Inicio » Biblioteca » Recomendaciones de nuestro catálogo

Recomendaciones de nuestro catálogo

Cada semana os recomendaremos algunos de los títulos que podemos encontrar en nuestra biblioteca.

MICHAEL ENDE

Hoy destacamos los títulos que tenemos, en la biblio, de Michael Ende; uno de los autores de literatura infantil más leído en el mundo y, al parecer, también entre l@s adult@s de las Aguirre cuando éramos niñ@s, dado que, dos de sus obras, «La historia interminable» y «Momo» han sido las más recordadas entre las lecturas favoritas de nuestra infancia.

Michael Andreas Helmuth Ende (Garmisch-Partenkirchen, Alemania, 12 de noviembre de 1929 – Filderstadt, Alemania, 28 de agosto de 1995) fue un escritor alemán de literatura infantil y fantástica uno de los más populares  y famosos del siglo XX, aunque no era estrictamente un escritor para niños, ya que escribió también libros para adultos.

Aquí os dejamos las reseñas de un buen puñado de títulos que tenéis en nuestra biblioteca:

El dragón y la mariposa: Michael Ende. Ilustrador Luis de Horna. Traductora M.ª Teresa López García-Bardoy. Alfaguara. Colección Alfaguara infantil. Amarilla. A partir de 6 años.

Esta pequeña joya, dividida en dos actos, está escrita en sonoros y simpáticos pareados, aptos para leer en voz alta, dedicados a un fiero dragón de nombre Plácido y a una delicada mariposa de nombre Bárbara. Como no estaban contentos con sus respectivos nombres, tras un acto de reflexión, deciden intercambiárselos y así, ahora es Bárbara el dragón y Plácida la mariposa.

Filemón el arrugado: Michael Ende. Ilustradora Viví Escrivá. Traductor Regino García Badell.  Editorial Alfaguara. Colección Alfaguara Infantil. A partir de 6 años.

Filemón era un viejo elefante que vivía en medio de la selva: filósofo, pacífico, sin pretensiones, siempre abstraído en sus pensamientos. Un poco más abajo, donde el río hacía un remanso, vivía una colonia de moscas. Eran tantas, que se creían muy importantes. Por ello, desafían a un partido de fútbol a Filemón y ganan por 108 a 0, pues Filemón, ensimismado en sus pensamientos, no se entera de nada. Pero cuando llega una tormenta, el río se desborda y arrastra las algas podridas donde vivían las moscas. Sólo los animales que se cobijaron bajo el gran elefante, sobrevivieron. 

Premio Honorífico APIM 2018 a la trayectoria de Viví Escrivá

Norberto Nucagorda: Michael Ende. Ilustradora Stella Wittenberg. Traductor Antonio de Zubiarre. Editorial Alfaguara. Colección Alfaguara Infantil. A partir de 6 años.

El rinoceronte Norberto Nucagorda era pendenciero, bravón, desconfiado y solitario, al amparo de su inexpugnable coraza. Para librarse de él, unos desean utilizar la violencia, otros predican el diálogo, otros la emigración… Pero el pajarito Carlitos Cazabichos, le convence para que, como soberano vencedor, se erija un monumento que todos admiren. Pasan los días. El rinoceronte orgulloso sigue en el pedestal. Pero el hambre le atenaza y por ello, flaco y pequeño, se desliza de su coraza y cuando la contempla, huye por el pavor que le inspira. Fábula que viene a decir que todos los tiranos son estúpidos y vanidosos. Cuando se contemplan a sí mismos, sin la coraza protectora, son cobardes y miedosos.

Tragasueños: Michael Ende.  Ilustradora Annegert Fuchshuber. Traductora Herminia Dauer. Editorial Juventud. A partir 7 años.

En el país de Dormilandia, lo principal para todo el mundo es dormir bien. Por ello, los dormilandeses eligen rey a quien más profundamente duerme, ya que ello es signo de carácter amable y cabeza clara. Allí hubo una vez una princesita muy bella llamada Dormilina que nuca quería irse a la cama porque siempre tenía pesadillas. Sus padres mandaron llamar a todos los médicos y preguntaron a los viejos pastores y a las herbolarias, a los maestros de escuela y a los taxistas, pero nadie conocía el remedio contra los malos sueños. Entonces, el rey partió… Álbum con bellas ilustraciones de rico colorido, repletas de detalles, en armonía con la entrañable historia sobre los sueños, las pesadillas y la magia para superarlas.

El secreto de Lena: Michael Ende. Ilustradora Jindra Capek.  Traductora Marinella Terzi. Editorial SM. Colección El barco de vapor. Azul. A partir de 9 años.

Lena es una niña a la que no le gusta que sus padres la desobedezcan; como eso ocurre muy a menudo, decide tomar cartas en el asunto y acudir a un hada para que lo solucione. A partir de este momento la vida de Lena y de sus padres se complicará enormemente. ¿No será peor el remedio que la enfermedad? Una historia que reflexiona sobre las consecuencias de las propias acciones

Jim Botón y los 13 salvajes: Michael Ende. Ilustrador F.J. Tripp. Traductora Adriana Matons de Malagrida. Editorial Noguer. Colección Mundo mágico. A partir de 9 años.

Jim Botón y su fiel amigo Lucas el maquinista se embarcan en una extraordinaria aventura a bordo de la locomotora Emma, que les llevará a tierras maravillosas habitadas por sirenas, gigantes, dragones y princesas. Emocionante secuela de las aventuras de Jim Botón y Lucas el maquinista,

Los mejores cuentos de Michael Ende: Michael Ende. Ilustrador Bernhard  Oberdieck. Traductor José Miguel Rodríguez Clemente. Editorial Everest. A partir de 9 años.

«Cuando el saber humano se olvida de que tiene un mundo interior se olvida también de sus propios valores. Valores que debemos añadir al mundo que nos rodea; debemos crear, inventar. Si de vez en cuando no emprendemos un viaje por nuestra vida interior con el fin de encontrarlos allí, estos valores acabarán por perderse.» -Michael Ende-

En homenaje a uno de los más grandes autores de la literatura infantil y juvenil, este libro es un placer muy especial para leer uno mismo y para leer en voz alta..  Contiene una selección de los cuentos más populares del autor en verso y en prosa, algunos publicados por primera vez. Entre los diecinueve relatos podemos encontrar: «El muñequito de trapo», «Liri Loré Willi Porqué», «El secreto de Lena», «Una historia de trabalenguas», «La historia de la sopera y el cazo», «El osito de peluche y los animales», «El largo camino hacia Santa Cruz», «Trasgasueños” o «Moni pinta una obra de arte».

Momo: Michael Ende. Traductora Susana Constante. Editorial Alfaguara. A partir de 10 años.

Momo, una niña que posee la extraña cualidad: saber escuchar. Ante ella, hasta los más tontos descubren que tiene ideas inteligentes. Un día aparecen los hombres grises convenciendo a la gente de que ahorre tiempo y lo deposite en su banco. ¿Qué harán con el tiempo de los demás? Momo se propondrá descubrirlo con la ayuda del maestro hora y de la tortuga Casiopea.

El ponche mágico*: Michael Ende. Traductores: Jesús Larriba y Marinella Terzi. Editorial SM. A partir de 12 años.

*NOTA: La edición de SM está descatalogada, pero ahora se puede encontrar el mismo texto de Michael Ende, bajo el título El ponche de los deseos, editado por ANAYA. Se exponen por eso ambas portadas, la que está en la biblio y la de Anaya.

Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir se disponen a preparar un ponche «genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso» para celebrar el año nuevo, un tipo de brebaje muy apreciado en los círculos de brujería por su gran poder. Con este ponche, todos los deseos que pidan antes de las doce de la noche se cumplirán, pero al revés. Es decir, que si piden que haya paz, habrá guerra. Pero el gato de Sarcasmo y el cuervo de Vampir, que escuchan lo que se está tramando, buscarán una solución al maleficio para que el brujo y la bruja no se salgan con la suya.

Domingo, 2 de mayo de 2021

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Hoy tenemos unas recomendaciones muy especiales, muy de tod@s, porque traemos aquí los libros y tebeos favoritos de l@s adultos de las Aguirre que tenemos en nuestra biblio. Podéis ver el listado completo en este enlace:

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Los tres cerditos: La historia original es anónima. Aquí proponemos la versión de Xosé Ballesteros, ilustrada por Marco Somá. Editorial Kalandraka. A partir de 4 años.

FAVORITO DE: Carmen, servicio apoyo a infantil; Christian, monitor de fútbol sala; Israel POSI

Se desconoce con seguridad el origen de esta fábula con personajes animales personificados. Las primeras ediciones datan del siglo XIX pero se piensa que la historia es mucho más antigua.

Casa de paja, casa de madera, casa de piedra y ladrillo… Diferentes materiales para tres cerditos muy distintos entre sí -uno perezoso, otro un poco trabajador y otro muy trabajador- que, sin embargo, tienen una cosa en común: el miedo al lobo. Un conocido cuento popular de estructura repetitiva que invita a leer, contar, soplar y resoplar, como hicieron los protagonistas cuando vencieron la adversidad. Como todos los clásicos, destaca por su ritmo narrativo, propio de la oralidad. Esta adaptación resalta también por su propuesta plástica, de tonalidades cálidas y llena de detalles, tanto en la arquitectura y la decoración de los espacios domésticos, como en la gran expresividad de los personajes

Colección de  Las Tres Mellizas: Roser Capdevila. Publicados por muchas editoriales: Bruño, Destino, Edelvives, Salvat, etc. La editorial Planeta editó varios cuentos antes de que se hiciera la serie de TV. A partir de 5 años.

FAVORITO DE: María, la mamá de Mario.

En 1983, Roser Capdevila empezó a crear estas historias basadas en sus trillizas. En el original en catalán Les tres bessones. El éxito fue tal que no tardaron en publicarse en varios países y, dos años más tarde, se incorporó el personaje de la Bruja Aburrida para formar la colección de cuentos clásicos.

La serie, dirigida a un público de entre 5 y 10 años, pretende enseñar valores morales y son una lección de historia educacional para toda la familia.

En 1997 se llevó a TV en una serie de dibujos animados de muchísimo éxito que se mantuvo en emisión hasta 2003

Ana, Elena y Teresa son trillizas que, cada vez que cometen alguna travesura, son castigadas por la Bruja Aburrida, la cual las envía a diversos cuentos o sucesos de la historia para que aprendan. Allí, deben ayudar a los personajes del cuento si quieren salir del mismo y no quedar atrapadas, principal objetivo de la bruja. Teresa, la más astuta de las mellizas, siempre consigue salvar la situación mediante su argucia para poder escapar de la Bruja Aburrida. Existen decenas de títulos, de todo tipo. Las tres mellizas, incluso han viajado en el tiempo y se han relacionados con muchísimos personajes históricos de todas las épocas (Cleopatra, Gútemberg, Mozart, Velázquez, Gaudí …) y también con los más populares personajes de cuento y de novelas (Cenicienta, Los 3 cerditos, El Quijote…)

En la biblio tenemos muchos títulos de Las tres mellizas, os mostramos aquí alguna de sus portadas.

Babar. Todas las historias: Jean de Brunhoff. Editorial Blackie Books. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla

Cuidada edición de Blackie Books, que reúne todas las historias y las tiernas y delicadas ilustraciones a color de Jean de Brunhoff. Es una lectura deliciosa para compartirla con los más pequeños y muy accesible, con su letra ligada, para los que ya se están soltando a leer. Babar, el rey de los elefantes, nació de las historias que Cécile, esposa de Brunhoff, contaba a sus dos hijos a la hora de irse a la cama. El primer álbum se publicó en 1931 y enseguida tuvo un éxito enorme en Francia y en Estados Unidos. Prólogo de Maurice Sendak quien dice de él «Babar es más que un álbum ilustrado, es una obra de arte»

Colección Geronimo Stilton. Creados por la escritora italiana Elisabetta Dami, que firma como el escritor ficticio Geronimo Stilton.  Ilustrados por Larry Keys. Traductor al español Manuel Manzano. Editorial Destino. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Christian, monitor de fútbol sala; Monkey, monitor de expresión corporal

Nacido en Ratonia (Isla de los Ratones), Geronimo Stilton es licenciado en Ratología de la Literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada. Desde hace veinte años dirige El Eco del Roedor, el periódico con más difusión de Ratonia. Ha sido galardonado con el premio Ratitzer por su reportaje El misterio del tesoro desaparecido. Geronimo obtuvo también el premio Andersen 2001 como personaje del año y uno de sus libros ganó el premio eBook Award 2002 como mejor libro electrónico de literatura juvenil. En su tiempo libre, Stilton colecciona cortezas de parmesano del Renacimiento, juega al golf, pero sobre todo adora contarle cuentos a su sobrino Benjamín…

La serie es internacionalmente famosa,  traducida a 35 idiomas, cuenta con cientos de títulos

En la biblioteca del cole tenemos montones de títulos de la colección. Os mostramos aquí la portada del primero de la serie.

La bella durmiente: Charles Perrault. Proponemos entre las muchas ediciones esta de Parramón. Ilustrada por José M Lavarello. A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Alicia, tutora de infantil 5 años A.

Hace mucho, mucho tiempo, había un rey y una reina que vivían en un reino mágico. Eran muy ricos, pero se sentían muy tristes porque no tenían descendencia. Un día que la reina paseaba por los jardines del castillo salvó a un pez que había salido del agua y él le concedió su gran deseo. A los pocos meses nació la pequeña princesa. Sus padres dieron una gran fiesta de bienvenida e invitaron a todas las hadas menos a una. Todas le ofrecieron preciosos dones pero la malvada hada se presentó en palacio llena de ira, le hizo un conjuro maligno a la pequeña princesa y…

Esta es una de las historias que han conformado el imaginario de generaciones y generaciones Se trata de un cuento popular europeo, recopilado en 1697 por Charles Perrault en su «Cuentos de mamá ganso» junto con otros siete, de sobra conocidos, cuentos cuya crudeza original atemperó el autor: El gato con botas, Caperucita Roja, Barba Azul, Las Hadas, La Cenicienta, Riquete el del Copete y Pulgarcito.

NOTA: En la biblio no tenemos la edición de Parramón, pero sí una versión adaptada. Os mostramos aquí ambas portadas:

La liebre y la tortuga: de Esopo  Redacción adaptada por Ana Belén Valverde Elices . Ilustradora Barbara Nascimbeni . A partir de 6 años.

FAVORITO DE: Lorena, servicio de apoyo a infantil.

Esta es una fábula atribuida a Esopo, posteriormente reescrita por otros fabulistas como Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. En ella una liebre y una tortuga se retan a una carrera para ver quién de las dos es más rápida. Evidentemente la liebre inicia a la cabeza y en poco tiempo tiene una gran ventaja sobre su lenta competidora. Al verse con la victoria en el bolsillo la liebre decide sentarse a descansar a la sombra de un árbol y cae dormida. Cuando despierta, la tortuga está a punto de cruzar la meta y aunque la liebre hizo un gran esfuerzo por retomar la carrera, la tortuga acaba ganando la carrera. La moraleja de la historia, que constituye una crítica a la arrogancia,  es que despacio se llega lejos.

Abuelita Opalina: María Puncel. Ilustrador Enrique Ibáñez Fernández Editorial SM. Colección el Barco de Vapor. Azul. A partir de 7 años.

FAVORITO DE: María, la mamá de Mario; Patricia, la mamá de Mateo; Rocío, la mamá de Claudia

Se necesita urgentemente una abuela, una abuela a la carta, con todo lo carismático que debe tener la abuela: ser distinguida, tener un olor especial, saber hacer dulces, contar cuentos maravillosos, tejer las chaquetas más bonitas del mundo y cultivar flores.

Premio Lazarillo 1971

13 Rue del Percebe: Francisco Ibáñez. Editorial Bruguera. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Jose, el secretario;  Teresa, la mamá de Sergio.

Este tebeo es una macroviñeta que ocupa una página, dividida a su vez en viñetas no secuenciales, y que muestra en clave de humor un edificio de apartamentos y la comunidad que lo habita

Es en apariencia una serie de chistes casi siempre aislados e independientes, con personajes fijos, encasillados en su papel inmutable y solo unidos por el edificio donde habitan. Ello permite al lector leer la página en el orden que desee, claramente no lineal. Pero afirmar esto sería frecuentemente simplificar las cosas. A menudo, un hecho afecta a más de una viñeta-vecino o a la página entera de modo que en ocasiones la secuencialidad de lectura es dirigida, aumentando así el efecto cómico y de inmersión a causa de las sinergias creadas en los personajes que, de puro arquetípicos, uno acaba conociendo y aceptando, del mismo modo que muchos conocemos a los vecinos de nuestro enorme bloque de apartamentos: por escenas furtivas pero similares que, día a día, nos hacen ir formando una imagen más o menos precisa de ellos.

La facilidad de lectura de este tebeo, la interminable repetición de los mismos problemas con diferentes detalles, la familiaridad que se crea con los personajes a lo largo de la lectura dispersa de cada página a pesar de que, objetivamente, la mayoría de los chistes son muy simples, así como una ausencia de lectura lineal que, de haberlo conocido, hacen de este tebeo un caso único y especialmente atractivo a un nivel inconsciente que pocas otras historietas pueden igualar.

Anacleto, agente secreto: Manuel Vázquez Gallego. Editorial Bruguera. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Jose, el secretario;  Teresa, la mamá de Sergio.

Los cómics de Anacleto aparecieron por primera vez en 1964 La serie es una parodia de las novelas, películas y series de espías, entonces tan en boga, igual que otras historietas contemporáneas  Según algunos, el modelo de Anacleto sería James Bond; el propio Vázquez, sin embargo, aseguró en una ocasión que se había basado en Maxwell Smart, el protagonista de la serie televisiva Superagente 86. En Anacleto se hace uso continuado de todos los gags relacionados con el género: mensajes secretos, microfilms, agentes dobles, etc.

El protagonista es un hombre joven, de pelo negro, con un característico mechón en el flequillo y nariz alargada. Viste traje negro con camisa blanca y pajarita. En la boca tiene permanentemente un cigarrillo.

El otro personaje de la serie es el jefe de Anacleto, gordo, con la cabeza absolutamente calva y gafas. Para marcar iconográficamente la diferencia de status, el jefe fuma gruesos cigarros puros. Uno de los temas recurrentes de la serie es la relación de Anacleto con su jefe. Este manda a Anacleto a las misiones más difíciles, de las que sale frecuentemente mal parado, y le niega sistemáticamente los anticipos que su subordinado le solicita una y otra vez; por su parte, Anacleto procura engañar a su jefe siempre que puede. Este es el aspecto en que la serie toma un sesgo más costumbrista, e incluso de leve crítica social.

En varias ocasiones el villano de la historieta es el propio autor, bajo el nombre de el malvado Vázquez. Ocasionalmente aparece el Profesor Boro.

De profesión fantasma: Hubert Monteilhet. Editorial SM. Colección El Barco de Vapor. Naranja. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Susana, la mamá de Irene y Marina

John entra de visita en un castillo. Decide quedarse allí esa noche para colarse en la despensa y marcharse al día siguiente, con cualquiera de las visitas del día. Pero no sabe que el castillo solo se puede visitar los domingos. Tendrá que estar allí una semana entera. Encima, los habitantes del lugar creen que es un fantasma.

El Botones Sacarino: Francisco Ibáñez. Editorial Bruguera. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Jose, el secretario; Teresa, la mamá de Sergio.

Serie de historietas cómicas. El botones Sacarino fue creado por Francisco Ibáñez en mayo de 1963 para El DDT desde los años 80 son dibujados por un equipo de Bruguera pero no por el propio Ibáñez.

El personaje de Sacarino está fuertemente basado en el personaje franco-belga Gaston Lagaffe, más conocido en España como Tomás el Gafe, que fuera creado por André Franquin en 1957. Ya que en España Gastón no era conocido durante los 70, Ibáñez aprovechó la ocasión para componer un híbrido de Spirou y Gaston, que dio como resultado al Botones Sacarino.2​3​ Si se comparan las historietas de Sacarino y Gastón, en ocasiones pueden verse historietas con viñetas idénticas, donde sólo cambian los personajes, pero con las mismas situaciones y escenarios. Ibáñez explicó que el motivo de la creación de la historieta fue que quería mostrar el día a día de los trabajadores de la Editorial Bruguera.

 ​ Sacarino es un chico ingenuo y un algo torpe, botones de un periódico llamado El aullido vespertino que posteriormente pasaría a serlo del DDT. Sacarino siempre intenta escaquearse del trabajo para dormir, traer algún bicho a la oficina o jugar. Por culpa de sus juegos, Sacarino suele provocar líos, confusiones y jaleos en las oficinas, los cuales molestan o perjudican al director o al presidente. No suele darse cuenta del hecho, y cuando lo hace, prefiere esconderse en lugar de afrontarlo.

Fray Perico y su borrico: Juan Muñoz Martín. Ilustrador Antonio Tello. Editorial SM. Colección El Barco de Vapor. Naranja. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Belén, tutora de 6.º; Carlos, monitor de minibásket; Cecilia, la mamá de Mateo; Jose, el papá de Jorge; Maribel, la mamá de Lucas; Virginia, la mamá de Inés.

Otro de los grandes éxitos de los ochenta en España fueron las historias protagonizadas por este fraile de principios del siglo XIX que hizo su aparición con Fray Perico y su borrico (1980) y lo volvimos a encontrar hasta en ocho libros más. Juan Muñoz Martín también es el autor de la serie de El pirata garrapata (1982), una muy popular manera de mezclar viajes, humor y rimas bien halladas.

La sirenita: Hans Christian Andersen. Ilustrador Christian Birmingham. Traductor Francisco Antón Pascual. Editorial Vicens Vives. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Lorena, servicio de apoyo a infantil.

Uno de los relatos más celebres de Ándersen que ha fascinado a lectores de todo el mundo y de todas las edades. La sirenita que se enamoró de un príncipe, aceptó el hechizo de la bruja perdió su cola y se quedó muda para enamorar al príncipe, pero un día él se casó con otra y se cumplió lo que la bruja le había advertido “ si no conquistas su amor y él se casa con otra, te convertirás en espuma de mar”. Y ella se convirtió en espuma.

Mortadelo y Filemón: Francisco Ibáñez. Editorial Bruguera. Hoy los edita Ediciones B. A partir de 8 años.

FAVORITO DE: Ángel , el papá de Noemí; Jose, el secretario; Jose , el papá de Jorge; Mario , el papá de Martín y Nicolás; Mauricio, , el papá de Alma y Layla; Teresa, la mamá de Sergio.

Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por Francisco Ibáñez a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el cómic en España. Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios.

La serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información, tomando como base cómica la ficción de detectives y con historietas de 1 a 4 páginas. Desde el principio los personajes protagonistas estaban definidos: Filemón es un hombre colérico de dos pelos y es el jefe, y Mortadelo es un hombre alto y calvo, con nulo sentido común y la capacidad de disfrazarse de cualquier cosa. En 1969 ingresan en las filas de la T.I.A., una desastrosa agencia secreta que les permite parodiar las historias de espías y se incorporan a la nómina de personajes fijos el despótico superintendente (o “Súper”) de la organización, el catastrófico científico profesor Bacterio, la oronda Secretaria Ofelia o la atractiva secretaria Irma (actualmente fuera de servicio). Además empezaron a aparecer aventuras largas de 44 páginas. ​ En cualquiera de sus épocas la serie destaca por su humor extremadamente físico y absurdo, por lo que los personajes sufren constantemente percances como caídas desde grandes alturas, explosiones, aplastamientos por todo tipo de objetos pesados (pianos, cajas fuertes, etc.) sin que las consecuencias de los mismos suelan durar más de una o dos viñetas. ​

En la biblio tenemos muchísimos tebeos de Ibáñez, por supuesto, entre ellos muchos Mortadelos

Zipi y Zape: Josep Escobar. Editorial Bruguera. A partir de 8 años. TEBEOS

FAVORITO DE: Jose, el secretario; Jose, el papá de Jorge; Teresa, la mamá de Sergio.

Serie de historietas de humor, de las más populares en toda España, creada por Josep Escobar para Bruguera en 1948 que narraba las peripecias de dos traviesos hermanos, uno rubio (Zipi) y otro moreno (Zape), que vivían con sus padres, Don Pantuflo Zapatilla y Doña Jaimita Llobregat, un matrimonio burgués, acomodado y chapado a la antigua. Escobar creó a sus gemelos a imitación de los personajes de Wilhelm Busch, Max y Moritz.

Este par de gemelos,  se caracterizaban principalmente por las endiabladas travesuras en que incurrían a la menor ocasión. Son muchachos traviesos e inquietos, pero de buen corazón. De hecho, una obsesión suya es lo que ellos llaman “Hacer una buena obra”. Generalmente el resultado es desastroso y suelen acabar sus historietas con alguien persiguiéndoles, o siendo recluidos por su padre en el cuarto de los ratones. ​ En cualquier caso, los castigos que recibían eran mucho más crueles en sus primeras historietas.

Otro rasgo a destacar es que ambos son muy forofos del fútbol, deporte que practican constantemente, Zipi es del Real Madrid y Zape del FC Barcelona

Fallecido su creador Zipi y Zape tuvo una continuación en los primeros años del Siglo XXI por parte de Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera pero no tuvo mucho éxito

En la biblio tenemos un montón de tebeos de Zipi y Zape

El Diario de Greg (Colección): Serie de libros que cuentan, con mucho humor, la historia de Greg Heffley, un adolescente que comienza la educación secundaria.

Tiene un éxito arrollador en todo el mundo desde que se publicó el primero, el 1 de abril de 2007.

FAVORITO DE: Irene, monitora de básquet.

En la biblio los tenemos casi todos. Aquí dejamos la reseña del primero de la colección

El Diario de Greg. Un pringao total: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

Ser casi adolescente puede resultar muy fastidioso. Nadie lo sabe mejor que Greg Heffley, inmerso en el duro ambiente del instituto, donde los chicos bajitos que aún no han pegado el estirón tienen que compartir los pasillos con grandullones que ya se afeitan dos veces al día.

El pirata Garrapata: Juan Muñoz Martín. Ilustrador Antonio Tello. Editorial SM: Colección: El barco de vapor. Naranja. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Jose, el papá de Jorge;  Mamen, la mamá de Martín y Nicolás; Pablo, el papá de Lucas

¡Arriad las velas! ¡Levad anclas! El pirata Garrapata y su loca tripulación están listos para partir rumbo a la aventura. Quienes le temen dicen que es el hombre más feroz de todo Londres. Tiene una pata de palo, un garfio de acero y una tripulación de bucaneros dispuesta a todo. Descubre su primera aventura en alta mar.

Este es el primero de la serie de libros del pirata Garrapata, en la biblio tenemos este y muchos más.

Kika Superbruja (Colección)

Fes una serie de libros escrita por el escritor alemán Knister. Comenzó en 1997 cuando Knister escribió Kika Superbruja detective. Los libros de Kika Superbruja siempre están divididos en cuatro o cinco capítulos cada uno y poseen dos trucos para realizar sobre el tema del que trata el libro.

FAVORITO DE: Irene, monitora de básket.

Aquí dejamos la reseña del primero de la colección

Kika Superbruja detective: Knister. Ilustradora Birgit Rieger. Traductora Rosa Pilar Blanco. Editorial Bruño. Colección Kika Superbruja. A partir de 9 años

Kika investiga el misterioso robo de la bicicleta de su madre. De pronto, y gracias a la magia, se encuentra siguiendo las huellas del ladrón de bicis más astuto de la ciudad.

En la biblio tenemos muchísimos.

Las aventuras de Pinocho. Historia de un muñeco: Carlo Collodi. Ilustradores Enrico Mazzanti y Carlo Chiostri. Traductor José Golacheca. Editorial Anaya. Colección Tus libros. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Lorena, servicio de apoyo a infantil.

Ya es icónica la imagen de Pinocho el niño de madera al que le crece la nariz cada vez que dice una mentira, pero no solo de mentiras infantiles va esta obra. El muñeco de madera va atravesando pruebas en las que tiene que decidir entre el bien y el mal y finalmente se convierte en un niño de carne y hueso.

El mensaje que nos deja Pinocho es claro: la educación nos libera, el saber nos lleva a tomar buenas decisiones y a no caer en el engaño…

Los Cinco de Eny Blyton (Colección)

FAVORITO DEAdela, la mamá de Cloe Regina; Ana, la mamá de Alma y Layla; Elena, tutora de 1.º; Jose, el papá de Jorge; Laura, la mamá de Claudia; Mamen, la mamá de Martín y Nicolás; Mar, Jefa de Estudios; Virginia, la mamá de Inés.

Os dejamos aquí la reseña del primero de la serie:

Los cinco y el tesoro de la isla: Enid Blyton. Traductor Juan Ríos de la Rosa. Editorial Juventud. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Mar, Jefa de Estudios

Primer libro de la serie Los cinco de la escritora inglesa Enid Blyton. Esta obra fue publicada originalmente en 1942, pero ha sido reeditada en varias ocasiones últimamente por la editorial Juventud que ha eliminado de sus páginas las múltiples expresiones racistas y sexistas de las versiones originales, intentando dotarles de corrección política… Los demás libros de la serie fueron publicados a lo largo de las décadas siguientes.

Cuenta la historia de una pandilla formada por dos chicos, dos chicas y un perro, los cuales hacen de detectives para investigar misteriosos desafíos. En su búsqueda viven aventuras que emocionan a los lectores. En esta obra se tocan temas como la camaradería, las relaciones personales, problemas familiares, tesoros e incluso la relación hombre-animal.

Los Cinco han sido y siguen siendo denostados por la crítica porque son  literariamente muy pobres, reiterativos, previsibles y absolutamente cargados de moralina. Si bien, el éxito de público fue y es absolutamente arrollador en todo el mundo. Han sido traducidos a 90 idiomas.

NOTA: En la biblio no tenemos la versión políticamente correcta que ha hecho la editorial Juventud, pero sí tenemos toda la colección en su edición de RBA. Os mostramos aquí ambas portadas:

Los Felices Hollister (Colección): Jerry West (seudónimo de Adrew E. Svenson). Traductora Mieria Rué. Editorial RBA Molino. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Cecilia, la mamá de Mateo; Jose, el papá de Jorge

Para los cinco hermanos Hollister, la vida es una aventura repleta de emociones e intriga. La familia se acaba de mudar y los misterios no se harán esperar. Su nueva casa podría estar encantada… ¡y hasta podría haber un tesoro escondido muy, muy cerca!

La serie que tuvo 33 entregas fue publicada entre 1953 y 1970.

Los libros relatan las aventuras de una familia estadounidense de clase media que habitualmente se ve envuelta en misterios y crímenes que siempre termina por resolver. La familia, que vive en Pine Lake en Shoreham, se compone de cinco niños, sus padres, más una familia de gatos y un perro. Está claramente inspirado por la exitosa serie Los Cinco de Enid Blyton.

Os mostramos una portada de la edición de Toray en los años 80 y la actual de RBA

Peter Pan: James M. Barrie. Ilustradora Beatriz Castro. Traductora Gabriela Bustelo. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: M.ª Eugenia la directora.

Peter Pan, el niño que no quería crecer, forma parte ya del imaginario colectivo de tantas generaciones desde que James M. Barrie lo publicara en 1906

Un día, Peter Pan se cuela en la casa de los Darling y, al escapar por la ventana, se deja su sombra allí. Desde este momento, la vida de los tres hermanos: Wendy, John y Michael quedará vinculada a la del niño que no quiere crecer. Los cuatro, junto con Campanilla, volarán al País de Nunca Jamás. De todas las islas maravillosas que existen, el País de Nunca Jamás es la más acogedora, asegura Peter Pan.

Concebida como una obra de teatro a principios del S. XX, este niño que nunca crece, su fiel compañera Wendy y su hada Campanilla nos han llevado generación tras generación al país de Nunca Jamás. Niños que vuelan, piratas, hadas, sirenas y, en definitiva, un mundo mágico para no perder la inocencia jamás.

NOTA: En la biblio no tenemos esta edición de Anaya tan recomendable, pero sí una versión adaptada para los más peques. Os mostramos aquí ambas portadas:

Veva: Carmen Kurtz. Ilustrador Odile Kurtz. Editorial Noguer. A partir de 9 años.

FAVORITO DE: Eva, la mamá de Enrique; María, la mamá de Marina

Veva acaba de cumplir nueve meses y nos relata sus vivencias desde que estaba en ese lugar tan cálido, dentro de su mamá, su nacimiento, cuando su Buela la coge por primera vez, la llegada a casa y sus aventuras de bebé. La relación maravillosa de Veva con su abuela, con su familia, la vida cotidiana y las vivencias de una niña de última hora, no esperada, que se convierte en lo más importante de su casa. Veva nos descubre el mundo de los adultos desde su inocencia, consiguiendo, a su vez, que recuperen lo que para ellos no era más que un recuerdo. Se acompaña de sencillas ilustraciones en blanco y negro en armonía con la historia.

Premio Lazarillo, Premio del Ministerio de Cultura, Finalista al Premio Andersen, Premio CCEI

Asesinato en el Canadian Express: Eric Wilson. Ilustradora Teresa Martínez. Traductor Pedro Barbadillo. Editorial SM, El barco de vapor. Naranja. A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Jose, el papá de Jorge.

Tom Austen viaja a Vancúver en el Canadian Express para visitar a sus abuelos. En el trayecto asesinan a la señora Saks y su marido, un banquero, está junto a ella con un puñal ensangrentado. Tom, hijo de un jefe de policía y lector empedernido de novelas policiacas, comienza a investigar para descubrir al asesino. ¿Logrará averiguar a tiempo quién es el culpable? Una entretenida novela de misterio que resalta la importancia del trabajo en equipo para lograr un objetivo común.

El pequeño Nicolás: René Goscinny. Ilustrador Sempé. Traductor Miguel Azaola. Editorial Alfaguara. A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Alicia, la mamá de Miguel; Cecilia, la mamá de Mateo; Mario, el papá de Martín y Nicolás.

Es el título del primer libro de una serie escrita por el autor y guionista de historietas francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix, e ilustrados por Jean-Jacques Sempé. En primera persona el pequeño Nicolás ofrece una parodia amable del modo en que razonan y se expresan los niños. El mundo visto desde su mentalidad infantil lleva al pequeño Nicolás y sus amigos a meterse continuamente en problemas, para desesperación de sus padres y profesores. 

El pequeño vampiro: Angela Sommer-Bodenburg. Ilustradora Amelie Glienke. Traductor José Miguel Rodríguez Clemente. Editorial Alfaguara. Colección. Alfaguara infantil. Naranja. A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Alicia, la mamá de Miguel; Cecilia la mamá de León; María, la mamá de Mario.

El misterio está asegurado en estas aventuras para quitar el miedo a los más pequeños acerca de los seres sobrenaturales y lo desconocido. El pequeño vampiro es ese tipo de cuentos infantiles que captan la atención hasta de los niños menos lectores. Las aventuras de la curiosa familia de vampiros son irresistibles y además de misterio y acción, este libro fomenta unos valores tan importantes como los de la amistad y el respeto por la diversidad.

Se intercalan ilustraciones, en blanco y negro, realizadas a plumilla, en armonía con las increíbles aventuras de un niño muy aficionado a las historias de misterio y un amigo, nada convencional, con el que descubrirá un mundo muy diferente al suyo.

El primer título que da nombre a la exitosa saga.

Las brujas: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Maribel de Juan. Editorial Santillana- Loqueleo. Biblioteca Roald Dahl. A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Beatriz, la mamá de Daniel.

Un niño de siete años, es convertido por las brujas en ratón sin que sea posible modificar ya ese estado. La abuela del niño, que es el único familiar que le queda en el mundo, es una mujer comprensiva que puede convivir perfectamente con un ratoncillo. Con una visión optimista del mundo, abuela y nieto se enfrentan a la terrible asociación de brujas de Inglaterra mientras estas, bajo la aparición de mujeres corrientes, celebran su convención anual en un hotel

Piratas en la casa de al lado: Peter Tabern. Ilustrador Korky Paul. Traductora Herminia Bevia. Editorial Alfaguara, Colección Alfaguara infantil. Naranja. A partir de 10 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla.

Lawrence observa desde su casa a sus nuevos vecinos: una niña de su edad, su padre y su abuela. No sólo visten como piratas sino que disparan cañones, lanzan cuchillos y hacen todo tipo de cosas sorprendentes. El empleado de la compañía del agua y la inspectora sanitaria constatan su atípico comportamiento que da lugar a diversas situaciones. La presencia de la niña en el colegio será una fuente de problemas para todos. Pero la abuela los resolverá a su modo. Ganándose el aprecio de todos los vecinos del barrio.

La colección de cómics de Astérix y Obélix.

FAVORITO DE: Alicia, la mamá de Miguel; Ana, la mamá de Leo y Elías; Jorge, monitor de predeporte; Mario, el papá de Martín y Nicolás;  Virginia, la mamá de Inés.

Reseñamos aquí el primer libro de la colección, en una edición de lujo con contenidos inéditos que se presentó para celebrar los 60 años de la inmortal creación de Goscinny y Uderzo:

Astérix el galo: René Goscinny y Albert Uderzo. Traductores Isabel Soto , Alejandro Tobar y Xavier Senín. Editorial Salvat. A partir de 11 años.

Historias de 50 años antes de Cristo. Astérix, un pequeño galo vivaracho e inteligente, lucha contra los romanos que han ocupado la Galia. En octubre de 1959 aparecía por primera vez, en las páginas de la revista Pilote, un guerrero galo llamado Astérix. El personaje cobró tal entidad y tuvo tanto éxito que enseguida su primera aventura apareció en formato álbum.

En la biblio tenemos este y muchos más títulos de la serie.

La hija del espantapájaros: María Gripe. Ilustradora Marina Vidal. Traductora Carmen Vázquez-Vigo. Editorial SM. Colección el Barco de Vapor. Roja. A partir de 11 años.

FAVORITO DE: Patricia, la mamá de Mateo.

El espantapájaros parece un negro fantasma capaz de dar un susto a cualquiera. Pero, en cierto modo, es también, el papá de Loella… Cuando la arrancan del campo, Loella descubre que la ciudad es algo muy complicado. Y empieza a soñar con el regreso de su padre.

Premio Hans Christian Andersen 1974

Charlie y el gran ascensor de cristal: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Maribel De Juan. Editorial Alfaguara, Colección Alfaguara juvenil. Azul. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla; Beatriz, la mamá de Daniel.

Charlie y su familia se montan en un ascensor de cristal para ir a la fábrica que le ha regalado el señor Wonka. Pero el ascensor sale de órbita y entran en contacto con unos seres monstruosos. Tras vencerlos, los tres abuelos de Charlie tomarán unas píldoras de rejuvenecimiento que provocarán nuevas aventuras

Charlie y la fábrica de chocolate: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Verónica Headida. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Pablo, el papá de Lucas.

Traemos aquí otro título mítico de Roald Dahl genio indiscutible de la literatura infantil del que recomendamos toda su obra sin excepción.

El libro trata de Charlie Bucket, un niño de bajos recursos que vive con sus padres y sus abuelos. Willy Wonka, dueño de la mejor fábrica de chocolates de todo el mundo, esconde dentro de la envoltura de cinco barras de chocolate boletos premiados para visitar su fábrica. Charlie y su abuelo sueñan con hacerse con uno de los boletos y conocer la enorme y misteriosa fábrica que había estado cerrada al público por años. Charlie y otros cuatro niños son los afortunados ganadores de estos boletos que le permitirán conocer el dulce y fantástico mundo dentro de la fábrica del señor Wonka.

Cruzada en jeans: deThea Beckman. Editorial SM. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Mamen, la mamá de Martín y Nicolás

Una emocionante novela de aventuras ambientada en la Edad Media. Imagina que la máquina del tiempo en la que viajas te transporta a un lugar que no deseas. Y que cuando estás a punto de conseguir volver a casa, una cruzada de niños se interpone en tu camino. Es exactamente lo que le sucede a Rudolf Hefting. Perdido en una época que no es la suya, no le queda más remedio que unirse a la expedición. En vaqueros, por supuesto. 

Cuando Hitler robó el conejo rosa: Judith Kerr. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Laura, tutora de 6.º

Han pasado ya muchos años desde la persecución nazi a los judíos. Sin embargo, es difícil olvidar la huida de tu país por ser judío, tener que vagar por Europa buscando un lugar donde te acojan y te den trabajo, pasar miseria y soledad… como ocurrió con la familia protagonista de este libro. Al final, la unión familiar y el amor que encontraron en mucha gente, les ayudaría a crecer, a madurar y a perdonar. Una de las novelas más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sensibilidad.

El Cantar del Mio Cid: Anónimo. Existen muchísimas ediciones, proponemos la de Austral, que contiene la prosificación (el original en castellano antiguo solo es compresible para los expertos) más autorizada, la del escritor Alfonso Reyes sobre el texto minuciosamente estudiado por Menéndez Pidal. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Ángel, el papá de Noemí.

El Cantar del Mío Cid es la obra literaria más antigua escrita en castellano. La primera copia, manuscrita por Per Abbat, data de 1207. 

En la Edad Media un infanzón, Rodrígo Díaz de Vivar, el Cid, es desterrado de Castilla por su rey Sancho II. Deja a su esposa e hijas, peregrina por tierras inhóspitas y lucha por su honor. Vivirá las grandes hazañas que recitaban, hace más 800 años, los juglares de pueblo en pueblo. 

El poema constituye, al tiempo, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época. Esta edición de Austral del Cantar del Mío Cid ofrece un recorrido por la emocionante labor de investigación cidiana que llevó a cabo Menéndez Pidal: las incógnitas sobre la autoría del poema, su fecha de creación, la realidad histórica a la que responde, etc. El texto ya clásico de Menéndez Pidal, prologado por Martín de Riquer y acompañado de la prosificación de Alfonso Reyes, se completa con una anotación que combina la autoridad del insigne filósofo con las nuevas aportaciones de Juan Carlos Conde, responsable de esta edición.

En la biblio tenemos varias ediciones adaptadas, os enseñamos aquí una de ellas.

El gran gigante bonachón: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Herminia Dauer. Editorial Alfaguara, Colección Alfaguara juvenil. Azul. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla; Beatriz, la mamá de Daniel.

Sofía es secuestrada por un gigante bonachón que sopla sueños en la mente de los niños para hacerlos felices. Pero en el país del gran gigante bonachón viven otros gigantes malos. Sofía y el gigante los vencerán con ayuda de la reina

El Hobbit: J.R.R Tolkien. Traductor Manuel Figueroa. Editorial Minotauro. Colección: Biblioteca Tolkien. A partir de 12 años.

Para conmemorar el 70 aniversario de la publicación, esta obra reproduce la edición original de 1937, cuya cubierta fue diseñada por el propio Tolkien. Bolson es el “hobbit” que, como todos los de su género, ama por encima de todo, la tranquilidad y el confort del hogar. Sin embargo, un día es arrancado de su cálido y cómodo agujero-hobbit por Gandalf, el mago, que le embarca junto con trece enanos de divertidos nombres, en una fabulosa aventura que les llevará a una sucesión sin fin de peligros a través de bosques, ríos, montañas, cuevas, enfrentándose a trols, lobos y trasgos. Bilbo deberá vencer su miedo e indecisión para llegar a convertirse en el líder y salvador del grupo en una azarosa transformación de su personalidad.

El polizón del Ulises: Ana M.ª Matute. Ilustrador Hugo Figueroa. Editorial Lumen. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Patricia, la mamá de Mateo y de Alicia, la mamá de Miguel.

Jujú, el niño adoptado por las tres señoritas solteronas, crece aislado en la gran casa y sueña con grandes viajes a bordo del Ulises, el barco en que ha convertido el desván de la casa. En él recibe a un evadido del cercano penal, con el que trabará una amistad a lo largo de varios meses y con el que intentará escapar. 

Premio Lazarillo 1965

El Principito: Antoine de Saint-Exupery. Traductor Bonifacio del Carril. Editorial Alianza. Colección Biblioteca temática juvenil. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Elena, tutora de 1.º; Monkey, monitor de expresión corporal; Patricia, la mamá de Mateo.

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad, como motor de la conducta encuentra su plasmación en el mundo descubierto por el Principito, añorado planeta del que todos los hombres han sido exilados y al que solo mediante la fabulación cabe regresar.

Es uno de los libros más leídos de todos los tiempos. Aunque se considera un libro infantil por su forma narrativa, lo cierto es que es una joya literaria para todos públicos y uno de esos libros que pueden permanecer durante toda la vida en la mesilla de noche. Un libro de cabecera que, a pesar de su brevedad, nunca deja de sorprendernos por más que lo leamos una y otra vez.

En este cuento poetizado e ilustrado, un piloto sufre una avería en su avión y se encuentra en el desierto del Sáhara. Allí conoce a un pequeño príncipe, protagonista del libro, que procede de otro planeta. La espontaneidad con que el pequeño príncipe aborda la naturaleza humana ha convertido a este libro en una fuente inagotable de sabiduría sobre la amistad, el amor o la soledad.

La isla del tesoro: Robert Louis Stevenson. Ilustrador Enrique Flores. Traductora María Durante. Editorial Anaya. Colección Tus libros. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Mario, el papá de Martín y Nicolás:

Aquí tenemos otro clásico indiscutible del grandísimo autor Stevenson que tanta influencia ha tenido y sigue teniendo en muchísimos escritores y escritoras. Escogemos de su vasta obra este magistral ejemplo.

Un libro donde aparecen personajes como: Jim, el lector se identifica con él de tal forma que el héroe no exista, nosotros somos el héroe. El fuerte carácter de Long John Silver, que resulta ser el mayor malvado de todos, es tan atractivo que llega a parecer amable. Blind Pew, mensajero de maldad, en su corta aparición, crea un impacto muy fuerte al lector. Ben Gunn el borracho de costumbre que mendiga en la misma puerta para conseguir lo suficiente para un trago, son personajes que te atraen y la historia te atrapa.

Momo: Michael Ende. Traductora Susana Constante. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Alicia, la mamá de Miguel; Elena, tutora de 1.º; Eva, la mamá de Enrique; Laura, la mamá de Claudia; Olga, tutora de 2.º; Pablo, el papá de Lucas; Susana, la mamá de Irene y Marina; Teresa, la mamá de Sergio.

Momo, una niña que posee una extraña cualidad: saber escuchar. Ante ella, hasta los más tontos descubren que tiene ideas inteligentes. Un día aparecen los hombres grises convenciendo a la gente de que ahorre tiempo y lo deposite en su banco. ¿Qué harán con el tiempo de los demás? Momo se propondrá descubrirlo con la ayuda del maestro hora y de la tortuga Casiopea.

Momo fue el primer gran éxito de su autor. Publicada unos años antes del que le encumbraría como superventas y reconocido autor en todo el mundo, La Historia Iinterminable, Momo es un canto a la amistad como valor y sobre todo es una reflexión profunda sobre el tiempo y la forma en que lo malbaratamos.

Mujercitas: Louisa May Alcott. Ilustrador Frank T Merrill. Traducción Gloria Méndez. Editorial Lumen. Colección Narrativa. A partir de 12 años.

FFAVORITO DE: Ana, la mamá de Alma y Layla; Ana, la mamá de Sofía y María; Enrica, la mamá de Gabriel, Julieta, Allegra y Carlota; Silvia, la mamá de Dámaso y Ana.

Mujercitas supuso un cambio dentro de la literatura del siglo XIX, pues introduce personajes femeninos dispuestos a decidir su destino. Algo que resultaba rompedor en la época.

La novela de Meg, Jo, Beth y Amy es una sosegada historia, un retrato emocionado de la vida doméstica, donde los gestos y los sentimientos muestran, a cada momento, el verdadero valor de las alegrías y las penas cotidianas. Ilustrada con grabados de la época. Traducción íntegra de la obra basada en la edición original.

La colección de cómics de Tintín

FAVORITO DE: Mario, el papá de Martín y Nicolás.

Tintín, uno de los grandes iconos del cómic mundial, nació el 10 de enero de 1929 de la imaginación  y la pluma del dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé, comenzando una saga de 23 aventuras que ha vendido más de 200 millones de ejemplares en 55 idiomas. El más famoso reportero belga y su inseparable foxterrier Milú no pasarían hoy el filtro de lo políticamente correcto pero, sin duda, son un referente indiscutible de las novelas gráficas de la más alta calidad.

Os dejamos aquí la reseña del primero de la saga:

Las aventuras de Tintín reportero del «Petit Vingtième» en el país de los soviets: Hergé. Traductora Concepción Zendrera. Editorial Juventud. A partir de 12 años.

La publicación de Las Aventuras de Tíntin, reportero del “Petit Vingtième” en el país de los soviets, se inició el 10 de enero de 1929 en el suplemento para niños del diario belga “Le Vingtième Siècle”. Esta edición, en blanco y negro, es igual a la edición original. En este libro, que fue creándose a medida de que se publicaban en forma de páginas sueltas en el periódico y sin otra intención que interesar y divertir al lector, Hergé muestra lo que en el futuro va a ser su manera de hacer tanto en dibujos como en guiones y “gags”, que se hallarán perfeccionados en las siguientes aventuras.

En la biblio tenemos este primero y muchos más libros de Tintín.

Veinte mil leguas de viaje submarino: Julio Verne. Editorial Bruguera. A partir de 12 años.

FAVORITO DE: Alberto, tutor de 3.º

Un monstruo marino ha puesto en marcha todas las alarmas, y finalmente se organiza una expedición para capturarlo, en la que figuran el célebre profesor de Historia Natural Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Land, a bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln. El monstruo resulta ser un sorprendente submarino a las órdenes del capitán Nemo, y el hecho de que deba mantener el secreto plantea un grave problema al capitán en cuanto a la liberación de los tres personajes principales. El capitán Nemo, el sabio atormentado y desengañado de la raza humana, en el que confluyen el individualismo libertario y un exacerbado sentido de la justicia, se ha convertido sin duda en uno de los paradigmas de la novela de aventuras y su presencia ya bastaría para justificar el lugar de honor que ocupa Veinte mil leguas de viaje submarino en el género. Y sin embargo contiene muchos otros alicientes: emoción, conocimiento, suspense, personajes inolvidables, lances inesperados… Uno de los hitos de la novela de aventuras y fuente inagotable para la posterior narrativa de anticipación.

​La leyenda de Robin Hood: Howard Pyle. Ilustrador Marcelo Sosa. Traductor The Merry. Editorial Sol 90 Público. A partir de 13 años.

FAVORITO DE: Maite, coordinadora de extraescolares y el alma de la AMPA.

El gran ilustrador norteamericano Howard Pyle recreó ambientes y personajes del pasado en sus magníficos dibujos, que recuerdan la técnica de los grabados clásicos. En este caso, escribió también el texto de las aventuras del famoso proscrito, convertidas ahora en “alegres” peripecias de personajes esquemáticos pero eficaces a la hora de distraer y divertir al lector. Frailes, posaderos, toneleros, señores y siervos habitantes todos de la Inglaterra medieval, pueblan estas páginas.

Este héroe de  leyenda, defensor de los pobres y oprimidos que roba a los ricos para ayudar a los pobres, fue introducido por primera vez en un clásico infantil en 1883 por Howard Pyle. Se han hecho multitud de libros con el personaje adaptado a distintas edades y en todos los formatos, teatro, novela, cuento infantil. Disney lo hizo tremendamente popular con su película y, nuestra Maite, recuerda que leía ávidamente una adaptación de Disney no sé si habremos acertado con la portada que mostramos aquí.

Los tigres de Mompracem ; Las aventuras de Sandokán: Emilio Salgari. Ilustrador Jordi Vila Delclós. Traductor Carlos Mayor. Editorial Juventud. A partir de 13 años.

FAVORITO DE: Carlos, monitor de minibásquet.

Sandokán, el tigre de Malasia, luchó de manera encarnizada contra los ingleses y sembró el terror junto a su amigo Yáñez de Gomera y una legión de piratas de los Mares del Sur. Despiadado con sus enemigos y generoso con los débiles, sus hombres, los tigres de Mompracem, le respetaron siempre y tenían con él una lealtad inquebrantable. Sandokán fue el pirata más temido.

El último Mohicano: James Fenimore Cooper. Traductor Jaime Lafuente Álamo. Editorial SM. Colección La Ballena Blanca. A partir de 14 años.

FAVORITO DE: Maribel, la mamá de Lucas.

El cazador blanco y el piel roja se estrecharon las manos rudas. Y los recios habitantes de los bosques se alejaron lentamente hasta hundirse en la espesura de la selva, donde ya no volvería a caminar la planta  ágil del último de los mohicanos

Así termina este clásico cuya acción transcurre en 1757  cuando los colonos franceses e ingleses invaden a los indios en sus tierras y se disputan el control del territorio de los Grandes Lagos de América del Norte.

Las dos hijas de un oficial británico se preparan para volver a casa. Pero cuando Alicia, Cora y los soldados que las escoltan son traicionados por el guía indio que les acompaña, su seguridad dependerá del indio Ojo de Halcón y de sus amigos Chingachhook y Uncas, los últimos Mohicanos. Este viaje nos descubrirá el perfume y la severidad de la selva, la fuerza del enamoramiento, y las distintas caras de la lealtad, la traición y el sacrificio.

Viaje al centro de la tierra: Julio Verne. Traductor Manuel Quinto. Editorial Edebé. A partir de 14 años.

FAVORITO DE: Marta, la mamá de Ethan y Liam

El género de aventuras no se entiende sin el imprescindible Julio Verne.

¿Estaba convencido de lo que acababa de saber?, ¿me había dejado embaucar por el profesor Lidenbrock? ¿Tenía que tomarme en serio su resolución de ir al centro de la Tierra? ¿Acababa de escuchar las insensatas especulaciones de un loco o las deducciones científicas de un gran genio? ¿Dónde finalizaba la realidad y empezaba la ficción en todo aquello?. Flotaba entre mil hipótesis contradictorias sin inclinarme por ninguna en particular.

Las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

FAVORITO DE: Antonio.

Obra universalmente reconocida como «la más honda y fina poesía del siglo XIX»

Con las Rimas de Bécquer comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación en la lectura de poesía

Su aparente simplicidad y la hondura y sinceridad de su lirismo cautiva y cautivará como todas las obras maestras, a lectores de todo el mundo y de todas las edades.

Viernes, 16 de abril de 2021

«El diario de Greg»

Ya os hablábamos de él la semana pasada, sin desvelaros por qué pero hoy ya sabéis que será el protagonista de nuestro primer Club de Lectura. El próximo viernes, Día del Libro, en el Retiro. ¡Os esperamos!

«El Diario de Greg» (en inglés, Diary of a Wimpy Kid) que cuentan, con mucho humor, la historia de Greg Heffley, un adolescente que comienza la educación secundaria.

Tiene un éxito arrollador en todo el mundo desde que se publicó el primero hace ya catorce años, el 1 de abril de 2007.

Sabemos que en las Aguirre tiene también muuuuch@s fans.

  • Más información en:

Página oficial de El Diario de Greg en España

Página oficial  Wimpykid.com (en inglés)

Aquí os dejamos las reseñas de los títulos de la serie que tenemos en la biblio del cole, solo nos faltan los dos últimos:

Diario de Greg. Un pringao total: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

Ser casi adolescente puede resultar muy fastidioso. Nadie lo sabe mejor que Greg Heffley, inmerso en el duro ambiente del instituto, donde los chicos bajitos que aún no han pegado el estirón tienen que compartir los pasillos con grandullones que ya se afeitan dos veces al día.

Diario de Greg 2. La ley de Rodrick: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

Comienza el curso escolar y la madre de Greg le compra un nuevo diario. Tendrá que guardarlo bajo llave para que su hermano Rodrick no se apodere de él, como hizo con el anterior. Tiene claro que desea dejar atrás el verano, la natación, y, sobre todo, enterrar el secreto que su hermano había descubierto. Greg escribe sobre el instituto, la relación con los chicos y las chicas, las clases, su hermano y su grupo de rock, las peripecias con su amigo Rowley, su experiencia como ayudante de mago…

Diario de Greg 3 ¡Esto es el colmo!: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

Greg comienza el año haciendo una lista de buenos propósitos con el fin de mejorar las relaciones en casa, como persona, etc. Enseguida se da cuenta que eso de cumplir todos los propósitos… En su diario escribe, durante todo el curso, sobre el instituto, su amigo Rowley, las clases, su hermano, su madre y su padre que lo ha amenazado con enviarlo a una academia militar.

Diario de Greg 4. Días de perros: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

Greg comienza las vacaciones de verano y lo que más desea es pasar los tres meses sentado frente al televisor o jugando con la consola, en su habitación con las cortina echadas y las luces apagadas. Su padre y su madre tienen otros planes muy diferentes a los suyos y, por si fuera poco, desde que su amigo Rowley lo invitó al club deportivo, sus relaciones cada día están más en declive. Greg, en su diario, escribe sobre las aventuras, desventuras, viajes y relaciones con su familia. 

Diario de Greg 5. La cruda realidad: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

Resumen:  Greg se ha enfadado con su mejor amigo y ahora tiene que buscar nuevas amistades. Greg, en su diario, escribe sobre las aventuras, desventuras, las relaciones con las chicas, con su familia y su vida cotidiana.

Diario de Greg 6. ¡Atrapados en la nieve!: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

Greg tiene un serio problema ha habido una serie de desperfectos en la fachada del colegio y él es el principal sospechoso. Por si fuera poco ha caído una nevada impresionante y nadie puede salir de casa. Tendrá que pasarse todas las fiestas navideñas con su familia sin poner un sólo pie en la calle… Greg, en su diario, escribe sobre las aventuras, desventuras de su vida cotidiana. 

Diario de Greg 7. Buscando plan: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

El amor está en el aire… ¿pero qué significa eso para Greg Heffley? La fiesta de San Valentín ha puesto el colegio de Greg patas arriba. ¡Incluso él se ha lanzado a buscar plan! Aunque enseguida ha empezado a preocuparse por si se queda solo en el frío de la gran noche… Su mejor amigo, Rowley, tampoco tiene planes, pero eso no es más que un consuelo de pringao. Una sorpresa inesperada hará que Greg consiga acompañante para el baile y dejará a Rowley como el tercero en discordia. Sin embargo, en una noche tan especial, puede pasar de todo, y al final, nunca se sabe quién acabará siendo afortunado en el amor.

Diario de Greg 8. Mala suerte: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

 ¡Pobre Greg! Definitivamente, está atravesando por una mala racha. Su mejor amigo, Rowley Jefferson, pasa de él desde que se ha echado novia. La cosa está tan mal que hasta Manny, su hermano pequeño, tiene más amigos que él… Sin embargo, Greg no piensa rendirse y está dispuesto a todo con tal de convertirse, de una vez p or todas, en el tío más popular del colegio. ¿Cambiará su suerte o su vida está destinada a ser el drama de un pringao?

Diario de Greg 9. Carretera y manta: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

¿Quién no se ha ido de vacaciones en coche con su familia? Disfruta de esta ruta veraniega con GREG y su familia& ¡carcajadas aseguradas! Se supone que viajar por carretera en familia es muy divertido… por supuesto, a no ser que se trate de los Heffleys. El trayecto comienza muy prometedor, pero pronto surgen sorpresas insospechadas. Los cuartos de baño de una gasolinera, gaviotas enloquecidas, un pequeño accidente, un cerdito descontrolado… no coinciden con la idea de Greg de pasarlo bien. Pero incluso el peor viaje en coche se puede convertir en una aventura difícil de olvidar.

Diario de Greg 10. Vieja escuela: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

La vida era mejor en los viejos tiempos. ¿O no?

Eso se pregunta Greg Hefley mientras la ciudad se desconecta voluntariamente y se declara libre de aparatos electrónicos. Pero la vida moderna tiene sus ventajas, y Greg no está hecho para los viejos tiempos. La tensión sube dentro y fuera del hogar de los Heffley… ¿Podrá soportarlo Greg? ¿O la vieja escuela es demasiado dura para un pringao como él?

Diario de Greg 11. ¡A por todas!: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

La presión le puede a Greg Heffley. Su madre cree que los videojuegos disminuyen su capacidad intelectual y quiere que se olvide de la consola para explorar su «lado creativo». Y entonces descubre la vieja cámara de vídeo de sus padres. Gracias a ella, Greg le demostrará al mundo todosu talento. Con la ayuda de Rowley, Greg trama un plan para filmar una peli de terror& y, de paso, hacerse rico y famoso. Pero ¿Ir A POR TODAS con una peli es un buen plan para librarse de su madre? ¿O es la receta perfecta para multiplicar TODOS los problemas de Greg?

Diario de Greg 12. Volando Voy: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

Los Heffley deciden escapar del frío y de las tensiones navideñas con una escapada a una isla tropical en busca de un buen merecido descanso. Están convencidos de que unos cuantos días en el paraíso les sentarán de maravilla. Pero la familia de Greg no tardará en descubrir que eso del paraíso tampoco era para tanto. Las insolaciones, los problemas estomacales y las picaduras de insectos amenazan con echar a perder el viaje familiar. ¿Podrán salvar sus vacaciones o su escapada a la isla terminará en desastre?

Diario de Greg 13. Frío fatal: Jeff Kinney. Traductor Esteban Morán. Editorial: RBA Molino. A partir de 9 años (aunque desde mucho antes much@s se enganchan a la lectura con esta serie adictiva)

Cuando el instituto de Greg Heffley cierra a causa de una gran nevada, el barrio se transforma en un gélido campo de batalla: grupos rivales se disputan el territorio, construyen fortificaciones y protagonizan grandes peleas de bolas de nieve. En su lucha por la supervivencia, Greg y Rowley tendrán que abrirse camino entre bandas enfrentadas mediante alianza. Cuando la nieve se derrita, ¿surgirán los dos amigos como héroes? ¿O conseguirán al menos salir vivos de esta batalla campal?

Viernes, 2 de abril de 2021

Premios Hans Christian Andersen

Hoy es 2 de abril, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil elegido por la Organización Internacional del Libro Juvenil, (International Board on Books for Young People: IBBY) por ser el natalicio de Hans Christian Andersen.

La IBBY concede, con frecuencia bienal, los Premios Hans Christian Andersen. Designados a menudo como los «Pequeños Premios Nobel» de la narrativa infantil, son el mayor reconocimiento internacional que se otorga a un/a autor/a y a un/a ilustrador/a de libros infantiles.

Se otorgan como reconocimiento a una «contribución importante y duradera a la literatura infantil y juvenil». Se conceden en dos categorías: autores/as (desde 1956) e ilustradores/as (desde 1966)

Vamos a hacer un repaso de algunos títulos que tenemos en nuestra biblioteca de escritores/as a los que la IBBY ha otorgado el prestigioso premio Hans Christian Andersen.

Os indicamos el año en que se concedió el premio, el nombre del/a autor/a y su país de origen y a continuación os damos un ejemplo de los que tenemos de ese/a autor/a en la biblio:

1958 – Astrid Lindgren (Suecia)

De la genial autora de Pippi Calzaslargas: todas las historias, disponible también en nuestra biblioteca, hoy os presentamos:

Los hermanos Corazón de León: Astrid Lindgren. Ilustrador Ilon Wikland. Traductor Lucio Salas. Editorial Juventud. A partir de 11 años.

Historia de dos hermanos, trasladados después de la muerte a un paraíso medieval donde ambos correrán distintas aventuras. Se narra una historia fantástica con dragones incluidos, bajo el tema de la lucha contra el mal.        

1960 – Erich Kästner (Alemania)

El teléfono encantado: Erich Kästner. Ilustrador Walter Trier. Traductora Marinella Terzi. Editorial SM. Colección El barco de vapor. Oro Azul. A partir de 7 años.

Menuda arman los amigos de Pauli llamando por teléfono, El «caliente» de Adolfo; Luis con el aspirador de su padre; Coro con los globos, Max con la moto de su hermano, Ramón empeñado en comer sin parar, y Klaus y Klara con los animales del zoo. Se presentan siete divertidísimos cuentos en rima.

1966 – Tove Jansson (Finlandia)

Mumin. Volumen 1: Tove Jansson. Traductora Elena Martí I Segarra. Editorial Coco Books. A partir de 9 años.

Las aventuras de la familia de trols Mumin y otros simpáticos personajes fantásticos conviven en el valle de los Mumin, viviendo historias repletas de poesía, humor y sensibilidad. Contiene: Mumin y los bandoleros; Mumin y la vida familiar; Mumin en la Riviera; y Mumin la isla desierta. Las simpáticas ilustraciones en blanco y negro recrean las humorísticas aventuras de los entrañables trols. Para conmemorar el centenario del nacimiento de la escritora se publican por primera vez los cómics originales de la familia Mumin en castellano. Entre 1954 y 1975, aparecieron las tiras de cómic de los pequeños trols Mumin en el periódico londienense «The Evening News»

1968 – James Krüss (Alemania) y José María Sánchez Silva (España)

Ese año se concedió el premio ex aequo a dos autores: un alemán y por primera (y de momento última) vez a un español.

El águila y la paloma: James Krüss. Editorial Miñón. A partir de 10 años.

Amenazada por un águila, una paloma se oculta en la grieta de una roca. Se acuerda de Sherezade y piensa en entretener al águila contándole historias. Entretanto, con la fuerte cola, va ensanchando un agujero que tiene detrás. Y es que «a menudo la inteligencia y el ingenio valen más que la fuerza».

Marcelino, pan y vino: José María Sánchez-Silva. Editorial Anaya. Colección Tus libros. A partir de 10 años.

Marcelino es un niño, inocente y generoso, recogido por unos frailes. Vive con ellos y un día llegará a dialogar con Jesús crucificado.

Fue llevado al cine en 1954 por Ladislao Vajda logrando uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica en la historia del cine español. La novela infantil tuvo también muchísima repercusión y tremendo éxito entre los niños y niñas de la posguerra española. Aclamada por el régimen franquista, pero también por la crítica por su calidad literaria no en vano su autor José María Sánchez-Silva es el único español laureado con el mayor galardón internacional que se concede a los escritores de literatura infantil y juvenil, el premio Hans Christian Andersen que concede cada dos años la  Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY)

1970 – Gianni Rodari (Italia)

Cuentos para jugar: Giainni Rodari. Ilustrador Gianni Peg. Traductora Carmen Santos. Editorial Alfaguara. Colección Alfaguara Infantil Naranja.  A partir de 10 años.

Fabuloso reinventor de los cuentos clásicos, Gianni Rodari, escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil. Incluye 20 cuentos escritos originalmente para un programa radiofónico. En este libro se apela a la creatividad de los niños, ya que pueden escoger entre los tres finales diferentes ofrecidos para cada cuento… o inventar su propio final.

Divertidas historias, como la de los flautistas que se llevan automóviles en vez de ratas; de perros que no saben ladrar o de extraterrestres que cogen taxis en Milán para ir a su planeta. Las ciudades y pueblos italianos son el marco de las diversas historias, llena de gente, niños y niñas de la actualidad, pero con personajes que tan pronto pueden referirse al pasado, como un tamborilero o Pinocho, como al futuro con los habitantes de Aldebaran. Cuentos divertidos, optmistas y disparatados.

1972 – Scott O’Dell (Estados Unidos)

La isla de los delfines azules: Scott O´Dell. Ilustrador Roc Riera Rojas. Traductor Agustín Gil Lasierra. Editorial Noguer. Colección Cuatro Vientos. A partir de 12 años.

Se sabe que una muchacha india vivió sola durante dieciocho años en una escarpada isla cercana a la costa de California a principios del siglo XIX. A partir de esta noticia se recrea su vida en la isla. Allí se oculta de los cazadores, luchando por la supervivencia y sin dejarse abrumar por la soledad.

1974 – Maria Gripe (Suecia)

Los hijos del vidriero: Maria Gripe. Ilustrador Harald Gripe. Traductora Julia D. Arnau. Editorial SM. Colección El barco de vapor. Naranja. A partir de 8 años.

Narra la historia de una familia cuya vida sencilla se ve truncada por la desaparición de los niños Klas y Klara. Estos han sido secuestrados por el Señor de la Ciudad de todos los deseos, con la intención de que la presencia infantil sirva para aliviar el hastío en que vive sumida su esposa. Sin embargo, los niños pronto se convierten en un estorbo que motivará la aparición de una terrible institutriz. Klas y Klara, en medio del confort y la abundancia, viven privados del más mínimo afecto. Será necesaria la intervención de la hechicera buena del pueblo para devolver a los niños a su hogar.

De Maria Gripe también tenéis en la biblio Hugo.

1984 – Christine Nöstlinger (Austria)

Piruleta: Christine Nöstlinger. Ilustradora Angelika Kaufmann. Traductor Mario García Aldonante. Editorial Alfaguara. Colección Infantil. Morada. A partir de 9 años.

Víctor Manuel Meier no está contento con su nombre y decide cambiárselo. A partir de ahora se llamara Piruleta, por su gran afición a las piruletas verdes, las cuales tienen un poder especial cuando, después de chuparlas, están transparentes y mirando a través de ellas se consigue lo que uno quiere o le conviene.

Tenemos muchos más títulos de esta genial escritora, en la biblio: Mini va al colegio; Mini, detective; Federica la pelirroja; Diario secreto de Susi; Juan, Julia y Jericó; Rosalinde tiene ideas en la cabeza.

1986 – Patricia Wrightson (Australia)

Las peleas de Inés y Paula: Patricia Wrightson. Ilustrador David Cox. Traducción P. Rozarena. Editorial Edelvives. Colección Ala Delta. Azul. A partir de 9 años.

Inés y Paula son muy amigas, pero no pueden evitar discutir casi por cualquier cosa.

1991 – María Elena Walsh (Argentina)

Versos tradicionales para cebollitas: María Elena Walsh. Ilustradora Viviana Garófoli. Editorial Alfaguara. Colección Alfaguara infantil. Morada. A partir de 8 años.

A través de estos versos los niños y las niñas descubrirán y aprenderán costumbres, expresiones, dichos y palabras de diferentes lugares, porque reúne coplas, vidalas, bagualas, adivinanzas, refranes y otros versos tradicionales, que pertenecen al folclore de Latinoamérica y de España de todos los tiempos

De la excelente cantautora argentina tenemos también, en la biblio: Tutu Maramba; Canciones para mirar; El reino del revés y Zoo loco.

1996 – Uri Orlev (Israel)

¡Quiero ser grande!: Uri Orlev. Ilustradora Jacky Gleich. Traductora Teresa Marcos Bermejo. Editorial SM. A partir de 4 años.

Daniela es un poco más grande que su gato y más grande que su prima; pero es más pequeña que los niños de la guardería. Y mucho más pequeña que sus padres. A Daniela le gustaría ser grande, hasta que de repente, lo es de verdad.

1998 – Katherine Paterson (Estados Unidos)

La gran Gilly Hopkins: Katherine Paterson. Traductor Alonso Carnicer Mcdermott. Editorial Alfaguara. Colección Alfaguara infantil. Azul. A partir de 12 años.

Ha pasado por tres hogares en menos de tres años. No resulta nada fácil convivir con la rebelde Gilly Hopkins. Afortunadamente no hay nada que la paciencia y el cariño no puedan resolver. Y de eso sabe mucho la señora Trotte.

2000 – Ana María Machado (Brasil)

Aunque parezca mentira: Ana María Machado. Ilustrador José María Lavarello. Traductor Mario Merlino. Editorial Anaya. Colección Sopa de Libros. A partir de 6 años.

Pedro tiene un compañero de clase muy especial: tiene cuernos, vuela y es completamente negro con flores de colores bordadas… Su familia cree que se trata de una broma o de algo que se ha inventado. Hasta su abuela pone mala cara cuando le oye ciertas cosas, porque, ¿acaso puede existir un buey volador?

También tenemos en la biblio de esta misma fantástica autora: Niña Bonita, Historia medio al revés, La abuelita aventurera, Camilón, comilón, Un monton de unicornios y Un pajarito me contó. Incluso contamos con un precioso libro informativo también de esta excelente escritora: Exploradores y aventureros en América Latina.

2004 – Martin Waddell (Irlanda)

¿No duermes, osito?: Martin Waddell. Ilustradora Barbara Firth. Trabuctora Esther Rubio. Editorial Kókino. A partir de 4 años.

La cueva está demasiado oscura y Oso pequeño no para de dar vueltas porque no puede dormir. En una mágica noche Oso grande y Oso pequeño contemplan el cielo… Álbum con magníficas ilustraciones en la noche complementan la entrañable historia sobre la superación del miedo. Contiene DVD para ver y leer el cuento.

De Martin Waddell también tenemos en la biblio: Muy bien, osito y Tú y yo, osito.       

2006 – Margaret Mahy (Nueva Zelanda)

El secuestro de la bibliotecaria: Margaret Mahy. Ilustrador Quetin Blake. Traductor Miguel A. Diéguez. Editorial Alfaguara. Infantil. Amarilla. A partir de 6 años.

El jefe de los bandidos y sus secuaces secuestran a la bella señorita Laburnum, la bibliotecaria, con la intención de pedir por ella al ayuntamiento un importante rescate. Pero no han contado con la valentía de la joven, su buen corazón y un terrible sarampión… Se acompaña de expresivas y divertidas ilustraciones de finas líneas en blanco y negro en armonía con la historia.

Viernes, 26 de marzo de 2021

¡VACACIONES!

Hoy os traemos unos cuantos títulos de vuestra biblioteca en los que sus protagonistas también están de vacaciones, como vosotr@s,  y les ocurren cosas muy divertidas, diferentes, inesperadas…Esperamos que os gusten.

Las vacaciones de Roberta: Silvia Francia. Traductor Leopoldo Iribarren. Editorial Ekaré. A partir de 4 años.

Roberta pasa las vacaciones junto al mar, en casa de los abuelos Alfredo y Mafalda. Roberta no hace caso a los consejos de los abuelos, y una siesta se va sola a la playa. Por el camino, aparece Gorex… Álbum con expresivas ilustraciones de rico colorido, repletas de simpáticos detalles, complementan la entrañable historia de amistad.

Premio Los Mejores del Banco del Libro 1999

Teo va de vacaciones: Violeta Denou. Editorial Timun Mas. Colección Teo descubre el mundo. A partir de 4 años.

Teo va de colonias con muchos otros niños. Los monitores les han preparado muchas actividades acuáticas para que se diviertan. En la playa, Teo quiere practicar muchos deportes de agua y los monitores le enseñan a navegar a vela. Cuando llega el último día y las colonias terminan, organizan a modo de despedida, juegos y concursos.

TEO DESCUBRE EL MUNDO es una colección para niños de edades comprendidas entre los 4 y los 7 años. Sus libros pretenden estimular la imaginación del lector a partir de diferentes centros de interés. De la mano de Teo, el niño podrá identificarse con los distintos personajes y situaciones, y revivirá escenas de su vida cotidiana. Además, los títulos de la colección TEO DESCUBRE EL MUNDO contienen, en sus páginas finales, una Guía Didáctica para ayudar a padres y educadores a despertar la curiosidad infantil por las cosas, hechos y personajes del mundo que rodea al niño.

Tres cuentos de vacaciones: Claire Ubac. Ilustraciones de Serge Bloch. Ediciones EN& B. A partir de 4 años

¡Llegan las vacaciones!  De verano, de invierno y de otoño. Tres cuentos ambientados en las vacaciones de sus tres entrañables protagonistas que nos cuentan tres historias graciosas y tiernas.

El camino más corto: Sergio Lairla Pérez. Ilustradora Ana G. Lartitegui. Editorial Bruño. A partir de 6 años.

Clara no está dispuesta a que nada ni nadie le estropee su primer día de vacaciones ¡Lo primero a bañarse en el río! Por eso buscará una excusa para librarse de ayudar a su amiga Estela a pintar la cerca de su casa. Pero Clara verá que su excusa le hace desviarse del río más, más, más … ¿Pero, llegará al río?

Mi vecina es una bruja: Paloma Bordons. Editorial Edebé. Colección Tucán Azul. A partir de 7 años.

Hoy ha llegado la nueva vecina del ático. Me ha bastado con echarle un vistazo para saberlo. ¡Es bruja! Sí bruja. Te apuesto lo que quieras.

Shola y Angeliño: Bernardo Atxaga. Ilustrador Mikel Valverde. Traductor Bernardo Atxaga. Editorial SM. Colección El Barco de Vapor Azul. A partir de 7 años.

La perrucha Shola va de viaje al campo. Allí conocerá a Angeliño, un perro muy tozudo que está empeñado en cazar a un ratón muy listo. Shola decide ayudar a su nuevo amigo y, en la aventura, terminará por convertirse ella también en una perrita de pueblo.

Las vacaciones de Lukas: Erhard Dietl. Traductor Frank Schleper. Editoria Edelvives. Colección Ala Delta. Azul. A partir de 8 años.

Cuando Lukas vino desde Alemania a pasar sus vacaciones de verano en España, no sospechaba que estos días pudieran resultar tan divertidos. Por eso, decidió escribir en un cuaderno lo que sintió cuando vio tontear a Kati, la chica que le gustaba, con un chico guaperas, o lo bien que lo pasó con su amigo español jugando en la playa.

Los mejores juegos para tus vacaciones: Geronimo Stilton. Ilustrado por Larry Keys. Traductor Manuel Manzano. Editorial Destino. A partir de 8 años.

Para el cumpleaños de tía Lupa habíamos organizado una excursión al campo con toda la familia Stilton. ¡Qué divertido! ¿Queréis saber a qué jugamos? En este libro encontraréis muchas ideas para divertiros durante las vacaciones, al aire libre o en casa, solos o en compañía. Una recopilación de juegos superratónicos… ¡palabra de Stilton, Geronimo Stilton!

¡Qué vacaciones tan superratónicas!: Geronimo Stilton. Ilustrado por Larry Keys. Traductor Manuel Manzano. Editorial Destino. A partir de 8 años.

¡Por mil quesos de bola, cuántas aventuras pasé antes de poder irme de vacaciones! Salvé a mi tía Lupa de un incendio, se inundó mi oficina, el rey de las patatas fritas al queso me amenazó con arrancarme los bigotes. ¡y tuve una indigestión de mejillones fritos!

Las peores vacaciones de your life: Carlos Puerto. Ilustrado por José Luis Navarro. Editorial  SM. Colección: Tus books. Bilingües, nivel 4.  A partir de 9 años.

Violeta pasa sus vacaciones en una granja escuela de Irlanda, perfeccionando el inglés. No le gusta el lugar, ni sus compañeros, ni el inglés… Pero descubrirá que Irlanda es un país lleno de magia y tradiciones, que conocerá a través de Teaglach, un extraño anciano que solo ella parece ver.

Novela que combina inglés y castellano. El lector o la lectora eligen lo que les sucede a sus protagonistas.

Las vacaciones del pequeño Nicolás: René Goscinny. Iustrador Sempé. Traductora Esther Benítez. Editorial Alfaguara. Colección Infantil Naranja. A partir de 9 años.

Ha finalizado un año escolar. Nicolás ha ganado el premio de elocuencia y se ha separado de sus amigos. Una vez guardados todos los libros y cuadernos, solo queda tiempo para pensar en las vacaciones, y aun así a veces resulta difícil hacerlo.

Los Cinco lo pasan estupendo:                 Enid Blyton. Ilustradora Marina Vidal. Traductor Antonio de Quadras. Editorial RBA. A partir de 9 años.

Julián, Dick, Jorge, Ana y el perro Timoteo forman un equipo siempre dispuesto a vivir divertidas aventuras y a enfrentarse a misteriosas situaciones. Los Cinco están pasando unos días de vacaciones en unas caravanas y descubren un castillo en ruinas…

Vacaciones en el hotel encantado: Thomas Brezina. Ilustrador Pablo Tambuscio. Traductor José Antonio Santiago-Tagle. Editado por Círculo de Lectores. A partir de 9 años.

Max y Dola, su hermana mayor, van a un campamento de verano y nada más llegar los chicos deciden hacerle la vida imposible a Max y le convierten en el cabeza de turco. Pero los verdaderos amigos están cerca para ayudar en las ocasiones difíciles y sus monstruosos camaradas no serán una excepción. Una historia de aventuras, humor yamistad.

¿De vacaciones en México?: Marinella Terzi. Francisco Solé. Editorial Edelvives. Colección Ala Delta Verde. A partir de 10 años.

Daniel está emocionado con su viaje a México. Significa mucho para él, pues tendrá la oportunidad de estar con su padre. Éste, apasionado por el periodismo de investigación, expondrá a su familia a unos riesgos con lo que no había contado. Y el chico descubrirá algo más que la belleza de las pirámides aztecas.

¡Qué vacaciones más largas, Ulises!: David Paloma. Ilustrado por Bié. Edebé. Colección Tucán Verde. A partir de 10 años.

¡Ni un animal queda en el zoo!, niños y niñas esperando en vano la actuación de los delfines, turistas fotografiando árboles sin monos. ¿Qué ocurre? Pues que todos los animales del zoo se están manifestando, en pleno centro de la ciudad, con numerosas pancartas y gritando sin parar. Y todo porque nadie sabe dónde está Ulises.

Un polizón en la maleta: Christian Bieniek. Ilustrador Enrique Flores. Traductora Marinella Terzi. Editorial SM. Colección El Barco de Vapor Naranja. A partir de 11 años.

La abuela de Kerstin gana, sin haber participado, en un concurso un crucero por el Caribe. Kerstin quiere  sea como sea ir con ella, pero no tiene billete, pero ella se las ingenia…

Viernes, 19 de marzo de 2021

HOY PAPÁ ES EL PROTAGONISTA

Como hoy es 19 de marzo, Día del Padre, hemos buscado en nuestra biblioteca cuentos que tengan un papá de protagonista y hemos encontrado un montón de títulos estupendos con papás tiernos, papás divertidos, papás héroes… Esperamos que os gusten.

Adivina cuánto te quiero: Sam Mcbratney Ilustrado por  Anita Jeram. Traducido por Esther Rubio. Editorial Kókinos. A partir de 3 años.

Es la hora de dormir y liebre pequeña se agarra con fuerza a las oreja de la gran libre para estar segura de que escucha lo mucho que la quiere. Además, para demostrárselo, liebre pequeña estira los brazos mucho, mucho, mucho, da brincos, hace piruetas… Este bello álbum es ya todo un clásico de la literatura infantil , con magníficas ilustraciones en tonos suaves y poéticos textos que nos transmiten, con gran delicadeza y emotividad, cómo expresar el sentimiento de amor y cariño.

Papá: Montse Tobella. Editorial Edebé, Colección Mi Familia. A partir de 3 años.

Con este libro de simpáticas imágenes los niños y las niñas descubrirán la vida cotidiana de la familia y los lazos de amor que unen a cada uno de sus miembros.

Papá y yo: Alison Ritchie. Ilustrado por Alison Edgson. Traducido por BGA Traducciones Editorial Pearson. A partir de 3 años.

A Osezno le despierta su papá cada mañana con besitos y mimos. Después salen al bosque, su papá le enseña cómo alimentarse y juegan en el bosque. Por las noches Papá Oso le canta nanas y le cuenta un cuento. Álbum con entrañables ilustraciones, en suaves tonos, que recrean la tierna y cariñosa relación del padre con su hijo.

¿Cuándo viene papá?: Gabriela Keselman. Ilustrado por Gusti. Editorial Edebé. A partir de 4 años.

Cuando papá oso salió con la mochila a cazar fresas salvajes Osvaldo enseguida supo que había llegado la primavera. Se pasaba el día preguntando a mamá osa ¿Cuándo viene papá?

¡¡¡Papááá…!!!: Carles Cano. Ilustrado por Paco Giménez. Editorial Anaya. A partir de 4 años.

Quedarse dormido solo no es tan fácil. Menos mal que papá acude rápido a la llamada de peligro. Da igual que sean los tiburones que rodean el barco pirata, o una legión de momias o de monstruos, o seres terroríficos y animales salvajes, con sus «terribles» amenazas. Todos se alejan ante la presencia de papá… Álbum con expresivas ilustraciones en blanco y negro y a color complementan la divertida historia sobre la hora de dormir, el miedo, los sueños y la relación padres e hijos.

Premio Nacional de Ilustración 2019  

Mi papá: Anthony Browne. Traducido por Carmen Esteva. Editorial Fondo de Cultura Económica. A partir de 5 años.

Mi papá es fuerte, feliz y puede saltar sobre la luna. Es un papá con bata y pantuflas, canta al lado de Pavarotti y juega al fútbol: ¡yo quiero a mi papá! Los sencillos textos se acompañan de humorísticas ilustraciones a color y simpáticos detalles.

Premio Andersen Ilustración 2000

Óscar, papá y el trampolín de tres metros: Elisabeth Zöller. Ilustrado por Els Cools y Oliver Streich. Traducido por Cristina Rodríguez Aguilar. Editorial Alfaguara, Colección Infantil Amarilla. A partir de 6 años.

La mamá de Óscar se va unos días de vacaciones y él se queda con su papá. El día siguiente es sábado, hay piscina pero como le da miedo tirarse desde el trampolín de tres metros y los chicos se ríen de él, dice que no se encuentra bien. Su papá le cuenta que de pequeño le pasaba lo mismo y que le ayudará… Con ilustraciones en blanco y negro.

Papá León y sus felices hijos: pequeña guía para padres: Janosch. Traducido por Concepción Virto y Miguel Ángel Mendo. Editorial Kókinos. A partir de 6 años.

Conoceremos cómo viven mamá Leona, papá León y sus siete hijos, qué hacen cada día…

Papá se ha perdido: José María Plaza. Ilustrado por Julius. Editorial Edebé, Colección Tucán Azul. A partir de 6 años.

Mi papá se ha perdido ¿Y si se pierde para siempre?. ¿Y si lo raptan?. ¿Y si desaparece? Llevo todo el día buscándolo y no lo encuentro. Yo no tengo miedo, pero mi papá sí…

Papá sin voz: Josep Lluch. Ilustrado por Montserrat Ginesta. Traducido por Pau Bermúdez Ackermann. Editorial La Galera, Colección La Sirena. A partir de 6 años.

El papá del niño que cantaba y perdió la voz.

El mundo de papá: Moka. Ilustrado por Federico Fernández. Traducido por Elena del Amo. Editorial Edelvives, Colección Ala Delta Azul. A partir de 8 años.

Orión está un poco harto. Su padre nunca para en casa porque no se pierde una manifestación: contra los pesticidas, la energía nuclear o la deforestación. ¡Parece que se ha olvidado de toda su familia! Las cosas cambiarán cuando padre e hijo tengan que compartir la dura experiencia de la lucha contra la marea negra.

Catherine: Patrick Modiano. Ilustrador Sempé. Traductor Miguel Azaola. Editorial Blackie Books. A partir de 9 años.

Catherine vive con su padre en París, y como él lleva gafas. Su madre vive en Nueva York y desea ser bailarina como ella. Cuando asiste a las clases de ballet tiene que quitarse las gafas y así descubre que puede vivir en dos mundos paralelos, uno cuando lleva gafas y otro cuando está sin ellas. Las divertidas e ingeniosas ilustraciones a color acompañan la humorística historia sobre la vida cotidiana y avatares de una niña que vive en el distrito diez de París. La obra infantil más conocida del autor ganador del Premio Nobel de Literatura en 2014.

Maíto Panduro: Gonzalo Moure. Editorial Edelvives. A partir de 10 años.

Maíto es un niño gitano de diez años, tiene siete hermanos y viven en Seseña la Cueva. Todos los días baja a la escuela a Seseña y es el favorito de su maestra Susana. Una mañana Susana notó que Maíto estaba triste, a Panduro, su padre, le habían llevado a la cárcel. Susana le propone que escriba a su padre y, como Panduro es analfabeto, se escriben mediante dibujos. A través de los dibujos sueñan con la libertad, con las montañas y las praderas… 

Queridísimo papá: Juan Clemente Gómez. Ilustrado por Ana G Lartitegui. Editorial Edebé, Colección Tucán Verde. A partir de 10 años.

Alicia vive en Elche (Alicante) con su madre y sus hermanos, pero echa de menos a su padre, que trabaja en Madrid y solo viene a verlos de vez en cuando. Ahora que se acerca la Navidad, sería hermoso poder celebrarlo todos juntos… Y por eso decide escribirle, aunque no le conteste e insiste una y otra vez.

Papá de noche: María Gripe, Ilustrado por Harald Gripe. Editorial Juventud. A partir de 12 años.

A través de las reflexiones de los dos protagonistas conocemos la relación que se establece entre Lilín y un profesor que durante la noche la cuida en ausencia de su madre. Al principio estos encuentros están llenos de expectativas y temores pero poco a poco el cariño y sobre todo el respeto mutuo harán que ambos: adulto y niña se sientan libres.

Viernes, 12 de marzo de 2021

ESCRITORAS EN LA VERJA DEL COLE

Esta semana la comenzamos con el Día Internacional de la Mujer y nuestra estupenda Exposición de Mujeres en la verja del cole. A ella hemos acudido para buscar qué recomendaciones haceros de entre los espléndidos pósteres de escritoras de Ethan, Inés, Martina y Miguel alumnado de 5.º Inspiradas en ellos os traemos nuestras recomendaciones de hoy.

©Ethan 5.º B «Gabriela Mistral»

©Inés, 5.º B «Las Sinsombrero»

©Martina, 5.º A «Elisabetta Gnone»

©Miguel, 5.º B «Gloria Fuertes»

Las protagonistas de los carteles dedicados a las mujeres en la literatura están en todas las bibliotecas del mundo,  pero hoy nos fijamos  especialmente en Gloria Fuertes, Gabriela Mistral y Elisabeta Gnone que han escrito, entre otras cosas, obras para público infantil y juvenil y por eso están, también, en nuestra biblioteca. Os contamos qué títulos podéis encontrar de estas tres grandes mujeres en vuestra biblio, y desde luego, os los recomendamos todos:

GLORIA FUERTES  

Nuestra querida poeta, prolífica autora de literatura infantil y juvenil, cómo no iba a tener no ya un lugar, si no toda una estantería en nuestra biblioteca.

El cuarto del bebé: Gloria Fuertes, Ilustrado por Roser Capdevila. Editorial  SM Colección Cuentos de ahora. A partir de 4 años.

Los sencillos y bellos versos, acompañados de graciosas ilustraciones a color, nos cuentan un día en la vida de una bebé que se despierta por la mañana y recibe la visita de diversos y curiosos animales en su habitación.

Chupachús: chistes, acertijos y canciones: GloriaFuertes, Ilustrado por Margarita Menéndez. Editorial Susaeta. A partir de 6 años.

Simpáticas poesías, chistes, adivinanzas y canciones infantiles.

El gran libro de los animales: Gloria Fuertes, Ilustrado por Jesús Gabán. Editorial Susaeta. A partir de 6 años.

Contiene jocosas composiciones y dibujos: un poema para cada animal y todos ellos divertidos. «La delfina Marcelina», «La dragona Ramona y el dragón Ramón», o «El orangután, tán tán». Este animalario disparatario contiene poesías, acertijos y fragmentos teatrales de cómicas y entrañables criaturas que harán reír a niños y niñas

La noria de Gloria: Gloria Fuertes, Ilustrado por Esther Jaume y Roser Rius. Editorial  Magisterio Casals. Colección Punto infantil. A partir de 6 años.

Este libro nos descubre de una forma creativa ¿Cómo se hace un camello?, ¿Cómo se hace una estrella? o ¿Cómo se dibuja un buzo? Gloria nos cuenta que con todo se puede hacer algo ¡hasta con un cero! y también nos dice que «todo espera que te espera» como el huevo que espera ser pollito. Nos enseña muchas cosas, así como el divertido juego de Aravaca con el que nos hace un recorrido por los pueblos de la comunidad de Madrid. Descubriremos qué frutos dan algunas flores y conoceremos a «El Ciempiés Ye-Yé» y la historia triste del Pez llorón, además de a otros divertidos animales.

Las tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara: Gloria Fuertes, Ilustrado por Ulises Winsell. Editorial Escuela española. A partir de 6 años.

Las tres Reinas Magas, Melchora, Gaspara y Baltasar también quieren ir a ver al Niño Jesús y llevarles sus regalos. Contiene información para montar la obra de teatro para los niños y las niñas más pequeños.

Un pulpo en un garaje y otros cuentos: Gloria Fuertes, Ilustrado por Nivio López Vigil. Editorial Susaeta. A partir de 8 años.

Recoge nueve cuentos breves unos en prosa y otros en verso. Protagonizados por ciempiés, abubillas, leones, … Y un pulpo en el garaje. El pulpo estaba vivo, pero muerto de miedo en aquella inmensa jaula que olía a gasolina, el pulpo no sabía que olía a gasolina. El pulpo recorría aquel siniestro lugar tropezando con coches, camiones y sin encontrar un cubo de agua que llevarse a la boca.

Gloria Fuertes Poesía para niños: GloriaFuertes, Ilustrado por Jesús Gabán. Editorial Susaeta. A partir de 9 años.

Contiene una antología de poesía para niños, una selección de poemas de distintos autores hecha por Gloria Fuertes. Las poesías se acompañan de ilustraciones.

ELISABETTA GNONE

Esta escritora, periodista y guionista italiana, muy conocida por haber ideado y coescrito la famosa serie W.I.T.C.H. también es autora de la exitosa saga de libros Fairy Oak el primero de los cuales está disponible en nuestra biblio.

Fairy Oak: el secreto de las gemelas: Elisabetta Gnone, Ilustraciones Alessia  Martusciello, Traductor Miguel García. Editorial Mare Nostrum, Colección: La buena lectura. A partir de 10  años.

Desde hace más de mil años, a medianoche en punto, ocurre un hecho mágico en las casas de Fairy Oak: minúsculas hadas luminosas cuentan historias de niños, de brujas de ojos buenos, emocionadas y atentas. En el valle de Verdellano, en el pueblo de Fairy Oak las cosas son distintas. Feli, el hada niñera de las gemelas Pervinca y Vainilla nos cuenta cómo las niñas han adquirido los poderes mágicos de su tía Tomelilla y sus aventuras cotidianas. Con preciosas ilustraciones en color y en blanco y negro.

GABRIELA MISTRAL

Este referente de la poesía universal  también escribió para la infancia. Decía la premio Nobel que la poesía era la mejor literatura para jóvenes, la que sienten más cercana, porque se canta, se lee y se juega.

Ronda de astros: Gabriela Mistral. Ilustraciones de Luis de Horna. Editorial Espasa Libros, Colección: Espasa juvenil. A partir de 10 años.

El libro recoge poemas de temas muy variados: canciones de cuna, de corro, el nacimiento del Niño Jesús, la naturaleza. A través de ellos, la autora acerca la poesía a la infancia identificándose muy bien con su mentalidad. Ronda de Astros es una antología de la más grande poeta de América donde se incluyen desde las canciones de cuna -el primer rumor poético que el niño y la niña oyen- y las canciones de corro que cantan en círculo de manos apretadas hasta llegar al poema en el que se exalta la belleza del paisaje americano. Son poemas que nombran las cosas de la tierra: cerros, pueblos, frutos, animales de campo. Versos medidos y en los que no falta el regalo de la rima.

Viernes, 5 de marzo de 2021

ESTANTERÍA DEL 8M

Como imaginamos que estaréis terminando de hacer vuestros trabajos para la gran Exposición de Mujeres en Escuelas Aguirre que se empezará a poder disfrutar, en la verja del cole, a partir del próximo lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la biblio, seguimos intentando ayudaros sirviéndoos de inspiración y hoy os traemos nuestra estantería del 8M con un listado de títulos que abordan, más o menos explícitamente, el tema de la igualdad de género, destruyendo estereotipos, combatiendo sexismos y discriminaciones y reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad.

Sabemos que hay muchos más libros y cuentos  preciosos y feministas,  el lunes hablaremos de muchos de ellos en un listado que estamos preparando, pero hoy os traemos estos porque son los nuestros, los vuestros, ya que están todos en vuestra biblioteca del cole.

Esperamos que os gusten vuestros libros feministas:

Rosa Caramelo: Adela Turin, Nella Bosnia. Editorial Kalandraka, Colección A favor de las niñas. A partir de 3 años.

En el país de los elefantes, vivía una manada en el que las pequeñas elefantas tenían que comer anémonas y peonías, para tener los ojos brillantes y el mismo rosa caramelo que sus mamás. Siempre estaban encerradas, vestidas de color rosa, en un recinto repleto de flores rosas, desde donde veían a sus hermanos y a sus primos, enteramente grises, jugar libremente por la hierba y el barro. Margarita, por más flores que comía, no se volvía de color rosa. Un día el papá y la mamá decidieron dejarla en paz… Álbum con bellas ilustraciones, realistas y en colores vivos, complementan la entrañable historia sobre la igualdad de género.

Un libro publicado por primera vez en 1976, con un bello canto a la libertad, la coeducación y la igualdad.

La mitad de Juan: Gemma Lienas, África Fanlo. Editorial La Galera. A partir de 5 años.

Los niños no lloran, ¿Dónde vas con esa camiseta rosa? Juan está cansado de que todo el mundo le diga lo que tiene que hacer. En casa, su mamá le dice que tiene que hacer las cosas como los niños. En el colegio, se ríen porque lleva una camiseta rosa y no le gusta jugar al fútbol. Un día decide guardar todas las cosas que le gustan para ser un niño. ¿Por qué es como si le faltase la mitad de sí mismo?  Se aburre y está triste hasta que recibe la visita del Hada Menta… Se acompaña de expresivas y coloridas ilustraciones en sintonía con el texto que invita a respetar a los niños y las niñas en su propia identidad.

Ana Banana y yo: Leonore Blegvad, Erik Blegvad, Maria Puncel. Editorial Alfaguara. Colección infantil amarilla. A partir de 6 años.

Ana banana no tiene miedo. Siempre se le ocurren cosas estupendas y divertidas. Al niño que juega con ella le gustaría ser así, pero todo le da miedo. ¿Cómo hace Ana para burlarse hasta de la oscuridad?

La aventura de Cecilia y el dragón: Lawrence Schimel, Sara Rojo.Editorial Candela Bibliópolis. A partir de 6 años.

Cecilia es una niña que quiere hacer realidad un sueño. Desea con todas sus fuerzas ver a un dragón, hasta que un día tendrá la aventura que tanto desea: ver a un dragón. Pero como no es una princesa ni cuida gansos, (las dos profesiones, según Schimel que en los cuentos permiten enfrentarse a tan tremendo bicho), lo tiene difícil. Como se aburre mucho en su casa, dándole a la rueca todo el día, comienza a darle al magín para poder encontrarse con tan mágico animal. Cecilia tiene un sentido práctico que no se puede aguantar, hasta piensa ponerse una armadura para que el dragón crea que es un caballero y se enfrente a él… Pero luego lo piensa mejor y desiste de la idea porque seguro que se va a asfixiar ahí dentro y además no va a poder con el peso de ese corpachón de hierro.  Cecilia vivirá finalmente su aventura con el dragón, muy machista según su opinión, y salvará a Miranda de sus garras, con lo que ganará una nueva amiga para no aburrirse.

Malena Ballena:  Davide Cali, Sonja Bougaeva. Editorial  Libros del Zorro Rojo. A partir de 6 años.

En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban ballena. Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar…En Malena Ballena, la protagonista vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.

Mulán: Walt Disney. Editorial Salvat. A partir de 6 años.

Disney ha hecho mucho daño a la causa del feminismo, sus personajes femeninos siempre han sido (van mejorando, es cierto) el ejemplo de mujer sumisa cuya vida gira en encontrar al príncipe azul, pero queremos salvar de la quema a Mulán. Inspirada en la legendaria  Hua Mulan del poema chino Balada de Mulan.  Mulán demuestra su valía cuando, disfrazada de soldado, toma el puesto de su padre en el Ejército Imperial. Ayudada por Mushu, un gracioso dragón y un grillo de la suerte llamado Cri-Kee, lucha por ganarse el respeto de los otros soldados y su capitán Shang. Sus aventuras la llevan a una batalla en el Palacio Imperial, donde el honor de su familia y el destino de China descansarán en sus manos.

Wangari y los árboles de la paz: una historia verdadera : Jeanette Winter, Carolina Paoli. Ediciones Ekaré. A partir de 6 años.

Wangari Maathai vivía en una pequeña aldea verde y fértil de Kenia, en África. Era muy buena estudiante por lo que consiguió una beca para ir a Estados Unidos. Seis años después, cuando regresó, vio desolada que no quedaban árboles y la tierra estaba seca. Comenzó sembrando árboles en el patio de su casa y convenció a otras mujeres para que la siguieran, por lo que fue detenida por alborotadora. En el año 2004 ganó el Premio Nobel de la Paz y consiguió que en Kenia se sembraran más de treinta millones de árboles.

Premio Los mejores del Banco del Libro, 2010

Arturo y Clementina: Adela Turin,  Nella Bosnia. Editorial Kalandraka. Colección A favor de las niñas. A partir de 7 años.

El libro nos cuenta la historia de dos tortugas, Arturo y Clementina. Cuando Clementina se casa con Arturo, él le promete una vida llena de excitantes aventuras y grandes descubrimientos, pero en realidad llevará una existencia tranquila, monótona y sin sorpresas. Hasta que un día de primavera, Clementina decide que su vida no puede continuar así y sale del caparazón para dar un paseo. Y el paseo se convierte en una costumbre… hasta que un día, Arturo, al regresar, se encuentra el caparazón vacío. Las tortugas viven muchísimos años y es posible que Clementina siga viajando feliz por el mundo… 

Las cinco mujeres de Barbanegra: Adela Turin, Nella Bosina, Francesca Cantarelli, Humpty Dumpty. Editorial Lumen, Colección A favor de las niñas. A partir de 7 años.

El rico maharajá, en mitad de un aburrido invierno, decide casarse. Su primera esposa, Lisa, se revela tímida y asustadiza. Pronto se cansa de ella y la instala en un palacio verde esmeralda, a varios días de elefante del suyo. Tozudo como es, el maharajá insiste en casarse una y otra vez: pero ni Hanna, una poetisa de talento, ni Zelda, una melómana mundana, ni Flor-Inda, demasiado sabia, ni Lil-Yna, demasiado insolente, le convencen. Las cinco mujeres aliarán sus talentos en una opereta que explica las desgracias del vanidoso Bocanegra.

Pippi Calzaslargas: todas las historias: Astrid Lindgren. Editorial Blackie Books. A partir de 7 años.

Pippi es una niña de 9 años que no tiene madre y su padre es un capitán de barco que siempre está navegando. Vive en una casa de campo en compañía de un mono y un caballo. Posee una fuerza extraordinaria y un disparatado sentido del humor y de la vida. En un mundo repleto de convencionalismos Pippi es inocente, espontánea y, sobre todo, libre. Gracias a Pippi, los niños y niñas se sienten más fuertes, más fantasiosos, más feministas, más generosos y más libres. «¿El hombre más fuerte del mundo? No me da miedo. YO soy la niña más fuerte. No olvides este detalle.» Pippi Calzaslargas. La gran niña rebelde de la literatura brilla hoy más que nunca. 

Premio Andersen

Billy y el vestido rosa: Anne  Fine, Philippe Dupasquier, Magdalena Ródenas. Editorial Loqueleo Santillana. A partir de 8 años.

Una mañana, la madre de Billy entra en su cuarto apresuradamente. Le pone un vestido y lo manda al colegio. Billy no sale de su asombro cuando se da cuenta de que todo ha cambiado desde que parece una niña con un vestido rosa. Él no podía imaginar que todos (profesores, amigos, compañeros, etc.) tratasen de forma tan distinta a las niñas y esperasen cosas tan diferentes de ellas

Momo: Michael Ende. Editorial Alfaguara. A partir de 10 años.

Momo, una niña que posee la extraña cualidad: saber escuchar. Ante ella, hasta los más tontos descubren que tiene ideas inteligentes. Un día aparecen los hombres grises convenciendo a la gente de que ahorre tiempo y lo deposite en su banco. ¿Qué harán con el tiempo de los demás? Momo se propondrá descubrirlo con la ayuda del maestro hora y de la tortuga Casiopea.

El diario violeta de Carlota: Gemma Lienas. Editorial El Aleph. A partir de 12 años.

Carlota, animada por un juego que le propone su abuela, observa el mundo con las «gafas violeta» y comprueba como situaciones de la vida cotidiana que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias. Entre otras muchas cuestiones descubre el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres, el 65% de los analfabetos de la Tierra son mujeres… Una reflexión sobre la situación de la mujer en el mundo actual y una invitación a ponerse «gafas violetas»  para descubrir situaciones injustas y detectar actuaciones según los modelos impuestos. Hace 18 años, Carlota definió el feminismo como «Ponerse las gafas violeta», ¿Te las has puesto?

Premio Internacional Unesco 2003 a la tolerancia. Mención de Honor

Viernes, 19 de febrero de 2021

5 ESCRITORAS 5 PERSONAJES FEMENINOS

Como se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer y estaréis preparando vuestras aportaciones para la Exposición de Mujeres en Escuelas Aguirre , desde  la biblio queremos daros ideas y os traemos de nuestro catálogo 5 personajes femeninos creados por 5 escritoras estupendas. Ahí van, esperamos que os sirvan de inspiración:

ELVIRA LINDO

Es más conocida por Manolito Gafotas pero también ha publicado varios libros con otro personaje: Olivia, una niña muy traviesa cuyas aventuras están dirigidas a un público más infantil.

Olivia tiene cosas que hacer: Elvira Lindo. Editorial SM. Colección Cuentos de ahora. A partir de 3 años.

En esta nueva historia de Olivia, nuestra amiga se ha despertado de la siesta de muy mal humor y muy caprichosa. Pero siempre puede encontrar algo divertido que hacer…

Premio Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011

ASTRID LINDGREN

Fue la genial creadora de Pippi Langstrump, conocida también como Pippi Calzaslargas icono de las niñas valientes y libres. La escritora sueca creó este genial personaje en 1945, pero hubo que esperar hasta los años 70 en que una serie de TV la hizo famosísima  para que el mundo estuviera preparado para recibir a este personaje fuerte, independiente, libre y soberano que pulverizaba esterotipos de género con su «No te preocupes por mí, que yo sé cuidarme solita»

Pippi Calzaslargas: todas las historias: Astrid Lindgren. Editorial Blackie Books. A partir de 7 años.

Pippi es una niña de 9 años que no tiene madre y su padre es un capitán de barco que siempre está navegando. Vive en una casa de campo en compañía de un mono y un caballo. Posee una fuerza extraordinaria y un disparatado sentido del humor y de la vida. En un mundo repleto de convencionalismos Pippi es inocente, espontánea y, sobre todo, libre. Gracias a Pippi, los niños y niñas se sienten más fuertes, más fantasiosos, más feministas, más generosos y más libres. «¿El hombre más fuerte del mundo? No me da miedo. YO soy la niña más fuerte. No olvides este detalle.» Pippi Calzaslargas. La gran niña rebelde de la literatura brilla hoy más que nunca. 

Premio Andersen

ELISABETTA DAMI

Es una de las escritoras de libros infantiles más famosas del mundo, pero quizás no os suene su nombre porque siempre escribe bajo el seudónimo de sus personajes archiconocidos, los ratones periodistas Tea Stilton y su hermano Gerónimo.

El código del Dragón: Tea Stilton . Editorial Destino. A partir de 8 años.

Tea Stilton es la enviada especial de «El eco del roedor», el periódico más famoso de la Isla de los Ratones. En la cercana Isla de las Ballenas, en la Universidad de Ratford, Tea, durante el curso de periodismo de aventura, tiene a cinco alumnas muy especiales: Nicky, Colette, Vilet, Paulina y Pamela, que han decidido crear el Club de Tea. A partir de ese momento sus aventuras no cesan. Lo primero que tienen que investigar es qué oculta el sótano de Ratford. Incluye un diario con consejos, secretos, test y juegos.

L. M. MONTGOMERY

Ella es Lucy Maud Montgomery escritora mundialmente conocida por  las sagas de Ana Shirley uno de los personajes más entrañables y motivadores de la literatura infantil y juvenil.

Los libros han tenido numerosas adaptaciones al cine, la TV, el manga y otros medios. Recientemente popularizada por una serie de TV que debemos decir  le añade un dramatismo inexistente en los originales de L.M. Montgomery muchísimo más alegres, llenos de paisajes idílicos, inocencia y optimismo.

Ana de las tejas verdes: L.M. Montgomery. Editorial RBA. A partir de 9 años.

La vida de Ana Shirley, huérfana desde los dos años, nunca ha sido fácil, pero un inesperado error la llevará a encontrar el hogar que nunca tuvo junto a los hermanos Cuthbert en su granja de Tejas Verdes. Ya entrados en años, los Cuthbert esperaban recibir del orfanato a un chico que aliviase el peso delas labores agrícolas, pero en su lugar llegó Ana. Tras el rechazo inicial, ambos quedan fascinados por la viva imaginación de esta pelirroja de 11 años y la riqueza de su personalidad. Con Ana se aprende a ver el lado positivo de la vida y a no menospreciar lo que se tiene, disfrutándolo al máximo, porque como la propia Ana dice: «Sé que se puede disfrutar de todo, si uno está firmemente decidido a ello»

ANA M.ª MATUTE

Voz imprescindible de las letras españolas. Concilió como nadie el aplauso de la crítica y del público. También nos regaló multitud de cuentos y novelas para niños y jóvenes, hoy destacamos Paulina, un libro con una historia preciosa y con un ejemplo educativo y personal todavía mayor, que lo convierte en un imprescindible para nuestr@s pequeñ@s. 

Paulina: Ana María Matute. Editorial Lumen. A partir de 11 años.

Paulina como no tiene padres, siempre ha vivido con Susana, una prima de su padre, huraña, seria y nada cariñosa. Pero como, desde hace un año (acaba de cumplir diez), Paulina está enferma la llevan a vivir a las montañas a la casa de los abuelos. Tras un viaje muy largo que dura cerca de tres días entre trenes y autobuses, llega a un mundo desconocido hasta entonces para ella: las montañas, la nieve, el frío, los abuelos… y Nin, un niño ciego y pobre que vive también en la casa. Junto a Nin, Paulina aprende a mirar la vida con otros ojos.

Viernes, 19 de febrero de 2021

¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO!

Hoy hace justo una semana que se inició el ciclo de la luna nueva, el año nuevo lunar que es el que marca el Año Nuevo chino, este año dedicado al buey, un período marcado por el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y la familia…ojalá que el buey nos inspire a todos y nos dé el empuje para sobrellevar estos especiales momentos de mascarillas y distanciamientos.

Rebuscando en el catálogo de la biblio, no hemos encontrado títulos que hagan referencia a bueyes… en su defecto, nos centramos en encontrarlos que nos evocaran, al menos un poquito, la excepcional, milenaria cultura china y os proponemos estos libros. Va aquí este arbitrario listado a modo de modestísimo tributo a nuestra querida comunidad china, esperamos que los disfrutéis y ¡Feliz año del buey!

Un jarrón de la China: Begoña Ibarrola. Marta Balaguer. Editorial SM.  A partir de 3 años.

La historia de un antiguo jarrón chino que pertenecía a un humilde campesino que un día tuvo que venderlo. Lo compró un comerciante, pero desde entonces el jarrón cambió varias veces de dueño, hasta que un día…

Acompañado de fichas coleccionables y un póster con propuestas de actividades.

El ruiseñor: Hans Christian Andersen. Ilustrado por Bagram Ibatoulline. Editorial Blume. A partir de 5 años.

Al emperador de la China le encantaba escuchar a uno de los pájaros que mejor cantan, el ruiseñor, y se emocionaba cada vez oía su trino. Pero un día recibió un pájaro mecánico de regalo y se olvidó se su querido ruiseñor. 

El pirata Garrapata en China: Juan Muñoz Martín. Antonio Tello.Editorial SM. Colección Barco de Vapor Naranja. A partir de 8 años.

El pirata Garrapata y su leal compañero Carafoca andan perdidos por el túnel del tiempo y, cuando por fin logran salir, se encuentran en China, en el año doscientos cuarenta y seis antes de Cristo. ¿Qué es lo que se encontrarán allí?

Lolota vuelve a China: Ángel Fernández Fermoselle. Alejandra Pérez Romero. Editorial Kailas. A partir de 8 años.

Lolota viaja a China, el país donde nació hace nueve años. Allí todos piensan que habla chino, ¡aunque no tiene ni idea! La Gran Muralla es tan inmensa como dicen, y los pandas parecen taaaaan suaves. China está llena de sorpresas, hasta hay una ciudad a la que llaman Prohibida… Lolota vuelve a China es la tercera entrega de las peripecias de una niña aventurera a la que le encanta recorrer el mundo y contárnoslo.

Cuentos de la China milenaria: Anónimo. Ilustraciones de Marcelo Spotti. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

Esta colección de cuentos de la China milenaria, intenta mostrar cómo los cuentos chinos no pretenden ser irreales, si no más bien intentar ofrecer pistas para resolver los problemas del presente a través de la lección de los hechos pasados. Esta recopilación es una muestra significativa de una cultura, que tiene en sus cuentos una de sus más bellas manifestaciones.

Hoy día en China : Geneviève Clastres, Nicolas Tres, Maurice Pommier, Wendy P. López. Editorial SM. A partir de 9 años.

Lanhua tiene doce años y vive en una pequeña casa al norte de Shangai, China. En su diario nos narra cómo es su vida cotidiana, su familia, sus costumbres, sus juegos, sus días en la escuela, la importancia del pasado, las fiestas, los animales legendarios, las religiones y diversas informaciones sobre su país. Junto al diario se encuentran solapas con datos sobre las distintas épocas y formas de vida. Incluye mapa de China, datos significativos y referencias cronológicas.

Viernes, 12 de febrero de 202

CARNAVAL ,TE QUIERO

Como estamos en carnavales, ha sido muy fácil escoger el tema para recomendaros lecturas de las que podemos encontrar en nuestra biblioteca. Aquí van algunos libros carnavalescos de nuestro catálogo:

El disfraz de Zacarías: Beatriz Doumerc. Editorial Bruño. A partir de 3 años.

Esta colección constituye un sistema ameno y accesible para familiarizar a los niños con la lectura de cuentos y para acercarlos al mundo de la comunicación. Cada cuento propone el conocimiento de un fonema, que podrá identificarse de forma auditiva (al escucharlo en la mayoría de las palabras del texto) y visual (al ver la grafía de la letra destacada en color). La colección incluye propuestas de juego que inciden en aspectos como la comprensión e interpretación del contenido del cuento, la discriminación de sonidos y palabras, la asociación de imágenes a palabras, la conexión con experiencias de la vida cotidiana, la estimulación y ampliación de vocabulario y conocimientos, la práctica de la expresión gráfica, la coordinación sicomotriz, la creatividad e imaginación, etc. Como último juego, los niños colorearán y recortarán una letra, que podrán combinar con las del resto de la colección para formar palabras.

Teo se disfraza: Violeta Denou. Editorial Timun Mas. A partir de 4 años.

¡Ha llegado el carnaval! Teo y sus amigos preparan los disfraces. Teo se disfraza de gallo, pero tiene tan mala suerte que le cae encima un bote de pintura y se mancha de la cabeza a los pies. Menos mal que tía Rosa está cerca y tiene solución para todo: el disfraz de gallo se convierte en un disfraz de espantapájaros. Los niños acuden con sus disfraces al desfile de carnaval.

TEO DESCUBRE EL MUNDO es una colección para niños de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años. Sus libros pretenden estimular la imaginación del lector a partir de diferentes centros de interés. Además, contienen, en sus páginas finales, una Guía Didáctica para ayudar a padres y educadores a despertar la curiosidad infantil por las cosas, hechos y personajes del mundo que rodea al niño.

Mini en Carnaval: Christine Nöstlinger, Carmen Bas. Editorial SM. A partir de 8 años.

A Mini le gusta ir al colegio, pero le gustaría mucho más si Cornelia no se riese de ella ni la llamara «larguirucha». Se acercan las fiestas de carnaval y a Maxi se le ocurre una idea estupenda.

Lili, Libertad: Gonzalo Moure. M Srta. Editorial SM, Colección Barco de Vapor Roja. A partir de 11 años.

Lunes de carnaval. Había que ir disfrazado al colegio. Pero Lili no lo hizo. Martes de carnaval. No había que ir disfrazado al colegio. Pero Libertad lo hizo… A pesar de los demás niños, a pesar de Don Mauricio. ¿Por qué?

Premio El Barco de Vapor 1995

Del autor del último de nuestros recomendados bibliocarnavaleros de hoy, Gonzalo Moure queremos hablaros, de cuánto nos gusta y  cuánto os recomendamos sus libros:

GONZALO MOURE TRÉNOR

Nacido en Valencia en 1952, Gonzalo Moure es un escritor español dedicado a la literatura juvenil, además ha trabajado de periodista, guionista y publicista. Ha recibido numerosos y prestigiosos premios como el Gran Angular, el Ala Delta, el Primavera o el Barco de Vapor. En 2017 fue galardonado con el Premio Cervantes Chico, que reconoce la labor de autores de literatura Infantil y Juvenil.

Además de escribir, Gonzalo Moure imparte charlas en bibliotecas, clubes de lectura, colegios e institutos. Ha participado en diversos congresos de literatura infantil y juvenil, tanto en España como fuera de ella.

Su obra es conocida por la atención que presta a los problemas de tipo social como el analfabetismo, la discriminación o la exclusión social y también a la relación entre padres y adolescentes.

Colabora intensamente con el proyecto Bubisher.org , una red solidaria de bibliotecas y bibliobuses que van cargado de libros que abren nuevos horizontes a la población de los campamentos de refugiados saharauis (en los alrededores de Tinduf-Argelia), situados en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara.

Y  es el autor, además de Lili Libertad del que os hablamos más arriba, de muchos más libros maravillosos, como todos estos que tenemos también en nuestra biblioteca:

Nacho Chichones: Gonzalo Moure. Editorial SM, Colección Barco de Vapor Blanca. A partir de 6 años.

Desde que Nacho aprendió a andar, empezó a tropezar con todo. Y cada vez que se caía, se hacía un chichón. Un día de niebla, Nacho subió y subió por la niebla como si fuera una escalera hasta llegar a una nube. Descubrió que allí no se hacía daño si se caía. Pero, ¿cómo iba a bajar ahora? 

El oso que leía niños: Gonzalo Moure. Editorial SM, Colección Barco de Vapor Azul. A partir de 7 años.

Ñum-Ñum era un osezno que había nacido en una cueva, en la falda del Pico Escalera, cerca de Somiedo, en Asturias. En aquella época había muchos osos en la zona, y él era muy soñador y vivía feliz con su gran familia. Pero un día que su papá había ido en busca de comida, se escucharon unos disparos y su madre salió corriendo con todos, pero Ñum-Núm fue capturado por los cazadores y su vida, desde aquel instante, cambió para siempre. Las bonitas ilustraciones a color recrean la tierna historia que invita a conocer la vida de los osos en libertad, las perversas actuaciones de algunas personas en la naturaleza y la necesidad de preservar la vida de todos los seres que habitan en el planeta.

El movimiento continuo: Gonzalo Moure. Editorial Salvat. A partir de 10 años.

Entre el tic y el tac de un reloj de pared existe todo un mundo que espera a Gregorio: una ciudad de periquitos, un tobogán para ratones, un detector de auroras boreales, un bosque de helechos que crecen si uno se olvida del tiempo… Santos, el sabio que le hace descubrir la vida. Andrea, una chica que juega al rugby en un equipo de chicos y que también es, a su manera, el movimiento continuo…

Maíto Panduro: Gonzalo Moure. Editorial Edelvives. A partir de 10 años.

Maíto es un niño gitano de diez años, tiene siete hermanos y viven en Seseña la Cueva. Todos los días baja a la escuela a Seseña y es el favorito de su maestra Susana. Una mañana Susana notó que Maíto estaba triste, a Panduro, su padre, le habían llevado a la cárcel. Susana le propone que escriba a su padre y, como Panduro es analfabeto, se escriben mediante dibujos. A través de los dibujos sueñan con la libertad, con las montañas y las praderas… 

Palabras de caramelo: Gonzalo Moure. Editorial Anaya. A partir de 10 años.

Kori presencia la muerte de su amigo Caramelo, un camello, en manos de los adultos de su poblado. Como niño le cuesta mucho entender este proceder.

¡A la mierda la bicicleta!: Gonzalo Moure. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

Javier vive en el campo. Estudia, y los fines de semana anilla aves y ayuda a su padre a cuidar los caballos. Un día, le escogen para ser el nuevo «amigo de los animales» de la televisión, el defensor de la naturaleza. Sin embargo, casi nadie cuenta con que a los catorce años se pueden tener ideas propias capaces de poner en peligro los planes de los adultos.

Tomi en las nubes: Gonzalo Moure. Editorial Tutor. A partir de 12 años.

En una inesperada aventura, Tomi va a conocer el golf por dentro. Los secretos del Swing, por qué se juega, quién los inventó… Arcos y flechas, tirachinas y piedras, golpes de ombligo, un ojo en el oído… La técnica, el juego, el espíritu del golf.

Viernes, 5 de febrero de 2021

MARK TWAIN

Esta semana, tomamos prestada la idea de Laura, mamá de Claudia, quien nos aconsejó escuchar el episodio dedicado a Tom Sawyer en el programa de radio de la Cadena SER «Un libro una hora» (os dejamos el enlace al audio al pie de la reseña) y os queremos recomendar encarecidamente la lectura de ese espléndido clásico que está disponible en nuestra biblio en español y en inglés  y también su secuela, otra obra maestra: «las Aventuras de Huckleberry Finn».

En realidad, os recomendamos cualquier cosa escrita por el enorme Mark Twain, no os defraudará.

Las aventuras de Tom Sawyer: Mark Twain. Editorial Alfaguara. A partir de 9 años.

Tom Sawyer es un chico travieso que siempre va en busca de aventuras. Junto a él conoceremos a su querida tía Polly y a Huckleberry Finn, su inseparable amigo, con el que siempre acaba metido en algún lío.

Os lo pasareis genial leyéndola es divertidísima, las obras maestras a veces lo son.

Este audio que escuché ayer es el de Tom Sawyer. Maravilloso para escuchar con l@s niñ@s y sol@:

«Un libro una hora: Tom Sawyer»

Laura, mamá de Claudia

The adventures of Tom Sawyer: Mark Twain. Edited by Pearson education.

De Tom Sawyer  se han hecho infinidad de versiones, películas, series de dibujos animados, cómics, etc… En la  biblio tenemos  también esta adaptación para l@s más peques:

Tom Sawyer y las 3 mellizas: Roser Capdevila. Salvat. A partir de 5 años.

Ya sabéis que cada vez que hacemos una travesura, la Bruja Aburrida nos envía a un lugar desconocido donde compartimos aventuras con personajes de novelas, de leyendas y de antiguas historias. ¡Seguid estas aventuras en la primera parte de este libro! Y, como somos muy curiosas, hemos investigado sobre el origen de estos personajes. Consultando en bibliotecas, navegando por Internet y removiendo cielo y tierra, hemos descubierto muchas cosas, que podréis encontrar en la segunda parte del libro.

Las Aventuras de Huckleberry Finn: Mark Twain. Alfaguara. A partir de 9 años.

Considera por muchos como «la gran novela americana». 

La suerte de Huckleberry Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer, se acaba cuando su padre regresa al pueblo y se lo lleva a vivir a una cabaña. Huck logra escapar en una balsa río abajo y se encuentra con su amigo Jim, un esclavo que, como él, huye buscando la libertad.

«Yo de pequeña soñaba en reencarnarme en Huckleberry Finn»

Alicia, mamá de Miguel.

MARK TWAIN

(Pseudónimo de Samuel Langhorne Clemens)

Escritor estadounidense que nació en Misuri, el 30 de noviembre de 1835 y falleció en Connecticut el 21 de abril de 1910. 

Llamado por William Faulkner «el padre de la literatura americana»,  Mark Twain fue tipógrafo, periodista, viajero incansable, luchador comprometido toda su vida con la defensa de los derechos humanos y desde luego un escritor genial.

 Su sentido del humor y la calidad de su trabajo alcanzaron todos los rincones del mundo, su prolífica obra (más de 500 títulos) es una referencia obligatoria para cualquiera que busque disfrutar de un buen libro.

Mark Twain es el autor de obras tan populares como la citada «Las Aventuras de Tom Sawyer» (1876), «El príncipe y el mendigo» (1882), «Vida en el Mississippi» (1883), «Las Aventuras de Huckleberry Finn» (1884), «Un yanqui en la corte del Rey Arturo» (1889), «El pretendiente americano» (1892) o «Los diarios de Adán y Eva» (1904). En el año 1916 se publicó su novela póstuma «El forastero misterioso”.

Su estilo se caracteriza por el humor con tendencia a la sátira y por el retrato naturalista de las vivencias en la zona del río Mississippi.

Podéis leer un resumen breve de su biografía en:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Mark Twain. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/twain.htm el 5 de febrero de 2021.

Se le atribuyen muchas frases célebres, os dejamos aquí una que nos gusta mucho para la biblio:

«Quien no lee no tiene ninguna ventaja sobre quien no sabe leer».

Mark Twain

Y también, este consejo que dicen que le dio a un niño, una vez:

«Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros, coge los vientos alisios. Explora. Sueña. Descubre».

Mark Twain

Viernes, 29 de enero de 202

NUESTRA ESTANTERÍA MÁS VERDE

El martes 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, así que esta semana hemos tenido fácil elegir el motivo para seleccionar las lecturas del catálogo de la biblioteca del cole para recomendaros. Aquí tenéis un montón de libros preciosos llenos de bosques, animales, conciencia medioambiental, que buena falta nos hace a tod@s. Esperamos que os gusten:

Cuentos ecológicos: Saul Schkolnik. Editorial Fondo de Cultura Económica. A partir de 6 años

¡Qué maravillosa soy y qué importante! dijo la flor-. ¿Saben que el agua de la laguna, la tierra, el sol, el aire, todos, todos trabajan para que yo exista?, ¡Claro!, dijo la mariposa que revoloteaba y con su larga trompa comenzó a beber el néctar de la flor. Luego, se fue volando, iba tan distraída que no se dio cuenta de que una libélula la observaba.

Agu trot: Roald Dahl. Editorial Alfaguara. A partir de 8 años.

En la vida del señor Hoppy hay dos amores. Uno son las flores de su balcón. El otro es su vecina, la señora Silver. ¡Pero éste último es un secreto! Ella sólo está pendiente de su tortuga Alfie que, en su opinión crece muy despacio. El señor Hoppy quiere hacer feliz a la señora Silver. ¿Qué se le habrá ocurrido?

La jirafa, el pelícano y el mono: Roald Dahl. Editorial Alfaguara. A partir de 8 años.

La Jirafa, el Pelícano y el Mono son los mejores Limpiaventanas Desescalerados del mundo, y desean vivir contigo las más disparatadas aventuras. Para ello, contarán con la ayuda de un niño que sueña con tener una pastelería, un excéntrico duque, una riquísima duquesa… y un temible ladrón conocido como «El Cobra».

La historia del planeta azul: Andri Snaer Magnason. Ediciones Omega. A partir de 9 años.

La historia del planeta azul es un fascinante cuento que habla de una peligrosa aventura que lleva a los niños que viven en él por oscuros bosques, profundos valles y azules cielos, y supone una prueba sin igual para la amistad y los recursos de los niños del planeta azul.

El dedo mágico: Roald Dahl. Editorial Alfaguara. A partir de 9 años.

Es la historia de una niña de ocho años con un poder muy especial: cada vez que se enfada, su dedo mágico lanza castigos sorprendentes… transforma a las personas en animales.

Aunque los Gregg son sus amigos, a ella no le gusta nada que sean cazadores. Así que un día, apunta con su dedo a los Gregg y ¡los transforma en pájaros! ¿Cómo será vivir como los pájaros?

Aventura en la tierra: Jordi Serra i Fabra. Editorial Bruño. A partir de 10 años.

Patrulla Galáctica 752. Cuidado con la PG-752. Conócelos y ya verás… Arreis, un héroe galáctico, junto con Nudo, su robot, resuelven mil y un problemas. En esta, su primera aventura en la Tierra, han llegado al sistema solar de incógnito y conocen a esos raros seres llamados «humanos».

El ponche mágico*: Michael Ende. Editorial SM. A partir de 12 años.

*NOTA: La edición de SM está descatalogada, pero ahora se puede encontrar el mismo texto de Michael Ende, bajo el título El ponche de los deseos, editado por ANAYA. Se exponen por eso ambas portadas, la que está en la biblio y la de Anaya.

Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir se disponen a preparar un ponche «genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso» para celebrar el año nuevo, un tipo de brebaje muy apreciado en los círculos de brujería por su gran poder. Con este ponche, todos los deseos que pidan antes de las doce de la noche se cumplirán, pero al revés. Es decir, que si piden que haya paz, habrá guerra. Pero el gato de Sarcasmo y el cuervo de Vampir, que escuchan lo que se está tramando, buscarán una solución al maleficio para que el brujo y la bruja no se salgan con la suya.

Los asombrosos trabajos del planeta tierra: Rachel Ignotofsky. Editorial Nordica. A partir de 12 años.

Por la autora de los exitosos Mujeres de ciencia y Mujeres en el deporte, llega ahora Los asombrosos trabajos del planeta Tierra. Haciendo accesible la ciencia y con un contenido visual muy potente a través de las ilustraciones, los mapas y las infografías, este libro explica cómo funciona nuestro planeta y cómo podemos protegerlo, desde sus diversos ecosistemas y sus habitantes, hasta la importancia de la biodiversidad y los ciclos de la naturaleza. Lectores de todas las edades, amantes de la naturaleza y la ciencia, se deleitarán con esta guía absolutamente encantadora de nuestro increíble hogar.

Viernes, 22 de enero de 2021

BLUE MONDAY

¿Habéis oído hablar del «Blue Monday»? Se supone que el tercer lunes de enero, o sea el de esta semana, es el día más triste del año. Una espléndida forma de vencer la tristeza es con una buena lectura, aquí van dos recomendaciones, del catálogo de la biblio del cole, para ponernos contentos:

Mousse de manzana para las penas de amor (un cuento de recetas de cocina para disfrutar de la vida): de  Janosch . Editorial  Kókinos. A partir de 3 años.

A cualquiera que sufra de penas de amor, algún otro tipo de dolor de vivir, o necesite fuerzas para hacer un viaje alrededor del mundo, seguro que le vendrá bien una buena comida. Pero, preparar un plato para el alma, es verdadero arte, y eso lo podemos aprender en este libro. Se incluyen recetas. Dedicado a las madres y a los padres de tigres y de osos. Y para l@s tigrecit@s que tengan alguna pena.

Selim, el vendedor de alegría: de Jacqueline Cervon. Editorial Bruño. A partir de 10 años.

Al pie de una mezquita, el pequeño Selim se dedica a vender alegría a los habitantes de la ciudad de Estambul. Pero un día Yazi, su conejo blanco de la suerte, desaparece misteriosamente… Selim conoce entonces a Zuffu, y juntos se enfrentarán a otro grave problema: deben liberar a una niña del más terrible de los silencios. Una historia de amistad y de profunda generosidad, ambientada en el corazón de la lejana Turquía.

Más listados de lecturas recomendadas:

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Listado de clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para educar en igualdad

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!