Inicio » Biblioteca » Recomendaciones de nuestro catálogo

Recomendaciones de nuestro catálogo

Cada semana os recomendaremos algunos de los títulos que podemos encontrar en nuestra biblioteca.

Viernes, 19 de febrero de 2021

Hola familias, como se acerca el 8 de marzo Día Internacional de la mujer y estaréis preparando vuestras aportaciones para la Exposición de Mujeres en Escuelas Aguirre , desde  la biblio queremos daros ideas y os traemos de nuestro catálogo 5 personajes femeninos creados por 5 escritoras estupendas. Ahí van, esperamos que os sirvan de inspiración:

ELVIRA LINDO

Es más conocida por Manolito Gafotas pero también ha publicado varios libros con otro personaje: Olivia, una niña muy traviesa cuyas aventuras están dirigidas a un público más infantil.

Olivia tiene cosas que hacer: Elvira Lindo. Editorial SM. Colección Cuentos de ahora. A partir de 3 años.

En esta nueva historia de Olivia, nuestra amiga se ha despertado de la siesta de muy mal humor y muy caprichosa. Pero siempre puede encontrar algo divertido que hacer…

Premio Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011

ASTRID LINDGREN

Fue la genial creadora de Pippi Langstrump, conocida también como Pippi Calzaslargas icono de las niñas valientes y libres. La escritora sueca creó este genial personaje en 1945, pero hubo que esperar hasta los años 70 en que una serie de TV la hizo famosísima  para que el mundo estuviera preparado para recibir a este personaje fuerte, independiente, libre y soberano que pulverizaba esterotipos de género con su «No te preocupes por mí, que yo sé cuidarme solita»

Pippi Calzaslargas: todas las historias: Astrid Lindgren. Editorial Blackie Books. A partir de 7 años.

Pippi es una niña de 9 años que no tiene madre y su padre es un capitán de barco que siempre está navegando. Vive en una casa de campo en compañía de un mono y un caballo. Posee una fuerza extraordinaria y un disparatado sentido del humor y de la vida. En un mundo repleto de convencionalismos Pippi es inocente, espontánea y, sobre todo, libre. Gracias a Pippi, los niños y niñas se sienten más fuertes, más fantasiosos, más feministas, más generosos y más libres. «¿El hombre más fuerte del mundo? No me da miedo. YO soy la niña más fuerte. No olvides este detalle.» Pippi Calzaslargas. La gran niña rebelde de la literatura brilla hoy más que nunca. 

Premio Andersen

ELISABETTA DAMI

Es una de las escritoras de libros infantiles más famosas del mundo, pero quizás no os suene su nombre porque siempre escribe bajo el seudónimo de sus personajes archiconocidos, los ratones periodistas Tea Stilton y su hermano Gerónimo.

El código del Dragón: Tea Stilton . Editorial Destino. A partir de 8 años.

Tea Stilton es la enviada especial de «El eco del roedor», el periódico más famoso de la Isla de los Ratones. En la cercana Isla de las Ballenas, en la Universidad de Ratford, Tea, durante el curso de periodismo de aventura, tiene a cinco alumnas muy especiales: Nicky, Colette, Vilet, Paulina y Pamela, que han decidido crear el Club de Tea. A partir de ese momento sus aventuras no cesan. Lo primero que tienen que investigar es qué oculta el sótano de Ratford. Incluye un diario con consejos, secretos, test y juegos.

L. M. MONTGOMERY

Ella es Lucy Maud Montgomery escritora mundialmente conocida por  las sagas de Ana Shirley uno de los personajes más entrañables y motivadores de la literatura infantil y juvenil.

Los libros han tenido numerosas adaptaciones al cine, la TV, el manga y otros medios. Recientemente popularizada por una serie de TV que debemos decir  le añade un dramatismo inexistente en los originales de L.M. Montgomery muchísimo más alegres, llenos de paisajes idílicos, inocencia y optimismo.

Ana de las tejas verdes: L.M. Montgomery. Editorial RBA. A partir de 9 años.

La vida de Ana Shirley, huérfana desde los dos años, nunca ha sido fácil, pero un inesperado error la llevará a encontrar el hogar que nunca tuvo junto a los hermanos Cuthbert en su granja de Tejas Verdes. Ya entrados en años, los Cuthbert esperaban recibir del orfanato a un chico que aliviase el peso delas labores agrícolas, pero en su lugar llegó Ana. Tras el rechazo inicial, ambos quedan fascinados por la viva imaginación de esta pelirroja de 11 años y la riqueza de su personalidad. Con Ana se aprende a ver el lado positivo de la vida y a no menospreciar lo que se tiene, disfrutándolo al máximo, porque como la propia Ana dice: «Sé que se puede disfrutar de todo, si uno está firmemente decidido a ello»

ANA M.ª MATUTE

Voz imprescindible de las letras españolas. Concilió como nadie el aplauso de la crítica y del público. También nos regaló multitud de cuentos y novelas para niños y jóvenes, hoy destacamos Paulina, un libro con una historia preciosa y con un ejemplo educativo y personal todavía mayor, que lo convierte en un imprescindible para nuestr@s pequeñ@s. 

Paulina: Ana María Matute. Editorial Lumen. A partir de 11 años.

Paulina como no tiene padres, siempre ha vivido con Susana, una prima de su padre, huraña, seria y nada cariñosa. Pero como, desde hace un año (acaba de cumplir diez), Paulina está enferma la llevan a vivir a las montañas a la casa de los abuelos. Tras un viaje muy largo que dura cerca de tres días entre trenes y autobuses, llega a un mundo desconocido hasta entonces para ella: las montañas, la nieve, el frío, los abuelos… y Nin, un niño ciego y pobre que vive también en la casa. Junto a Nin, Paulina aprende a mirar la vida con otros ojos.

Viernes, 19 de febrero de 2021

Hoy hace justo una semana que se inició el ciclo de la luna nueva, el año nuevo lunar que es el que marca el Año Nuevo chino, este año dedicado al buey, un período marcado por el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y la familia…ojalá que el buey nos inspire a todos y nos dé el empuje para sobrellevar estos especiales momentos de mascarillas y distanciamientos.

Rebuscando en el catálogo de la biblio, no hemos encontrado títulos que hagan referencia a bueyes… en su defecto, nos centramos en encontrarlos que nos evocaran, al menos un poquito, la excepcional, milenaria cultura china y os proponemos estos libros. Va aquí este arbitrario listado a modo de modestísimo tributo a nuestra querida comunidad china, esperamos que los disfrutéis y ¡Feliz año del buey!

Un jarrón de la China: Begoña Ibarrola. Marta Balaguer. Editorial SM.  A partir de 3 años.

La historia de un antiguo jarrón chino que pertenecía a un humilde campesino que un día tuvo que venderlo. Lo compró un comerciante, pero desde entonces el jarrón cambió varias veces de dueño, hasta que un día…

Acompañado de fichas coleccionables y un póster con propuestas de actividades.

El ruiseñor: Hans Christian Andersen. Ilustrado por Bagram Ibatoulline. Editorial Blume. A partir de 5 años.

Al emperador de la China le encantaba escuchar a uno de los pájaros que mejor cantan, el ruiseñor, y se emocionaba cada vez oía su trino. Pero un día recibió un pájaro mecánico de regalo y se olvidó se su querido ruiseñor. 

El pirata Garrapata en China: Juan Muñoz Martín. Antonio Tello.Editorial SM. Colección Barco de Vapor Naranja. A partir de 8 años.

El pirata Garrapata y su leal compañero Carafoca andan perdidos por el túnel del tiempo y, cuando por fin logran salir, se encuentran en China, en el año doscientos cuarenta y seis antes de Cristo. ¿Qué es lo que se encontrarán allí?

Lolota vuelve a China: Ángel Fernández Fermoselle. Alejandra Pérez Romero. Editorial Kailas. A partir de 8 años.

Lolota viaja a China, el país donde nació hace nueve años. Allí todos piensan que habla chino, ¡aunque no tiene ni idea! La Gran Muralla es tan inmensa como dicen, y los pandas parecen taaaaan suaves. China está llena de sorpresas, hasta hay una ciudad a la que llaman Prohibida… Lolota vuelve a China es la tercera entrega de las peripecias de una niña aventurera a la que le encanta recorrer el mundo y contárnoslo.

Cuentos de la China milenaria: Anónimo. Ilustraciones de Marcelo Spotti. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

Esta colección de cuentos de la China milenaria, intenta mostrar cómo los cuentos chinos no pretenden ser irreales, si no más bien intentar ofrecer pistas para resolver los problemas del presente a través de la lección de los hechos pasados. Esta recopilación es una muestra significativa de una cultura, que tiene en sus cuentos una de sus más bellas manifestaciones.

Hoy día en China : Geneviève Clastres, Nicolas Tres, Maurice Pommier, Wendy P. López. Editorial SM. A partir de 9 años.

Lanhua tiene doce años y vive en una pequeña casa al norte de Shangai, China. En su diario nos narra cómo es su vida cotidiana, su familia, sus costumbres, sus juegos, sus días en la escuela, la importancia del pasado, las fiestas, los animales legendarios, las religiones y diversas informaciones sobre su país. Junto al diario se encuentran solapas con datos sobre las distintas épocas y formas de vida. Incluye mapa de China, datos significativos y referencias cronológicas.

Viernes, 12 de febrero de 2021

Como estamos en carnavales, ha sido muy fácil escoger el tema para recomendaros lecturas de las que podemos encontrar en nuestra biblioteca. Aquí van algunos libros carnavalescos de nuestro catálogo:

El disfraz de Zacarías: Beatriz Doumerc. Editorial Bruño. A partir de 3 años.

Esta colección constituye un sistema ameno y accesible para familiarizar a los niños con la lectura de cuentos y para acercarlos al mundo de la comunicación. Cada cuento propone el conocimiento de un fonema, que podrá identificarse de forma auditiva (al escucharlo en la mayoría de las palabras del texto) y visual (al ver la grafía de la letra destacada en color). La colección incluye propuestas de juego que inciden en aspectos como la comprensión e interpretación del contenido del cuento, la discriminación de sonidos y palabras, la asociación de imágenes a palabras, la conexión con experiencias de la vida cotidiana, la estimulación y ampliación de vocabulario y conocimientos, la práctica de la expresión gráfica, la coordinación sicomotriz, la creatividad e imaginación, etc. Como último juego, los niños colorearán y recortarán una letra, que podrán combinar con las del resto de la colección para formar palabras.

Teo se disfraza: Violeta Denou. Editorial Timun Mas. A partir de 4 años.

¡Ha llegado el carnaval! Teo y sus amigos preparan los disfraces. Teo se disfraza de gallo, pero tiene tan mala suerte que le cae encima un bote de pintura y se mancha de la cabeza a los pies. Menos mal que tía Rosa está cerca y tiene solución para todo: el disfraz de gallo se convierte en un disfraz de espantapájaros. Los niños acuden con sus disfraces al desfile de carnaval.

TEO DESCUBRE EL MUNDO es una colección para niños de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años. Sus libros pretenden estimular la imaginación del lector a partir de diferentes centros de interés. Además, contienen, en sus páginas finales, una Guía Didáctica para ayudar a padres y educadores a despertar la curiosidad infantil por las cosas, hechos y personajes del mundo que rodea al niño.

Mini en Carnaval: Christine Nöstlinger, Carmen Bas. Editorial SM. A partir de 8 años.

A Mini le gusta ir al colegio, pero le gustaría mucho más si Cornelia no se riese de ella ni la llamara «larguirucha». Se acercan las fiestas de carnaval y a Maxi se le ocurre una idea estupenda.

Lili, Libertad: Gonzalo Moure. M Srta. Editorial SM, Colección Barco de Vapor Roja. A partir de 11 años.

Lunes de carnaval. Había que ir disfrazado al colegio. Pero Lili no lo hizo. Martes de carnaval. No había que ir disfrazado al colegio. Pero Libertad lo hizo… A pesar de los demás niños, a pesar de Don Mauricio. ¿Por qué?

Premio El Barco de Vapor 1995

Del autor del último de nuestros recomendados bibliocarnavaleros de hoy, Gonzalo Moure queremos hablaros, de cuánto nos gusta y  cuánto os recomendamos sus libros:

GONZALO MOURE TRÉNOR

Nacido en Valencia en 1952, Gonzalo Moure es un escritor español dedicado a la literatura juvenil, además ha trabajado de periodista, guionista y publicista. Ha recibido numerosos y prestigiosos premios como el Gran Angular, el Ala Delta, el Primavera o el Barco de Vapor. En 2017 fue galardonado con el Premio Cervantes Chico, que reconoce la labor de autores de literatura Infantil y Juvenil.

Además de escribir, Gonzalo Moure imparte charlas en bibliotecas, clubes de lectura, colegios e institutos. Ha participado en diversos congresos de literatura infantil y juvenil, tanto en España como fuera de ella.

Su obra es conocida por la atención que presta a los problemas de tipo social como el analfabetismo, la discriminación o la exclusión social y también a la relación entre padres y adolescentes.

Colabora intensamente con el proyecto Bubisher.org , una red solidaria de bibliotecas y bibliobuses que van cargado de libros que abren nuevos horizontes a la población de los campamentos de refugiados saharauis (en los alrededores de Tinduf-Argelia), situados en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara.

Y  es el autor, además de Lili Libertad del que os hablamos más arriba, de muchos más libros maravillosos, como todos estos que tenemos también en nuestra biblioteca:

Nacho Chichones: Gonzalo Moure. Editorial SM, Colección Barco de Vapor Blanca. A partir de 6 años.

Desde que Nacho aprendió a andar, empezó a tropezar con todo. Y cada vez que se caía, se hacía un chichón. Un día de niebla, Nacho subió y subió por la niebla como si fuera una escalera hasta llegar a una nube. Descubrió que allí no se hacía daño si se caía. Pero, ¿cómo iba a bajar ahora? 

El oso que leía niños: Gonzalo Moure. Editorial SM, Colección Barco de Vapor Azul. A partir de 7 años.

Ñum-Ñum era un osezno que había nacido en una cueva, en la falda del Pico Escalera, cerca de Somiedo, en Asturias. En aquella época había muchos osos en la zona, y él era muy soñador y vivía feliz con su gran familia. Pero un día que su papá había ido en busca de comida, se escucharon unos disparos y su madre salió corriendo con todos, pero Ñum-Núm fue capturado por los cazadores y su vida, desde aquel instante, cambió para siempre. Las bonitas ilustraciones a color recrean la tierna historia que invita a conocer la vida de los osos en libertad, las perversas actuaciones de algunas personas en la naturaleza y la necesidad de preservar la vida de todos los seres que habitan en el planeta.

El movimiento continuo: Gonzalo Moure. Editorial Salvat. A partir de 10 años.

Entre el tic y el tac de un reloj de pared existe todo un mundo que espera a Gregorio: una ciudad de periquitos, un tobogán para ratones, un detector de auroras boreales, un bosque de helechos que crecen si uno se olvida del tiempo… Santos, el sabio que le hace descubrir la vida. Andrea, una chica que juega al rugby en un equipo de chicos y que también es, a su manera, el movimiento continuo…

Maíto Panduro: Gonzalo Moure. Editorial Edelvives. A partir de 10 años.

Maíto es un niño gitano de diez años, tiene siete hermanos y viven en Seseña la Cueva. Todos los días baja a la escuela a Seseña y es el favorito de su maestra Susana. Una mañana Susana notó que Maíto estaba triste, a Panduro, su padre, le habían llevado a la cárcel. Susana le propone que escriba a su padre y, como Panduro es analfabeto, se escriben mediante dibujos. A través de los dibujos sueñan con la libertad, con las montañas y las praderas… 

Palabras de caramelo: Gonzalo Moure. Editorial Anaya. A partir de 10 años.

Kori presencia la muerte de su amigo Caramelo, un camello, en manos de los adultos de su poblado. Como niño le cuesta mucho entender este proceder.

¡A la mierda la bicicleta!: Gonzalo Moure. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

Javier vive en el campo. Estudia, y los fines de semana anilla aves y ayuda a su padre a cuidar los caballos. Un día, le escogen para ser el nuevo «amigo de los animales» de la televisión, el defensor de la naturaleza. Sin embargo, casi nadie cuenta con que a los catorce años se pueden tener ideas propias capaces de poner en peligro los planes de los adultos.

Tomi en las nubes: Gonzalo Moure. Editorial Tutor. A partir de 12 años.

En una inesperada aventura, Tomi va a conocer el golf por dentro. Los secretos del Swing, por qué se juega, quién los inventó… Arcos y flechas, tirachinas y piedras, golpes de ombligo, un ojo en el oído… La técnica, el juego, el espíritu del golf.

Viernes, 5 de febrero de 2021

Esta semana, tomamos prestada la idea de Laura, mamá de Claudia, quien nos aconsejó escuchar el episodio dedicado a Tom Sawyer en el programa de radio de la Cadena SER «Un libro una hora» (os dejamos el enlace al audio al pie de la reseña) y os queremos recomendar encarecidamente la lectura de ese espléndido clásico que está disponible en nuestra biblio en español y en inglés  y también su secuela, otra obra maestra: «las Aventuras de Huckleberry Finn».

En realidad, os recomendamos cualquier cosa escrita por el enorme Mark Twain, no os defraudará.

Las aventuras de Tom Sawyer: Mark Twain. Editorial Alfaguara. A partir de 9 años.

Tom Sawyer es un chico travieso que siempre va en busca de aventuras. Junto a él conoceremos a su querida tía Polly y a Huckleberry Finn, su inseparable amigo, con el que siempre acaba metido en algún lío.

Os lo pasareis genial leyéndola es divertidísima, las obras maestras a veces lo son.

Este audio que escuché ayer es el de Tom Sawyer. Maravilloso para escuchar con l@s niñ@s y sol@:

«Un libro una hora: Tom Sawyer»

Laura, mamá de Claudia

The adventures of Tom Sawyer: Mark Twain. Edited by Pearson education.

De Tom Sawyer  se han hecho infinidad de versiones, películas, series de dibujos animados, cómics, etc… En la  biblio tenemos  también esta adaptación para l@s más peques:

Tom Sawyer y las 3 mellizas: Roser Capdevila. Salvat. A partir de 5 años.

Ya sabéis que cada vez que hacemos una travesura, la Bruja Aburrida nos envía a un lugar desconocido donde compartimos aventuras con personajes de novelas, de leyendas y de antiguas historias. ¡Seguid estas aventuras en la primera parte de este libro! Y, como somos muy curiosas, hemos investigado sobre el origen de estos personajes. Consultando en bibliotecas, navegando por Internet y removiendo cielo y tierra, hemos descubierto muchas cosas, que podréis encontrar en la segunda parte del libro.

Las Aventuras de Huckleberry Finn: Mark Twain. Alfaguara. A partir de 9 años.

Considera por muchos como «la gran novela americana». 

La suerte de Huckleberry Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer, se acaba cuando su padre regresa al pueblo y se lo lleva a vivir a una cabaña. Huck logra escapar en una balsa río abajo y se encuentra con su amigo Jim, un esclavo que, como él, huye buscando la libertad.

«Yo de pequeña soñaba en reencarnarme en Huckleberry Finn»

Alicia, mamá de Miguel.

MARK TWAIN

(Pseudónimo de Samuel Langhorne Clemens)

Escritor estadounidense que nació en Misuri, el 30 de noviembre de 1835 y falleció en Connecticut el 21 de abril de 1910. 

Llamado por William Faulkner «el padre de la literatura americana»,  Mark Twain fue tipógrafo, periodista, viajero incansable, luchador comprometido toda su vida con la defensa de los derechos humanos y desde luego un escritor genial.

 Su sentido del humor y la calidad de su trabajo alcanzaron todos los rincones del mundo, su prolífica obra (más de 500 títulos) es una referencia obligatoria para cualquiera que busque disfrutar de un buen libro.

Mark Twain es el autor de obras tan populares como la citada «Las Aventuras de Tom Sawyer» (1876), «El príncipe y el mendigo» (1882), «Vida en el Mississippi» (1883), «Las Aventuras de Huckleberry Finn» (1884), «Un yanqui en la corte del Rey Arturo» (1889), «El pretendiente americano» (1892) o «Los diarios de Adán y Eva» (1904). En el año 1916 se publicó su novela póstuma «El forastero misterioso”.

Su estilo se caracteriza por el humor con tendencia a la sátira y por el retrato naturalista de las vivencias en la zona del río Mississippi.

Podéis leer un resumen breve de su biografía en:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Mark Twain. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/twain.htm el 5 de febrero de 2021.

Se le atribuyen muchas frases célebres, os dejamos aquí una que nos gusta mucho para la biblio:

«Quien no lee no tiene ninguna ventaja sobre quien no sabe leer».

Mark Twain

Y también, este consejo que dicen que le dio a un niño, una vez:

«Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros, coge los vientos alisios. Explora Sueña. Descubre».

Mark Twain

Viernes, 29 de enero de 2021

El martes 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, así que esta semana hemos tenido fácil elegir el motivo para seleccionar las lecturas del catálogo de la biblioteca del cole para recomendaros. Aquí tenéis un montón de libros preciosos llenos de bosques, animales, conciencia medioambiental, que buena falta nos hace a tod@s. Esperamos que os gusten:

Cuentos ecológicos: Saul Schkolnik. Editorial Fondo de Cultura Económica. A partir de 6 años

¡Qué maravillosa soy y qué importante! dijo la flor-. ¿Saben que el agua de la laguna, la tierra, el sol, el aire, todos, todos trabajan para que yo exista?, ¡Claro!, dijo la mariposa que revoloteaba y con su larga trompa comenzó a beber el néctar de la flor. Luego, se fue volando, iba tan distraída que no se dio cuenta de que una libélula la observaba.

Agu trot: Roald Dahl. Editorial Alfaguara. A partir de 8 años.

En la vida del señor Hoppy hay dos amores. Uno son las flores de su balcón. El otro es su vecina, la señora Silver. ¡Pero éste último es un secreto! Ella sólo está pendiente de su tortuga Alfie que, en su opinión crece muy despacio. El señor Hoppy quiere hacer feliz a la señora Silver. ¿Qué se le habrá ocurrido?

La jirafa, el pelícano y el mono: Roald Dahl. Editorial Alfaguara. A partir de 8 años.

La Jirafa, el Pelícano y el Mono son los mejores Limpiaventanas Desescalerados del mundo, y desean vivir contigo las más disparatadas aventuras. Para ello, contarán con la ayuda de un niño que sueña con tener una pastelería, un excéntrico duque, una riquísima duquesa… y un temible ladrón conocido como «El Cobra».

La historia del planeta azul: Andri Snaer Magnason. Ediciones Omega. A partir de 9 años.

La historia del planeta azul es un fascinante cuento que habla de una peligrosa aventura que lleva a los niños que viven en él por oscuros bosques, profundos valles y azules cielos, y supone una prueba sin igual para la amistad y los recursos de los niños del planeta azul.

El dedo mágico: Roald Dahl. Editorial Alfaguara. A partir de 9 años.

Es la historia de una niña de ocho años con un poder muy especial: cada vez que se enfada, su dedo mágico lanza castigos sorprendentes… transforma a las personas en animales.

Aunque los Gregg son sus amigos, a ella no le gusta nada que sean cazadores. Así que un día, apunta con su dedo a los Gregg y ¡los transforma en pájaros! ¿Cómo será vivir como los pájaros?

Aventura en la tierra: Jordi Serra i Fabra. Editorial Bruño. A partir de 10 años.

Patrulla Galáctica 752. Cuidado con la PG-752. Conócelos y ya verás… Arreis, un héroe galáctico, junto con Nudo, su robot, resuelven mil y un problemas. En esta, su primera aventura en la Tierra, han llegado al sistema solar de incógnito y conocen a esos raros seres llamados «humanos».

El ponche mágico*: Michael Ende. Editorial SM. A partir de 12 años.

*NOTA: La edición de SM está descatalogada, pero ahora se puede encontrar el mismo texto de Michael Ende, bajo el título El ponche de los deseos, editado por ANAYA. Se exponen por eso ambas portadas, la que está en la biblio y la de Anaya.

Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir se disponen a preparar un ponche «genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso» para celebrar el año nuevo, un tipo de brebaje muy apreciado en los círculos de brujería por su gran poder. Con este ponche, todos los deseos que pidan antes de las doce de la noche se cumplirán, pero al revés. Es decir, que si piden que haya paz, habrá guerra. Pero el gato de Sarcasmo y el cuervo de Vampir, que escuchan lo que se está tramando, buscarán una solución al maleficio para que el brujo y la bruja no se salgan con la suya.

Los asombrosos trabajos del planeta tierra: Rachel Ignotofsky. Editorial Nordica. A partir de 12 años.

Por la autora de los exitosos Mujeres de ciencia y Mujeres en el deporte, llega ahora Los asombrosos trabajos del planeta Tierra. Haciendo accesible la ciencia y con un contenido visual muy potente a través de las ilustraciones, los mapas y las infografías, este libro explica cómo funciona nuestro planeta y cómo podemos protegerlo, desde sus diversos ecosistemas y sus habitantes, hasta la importancia de la biodiversidad y los ciclos de la naturaleza. Lectores de todas las edades, amantes de la naturaleza y la ciencia, se deleitarán con esta guía absolutamente encantadora de nuestro increíble hogar.

Viernes, 22 de enero de 2021

¿Habéis oído hablar del «Blue Monday»? Se supone que el tercer lunes de enero, o sea el de esta semana, es el día más triste del año. Una espléndida forma de vencer la tristeza es con una buena lectura, aquí van dos recomendaciones, del catálogo de la biblio del cole, para ponernos contentos:

Mousse de manzana para las penas de amor (un cuento de recetas de cocina para disfrutar de la vida): de  Janosch . Editorial  Kókinos. A partir de 3 años.

A cualquiera que sufra de penas de amor, algún otro tipo de dolor de vivir, o necesite fuerzas para hacer un viaje alrededor del mundo, seguro que le vendrá bien una buena comida. Pero, preparar un plato para el alma, es verdadero arte, y eso lo podemos aprender en este libro. Se incluyen recetas. Dedicado a las madres y a los padres de tigres y de osos. Y para l@s tigrecit@s que tengan alguna pena.

Selim, el vendedor de alegría: de Jacqueline Cervon. Editorial Bruño. A partir de 10 años.

Al pie de una mezquita, el pequeño Selim se dedica a vender alegría a los habitantes de la ciudad de Estambul. Pero un día Yazi, su conejo blanco de la suerte, desaparece misteriosamente… Selim conoce entonces a Zuffu, y juntos se enfrentarán a otro grave problema: deben liberar a una niña del más terrible de los silencios. Una historia de amistad y de profunda generosidad, ambientada en el corazón de la lejana Turquía.

Más listados de lecturas recomendadas:

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!