Inicio » Comunicados » ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR 2022

ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR 2022

4 de noviembre de 2022

Queridas familias,

Cómo sabéis, este mes de noviembre tenemos por delante votaciones: el día 18 a la junta directiva de la AMPA. y el 21 al consejo escolar. Os animamos a participar con vuestro voto y candidatura en ambas elecciones, pero ahora nos centramos en concreto en el consejo.

Es fundamental estar representados en el consejo escolar pues es a través de él como todos los miembros de la comunidad educativa participamos en el GOBIERNO DE LOS CENTROS ESCOLARES. La AMPA está representada a través de nuestra presidenta Ana, pero las familias tenemos que escoger a dos representantes más en esta ocasión, así que todas y todos los padres y madres estamos convocados a la elección no podemos dejar de participar con nuestros votos el 21 de noviembre entre las 16 y las 18horas y además ¡Animaos a presentaros a gobierno del cole!

URGENTEHacen falta dos madres o padres para formar la mesa electoral (solo se les necesitará esas dos horas del lunes 21 de 16 a 18h) si tenéis disponibilidad, por favor, ofreceos voluntari@s escribiendo al correo del consejo:  consejo.escuelasaguirre@gmail.com ¡Muchas gracias!

En este enlace podéis ver un extracto de las intenciones y propuestas de los candidatos/as para entrar en el consejo:

Candidaturas al Consejo Escolar 2022

UN POQUITO DE INFORMACIÓN SOBRE EL CONSEJO ESCOLAR

¿Qué es el Consejo Escolar?

Es el máximo órgano regulador en un centro educativo público. Los centros concertados y privados tienen un Consejo pero no es su máximo órgano regulador (porque dependen de una empresa).

A través de este órgano todos los miembros de la comunidad educativa participamos en el gobierno de los centros escolares. Permite que la acción educativa de todos los sectores se encamine en una misma dirección.

Madres y padres, profesoras y profesores y personal no docente poseen voz y voto en la gestión de los centros, gracias a la representación que todos los sectores de la comunidad educativa tienen en los miembros del consejo escolar, la mayoría de las decisiones importantes que se toman en nuestro centro educativo deben pasar por este órgano de gobierno. 

¿Cómo me puedo comunicar con el Consejo?

A través de su dirección electrónica consejo.escuelasaguirre@gmail.com

¿Quién lo forma?

  • Directora
  • Jefa de Estudios
  • Secretario (con voz pero sin voto)
  • 5 representantes de las familias (4 madres/padres elegid@s por votación de todo el centro y 1 elegid@ en la AMPA) Actualmente la representante de la AMPA en el Consejo es su presidenta Ana Eloísa Molina Goigoux.
  • 5 Profesores/as elegid@s por el claustro de profesores. Tanto las familias como los representantes del claustro se renuevan de 2 en 2 cada dos años.
  • 1 Representante del Ayuntamiento
  • 1 Representante de los Servicios Administrativos, trabajadores/as no docentes ( fisioterapeuta, conserje, etc.)

¿Qué hace?

La Presidenta del Consejo, que es la Directora, convoca las reuniones. Tiene que haber un mínimo de convocatorias al año de reuniones, al menos una reunión por trimestre fuera del horario escolar. Se levanta Acta de cada reunión.

En estas reuniones, al menos:

  • Se aprueban los presupuestos del colegio
  • Se aprueba el balance económico
  • Se aprueba el PGA (Plan General Anual) y la última Memoria Anual

¿Cómo se vota?

Se vota a mano alzada o en secreto, según se decida en la reunión. Los ruegos y preguntas no figuran en el acta, por lo que buena parte de la información más interesante no queda registrada.

¿De qué se habla?

Se habla de las cuentas, problemas de convivencia, asuntos del comedor, actividades extraescolares, problemas con algunos docentes, las excursiones o actividades que el centro vaya a hacer, etc.

Para que el Consejo sea operativo forma comisiones y de cada comisión se ocupa un padre y un profesor (al menos).

Comisiones del Consejo Escolar

Fijas:

  • Económica: ajusta los gastos e ingresos a un programa electrónico que les da la Administración, prepara el informe económico que incluye también los gastos que provienen de las becas, etc.
  • Convivencia: sus deliberaciones son secretas para proteger a los menores implicados. Esta comisión se convoca inmediatamente si hay problemas graves. Según el conflicto se puede abrir un expediente a un alumno y cada año este expediente queda anulado para el año siguiente. La apertura de expediente (regulada por un protocolo de actuación rígido) se realiza de manera escalonada: leve, grave y muy grave.

Otras:

  • Comedor
  • Infraestructuras
  • Festejos (día de la madre, del padre, etc.)

Funciones del Consejo Escolar

La más importante de estas competencias es la aprobación y evaluación tanto del proyecto educativo como el de gestión del centro, así como sus normas de organización y funcionamiento y su programación general anual. Esto implica que todas las resoluciones importantes que se toman en los centros escolares deben pasar por el Consejo Escolar.

Por otra parte, la línea de trabajo del Consejo Escolar debe ir dirigida a participar activamente en todos los procesos que impliquen una mejora del centro educativo. En este sentido, entre sus funciones destaca el proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro o promover la conservación y renovación de las instalaciones y el equipo escolar. 

Además, el Consejo Escolar debe analizar y valorar el funcionamiento general del centro, así como la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones tanto internas como externas en las que participe, de modo que le permita elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del centro y la mejora en la calidad de gestión.

Respecto al alumnado, el Consejo Escolar, además de participar en el proceso de admisión de alumnos garantizando que se ajuste a la normativa vigente, está obligado a conocer la resolución de los conflictos disciplinarios que se generen respecto a las conductas del alumnado.

Los integrantes del Consejo deben ser conscientes de que su participación en él no es a título individual, sino en representación de un sector de la comunidad educativa, y por tanto, deben, por una parte, informar a sus representad@s sobre todos los asuntos que se tratan en el Consejo, y por otra, recabar y atender las propuestas que les presenten para trasladarlas a este órgano de gobierno. Este es el único modo de que exista una participación real de todos los sectores de la comunidad educativa.

Podéis presentar vuestras candidaturas desde el 7 al 10 de noviembre, ambos incluidos.

Aquí tenéis el formulario para presentar candidatura podéis descargarlo, cumplimentarlo y firmarlo y entregarlo en la secretaría del colegio FORMULARIO CANDIDATURAS CONSEJO ESCOLAR ¡importante! no olvidéis adjuntar una fotocopia de vuestro DNI o NIE

Os dejamos aquí la CONVOCATORIA ELECTORAL que ya nos hizo llegar el colegio a todas las familias para que tengáis a mano la información: