Inicio » Biblioteca » Buenos libros nuevos

Buenos libros nuevos

Aplaudidas novedades o reediciones de 2021 para descubrir en 2022

¡Feliz 2022!

Queridas familias, ya se ha terminado el 2021 y en la biblioteca nos queremos despedir de él recomendándoos buenas lecturas publicadas a lo largo de sus 365 días.

Hemos elegido algunas novedades editoriales y reediciones de las más premiadas y alabadas por la crítica y el público en 2021 y que nos resultan muy interesantes. Esperamos que os gusten y encontréis entre ellos algún título que os gustaría incorporar a la biblio del cole.

¿¿Os acordáis que os dijimos que los beneficios de la venta de los  Aguirre calendarios (espectacularmente ilustrados por nuestro alumnado) se destinarán íntegramente a la compra de libros para la biblioteca??

Pues como también os decíamos ¡Los títulos que compraremos los elegiremos entre tod@s! Así que esperamos que este listado os sirva para escoger algún título indispensable para la biblio. Además, al final de este listado encontraréis también muchos más enlaces a  listados de recomendaciones de lecturas que quizás os sirvan también para elegir qué obra queréis proponer.

Podéis enviar vuestras sugerencias al correo de la biblio biblioampaaguirre@gmail.com y en la Asamblea General de la AMPA anunciaremos las novedades editoriales  que tod@s hayamos elegido adquirir

Por cierto que podéis reservar vuestro calendario rellenando este formulario: https://forms.gle/giaS8Qm9Ybc9KNmp9

Una vez hecho el pedido y realizado el pago en la cuenta de la AMPA ES76-0081-0647-87-0001253229 hay que enviar el justificante de pago al correo de la AMPA: ampaescuelasaguirre@gmail.com 

Cuando tengamos el justificante de pago, a partir de la vuelta al cole, os escribiremos para daros vuestro pedido.

Aquí, comenzamos nuestra lista de buenos libros nuevos. ¡Felices lecturas! Nos leemos a la vuelta.

Abezooocéano: un abecedario pasado por agua: Carlos Reviejo. Ilustrador Javier Aramburu. Editorial SM. A partir de 3 años.

En Abezooocéano se dan cita fantásticos poemas sobre los animales marinos. Un viaje que te invita a navegar por los mares para descubrir arrecifes o jardines de coral, donde descubrir tiburones, sirenas, narvales, gaviotas, alactraces y muchos animales más. Un abecedario, con 29 poemas, e la A a la Z, sobre divertidos animales, con el que los niños y las niñas descubrirán el mundo de las letras y se familiarizarán con la poesía. En la página izquierda se presenta la letra ilustrada, de gran tamaño, y en la de la derecha, el animal con su correspondiente poema. Los niños y las niñas conocerán el ABECEDARIO a través de los animales que viven en el océano. Ponte la escafandra y, en un singular submarino, comienza una aventura única junto a ballenas, caracolas, atunes, delfines, estrellas de mar, osos polares, pingüinos, rayas, y otros muchos animales. En las últimas páginas incluye el alfabeto con su poesía del animal correspondiente. ¡Una fauna única espera tu poética visita!  

Comenoches: Ana Juan. Editorial Destino. Colección Baobab. A partir de 3 años.

Al filo del amanecer, Comenoches corría detrás de la Luna devorando la noche. De vez en cuando se paraba a descansar un ratito mientras su amiga Luna seguía su camino alrededor del mundo. Comenoche comía noches claras, noches oscuras, noches estrelladas… Para que su amigo Sol diera los buenos días. Así pasaban los días, las noches. Un día Comenoche dejó de comer y el Sol dejó de salir… ¿Qué sucede entonces? Al principio, la gente seguía alegre y en la oscuridad descubría cosas que jamás había imaginado: animales nocturnos, perfumadas flores cuyos pétalos sólo se abren de noche. Sin embargo, pasado un tiempo, el mundo sin luz no resultaba tan mágico. ¿Volverán de nuevo los colores y la alegría a la Tierra? Un bello álbum con ilustraciones de ensueño y un festival de colores. 

Seleccionado por Society of Illustrators Original Art Show

Ernesto el elefante: Anthony Browne. Traductora Sandra Senra Gómez. Editorial Kalandraka. Colección: Libros para soñar. A partir de 3 años.

Ernesto vivía con su madre y el resto de la manada. Durante el día, caminaban, comían y bebían y, por las noches, dormían. Ernesto tenía una vida plácida y feliz, pero últimamente se preguntaba qué otras cosas había además de caminar, comer, beber y dormir. Su curiosidad y ganas de conocer cosas nuevas, le llevó a adentrarse en la selva, y tan ensimismado estaba que no se dio cuenta que se había alejado de su familia y su manada. Ernesto estaba perdido en la selva y decide preguntar a los animales que habitaban en aquellos lares, pero todos ignoran su presencia, nadie quiere ayudarle a volver con su manada de elefantes. Ni el más fuerte, ni el más fiero, ni el más veloz de los animales hace el más mínimo ademán de escucharle y, por si fuera poco, ¡le desprecian!. Hasta que aparece una criatura pequeña y… Un álbum con bonitas ilustraciones de rico colorido que nos transportan a la vida en la selva y las emociones complementando la entrañable historia en la selva sobre la empatía, el miedo, la solidaridad, la comprensión y la colaboración. Una acertada propuesta que aborda la curiosidad propia y necesaria de la infancia, pero también el miedo cuando descubre que se encuentra solo y alejado de la figura adulta que le protege de los peligros que le rodean. Una crítica a la sociedad individualista, egoísta, insolidaria e insensible a los problemas ajenos. Y, una invitación para reflexionar sobre las apariencias y los estereotipos. 

Gotitas: Shinsuke Yoshitake. Traductora Mónica Somalo. Editorial Pastel de Luna. Colección: Lejano Oriente. A partir de 3 años.

El pequeño Taro tiene un problema. Siempre después de hacer pis, le quedan algunas gotitas en el calzoncillo, y su mamá se enfada mucho. Todos lo llaman Gotitas. Aunque cuando se pone el pantalón no se nota, y siempre terminan secándose, para él es un fastidio estar permanentemente con la misma preocupación. Decide salir a la calle y preguntar a la gente que se encuentra por el camino si tienen el mismo problema. Descubre que los niños y las niñas también tienen sus propios problemas a los que tienen que hacer frente cada día. ¿Será él único qué tiene ese problema? !Descúbrelo! Las cautivadoras y expresivas ilustraciones de finas líneas en blanco y negro, con unos toques de colores planos y divertidos detalles, complementan de manera muy visual la humorística aventura de un hecho cotidiano planteado de manera original y encantadora. Una atractiva propuesta con una sencilla lección de vida: todas las personas, tanto menores como mayores, tienen alguna pequeña contrariedad con la que lidiar. El maestro japonés, célebre por sus álbumes conceptuales en el universo infantil, con un ingenio desbordante y mucho humor, tiene una habilidad especial para hacernos reír con su peculiar punto de vista planteando cuestiones de la vida cotidiana de la infancia. 

La Gran Aventura de Nara: David Pintor. Editorial Degomagom. A partir de 3 años. Libro de Imágenes.

Antes de ir a dormir, mi hija Nara siempre me pide que le cuente una historia. Algunas hablan de piratas y de islas secretas; otras, de monstruos increíbles o de lugares mágicos y espectaculares. Pero esta no es una historia más. Todo comienza con la aparición de un globo misterioso. A veces, cuando encuentras uno de estos globos, solo es necesario dejarse llevar.

La gran aventura de Nara es el segundo título que David Pintor publica en Degomagom, después de ‘El primer diccionario de Nara”. Un libro sin palabras para dejarnos llevar, a la hora de dormir, donde nuestra imaginación quiera y un buen libro nos sugiera.

Mientras tú duermes: Mariana Ruiz Johnson. Editorial Kalandraka. A partir de 3 años.

Llega la noche y con ella la hora del cuento. Es el momento mágico en el que padres y madres cuentan a sus hijos e hijas, en voz baja y con gran calidez, las maravillosas historias que son fabulosas puertas de entrada al mundo de los sueños. Un precioso álbum, sin texto, con ilustraciones de alegres colores en la noche, repletas de simpáticos detalles, que marran, de manera muy visual, la emotiva historia que nos transporta desde la habitación al salón, al bullicio de la calle, a la vida en el barrio, a un paseo en barca, a bailar alrededor de una hoguera y hasta… Un viaje en la noche que descubre a niños y niñas, de edades tempranas, un fantástico mundo nocturno con música, fiestas, animales humanizados, un precioso cielo estrellado, pájaros que vuelan, un búho que observa con atención, la luna que nos vigila desde lo alto y otros paisajes extraordinarios. 

Silent Book Contest 2015, Premio Fundación Cuatrogatos 2021

Nuevo en la ciudad: Marta Altés. Editorial Blackie Books. A partir de 3 años.

Esta es la historia de un perro, grande, blanco y con mucho pelo, que, muy ilusionado, llega a una ciudad desconocida. ¡Está ansioso por encontrar un hogar en ella!, pero en esa gran ciudad todo el mundo camina deprisa, de un lado para otro, sin fijarse en nada, sin mirar, muy ocupados y sin deternerse a ayudarlo… Deambula solo por las calles hasta que, de pronto, encuentra una compañera de viaje que también está buscando una casa. ¿Lograrán encontrar finalmente su hogar?. Un precioso álbum con tiernas y expresivas ilustraciones de rico colorido, repletas de simpáticos detalles, que complementan la entrañable historia que nos enseña que nuestro hogar no es un sitio, sino las personas que nos quieren. Una metáfora de la vida, del mundo que nos rodea y del amor que damos y recibimos. 

Quizás…:Chris Haughton. Editorial Nube Ocho. Colección Somos8.  A partir 3 años.

Los monitos saben que hay muchos tigres cerca del árbol. Pero ellos quieren comer un mango. ¡Les encantan los mangos! ¿Y si bajan con cuidado y tan rápidos como el rayo? Sólo por mirar no pasaría nada, ¿no? Ummm.. Quizás…

¡Tengo un hambre de dragón!: Mar Benegas. Ilustradora Anna Süßbauer. Editorial Combel. A partir 3 años.

Un libro en formato pop-up con unas ilustraciones alegres y coloridas y un texto rimado, acumulativo y encadenado, de la mano de la escritora, poeta y experta en animación a la lectura valenciana Mar Benegas. Es de esos libros que atrapan la atención de los más pequeños, que quieren que se lo cuenten una y otra vez mientras juegan a recordar quién se come a quién.

Un libro: Emmanuelle Ponty. Editorial Zahorí Books. A partir de 3 años.

Una preciosa historia sin palabras con la que los niños y las niñas, de edades tempranas, descubrirán, de manera muy visual, cómo se transforma el mundo del protagonista después de descubrir las maravillas que esconden los libros. Las sencillas y expresivas ilustraciones de finas líneas, en negro sobre blanco, descubren, de forma muy divertida y con gran fuerza narrativa , los diferentes usos que, en un principio, el protagonista le da a un libro. Con un libro-zapato camina sin problemas sobre un suelo de cactus, con un libro-paraguas se protege de la lluvia y… muchas cosas más. Pero todo cambia de manera mágica cuando el protagonista descubre las historias, dibujos, viajes, juegos, etc., que esconden los libros y, al unísono, van apareciendo colores azul y fucsia creando una alegre vida de color. Un libro original con páginas desplegables, tipo acordeón, que invita a los niños y las niñas a vivir una divertida aventura mientras van descubriendo cómo los libros inundan de color el mundo que les rodea. Un bello alegato a la lectura y los libros, para las primeras edades. Una propuesta interactiva que también invita a imaginar y crear tus propias historias.  Leer    

¿Prohibido besarse?: Anne Hassel. Ilsutradora Eva Künzel. Traductor Patric de San Pedro. Editorial Taktuka. A partir de 4 años.

El señor Tigre besa a la señora Tigresa, la señora Hipopótamo besa al señor Hipopótamo, el señor Zorro besa a la señora Zorra, la señora Koala besa al señor Koala o el señor Pingüino besa a la señora Pingüino. A todos los animales les parece de lo más normal. Pero qué pasa si… el señor Tejón besa a la señora Liebre, el señor Tortuga besa al señor Tortuga, la señora Pata besa a la señora Pata. Entonces a Rinoceronte hay algo que no le cuadra… ¿Por qué? le preguntan Pata, Tortuga, Liebre o Tejón. Algunos animales piensan que eso no puede ser. ¡Pero claro que puede ser! ¿Por qué no? le preguntan los animales. ¡Cuando nos queremos, nos besamos! ¡Así de sencillo!. Las tiernas imágenes a color, con simpáticos detalles, sobre colores planos, complementan las entrañables escenas de parejas de animales besándose con cariño, delicadeza y naturalidad. Los animales del mismo género o de distintas especies muestran públicamente su amor. Una atractiva propuesta, para que los niños y las niñas de edades tempranas normalicen la diversidad sexual y afectiva, así como las relaciones y las prácticas sociales, lejos de prejuicios y favoreciendo la aceptación y el respeto a la diferencia.

¿Quién soy? El bosque: Pedro Mañas. Ilustradora Katia Klein. Editorial Beascoa. Colección: ¿Quién soy? A partir de 4 años. Poesía.

El Bosque descansa en una madriguera y deja huellas de hierba allí donde pisa. Cuando salta por las piedras del río, suenan como las teclas de un piano. El bosque tiene su propia música. Y por la noche, cuando todo está oscuro, las luciérnagas lo guían de vuelta a su habitación.

¿Quién soy? La luna: Pedro Mañas. Ilustradora Katia Klein. Editorial Beascoa. Colección: ¿Quién soy? A partir de 4 años. Poesía.

La Luna duerme en lo alto del cielo sobre las nubes. Cuando se despierta, estornuda, se le caen las pecas y llena el cielo de estrellas. Ilumina los callejones, persigue a los murciélagos y, de vez en cuando, se asoma por las ventanas para contar cuentos de buenas noches.

En busca de la isla de los loros. Elige cómo sigue la aventura: Sylvie Misslin. Ilustradora Amandine Piu. Traductora Esther García Ropero. Editorial Koala . A partir de 5 años.

En los últimos años, han vuelto los libros de «elige tu propia aventura», los primeros interactivos de nuestra infancia, aunque ahora ya no se acaba muriendo siempre, independientemente del camino elegido. En este álbum de gran formato, que empieza con un mensaje en una botella, los lectores tendrán que ayudar a María y a Juan a tomar decisiones en cada página para llegar a la isla de los loros, donde les espera un misterioso tesoro. Para ello, en el tercer cuento-juego de este tipo de las francesas Misslin y Piu, tendrán que superar obstáculos y peligros como una tempestad, un pulpo gigante, sirenas.

  • La colección superventas Anna Kadabra es altamente recomendable e ideal para iniciarse en la lectura. Capítulos breves, tramas sencillas y  mucha magia y diversión además cada aventura concluye no es preciso leer el primero de la serie para entender los siguientes.

 Anna  apareció en 2020 y en 2021 se han publicado los números 5, 6, 7 a cual mejor recibido por l@s primer@s lectores y lectoras. Os dejamos aquí sus reseñas:

Anna Kadabra 5. La Isla de las Mascotas: Pedro Mañas. Ilustrador David Sierra Listón. Editorial Destino Infantil & Juvenil. Colección Anna Kadabra. A partir de 6 años.

¡Se acerca el cumpleaños de Madame Prune! Por desgracia, a Anna y los demás brujos se les acaba el tiempo para pensar en un buen regalo. Es entonces cuando la pandilla se entera de que la maestra perdió a su mascota mágica cuando era una niña. Seguro que nada le haría más ilusión que recuperarla, pero… ¿dónde se esconde?

Anna Kadabra 6. Pasteles peligrosos: Pedro Mañas. Ilustrador David Sierra Listón. Editorial Destino Infantil & Juvenil. Colección Anna Kadabra. A partir de 6 años.

Los aprendices del Club de la Luna Llena se enfrentan a sus primeros exámenes de brujería. Por desgracia, a Anna se le ha atragantado la asignatura de Cocina Mágica. ¡Ningún plato le sale bien! Quizá sus amigos puedan ayudarla a preparar unos ricos y asombrosos pastelitos. Ya tiene los ingredientes, pero… ¿funcionará su receta?

Anna Kadabra 7. El secreto del bosque: Pedro Mañas. Ilustrador David Sierra Listón. Editorial Destino Infantil & Juvenil. Colección Anna Kadabra. A partir de 6 años.

¡No te pierdas la nueva aventura del Club de la Luna Llena! ¡El Club de la Luna Llena se marcha de campamento! Los aprendices de magia vivirán juntos en medio del bosque y podrán practicar sus hechizos en plena naturaleza. O eso creen ellos. Al llegar a su destino, se encontrarán con un veraneante inesperado dispuesto a arruinarles las vacaciones… ¡el malvado Oliver Dark!

Caramelos Mágicos: Heena Baek. Editorial Kókino. A partir de 6 años.

El protagonista de esta historia es un niño solitario que se entretiene jugando a las canicas. De pronto, un día, encuentra unas canicas diferentes. ¡Son caramelos! ¡Y además, mágicos! 

La autora e ilustradora coreana, ganadora del premio The Astrid Lindgren Memorial Award, compone un curioso, extraño y conmovedor relato arropado por sorprendentes ilustraciones, integrando llamativos muñecos de papel maché fotografiados. Cada emoción de los personajes parece salir del libro en cada página.

Un cuento perfecto para entender que es importante escuchar a los demás con un oído afinado, que no todo es lo que parece y que cuando uno halla sus propias palabras, se produce la magia: uno cambia. 

Premio The Astrid Lindgren Memorial Award,

Diario de un gato asesino: Anne Fine. Ilustrador Alexandre Reverdin. Traductora Rebeca  González Izquierdo. Editorial Blackie Books. Colección: Huesitos. A partir de 6 años.

Tuffy relata, en forma de diario, la que se arma en casa cuando aparece con un pajarillo muerto en la boca. Sí, lo arrastró hasta la alfombra, pero, ¿Eso significa que lo ha matado él por el mero hecho de ser un gato?. Se considera un gato normal y corriente. Por eso no entiende por qué, cada vez que entra por la gatera con un animalillo en las fauces, su familia monta un drama. Mejor dicho, un auténtico, dramón. ¡Pero si es un gato! ¿Qué es lo que esperan de él? Si hay algo que tiene muy claro es que no va a cambiar. El día que arrastra a Tambor, el conejo de los vecinos, hasta la alfombra de casa, cunde el pánico, todo se descontrola y… Sin imaginarlo se ha metido en un grandísimo lío ¿Cómo saldrá de semejante desastre? Ahora todos piensan que él también ha matado al conejo del vecino. Tuffy, no entiende qué está pasando. ¡Le consideran un gato asesino! y…. Las ilustraciones de finas líneas, con unos toques en colores planos, recrean las divertidísimas y tragicómicas aventuras de un gato travieso en situaciones en las que las cosas no son lo que parecen, contadas a través de los días de la semana. El libro se publicó por primera vez en 1994 y se ha convertido en un clásico de la literatura infantil. 

Medalla Carnegie, Premio Sorcières 1998

El rey del bosque: Margarita Del Mazo. Ilustradora Rocío. Martínez, Rocío. Editorial Nórdica. A partir de 6 años.

Había una vez un bosque en el que los animales vivían en libertad, sin horarios, sin ataduras a nada ni a nadie. Comían cuando tenían hambre, corrían cuando les apetecía y pasaban los días plácidamente en armonía con los ciclos vitales. Disfrutaban de su desorden natural, cazaban, chillaban, cantaban, soñaban, etc. Una tranquila mañana apareció un oso, en la cima de una montaña, que se dedicó a observar la vida cotidiana de los animales. Como le parecía que era una vida caótica, sin orden, ni mando alguno, convocó a una reunión a los animales y les propuso elegir un rey del bosque que fuera el responsable de que todo funcionara dentro de un orden. Los aminales empezaron a enmumerar sus grandes habilidades como futuros reyes y… ¿Elegirán algún rey? ¿Adivinas a quién? ¿Será posible vivir de otra manera en el bosque? ¿Qué pasará? Un precioso álbum con magníficas ilustraciones de atractivos colores, repletas de simbólicos detalles, que, desde las guardas, nos invitan a disfrutar de la magía de la vida en el bosque y complementan la bella historia sobre la defensa del medio ambiente y de los animales, el respeto a la diversidad y el sinsentido del abuso de poder. En las últimas páginas incluye pequeñas ilustraciones de “Todos los reyes del bosque”: animales, frutos y flores. Un excelente cuento para disfrutar a todas las edades, un bello alegato a la vida en armonía con la naturaleza, la libertad, la convivencia y el enriquecimiento de las diferencias. 

Finalista Premio Fundación Cuatrogatos 2021

Fernando furioso: Hiawyn Oram. Ilustrador Satoshi Kitamura. Traductora Verónica URIBE. Editorial Ekaré. A partir de 6 años.

Había una vez un niño que se llamaba Fernando y una noche quería quedarse viendo una película de vaqueros en la televisión. Su mamá le dijo que tenía que irse a la cama porque era muy tarde. Él protestó diciendo que se pondría muy, muy furioso. Como su mamá le prohibió quedarse despierto viendo la televisión, se desató en él una gran furiosa que no conocío límites: arrasó con la casa, la calle, la ciudad, destruyó el planeta entero y… Un álbum con ilustraciones de gran expresividad en colores oscuros, repletas de detalles, con juegos de perspectiva y luces y sombras, que complementan la humorística historia sobre la furia y la rabia que le entra al protagonista cuando no consigue hacer realidad sus deseos. Un libro que enfoca de manera original los enfados con el que se identificarán las niñas y los niños. Nueva edición de una obra que se ha convertido en un clásico de la literatura infantil contemporánea. 

Mother Goose Award 1983, Los Mejores del Banco del Libro 1990, Lista de Honor IBBY 1992

Flores salvajes: Liniers. Editorial Impedimenta. Colección: El chico amarillo. A partir de 6 años.

Un terrible accidente de avión, en una lejana isla, lleva a las tres hermanas a vivir increíbles aventuras. Están solas y perdidas en aquel lugar inquietante que esconde miles de misterios que ellas deciden explorar sin tiempo que perder. La más pequeña de ellas no quiere quedarse atrás y no deja de participar ni un solo momento de todas las correrías, haciendo que la historia se vuelva irresistible con sus sorprendentes ocurrencias. Conocen a un gorila de bolsillo, que vive en una casa diminuta bajo un árbol; escapan de un dragón que echa fuego por la nariz; y se topan con un grupo de flores parlanchinas. Una historia chispeante y colorida con magníficas ilustraciones que nos llevan a vivir mágicas aventuras con un dulce final que nos reconcilian con la vida y el espíritu inconformista que todas las personas mayores y menores llevamos dentro. 

La boda: Jessica Love. Traductora Esther Rubio. Editorial Kókinos. A partir de 6 años.

En esta ocasión, Julián y su abuela nos sorprenden con una boda. Se preparan con sus mejores galas para asistir a la fiesta. Las novias, vestidas de blanco y acompañadas de Glory, su perro, reparten regalos a la gente invitada. Es todo un acontemiento, lo pasan de maravillas, bailan y disfrutan a lo grande. Lo que no imaginan es que el juego entre Julián y su amiga les llevará a un pequeño incidente que se transformará en creatividad e ingenio. Un precioso álbum con magníficas ilustraciones de bellos colores, repletas de encantadores detalles, que nos transporta a un mundo de ensueño, complementando la entrañable historia de alegría, música, disfrute, respeto a la diversidad, tolerancia y aceptación. Un bello canto al amor verdadero, al margen del género, y a la celebración de las cosas bonitas. Un libro que invita a niños y niñas a imaginar, jugar y disfrutar. 

La cabina de teléfono en el jardín del señor Hirota: Heather Smith. Traductoras Gema Zamorano Blanco y Laura Inés Piperno de Celis. Editorial A fin de cuentos. A partir de 6 años.

Todas las mañanas Makio visitaba a su vecino el señor Hirota, y, desde lo alto de la colina, contemplaban a la gente que descargaban la pesca. Enseguida veía a su padre y a Fumika, la hija del vecino. De repente se escuchó un gran temblor y apareció una ola grandísima que arrasó con todo lo que encontró a su paso, incluida la voz del pequeño Makio. La gente que estaba en el puerto y muchos vecinos desaparecieron. Un gran dolor, una densa oscuridad y el silencio se apoderaron de la vida en la aldea. La tristeza era el único aire que se respiraba cual densa niebla. Un día el señor Hirota construyó una cabina teléfónica en su jardín con un teléfono desconectado, desde el que hablaba a su hija y… ¿Recuperará Makio su voz para comunicarse con su padre? Un álbum con magistrales ilustraciones en colores cálidos y oscuros que complementan la entrañable historia de cómo es posible seguir conectado a los seres queridos que nos han dejado y hacer más llevadero el duelo. Un bello alegato a la esperanza, aunque las palabras se las lleve el viento, y una ayuda para superar el dolor de la perdida. Inspirada en la historia real del teléfono del viento creado por el artista Itaru Sasaki en la ciudad japonesa de Otsuchi. Construyó la cabina telefónica para poder hablar con su primo, que había fallecido en 2010. Cuando el terremoto y el tsunami de Tohoku, en 2011, destruyó la ciudad de Otsuchi, los residentes y los peregrinos de otras comunidades afectadas comenzaron a viajar al teléfono del viento. 

Winner Freeman Award, Elisabeth Mrazik-Cleaver Pictura Book Award, The White Ravens 2020

La joya interior: Anna Llenas. Editorial Lumen. A partir de 6 años.

La autora del Monstruo de colores nos trae en 2021 esta joya.

Todos nacemos con una joya en nuestro interior. Es nuestro ser, nuestro verdadero yo, nuestra esencia, lo más preciado que tenemos. Pero a medida que vamos creciendo, el mundo nos anima a mirar hacia afuera y no hacia dentro, hacia nuestras necesidades, emociones y sentimientos… Y así es como nos vamos desconectando.

Podemos pasarnos la vida entera buscando eso que un día tuvimos y perdimos. Podemos emprender el camino de la consciencia, del crecimiento personal, donde la motivación será encontrar nuestras respuestas dentro de nosotros mismos, más que cogerlas desde afuera.

Si cuidamos y cultivamos nuestra esencia, podremos recuperar nuestro valor y autoestima perdidos y, ante los giros y los golpes que nos dé la vida, ya nunca estaremos solos, porque por fin nos tendremos a nosotros mismos.

Las ilustraciones de gran expresividad y rico colorido escenifican la entrañable historia sobre la autoestima, para reflexionar sobre la joya de nuestro interior y una invitación a cuidarla, preservarla, recuperar nuestra esencia y ser siempre libre y tu misma o mismo. Un bello canto en pro de una infancia más sana y conectada a sus verdaderas necesidades para convivir en una sociedad más solidaria, justa, empática y feliz. 

La niña de los ojos ocupados: André Carrilho. Traductor Alvar Zaid. Editorial Thule. Colección: Trampantojo. A partir de 6 años.

“En una pantalla encerrados: Érase una niña de ojos pegados a una pantalla, encantada en vida, érase una niña de mirada ida, la niña de los ojos ocupados. Era una niña de ojos abismados, érase un alma en likes absorbida era una niña en sí misma embebida, érase unos ojos ensimismados. Era la fiera del emoticono, érase la niña presente ausente, la seguidora del gatito mono. Érase la niña indiferente, érase la reina del abandono hasta que alzó la vista y vio a su gente.” La protagonista, solo tiene ojos para su móvil, no hace caso a nada de lo que pasa a su alrededor, no ve helados, ni perros, ni amigos que se cruza por la calle. Ni siquiera ve las jirafas, los delfines, los piratas, los platillos volantes, ni las montañas rusas por donde pasa. Hasta que un día el móvil se rompe, levanta la cabeza y… Las ilustraciones de gran expresividad y rico colorido, repletas de miles de detalles entre los que se intercalan personajes reales y de ficción, en las que destaca la niña con la vista pegada a la pantalla, que camina cual zombi. Una acertada y necesaria propuesta para reflexionar sobre el uso y abuso de las pantallas y las redes sociales y una invitación a disfrutar de la alegría de la vida cotidiana, las amistades y el maravilloso mundo que nos rodea. Un álbum, que incluye los bocetos de las ilustraciones, para disfrutar a todas las edades. 

Medalla de Oro en el Concurso Anual de la Sociedad de Ilustradores, categoría Serie de Libros 2020, Finalista en la 58 edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2021

Los carpinchos: Alfredo Soderguit. Editorial Ekaré. A partir de 6 años.

La vida en la granja era confortable, cada cual sabía lo que debía hacer, tenían su propio espacio, se respiraba tranquilidad y ¡había comida para todos! Eso pensaron los carpinchos, unos roedores enormes, el día que divisaron aquel lugar tan fabuloso en el que poder vivir. Pero aquellos animales extraños, grandes y peludos, no gustaron a los habitantes de la granja. ¿Quiénes eran? ¿Nunca habían visto a nadie igual? ¿Qué querían? Las gallinas desde el primer momento que los vieron lo tuvieron muy claro: ¡NO! No había lugar para ellos. Pero los carpinchos no podían regresar a sus casas porque había comenzado la temporada de caza y sus vidas corrían serio peligro, pero… ¿Conseguirán los carpinchos vivir en aquella granja? Un álbum con expresivas y realistas ilustraciones en blanco y negro, con unos toque en rojo y marrón, repletas de detalles, que complementan de manera muy visual la entrañable historia, con breves textos, sobre la amistad, el respeto a la diversidad, la convivencia, y la solidaridad. Un propuesta muy acertada para abordar, a través de animales humanizados, situaciones que se dan en la actualidad sobre el miedo a lo diferente y a lo desconocido, los prejuicios, la migración, la aceptación, la empatía, y el derecho a vivir en lugar seguro y en paz. 

White Ravens 2020, Premio Fundación Cuatrogatos 2021

  • Narval, un profe genial: Ben Clanton. Traductor Diego de los Santos. Editorial: Juventud. A partir de 6 años. Cómic.

Sexta entrega de esta serie de cómic dirigida a los niños que empiezan a leer solos, protagonizada por Narval y Medu, dos personajes del mundo submarino que no se parecen en nada, ni en su apariencia física ni en su personalidad. «El grandullón, espontáneo y alocado Narval y la pequeña, delicada y reflexiva Medu viven grandes aventuras con las que reírnos y soñar», describe Lola Gallardo, de la librería Rayuela Infancia. En este título, los protagonistas se ofrecen como voluntarios para sustituir al profesor Mr. Globo, que se ha resfriado, y dar clases a un banco de peces.

  • Otro gran éxito del autor de Anna Kadabra, la colección Princesas Dragón que en 2021 ha visto publicados sus números 11y  12

Princesas dragón 11. Los siete fuegos: Pedro Mañas. Ilustradora Luján Fernández. Editorial SM. Colección Princesas Dragón. A partir de 6 años.

Las Princesas Dragón y sus amigos han empezado a ir al colegio. Allí los días transcurren entre libros, recreos, clases… y robos de dragones. Un nuevo misterio que tendrán que resolver, y una aventura que pondrá los cuatro reinos patas arriba. ¿Te lo vas a perder?

Princesas dragón 12. La corona del cuervo: Pedro Mañas. Ilustradora Luján Fernández. Editorial SM. Colección Princesas Dragón. A partir de 6 años.

Las Princesas Dragón y sus amigos viven tranquilamente en el bosque: comen escarabajos, se bañan en barro, pasan frío… ¡una delicia! Pero un día reciben la visita de un fantasma: ¡el padre de Koko! Él les advierte de que el Reino del Sur está en peligro… Y no tienen más remedio que viajar hasta allá para meterse en un nuevo lío.

Si vienes a la Tierra: Sophie Blackall. Traductor Adolfo Muñoz García. Editorial Anaya. A partir de 6 años.

Querido visitante del espacio, si vienes a la Tierra, esto es lo que tienes que saber: nos puedes encontrar cerca de un Sol grande, una Luna pequeñita y algunos planetas más. El nuestro es de color verde y azul, las zonas verdes o marrones son de tierra y las azules de agua. Hay personas viviendo en ciudades grandes o en pueblos pequeños. Hay muchos tipos de casas, de familias, de culturas, cada persona es distinta pero compartimos lugares muy bonitos y un hermoso planeta. Las magníficas ilustraciones en colores cálidos y fotografías, repletas de detalles y con bonitos juegos de perspectiva, nos transportan a un maravilloso viaje, a modo de vista de pájaro, para conocer la Tierra, todo lo que en ella habita y una invitación a cuidar de nuestra gran casa común. Esta inspirada en los miles de niños y niñas que la autora ha conocido en sus viajes por el mundo en apoyo de UNICEF y Save the Children. En palabras de Sophie Blackall: “Para todos los habitantes de la Tierra, especialmente los niños, y sobre todo aquellos que he conocido en Ruanda, la India, Bután, la República Democrática del Congo, Australia y Estados Unidos; y para la clase de segundo de la señora Greta en la Brooklyn New School. Os prometí que intentaría hacer un libro sobre todos nosotros y el planeta que compartimos. Este es. Y para el Quinn real y su familia, Elliott, Caroline y Jolyon. Vosotros hacéis del mundo un lugar mejor.” 

Uno de los 10 mejores libros infantiles de 2020 según Time Magazine, New York Times, Publisher’s Weekly y Wall Street Journal

Tiempo de otoño: Concha Pasamar. Editorial Bookolia. A partir de 6 años.

“El tiempo es silencioso, casi siempre avanza de puntillas, invisible, y entonces todos los días se parecen. Pero a veces le gusta dejarse ver, y hace guiños cambiando la luz de la mañana, tiñendo levemente el aire. Es fácil no fijarse ; es fácil distraerse en mil pequeñas rutinas cotidianas: el tiempo es esquivo. Pero yo me doy cuenta de que ya ha pintado las hojas y ha hecho caer las primeras castañas, que asoman brillantes de su áspero abrigo” Así comienza la mágica descripción del fluir de los días otoñales en la familia, en la escuela, con las amistades, etc. Un precioso álbum con realistas y expresivas ilustraciones realizadas a carboncillo con unos toques de colores cálidos que complementan y dan fuerza a la poética mirada y la gran sensibilidad de la contemplación del otoño. Una invitación a vivir todos los instantes y con todos los sentidos la belleza del otoño, también a disfrutar de los cambios en el entorno y en la naturaleza, que modifican también nuestras rutinas diarias. 

Premio Fundación Cuatrogatos 2021

  • En 2021 ha aparecido Max Burbuja, la nueva serie para primeros lectores llena de aventuras, acción, y grandes dosis de humor. Del exitoso y premiado autor Miguel López que escribe bajo el seudónimo del Hematocrítico. Ya van por los 5 títulos os dejamos la reseña del primero:

Dejadme en paz (Max Burbuja 1): El Hematocrítico. Ilustrador Santy Gutiérrez. Editorial B de Blok. A partir de 7 años.

Mi madre dice que me llamo Burbuja porque soy especial, delicado, fantástico, maravilloso y porque le gusto a todo el mundo. Eso no es cierto. Me llamo Burbuja porque ese es mi apellido.

Mis padres están separados. Mi madre insiste en hacer siempre actividades creativas y mindfulness. Mi padre planea excursiones a la naturaleza cada fin de semana. Si en algo están de acuerdo es en no dejarme ni un minuto libre. He perdido la cuenta de todas las extraescolares a las que me han apuntado en los últimos años.

¡Estoy agotado! Solo quiero una cosa…¡DEJADME EN PAZ!

El cerdito de Navidad: Joanne K Rowling. Ilustrador Jim Field. Traductora Gemma Rovira Ortega. Editorial Salamandra. A partir de 7 años.

De la autora de Harry Potter viene en la Navidad de 2021 este cerdito.

Cerdito, Dito, para Jack desde el primer día que lo vio, es su juguete preferido. Desde que tenía dos años ha dormido siempre con él, han vivido miles de aventuras y desventuras, en casa, de vacaciones, etc. Un día jugando en playa Dito se perdió y Jack no cesaba de buscarlo, estaba seguro que aparecería y ¡así fue! Hasta el primer día del colegio de Jack, su inseparable Dito lo acompañó. Su mamá lo aseaba y hacía de enfermera si tenía algún percance. Siempre ha estado a su lado, en los buenos y malos momentos. Hasta que el día de Nochebuena sucede algo terrible y Dito se pierde. Jack como es una noche especial, espera que aparezca y… ¿Conseguirá Jack tener de nuevo a su inseparabla Dito?

Mi lazarilla, mi capitán: Gonzalo Moure. Ilustradora María Girón. Editorial Kalandraka. A partir de 7 años.

Emoción y belleza, el profundo amor entre un padre y una hija, y la capacidad para ver más allá de las limitaciones visuales están presentes en este libro. Porque vivir en la oscuridad o tener un campo de visión reducido no tienen por qué impedir el desarrollo de una vida plena que, como en el caso de estos personajes, convierte el trayecto a la escuela en una aventura donde la ciudad se transformaen una selva con bravas criaturas y sonidos fascinantes, o un paso de peatones en el puente sobre un caudaloso río. «Mi Lazarilla, Mi Capitán» transmite ternura y admiración entre la niña y su padre porque se necesitan para caminar seguros por un mundo más habitable y hermoso, cuajado de sueños. Además del cuidado mutuo, también refleja los pensamientos de la pequeña, sus dudas y su especial sensibilidad. Este texto de Gonzalo Moure, que combina la estructura dialogada con el relato introspectivo, transcurre en un escenario urbano que María Girón coloniza con animales salvajes, simpáticos y tiernos, adorables compañeros de caminata que habitan en la imaginación de la protagonista.

Premio Fundación Cuatrogatos 2021

  • Colección de cómics Animalotes. Pocas veces coincide el éxito de ventas con el éxito de crítica como en esta alabadísima serie de cómics gamberros premiadísimos internacionalmente . En 2021 hemos recibido el 5.º y último de la serie, aquí os dejamos la reseña de la editorial:

Animalotes. Episodio 9 y 10. Un lobo feroz. Un día movidito: Aaron Blabey. Traductor Jaime Valero. Editorial Anaya. Colección Animalotes. A partir de 8 años.

EL CIELO SE OSCURECE. LA CIUDAD TIEMBLA. COMIENZAN LOS GRITOS… Y el Lobo favorito de todos tiene mucho que explicar. ¿GRANDE? Sí. ¿FEROZ? No veas. ¿Irresistible? SSSSSSÍÍÍÍ. Pero, por favor, que alguien les diga a esos tres cerditos cansinos que no nos vengan con esa cantinela de «¡Ya os lo advertimos!». ¡Y el príncipe Mermelada! ¡Aaaah! Puede que los animalotes se hayan llevado una buena tunda, pero ¿significa eso que piensan rendirse? ¡NI HABLAR!

Los inadoptables: Hana Tooke. Ilustradora Ayesha L. Rubio.Traductora Daniela Rocío Taboada. Editorial Puck. A partir de 8 años.

Esta novela cuenta las aventuras de cinco niños abandonados de bebés en el estricto orfanato Tulipán un otoño de 1880, en horribles condiciones, y que con el tiempo conforman su propia familia al volverse “inadoptables”. Cuando un siniestro caballero pretende raptarlos y separarlos para siempre, escapan por los canales de Ámsterdam (ciudad donde creció la autora) y emprenden la búsqueda de la familia de una de ellas. “Da una vuelta de tuerca al tópico de los huérfanos. Aventuras y misterio en un libro sobre el poder de la amistad y el viaje que es crecer”, valoran desde el equipo de la revista El templo de las mil puertas.

  • Otra fantástica aparición editorial del 2021 ha sido la Serie Dan Diésel que publica los dos primeros títulos. Una historia de ciencia ficción, muy bien contada, en la que se mantiene el misterio y la sorpresa propios de este género. Las expresivas ilustraciones, en tonos oscuros, recrean escenas significativas de la novela. En las guardas se incluyen bocetos de los aparatos voladores que aparecen en la historia.

Dan Diésel 1-El misterio del Artefacto C:César Mallorquí. Ilustrador Pablo Broseta Micó. Editorial SM. Colección: Dan Diesel. A partir de 8 años.

Tras la muerte de su padre, Daniel, de 12 años, se traslada con su tío Marc, donde empieza a sospechar que sucede algo extraño y que ni su padre ni su tío son quienes pensaba. Pronto descubrirá que un malvado villano quiere secuestrarlo para apoderarse de un arma de lo más terrible: el Artefacto C.

Dan Diésel 2-El poder de Khan : César Mallorquí. Ilustrador Pablo Broseta Micó. Editorial SM. Colección: Dan Diesel. A partir de 8 años.

Han pasado varios meses desde la muerte de su padre. Ahora Dan vive en Terra Prima con su tío Marc, el agente secreto Lizard, y está aprendiendo artes marciales con su amiga Gabriela. Además, como cadete de la Sociedad Sentinel, el muchacho tendrá que acompañar a su tutor a una misión en Gondwana. ¿Que´ peligros les esperan en la isla de los dinosaurios? ¿Qué buscan los thugs? ¿Quién es el misterioso Caleb Gruck? Por si esto fuera poco, Dan se enfrenta también a otros problemas: aún no ha conseguido dominar su poder y el malvado Khan sigue al acecho en busca de un arma terrible. ¿Lograra´ escapar de este controlador de mentes y evitar que se apodere del Artefacto C?

  • Diario de Greg 16 – El número 1: Jeff Kinney. Traductor Esteban Editorial Molino. A partir de 8 años.

Greg Heffley y los deportes no encajan. Pero cuando todo esté en juego y la pelota esté en las manos de Greg, ¿estará a la altura de las circunstancias? ¿O tirará la toalla antes de tiempo? Tras un día desastroso de competiciones deportivas en el instituto, Greg decide que se retira oficialmente de su carrera como atleta, pero acaba aceptando a regañadientes la sugerencia de su madre de apuntarse a baloncesto. Las pruebas para entrar en el equipo se le dan de pena, y Greg está convencido de que no lo cogerán, pero, contra todo pronóstico, le hacen un hueco en el peor equipo. Cuando Greg y sus compañeros empiezan la temporada, la probabilidad de ganar un solo partido parece baja. Pero en el deporte puede pasar cualquier cosa. Cuando todo esté en juego y la pelota esté en las manos de Greg, ¿estará a la altura de las circunstancias? ¿O tirará la toalla antes de tiempo?

  • Los Forasteros del Tiempo es una colección escrita por Roberto Santiago, autor de Los Futbolísimos. Está protagonizada por una familia, los Balbuena, que vive en Moratalaz y dispone de todo el tiempo del mundo para viajar a través del agujero negro que aparece allí. Sus aventuras empiezan como casi siempre ocurre: un día normal y corriente…

En 2021 se han publicado los números 11 y 12 de la exitosa serie

Los Forasteros del Tiempo 11.La aventura de los Balbuena con los vikingos: Roberto Santiago y Pablo Fernández. Ilustrador Guillermo Esteban Bustos. Editorial SM. Colección Los forasteros del tiempo. A partir de 8 años.

Los Balbuena acaban de aterrizar en una expedición vikinga rumbo al norte más allá del norte. Es el año 850, hielo, fuego y guerreros despiadados les reciben. La aventura acaba de empezar y los vikingos no se andan con tonterías.

Los Forasteros del Tiempo 12. La aventura de los Balbuena : objetivo la Luna:  Roberto Santiago y Pablo Fernández. Ilustrador Guillermo Esteban Bustos. Editorial SM. Colección Los forasteros del tiempo. A partir de 8 años.

Los Balbuena y sus vecinas están a punto de vivir la aventura más emocionante hasta la fecha. Y es que están nada más y nada menos que a bordo de una nave espacial. Y no es una nave cualquiera, es quizá la más famosa de todos los tiempos. El módulo lunar Eagle. El Águila. De la misión Apolo 11.

Están 1969, ¡rumbo a la Luna!

  • Los Futbolísimos es una colección de fútbol y misterio, escrita en clave de humor y protagonizada por un grupo de chicos y chicas de 11 años. Van juntos al colegio, juegan al fútbol en el Soto Alto Fútbol Club y han hecho un pacto secreto: siempre van a ser amigos y siempre van a jugar juntos al fútbol, pase lo que pase. Por eso, cada vez que ocurre un nuevo misterio y el equipo o su amistad corren peligro, ellos convocan el pacto de Los Futbolísimos para encontrar una solución.

Esta serie superventas ha crecido en 2021 con los números 19 y 20 que os reseñamos aquí:

Los Futbolísmos 19. El misterio de las brujas futbolistas: Roberto Santiago. Ilustrador Carles Luch. Editorial SM, Colección Los Futbolísimos. A partir de 8 años.

En Sevilla la Chica han abierto un nuevo colegio. Se llama Corazón Negro, tiene unas instalaciones increíbles y ¡solo admiten niñas! La directora parece una bruja de verdad y tiene hasta un libro de hechizos. Pero lo peor de todo es que tiene un equipo de fútbol y a Helena con Hache, Marilyn y Anita les han ofrecido una beca para irse con ellas, ¿será el fin de los Futbolísimos? ¿Existirá algún hechizo que pueda impedirlo?

Los Futbolísmos 20. El misterio de la máscara de oro: Roberto Santiago. Ilustrador Carles Luch. Editorial SM, Colección Los Futbolísimos. A partir de 8 años.

Los Futbolísimos están en Venecia preparados para jugar el Campeonato de Europa de Fútbol Infantil: Il Bambinísimo. El campeonato ocurre durante los famosos carnavales. La ciudad entera se viste de fiesta, las máscaras y los disfraces inundan las calles. Es un acontecimiento único que nadie quiere perderse. Además, quien gane el campeonato se llevara´ un trofeo mítico: LA MÁSCARA DE ORO. ¿Conseguirán Los Futbolísimos ganar a los mejores equipos de Europa? ¿Se llevarán a casa la máscara de oro? ¿De qué se disfrazarán nuestros protagonistas?

XXV Premio Cervantes Chico 2021 a su autor Roberto Santiago.

  • Haikyû!! 2:  Haruichi Furudate. Editorial Planeta Cómic. A partir de 8 años. Cómic.

Entre las novedades literarias de este año no podía faltar una novela gráfica como esta, destinada al público infantil, en la que el fútbol es el gran protagonista de la historia.

La segunda entrega de una saga de anime que está destinada a causar furor entre los pequeños amantes del manga.

Al teatro con Rodari: Gianni Rodari. Ilustrador David Sierra Listón. Traductor Miguel Azaola. Editorial SM. Colección: El barco de vapor. Naranja. A partir de 9 años.

Cinco historias para leer, imaginar y… ¡actuar!. En la primera, el profesor Balanzone suspende, en un examen, a su singular alumnado: Arlequín, Polichinela y Colombina, pero… ¿puede alguna pócima mágica revertir la situación?. En la segunda, Sergio y Marina, paseando por la plaza de la ciudad, se encuentran con un viejo trapero, con una barba tan larga que le llega hasta los pies, y con un joven vagabundo que viaja con un papagayo y… En la tercera, un tamborilero, que regresa muy triste de la guerra, se encuentra con una anciana que le concede un don y… En la cuarta, el divertido cuento teatralizado de “El traje nuevo del emperador”, de Hans Christian Andersen. Y en la última, el Agente 3,25 quiere promocionar sus estufas, y, para ello, decide secuestrar a Nerón, el emperador de la antigua Roma, con el objetivo de hacer una campaña de publicidad junto a Polichinela y Colombina. Las ilustraciones a color recrean las divertidísinas obras de teatro en las no falta misterio, enredos, pócimas, hechizos, una Nochevieja muy especial, farsantes, humor, máquinas del tiempo y… ¡hasta un traje invisible! ¿Os lo imagináis? Cada una de las historias se compone de breve introducción; los personajes; el vestuario; la escenografía y la ambientación; el atrezo; y la obra de teatro. ¡La diversión está asegurada! 

Álbum de familia: Alejandro Pedregosa. Ilustradora Carole Hénaff. Editorial Kalandraka. Colección: Libros para soñar. A partir de 9 años.

Versos que nos acercan a tierras jamaicanas, nicaragüenses, portuguesas, sirias, centroafricanas… lugares que tienen en común la pobreza o la guerra, y en las que también suenan voces con acento oriental y europeo porque la gran familia de la humanidad abarca todos los continentes. Las magníficas ilustraciones, poéticas, sugerentes, de ricos colores planos, grandes contrastes cromáticos, y elementos simbólicos que complementan el singular viaje por lugares de gran pluralidad lingüística y maravillosa multiculturalidad, que enriquecen a todas las personas por igual. El autor transmite con gran maestría, su sensibilidad social y su compromiso con la dignidad de las personas más desfavorecidas, obligadas a emigrar en busca de un futuro y una vida mejor. En palabras del jurado “Es una obra “poliédrica y unitaria”, que presenta “una muestra de la diversidad étnica de cualquier gran urbe”. Los anhelos, quehaceres, añoranzas y sueños de los protagonistas se relatan poéticamente, “evocadora y sugerente”, bajo la forma de versos libres construidos con armoniosa cadencia a base de “imágenes livianas, a veces oníricas” 

XIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños, 2020.

  • Amanda Black: Esta nueva colección está arrasando en las librerías. Aparecida en febrero de 2021, vio publicados dos superventas más a lo largo del año y ya se anuncia el número 4 para marzo de 2002. Todo un fenómeno editorial.  Se trata de un nuevo thriller infantil superadictivo Amanda Black es la protagonista de la colección de libros para niños amantes de la intriga, la acción y las buenas historias Aventuras repletas de misterio, acción trepidante y con un ritmo frenético. A medio camino entre la novela negra y la de aventuras, y cargada de un fino sentido del humor, se lee con el vértigo y la necesidad de saber más que imponen los thrillers

Amanda Black 1- Una herencia peligrosa: Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes. Editorial B de Blok. Colección Amanda Black. A partir de 9 años.

Con él se inicia una trama en la que su protagonista, Amanda Black, tendrá que arriesgarse a conocer cosas de su pasado para poder enfrentar un futuro de lo más incierto. Huérfana desde que tiene pocos meses de vida y con una vida que dista mucho de ser cómoda, recibirá una carta que le abrirá la puerta de la Mansión Black y pronto se dará cuenta de que no solo será una casa

Amanda Black 2 – El amuleto perdido: Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes. Editorial B de Blok. Colección Amanda Black. A partir de 9 años.

Lord Thomas, toda una institución en la ciudad, reclama a los Black que le devuelvan un amuleto familiar, un brazalete que robaron hace años por el bien de todos. Sin embargo, el amuleto ya no está en manos de la familia de ladrones. Cuando la tía Paula le confiesa a Amanda que su bisabuela regaló el brazalete años atrás, elaboran un endiablado plan para recuperar la joya. Amanda y Eric seguirán la pista del brazalete hasta una mansión encantada, mientras que Paula se embarcará en un peligroso viaje con lord Thomas para evitar que descubra la verdad. ¿Logrará Amanda salvaguardar el honor de la familia Black?

Amanda Black 3 – El último minuto: Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes. Editorial B de Blok. Colección Amanda Black. A partir de 9 años.

Desde que heredó sus poderes, Amanda no ha tenido ni un momento de descanso: entrenos, deberes, misiones…

Pero todo está a punto de cambiar, porque por primera vez ha decidido tomarse el día libre para asistir al baile del instituto. Se comprará un vestido bonito, le pedirá a Jason que la acompañe y todo será genial. ¡El sueño de cualquier adolescente! Sin embargo, las cosas nunca son como una quiere. La mañana del baile, la tía Paula le encomienda a Amanda una misión: evitar que una importante tablilla sumeria que lleva años desaparecida caiga en las manos equivocadas. Y Amanda, como heredera del culto a la diosa Maat, no puede permitirlo. ¿Será capaz de robar la tablilla antes de que se pierda para siempre? Y, aunque, lo consiga, ¿llegará a tiempo al baile más importante de su adolescencia? Si tienes ganas de vivir una gran aventura, ¡únete a Amanda Black! «LA ADICCIÓN LECTORA ESTÁ ASEGURADA

Andanzas de un flautista llamado Tristrás: Iban Barrenetxea. Editorial Nórdica. A partir de 9 años.

Tristrás, un flautista de casaca remendada y zapatos polvorientos, que se gana la vida viajando de pueblo en pueblo con su música, es el protagonista de esta novela de aventuras con madrinas con pinta de brujas, osos, niñas libreras y dragones que homenajea a los cuentos tradicionales con una ambientación con regusto a clásico, pero que destila ironía y humor y que disfrutarán también los lectores más mayores. Su autor, el guipuzcoano Iban Barrenetxea, procede del mundo del diseño gráfico, y usa técnicas digitales para acompañar el texto con unas preciosas ilustraciones.

Astérix tras las huellas del grifo: René Goscinny y Jean-Yves Ferri. Ilustradores Albert Uderzo y Didier Conrad. Traductores Xavier Senín , Isabel Soto y Alejandro Tobar. Editorial Salvat Bruño. A partir de 9 años. Cómic.

¡Una nueva aventura de Astérix que nos presenta una criatura mitológica muy especial! (número 39 de la colección). El cómic más vendido del mundo más 385 millones álbumes vendidos. ¡Rumbo al gran este! Astérix, Obélix e Ideafix regresan en una nueva aventura y emprenden una búsqueda épica y plagada de obstáculos contra los romanos!…

Cajita de fósforos: antología de poemas sin rima. Varios autores. Ilustrador Juan Palomino. Editorial Ekaré. A partir de 9 años.

Se presentan poemas sin rima escritos entre 1920 y 2020 por poetas hispanoamericanos. Una cuidada selección de la mejor poesía infantil de treinta y seis poetas de diez países distintos, desde Jorge Luis Borges, pasando por María Elena Walsh, Javier Villafañe, Juana de Ibarbourou, Jorge Luján, María Teresa Andruetto, Juan Lima, Gabriela Mistral, Aquiles Nazoa o Mar Benegas hasta María José Ferrada. Las magníficas ilustraciones a color, a doble página, recrean de manera magistral los bellos poemas sin rima que conforma esta excepcional antología, para disfrutar a todas las edades. “En una cajita de fósforos se pueden guardar muchas cosas. Las cosas no tienen mamá” de María Elena Walsh. Una cuidada y completa edición, con “Una y otra voz”, a modo de epílogo y selección de Adolfo Córdova, índice de los poemas por año de publicación y breve biografía de los poetas. 

Premio Bologna Ragazzi 2021, poesía

Cuando brillan las estrellas: una historia inolvidable: Victoria Jamieson y Omar Mohamed. Ilustradora Victoria Jamieson. Traductor José C. Valdés. Editorial Maeva. A partir de 9 años.

Omar y su hermano menor, Hassán, han pasado la mayor parte de su vida en Dadaab, un campo de refugiados de la ONU en Kenia. Las condiciones de vida eran bastante duras, siempre faltaba comida, las relaciones eran complicadas, no había asistencia médica, etc. Además Hassán había dejado de hablar cuando tuvieron que huir de Somalia por causa de la guerra. Por eso cuando Omar tuvo la oportunidad de ir a la escuela, enseguida pensó que sería una oportunidad única para cambiar su futuro y tener una vida mejor. Un cómic que nos descubre la vida real de un niño refugiado con una visión esperanzadora del futuro. La autora se hizo voluntaria tras ver por televisión las terribles circunstancias de los refugiados sirios. En este voluntariado conoció a Omar Mohamed, quien le contó su propia vivencia en un campo de la ONU en Kenia, y así nació este libro. Obra recomendada por ACNUR/UNHCR Comité español, porque su lectura ayuda a sensibilizar sobre la vida de los refugiados y darles voz. 

National Book Award Finalist, New York Times Book Review Notable Children’s Book, TIME Best Book of the Year, School Library Journal Best Book of 2020, Charlotte Huck Award Honor Book

Cuéntame más cosas: más preguntas realizadas por niñas y niños sobre un tema apasionante: Katharina Von der Gathen. Ilustradora Anke Kuhl. Traductora Marisa Delgado. Editorial Takatuka. A partir de 9 años.

Después de Cuéntamelo todo, el primer libro, se podría pensar que ya está todo dicho sobre el cuerpo y la pubertad, sobre el amor y la sexualidad. Pero, ni mucho menos. Esta segunda parte recoge las dudas de niños y niñas, de primaria, que han hablado y participado, con la autora, en distintos talleres, y que han depositado de manera anónima sus preguntas en un buzón. Así se elaboró este libro de 101 preguntas sobre los temas que más interesan e inquietan a chicos y chicas, entre las que se encuentran: ¿Qué diferencia hay entre estar loco por alguien y estar enamorado? ¿Puede romperse el pene? ¿Cómo tienen sexo los que van en silla de ruedas? ¿Qué significa virgen? ¿Por qué se suda en la pubertad? ¿Qué significa fuck? ¿Hace daño el sexo? ¿Qué significa pervertido? ¿Qué se siente al besar? ¿Hay condones para mujeres?, etc. La autora responde a estas inquietudes de chicos y chichas con un lenguaje claro y ameno, y mucha sinceridad y respeto. Las preguntas se acompañan de divertidas ilustraciones a color, a modo de tiras cómicas, interpretándolas con inteligencia, sensibilidad y gran sentido del humor. Muchas de las cuestiones dejan entrever que Internet es el primer lugar al que los y las jóvenes acuden cuando tienen dudas, y también que la información que obtienen no siempre es la más adecuada, y muy posiblemente poco cualificada. Por todo ello son necesarios libros como estos. 

El Método Chof: Roddy Doyle. Ilustrador Brian Ajhar. Traductora Gemma Rovira. Editorial

Blackie Books. A partir de 9 años

¿Que quiénes son las Risitas y qué es El Método Chof? Muy sencillo: las Risitas son unos seres diminutos y sigilosos, que cuando se ríen hacen ji ji ji para no llamar la atención de nadie. Siguen a los niños y las niñas para asegurarse de que las personas adultas los tratan bien. Y si algún adulto se porta mal… entonces no dudan en aplican ¡el Método Chof! Si mandan a los niños y las niñas a la cama sin cenar, o los asustan, pues… también les aplican el Método. Si mienten pues ya sabéis… Uf, qué crueles son los adultos a veces… ¿verdad? Pero… sabéis ¿en qué consiste el Método? ¿Os atrevéis a conocerlo? Solo podemos desvelar que el CHOF del Método es el sonido que hace el pie al pisar una enorme y pringosa… ejem. ¡OJO! a partir de ahora ¡Mirad por dónde pisáis! El señor Mack está a punto de meterse de pies a cabeza en un follón que no se merece. Está a punto de experimentar en carne propia… la venganza de Las Risitas. ¿Por qué quieren vengarse de él? ¿Quiénes son candidatos a tal venganza?. Pero…, mucho cuidado ¡Las Risitas también cometen errores!. Las divertidas ilustraciones en blanco y negro de finas líneas, realizadas a plumilla, repletas de detalles, recrean de manera muy visual y con gran ingenio las situaciones humorísticas, rocambolescas y desternillantes que narran las peripecias de Las Risitas cuando las personas adultas tratan mal a sus hijos e hijas. La diversión está asegurada. El Método Chof está considerado por la crítica como uno de sus libros más divertidos de la historia de la literatura infantil. 

Horror. Rebelión en la huerta: Madlena Szeliga. Ilustradora Emilia Dziubak. Traductora Karolina Jaszecka. Editorial Maeva. Colección: Libros para los que aman los libros. A partir 9 años.

Presenta 20 aterradores relatos protagonizados por frutas y verduras que, como seres vivos que son, tienen sentimientos, y, por ende, sienten el dolor al ser licuadas, peladas, cortadas o hervidas, entre otras atrocidades que pueden sufrir. Cada una de las historias nos describen, de manera magistal, las vivencias y los avatares de una hortaliza desde que la recogen en la huerta hasta que se convierte en un exquisito plato para ser degustado. Se acompaña de impresionantes imágenes que retratan, con gran expresividad, los sentimientos del vegetal. Conoce la inaudita historia de col, tomate, guisante, zanahoria, manzana, piña, ortiga, frambuesa o guindilla, entre otros alimentos. Las magníficas ilustraciones en tonos oscuros, con juegos de luces y sombras, y repletas de detalles, dan vida propia y fuerza a cada uno de los vegetales, complementando las ingeniosas y humorísticas historias que describen los hechos en los que se entremezclan el miedo y la broma. ¿Te atreverás a elaborar algún plato o a probar alguna comida de estos alimentos? Incluye índice, preámbulo y finaliza, a modo de epílogo, con una advertencia. Un libro, con una cuidada edición, para disfrutar de originales historias cotidianas como hechos criminales, que no dejarán indiferente a nadie. 

Kashtanka: Anton Chéjov. Ilustradora Rebeca Luciani. Traductora  Natalia Morozova. Editorial Kalandraka. Colección: Siete leguas. A partir de 9 años.

Una perra joven de color cobrizo, cruce de chucho con perro salchicha, corría por la cera nevada y miraba desasogada a su alrededor. Se había perdido y recordaba que el día había empezado cuando su dueño, el ebanista Luká Alexándrych, le gritó ¡Vamos Kashtanka!. Por suerte acaba siendo adoptada por un artista circense. Es tan inteligente que su nuevo dueño está encantado y empieza a adiestrarla para actuar con ella. Pero un hecho inesperado frustra su prematuro debut. Aunque quien la recoge le da una vida mejor, no olvida su antiguo hogar, por eso una de las lecturas de esta obra se basa en la fidelidad de la protagonista, a la que el autor dota de cualidades humanas como raciocinio, sentimientos y capacidad de ensoñación. Las magníficas ilustraciones de intensos colores nos transportan a la época con escenas luminosas en las que asistimos a los ensayos del ganso, del gato y del cerdo con los que la simpática perrita comparte una nueva vida. Publicada en 1887, “Kashtanka” es un relato de Antón Chéjov presente en todas las escuelas rusas como lectura iniciática. 

La Flecha Plateada: Lev Grossman. Ilustradora Tracy Nishimura Bishop. Traductora Mercedes Guhl. Editorial Gran Travesía. A partir de 9 años.

Kate y su hermano menor Tom llevan unas vidas aburridas, hasta que en su undécimo cumpleaños, su misterioso tío Herbert la sorprende con un inesperado regalo: una colosal locomotora de vapor llamada La Flecha Plateada, con la que viajan a tierras lejanas. Una novela de aventuras con tintes de amor a la naturaleza y revisión de la acción de la humanidad con respecto al cuidado del planeta, en la que no falta la fantasía y la magia. Un viaje iniciático, de crecimiento y de entendimiento de que el mundo es más interesante de lo que aparenta y también más difícil y complicado de lo que creían los protagonistas.

La guerra de los zapatos: Liz Pichon. Traductor Daniel Cortés Coranas. Editorial Bruño. A partir de 9 años.

La autora de la serie superventas TOM GATES presenta: Una pérfida villana, dos valientes hermanos…¡y unos zapatos voladores de ensueño! ¡Una guerra de zapatos desternillante, trepidante y alucinante! Ruby y Bear Pie son dos hermanos que correrán mil peligros para rescatar a su padre (el inventor Ivor Pie) de su HORRIBLE jefa, Wendy Cuñas. Wendy está dispuesta a todo para ganar el codiciado premio ZAPATO DE ORO y quiere asegurarse el trofeo haciéndose con los zapatos voladores de Iván. Pero Ruby y Bear harán todo lo que esté en sus… PIES para impedirlo. ¡La GUERRA DE LOS ZAPATOS está a punto de estallar!

Muñeco de barro: Enma Reyes. Ilustradora Carme Solé Vendrell. Editorial Libros del Zorro Rojo. A partir de 9 años.

Este relato proviene del libro Memoria por correspondencia, volumen que recoge veintitrés cartas que escribió Emma Reyes, pintora y escritora colombiana, a su amigo y confidente el escritor Germán Arciniegas a lo largo de varios años y en las que cuenta sus primeros recuerdos de infancia. La historia, narrada desde los ojos de la niña Emma Reyes, se remonta al día en que ella, con la ayuda de su amigo «el Piojo» y otros niños de la calle, crearon con sus propias manos al General Rebollo.La artista colombiana revela así uno de sus recuerdos más lejanos, cuando era una niña huérfana, que vive en medio de la miseria en la Bogotá de los años veinte, pero lo hace con pinceladas de brillante lucidez, con palabras que trasmiten la frescura y la ingenuidad de un juego infantil.El trabajo de ilustración de Carme Solé Vendrell es sublime y conmovedor, capaz de envolver al lector en cada escena hasta casi mancharlo de barro. Un libro en el que el trazo espontáneo y la riqueza técnica realzan la expresividad de ese personaje colectivo que tan bien retrata su pintura: la infancia más vulnerable.

Premio Fundación Cuatrogatos 2021

Ollis: Ingunn Ton. Ilustradora Nora Brech. Traductora Ana Flecha Marco. Editorial Nórdica. A partir de 9 años.

De nuevo, Nórdica nos sorprende con un relato de aventuras, fresco, original y con mucho, mucho humor, protagonizado por niñas que sienten, piensan y actúan como niñas, dando la impresión de que la historia se ha armado en la propia cabeza de las protagonistas y ha sido escrita por ellas. Ollis y Gro son vecinas y amigas, pero sólo eso tienen en común. La iniciativa siempre la lleva Gro, tan activa que no soporta los días que no ocurre nada. Así, uno de estos días, en una visita al Bosque de los Abedules, descubren a Borgny y, gracias a ella, un montón de cartas que Borgny recibe en el “buzón amarillo”, correspondencia que, por alguna causa, no puede llegar a su destino o no puede ser devuelta a su remitente. Este es el comienzo de una aventura guiada por la necesidad que tiene Ollis de encontrar a su padre, papá Borge, y, a través de él, el cariño que necesita y que piensa que ya no tiene, ni de su madre ni de su amiga Gro. Pero se encontrará con la sorpresa de que papá Borge sólo sabe serlo por correspondencia. Escrita en tercera persona, con frases cortas y pequeñísimos párrafos, se trata de una bonita historia que pone de manifiesto la necesidad de la amistad, la familia y los sentimientos que suscitan. Bonitas y expresivas ilustraciones en blanco y negro, repletas de detalles, representan los momentos más emotivos de la aventura, complementando esta entrañable novela, con una cuidada edición.  Leer    

Finalista al Premio de la revista Andersen de Italia, 2019, en la categoría 9, 12 años

Paisajes perdidos de la Tierra: Aina Bestard.EditorialZahorí Books. A partir de 9 años.

Conoce la Tierra haciendo un largo viaje a épocas del pasado que duraron millones de años. Con ayuda de los científicos nos asomamos a estos paísajes perdidos de la Tierra: desde que se formó hasta que la poblaron los primeros seres humanos. Esta apasionante historia de la formación de la Tierra y su evolución, se explicada a partir de los cambios en los paisajes de nuestro planeta. Las magníficas ilustraciones, realizadas con diversas técnicas, nos evocan a los cuadernos de campo, y los breves textos nos muestran los principales acontecimientos de aquellos legendarios años. Contiene páginas vegetales con ilustraciones de la fauna y la flora protagonistas del Paleozoico y del Mesozoico. Presenta una línea de tiempo que nos sitúa en todo momento en el punto de la historia de la Tierra en el que se encuentra, facilitando su comprensión. Las solapas de cartón interactúan con las páginas que nos descubren los fósiles de algunos animales que existieron hace millones de años. Un gran y minucioso trabajo realizado con la colaboración del Museo de Historia Natural de Barcelona. Un libro de formato apaisado, con una cuidada edición, para conocer una etapa muy remota y desconocida de la vida en nuestro planeta, que sorprenderá y encantará a todas las edades. 

Premio de las Librerías de Navarra 2021, Bologna Ragazzi Award 2021, Mención Especial No-Ficción.

Un bosque en el aire: Beatriz Osés. Ilustradora Luna Pan. Editorial SM. Colección: El Barco de vapor. Naranja.  A partir de 9 años.

La madre de Borja se ha ido y él se ha quedado con Martín, su padre, y, por si eso fuera poco, sus negocios caen en picado. Martín recibe la noticia de que Leocadio, su padre, le dará la herencia en vida si se presenta en el pueblo. Desde ese día, su vida cambiará para siempre. Borja no tiene ganas de ir pero su padre le dice que será solo un día, porque Solana del Infante es un lugar muy caluroso en un gran secarral. El abuelo quiere que reforeste el monte y los alrededores del pueblo, plantando diez mil árboles de abetos, encinas, alcornoques, algarrobos, olivos, etc. Para ello contará con la ayuda de la gente del pueblo: cuatro viejecitos; dos hermanas campeonas de levantamiento de peso; un abogado; Katsumi, una misteriosa japonesa; Luis, el dueño del bar y su hija Maripuri, que no para de comer patata fritas. Martín no tiene más remedio que aceptar la herencia, pero… ¿se adaptará Borja a vivir allí? ¿Conseguirán hacer realidad el gran bosque? Se intercalan expresivas y humorísticas ilustraciones a color retratando los momentos más relevantes de la entrañable historia que nos invita a plantar árboles, a amar la naturaleza, a proteger el medio ambiente y revitalizar las zonas rurales. Una bella novela, que, además de presentarnos las relaciones humanas entre sus protagonistas, de vida muy original, también incluye historias mágicas, haikus, refranes, palabras en inglés, latín y otras curiosidades. 

Premio SM El Barco de Vapor 2021

El club de las Cuatro Emes: Juan Ramón Santos. Ilustradora Paula Blumen. Editorial Edebé. Colección: Tucán. Verde. A partir de 10 años.

Madán Golosín tiene la fea costumbre de jugar malas pasadas a los pequeños clientes de la tienda de chucherías que regenta frente al parque llano, el sitio al que acuden a diario casi todos los niños y niñas de Pomares. Matilde, Manuel y las dos Marías deciden darle un escarmiento, y para ello crean una asociación secretísima, el Club de las Cuatro Emes. Mientras planean su venganza, averiguan que Madán Golosín tiene un grave problema familiar que los hará cambiar de planes para intentar ayudarla, en una aventura en la que contarán con la apática complicidad de la perrita Lulú y que los llevará a descubrir que las cosas no siempre son lo que parecen y que hay juegos a los que es mejor no jugar. (Información de la editorial) Se acompaña de divertidas ilustraciones en blanco y negro. Incluye epílogo.  Leer    

Premio Edebé de Literatura Infantil 2021

Los distintos: Mónica Montañés. Iustradora Eva Sánchez Gómez. Editorial Ekaré. A partir de 10 años.

La historia transcurre en Valencia, durante la guerra civil. El padre de Paquito y Socorrito tiene que huir porque es republicano y corre peligro. Desde ese instante la vida de la familia cambia de manera radical. Socorrito se va al pueblo a vivir con una tía y Paquito se queda con su madre que trabajaba en una casa. Los hermanos nos cuentan su vida en aquella época, sus sentimientos y vivencias en una situación compleja, en la que intentan pasar desapercibidos porque además nadie debe saber que su padre se ha ido del país. La experiencia de cada uno transcurre de manera distinta, pero además ellos son distintos al resto de los chicos y las chicas. Pasado el tiempo viajan a Venezuela donde la familia unida comienza una nueva vida. Allí también eran distintos pero con una gran diferencia ¡vivían libres y sin miedo! Se intercalan bonitas ilustraciones a color que representan algunos de los momentos más relevantes de la historia. Es el primer libro de la autora que está basado en las historias que le contaban su padre y su tía, sobre la vida que les tocó vivir cuando eran niños durante la guerra civil y la postguerra en España, y el encuentro con su padre en un país lejano. En 2017 se mudó de Caracas a Madrid, haciendo el viaje a la inversa que en 1947 tuvo que hacer su abuela, también con sus dos hijos. El libro está dedicado a las personas que un día se vieron obligadas a meter su vida en una maleta y empezar de nuevo en otro lugar. 

Finalista Premio Fundación Cuatrogatos 2021

Melvina: Rachele Aragno. Traductora Marta Tutone. Editorial Liana. Colección: Bromelia. A partir de 10 años.

A Melvina le gustaría ser mayor y poder así decidir por su vida. Pero todo cambia, de manera inesperada, cuando conoce a Otto, un anciano que esconde un secreto doloroso y que le explica que ella tiene una importante misión que cumplir. Así comienza un viaje iniciático a un mundo paralelo, lleno de personajes extraordinarios, que hará que Melvina descubra la importancia de tomarse su propio tiempo, de decidir escuchando el corazón, sin prisa y aprendiendo a lo largo del camino. Además, volverá a encontrarse con alguien que creía perdido para siempre y descubrirá cuántas cosas podemos perdernos si tenemos demasiada prisa por crecer. Un viaje fantástico de la niñez a la adolescencia de una niña que quiere hacerse rápidamente mayor para tomar sus propias decisiones y las riendas de su vida, sin tener en cuenta que los procesos madurativos son necesarios e imprescindibles. La autora en el epílogo nos cuenta que tiene retazos autobiográficos, también aborda las inseguridades propias de la edad y de la fantasía como refugio personal. Contiene páginas extras sobre el proceso de creación de Melvina: ¡los primeros bocetos, el estudio de los personajes, los objetos emblemáticos y un mapa! 

Premio Jeunesse Artémisia de la bande dessinée féminine 2021

El ciclo del eterno emperador: Laura Gallego. Editorial Montena. Colección Serie Infinita. A partir de 12 años.

Vida y muerte, Oro y sangre, así es el poder del eterno emperador de Akidavia. Los protagonistas son Vintanelalandali, la decimoséptima encarnación del Emperador de Akidavia, que gobierna durante 1000 antes de morir para renacer de nuevo, y Kelan, cuya vida cambia un día al desafiar la autoridad. El camino de ambos se encontrará, alterando así el destino y el futuro de todo el imperio.

La distancia entre nosotros: memorias de una niña emigrante: Reyna Grande. Traductor Julián Alejo Sosa. Editorial La casita roja. Colección: Vrya. A partir de 12 años.

Reyna tiene cuatro años y vive con su madre y sus dos hermanos en Guerrero, el segundo estado más pobre de México. Ya no recuerda a su padre, que emigró en busca de trabajo a Estados Unidos, El Otro Lado. Un día, su madre decide arriesgarse a cruzar la frontera para reunirse con él. Promete volver pronto con dinero suficiente para construir la casa de sus sueños y deja a los niños con la abuela paterna, una mujer cruel, endurecida por la vida. Sin embargo, pasan los años y la promesa del regreso no se cumple. La distancia resulta insoportable, hasta que por fin reaparece el padre y logra llevarlos clandestinamente hasta El Otro Lado. Pero ahí las cosas no son como Reyna esperaba: entre ella y su entorno se abre una terrible distancia emocional.  

Finalista XII Premio El Templo de las Mil Puertas 2021 a la mejor novela extranjera independiente publicada en 2020.

La rama seca del cerezo: RafaelSalmerón. Ilustrador Chema García. Editorial Anaya. A partir de 12 años.

A Ichiro le sorprendió la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, en 1945, jugando con su amigo Masuji Utada. La catástrofe lo dejo sin familia y sin su amigo. Vivió, desde entonces, aislado socialmente, sólo, cultivando el huerto que, antes de la bomba, sembraba el abuelo de su amigo Masuji, y con el nombre de Masuji, el de su amigo, que, sin saber por qué, fue el que dio al funcionario que paso contabilizando supervivientes. Setenta años después, y de forma casual, Ichiro conoce a Sakura Ochida, una adolescente de diecisiete años cuya vida social se limita a la relación que mantiene con Aiko, su única amiga a la que solo conoce por internet, y con los personajes de las historias de manga que dibuja. La vida y los recuerdos de Ichiro obrarán el milagro de salvar la vida de Sakura que, no pudiendo superar su deformación física en una mano, las burlas de sus compañeros del instituto y lo que ella consideraba caóticas relaciones familiares, estaba dispuesta a quitarse la vida. Una hermosa y emotiva historia, sobre la amistad y la superación, contada haciendo uso de una bella narrativa poética que ensalza y eleva a la categoría de excepcional cualquier hecho de la vida cotidiana. Al final se incluyen algunas páginas de “Los dos filos de la espada”, el manga que, finalmente, consiguió publicar Sakura Ochida. 

XVIII Premio Anaya de Literatura Juvenil 2021

Los niños del muelle: Mónica Rodríguez. Editorial Edelvives. Colección: Alandar. A partir de 12 años.

Destino significa «lugar de llegada», pero también «encadenamiento fatal de sucesos». Algunos piensan que nuestras acciones pueden modificar ese destino. Quién sabe. Desde luego Rodrigo, el hijo único de la familia Morales, no lo sabía ni le interesaba lo más mínimo. Quizá, si lo hubiese pensado, no hubiera sido expulsado de su tiempo, perdiéndolo todo. En la actualidad Rodrigo, caprichoso y consentido en exceso, viaja con su padre y con su madre desde Madrid a Santander. Rodrigo solo quiere estar conectado a la red, pasar de todo y burlarse de quienes le rodean. Todo cambia cuando cae el mar y de manera misteriosa retrocede al Santander del año 1906. Lo primero que ve son chicos desnudos que se lanzan, desde el muelle, al mar en busca de unas monedas, no reconoce nada, ni a nadie y por mucho que intenta localizar a sus padres es imposible. Todos los chicos se meten con él, no sabe qué hacer, ni a dónde ir. Así conoce a los raqueros y acaba convirtiéndose en uno de ellos, viviendo una vida nunca imaginada y soñando con poder regresar con sus padres pero… ¿Lo conseguirá? Una novela que nos transportan al Santander del siglo XIX y principios del XX, en la que los raqueros, niños marginales, huérfanos o pobres iban a los muelles de Santander para subsistir de pequeños robos y de las monedas que los pasajeros y tripulantes de los barcos arrojaban al mar para que las sacasen buceando. El Monumento de Los Raqueros se puede contemplar en el Paseo Pereda de la capital de Cantabria. 

Premio Fundación Cuatrogatos 2021

Oceanarium: Loveday Trinick. Ilustrador Teagan White. Traductor Lorenzo F. Díaz. Editorial Impedimenta. Colección: El chico amarillo. A partir de 12 años.

Oceanarium es un acuario abierto a todas horas, puedes visitarlo las veinticuatro horas del día y siete días a la semana. En cada una de las vitrinas descubrirás a los habitantes del océano como nunca los habías visto. Verás al animal más grande del mundo, inspeccionarás a alguno de los más pequeños y te maravillarás ante el mágico caleidoscopio de colores, de formas y de tamaños que compone la increíble vida submarina. Una inmersión fascinante e increíble bajo las olas de un océano que desconocemos. Didáctico, ameno y apasionante, para explorar las profundidades del mundo marino y aprender todos sus secretos ocultos. En Oceanarium encontraremos una asombrosa colección de más de doscientas criaturas: desde el plancton microscópico hasta el animal más grande que haya vivido jamás en la Tierra. ¿Cómo es posible que algunos seres que viven en las profundidades emitan luz? ¿Cuándo se formaron los océanos? ¿Qué insondables misterios esconden? Solo hay que acercarse para explorar y conocer los secretos y los misterios del mundo oceánico en toda su maravilla y riqueza. 

Poemario de campo: Alonso Palacios. Ilustradora Leticia Ruifernández. Editorial Libros la Jata. A partir de 12 años.

Una obra singular con breves poemas, a modo de haikus, de rosas, saltamontes, ortigas, mariposas, abubillas, amapolas, nueces, lagartijas, granadas, claveles o margaritas, y una invitación a contemplar el campo y las criaturas que en él habitan. Las magníficas acuarelas a color, que evocan a los cuadernos de campo, retratan el poemario que reúne 10 animales, 10 pájaros, 10 árboles y 10 flores y frutos. Incluye un completo glosario, con pequeñas ilustraciones, con adivinanzas e historias de cómo estos animales y plantas están representadas en la tradición oral. Un preciso libro con una cuidada edición, de formato apaisado en una caja, que presenta animales y plantas, flores y fauna de España. Un paseo para disfrutar a todas las edades de la magia y el amor a la naturaleza. 

Premio Oreste Pelagatti de poesía 2019, Premio Fundación Cuatrogatos 2021

Retomar el vuelo: Ana Sarría Oteiza. Editorial Lóguez. Colección: La joven colección. A partir de 12 años.

A sus 13 años, Hugo ya sabe más de la vida y de la muerte que la mayoría de personas. Tras sufrir un accidente en el que fallecen sus padres y su hermana, debe recomponer los pedazos de su vida y retomar el vuelo. Un texto duro y bello que transmite con claridad las complejas emociones que embargan al que ha perdido lo más importante y, aun así, debe seguir adelante. Incluso cuando nos arrebatan lo que más queremos, cuando nos dejan vacíos, cuando se desdibuja por completo el horizonte, incluso entonces, queda vida.

Premio Fundación Cuatrogatos 2021

Un hilo me liga a vos: mitos y poemas: Beatriz Giménez de Ory. Ilustradora Paloma Corral. Editorial SM. A partir de 12 años.

Este poemario nos habla de los dioses griegos, algunos sufren desamor, como la ninfa Eco, o son tan hermosos que dejan a los demás sin habla, como le ocurría a Narciso. A veces sueñan sueños equivocados, de fama y riqueza, así le sucedió al rey Midas, o se burlan de los más pequeños como hizo Apolo con el regordete dios del amor. También pueden ser coléricos como Zeus, celosos como Hera, brutos como Polifemo, vengativos como Mémesis, indiscretos como Pandora o siniestros como Hades, inteligentes como Atenea, rápidos como Mercurio u osados como Prometeo. Algunos como Orfeo aman más allá de la muerte. Las sugerentes ilustraciones a color retratan a los dioses y las diosas, y muestran escenas alusivas a los mitos. Conoceremos a los personajes mitológicos a través de las poesías e historias breves que nos descubren sus hazañas y cualidades. Los dioses se acompañan de esquemas que nos descubren el árbol genealógico, los tributos y otras peculiaridades. Incluye introducción e índice de versos. 

Finalista Premio Fundación Cuatrogatos 2021

Verás caer una estrella: José Luis Martín Nogales. Ilustradora Helena Pérez. Editorial Anaya. Colección: Leer y pensar. Selección. A partir de 12 años.

Toda la familia está en peligro. Es imposible salvarlos a todo. El padre pone en el hombro de Lucía una bolsa con algunos misteriosos objetos y le pide que se marche, que siga la dirección del sol y que no pare hasta cruzar el rÍo y ver caer una estrella. Lucía, con miedo pero con la esperanza de volver a reunirse con su padre y su hermana mayor, emprende un viaje incierto en el que tiene que atravesar el bosque. El miedo, el cansancio y la desconfianza en todas las personas que va encontrando, la acompañarán durante todo el viaje, aunque tendrá también la compañía del pájaro azul que velará por ella y la ayudará en momentos de peligro. Esta es la historia que le cuenta Lucía madre a Lucía hija, en la que, además de un sorprendente final, del que va dejando pistas a lo largo del relato, destacan las descripciones del entorno vegetal y animal con el que la niña se va encontrando en la travesía del bosque. Se intercalan bellas ilustraciones, de colores fuertes, verdes, rojos y azules, que retratan algunos momentos del relato, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, en el que se combina la aventura, el peligro, la inocencia, el humor, el asombro y la fantasía, en una lectura emocionante. 

Premio Fundación Cuatrogatos 2021

Más listados de lecturas recomendadas:

Novedades de nuestro catálogo solicitadas por la familia aguirreña

Nuestro catálogo más teatrero

Lecturas que tratan la empatía

Listado de lecturas terroríficas

Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

Libros contra el acoso

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para educar en igualdad

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la biblio biblioampaaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!