Inicio » Biblioteca » Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

«Las mujeres no van a llegar; ya están»

Margarita Salas

Ya decía la pionera bioquímica Margarita Salas, que las mujeres ya están en la ciencia, añadimos que siempre lo han estado, por muy difícil que se lo pusieran. Como muestra un botón, aquí os dejamos unas cuantas lecturas sobre mujeres científicas.

Especialmente en este 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, os proponemos un montón de libros para pasarlo ciencia.

También, al final del listado, añadimos unos audio cuentos, ¡esperamos que los disfrutéis mucho y que estimulen vuestras mentes analíticas!

Ada Magnífica, científica: Andrea Beaty, David Roberts. Editorial Beascoa. A partir de 4 años.

Pertenece a una colección de álbumes ilustrados que se centran en la tendencia «STEM» [acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics], para niñ@s; es decir, temas relacionados con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

Una colección que celebra la creatividad, la perseverancia y la curiosidad científica.

Ada es una niña con una curiosidad inmensa. Nunca deja de hacerse preguntas. Sus primeras palabras fueron ¿por qué?, y le siguieron ¿qué?, ¿cuándo y ¿cómo?  Y es que como buena científica que es, nunca deja de explorar. Ada Marie Magnífica lleva el nombre de dos mujeres cuya curiosidad y pasión las condujo a grandes descubrimientos: Marie Curie descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio, y la invención de los rayos X se debe a su trabajo. Ada Lovelace fue matemática y la primera programadora de la historia.

Una joyita que mezcla humor, rima, tiernas ilustraciones y una historia muy cuidada. No en vano ha sido galardonado con el Little Rebels Children’s Book 2017. Un libro para fomentar la creatividad y la curiosidad de las más pequeñas.

Rosa Pionera, ingeniera: David Roberts, Andrea Beaty, María Serna Aguirre, Araceli Ramos. Editorial Beascoa. A partir de 4 años.

Es el tercer libro de una colección de álbumes ilustrados que se centran en la tendencia «STEM» [acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics], para niñ@s; es decir; temas relacionados con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

Una colección que celebra la creatividad, la perseverancia y la curiosidad científica.

Rosa Pionera soñaba con ser una gran ingeniera… Sola en el desván, bajo la luz de la luna, montaba chismes y artefactos como ninguna.

Por timidez no se atrevía a decir nada, rebuscaba en la basura y recogía cachivaches que atesoraba. Con ellos construía sus inventos, pero nadie podía ver sus descubrimientos. Todo siguió igual hasta que el otoño llegó y su pariente más antiguo se presentó. ¡Su tía abuela Rosie! Y a Rosa se le ocurrió una idea de lo más atrevida: construir un artilugio para hacer volar a su tía.

10001 amigas ingenieras. Descubre a 17 ingenieras y diviértete con sus experimentos: Varias autoras, coordinado por María Villarroya Gaudó y con ilustraciones de Sonia Sanz Escudero. Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza. A partir de 6 años.

Este libro es el resultado del proyecto «Una ingeniera en cada cole» de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón (AMIT-Aragón). Las mujeres profesionales que escriben estos textos participan activamente en las distintas actividades de la Asociación, pero especialmente en la más querida, la que se dedica a mostrar su pasión por su trabajo en las escuelas, a la vez que proponen actividades creativas y experimentos científicos.

El fin último no es aumentar los conocimientos científicos, sino dejar un mensaje de mucho mayor calado para todos, pero especialmente a las niñas: ¡tú puedes! En este mundo cada vez más tecnológico, por el bien de toda la sociedad, necesitamos que la ingeniería en todas sus vertientes sea hecha por equipos diversos, en particular que cuenten con mujeres y hombres.

Este libro va dirigido al alumnado de educación primaria porque queremos aportar nuestro trabajo y ser modelos referentes reales de estas profesiones alejados de los estereotipos, a la vez que intentamos transmitir la ilusión por la ciencia, la observación, el descubrimiento y las aplicaciones de la tecnología.

Ada Lovelace: M.ª Isabel Sánchez Vegara, Zafouko Yamamoto. Editorial Alba, Colección: Pequeña & grande. A partir de 6 años.

Ada nació en Londrés, en 1815. Era hija de una matemática y un gran poeta, Lord Byron. Siempre estaba acompañada de Miss Puff, una gata blanca. Era una niña con mucha imaginación, soñaba con aparatos que volaban, le encantaban los números y las matemáticas, y, sin saberlo, inventó el lenguaje de los ordenadores. Las ilustraciones a color, repletas de detalles, complementan la breve biografía de Ada Lovelace. Una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron grandes mujeres de la historia contemporánea. Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender, con las que identificarse y que convirtieron su pequeño sueño en una gran historia.

Dian Fossey: M.ª Isabel Sánchez Vegara, Alessandra Crístofaro. Editorial Alba, Colección: Pequeña & grande. A partir de 6 años.

Las expresivas ilustraciones, de rico colorido, complementan la vida de Dian Fossey. Incluye breves notas de la biografía de Dian una zoóloga norteamericana reconocida por su labor científica y su defensa de los goriales. Luchó contra el tráfico de animales y la caza furtiva, un trabajo que aunque le acabó costando la vida, consiguió salvar de la extinción a una especie única: la de los gorilas de la montaña. Una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron grandes mujeres de la historia contemporánea. Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender, con las que identificarse y que convirtieron su pequeño sueño en una gran historia

Hola, Ruby.  La aventura de programar: Linda Liukas. Editorial Destino. A partir de 6 años.

Si algo necesitan nuestras pequeñas científicas, e ingenieras será aprender a programar. Este libro de Linda Liukas es un clásico. Enseña los conceptos básicos de programación sin necesidad de ordenadores ni pantallas. Linda Liukas ideó y desarrolló el proyecto Hola, Ruby, cuyo objetivo es que niños y niñas a partir de 6 años puedan introducirse en la lógica de la programación y la entiendan como una herramienta. Ruby es una niña con una imaginación desbordante. En su mundo, todo es posible si pones la mente a trabajar. A través de sus aventuras y de los ejercicios que propone el libro, los lectores aprenderán los conceptos básicos de la programación.

Marie Curie: Isabel Sánchez Vegara y Frau Isa. Editorial Alba, Colección: Pequeña & grande. A partir de 6 años.

Marie Curie fue la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, además de la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel. Su sencillez y fe altruista en la ciencia la llevaron a descubrir el radio y el polonio y a desarrollar la teoría de la radioactividad por lo que está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna. Pequeña & Grande es una colección de cuentos con la que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse.

Mi primer libro sobre ellas: Marta Rivera de la Cruz, Cecilia Varela. Editorial Anaya. A partir de 6 años.

¿Sabías que en el mundo aún existen lugares donde se piensa que la mujer es inferior al hombre? En las páginas de este libro conocerás a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia. La igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un tema en el que se ha avanzado mucho, pero aún quedan muchos obstáculos que superar, especialmente en ciertos países. El ejemplo de lucha y perseverancia de las mujeres que aparecen en este libro resulta inspirador y nos convencerá de que mejorar el mundo es posible, y necesario.

Yo, Jane: Patrick McDonnell Autor. Editorial Océano Travesía. A partir de 6 años

Una emotiva historia de la vida real que es, al mismo tiempo, un homenaje a una mujer apasionada por la naturaleza. Con enorme sensibilidad y unas gotas de humor, el multipremiado ilustrador Patrick McDonell nos cuenta la historia de Jane, una niña inglesa nacida en el seno de una familia de pocos recursos, que sueña con ir a África para conocer a los animales que ha visto en los libros. Mediante su imaginación se traslada hasta ese continente en compañía de un simpático mono sin imaginar que, con el paso del tiempo, su sueño se volverá realidad. Esta niña es nada menos que Jane Goodall, una de las mujeres de ciencia más conocidas y queridas de la actualidad. Naturalista, activista y primatóloga, ella ha consagrado su vida no solo a estudiar a los chimpancés africanos, sino también a promover el respeto a la naturaleza. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido por su trabajo están el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Mujeres de ciencia.50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo: Rachel Ignotofsky. Editorial Nórdica Comic. A partir de 8 años.

Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de 50 mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno. Esta fascinante colección también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado. Entre las pioneras incluidas en esta obra están figuras conocidas como la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria dela misión Apolo XI de 1969 a la luna.

Ada Lovelace. La encantadora de números: Jordi Bayarri, Dani Seijas. Editorial Alboraia, Colección: Científicos. A partir de 9 años.

Ada fue siempre una niña curiosa que ya de pequeña inventaba máquinas para volar. Su interés en las matemáticas creció con ella y le llevó a interesarse por la fabulosa máquina que Charles Babbage estaba construyendo. Pero ella sabía ver en aquel artilugio muchas más cosas de las que su creador era capaz de imaginar. Con sus conocimientos matemáticos y su mente creativa Ada escribió un algoritmo que conseguiría que la máquina analítica de Babbage hiciera cálculos sin necesidad de intervención humana: una fórmula matemática que muchos consideran el primer programa informático de la historia.

Premio Antifaz a la Mejor Contribución a la Divulgación y Promoción del Cómic 2020. Salón del Cómic de Valencia

Curie la atómica: Esteban Rodríguez Serrano, Raquel Fraguas González. Editorial El Rompecabezas, Colección: Sabelotod@s.  A partir de 9 años.

Conoce la vida de la pequeña de Marie Curie, nacida en 1867, en Varsovia. En aquella época, en Polonia, las mujeres no podían ir a la universidad y ella estudió física y química por su cuenta. Soñaba con ir a París a estudiar y, en 1891, su deseo se hizo realidad. Fue la mujer científica más reconocida de su época, pionera en el campo de la radiactividad, y ganadora de dos Premios Nobel. Este libro informativo contiene actividades y direcciones web para saber más.

Hipatia. La gran maestra de Alejandría: Víctor García Tur, Mar Azabal. Editorial Vegueta, Colección: Unicornio de papel. Genios de la ciencia. A partir de 9 años.

Atenea, la diosa de la sabiduría, nos cuenta la vida de una de las mujeres más extraordinarias de la Antigüedad: Hipatia de Alejandría. Vivió en el siglo IV, una época en el que no se concebía que las mujeres fueran cultas, estudiaran y, mucho menos, inventaran. Le encantaba leer, visitar la biblioteca, contemplar el cielo, cuidar su cuerpo y su mente, y viajar. Su manera de ser le creó enemigos, pero siempre contó con la ayuda de su padre, y destacó en los campos de la astronomía y las matemáticas. Fue una genial inventora que mejoró el astrolabio y desarrolló el primer aparato para medir la densidad de los líquidos. Las ilustraciones a color nos transportan a la antigua Alejandría, considerada el centro cultural del mundo, en armonía con la vida de esta excepcional mujer que, como tantas otras a lo largo de la historia, se ha mantenido en el olvido. Se intercalan breves textos con frases, información y una invitación a encontrar el Norte en el firmamento. En las últimas páginas incluye unas notas sobre las mujeres en la antigüedad, en Grecia, Roma y Egipto, datos biográficos y una cronología de otros mitos y genios de la historia. Una invitación para conocer las aportaciones, en todos los campos del conocimiento, de mujeres como esta. 

Hipatia la maestra: Florenci Salesas i Pla. Editorial El Rompecabezas, Colección: Sabelotod@s. A partir de 9 años.

Conoce la vida de Hipatia de Alejandría que nació a mediados del año 300 en Egipto. Desde muy niña jugar con los números era su diversión favorita cuando creció fue la profesora y científica más reconocida de su tiempo. En aquellos tiempos intentaron que desaparecieran todos sus estudios e investigaciones. Este libro informativo contiene actividades y direcciones web para saber más.

Hipatia. La verdad en las matemáticas: Jordi Bayarri, Dani Seijas. Editorial Alboraia, Colección: Científicos. A partir de 9 años.

Hipatia nació hacia el año 355 en Alejandría, capital de la provincia romana de Egipto, una ciudad con una magnífica biblioteca por la que pasaron grandes sabios. Teón, su padre, impartía clases y ella tenía grandes habilidades en filosofía, astronomía y matemáticas. Vivió en una época de grandes convulsiones y revueltas, en la decadencia del Imperio Romano, cuando se dividió en dos y el fanatismo y la violencian invadía las calles. Al final se presentan breves biografías de Arquímides, Euclides, Apolonio de Pérgano, Diofante de Alejandría, Ptolomeo, Pappus, y mujeres como Pandrosion, Asclepigenia y Sosípaira de Éfeso. En las últimas páginas incluye los bocetos de la realización del cómic y bibliografía para saber más sobre Hipatia, una mujer que contribuyó, con su trabajo, a revisar y actualizar los conocimientos de matemáticas y astronomía. 

Premio Antifaz a la Mejor Contribución a la Divulgación y Promoción del Cómic 2020. Salón del Cómic de Valencia.

Intrépidas: los excepcionales viajes de 25 exploradoras: Cristina Pujol Buhigas, Rena Ortega. Editorial Pastel de Luna, Colección Cosecha propia. A partir de 9 años.

Un viaje, por los cinco continentes, para descubrir a mujeres exploradoras que realizaron grandes hazañas a lo largo de la historia, aunque sus valerosas acciones fueran invisibilizadas. Egeria, en el siglo IV, peregrinó desde Gallaecia a Tierra Santa para contemplar los paisajes que aparecían en la Biblia. Jeanne Baret, amante de las plantas, fue la primera mujer, disfrazada de hombre, en dar la vuelta al mundo, llegando a catalogar más de 6000 plantas y descubrir la buganvilla. Sacagaweaa, nacida en 1788 en la tribu shoshone, abrió camino a los exploradores Lewis y Clark hasta el pacífico, aunque los méritos se los llevara su esposo. Marianne North, pintora y amante de la naturaleza, recorrió diecisiete países pintando las flores más bellas. Nellie Bly que, en 1889, comenzó un viaje para dar la vuelta al mundo en 72 días. Margaret Fountaine nació en 1862, fue una soñadora que vivió libre y capturó arañas y mariposas en sus viajes. Valentina Tereshjova que fue la primera mujer que viajó al espacio. Un precioso álbum con coloridas ilustraciones, con mapas, notas y apuntes, a modo de cuaderno de viaje, que describen los viajes excepcionales de 25 exploradoras intrépidas que realizaron grandes heroicidades aunque la historia las haya olvidado. Un libro, con una cuidada edición, para conocer a mujeres que, rompiendo con las rígidas normas sociales de su época, consiguieron hacer realidad sus sueños y ser dueñas de sus vidas. Ejemplos de mujeres que invitan a superar miedos y prejuicios, y ser valientes y libres para cumplir los sueños, deseos y anhelos.

Inventoras y sus inventos: Aitziber López, Luciano Lozano, María Cabrera Callis. Editorial Flamboyant. A partir de 9 años.

Los objetos, las máquinas, los muebles y la mayor parte de lo que hay a nuestro alrededor, ha sido inventado por personas, entre ellas muchas mujeres, chicas que, como tú, querían mejorar el mundo. Inventoras como Martha Coston, que patentó las bengalas marítimas; Stephanie Kwolek, que creó la fibra kevlar; Ángela Ruiz Robles, creadora de la enciclopedia mecánica; Margaret A. Wilcox, que inventó la calefacción para los coches y también se le atribuye la primera lavadora, etc. Las ilustraciones a color, a doble página, presentan a las inventoras y sus inventos, acompañadas de breves informaciones. Un álbum que nos descubre catorce mujeres que, enfrentándose a los contratiempos y prejuicios de su tiempo, hicieron realidad sus sueños e inventos.

Jane Goodall : la amiga de los chimpacés: M.ª Carmen Ruiz Pérez, Moisés Ojeda. Editorial El Rompecabezas, Colección: Sabelotod@s.  A partir de 9 años.

Jane desde pequeña fue una amante de la naturaleza y los animales, y su gran sueño era viajar a África. Pasados los años su sueño se hizo realidad. Viajó a Kenia y en Gombe, Tanzania, estudió el comportamiento social de los chimpacés. Sus investigaciones causaron una revolución en el mundo científico y desde entonces se dedica a la defensa de los chimpacés y a la protección de su medio natural. Este libro informativo contiene actividades y direcciones web para saber más.

Las astrónomas, chicas estrella: Sara Gil Casanova. Editorial El Rompecabezas, Colección: Sabelotod@s.  A partir de 9 años.

¿Cómo funciona el universo? Esta es la historia de muchas chicas que se preguntaron eso mismo y se propusieron lograr una respuesta. Entre ellas están: Hipatia, la gran sabia de la Antigüedad, Caroline Herschel, la cazadora de cometas, Maria Mitchell, la astrónoma maestra, Cecilia Payne, que descubrió lo que había dentro del Sol, Margaret Burbidge, la del telescopio espacial, Vera Rubin, la de la misteriosa materia oscura, Jocelyn Bell, la de los marcianos, y Sally Ride, la astronauta.

Mary Anning y los monstruos del Jurásico: María del Carmen Ruiz Pérez. Editorial El Rompecabezas, Colección: Sabelotod@s. A partir de 9 años.

A pesar de pertenecer a una familia humilde y no tener estudios, Mary Anning consiguió convertirse en una gran especialista en fósiles y llegó a codearse con grandes científicos de su época. Día tras día recorría los acantilados buscando restos de los esqueletos de aquellos monstruos que habían dominado los mares del Jurásico, hace 180 millones de años. Con el tiempo y el trabajo constante llegó a ser una mujer famosa que dejó una profunda huella en una nueva ciencia, la paleontología. Este libro informativo contiene actividades y direcciones web para saber más.

Supermujeres, superinventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida: Sandra Uve. Editorial Lunwerg. A partir de 9 años.

A muchas de ellas no las conocemos, pero sus ideas brillantes transformaron nuestra vida. En estas páginas, Sandra Uve nos presenta a 96 mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron patentar un invento y, en definitiva, conquistar su libertad física e intelectual. Fuertes, soñadoras, tenaces, sensibles, intrépidas, las por fin protagonistas de Supermujeres, superinventoras ―retratadas en acuarela junto a una reproducción de la patente original de su invento― impulsaron un diálogo transversal y desarrollaron nuevas miradas a la realidad de otras mujeres. Incluye prólogo de Laura Fernández, introducción, cómo leer una patente de invención y no morir en el intento, bibliografía e índice de inventos, y otras referencias. La autora hace un hermoso homenaje a mujeres valientes que lucharon por la libertad y la igualdad. 

Primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas: Jim Ottaviani y Maris Wicks. Norma Editorial. A partir de 10 años.

Presentamos la historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra forma de entender a los grandes simios Un cómic que nos descubre los comportamientos y los hábitats de los orangutanes, los chimpancés y los gorilas a través de las investigaciones, las observaciones y las experiencias  de estas tres importantes primatólogas. Jane Goodall estudió como nadie antes a los chimpancés y descubrió que usan herramientas como nosotros. Dian Fossey protegió con firmeza el hábitat de los gorilas y dio a conocer su situación precaria a todo el mundo. Biruté Galdikas estudió uno de los simios más desconocido y a la vez más parecido a nosotros, el orangután, y revolucionó el movimiento por la conservación de las selvas. Pocas científicas han generado tantas vocaciones como estas 3 mujeres. ¿Quién no soñó con vivir entre gorilas al ver la famosa película, o jugar con chimpancés después de sumergirse en uno de los documentales de Jane Goodall? Un divertido y fascinante cómic que nos sumerge en la increíble vida de estas 3 mujeres.

Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo: Irene Cívico , Sergio Parra y Nuria Aparicio. Editorial Montena. A partir de 12 años

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que cambiaron el mundo de las ciencias? Si no puedes, no te preocupes. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas.

Mujeres matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos: 15 autoras y autores coordinados por Marta Macho Stadler y la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Editado por SM y la RSME. Colección: Biblioteca Estímulos Matemáticos. A partir de 12 años.

Quince autores y autoras escriben sobre la vida de trece mujeres que ocuparon un lugar destacado en la historia de las matemáticas, y los campos de las matemáticas en los que trabajaron. No se trata de biografía al uso, pues en cada una se utiliza un recurso distinto y original para escribir sobre su vida y obra. Así, para la astrónoma Caroline Herschel (1750-1848), los dos autores se apoyan en unas imaginarias conversaciones en la red social Twitter con la propia astrónoma. La vida y obra de Sophie Germain (1776-1831) se vuelca en una supuesta conversación de la matemática con la autora en un café de París. Para escribir sobre Ada Lovelace (1815-1852), primera persona en escribir un programa de ordenador, la autora se apoya en una narración con varios finales, según la elección del lector. Florence Nightingale, Sofia Kovaléwskaya, Emmy Noether, Gertrude Blanch, Rózsa Péter, Emma Castelnuovo, Katherine Johnson, María Josefa Wonenburger Planells. Graciela Salicrup López y Miryam Mirzakhani, completan este grupo de mujeres con las que, este proyecto, pretende dar visibilidad a su trabajo en este campo y ofrecer a las nuevas generaciones referentes que animen, sin autolimitaciones, a tomar decisiones sobre sus futuras profesiones.

Anexo #NoMoreMatildas

¿Sabes lo que es el efecto Matilda?

El Efecto Matilda es el nombre que recibe una discriminación que han sufrido muchas científicas. A lo largo de la historia, a muchas mujeres investigadoras se les negaron sus aportaciones y la autoría de sus descubrimientos fue dada a sus compañeros de investigación.

Una injusticia que ha impedido que la historia las recuerde como se merecen, y que no aparezcan en los libros de texto.

En este anexo para tu libro de texto, de 5.º y 6.º de primaria vas a encontrar ejemplos de algunas de aquellas científicas. Mujeres pioneras que debieron tener más reconocimiento y que ahora podrán inspirar a niñas y niños para recordarnos que la ciencia debería ser cosa de todos.

Evidentemente es un acto simbólico, pero descargarlo y difundirlo ayudaría a que el mensaje de la campaña llegará más lejos.

También os recomendamos estos cuentos de la misma campaña:

«La hipotética vida de Matilda Fleming»

«La hipotética vida de Matilda Einstein»

«La hipotética vida de Matilda Schrödinger»

#NoMoreMatildas  Es una campaña ideada por la AMIT, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Más información en su página web nomorematildas.com

Y además, os recomendamos estos breves audio cuentos:

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia»

Diez audio cuentos sobre mujeres científicas que el Museo Nacional de Ciencias Naturales, (MNCN) pone a disposición del público.

Se trata de diez relatos sonoros protagonizados por científicas que trabajan actualmente en el MNCN. Las narraciones están acompañadas de la canción Quiero investigar, ilustraciones y propuestas para realizar actividades relacionadas con las diferentes historias. 

El objetivo principal del proyecto es generar vocaciones científicas libres de estereotipos de género y acercar el mundo de la ciencia a niños y niñas de entre cinco y doce años.

Más listados de lecturas recomendadas en nuestra biblioteca:

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Listado de clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para educar en igualdad

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!