Inicio » Consejo Escolar

Consejo Escolar

¿Qué es el Consejo Escolar?

Es el máximo órgano regulador en un centro educativo público. Los centros concertados y privados tienen un Consejo pero no es su máximo órgano regulador (porque dependen de una empresa).

¿Cómo me puedo comunicar con el Consejo?

A través de su dirección electrónica consejo.escuelasaguirre@gmail.com

¿Quién lo forma?

• Directora
  • Jefa de Estudios
  • Secretario (con voz pero sin voto)
  • 5 representantes de las familias (4 madres/padres elegid@s por votación de todo el centro y 1 elegid@ en la AMPA) Actualmente la representante de la AMPA en el Consejo es su presidenta Ana Eloísa Molina Goigoux.
  • 5 Profesores/as elegid@s por el claustro de profesores. Tanto las familias como los representantes del claustro se renuevan de 2 en 2 cada dos años.
  • 1 Representante del Ayuntamiento
  • 1 Representante de los Servicios Administrativos, trabajadores/as no docentes ( fisioterapeuta, conserje, etc.)

¿Qué hace?

La Presidenta del Consejo, que es la Directora, convoca las reuniones. Tiene que haber un mínimo de convocatorias al año de reuniones, al menos una reunión por trimestre fuera del horario escolar. Se levanta Acta de cada reunión.

En estas reuniones, al menos:

• Se aprueban los presupuestos del colegio
  • Se aprueba el balance económico
  • Se aprueba el PGA (Plan General Anual) y la última Memoria Anual

¿Cómo se vota?

Se vota a mano alzada o en secreto, según se decida en la reunión.

¿De qué se habla?

Se habla de las cuentas, problemas de convivencia, asuntos del comedor, actividades extraescolares, problemas con algunos docentes, las excursiones o actividades que el centro vaya a hacer, etc.

Para que el Consejo sea operativo forma comisiones y de cada comisión se ocupa un padre y un profesor (al menos).

Comisiones del Consejo Escolar

Fijas:

• Económica: ajusta los gastos e ingresos a un programa electrónico que les da la Administración, prepara el informe económico que incluye también los gastos que provienen de las becas, etc.
  • Convivencia: sus deliberaciones son secretas para proteger a los menores implicados. Esta comisión se convoca inmediatamente si hay problemas graves. Según el conflicto se puede abrir un expediente a un alumno y cada año este expediente queda anulado para el año siguiente. La apertura de expediente (regulada por un protocolo de actuación rígido) se realiza de manera escalonada: leve, grave y muy grave.

Otras:

• Comedor
  • Infraestructuras
  • Festejos (día de la madre, del padre, etc.)

Funciones del Consejo Escolar

La más importante de estas competencias es la aprobación y evaluación tanto del proyecto educativo como el de gestión del centro, así como sus normas de organización y funcionamiento y su programación general anual. Esto implica que todas las resoluciones importantes que se toman en los centros escolares deben pasar por el Consejo Escolar.

Por otra parte, la línea de trabajo del Consejo Escolar debe ir dirigida a participar activamente en todos los procesos que impliquen una mejora del centro educativo. En este sentido, entre sus funciones destaca el proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro o promover la conservación y renovación de las instalaciones y el equipo escolar.

Además, el Consejo Escolar debe analizar y valorar el funcionamiento general del centro, así como la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones tanto internas como externas en las que participe, de modo que le permita elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del centro y la mejora en la calidad de gestión.

Respecto al alumnado, el Consejo Escolar, además de participar en el proceso de admisión de alumnos garantizando que se ajuste a la normativa vigente, está obligado a conocer la resolución de los conflictos disciplinarios que se generen respecto a las conductas del alumnado.

Los integrantes del Consejo deben ser conscientes de que su participación en él no es a título individual, sino en representación de un sector de la comunidad educativa, y por tanto, deben, por una parte, informar a sus representad@s sobre todos los asuntos que se tratan en el Consejo, y por otra, recabar y atender las propuestas que les presenten para trasladarlas a este órgano de gobierno. Este es el único modo de que exista una participación real de todos los sectores de la comunidad educativa.