Inicio » Biblioteca » Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

«No hay camino para la paz: la paz es el camino».

– Mahatma Ghandi –

Queremos encabezar este escrito con las sabias palabras del líder espiritual asesinado tal día como hoy en 1948, precisamente por defender la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia. Por eso, la ONU en el año 1964 declaró precisamente el 30 de enero como Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP)  para recordar el legado impagable de Gandhi y transmitírselo a tod@s l@s niñ@s.

Nuestra biblioteca, como no podía ser de otro modo, se une al compromiso del  #DíaEscolardelaPazylaNoViolencia de educar en y para la tolerancia y la concordia y buscar el arreglo siempre pacífico de las controversias.

Estos libros que os proponemos buscan sembrar estos valores en nuestr@s niñ@s para que sepan rechazar cualquier tipo de violencia y abuso y escojan siempre el entendimiento, la colaboración, la palabra. ¡Feliz día y felices lecturas!

Imagine: John Lennon. Editorial Flamboyant. A partir de 3 años.

Levanta el vuelo con una paloma que emprende un viaje por todo el mundo para difundir un mensaje de paz y tolerancia entre los pájaros de todas las formas y tamaños.

Este enternecedor libro, creado con la letra de la inmortal canción de John Lennon en colaboración con Amnistía Internacional, se atreve a imaginar un mundo en paz.

En palabras de Yoko Ono Lennon: «Imagine es un alegato lleno de fuerza, escrito con un amor impresionante y profundo por la humanidad y su futuro».

La paz mola un montón: Carme Dolz Peidró – Esther Mendez Agüero. Editorial Edebé. A partir de 3 años.

El libro perfecto para entender qué es la paz, conocer a quienes han luchado por ella y aprender cómo puedes practicarla en tu vida diaria. Complétalo dibujando y escribiendo sobre él y descubrirás la mejor manera de sembrar la paz en el mundo.

Los fantasmas no llaman a la puerta: Eulàlia Canal-Rocío Bonilla. Editorial Algar. A partir de 4 años.

Beaver no está contento cuando Bear invita a Duck a jugar. Cuando llega Duck, Beaver lo envía lejos. La segunda vez que escucha un golpe, Beaver está convencido de que hay un fantasma al otro lado de la puerta. Bear le dice que los fantasmas no golpean. Cuando escuchan un tercer golpe, ¿quién podría ser?

Un conflicto muy común entre los niños, y no tan niños, cuando pensamos que uno amigo es solo nuestro y no queremos compartir su amistad. Un relato para desterrar el egoismo y ganar empatía.

El señor guerra y la señora paz: Joan De Déu Prats. Editorial Edebé. A partir de 4 años.

El señor Guerra vivía en una colina donde siempre llovía y tronaba. Su casa se caía a trozos, siempre estaba gritando y se pasaba el tiempo ingeniando artefacto bélicos. Pero un día, se alquiló la casita de al lado. Y allí fue a vivir la señora Paz, era amable con su vecino, le llevaba tarta, pero él seguía con sus malos modales hasta que un día…

Sin agua y sin pan. Luis Amavisca. Editorial Nube ocho. A partir de 4 años

«Este bello libro, en su modestia, puede ayudar a cambiar el mundo». Son palabras de la escritora Rosa Montero sobre este cuento.

Habla de lo absurdos y egoístas que podemos llegar a ser las personas: dos pueblos separados por una alambrada: uno tiene agua y el otro tiene pan. Y cuando uno necesita agua y el otro pan para poder vivir, su respuesta es «Lo siento, el agua está en nuestra tierra» y «Lo siento, el pan es nuestro».

Solo los niños de estos poblados saben ver más allá de la alambrada, ellos son los que darán una lección magistral a sus padres. Un retrato verídico de lo absurdos y avariciosos que podemos llegar a ser las personas.

Una buena costumbre: David Paloma-Mercè Canals. Editorial Bambú. A partir de 5 años

Salo es un niño muy especial y está seguro de saber cómo parar la guerra. Está convencido de que todo conflicto se puede arreglar si se dialoga. Nadie le toma en serio por su edad, hasta que un día decide plantarse en pleno campo de batalla con un dedo alzado, dos pañuelos y un remedio infalible para llegar a la paz.

Un entrañable cuento que, con humor, reivindica el diálogo y la palabra como antídotos contra la guerra.

Una montaña cualquiera: Fran Pintadera-Txell Darné. Editorial Takatuka. Joan de Déu Prats. A partir de 5 años.

Los habitantes de lo alto de la montaña viven felices en su pueblo, donde gozan del sol y del aire fresquito; piensan que su pueblo es el mejor de todos. También los vecinos de la población al pie de la montaña están orgullosos de su pueblo, disfrutan del río que bordea sus casas y de los cultivos que este hace posibles; están convencidos de que su pueblo es el mejor de todos.

Los dos pueblos se preparan para celebrar sus respectivas fiestas, pero un incidente durante las mismas los lleva a un enfrentamiento absurdo de proporciones bélicas.

No saben que ninguna guerra sirve para demostrar qué pueblo es el mejor. Un texto cuidado y acertado para explicar a los más pequeños la estupidez de las guerras.

The peace book: Todd Parr. Editorial Hachette. A partir de 5 años

La paz es hacer nuevos amigos, es dar zapatos a alguien que los necesita, es un jardín que crece o tener suficiente pizza en el mundo para todos.

«El Libro de la Paz» transmite mensajes positivos y esperanzadores sobre la paz en un formato accesible para los más pequeños, con colores vivos y llamativos. Dirigido a niños pequeños que empiezan a leer, ta,bién en inglés, este libro transmite un mensaje oportuno y atemporal sobre la importancia de la tolerancia y las buenas acciones, que están en cualquier sitio.

Dos monstruos: David McKee. Editorial Anaya. A partir de 6 años

Dos monstruos viven en caras opuestas de una montaña. Suelen hablar a diario a través de un agujero hasta que un día, tienen una fuerte pelea: No consiguen ponerse de acuerdo en si el día comienza o termina, ya que, sin saberlo ellos, cuando uno ve anochecer, el otro ve amanecer.

Se insultan el uno al otro y se lanzan rocas, hasta que una de ellas derriba la montaña y descubren que ambos tenían razón.

Una historia que nos habla de la importancia de la empatía y de comprender que la verdad única no existe.

El lápiz mágico de Malala: Malala Yousafzai. Editorial Anaya. A partir de 6 años.

Malala Yousafzai, icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, relata una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ver la magia de la esperanza a donde quiera que mirase.

Cuando Malala era niña en Pakistán quería tener un lápiz mágico para poner un pestillo en su puerta y que así sus hermanos no podrían molestarla; detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana y borrar el olor del basurero que había cerca de su casa.

Pero, con el tiempo, su mundo cambió, lo mismo que sus deseos. Su derecho a ir a la escuela se vio amenazado… simplemente porque era una niña. En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.

Las tres mellizas hacen las paces: Carles Capdevila. Edición de Inermon Oxfam. A partir de 6 años.

Ana y Teresa están dolidas. David sólo ha invitado a Elena a su fiesta de cumpleaños que provoca que las niñas tengan una buena pelea. Pero la Bruja Aburrida tiene otros planes para ellas. Las envía a la gran final de Aquí, Todo Vale, el concurso más atrevido del mundo. Allí, las niñas se dan cuenta de la importancia de dialogar y hacer las paces.

Los niños no quieren la guerra: Eric Battut. Editorial Juventud. A partir de 6 años.

¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado! Allí habían construido dos castillos, uno tan bonito como el otro. Pero un día, los dos reyes decidieron declararse la guerra. ¿Podéis creer que todo empezó por culpa de un pájaro?

Un libro infantil que refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra, y de los motivos que generan los conflictos. Este original álbum hará reflexionar a los más pequeños.

 Pequeños grandes gestos por la tolerancia: Francisco Llorca-Elena Hormiga. Alba Editorial. A partir de 6 años.

A través de historias reales como la de Celeste Caeiro (Portugal), la Orquesta West Eastern Divan (Alemania) o la de Leyla Zana (Turquía), veremos la importancia que tiene aceptar a los demás tal y como son y que la vida es un espacio compartido con el otro.

Recoge ejemplos de respeto hacia aquellos cuyas ideas y comportamientos son distintos a los de la mayoría. La tolerancia es la capacidad para aceptar la diferencia y es importante no solo por ser el único medio para garantizar la convivencia en paz, sino porque la diversidad y el pluralismo suponen una gran riqueza para la sociedad.

Cañones y manzanas: Adela Turín. Editorial Lumen. A partir de 7 años.

Todavía dura la vigésimo primera guerra del rey Valero y en su palacio nadie recuerda la paz. La reina Delfina vive triste y aburrida, detrás de las ventanas enrejadas, y su hija, la pequeña princesa Melina, sueña con dejar de comer latas de conserva y poder saborear manzanas rojas y jugosas, actualmente destruidas por la guerra. Un día, la reina quiere enseñar a su hija a leer pero, como en la biblioteca solo había libros de guerra, decide comenzar a escribir y…

Cartas en el bosque: Susanna Isern – Daniel Montero Galán. Editorial Cuento de Luz. A partir de 7 años.

Una entrañable y sorprendente historia que va a emocionar a pequeños y mayores, porque muchas veces lo más maravilloso se encuentra donde menos imaginamos. Un libro que, entre otros valores, nos habla de la amistad y la solidaridad.

Cuenta la historia de un cartero muy especial, un viejo tejón que cada mañana sale con su bicicleta cargada de cartas para repartirla entre sus vecinos del bosque.

Son cartas de citas, invitaciones, disculpas, planes divertidos, y mensajes de amor. Todos están encantados con estas cartas, en el bosque hay menos discusiones y reina la armonía. Lo que nadie sabe es que cada noche el cartero escribe una a una cada carta pensando minuciosamente qué poner y a quién irá dirigida. De hecho, él es el único que no tiene correspondencia. Hasta que un día recibe una carta muy especial en su buzón…

La guerra de los minúsculos: Andreu Martin. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

En la Tierra hay demasiada gente, y, buscando una solución, un sabio propone disminuir el tamaño de las personas. Pero, mientras, los gobiernos conspiran para hacerse los amos del mundo. Por su parte, el sabio puede neutralizar sus planes con la ayuda de dos originales familias.

Fray Perico en la guerra: Juan Muñoz Martin. Editorial SM, Barco de Vapor. A partir de 9 años.

Durante la Guerra de la Independencia, el convento de fray Perico es atacado. Los franceses roban la imagen de San Francisco y a Calcetín, el burro del simpático fraile. Los monjes se unirán para encontrarles y recibirán ayuda de los personajes más insospechados. ¿Qué puede hacer un pacifista en una guerra que no entiende? Una novela que muestra de nuevo el valor de la paz, la unión y el diálogo.

Asmir no quiere pistolas: Christobel Mattingley. Editorial Alfaguara. A partir de 10 años.

La guerra ha convertido Sarajevo, donde vive Asmir, en un infierno. Su tía Melita llama desde Belgrado: hay un avión que evacua a mujeres y niños. Asmir, su hermano pequeño, su madre y su abuela. Con la ayuda de su padre consiguen embarcar en él y llegan a Belgrado. Allí no se sienten seguros y, con sus tíos, marchan a Viena. Unos amigos les ceden un piso, pero son muchos y no hablan alemán. Además, Asmir echa de menos a su padre: tiene muy pocas noticias de él y cada vez están más lejos. 

La cizaña: René Goscinny. Editorial Salvat, Colección:  Astérix. Cómic. A partir de 11 años.

La aldea gala se nos presenta, cada vez más, como un auténtico personaje en las Aventuras de Astérix. La inoculación entre sus habitantes de un «virus» romano capaz de sembrar la discordia permite a nuestros autores perfilar aún más el carácter de los personajes secundarios e introducir nuevas caras, como la esposa de Edadepiédrix (que, como la aldea, aún no sabemos cómo se llama) y Eseautomátix.

Los medios utilizados por César para intentar erradicar la irreductible resistencia gala son cada vez más perniciosos, lo que pone en peligro la armonía que de costumbre reina en la aldea y, al mismo tiempo, permite a los autores realizar una crítica de la sociedad y sus valores como sólo ellos saben hacer, con esa fina ironía e increíble agudeza.

La gran zanja: Uderzo. Editorial Salvat, Colección:  Astérix. Cómic. A partir de 11 años.

Es el vigésimo quinto álbum de la serie de historietas de Astérix el Galo. Astérix, Obélix y Panorámix deberán mediar entre los habitantes de una aldea gala dividida por una gran zanja.

Albert Uderzo, en su primera aventura sin René Goscinny, recreó la historia de Romeo y Julieta y consiguió un álbum a la altura de sus predecesores.

Cuando Hitler robó el conejo rosa: Judith Kerr. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

Han pasado ya muchos años desde la persecución nazi a los judíos. Sin embargo, es difícil olvidar la huida de tu país por ser judío, tener que vagar por Europa buscando un lugar donde te acojan y te den trabajo, pasar miseria y soledad… como ocurrió con la familia protagonista de este libro. Al final, la unión familiar y el amor que encontraron en mucha gente, les ayudaría a crecer, a madurar y a perdonar. Una de las novelas más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sensibilidad.

Más listados de lecturas recomendadas:

Listado de lecturas terroríficas

Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

Novedades editoriales del 2021 para leer en verano

Libros contra el acoso

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Listado de clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!