Inicio » Biblioteca » Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

25 de noviembre de 2022

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Qué mejor herramienta que los cuentos para enseñar a nuestras hijas e hijos respeto y tolerancia?

Desde la AMPA, os traemos un año más, y van tres, este listado de recomendaciones de lectura que hemos actualizado con algunas novedades editoriales de 2022. Son libros llenos de historias conmovedoras con mensajes relacionados con el respeto a la diversidad y la igualdad de género que esperamos que nos ayuden a formar adultos respetuosos y tolerantes que condenen la violencia en todas sus manifestaciones.

Ojalá pronto, entre todos y todas, logremos que no sea necesario dedicarle un día internacional a la violencia machista. ¡En nuestra mano está!

El listado, como siempre está ordenado primero por edades recomendadas de lectura y después alfabéticamente. Esperamos que os gusten.


¡Déjame en paz! Yo soy de colores y ¿tú?: Olga Ibarra e ilustrado por Patricia Saavedra. Editorial La Locomotora. A partir de 3 años.

Es un cuento que trata el tema del acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar. 

Estoy muy… Una historia sobre las emociones y el poder de la empatía: Alexandra Penfold. Ilustraciones Suzanne Kaufman. Traducción Concha Cardeñoso Sáenz De Miera. Editorial Alba. A partir de 3 años.

Las ilustraciones, a doble página, con vivos colores, escenifican distintas situaciones de niños y niñas jugando, las diferentes emociones que se generan y cómo gestionarlas. Un bonito álbum que desde las guardas nos presenta el amanecer con los niños y las niñas en sus casas, preparándose para pasar un día de juegos, con momentos divertidos y otros menos, hasta el atardecer y la noche cuando se disponen a ir a dormir. En las últimas páginas incluyen las caras que expresan los sentimientos de felicidad, enfado, susto, ansia, curiosidad, tristeza o sorpresa, entre otros y una invitación a superar los desafíos a los que hay que enfrentarse en la vida cotidiana. Una acertada propuesta para trabajar la inteligencia emocional, la empatía, la inclusión, el trabajo en equipo o la toma de decisiones. Una colección para descubrir el mundo que nos rodea, observar y respetar la diversidad.

Monstruo Rosa: Olga de Dios. Editorial Apila Ediciones. A partir de 3 años.

Un cuento para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Monstruo Rosa es un grito de libertad. 


Orejas de Mariposa: Luisa Aguilar y André Neves. Editorial Kalandraka. A partir de 3 años.

Es un inteligente álbum infantil publicado por Kalandraka que aborda una temática vital para el desarrollo emocional de un niño: desarrollar una correcta autoestima y saber hacer frente a las críticas, a veces crueles, con sentido del humor e ingenio.


Rosa Caramelo: Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. A partir de 3 años.

«Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.»


Simón: Amaia Arrazola. Editorial Flamboyant. A partir de 3 años.

Simón es un camaleón que vive en la selva rodeado de árboles, bichos y amigos. Si todo es azul Simón es rosáceo, si a su alrededor el color que predomina es el amarillo él es de color lila. Todos los camaleones cambian al mismo color de su alrededor. Pero, seguro que ¿Todos?… No, Simón nunca acierta y la verdad es que no lo lleva nada nada bien. ¿Qué puede hacer para sentirse mejor? Las expresivas ilustraciones de llamativos colores y repletas de detalles, complementan la historia del entrañable Simón sobre la diferencia, la aceptación y aprender que todos somos diferentes pero igualmente válidos. Un álbum ideal para trabajar, con los niños y las niñas de primeras edades, los colores, la autoconfianza, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la inclusión. Una bonita oda a la autenticidad y la diferencia.

Color carne: Desireé Bela-Lobedde.Ilustraciones Lydia Mba. Editorial Penguin kids. A partir de 4 años.

Un cuento de Desirée Bela-Lobedde para explicar el racismo a los niños. Llega el primer día de cole y todos los colores están muy ilusionados: ¡por fin saldrán de la caja y podrán pintar los dibujos de los niños! Color Amarillo pintará el sol de verano, Color Azul el mar y las olas, Color Rojo un coche rapidísimo… ¿Y Color Carne? En esta entrañable historia, los más pequeños aprenderán que hay mil y un tonos de piel y que existen tantos colores como realidades. Escrito por Desirée Bela-Lobedde, la exitosa autora de Ser mujer negra en España, con este cuento los niños crecerán en la tolerancia y celebrarán que todos somos igual de diferentes.

Familias: Oh! Mami Blue. Ilustraciones Marina Mayor. Editorial Somos Libros. A partir de 4 años.

Este álbum ilustrado presenta 14 viñetas con distintas familias donde la cama es el escenario principal. Las ilustraciones acompañadas de textos en rima, con los que las autoras normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado. Una propuesta necesaria para normalizar y dar visibilidad, desde las edades más tempranas, a las distintas familias.

Guapa: Canizales. Editorial Apila Ediciones. A partir de 4 años.

La protagonista de Guapa es una brujilla que tiene una cita con un ogro. Ella está muy contenta y se ve guapísima pero no todos piensan lo mismo y, en su camino hacia la cita, le dicen qué hacer con su nariz, con su pelo, con su ropa… Ella ya no sabe qué hacer ¿tendrán los demás la razón? En este libro los niños descubrirán que no es posible gustar a todo el mundo y que eso es perfectamente normal y que lo importante es siempre quererse.

Niño, niña: Joana Estrela. Traducción Teresa Matarranz López. Editorial Takatuka. A partir de 4 años.

  ¿Niño o niña? ¿Atrevida o atrevido? ¿Azul o rosa? ¿Goloso o golosa? ¿Amigo o amiga? ¿Falda o pantalón? ¿Y si no es una cosa ni la otra? Muy fácil ¡Las identidades son múltiples!!!!!!!!!! Las sencillas ilustraciones de líneas en blanco y negro y rico colorido con grandes contrastes, realizadas con ceras, escenifican de manera muy visual y sugerente la identidad personal más allá del propio género. Una atractiva propuesta, con ingeniosas rimas, para abordar y reflexionar con niños y niñas cuestiones sobre género, diversidad, libertad y respeto hacia todos y todas. Un libro, para todas las edades, que desde las guardas caminas por un colorido laberinto para eligir ¡libremente tu propia vida! Un bello alegato al respeto a la diversidad sexual y afectiva, elegir tu propia identidad y estimular la empatía. 

Aconsejado por el Plan Nacional de Lectura de Portugal 2020, Recomendado en el top 10 de los mejores libros de 2020, Time Out Lisboa.

Aquí vivía yo: Dani Torrent. Editorial Edelvives. A partir de 5 años.

Don Gregorio se dedica a enseñar pisos a posibles compradores. Un día ha de mostrar uno que, para su sorpresa, tiene cierto aire familiar. Y no es para menos, ¡es la casa en la que pasó su infancia! Cuando en una de las habitaciones encuentra un retrato suyo que dibujó en la pared, se transportará a un lugar en el que recuperará las emociones, las ganas de aventura, el calor de la familia y multitud de sentimientos que tenía casi olvidados. ¡Disfruta de este tierno y conmovedor relato sobre el reencuentro con la infancia!

Con los brazos abiertos: Antonio Rubio. Ilustraciones María Girón. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

La diversidad a ojos de la infancia a partir de una jornada en el colegio, donde niñas y niños de distintas procedencias conviven felices y en armonía aprendiendo y ayudándose mutuamente, compartiendo juegos, melodías, sabores, danzas… Antonio Rubio abarca toda esa valiosa riqueza con versos que destacan por la belleza y la sutileza de las figuras literarias. Este canto a la esperanza de un mundo fraterno e igualitario se completa con las hermosas ilustraciones de Maria Girón, donde la diversidad se identifica con una amplia paleta cromática.

El dragón y la mariposa: Michael Ende. Ilustrador Luis de Horna. Traductora M.ª Teresa López García-Bardoy. Editorial Alfaguara. Colección Alfaguara infantil. Amarilla. A partir de 5 años.

Esta pequeña joya, dividida en dos actos, está escrita en sonoros y simpáticos pareados, aptos para leer en voz alta, dedicados a un fiero dragón de nombre Plácido y a una delicada mariposa de nombre Bárbara. Como no estaban contentos con sus respectivos nombres, tras un acto de reflexión, deciden intercambiárselos y así, ahora es Bárbara el dragón y Plácida la mariposa.

Érase dos veces Caperucita: Belén Gaudes y Pablo Macías. Ilustrador Nacho de Marcos. Editorial Cuatro Tuercas. A partir de 5 años.

Una Caperucita que, en esta ocasión, no temerá a ningún lobo, no se asustará de unos grandes dientes y tomará sus propias decisiones. Esta Caperucita es una niña respetuosa con el medio ambiente y con los animales que lo habitan. Tomas sus propias decisiones y no actúa por miedo sino por responsabilidad.

Héroes en zapatillas: de Pandora Mirabilia. Audiocuentos protagonizados por chicos más allá de los estereotipos. A partir de 5 años.

Es un doble CD con seis audiocuentos y seis canciones, pensado para niñas y niños de 5 a 12 años (y sus familias), protagonizadas por chicos de todo tipo, más allá de los estereotipos: superhéroes con familia, campesinos ingeniosos, caballeros con tutú, cocineros espaciales, nietos cuidadores, detectives de balcón, viajeros amistosos, extraterrestres curiosos…

Julia, la niña que tenía sombra de chico: Christian Bruel . Ilustradores Anne Galland,Anne Bozellec. Editorial Jinete Azul. A partir de 5 años.

Julia es una niña que no hace las cosas “como todo el mundo”, según le dicen continuamente su mamá y su papá: “eres igual que un chico”. Hasta que un día descubre que su sombra no es de niña, sino de muchacho, y por ello busca un lugar en donde no tener sombra, y en esa búsqueda encontrará un amigo con el que compartir su tristeza. Es la historia de una niña que va en pos de la libertad, hasta darse cuenta de que la libertad es ser ella misma.

La historia de los bonobos con gafas: Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

«Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. El legado de las autoras e ilustradoras pioneras en la creación de álbumes sobre igualdad y coeducación, todavía vigente.»


La mitad de Juan: de Gemma Lienas y África Fanlo. Editorial La Galera. A partir de 5 años.

«Los niños no lloran, ¿Dónde vas con esa camiseta rosa?» Cuando Juan decide dejar de hacer cosas de niña, ¿por qué es como si le faltase la mitad de sí mismo?»  


Las princesas también se tiran pedos: Ilan Brenman. Editorial Algar. A partir de 5 años.

«A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.»

Los viajes de Olga: Paui Maar. Ilustradora Eva Muggenthaler. Traductor José Luis Reina Palazón. Editorial Takatuka. A partir de 5 años.

La pequeña Olga emprende un largo viaje por países imaginarios regidos por leyes muy estrictas. En el País de los Círculos es detenida por la policía de la bola y adaptada al paisaje redondo. Huyendo de allí va a parar al País de los Ángulos Miles, de donde también tiene que huir. Y lo mismo le sucede en el País de los Colores Rojos y en el de Cabeza Abajo, hasta ir a parar al País de la Cama. Álbum con ilustraciones surrealistas, llenas de fantasía y con humorísticos detalles, nos transporta al mágico mundo de los sueños y complementan la bella historia rimada. Un libro fantástico sobre la valentía y el derecho de ser una misma.

Marta no da besos: Belén Gaudes Teira y Pablo Macías Alba Ilustrador Nacho De Marcos Escriña. Editorial Cuatro tuercas, Colección: Ande yo valiente. A partir de 5 años.

Marta reparte sus besos como ella decide y no siempre es a quien se los pide. Algo muy normal, si te paras a pensarlo, aunque algunos adultos no acaban de aceptarlo. ¿Por qué es tan difícil de entender? En mis besos mando yo. Lo deberías saber

Mi amigo: Astrid Desbordes, Pauline Martin, Esther Rubio. Editorial Kókinos. A partir de 5 años.

Hay un niño nuevo en el colegio de Archibaldo. Sam es diferente a los demás, juega a juegos distintos y dice cosas sorprendentes. ¿Será fastidioso no ser igual a los otros? Archibaldo lo descubrirá… Sam no sabe jugar al pillapilla ni a muchos otros juegos populares entre los niños. Él observa el cielo y descubre a un dragón chino. Piensa que la peonza de Archibaldo parece un ciclón formidable. Archibaldo está un poco desconcertado con las cosas tan raras que dice Sam. Un día en el parque, Archibaldo mira a su alrededor y comprende que cada árbol es único y que, justamente por ello, el lugar resulta maravilloso. Así, poco a poco, Sam y él se hacen muy amigos y comparten el tiempo y las diferencias.

Interesante para que los niños acepten la diversidad, y aprendan que ser diferente, no es malo, sino más bien enriquecedor para la sociedad.

Quizás pueda añadirse en Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto.

Laura, mamá de Celia.


¡Mi cuerpo es mío!: Profamilia y Dagmar Geisler. Editorial Juventud. A partir de 5 años.

«Decir no y rechazar contactos desagradables no es fácil. A los niños seguros de sí mismos les cuesta menos decir lo que quieren y lo que no quieren. Por eso es importante que todos los niños tomen conciencia de sus emociones y de su cuerpo. Solo así podrán establecer límites.»

Mi primer libro sobre Ellas: Marta Rivera de la Cruz. Ilustradora Cecilia Varela. Editorial Anaya. A partir de 5 años.

¿Sabías que en el mundo aún existen lugares donde se piensa que la mujer es inferior al hombre? En las páginas de este libro conocerás a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia.


Oliver Button es una nena: Tomie de Paola. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

A Oliver Button le llamaban nena. A él no le gustaba hacer las cosas que se supone que hacen los niños. Le gustaba jugar en el bosque y saltar a la cuerda. Le gustaba leer libros y hacer dibujos…, juega con muñecas de papel y le encanta disfrazarse para cantar y, sobre todo, bailar. A su padre le gustaría que practicase deportes pero, su falta de habilidad para el ejercicio físico hace que otros niños del colegio le marginen, se burlen de él y le intimiden. «Oliver Button es una nena», han llegado a pintar en una pared de la escuela.

Un clásico que, desde la emoción y la sensibilidad, anima a la autoafirmación y la empatía frente a los estereotipos y la incomprensión.


Salvaje: de la artista británico-hawaiana Emily Hughes. A partir de 5 años.
 
Un delicioso cuento infantil publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo. Es la historia de una niña que nace, crece y vive feliz en la naturaleza, hasta que un día entra en escena un nuevo animal.  

Agente Ricitos: El Hematocrítico. Ilustrador Alberto Vázquez. Editorial Anaya. A partir de 6 años.

No hay detalle que escape a la lupa de Ricitos de Oro, la niña más curiosa del bosque. ¿Sopas a temperatura volcánica?, ¿Colchones de cama que le doblarían la espalda hasta a una estatua? La agente Ricitos resuelve el crimen antes de que se cometa.


Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca: Enrica Agostinelli y  Bruno Munari. Traductora  Teresa García Adame. Editorial Anaya. Colección Sopa de Libros. A partir de 6 años.

Caperucita Roja escarmentó aquella vez que se la comió el lobo, así que en otra ocasión le dejó con las ganas. El lobo negro de Caperucita Verde, el lobo que acecha desde el coche a Caperucita Amarilla y el lobo marino de Caperucita Azul tampoco consiguen nada frente a esas niñas espabiladas que cuentan con tan buenos/as amigos/as. Y el lobo de Caperucita Blanca tiene tantas dificultades…

Cuando los cuervos eran multicolores: Edith Schreiber-Wicke. Iustradora Carola Holland. Traductores Christiane Scheurer y E. Martín. Editorial Juventud. A partir de 6 años.

 Hubo un tiempo en que los cuervos eran multicolores. Lo que era fantástico terminó siendo un problema: todos empezaron a pensar que su color era mejor que el de su compañero.

Diferente: todos encontramos nuestro lugar: Kathryn Cave. Ilustraciones Chris Riddell. Traducción Rita Schnitzer. Editorial Penguin kids. A partir de 6 años.

“Otra cosa”, el pequeño monstruito, quiere ser como los demás. A pesar de sus esfuerzos, Otra cosa es otra cosa. Por eso vive solo, sin amigos ni amigas, en una montaña muy alta. Hasta que un día aparece una criatura rara y muy extraña buscando su amistad y afirmando que es igual que Otra cosa y…

Una acertada propuesta, con pocas palabras, que nos muestra como a veces encajar en la normalidad está sobrevalorado y que no debemos perdernos a nosotros mismos intentando que lo que otros consideran normal nos acepte.

Premio UNESCO Prize for Children´s and Young People´s Literature in the Service of Tolerance

Dos monstruos = Two monsters: David Mckee. Traductor Gonzalo García. Editorial Anaya. ColecciónWe read-Leemos. A partir de 6 años.

Monstruo azul y monstruo rojo viven separados por una montaña, se comunican a través de un agujero y cada uno de ellos tiene su opinión diferente sobre el atardecer y el amanecer. Se insultan, se tiran piedras… Con expresivas y humorísticas ilustraciones de gran colorido.

Edición bilingüe en castellano e inglés. CD con la locución en inglés del texto.

El lápiz mágico de Malala: Malala Yousafzai. Editorial Anaya. A partir de 6 años.

Malala Yousafzai, icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, relata una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ver la magia de la esperanza a donde quiera que mirase.

Cuando Malala era niña en Pakistán quería tener un lápiz mágico para poner un pestillo en su puerta y que así sus hermanos no pudieran molestarla; detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana y borrar el olor del basurero que había cerca de su casa.

Pero, con el tiempo, su mundo cambió, lo mismo que sus deseos. Su derecho a ir a la escuela se vio amenazado… simplemente porque era una niña. En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.

El monstruo: Daniel Martín. Ilustrador Ramón Trigo. Editorial  Lóguez. A partir de 6 años.

¿Se puede o se debe ofrecer a los niños y a las niñas una historia de violencia doméstica intrafamiliar en forma de álbum? Creemos que Daniel Martín y Ramón Trigo lo han conseguido con mucha sensibilidad e inteligencia, ofreciéndonos un muy buen libro, que puede ser de utilidad para tratar el tema de la violencia de género especialmente en los colegios.

Rosario y su hermano, de diez y ocho años respectivamente, tienen miedo a un monstruo grande que vive con ellos. Tiene los ojos rojos y echa espuma por la boca. La abuela les ha enseñado una canción para que desaparezca, pero él sigue estando ahí. Su mamá también lo ve y le dice que se vaya para siempre de la casa.

Hadabruja:  Brigitte Minne. Ilustrador Carll Cneu. Traductores Anna Bellosa,  Carles AndreU y  Albert Vitó. Editorial Barbara Fiore . A partir de 6 años.

Las hadas tenían que ser dulces todo el tiempo. Y pulcras. Comían tarta sin dejar migas por todas partes, bebían té sin derramarlo, y en sus vestidos no podía verse jamás ninguna mancha o rastro de suciedad. Con sus voces acarameladas contaban las más dulces historias, y daban toquecitos con sus varitas mágicas aquí y allá. Rosamaría pensaba que las hadas eran aburridísimas. Y lo peor de todo es que era una de ellas. Una historia simple sobre la independencia y el respeto.

La Cenicienta rebelde:  Ann Jungman. Ilustrador Javier Olivares. Traductora Paz Barrosol. Editorial SM. Colección El barco de vapor. Blanca. A partir de 6 años.

A Clementa no le gustaban nada los vestidos elegantes y los peinados complicados. Prefería trepar a los árboles y correr descalza. Y lo que más le divertía era estar en la cocina, junto a las cenizas. Por eso sus hermanas la llamaban Cenicienta.

Malena Ballena: de Davide Cali y Sonja Bougaeva publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo. A partir de 6 años.

«En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban ballena. Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar…»  


Todos deberíamos ser feministas (La edición ilustrada del clásico): de Chimamanda Ngozi Adichie. Editorial Beascoa. A partir de 6 años.

«Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»


Yo voy conmigo: de Raquel Díaz Reguera. Editorial Trampantojo. A partir de 6 años.

«A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…»


Arturo y Clementina: de Adela Turin y Nella Bosnia, editado por Kalandraka. A partir de 7 años.

De la mítica colección “A favor de las niñas”, una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.   

El hombrecito vestido de gris: Fernando Alonso. Ilustrador Ulises Wensell. Editorial Kalandraka. A partir de 7 años.

Había una vez un hombre que siempre iba vestido de gris. Tenía un traje gris, tenía un sombrero gris, tenía una corbata gris y un bigotito gris. El hombrecito vestido de gris hacía cada día las mismas cosas…

Un hombrecito grisáceo, un espantapájaros bailarín, un bosque pétreo… hasta ocho relatos que forman esta gran obra clásica y nos permiten reflexionar sobre la libertad y la justicia, la felicidad y sueños, la igualdad y la tolerancia.

Ellas también cuentan: Ana Alonso.  Ilustradora Ximena Maier. Editorial Anaya. Colección Pizca de Sal. A partir de 7 años.

Es el Día de la Ciencia, y en sus trabajos sobre grandes cientí­ficos del pasado, Sebas, Daniela y el resto de la clase se han olvidado de incluir mujeres. La directora del Colegio Verne decide embarcarlos en un viaje mágico que los llevará a conocer a grandes cientí­ficas, como Hipatia, Ada Lovelace, Hedy Lamarr o Jane Goodall.

No soy perfecta: Jimmy Liao.Traductor Jordi Ainaud. Editorial Barbara Fiore. A partir de 7 años.

Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno. Ése es el nombre que me pusieron mamá y papá. Dicen que cuando yo era niña, tanto de cara como de espalda, despierta o dormida, riendo o llorando, les parecía perfecta. Pero a medida que fui creciendo, la cosa cambió… Las exigencias de mi madre y mi padre y de mi escuela fueron en aumento. Estoy tan cansada que tengo ganas de gritar: « ¡No soy una niña perfecta!» Quiero que sepáis que en el mundo hay muy pocas personas que se sientan tan imperfectas como yo. Por eso le he echado valor y he saltado a escena para expresar mi opinión al respecto. A todos/as los/as niños/as y a las personas mayores que hayáis abandonado la búsqueda de la perfección, os invito a escucharme.

Bullying: Coni La Grotteria. Ilustraciones Marina Sáez. Editorial Flamboyant. Colección: Grandes herramientas para pequeños guerreros. A partir de 8 años.

Cada día surgen conflictos en clase y muchas veces fingimos que no pasa nada. Callamos ante un empujón, un insulto o una humillación, porque el miedo nos paraliza. ¡Pero no estamos solos! Con la ayuda de la familia, los amigos y la escuela, podemos aprender a reaccionar de otra manera y combatir el acoso. ROMPE EL SILENCIO Y NO TENGAS MIEDO.

Bullying forma parte de la colección Grandes herramientas para pequeños guerreros, en la que también encontrarás Pensamientos, Relajaciones, Habilidades sociales y Me quiero.

Grandes mujeres que cambiaron el mundo: Kate Pankhurst. Traductor Alonso Muñoz. Editorial Anaya. A partir de 8 años.

¿Quieres volar por los cielos con la exploradora Amelia, defender lo que es justo con Rosa, realizar grandes descubrimientos como Marie o crear al estilo de Frida, Coco o Jane? Vive tu propia aventura de la mano de algunas de las increíbles mujeres que ayudaron a construir y mejorar el mundo en que vivimos.

La conejita Marcela: Esther Tusquets. Ilustradora María Hergueta. Editorial  Kalandraka. A partir de 8 años.

Una fábula moderna sobre un mundo dividido entre opresores/as y oprimidos/as, donde Marcela reivindica su diferencia para que prevalezcan la igualdad y la tolerancia. Tierna y entrañable historia de amor y respeto a la diversidad.

Esta fábula, escrita en 1979, aborda cuestiones como la educación para la igualdad, el respeto a la diferencia, la tolerancia y la convivencia entre culturas, razas y creencias.

Los hombres no pegan: Beatriz Moncó. Ilustradora, Mabel Piérola. Editorial Bellaterra. A partir de 8 años.

Es un cuento que trata de llamar la atención contra la violencia familiar y de género. Es un aviso contra la masculinidad mal entendida, contra la desigualdad entre hombres y mujeres, contra el maltrato doméstico, contra las estructuras de poder que permiten que las familias y sus relaciones se conviertan en un terror cotidiano, en un campo de batalla donde los más débiles pueden perder la vida.

Mujeres admirables. Ellas hicieron historia: Marta Rivera de la Cruz. Ilustradora Cecilia Varela Editorial Anaya. A partir de 8 años.

 Cien años después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, te invitamos a conocer en las páginas de este libro a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Rosalinde tiene ideas en la cabeza: Christine Nöstlinger. Iustradora Sofía Balzola. Traductora M.ª Jesús Ampudia. Editorial  Alfaguara. Infantil Morada. A partir de 8 años.

Rosalinde tiene un agujero en los calcetines y una venda en la rodilla… Las personas que la rodean se fijan en casi todas las cosas de Rosalinde, menos en sus ideas. Solo su abuelo conoce las ideas que tiene en la cabeza.

Supersorda: Cece Bell. Editorial Maeva. A partir de 8 años.

En estas memorias llenas de humor en forma de novela gráfica, la autora e ilustradora Cece Bell narra cómo perdió el oído cuando era muy pequeña y su experiencia con el Phonic Ear, un potente e incómodo audífono. Tras un montón de problemas, descubre cómo aprovechar el poder del Phonic Ear y llegar a ser «SuperSorda, la que los escucha a todos». Y, lo más importante de todo: consigue encontrar su lugar en el mundo y la amistad que tanto ansiaba.

Aurora y el misterio de la cámara secreta: Douglas Kennedy. Ilustraciones Joann Sfar. Traducción Diego de los Santos. Editorial Flamboyant. A partir de 9 años.

Aurora y el misterio de la cámara secreta es el segundo título de Las fabulosas aventuras de Aurora, aunque se trata de títulos autoconclusivos. La saga Aurora es la primera incursión en la literatura para niños y jóvenes del aclamado escritor Douglas Kennedy y una obra ilustrada por el popular dibujante y guionista de cómic Joann Sfar.

Doña Problemas: El Hematocrítico. Ilustraciones Paco Roca. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

Conoce a Carlota, una niña, muy muy peculiar, a la que todos llaman “Doña Problemas” ¡Ya os iréis imaginando los motivos! Desde que tenía seis años se había dedicado a resolver todos los incidentes, grandes o pequeños, que sufrían los niños y las niñas de su colegio. Se intercalan simpáticas ilustraciones a color en armonía con la historia sobre la amistad, la solidaridad, las relaciones en las escuelas, la solución de problemas, la empatía y con grandes dosis de humor. 

Premio  XXXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi, 2021

El autobús de Rosa: Fabrizio Silei. Iustrador  Maurizio A.C. Quarello. Traductor Carlos Gumpert Melgarosa. Editorial Barbara Fiore. A partir de 9 años.

Detroit. Henry Ford Museum. Un abuelo afroamericano lleva a su nieto a ver el autobús en el que, en 1955, Rosa Parks cambió la historia de los Estados Unidos. El abuelo conoce bien esa historia, viajaba en ese autobús cuando Rosa se negó a ceder su asiento a un hombre blanco. El abuelo cuenta a su nieto de cuando en las escuelas había aulas separadas para niños/as blancos/as y para niños/as negros/as, que en los locales públicos de los/as blancos/as no podían entrar los/as negros/as, historias de hombres encapuchados de blanco que pegaban, quemaban y mataban a los/as negros/as. Pero al abuelo lo que más le duele es haber estado allí con ella y no ser parte de la historia por no haber sido tan valiente como Rosa Parks.

Premio Llibreter al Mejor Álbum Ilustrado 2012.

¡Hola, estúpido monstruo peludo!: Fina Casalderrey. Iustradora Marina Seoane. Editorial  Algar. Colección Calcetín. A partir de 9 años.

0uriel crece en el vientre de su mamá, que es muy guapa, está contenta y lee bonitos cuentos. Un día su padre llega a casa chillando, con olor a cerveza y lo único que sabe hacer es echar sapos y más sapos por la boca. Cada día su mamá está más triste y Muriel lo único que desea es que ese asqueroso monstruo peludo desaparezca… Las ilustraciones, en blanco y negro, recrean la historia que, con gran sensibilidad poética, aborda, a través de la pesadilla de un niño, el maltrato a la mujer y el machismo. 

La niña de rojo: Aaron Frisch. Roberto Innocenti. Editorial Kalandraka. A partir de 9 años.

Es una versión moderna del cuento clásico de Caperucita Roja. El relato de Aaron Frisch, que narra el accidentado viaje de Sofía en un día de tormenta, recoge -con un estilo sobrio- los principales argumentos narrativos: la abuela enferma, el bosque oscuro, el lobo malvado y la niña de abrigo rojo.

Las estrellas: Jacques Goldstyn. Traducción Susana Tornero Brugués. Editorial Juventud. A partir de 9 años.

Las ilustraciones, de finas líneas en negro y unos toques de color, recrean de manera muy visual, la entrañable historia que nos cuenta de manera magistral la relación de Jacob un niño judío y Aisha una niña musulmana, que se sienten “como estrellas gemelas”, pero los prejuicios y la intolerancia de las personas adultas no permiten esa bonita amistad. Una invitación a creer en los sueños y a perseguirlos, sin importar los obstáculos que puedan aparecer en nuestro camino. La historia nos traslada al barrio de Mile-End de Montreal, con sus bagels, sus escaleras, sus casas, su población ecléctica, y sus diferentes religiones. Pero podría ser cualquier barrio multicultural de muchas de las grandes ciudades de nuestro planeta. 

Premio TD de literatura canadiense infantil y juvenil 2020, Premio de las librerías del Quebec. Categoría juvenil, 6-11 años 2019, Premio Llibreter al mejor álbum ilustrado por el Gremio de Libreros de Cataluña, 2021, Libro en lengua francesa más destacado del año según The Canadian Children’s Book Centre (CCBC) y Communication-Jeunesse (CJ), 2020, Mejores libros ilustrados infantiles del año 2021 publicados en español según la Biblioteca Pública de Nueva York.

Paula y la levedad del ser: Zoran Drvenkar. Iustrador Peter Schössow. Traductora Clara Formosa Plans. Editorial Takatuka. A partir de 9 años.

Paula tiene ocho años y nunca había estado tan gorda como ahora. Cuando se entera de que su padrino Hiram va a venir desde Australia de visita, piensa en esconderse, avergonzada de sí misma. Y Hiram hace algo increíble: lanza a Paula al aire y ésta se queda flotando como una pluma, y tan a gusto se encuentra allí que decide no volver a bajar. Un libro para niños y niñas contra los enfermizos modelos de belleza y delgadez dominantes.

Premio Luchs por el semanario Die Zeit y Radio Bremen 2007, Finalista Sexto Premio Atrapallibres 2010. Categoría 9 años.


Pippi Calzaslargas: Astrid Lingren. Editorial Juventud. A partir de 9 años.

«¿El hombre más fuerte del mundo? No me da miedo. YO soy la niña más fuerte. No olvides este detalle. Pippi Calzaslargas. Gracias a Pippi, los niños y niñas se sienten más fuertes, más fantasiosos, más feministas, más generosos, más libres.»

Princesas, dragones y otras ensaladas:  Marie Vaudescal. Ilustradora Magali Le Huche. Traductor Mariano García. Editorial Adriana Hidalgo. A partir de 9 años.

Esta es una historia que, como su nombre lo indica, incluye princesas, dragones, príncipes… y una princesa que tiene el nombre de una ensalada: Escarola. En esta historia, los personajes se salen de sus roles para transformar las típicas historias de princesas en una verdadera historia de humor y, por qué no, aprendizaje. En Valvasoria hay una tradición: al cumplir los quince años, las princesas son raptadas por algún dragón que vive en la zona para luego ser rescatada por un príncipe, casarse y comer perdices. Pero en la historia de Escarola, las cosas no funcionan del mismo modo.

Corazón, Mano, Corazón (Premio Avelino Fernández): Juana Cortés Amunarriz. Editorial Everest. A partir de 10 años.

Izaskun vive en un caserío, con sus padres, sus hermanas y las vacas, a las que quiere tanto como a las personas. Pero ella preferiría ser un oso en lugar de una niña. No le gusta el colegio, ni los vestidos, ni que le hablen de su pelo rojo. No, Izaskun no es una niña como las demás; ella puede sentir los presagios y utiliza lo que llama los puentes mágicos para irse a su mundo, ese que no comparte con nadie. Una mañana de lluvia, camino del colegio, un rayo cae sobre el paraguas de su hermana mayor, Arantxa, quien se desvanece, inconsciente. Pero aunque ha sobrevivido al rayo, la niña permanece profundamente dormida. Los días pasan y la salud de Arantxa empeora. Corazón, mano, corazón nos cuenta cómo conseguirán despertar a la durmiente y cómo será su recuperación. También nos cuenta la historia de Sonrisas, la vaca que nació el mismo día en que el rayo alcanzó a Arantxa, y cuya vida se entrecruza con la de las niñas en los momentos más importantes. Corazón, mano, corazón es el viaje de Izaskun. Un viaje en el que se conoce a sí misma y descubre su poder, evolucionando desde la profunda soledad hasta alcanzar el descanso que le ofrecen la amistad y el amor.

Chicas al rescate: Bruce Lansky. Ilustrador Federico Delicado. Traductor Miguel Hernández Sola. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros A partir de 10 años.

¿Qué hará Cenicienta si el hada madrina se ha ido de vacaciones? ¿Cómo se las arreglará Kimi para hacer frente al ogro? ¿Qué puede hacer una joven princesa con una suegra impertinente? Las protagonistas de estos relatos -recopilados por Bruce Lansky- siempre salen airosas ante las situaciones más complicadas.

La fiesta de Blas: Iñaki Tofiño y Sebastià Martín. Iustradora Mabel Piérola. Traductores Iñaki Tofiño y Sebastià Martín. Editorial Bellaterra. A partir de 10 años.

Desde el momento en que nacemos (e incluso antes) se nos etiqueta según lo que tenemos entre las piernas y esta etiqueta no se circunscribe tan solo al nombre que nos ponen, ya que, de hecho, la feminidad y la masculinidad se imponen. Por una parte, intentamos ser como las demás personas y, por otra, nuestro entorno se ocupa de indicarnos cómo hemos de actuar de acuerdo con el género que tenemos asignado. Pero ¿qué significa «hacerse hombre» o «hacerse mujer»?

Pioneras: mujeres que abrieron camino: Espido Freire. Ilustradora Helena Pérez García. Editorial Anaya. A partir de 10 años.

Descubre las vidas de veinte mujeres admirables, todas ellas españolas o hispanoamericanas. Algunas se adelantaron a su tiempo, otras destacaron en su profesión y muchas ayudaron a otras mujeres a abrirse paso.

Todo cambió con Jakob: Kirsten Boie. Traductora Marta Arellano. Editorial Alfaguara. Infantil Naranja. A partir de 10 años.

En casa de Nele deciden hacer un cambio importante: la madre trabajará en su antiguo empleo y el padre se ocupará del cuidado de la familia y las tareas del hogar. Sin embargo, la llegada de un nuevo hijo crea problemas suplementarios.

Billy Elliot: basado en el guión de Lee Hall: Melvin Burguess. Traductora M.ª Dolores Crispín. Editorial SM. Colección. El barco de vapor. Roja. A partir de 11 años.

Novela basada en el guión de la película «Billy Elliot», de Lee Hall. La madre de Billy ha muerto, y tanto su padre como su hermano mayor están inmersos en una de las huelgas de mineros y mineras más importantes de todos los tiempos. El padre de Billy lleva a su hijo al gimnasio para que aprenda boxeo, igual que hizo él de pequeño. Pero el chico quiere ser bailarín, algo no bien visto en su pueblo. ¿Conseguirá Billy vencer los prejuicios y alcanzar su sueño? Una estupenda novela que muestra la superación de las dificultades y el derrumbe de los estereotipos de género.

El príncipe y la modista: Jen Wang. Traductora Julia Josuna Aguilar. Editorial Sapristi. A partir de 11 años. Cómic.

Jen Wang relata un cuento romántico sobre la identidad, el amor y la familia, un cuento de hadas para todas las edades que te robará el corazón. El príncipe Sebastian está buscando novia. O mejor dicho, sus padres la están buscando por él, porque Sebastian está demasiado ocupado tratando de esconder su pequeño secreto. Al príncipe lo que más le gusta es vestirse de mujer y salir a disfrutar de la noche parisina, siempre ocultando su identidad. El arma secreta de Sebastian -y también su mejor amiga- es la brillante costurera Frances, quien debe ocultar públicamente su propio oficio para evitar sospechas (y seguir trabajando en exclusiva para el príncipe). Nadie debe saber quién es ella ni qué hace cuando entra en palacio, lo que convierte su vida en un misterio para todos. Día a día, su colaboración con el príncipe aumenta casi tanto como sus mutuos sentimientos. ¿Serán capaces de encontrar la manera de disimular su relación ante la familia real o se atreverán a exponer el doble secreto?

Premio Libro del Año de la Asociación de Librerías de Madrid 2019 en la categoría de Mejor Cómic.

Wonder, la lección de August:  de R. D. Palacio. Editorial Nube de tinta. A partir de 11 años.

Auggie. Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora.

Cuando Hitler robó el conejo rosa: Judith Kerr. Traductora M.ª Luisa Balseiro. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

Han pasado ya muchos años desde la persecución nazi a los judíos. Sin embargo, es difícil olvidar la huida de tu país por ser judío, tener que vagar por Europa buscando un lugar donde te acojan y te den trabajo, pasar miseria y soledad… como ocurrió con la familia protagonista de este libro. Al final, la unión familiar y el amor que encontraron en mucha gente, les ayudaría a crecer, a madurar y a perdonar. Una de las novelas más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sensibilidad.

Cuentos para antes de despertar: Nunila Lopez Salamero. Ilustradora Myriam Cameros Sierra. Editorial Planeta.  A partir de 12 años.

Los cuentos suelen ser infantiles, pero estos también gustarán a los adultos, por la trascendencia y actualidad de sus mensajes. Cuentos para antes de despertar habla de los últimos movimientos y revueltas sociales, la lucha contra la homofobia, la exclusión social, la violencia de género y los derechos de la mujer. Myriam y Nunila, reconstructoras de sueños rotos, nos regalan una nueva entrega de cuentos para reflexionar y emocionarnos, unos cuentos inspiradores y llenos de ternura que celebran la autenticidad y la solidaridad, nos hablan dela importancia de querernos y siempre, siempre, nos dejan con los ojos brillantes y una sonrisa en los labios.

El diario violeta de Carlota: Gemma Lienas. Editorial El Aleph. A partir de 12 años.

Carlota, animada por un juego que le propone su abuela, observa el mundo con las «gafas violeta» y comprueba como situaciones de la vida cotidiana que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias. Entre otras muchas cuestiones, descubre el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres, el 65% de los analfabetos de la Tierra son mujeres…

Una reflexión sobre la situación de la mujer en el mundo actual y una invitación a ponerse «gafas violetas»  para descubrir situaciones injustas y detectar actuaciones según los modelos impuestos. Hace 18 años, Carlota definió el feminismo como «Ponerse las gafas violeta», ¿Te las has puesto?

Premio Internacional Unesco 2003 a la tolerancia. Mención de Honor.

Eso no es amor: 30 retos para trabajar la igualdad: Marina Marroquí. Editorial Destino. A partir de 12 años.

Cómo educar en la igualdad. Continuamente, y casi desde que nacemos, recibimos mensajes sobre el amor que ayudan a crear falsos mitos: que para ser felices tenemos que encontrar nuestra media naranja, que los celos son una muestra de amor. Cuando la realidad choca contra estos falsos mitos se produce una frustración que provoca infelicidad y que, en casos extremos, puede derivar en violencia de género. En este libro encontrarás una serie de retos que te ayudarán a reflexionar. A descubrir tus propias respuestas. Enfréntate a ellos sin miedo, atrévete a pensar a tu manera. Porque para que la sociedad avance necesitamos jóvenes que se atrevan a abrazar la realidad con toda su complejidad.

Lo que vuelve a casa (y otros árboles): Nieves Rodríguez Rodríguez. Ilustradora Teresa Novoa. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros. Teatro. A partir de  12 años.

Alika es una niña de diez años que vive con su padre en Nigeria. Un día que estaba en clase haciendo una redacción, llegaron unos hombres armados y secuestraron a todas las niñas, pero ella, en un momento del trayecto, salta del camión y se esconde en el interior de un árbol. Vega es una niña de diez años que vive con su madre en España. Un día que estaba en clase, comenzó un incendio en el colegio y Vega, agarrada a su tirachinas, sale huyendo, y, de pronto, se ve dentro de un árbol. Alika y Vega se cuentan sus avatares, sus anhelos y sus sueños. Se intercalan ilustraciones, en armonía con la historia, en la que se entremezclan realidad y fantasía. La vida de las niñas amedrentadas por religiones fundamentalistas e irrespetuosas, por una parte, y los sueños de las niñas de cualquier lugar del planeta que desean una vida en paz, igualdad y un mundo mejor, por otra. La obra está inspirada en el secuestro de 276 chicas, en Nigeria, en 2014, por el grupo terrorista Boko Haram. En la actualidad 196 siguen cautivas. Incluye prólogo de la autora.

XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil 2017

Mujeres de la cultura: Rosa Huertas. Ilustradora Eugenia Ábalos. Editorial Anaya. A partir de 12 años.

Diez relatos sobre mujeres imprescindibles del mundo de la cultura española que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Precursoras del feminismo que contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Valerosas. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren: Pénélope Bagieu. Traductor Fernando Ballesteros. Editorial Dibbuks. A partir de 12 años.

Un cómic que nos descubre la biografía de quince mujeres, valerosas, dueñas de su destino y cuyos trabajos dejaron huella en nuestra sociedad las 15 hicieron saltar por los aires los prejuicios sociales Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. En un principio, Valerosas fue publicado en la página web del periódico francés Le Monde.


Ni una menos: de Nadia Fink y Cecilia Marchán. Editorial Las Juanas Editoras. Adultos.

Un libro que busca respuestas y plantea propuestas para avanzar en una sociedad más igualitaria. Sólo es posible si comenzamos, desde los primeros años, por quitar los prejuicios y estereotipos que rodean la idea de los vínculos familiares, los de género y los roles que se nos atribuyen desde el momento en que nacemos. Además de elementos teóricos, proponemos herramientas simples para trabajar y poder transformar nuestras vidas cotidianas en las instituciones educativas, en las organizaciones y en nuestras propias casas. Este libro no es para personas expertas, sino para quienes quieren cambiar su mundo, desde donde se empiezan a desandar prejuicios, y que apuestan a transformar las injusticias que nos rodean.

Más listados con recomendaciones de lectura:

Listado de lecturas terroríficas

Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

Novedades editoriales del 2021 para leer en verano

Libros contra el acoso

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Listado de clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para educar en igualdad

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA biblioampaaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar.

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones! y ¡Felices lecturas!