Inicio » Biblioteca » Tormenta de ideas sobre libros y cómo amarlos

Tormenta de ideas sobre libros y cómo amarlos

Hay mil cosas que nos gustaría conocer sobre las costumbres lectoras de las familias del cole, ¿os gustaría compartir alguna con la AMPA?

Publicaremos todas vuestras sugerencias, ideas, consejos, reflexiones, comentarios sobre las experiencias de otras familias publicadas aquí en la web… todo es bienvenido y nos ayudará a transmitir a nuestr@s hij@s el amor por la lectura. Escríbenos un  correo con el asunto «Tormenta Biblio» a ampaescuelasaguirre@gmail.com o mándanoslo por WhatssApp al 629 864 432

Muchas gracias familias, ya van lloviendo las ideas en esta sección.

24 de febrero Día de Rosalía

Laura, mamá de Claudia nos recuerda que ayer 24 de febrero fue #el díadeRosalía que conmemora la fecha del nacimiento de Rosalía de Castro y nos recomienda la lectura de este artículo ( y por supuesto de los versos y la prosa de Rosalía en cualquier momento):

Rosalía antes de Rosalía

Rosalía de Castro, poeta universal, nacía el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela. Rendimos desde aquí un mínimo homenaje a una enorme escritora adelantada a su tiempo.

(…)

Mimada polas Musas,                

servida polas Gracias,                 

cun corazón que vive de harmonías,                    

nobre cantora das gallegas praias,                       

ben merecés reinar como reinades,                       

manífica, absoluta, soberana.

(…)

Fragmento de un  poema  en gallego de Rosalía de Castro dedicado a Emila Pardo Bazán otra grande de las letras y que bien podría serle dedicado a ella, a Rosalía, también mimada por las Musas y servida por las Gracias…

Rosalía de Castro, a lo Andy Warhol, por los diseñadores de Rei Zentolo

Leyendo cuentos en marzo

Maribel la mamá de Lucas nos recomienda seguir en Instagram la cuenta de las Bibliotecas Municipales de Madrid  @bpm_madrid y nos hace llegar la información de esta estupenda iniciativa de las Bibliotecas Municipales:

Leyendo cuentos en marzo

Se trata de unos talleres virtuales que tienen una pinta estupenda,  os transcribimos aquí los enlaces a todos los de marzo:

Es imprescindible inscripción previa a través del formulario que encontrarás en “Información relacionada”:

  • Elige la edad, los títulos y el día en el que quieres participar.
  • Envía el formulario.
  • La biblioteca se pondrá en contacto contigo para proporcionarte el enlace que deberás activar en tu ordenador, tablet o móvil. La conexión se realizará a través de la aplicación ZOOM.
  • El máximo por sesión son 15 plazas, se respetará el orden de inscripción.

Libros recomendados por nuestras familias

Muchísimas gracias Laura por este descubrimiento. «Mi amigo» ya está incorporado a nuestro listado

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Mi amigo: Astrid Desbordes, Pauline Martin, Esther Rubio. Editorial Kókinos. A partir de 5 años.

Hay un niño nuevo en el colegio de Archibaldo. Sam es diferente a los demás, juega a juegos distintos y dice cosas sorprendentes. ¿Será fastidioso no ser igual a los otros? Archibaldo lo descubrirá… Sam no sabe jugar al pillapilla ni a muchos otros juegos populares entre los niños. Él observa el cielo y descubre a un dragón chino. Piensa que la peonza de Archibaldo parece un ciclón formidable. Archibaldo está un poco desconcertado con las cosas tan raras que dice Sam. Un día en el parque, Archibaldo mira a su alrededor y comprende que cada árbol es único y que, justamente por ello, el lugar resulta maravilloso. Así, poco a poco, Sam y él se hacen muy amigos y comparten el tiempo y las diferencias.

Interesante para que los niños acepten la diversidad, y aprendan que ser diferente, no es malo, sino más bien enriquecedor para la sociedad.

Quizás pueda añadirse en Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto.

Laura, mamá de Celia.

Cita recomendada: CONFERENCIA

No os perdáis mañana la conferencia «La relevancia de la candidatura UNESCO», si podéis, acercaos a escuchar a María Agúndez, experta historiadora del arte, aquí al lado del cole, mañana viernes 19 de febrero, a las 18:00 h, en el Centro de Mayores Pío Baroja.

Con motivo de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO de «El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias» María Agúndez nos descubrirá el enorme valor científico y cultural del entorno.

No es nada habitual en estos tiempos de restricciones obligadas de la presencialidad, tener la ocasión de disfrutar en directo de reflexiones autorizadas y sobre un entorno tan cercano ¡vamos a descubrir ese paisaje de la luz!

Muchas gracias a Ángeles la mamá de Martín y Virginia la mamá de Inés quienes nos ha mandado la información de esta interesantísima cita.

Aquí tenéis los datos del evento, #culturasegura:

Libros recomendados por nuestras familias

Muchas gracias a todas, por estas recomendaciones:

Mortimer, el platillo volante: Tim Healey, Chris Mould. Editorial Anaya. A partir de 7 años.

 Mortimer tiene ocho años, lleva unas gafas singulares y es pequeño, pero con grandes ideas. En el colegio los extraterrestres han secuestrado a Bevan el profesor de literatura y todo el mundo sospecha de Mortimer… Expresivas y divertidas ilustraciones recrean la humorística aventura.

A nosotros nos ha encantado este. Tiene poco texto que está en verso, las rimas les encantan a los peques. Es gracioso y divertido. Nos lo regaló Ángeles, no sé si lo habrá en nuestra biblio.

Eva, mamá de Enrique

Versos de buenas noches: Poemas de  Patricia Benito, Iago de la Campa, Defreds, Irene G Punto, Miguel Gane, María Leach, Luna Miguel, Benjamín Prado, Loreto Sesma, Rayden y Zahara. Ilustraciones de María Cabañas, María Hesse, Lady Desidia y Elena Pancorbo. Editorial Destino. A partir de 6 años.

Los 11 poetas más representativos del boom poético español, reunidos en un delicioso volumen ilustrado con un hermoso propósito: dar poesía a los niños.

Versos de buenas noches es la primera compilación de poesía infantil que reúne a los más destacados representantes de la nueva ola de poética, con el hermoso propósito de que padres e hijos compartan un momento mágico cada noche. Un libro muy especial repleto de  poemas cargados de lirismo, simpatía y ternura, acompañados de hermosas ilustraciones.

En palabras de Marwan: «En este libro unos cuantos amigos poetas recogen el testigo de nuestra querida Gloria Fuertes, para conseguir de nuevo la hazaña: llevar la poesía a los más pequeños y hacerlos disfrutar con ella»

Este libro de poesía infantil, me sorprendió por lo mucho que le gusta a mi hijo de 6 años. Se parte de risa cuando aparecen rimas, es algo que siempre le ha hecho mucha gracia.

Desde pequeño he querido leerle poesía porque, personalmente, me parece una forma de expresión preciosa, y después de un par de fracasos con libros que no llamaban su atención, este ha sido todo un triunfo. Lo recomiendo 100%

Maribel, mamá Lucas

Shantala. Arte tradicional del masaje para bebés: Frederick Leboyer. Gaia Ediciones.

El famoso obstetra francés, entró en contacto con una técnica ancestral de masaje para bebés durante un viaje personal a India, donde pudo contemplar las ordenadas y precisas secuencias de movimientos y masajes con que una madre acariciaba a su hijo en el suelo de las calles de Calcuta, solucionando de un modo efectivo, armonioso y holístico la esencia del trauma del nacimiento. Esa tradición popular india de masaje infantil, cuyo origen se pierde en el tiempo, constituye en la actualidad una herramienta esencial para la pediatría y la obstetricia modernas. Su denominación fue acuñada por Leboyer y proviene del nombre de aquella mujer india: Shantala.

Para la etapa de crianza, recomiendo este masaje, a mi me sirvió mucho.

Patri, mamá Mateo

5 de febrero de 2021

Dentro de nuestra mamá: Jo Witek. Editorial Bruño, Colección Cubilete. A partir de 3 años.

El álbum de la espera de una hermanita mayor… ¡CON SOLAPAS SORPRESA! El nacimiento de un hermano es una experiencia inolvidable. ¡Vívela a través de lo que una niña le dice al hermanito que está esperando!: «Tú estás ahí dentro, hermanito, en la tripa de nuestra mamá. Yo estoy aquí fuera, esperándote. ¿Sales ya?».

«Un libro precioso para descubir con l@s niñ@s la aventura de tener un hermanit@. Enseña a tener paciencia y descubrir la maravillosa aventura que sucede dentro de la tripa de nuestra mamá»

Ana, mamá de Alma y Layla

HABLANDO DE LIBROS… «UN LIBRO UNA HORA»

Muchas gracias a las familias que nos han recomendado este fantástico programa de radio de la Cadena SER en el que cuentan grandes clásicos de la literatura en una hora, con el crítico literario Antonio Martínez Asensio, los sábados a las 5 de la mañana.

Para no madrugar tanto, también en su página web y RRSS podéis escuchar los programas o descargaros los pod casts. Ciertamente merece mucho la pena, esperamos que los disfrutéis.

«Un libro una hora, Tom Sawyer»

Este programa es una maravilla. Este audio que escuché ayer es el de Tom Sawyer. Maravilloso para escuchar con los niños y solos. Para escucharlo con el móvil hay que tener descargada alguna aplicación de pod cast.

Laura, mamá de Claudia

«Un libro una hora, El Mago de Oz»

Tiene cuentos muy lindos, está muy bien el de El Mago de Oz. Incluso hay cuentos o audios para adultos. Me gusta mucho ese programa.

Ana, mamá de Sofía y María

CURIOSIDADES y demás descubrimientos EN LAS REDES SOCIALES

Patri la mamá de Mateo se ha topado en Twitter con este mural:

«BOEKENKAST» ©Jan Is De Man

Se titula «Boekenkast» (librero en español) y se puede disfrutar en las calles de Utrecht. ¡Nos encanta! Es obra del artista holandés Jan Is De Man,  lo más divertido es que el autor consultó con los habitantes del bloque de viviendas  sus libros favoritos y los incorporó al mural.

Podéis conocer más obras del artista en su web https://janisdeman.com

CONSEJOS PARA ODIAR LA LECTURA

Beatriz, mamá de Daniel de 1.º A

Nos invita a leer este artículo:

https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/02/18/para-odiar-la-lectura/

Muchas gracias Beatriz, nos compartes unas reflexiones muy interesantes sobre los errores más comunes a la hora de intentar atraer a los niños hacia la lectura.

Con nuestra mejor intención, a  veces desorientamos a nuestr@s hijos y lo que fomentamos con determinadas actitudes, en vez del amor es la aversión a los libros.

El gran Gianni Rodari ya en los años setenta  alertaba de ello a las familias y educadores y recopiló sus famosas 9 máximas para hacer que l@s niñ@s odien la lectura, de las que se habla en el artículo que nos recomienda Beatriz.

 9 maneras de enseñar a los niños y niñas a odiar la lectura (Gianni Rodari)

  • Presentar el libro como una alternativa a la televisión.
  • Presentar el libro como una alternativa a los tebeos.
  • Decir a l@s más pequeñ@s que los niños y niñas de otras épocas leían más.
  • Considerar que los niños y niñas de hoy tienen demasiadas distracciones.
  • Culpar a l@s más pequeñ@s si no les gusta leer.
  • Transformar el libro en un instrumento de tortura.
  • Negarse a leer a l@s niñ@s.
  • No ofrecer suficiente variedad.
  • Obligar a leer.

¿Habéis cometido alguno de esos errores de los que habla Gianni Rodari? podéis escribirnos contándonoslo a ampaescuelasaguirre@gmail.com o por WhatssApp al 629 864 432 y lo compartiremos aquí con todas las familias.

Puesto que Beatriz Mamá de Dani nos lo ha traído a la web, no podemos dejar de recomendaros esta obra esencial del gran pedagogo italiano que contiene el listado antes citado:

Escuela de fantasía. Reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños. Gianni Rodari. Editorial Blackie Books.

Este volumen recoge una serie de artículos de Gianni Rodari (escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil) publicados en la prensa italiana entre los años 1966 y 1981 (Il giornale dei genitori, Pese Sera, Riforma della scuola…). Al igual que en su conocido ensayo Gramática de la fantasía (Booket), en esta colección de artículos se habla de literatura y escritura y se dan pistas para inventar historias, pero también hay lúcidas reflexiones sobre educación en su sentido más general: la relación entre los padres y madres y sus hij@s, los programas educativos en la escuela, la forma en la que l@s niñ@s van aprendiendo del mundo que les rodea, la importancia de hacer reír a l@s niñ@s…

EXPERIENCIAS CON LA LECTURA

Os transcribimos preciosas vivencias que nos han remitido al correo varias familias del cole. Muchísimas gracias a todas por la generosidad de compartirlas.

Leerlas y reflexionarlas es un placer, pero también nos encantaría saber qué os sugieren a las demás familias y es que todas las historias dan que pensar y podrían iniciar hilos de conversaciones entre nosotr@s, con vuestra participación, quizá generemos interesantes debates.

QUE L@S MÁS PEQUEÑ@S SEPAN QUÉ ES UNA BIBLIOTECA

LEERLES EN INGLÉS O EN CASTELLANO

Noelia, mamá de Michelle

Ayer leímos este cuento de Peppa Pig y le encantó a Michelle. Se titula Going to the Library, y  favorece que los niños (sobre todo los más pequeños) sepan qué es una biblioteca, qué hay allí, cómo se puede acceder al préstamo de libros, los talleres que ofrecen (en el libro ofrecen uno de storytelling o “contar cuentos”), etc.

Se puede leer en inglés o en castellano, aunque es muy sencillito y fácil de entender si se lo lees directamente en inglés.

Al final del libro, hay un CD con canciones, vocabulario y el audio del cuento.

Os mando unas fotos para que sepáis un poquito cómo es.

Desde los 3 años se puede trabajar perfectamente, ya que Michelle no tuvo ningún problema con el vocabulario. Si son niños que no están familiarizados con el inglés, se puede leer en castellano y, cuando ya se sepan el contenido, se puede leer en inglés. A partir de 4 años, no tendrán problema de hacerlo directamente en inglés.

Noelia muchas gracias por la recomendación, nos encanta que destaques la importancia de explicar a l@s más peques qué es una bliblioteca. Es un lástima que El País ya no tenga disponible la colección English with Peppa a la que pertenece tu libro, porque era muy completa y específica para aprender inglés. Pero seguro que existen otras ediciones bilingües de cuentos preciosos para niñ@s. Familias ¿Conocéis alguna ?

SABER LEER NO ES FUNDAMENTAL PARA DELEITARSE CON LA LECTURA

LEER EN UNA PANTALLA NO NOS HA ENGANCHADO

Patricia, mamá de Mateo

Os cuento que a mí me ha gustado mucho leer en alto con mis hijos, el estar acurrucados y tranquilos, en sintonía, metiéndonos en una historia, teniendo que aclarar la voz a ratos si la historia se ponía conmovedora, con las pausas para digerir lo leído…. tenemos bastantes libros porque volvemos sobre ellos. Leer sobre pantalla no nos ha enganchado por el momento. Creo que aunque ellos no lean, al igual que ir al teatro y no ser actor, no es fundamental para deleitarse con una lectura. Nosotros nos encontramos en sobremesas y antes del sueño, ratos íntimos y plenos.

Muchas gracias Patricia qué bonito lo cuentas, me surge la pregunta ¿Qué pensáis de los audiolibros? Desde luego no es lo mismo que nos lea un libro una voz más o menos robótica que nuestra mamá en camisón ¿Qué os parece?

LEEMOS CADA UNO NUESTRO LIBRO EN SILENCIO Y COMPARTIMOS LAS HISTORIAS QUE NOS ESTAMOS LEYENDO

Laura, mamá de Lucas

Soy Laura, la madre de Lucas, de segundo de primaria.

A Lucas le gusta leer, pero sobre todo…le gusta levantarse temprano los fines de semana (¿os suena? :-)) 

Como a mí también me gusta levantarme temprano, los sábados y domingos, antes de que los demás en casa se despierten, nos tumbamos juntos en el sofá, y, sin hacer ruido, leemos cada uno nuestro libro. Y compartimos juntos las historias que nos estamos leyendo, vemos cuántas páginas hemos avanzado cada uno… es un momento súper especial que nos encanta a los dos.

Espero que os guste nuestra historia.

¡Nos encanta Laura! Esos momentos que nos describes son más valiosos que todos los recursos de fomento de la lectura que podamos imaginar. No nos extraña que a Lucas le guste leer con el ejemplo de su mamá. Como siempre, nos surgen preguntas para todas las familias: ¿Cómo se debe compartir una historia para adultos a un@ niñ@? Además de hacerlo compresible,  usando un vocabulario adecuado a su edad ¿se deben  omitir detalles duros, temas escabrosos?¿Qué pensáis familias?

RECURSOS GRATIS POR INTERNET

Desde la AMPA lanzamos a esta tormenta de ideas un recurso que nos hemos encontrado navegando por internet, por si no lo conocéis, os dejamos el enlace:

https://bigbooksearch.com/

Big Book Search permite buscar por cubiertas de libros, de CDs, DVDs y comics con imágenes de las portadas en alta resolución. Es muy sencillo su uso. Hay un botón de búsqueda, si no metéis nada y lo dejáis en blanco, se muestran bestsellers, pero para encontrar un libro del que no recuerdas el autor o título exacto que trate, por ejemplo, sobre «nubes» escribe este término y alguna palabra adicional, por ejemplo «infantil», o el posible año de publicación, y te aparecerán las portadas relacionadas con esos términos de búsquedas ¡Ah¡ y por supuesto puedes escribirlo en español, aunque la web está en inglés Si lo que buscas es un disco o una película pues usa el menú desplegable, la flechita, junto al botón de búsqueda y selecciona «Music» o «Movies» respectivamente.

Queríamos encontrar un libro infantil del que solo recordábamos que la portada era verde y  tenía unas nubes, metimos en el buscador de Bigbooksearch «nube+verde» y tuvimos suerte, encontramos el que buscábamos

Muchas veces no se encuentra nada, es verdad, creemos que es más eficaz encontrando títulos en inglés, pero al menos muestra unas imágenes distintas del aburrido error 404.