Inicio » La Ampa

La Ampa

  • Introducción
  • Más Info

Las AMPAs son, en los centros educativos, el cauce natural de la participación de los padres y madres. A través de estas asociaciones se organiza nuestra intervención colectiva en la comunidad educativa, sirviendo de apoyo y asesoramiento. Establecen vías de comunicación, información y formación entre sus asociados, el conjunto de las familias, el profesorado y el resto de la Comunidad Educativa.

También son el cauce de representación en el ayuntamiento y otras instituciones, como la Federación de asociaciones de madres y padres. Este ámbito de participación hace posible contribuir con propuestas para solucionar los problemas educativos, los particulares del centro en primer lugar y, cada AMPA federada puede intervenir en los más generales a través de la Federación. Cada asociación, cada AMPA, es, en definitiva, un espacio de debate, de cooperación y de actuación para conseguir mejorar nuestro entorno educativo. En este sentido, somos auténticas escuelas de democracia.

¿Qué hace la AMPA en nuestro colegio?

Además de ser la representación de los padres en el Consejo Escolar, la AMPA tiene varios proyectos, organizados en vocalías y a través de los vocales se coordina a los equipos de madres y padres voluntarios.

Entre otras cosas la AMPA organiza las siguientes actividades:

  • Representa a los padres en el Consejo Escolar para proponer mejoras y participar en la planificación del colegio. El representante de la AMPA en el Consejo Escolar es Cesar Cabrejas.
  • Organiza las actividades extraescolares (al mediodía y por las tardes), y los talleres de junio y septiembre. La coordinadora de extraescolares es Teresa Simón Martínez, ayudada en la contratación por la Presidenta de la AMPA y el tesorero. También hay responsables para algunas de las extraescolares: Sonia Martin Pastor lleva las Escuelas Municipales Deportivas de voleibol y tenis de mesa  y María Aguilera y Margarita Santonja de Coro.
  • Organiza y gestiona la Biblioteca escolar, en horario escolar a través de una responsable (Maite) contratada por la AMPA y de lunes a viernes por las tardes (4:10 – 5:30 pm) a través de madres y padres voluntarios. Los días de préstamo por las tardes son lunes y viernes y se ha extendido a toda la semana para facilitar a los niños su uso como sala de estudio para hacer deberes o estudiar, y así conciliar extraescolares y deberes. Mas voluntarios son bienvenidos. La vocal de la Biblioteca es Patricia Gurruchaga. Organiza actividades de fomento de la lectura: cuentacuentos y talleres en horario escolar en coordinación con el colegio y en horario extraescolar por la propia AMPA a través de la vocalía de Biblioteca.
  • Adquisición de libros para la biblioteca, material deportivo, becas, etc. Contribuye con la mejora del equipamiento del colegio, en lo posible, asumiendo proyectos como la creación, acondicionamiento y la dotación de los equipos para el Espacio de Cine EAguirre en el gimnasio; así como dos mesas de ping pong antivándalicas de exteriores en el patio de primaria, y los equipos para un taller de robótica, etc.
  • Coordina la buena comunicación entre los padres y profesores de Infantil con el resto del colegio. Las vocal de infantil es Tamara Ventura Cabrero, a quién ayudan una madre o padre delegado de cada clase de infantil.
  • Colabora con el mantenimiento de los ordenadores del Aula de Informática (algunos ordenadores han sido adquiridos por la AMPA para colaborar con el colegio),y se reciben donaciones de padres para el colegio (monitores y equipos).
  • Propone, planifica y desarrolla un proyecto solidario al año, en estrecha colaboración con el colegio. Se ha colaborado con proyectos para el Sahara, Nepal, Haití, Zambia, etc. : La vocal responsable es Sonia Amado Alcantara.
  • Propone, planifica y desarrolla un proyecto de integración y sensibilización con un colectivo o minoría social, que cambia cada año. En 2009-2010 se hizo con la Asociación de Parkinson de Madrid y en los cursos 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013 con la Asociación Aleph de niños autistas, y de hipoacuasia, con la coordinación de María Aguilera.
  • Gestiona la solicitud de subvenciones para obtener fondos suficientes para la continua mejora y sostenimiento de las actividades arriba señaladas.
  • Gestiona los campamentos urbanos que facilitan la conciliación de la vida laboral para las familias en los períodos de vacaciones escolares. La coordinadora es Paula Torre.
  • Gestiona la organización de la propia asociación: inscripciones, tesorería, oferta de extraescolares, selección de empresas para extraescolares y campamentos, personal contratado para el apoyo de las extraescolares, funcionamiento de las extraescolares, valoración de proyectos en beneficio de la comunidad escolar, etc.
  • Coordina al equipo de madres y padres que voluntariamente colaboran en beneficio de nuestros hijos.

Calendario e incripciones de socios y extraescolares curso 2013/2014

Las inscripciones para socios y extraescolares se podrán realizar desde el lunes 19 hasta el viernes 20 septiembre, en el local de la AMPA.

El horario en septiembre es de 9:05 a 13 horas. El resto del año en horario habitual de secretaría en el local del AMPA: 16:15 h a 17:30-18:00 (según las extraescolares)

  • Teléfono: 91 409 25 10
  • E-mail: ampaescuelasaguirre@gmail.com

Cada año hay que renovar la inscripción en la asociación, de acuerdo a lo que señala la Ley. Es importante asociarse, colaborar y participar en la AMPA en la medida de las posibilidades de cada uno.

Adicionalmente, los socios del AMPA tienen un descuento en las actividades extraescolares por ser miembros de la Asociación. Descarga el formulario de inscripción para Socios aquí.

Actividades Extraescolares

Conoce las actividades extraescolares del curso 2016-2017 para Infantil pinchando Catálogo de actividades de Infantil.

Conoce las actividades extraescolares del curso 2016-2017 para Primaria pinchando Catálogo de actividades de Primaria.

Pincha para más detalles sobre: ajedrez, English & Ritmo (detalles e inscripción), huerto, inglés, piscina, teatro, así como todas las gestionadas por Aula Joven (detalles e inscripción).

Colabora :

Todas las madres y padres están invitados a:

  •  Proponer iniciativas y colaborar para ponerlas en marcha.
  •  Integrarse en equipos según sus intereses y capacidades para aportar.

Con la colaboración de todos podemos ofrecer a las niñas y los niños muchas actividades y mejorar las que ya hacemos.

Si quieres colaborar envíanos un mail ampaescuelasaguirre@gmail.com, acércate a la oficina y acude a las reuniones y/o Asambleas.

Si sabes en qué proyecto o vocalía puedes ayudar, contacta directamente con los vocales, y también puedes usar el foro o usar este formulario y dejarlo en secretaría de la AMPA.