Inicio » La Ampa

La Ampa

  • Introducción
  • Estatutos
  • En nuestro colegio
  • Más información

Las AMPA son, en los centros educativos, el cauce natural de la participación de las familias. Establecen vías de comunicación, información y formación entre el conjunto de las familias, el profesorado y el resto de la Comunidad Educativa.

¿Qué significa participar en el ámbito educativo?

  • Intervenir en la elaboración del proyecto educativo del colegio.
  • Mantener estrecho contacto con el profesorado.
  • Intercambiar ideas y experiencias y buscar juntos soluciones a los problemas que se planteen, tanto los referentes a nuestros hijas e hijos como al centro en general.

Participar exige, a su vez, tener información y formación; debatir y elaborar propuestas en común. Implicar, combinar lo individual y lo colectivo abriéndose al contraste de opiniones y aceptación de otras posiciones.

A través de la AMPA se organiza nuestra intervención colectiva en la comunidad educativa, sirviendo de apoyo y asesoramiento. 

También son el cauce de representación en el ayuntamiento y otras instituciones, como la Federación de asociaciones de madres y padres. Este ámbito de participación hace posible contribuir con propuestas para solucionar los problemas educativos, los particulares del centro en primer lugar y, cada AMPA federada puede intervenir en los más generales a través de la Federación.

Cada asociación, cada AMPA, es, en definitiva, un espacio de debate, de cooperación y de actuación para conseguir mejorar nuestro entorno educativo. En este sentido, somos auténticas escuelas de democracia.

Fines y objetivos:

  • Asistir a las familias y a l@s tutores/as en todo lo concerniente a la educación de sus hij@s o pupil@s.
  • Colaborar en las actividades educativas de los centros.
  • Promover la participación de las familias del alumnado en la gestión del centro.
  • Asistir a las familias del alumnado en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Facilitar la representación y la participación de las familias del alumnado en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.
  • Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo anterior, le asignen sus respectivos estatutos.

Para más información sobre la AMPA de las Escuelas Aguirre, os dejamos aquí una presentación que os podéis descargar: ¿Quiénes somos la AMPA de las Aguirre?

Estatutos de la Asociación

Aquí podéis consultar y descargar los Estatutos de la Asociación. 

¿Qué podéis encontrar en ellos? Os dejamos algunos puntos importantes:

  • La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todas las personas asociadas.
  • Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará; una vez al año en el primer trimestre, y tantas veces como sea convocada por la Junta Directiva, las extraordinarias, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 10 por 100.
  • Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad de quien ejerza la Presidencia o de quien haga las veces de las personas asociadas.
  • La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por una Presidencia, una Vicepresidencia, una Secretaría, una Tesorería y Vocales, cargos designados por la Asamblea General entre las personas asociadas mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos.
  • Su mandato tendrá una duración de 2 años. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos.
  • Podrán pertenecer a la Asociación todas las madres, los padres, tutoras, tutores, o representantes legales de alumnado matriculado en el Centro, siempre que lo soliciten por escrito, acepten expresamente los estatutos y abonen las cuotas que se establezcan.

¿Qué hace la AMPA en nuestro colegio?

Para información sobre la AMPA de las Escuelas Aguirre, os dejamos aquí una presentación que os podéis descargar: ¿Quiénes somos la AMPA de las Aguirre?

Además de ser la representación de las familias asociadas en el Consejo Escolar, la AMPA tiene varios proyectos, organizados en vocalías y a través de ellas se coordina a los equipos de madres y padres voluntari@s.

Entre otras cosas, la AMPA se hace cargo de lo siguiente:

  • Representa a las familias en el Consejo Escolar para proponer mejoras y participar en la planificación del colegio. Actualmente, la representante de la AMPA en el Consejo Escolar es Ana Eloísa Molina Goigoux.
  • Organiza las actividades extraescolares en dos turnos: al mediodía ( de 12:30 a 14:30h) y por las tardes ( de 16:00 a 17:00 y de 17:00 a 18:00h). La Coordinadora de Extraescolares es Maite Larrásquitu, persona contratado por la AMPA. Actualmente, la vocal de extraescolares es Ana Eloísa Molina Goigoux.
  • Organiza y gestiona la biblioteca escolar. La bibliotecaria es Maite Larrásquitu, persona contratado por la AMPA. . Actualmente, la vocal de la biblioteca es Alicia González Oliver; quien también coordina las Bibliotecas Musicales y otras actividades afines.
  • Adquisición  de los materiales necesarios para el centro educativo: libros para la biblioteca, material deportivo y requerido para las actividades extraescolares, becas a las familias que lo necesiten, etc. Asimismo, contribuye dentro de lo posible a la mejora del equipamiento del colegio, cuando así lo solicita la Dirección.
  • Coordina la buena comunicación entre las familias y el centro educativo. Especialmente para las familias que empiezan nuevas en el colegio. Actualmente, la vocal de infantil es Zuriñe Montoya.
  • Colabora con el mantenimiento de los ordenadores del Aula de Informática (algunos ordenadores han sido adquiridos por la AMPA para colaborar con el colegio) y se reciben donaciones de las familias  para el colegio (monitores/as y equipos).
  • Propone, planifica y desarrolla un proyecto solidario al año, en estrecha colaboración con el equipo directivo y docente, que se llama «Carrera Solidaria por vueltas».
  • Propone, planifica y desarrolla la «Semana de la Sensibilización»; un proyecto de integración y /o sensibilización, bajo una temática diferente cada año.
  • Gestiona la solicitud de subvenciones para obtener fondos suficientes para la continua mejora y sostenimiento del colegio y su entorno.
  • Gestiona los campamentos urbanos  que facilitan la conciliación de la vida laboral para las familias en los períodos de vacaciones escolares. Al mismo tiempo que organiza actividades para los días no lectivos.
  • Gestiona la organización de la AMPA en su totalidad: inscripciones al AMPA; todo lo referente a temas de  tesorería; oferta, supervisión y funcionamiento de las actividades extraescolares; selección de las empresas que imparten las extraescolares; campamentos y días no lectivos; coordinación del equipo de madres y padres que voluntariamente colaboran en beneficio de nuestr@s hijos e hijas.

Información y funcionamiento

El horario de atención presencial a las familias en el despacho es de lunes a viernes de 16:15 a 17:00 horas y de 17:15 a 18:00 horas. (La coordinadora de extraescolares no puede estar toda la duración del horario extraescolar en el despacho porque gestiona la entrada y salida de l@s peques en las actividades extraescolares )

  • E-mail: ampaescuelasaguirre@gmail.com

Cada año hay que renovar la inscripción en la asociación, de acuerdo a lo que señala la Ley. Es importante asociarse, colaborar y participar en la AMPA en la medida de las posibilidades de cada cual.

Adicionalmente, los/ las socios/as de la AMPA tienen un descuento en las actividades extraescolares por pertenecer a e la asociación. En la web se publica el precio para los/las socios/as. Sobre ese costo, se le suma un 20% a los no socios/as.

Todas las madres y padres están invitados a:

  •  Proponer iniciativas y colaborar para ponerlas en marcha.
  •  Integrarse en equipos según sus intereses o preferencias para aportar ideas y llevarlas a cabo.

Si quieres colaborar envíanos un mail ampaescuelasaguirre@gmail.com, acércate al despacho  y/o acude a las reuniones y/o asambleas.