Inicio » Biblioteca » Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Hoy es 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por eso, desde la AMPA, nos gustaría hacer algunas recomendaciones de libros y cuentos para infantil, primaria o mayores relacionados con las mujeres y la tolerancia, el respeto a la diversidad, el acoso, igualdad de género, así como la prevención en abuso infantil. Ojalá pronto entre todos y todas logremos que no sea necesario dedicarle un día internacional a la violencia machista. ¡En nuestra mano está!

Esperamos que os gusten:


¡Déjame en paz! Yo soy de colores y ¿tú?: Olga Ibarra e ilustrado por Patricia Saavedra. Editorial La Locomotora. A partir de 3 años.

Es un cuento que trata el tema del acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar. 

Monstruo Rosa: Olga de Dios. Editorial Apila Ediciones. A partir de 3 años.

Un cuento para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Monstruo Rosa es un grito de libertad. 


Orejas de Mariposa: Luisa Aguilar y André Neves. Editorial Kalandraka. A partir de 3 años.

Es un inteligente álbum infantil publicado por Kalandraka que aborda una temática vital para el desarrollo emocional de un niño: desarrollar una correcta autoestima y saber hacer frente a las críticas, a veces crueles, con sentido del humor e ingenio.


Rosa Caramelo: Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. A partir de 3 años.

«Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.»


La historia de los bonobos con gafas: Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

«Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. El legado de las autoras e ilustradoras pioneras en la creación de álbumes sobre igualdad y coeducación, todavía vigente.»


La mitad de Juan: de Gemma Lienas y África Fanlo. Editorial La Galera. A partir de 5 años.

«Los niños no lloran, ¿Dónde vas con esa camiseta rosa?» Cuando Juan decide dejar de hacer cosas de niña, ¿por qué es como si le faltase la mitad de sí mismo?»  


Las princesas también se tiran pedos: Ilan Brenman. Editorial Algar. A partir de 5 años.

«A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.»

Mi amigo: Astrid Desbordes, Pauline Martin, Esther Rubio. Editorial Kókinos. A partir de 5 años.

Hay un niño nuevo en el colegio de Archibaldo. Sam es diferente a los demás, juega a juegos distintos y dice cosas sorprendentes. ¿Será fastidioso no ser igual a los otros? Archibaldo lo descubrirá… Sam no sabe jugar al pillapilla ni a muchos otros juegos populares entre los niños. Él observa el cielo y descubre a un dragón chino. Piensa que la peonza de Archibaldo parece un ciclón formidable. Archibaldo está un poco desconcertado con las cosas tan raras que dice Sam. Un día en el parque, Archibaldo mira a su alrededor y comprende que cada árbol es único y que, justamente por ello, el lugar resulta maravilloso. Así, poco a poco, Sam y él se hacen muy amigos y comparten el tiempo y las diferencias.

Interesante para que los niños acepten la diversidad, y aprendan que ser diferente, no es malo, sino más bien enriquecedor para la sociedad.

Quizás pueda añadirse en Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto.

Laura, mamá de Celia.


¡Mi cuerpo es mío!: Profamilia y Dagmar Geisler. Editorial Juventud. A partir de 5 años.

«Decir no y rechazar contactos desagradables no es fácil. A los niños seguros de sí mismos les cuesta menos decir lo que quieren y lo que no quieren. Por eso es importante que todos los niños tomen conciencia de sus emociones y de su cuerpo. Solo así podrán establecer límites.»


Oliver Button es una nena: Tomie de Paola. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

A Oliver Button le llamaban nena. A él no le gustaba hacer las cosas que se supone que hacen los niños. Le gustaba jugar en el bosque y saltar a la cuerda. Le gustaba leer libros y hacer dibujos…, juega con muñecas de papel y le encanta disfrazarse para cantar y, sobre todo, bailar. A su padre le gustaría que practicase deportes pero, su falta de habilidad para el ejercicio físico hace que otros niños del colegio le marginen, se burlen de él y le intimiden. «Oliver Button es una nena», han llegado a pintar en una pared de la escuela.

Un clásico que, desde la emoción y la sensibilidad, anima a la autoafirmación y la empatía frente a los estereotipos y la incomprensión.


Salvaje: de la artista británico-hawaiana Emily Hughes. A partir de 5 años.
 
Un delicioso cuento infantil publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo. Es la historia de una niña que nace, crece y vive feliz en la naturaleza, hasta que un día entra en escena un nuevo animal.  


Malena Ballena: de Davide Cali y Sonja Bougaeva publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo. A partir de 6 años.

«En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban ballena. Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar…»  


Todos deberíamos ser feministas (La edición ilustrada del clásico): de Chimamanda Ngozi Adichie. Editorial Beascoa. A partir de 6 años.

«Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»


Yo voy conmigo: de Raquel Díaz Reguera. Editorial Trampantojo. A partir de 6 años.

«A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…»


Arturo y Clementina: de Adela Turin y Nella Bosnia, editado por Kalandraka. A partir de 7 años.

De la mítica colección “A favor de las niñas”, una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.   


Supersorda: de Cece Bell. Editorial Maeva. A partir de 8 años.

En estas memorias llenas de humor en forma de novela gráfica, la autora e ilustradora Cece Bell narra cómo perdió el oído cuando era muy pequeña y su experiencia con el Phonic Ear, un potente e incómodo audífono. Tras un montón de problemas, descubre cómo aprovechar el poder del Phonic Ear y llegar a ser «SuperSorda, la que los escucha a todos». Y, lo más importante de todo: consigue encontrar su lugar en el mundo y la amistad que tanto ansiaba.


La niña de rojo: de Aaron Frisch. Editorial Kalandraka. A partir de 9 años.

Es una versión moderna del cuento clásico de Caperucita Roja. El relato de Aaron Frisch, que narra el accidentado viaje de Sofía en un día de tormenta, recoge -con un estilo sobrio- los principales argumentos narrativos: la abuela enferma, el bosque oscuro, el lobo malvado y la niña de abrigo rojo.


Pippi Calzaslargas: Astrid Lingren. Editorial Juventud. A partir de 9 años.

«¿El hombre más fuerte del mundo? No me da miedo. YO soy la niña más fuerte. No olvides este detalle. Pippi Calzaslargas. Gracias a Pippi, los niños y niñas se sienten más fuertes, más fantasiosos, más feministas, más generosos, más libres.»


Ni una menos: de Nadia Fink y Cecilia Marchán. Editorial Las Juanas Editoras. Adultos.

Un libro que busca respuestas y plantea propuestas para avanzar en una sociedad más igualitaria. Sólo es posible si comenzamos, desde los primeros años, por quitar los prejuicios y estereotipos que rodean la idea de los vínculos familiares, los de género y los roles que se nos atribuyen desde el momento en que nacemos. Además de elementos teóricos, proponemos herramientas simples para trabajar y poder transformar nuestras vidas cotidianas en las instituciones educativas, en las organizaciones y en nuestras propias casas. Este libro no es para personas expertas, sino para quienes quieren cambiar su mundo, desde donde se empiezan a desandar prejuicios, y que apuestan a transformar las injusticias que nos rodean.

Wonder, la lección de August:  de R. D. Palacio. Editorial Nube de tinta. A partir de 11 años.

Auggie. Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora.

Héroes en zapatillas: de Pandora Mirabilia. Audiocuentos protagonizados por chicos más allá de los estereotipos. A partir de 5 años.

Es un doble CD con seis audiocuentos y seis canciones, pensado para niñas y niños de 5 a 12 años (y sus familias), protagonizadas por chicos de todo tipo, más allá de los estereotipos: superhéroes con familia, campesinos ingeniosos, caballeros con tutú, cocineros espaciales, nietos cuidadores, detectives de balcón, viajeros amistosos, extraterrestres curiosos…

Más listados con recomendaciones de lectura:

Listado de clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para educar en igualdad

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!