Inicio » Actividades » Semana de la Sensibilización «Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une».

La AMPA, en colaboración con el colegio, ha organizado la Semana de la Sensibilización de este curso 2022-2023 sobre la Diversidad Funcional en la semana del 27 al 30 de marzo, bajo el lema: «Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une».

EDAI

La AMPA ha contratado a EDAI que es el equipo de desarrollo y atención a la infancia que colabora desde hace unos años con la AMPA para que lleven a cabo 18 sesiones con todo el alumnado de primaria, una sesión por cada clase que consistirá en lo siguiente:

Dividirán a cada clase en 5 grupos y realizarán 3 dinámicas adaptadas a cada grupo de edad, a modo de concurso:

1.º Vídeo del libro: «El cazo de Lorenzo» que nos habla sobre la diversidad. Después de verlo, les realizarán preguntas para reflexionar y recibirán puntos simbolizados por un lazo azul.

2.º Vídeo específico del TEA.  Después de verlo, les realizarán preguntas para reflexionar y recibirán puntos, además de ofrecerles consejos y herramientas para facilitar la comunicación y el trato de las personas con TEA.

3.º Dinámica de comunicación a través de pictogramas que tendrá como objetivo comprender que aunque tengamos diferencias podemos trabajar y construir entre tod@s, pues las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une.

TEATRO CON ESHTER MOVILLA

Por otro lado, para el alumnado de Infantil, una madre de nuestro colegio, Esther, ha preparado y llevará a cabo con cada curso de infantil, una obra de teatro que trata sobre la Diversidad Funcional

La obra se titula: «¿Me das la mano?»

Es el primer día de cole en el país de las letras y algo no funciona: algunas de ellas tienen miedo, otras sienten vergüenza y otras están tristes porque se sienten diferentes a todas las demás. Gracias a la profe Doña Escritura descubrirán que en la diferencia reside su valor y que si son capaces de cogerse de las manos sus cualidades brillarán.

Además, para el alumnado de 4.º, 5.º y 6.º de primaria también se representará una obra de teatro en el escenario del comedor que Esther ya tenía preparada para estas edades. La obra se titula: «Semper»

Semper es un drama subjetivo que cuenta a través de momentos cómicos la vida de Beni, una mujer que trata de encajar en un sistema demasiado rígido. Sueña con cambiar el mundo y encontrar un lugar en el que encaje. Su visión de la vida está siempre teñida de ilusión, llena de esperanza y buena actitud, a pesar de las dificultades.
Tras la obra de Semper, habrá un coloquio con las tutoras.

CUADRANTE SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN 2023

Martes 28 PRIMARIAMiércoles 29 PRIMARIAJueves 30 PRIMARIAJueves 30 INFANTIL
TEATRO «Semper»
 4.º 5.º y 6.º
9:00-9:45SESIÓN EDAI 3.ºA  SESIÓN EDAI 4.ºATEATRO «¿Me das la mano?»
9:45-10:30 SESIÓN EDAI 3.ºB SESIÓN EDAI 4.ºB
10:00-10:45TEATRO «¿Me das la mano?»
10:30-11:15 SESIÓN EDAI 2.ºA SESIÓN EDAI 5.ºA
11:45-12:30 SESIÓN EDAI 2.ºB SESIÓN EDAI 5.ºBTEATRO «¿Me das la mano?»
14:30-15:15 SESIÓN EDAI 1.ºA SESIÓN EDAI 6.ºA
15:15-16:00 SESIÓN EDAI 1.ºB SESIÓN EDAI 6.ºB

EXPOSICIÓN PERMANENTE EN LAS ESCALERAS DEL COLE

Como veis desde la AMPA hemos organizado múltiples actividades y preparado, además, con mucho mimo y cuidado una exposición con frases y dibujos, para reforzar nuestro proyecto, que hemos pegado en los primeros tramos de la escalera de 5 años, 1.º, 2.º y 3.º de primaria así como en los tramos de escalera de 4.º, 5.º y 6.º de primaria, aquí tenéis unas fotitos, aunque os animamos a pasar a leerlas con vuestr@s hij@s para trabajar este tema también en familia.

WhatsApp Image 2023-03-23 at 18.38.17.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-23 at 18.38.18 (4).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-23 at 18.38.18 (2).jpeg

Y como no, en el edificio de infantil pondremos un mural con una preciosa frase que irá acompañada de sus correspondientes pictogramas:
“¡¡¡Bienvenid@s a nuestro cole!!! Un espacio donde creamos, nos divertimos, nos reímos, y aprendemos un poquito cada día. Un lugar donde tod@s somos diferentes, nos respetamos y nos queremos”
Los pictogramas ya los veréis 😉
Terminaremos la semana con un PUZZLE COLABORATIVO hecho por todas las niñas y niños del cole para conmemorar el EL DÍA DEL AUTISMO EL 2 DE ABRIL acompañado de este precioso lema:

TEA.jpg

¡Esperemos que os guste!