Inicio » Actividades » Los Cuentacuentos de las Aguirre

Los Cuentacuentos de las Aguirre

Hola familias,

Esperamos que os gusten nuestros cuentacuentos. También podéis verlos en nuestra cuenta de Instagram @ampa_escuelas_aguirre.

Ojalá os animéis niñ@s y mayores a enviarnos vuestros vídeos contándonos cuentos a biblioampaaguirre@gmail.com

Debemos respetar el © de los libros, por lo que solo podremos publicar cuentos con licencia Creative Commons o bien que sus autores/as os cedan los derechos para difundirlos.

«La princesa Carlota y su dragón mascota» Equipo Ágora

Transcrito a mano e ilustrado por Maite Larrasquitu y contado por Alicia, la mamá de Miguel (Curso 2022-2023)

En estos días, noviembre de 2022, están expuestas en el pasillo central del colegio, las 10 preciosas láminas que ha manuscrito e ilustrado nuestra querida Maite (están muy cerca de su despacho). No perdáis la oportunidad e ¡Id a ver las láminas originales de Maite al cole! Son todavía más impresionantes que en el vídeo.

Muchas gracias Maite por tener tan buenas ideas como la elección de este cuento, para servir de material para trabajar con los peques la coeducación y por el gran trabajo de crear estas maravillosas láminas, transcribiendo y decorando con tanto arte y buen gusto el precioso «rompecuento» ¡Bravo!

Gracias también a Alicia, la mamá de Miguel, por leérnoslo y mil gracias a Pablo, el papá de Milo y Leo, por montar una vez más el vídeo y añadir un nuevo Aguirrecuentacuento a nuestra colección. Debemos asimismo agradecer al fantástico claustro de las Aguirre que ha proyectado en todas sus clases este vídeo y trabajado a partir de él una actividad educativa en torno al 20N, día internacional de los derechos de la infancia y es que nuestro cuento invita a reflexionar, concretamente, sobre un derecho muy importante: el derecho a la igualdad.

La princesa Carlota y su dragón mascota. Marisa Rebolledo Deschamps con la colaboración del Equipo Ágora. Ilustraciones Maite Larrasquitu inspirada en los originales de Mónica Carretero Sáez. Edita la Dirección General de la Mujer. Vicepresidencia. Gobierno de Cantabria. A partir de 3 años.

El primero de los 7 «rompecuentos» contenidos en la publicación de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria titulada «Siete rompecuentos para siete noches. Guía didáctica para una Educación No Sexista dirigida a madres y padres» elaborada como un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo los papeles, los personajes, las historias, etc., desde una perspectiva crítica. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, se aportan propuestas alternativas de cuentos fundamentadas en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta coeducativa.

Aquí tenéis la guía completa con los  Siete rompecuentos.

Ana Luisa Nulman Montes de Oca, alumna de 6.º (curso 2021-22)

nos cuenta «Ni un besito a la fuerza»

¡Muchas gracias Ana Luisa!

«Tigo y Tenta» De Lidia Sarria. (Curso 2021-2022)

Contado por su propia autora, Lidia Sarria

Tigo y Tenta: Autora del texto e ilustraciones: Lidia Sarria. Editorial Apila Ediciones. A partir de 4 años.

Tigo es bajito, despistado y le encanta vestir a rayas. Tenta es esbelta, muy flamenca y le gusta vestir con lunares porque es de Linares…

Premio Apila Primera Impresión 2015

¡¡Muchas gracias Lidia!! nos chifla Tigo y Tenta y contado por ti que lo has creado nos gusta más todavía

«Braulio, un perro grande» De Esther Movilla Castillo. (Curso 2021-2022)

Contado por su propia autora, Esther, la mamá de Mayra e Ían.

Ilustración de Ían Otero Movilla, de, 2.º B

¡Muchas gracias Esther por regalarnos este precioso cuentacuentos de tu propia invención! Nos encanta Braulio y más si tú nos lo cuentas y bravo Ían por tu estupendo dibujo de la portada ¡muchas gracias!

Layla Zamora de 1.º A (Curso 2020-2021)

cuenta y canta «Una canción para mi hermanito»

¡Muchas gracias Layla por cantarnos y contarnos tan bien este cuento tan bonito!

Carla Durán de 1.º A (Curso 2020-2021)

nos lee«Rana de Tres Ojos»

¡Muchas gracias Carla por tu maravillosa lectura!

Rana de Tres Ojos: Olga de Dios. Editorial Apila Ediciones. A partir de 4 años.

Rana de Tres Ojos crece en un lugar contaminado. Salta muy alto para entender lo que sucede. Pronto descubre que quiere cambiar las cosas…¿Conseguirá hacerlo sola?

Un cuento para ilusionarnos con la búsqueda de soluciones comunes.

Rana de Tres Ojos es el tercer título de la Colección Monstruo Rosa.

Rana de Tres Ojos  es un libro muy muy especial, ya que está publicado bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA con la expresa intención de que su contenido esté accesible en internet para que pueda disfrutarlo cualquiera. De este modo, además de poder comprarlo en cualquier librería tenéis la opción de descargar el PDF de Rana de tres ojos de forma gratuita o bien haciendo un donativo.

Miguel Illera de 1.º B leyendo «Maya, nunca pierdas tus colores» (Curso 2020-2021)

¡Muchas gracias Miguel por tu magnífica lectura!

¿Os animáis a contarnos un cuento?

  • Recordad que tiene que respetar el © (más abajo os damos ideas)
  • Debe durar un máximo de 20 minutos
  • Debéis grabaros con el móvil en horizontal
  • No os preocupéis por mandarnos varios archivos de audio o vídeo, no es preciso que os grabéis del tirón, podéis hacerlo fragmentadamente un trocito de cuento en cada archivo.
  • Si sois mayores de edad no hay ningún problema en publicar vuestro rostro contando el cuento, (de los menores solo publicaremos las manos y la voz)
  • Enviadnos por correo a biblioampaaguirre@gmail.com vuestro vídeo (en uno o en varios archivos) o solo el audio (en uno o en varios archivos ) Si optáis por grabar solo audio mandadnos también, por favor, el pdf del cuento.
  • Si sois adultos, indicadnos vuestro nombre, apellidos, nombre del alumn@ de vuestra familia y curso al que pertenece.
  • Si sois alumn@s indicadnos vuestro nombre, apellidos y curso y añadid, por favor, la autorización de vuestr@s madres/ padres o tutores/as para que publiquemos en la web y en Instagram vuestro cuento.

Respetamos la propiedad intelectual de los cuentos

Debemos respetar el © de los libros, por lo que solo podremos publicar cuentos con licencia Creative Commons o bien que sus autores/as os cedan los derechos para difundirlos. Si conocéis alguien que escriba cuentos ¿por qué no le preguntáis si os deja alguno para contárnoslo?

A través de este enlace, podréis acceder a un montón de cuentos libremente difundibles gracias a la magnífica guía Soto Guerra, Ángela Kethor (2020). «75 libros para hacer educación sexual con peques desde la familia». Oviedo. Cruz Roja Española. Asamblea Local de la CRE en Oviedo.

 Veréis que se recopilaron con el objetivo principal de poder utilizarlos para hacer educación sexual, pero sirven, también, simplemente para entretener. Encontraréis títulos muy conocidos como La cenicienta que no quería comer perdices,  Leotolda, Los Colores, Mi princesito,  y muuuchos más.  

¡Muchas gracias desde aquí al Proyecto Servicio de Educación y Atención Sexual ASEXOVI @asexovi y a la generosidad de todos los autores/as contenidos en la guía!

¡Esperamos vuestros cuentacuentos!