Carl Gordon, Ainhoa Pawlowsky Echegoyen. Editorial Picarona. A partir de 4 años.

Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa. En el interior de ¿Las princesas usan botas de montaña? hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Al final del libro, un marco ilustrado alrededor de un espejo responde a la pregunta más importante de la niña. Este libro brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.

La historia de los bonobos con gafas: Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. El legado de las autoras e ilustradoras pioneras en la creación de álbumes sobre igualdad y coeducación, todavía vigente.

La mitad de Juan: Gemma Lienas, África Fanlo. Editorial La Galera. A partir de 5 años.

Los niños no lloran, ¿Dónde vas con esa camiseta rosa? Juan está cansado de que todo el mundo le diga lo que tiene que hacer. En casa, su mamá le dice que tiene que hacer las cosas como los niños. En el colegio, se ríen porque lleva una camiseta rosa y no le gusta jugar al fútbol. Un día decide guardar todas las cosas que le gustan para ser un niño. ¿Por qué es como si le faltase la mitad de sí mismo?  Se aburre y está triste hasta que recibe la visita del Hada Menta… Se acompaña de expresivas y coloridas ilustraciones en sintonía con el texto que invita a respetar a los niños y las niñas en su propia identidad.

Las princesas también se tiran pedos: Ilan Brenman. Editorial Algar. A partir de 5 años.

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

Oliver Button es una nena: Tomie de Paola. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

A Oliver Button le llamaban nena. A él no le gustaba hacer las cosas que se supone que hacen los niños. Le gustaba jugar en el bosque y saltar a la cuerda. Le gustaba leer libros y hacer dibujos, jugar con muñecas de papel y le encantaba disfrazarse para cantar y, sobre todo, bailar. A su padre le gustaría que practicase deportes, pero su falta de habilidad para el ejercicio físico hace que otros niños del colegio le marginen, se burlen de él y le intimiden. «Oliver Button es una nena», han llegado a pintar en una pared de la escuela.

 Un clásico que, desde la emoción y la sensibilidad, anima a la autoafirmación y la empatía frente a los estereotipos y la incomprensión.

Un papá con delantal: Magela Demarco, Andrea Bianco. Editorial Bellaterra. A partir de 5 años.

¡A que no lo sabéis! En casa nos ayuda, con los quehaceres del hogar, un hombre que usa delantal. Se llama Amador, lo contrató mamá y lo sabe hacer todo. Pasa el trapo rapidísimo, como si bailara, limpia los muebles y deja los azulejos brillantes. Compra comida ecológica y a buen precio, lava y plancha como nadie, y conoce un montón de trucos. Desde que llegó ha revolucionado toda la casa… y también a los que vivimos en ella. Sobre todo a papá y a Santi, mi hermano. «Amador, eres mi ídolo, tú sí que llevas el delantal bien puesto», le digo yo. Mamá le dice: «¿Por qué no te conocí antes?». Y papá y Santi, ¿qué dicen?

Una feliz catástrofe: Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

En casa de la familia Ratón el padre trabaja fuera todo el día mientras la madre debe ocuparse de la casa y sus 10 hijos. Pero una catástrofe inundará su madriguera y muchas cosas cambiarán a partir de entonces, empezando por los roles familiares.

Un clásico que mantiene su vigencia.

Ana Banana y yo: Leonore Blegvad, Erik Blegvad, Maria Puncel. Editorial Alfaguara, Colección infantil amarilla. A partir de 6 años.

Ana banana no tiene miedo. Siempre se le ocurren cosas estupendas y divertidas. Al niño que juega con ella le gustaría ser así, pero todo le da miedo. ¿Cómo hace Ana para burlarse hasta de la oscuridad?

El lápiz mágico de Malala: Malala Yousafzai. Editorial Anaya. A partir de 6 años.

Malala Yousafzai, icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, relata una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ver la magia de la esperanza a donde quiera que mirase.

Cuando Malala era niña en Pakistán quería tener un lápiz mágico para poner un pestillo en su puerta y que así sus hermanos no pudieran molestarla; detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana y borrar el olor del basurero que había cerca de su casa.

Pero, con el tiempo, su mundo cambió, lo mismo que sus deseos. Su derecho a ir a la escuela se vio amenazado… simplemente porque era una niña. En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.

Elenita: Campbell Geeslin, Ana Juan. Editorial Kókinos. A partir de 6 años.

Elenita es un libro sobre una pequeña que deberá viajar, descubrir, explorar y vivir mil aventuras para demostrarle a su papá (y de paso, al resto del mundo) que si una mujer quiere ser sopladora de vidrio no hay opción de género que la defina.

La aventura de Cecilia y el dragón: Lawrence Schimel, Sara Rojo.Editorial Candela Bibliópolis. A partir de 6 años.

Cecilia es una niña que quiere hacer realidad un sueño. Desea con todas sus fuerzas ver a un dragón, hasta que un día tendrá la aventura que tanto desea: ver a un dragón. Pero como no es una princesa ni cuida gansos, (las dos profesiones, según Schimel que en los cuentos permiten enfrentarse a tan tremendo bicho), lo tiene difícil. Como se aburre mucho en su casa, dándole a la rueca todo el día, comienza a darle al magín para poder encontrarse con tan mágico animal. Cecilia tiene un sentido práctico que no se puede aguantar, hasta piensa ponerse una armadura para que el dragón crea que es un caballero y se enfrente a él… Pero luego lo piensa mejor y desiste de la idea porque seguro que se va a asfixiar ahí dentro y además no va a poder con el peso de ese corpachón de hierro.  Cecilia vivirá finalmente su aventura con el dragón, muy machista según su opinión, y salvará a Miranda de sus garras, con lo que ganará una nueva amiga para no aburrirse.

La princesa NO: Martín Badía. Editorial Beascoa. A partir de 6 años.

Estamos acostumbrados a ver princesas tremendamente preocupadas por buscar a su príncipe azul. Este no es el caso de NO, una princesa a la que no le gusta tomar té, que no se pone vestidos con lazos y que no quiere acudir al baile para buscar a su futuro marido. Una historia perfecta para romper con los estereotipos que nos han vendido en los cuentos románticos.

Las niñas serán lo que quieran ser: Raquel Díaz Reguera. Editorial Lumen. A partir de 6 años.

Este álbum ilustrado presenta la historia de Violeta, Adriana, Jimena y Martina, las cuatro componentes de la banda ‘NOLOCONSEGUIRÁS’. Estas amigas luchan contra un villano que quiere evitar que las niñas se eleven felices y libres. Quizás con la ayuda del señor ‘SIQUIERESPUEDES’ consigan cambiar la canción del NO por la del SÍ. Este libro es continuación del título, de la misma autora, «Cuando las niñas vuelan alto».

Malena Ballena: Davide Cali, Sonja Bougaeva. Editorial  Libros del Zorro Rojo. A partir de 6 años.

En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban ballena. Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar. En Malena Ballena, la protagonista vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.

Mercedes quiere ser bombera: Beatriz Moncó, Mabel Piérola. Editorial Bellaterra. A partir de 6 años.

Este es un cuento para niñ@s que deben leer l@s adult@s. Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al tiempo que transmitimos y configuramos nuestras filias y nuestras fobias. La igualdad entre los géneros no es solo una postura ética y cívica, sino una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades, es una exigencia humana.

Mulán: Walt Disney. Editorial Salvat. A partir de 6 años.

Disney ha hecho mucho daño a la causa del feminismo, sus personajes femeninos siempre han sido (van mejorando, es cierto) el ejemplo de mujer sumisa cuya vida gira en encontrar al príncipe azul, pero queremos salvar de la quema a Mulán. Inspirada en la legendaria  Hua Mulan del poema chino Balada de Mulan.  Mulán demuestra su valía cuando, disfrazada de soldado, toma el puesto de su padre en el Ejército Imperial. Ayudada por Mushu, un gracioso dragón y un grillo de la suerte llamado Cri-Kee, lucha por ganarse el respeto de los otros soldados y su capitán Shang. Sus aventuras la llevan a una batalla en el Palacio Imperial, donde el honor de su familia y el destino de China descansarán en sus manos.

Colección Pequeña & Grande: Distintas autoras e ilustradoras. Editorial Alba. A partir de 6 años

Pequeña & Grande es una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron algunas de las mujeres más importantes de la Historia contemporánea. Pintoras, diseñadoras, aventureras, científicas…Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que convirtieron un pequeño sueño en una gran historia. Mujeres que inspiran, como Coco Chanel, Frida Khalo, Agatha Christie, Amelia Earhart, Audrey Hepburn o Marie Curie. Se suman a la colección los dos últimos títulos sobre Dian Fossey, una brillante zoóloga norteamericana y la historia de Ella Fitzgerald, una de las voces más influyentes del Jazz.

Princesa 2.0. ¿Y si no nos gustan las perdices?: Irene Soler, María Murna. Editorial Mueve tu lengua. A partir de 6 años.

Vera tiene algo muy claro: no le gustan los zapatos de cristal, quiere llevar gafas y quiere tener el pelo negro. Aunque, a veces, estas decisiones hacen que muchas personas cuestionen su identidad como princesa.

Sólo para ninjas: La furgoneta negra: Puño. Editorial SM. A partir de 6 años.

Lucía oye en su familia comentarios sobre el secuestro de niños en el barrio utilizando una furgoneta negra, pero no hace mucho caso hasta que un día ve con sus propios ojos el secuestro de Javi, el hijo del señor de la papelería. Le falta tiempo para ir rápidamente a contárselo a su amiga Li y ambas se dirigen a la papelería para confirmar los hechos. Cuál fue su sorpresa cuando ven que allí estaba Javi, el que acababan de secuestrar. Esto no puede quedar así y Lucía se propone aclararlo todo. Para ello propone a sus amigas Li y Martina formar un Club de Ninjas que actuará en el barrio de noche y en el mayor de los secretos. Fouad, un chico de origen marroquí, que desea formar parte del club, es finalmente admitido, con algunas reticencias, como cuarto miembro de club y… ¡comienzan la aventura! que, con un final sorprendente e imprevisible, le dará la razón a Lucía. Había secuestros y… ¡robots! Las expresivas ilustraciones de rico colorido, con simpáticos detalles, complementan esta aventura llena de acción que lleva a cabo el club de las ninjas. Una divertida historia sobre la amistad, la igualdad de género y las pandillas. El poder de la amistad será la clave en esta colección en la que descubriremos que lo importante en realidad es ser un buen amigo o amiga, divertirse y darse cuenta de que da igual ser niño o niña. ¡Mejor ser ninja!

Soy una diosa guerrera: Jennifer Adams. Editorial Kairós. A partir de 6 años.

El cuento de una niña con grandes aspiraciones Una diosa guerrera es valiente, poderosa, y amable. Ella es amiga del sol y del viento. Cuida su cuerpo y su mente. Ayuda a los demás y hace el mundo mejor.

Todos deberíamos ser feministas (La edición ilustrada del clásico):  Chimamanda Ngozi Adichie. Editorial Beascoa. A partir de 6 años.

«Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

Wangari y los árboles de la paz: una historia verdadera: Jeanette Winter, Carolina Paoli. Ediciones Ekaré. A partir de 6 años.

Wangari vivía en una pequeña aldea verde y fértil de Kenia, en África. Era muy buena estudiante por lo que consiguió una beca para ir a Estados Unidos. Seis años después, cuando regresó, vio desolada que no quedaban árboles y la tierra estaba seca. Comenzó sembrando árboles en el patio de su casa y convenció a otras mujeres para que la siguieran, por lo que fue detenida por alborotadora. En el año 2004 ganó el Premio Nobel de la Paz y consiguió que en Kenia se sembraran más de treinta millones de árboles.

Premio Los mejores del Banco del Libro, 2010

Arturo y Clementina: Adela Turin,  Nella Bosnia. Editorial Kalandraka, Colección A favor de las niñas. A partir de 7 años.

El libro nos cuenta la historia de dos tortugas, Arturo y Clementina. Cuando Clementina se casa con Arturo, él le promete una vida llena de excitantes aventuras y grandes descubrimientos, pero en realidad llevará una existencia tranquila, monótona y sin sorpresas. Hasta que un día de primavera, Clementina decide que su vida no puede continuar así y sale del caparazón para dar un paseo. Y el paseo se convierte en una costumbre… hasta que un día, Arturo, al regresar, se encuentra el caparazón vacío. Las tortugas viven muchísimos años y es posible que Clementina siga viajando feliz por el mundo… 

Las cinco mujeres de Barbanegra: Adela Turin, Nella Bosina, Francesca Cantarelli, Humpty Dumpty. Editorial Lumen, Colección A favor de las niñas. A partir de 7 años.

El rico maharajá, en mitad de un aburrido invierno, decide casarse. Su primera esposa, Lisa, se revela tímida y asustadiza. Pronto se cansa de ella y la instala en un palacio verde esmeralda, a varios días de elefante del suyo. Tozudo como es, el maharajá insiste en casarse una y otra vez: pero ni Hanna, una poetisa de talento, ni Zelda, una melómana mundana, ni Flor-Inda, demasiado sabia, ni Lil-Yna, demasiado insolente, le convencen. Las cinco mujeres aliarán sus talentos en una opereta que explica las desgracias del vanidoso Bocanegra.

Pippi Calzaslargas: todas las historias: Astrid Lindgren. Editorial Blackie Books. A partir de 7 años.

Pippi es una niña de 9 años que no tiene madre y su padre es un capitán de barco que siempre está navegando. Vive en una casa de campo en compañía de un mono y un caballo. Posee una fuerza extraordinaria y un disparatado sentido del humor y de la vida. En un mundo repleto de convencionalismos Pippi es inocente, espontánea y, sobre todo, libre. Gracias a Pippi, los niños y niñas se sienten más fuertes, más fantasiosos, más feministas, más generosos y más libres. «¿El hombre más fuerte del mundo? No me da miedo. YO soy la niña más fuerte. No olvides este detalle.» Pippi Calzaslargas. La gran niña rebelde de la literatura brilla hoy más que nunca. 

Premio Andersen

Billy y el vestido rosa: Anne  Fine, Philippe Dupasquier, Magdalena Ródenas. Editorial Loqueleo Santillana. A partir de 8 años.

Una mañana, la madre de Billy entra en su cuarto apresuradamente. Le pone un vestido y lo manda al colegio. Billy no sale de su asombro cuando se da cuenta de que todo ha cambiado desde que parece una niña con un vestido rosa. Él no podía imaginar que todos (profesores, amigos, compañeros, etc.) tratasen de forma tan distinta a las niñas y esperasen cosas tan diferentes de ellas

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: Elena Favilli, Francesca Cavallo. Editorial Destino. A partir de 8 años.

Este primer libro de la serie Cuentos de buenas noches para niñas, nos descubre breves historias de 100 mujeres que, a lo largo de los tiempos, han conseguido que sus sueños se hicieran realidad como científicas, astrónomas, levantadoras de pesas, juezas, alpinistas, pianistas, escritoras, pintoras, doctoras, biólogas o activistas. Se acompaña de ilustraciones a color que muestran el retrato de mujeres como Ada Lovelace, Alicia Alonso, Cleopatra, Frida Kahlo, Grace Hopper, Hipatia, Marie Curie, Rosa Parks, las hermanas Mirabal, Wagari Maathai o Yusra Mardini. Una obra para conocer la vida de mujeres extraordinarias que a lo largo de su vida se han convertido en reconocidas profesionales en todos los campos del conocimiento, la ciencia o las artes. 

 Grandes mujeres que cambiaron el mundo: Kate Pankhurst. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

Jane Austen con sus historias, Gertrude Ederle con su natación, Coco Chanel con sus diseños, y Emmeline Pankhurst y Rosa Parks con su activismo político y social, son algunas de las trece mujeres a las que este libro hace justicia y agradece su colaboración a los cambios, a mejor, que ellas, con sus actividades, provocaron en el mundo en el que actualmente vivimos. A cada una de ellas se le dedica dos páginas, con abundantes ilustraciones, llenas de color, como su propia vida, acompañadas de breves textos informativos, de muy variados diseños, referidos a su vida personal o familiar, y a las actividades en las que destacaron y a las que se entregaron en cuerpo y alma durante la mayor parte de los días de su existencia. En las últimas páginas, en una «galería de mujeres extraordinarias», cada una de estas grandes mujeres nos ofrece una pequeña frase con un consejo para que tú también puedas ayudar a cambiar el mundo. Finaliza con palabras extraordinarias de términos relacionados con la intensa vida de cada una de ellas.

Conoce la historia de 13 mujeres que lograron cosas increíbles siguiendo sus sueños: Agente Fifi, Amelia Earhart, Ana Frank, Coco Chanel, Emmeline Pankhurst, Frida Kahlo, Gertrude Ederle, Jane Austen, Marie Curie, Mary Anning, Mary Seacole, Rosa Parks y Sacagawea.

La niña de rojo: de Aaron Frisch. Editorial Kalandraka. A partir de 9 años.

Es una versión moderna del cuento clásico de Caperucita Roja. El relato de Aaron Frisch, que narra el accidentado viaje de Sofía en un día de tormenta, recoge -con un estilo sobrio- los principales argumentos narrativos: la abuela enferma, el bosque oscuro, el lobo malvado y la niña de abrigo rojo.

La niña invisible: Puño, Marta Altés. Editorial SM, Colección El Barco de Vapor Naranja. A partir de 9 años.

Trog era una niña que vivía en una caverna, junto a su familia, en la prehistoria, hace millones de años. Desde pequeña asistía a las charlas con Groo, el hechicero. Le encantaba aprender y soñaba con poder hacer, algún día, el viaje para convertirse en invisible, pero dudaba porque siempre habían sido los chicos los que habían realizado esta larga travesía por lugares inhóspitos, enfrentándose a todo tipo de peligros y cazando una presa, con sus propias manos, antes de regresar a la tribu. Cuando llegó la décima nieve, Trog le propuso a su madre hacer el viaje, pero ellas tenían asignadas otras tareas. Ella, que era muy valiente y tenía mucho coraje, no dudó en demostrar que también estaba preparada para el viaje, y, una mañana antes del amanecer, partió a la aventura más arriesgada de su vida. Se acompaña de expresivas ilustraciones a color en simbiosis con la entrañable historia que nos transporta la prehistoria para conocer su forma de vida, sus costumbres, sus ritos y la valentía de una niña que decidió desafiar las tradiciones para hacer realidad su sueño. Un bonito relato sobre la igualdad de oportunidades y de género, la amistad y la relación con la naturaleza y los animales.

Premio SM El Barco de Vapor 2018.

No me cuentes cuentos: 100 mujeres españolas que cambiaron el mundo y el cuento: Obra colectiva. Editorial Montena. A partir de 9 años.

Este libro nació de la iniciativa de un grupo de periodistas que decidieron visibilizar el talento de mujeres españolas del pasado y del presente. Primero elaboraron una lista de candidatas, tarea que no fue fácil porque, a medida que se alejaban del siglo XX, escaseaban los referentes de mujeres que habían trascendido. Lo mismo ocurría en campos como la ciencia donde, en muchos casos, su trabajo había pasado desapercibido. Sin embargo, el listado llegó a incluir a más de doscientos personajes que dejaron inicialmente en cien para poder empezar por algún sitio. Después escribieron los primeros cuentos y comenzaron a publicarlos en internet y, enseguida, entusiasmada con la idea, empezó a sumarse al proyecto más gente que oía hablar de él. El deseo es que todas ellas sirvan de inspiración a las niñas que empiezan a pensar en su futuro para que sepan que, antes que ellas, otras mujeres recorrieron con valentía y determinación el camino que ellas están a punto de emprender. Cada uno de los cuentos se acompaña de un retrato alusivo a las vidas únicas y fascinantes de estas cien mujeres extraordinarias como Gloria Fuertes, Alaska, Carmen Balcells, Montserrat Caballé, Lola Flores, Margarita Salas, Rosalía de Castro y muchas otras más que contribuyeron a cambiar el mundo

No somos princesas, somos guerreras. Cuentos feministas para un mundo nuevo: Obra colectiva coordinada por Towanda Rebels. Editorial Nube de tinta. A partir de 9 años

 ¿Has pensado alguna vez por qué no salen casi mujeres en tus libros, o por qué en las películas las chicas parecemos tontas?, ¿Sabes que hay niñas en el mundo que no pueden ir a la escuela?, ¿Te has parado a pensar por qué existen cosas de chicos y cosas de chicas?

En estos once relatos, llenos de sororidad y esperanza, las protagonistas no somos princesas, sino las guerreras que este mundo necesita.

Otra Caperucita Roja: Juan Iglesias, Delia Scaliter. Editorial: Maime Mujer, Colección anticlásicos. A partir de 9 años.

La mayoría de los cuentos tradicionales nacieron con la idea de enseñarnos algo. La Bella y la Bestia, que no hay que guiarse por las apariencias; La Sirenita, que no hagamos tratos con los malos y La Cenicienta, que siempre se premia ser bueno. Mucho tiempo atrás, Caperucita Roja era una forma de advertirnos que no debíamos confiar en desconocidos y había que hacer siempre lo que nos decían madres y padres. Pero todas esas historias también cuentan algo más: que si no fuera por el cazador, el príncipe o el mago, no habría final feliz.

Entonces, las caperucitas de todo el mundo, cansadas de esto porque ellas eran iguales de valientes, decidieron escribir su propia historia…

 

Pioneras. Mujeres que abrieron camino: Espido Freire. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

Historias de mujeres españolas e hispanoamericanas que abrieron camino.

Descubre las vidas de veinte mujeres admirables, todas ellas españolas o hispanoamericanas. Algunas se adelantaron a su tiempo, otras destacaron en su profesión y muchas ayudaron a otras mujeres a abrirse paso. Todas ellas han sido pioneras y han contribuido a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Celia, lo que dice (Colección Celia): Elena Fortún. Editorial Alianza. A partir de 10 años.

Rebelde, preguntona e intrépida, Celia es la protagonista del clásico infantil español por excelencia. El relato de sus aventuras y peripecias, que a través de sucesivos episodios trazara Elena Fortún (1886-1952), ha venido haciendo, desde el momento de su publicación, las delicias de generaciones de lectores y lectoras. La razón de la persistencia de Celia se halla en que, más allá de modas y escenarios, su peculiar forma de ver la realidad -mezcla de ingenuidad, sinceridad y osadía-, así como su lógica aplastante ajena a sobreentendidos, desmontan a menudo la espesa y resabiada tramoya en la que desde siempre cimentan su autoridad las «personas mayores».

«Celia, lo que dice» es el primer volumen de la serie que contiene decenas de títulos inolvidables. Prólogo de Carmen Martín Gaite.

Cuentos en verso para niños perversos: Roald Dahl, Quentin Blake, Miguel Azaola. Editorial Alfaguara. A partir de 10 años.

Un libro genial en el que el autor reinventa seis de sus cuentos favoritos.

¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los tres cerditos con dinamita?

Momo: Michael Ende. Editorial Alfaguara. A partir de 10 años.

Momo es una niña que posee la extraña cualidad: saber escuchar. Ante ella, hasta los más tontos descubren que tiene ideas inteligentes. Un día aparecen los hombres grises convenciendo a la gente de que ahorre tiempo y lo deposite en su banco. ¿Qué harán con el tiempo de los demás? Momo se propondrá descubrirlo con la ayuda del maestro hora y de la tortuga Casiopea.

El diario violeta de Carlota: Gemma Lienas. Editorial El Aleph. A partir de 12 años.

Carlota, animada por un juego que le propone su abuela, observa el mundo con las «gafas violeta» y comprueba como situaciones de la vida cotidiana que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias. Entre otras muchas cuestiones, descubre el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres, el 65% de los analfabetos de la Tierra son mujeres…

Una reflexión sobre la situación de la mujer en el mundo actual y una invitación a ponerse «gafas violetas»  para descubrir situaciones injustas y detectar actuaciones según los modelos impuestos. Hace 18 años, Carlota definió el feminismo como «Ponerse las gafas violeta», ¿Te las has puesto?

Premio Internacional Unesco 2003 a la tolerancia. Mención de Honor.

El futuro es femenino. 10 cuentos para que niñas, chicas y mujeres conquistemos el mundo. Obra colectiva. Editorial Nube de tinta. A partir de 12 años.

¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Para dar voz a lo que ya no se puede callar.

Las chicas son guerreras 25 rebeldes que cambiaron el mundo: Irene Cívico, Sergio Parra, Nuria Aparicio. Editorial Montena A partir de 12 años.

Descubre a 25 mujeres rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que las chicas somos guerreras. ¿Cuántas inventoras famosas conoces? ¿Y agentes secretas?

Aunque no lo parezca, la historia está plagada de chicas guerreras que lograron cosas increíbles, pero que por el hecho de ser mujeres no tuvieron el reconocimiento que se merecían.

¡Y esto hay que arreglarlo YA! En estas páginas encontrarás las historias de 25 rebeldes que cambiaron el mundo; chicas que se ataron la coleta y crearon inventos u obras de arte, lograron cumplir misiones secretas o defendieron pensamientos políticos, pero que, sobre todo, demostraron que para ser una chica guerrera solo se necesita plantar cara a la vida como una auténtica estrella del rock.

Las chicas van donde quieren: 25 aventureras que cambiaron el mundo: Irene Cívico, Sergio Parra, Nuria Aparicio. Editorial Montena. A partir de 12 años.

Todos conocemos el nombre de algún pirata famoso, o de un astronauta que haya llegado al espacio, pero… ¿y las mujeres? Muchas lo petaron en sus viajes o inventaron máquinas con las que alcanzaron nuevos hitos. Aquí podrás encontrar a 25 súperaventureras que cambiaron el mundo y demostraron su poder. Muchas de ellas han tenido un papel decisivo en nuestra historia y nunca lo hemos sabido, pero ahora ha llegado el momento de homenajearlas y decir en voz alta que ¡las chicas van donde quieren!

La lista podría ser mucho más larga, si te quedan ganas de más, esta guía es estupenda:

La mochila violeta, guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa. 

¡Felices lecturas! 

Más listados de lecturas recomendadas:

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Listado de clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!