Inicio » Actividades » DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

«La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños y niñas infelices.»

Manos infantiles recordando sus importantes derechos

Mural «Derechos de la infancia»

Mirad qué impactante resulta este mural creado por nuestras hijas e hijos que han llenado de color y preciosos mensajes sobre sus importantes derechos el pasillo del cole.

La AMPA ha tenido la idea. Una mamá ha diseñado el cartel central, otra mamá el modelo de mano de papel. Las tutoras y tutores han repartido, en sus clases, las copias facilitadas por la AMPA y les han explicado el motivo de hacerlo y ayudado a entender la importancia de sus derechos. Nuestr@s peques han reflexionado y plasmado sus ideas con mensajes y dibujos decorando las manos de papel y por último nuestra querida Maite ha materializado con su gracia habitual este extraordinario mural.

El resultado es esta espléndida nueva obra colectiva de la familia aguirreña ¡Bravo!

¡Muchas gracias a tod@s!

«La princesa Carlota y su dragón mascota». Rompecuento por la igualdad

Nada mejor que un cuento para transmitir conceptos y valores, eso pensó Maite Larrasquitu, «nuestra Maite», y por eso buscó uno muy adecuado para acercar el derecho a la igualdad y la coeducación a nuestr@s peques y con su talento para el dibujo y la caligrafía, se puso manos a la obra y transcribió todo el texto y lo decoró con sus preciosos dibujos creando estas 10 maravillosas láminas que podéis admirar en el pasillo del cole:

Texto: Marisa Rebolledo Deschamps con la colaboración del Equipo Ágora. Ilustraciones: Maite Larrasquitu inspirada en los originales de Mónica Carretero Sáez

«La princesa Carlota y su dragón mascota» es el primero de los 7 «rompecuentos» contenidos en la publicación de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria titulada «Siete rompecuentos para siete noches. Guía didáctica para una Educación No Sexista dirigida a madres y padres»

• Además, una mamá lo leyó y un papá montó un vídeo con las láminas y la voz. El vídeo podéis verlo en este enlace

Lecturas recomendadas sobre los derechos de la infancia

Desde la biblio, nos han preparado este listado de libros y cuentos que tratan directamente el tema de los derechos de la infancia por si queréis profundizar en casa este importante tema de los derechos de los niños y las niñas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA: 20 de noviembre

Celebramos este DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA cada 20 de noviembre en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos de la infancia el 20 de noviembre de 1959 y a la Convención sobre los Derechos de la infancia (CDN) en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Desde la AMPA queremos unirnos a este aplauso internacional a la infancia y proclamar, hoy y siempre, que es un deber esencial de todas las personas respetar, cuidar y velar por el bienestar de todos los niños y niñas del mundo.

Por eso hemos propuesto al colegio una actividad muy sencilla que ha sido acogida con entusiasmo. Se trata de que, en las clases con sus tutores/as reflexionen sobre la importancia del reconocimiento y defensa de estos derechos de la infancia y esta semanas la llevarán a las aulas.

✋🏽🤗✋🏽Una mamá diseñadora ha creado estas manos que curan y protegen los derechos de la infancia ✋🏽🤗✋🏽y el profesorado las repartirá impresas esta semana a todo el alumnado. Las niñas y los niños escribirán en ellas sus importantes derechos y después formarán una exposición con todas las manos clamando derechos en las paredes del pasillo central del cole.

Aquí os dejamos un enlace al texto de la Convención ratificado por España en 1990.

Convención sobre los Derechos de la Infancia

Y, en este otro enlace a la web de Save the Children, podéis descargaros distintas versiones de la Convención sobre los derechos de la infancia adaptadas para niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 18 años.

LOS DERECHOS DE L@S NIÑ@S, EXPLICADO PARA NIÑ@S