Inicio » Biblioteca » Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

Os traemos este listado, actualizado con las novedades editoriales que más nos han gustado y con las importantes recomendaciones de nuestras compañeras de la Vocalía de Ecología, precisamente hoy, 26 de enero, para unirnos a la celebración del Día de la Educación Ambiental, por eso os proponemos hoy estas lecturas que rebosan amor por la naturaleza, con el propósito de que ayuden a fomentar en nuestr@s hij@s una verdadera conciencia medioambiental y entiendan lo trascendental que es cuidar, respetar y conservar nuestro entorno natural.

¿Para qué sirve la naturaleza?: Maud Legrand. Traducción Teresa Tellechea. Editorial SM. A partir de 2 años.

¿Para qué sirve el sol? ¿Y el viento? Un libro con solapas para enseñar a los niños que hay que cuidar y proteger la naturaleza.

Una vuelta por el planeta: Meritxell Martí. Ilustraciones Xavier Salomó. Editorial Combel, Colección: Ecosfera. A partir de 3  años.

Las sencillas ilustraciones de rico colorido, a doble página, y los puzles descubren a niños y niñas seis paisajes de entornos diferentes para que vean de manera muy visual cómo el medio ambiente se está deteriorando día a día y a pasos de gigantes. Descubre que está pasando en los bosques, en la sabana, en los polos, en los ríos y los mares, en las ciudades y en el campo. Es imprescindible que los polos no se deshielen, que los ríos estén limpios y sin contaminación, que las ciudades tengan menos ruidos y humos, que los bosques estén repletos de árboles y plantas ¡de vida! y los campos cuidados con productos saludables. ¡Démosle una vuelta y encontraremos soluciones! Se puede hacer mucho por el medioambiente, si todas las personas menores y mayores aportamos nuestro granito de arena. Un libro de páginas redondeadas y cartoné, con sencillas piezas de puzle para concienciar sobre los problemas medioambientales. ¡Por un mundo sostenible! Los buenos hábitos y la cultura ecológica se aprenden, si se ponen en práctica día a día.

A jugar fuera: Laurent Moreau. Traducción Ana Nuño López. Editorial Patio. A partir de 4 años.

Una madre, cansada del jaleo de sus hijos en casa, los manda a jugar fuera. Los hermanos, aunque salen con poco entusiasmo, enseguida descubren un mundo imaginario en el que es imposible aburrirse. Recorriendo los paisajes más impresionantes del mundo, descubren más de 250 especies en su hábitat. En las páginas finales, se detallan estas especies clasificadas por su origen y su nivel de peligro de extinción, que los lectores pueden encontrar en las páginas anteriores. Un canto a la imaginación y la riqueza de la naturaleza, a la libertad y a la imaginación sin límites, un recorrido por distintos parajes naturales con un busca y encuentra en cada una de sus páginas.

Premios Unicef, 2020

El árbol generoso: Pedro López de la Osa. Editorial SM. A partir de 4 años.

Don Fresno, un viejo árbol que durante años ha dado cobijo y diversión a la gente, se siente ahora triste y solo. Sus amigos le van a preparar una fiesta para animarle, para ello necesitan la ayuda de un lutier que hará hermosos instrumentos con sus ramas secas.

¡Hola, Fredo!: Elena Hormiga. Editorial Apila. A partir de 4 años.

¿Qué pasaría si la basura de la que te has deshecho durante el día volviera a casa para quedarse a vivir contigo? Pues eso es lo que le sucedió a Fredo. Un domingo cualquiera, Fredo tiró su basura en el contenedor, pero a la mañana siguiente estaba ahí de nuevo y, además, le hablaba. Al día siguiente otra bolsa más, y otra, y otra. Fredo intentará deshacerse de ellas sin conseguirlo hasta darse cuenta de que la solución no es alejarse de la basura sino darle una segunda vida reciclando. Una historia en clave de humor en torno a nuestra responsabilidad sobre las cosas que poseemos. Incluye un divertido y colorido póster explicativo para los más pequeños sobre el reciclaje. También disponible en inglés.

La tortuguita y el mar: Becky Davies. Ilustraciones Jennie Poh. Traducción Roberto Vivero Rodríguez. Editorial Bruño. A partir de 4 años.

A Tortuguita le encanta el lugar donde vive: un precioso mar lleno de vivos colores y maravillosas sorpresas. Pero un día se vuelve oscuro, feo y triste y la pobre tortuga corre un grave peligro… ¿Conseguirá librarse de él? Explora el mar con la pequeña tortuga y conoce la terrible lucha de las especies que viven en él cuando el plástico y la contaminación invaden sus hogares.

¿Quién soy? Crías de animales: Tándem Seceda. Ilustraciones Ester García. Editorial Faktoría K de Libros. A partir de 4 años.

La serie «¿Quién soy? Crías de animales» presenta varias especies de mamíferos y aves agrupadas por continentes para inspirarla curiosidad por la fauna y el cuidado de la naturaleza desde las primeras edades. Cada título contiene siete crías: con textos asequibles y descriptivos, acompañados de preciosas ilustraciones. 

Rana de Tres Ojos: Olga de Dios. Editorial Apila Ediciones. A partir de 4 años.

Rana de Tres Ojos crece en un lugar contaminado. Salta muy alto para entender lo que sucede. Pronto descubre que quiere cambiar las cosas…¿Conseguirá hacerlo sola?

Un cuento para ilusionarnos con la búsqueda de soluciones comunes.

Rana de Tres Ojos es el tercer título de la Colección Monstruo Rosa.

Rana de Tres Ojos  es un libro muy muy especial, ya que está publicado bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-SA con la expresa intención de que su contenido esté accesible en internet para que pueda disfrutarlo cualquiera. De este modo, además de poder comprarlo en cualquier librería tenéis la opción de descargar el PDF de Rana de tres ojos de forma gratuita o bien haciendo un donativo.

¡No os perdáis a nuestra alumna Carla Durán que en 2020 nos contaba así de bien este cuento!

¿Dónde está el invierno?: María Paniagua. Editorial Tramuntana. A partir de 5 años.

¡Riiiiiiiinnnnggg! Aquella mañana el despertador sonó más alegre que de costumbre. Eran las 7:59 h. ¡Al fin ha llegado el gran día! Sonja espera con ilusión la llegada del invierno., sin embargo, no parece llegar nunca. Extrañada, la protagonista de esta historia emprenderá un viaje en su busca. ¿Logrará Sonja encontrarlo? ¿Conseguirá que regrese el invierno? Una historia que nos hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad ante el cambio climático.

El jardín curioso: Peter Brown. Editorial Takatuka. A partir de 5 años.

El Jardín Curioso, de Peter Brown es un precioso álbum ilustrado que narra la transformación de una ciudad gracias al impulso y esfuerzo de Liam, un niño que decide hacer de jardinero en las antiguas vías de un ferrocarril abandonado.

10 ideas para salvar el planeta: Eleonora Fornasari. Ilustraciones Clarissa Corradin. Traducción Pau Sanchís Ferrer. Editorial Algar. A partir de 6 años.

Nuestro hermoso planeta está sufriendo y necesita toda la ayuda posible ¡también la nuestra! ¿Quieres saber por qué? Cada día hay más hechos que lo demuestran: el cambio climático, la sequía, los incendios, los fenómenos meteorológicos extremos, el uso descontrolado de pesticidas, los animales en peligro de extinción, la contaminación de las fábricas o los coches, los mares repletos de plásticos, etc. Estas páginas te descubren diez pequeñas acciones que contribuyen a salvar el mundo de la contaminación. Las expresivas ilustraciones a color complementan las acciones muy sencillas para hacer a diario en casa, en el colegio, cuando paseas por tu ciudad, etc. ¡Cada pequeño gesto es una gran acción que contribuye a salvar nuestra casa común: la Tierra! Todas las personas, menores y mayores, debemos de tomar conciencia y actuar para vivir en un planeta sano y saludable.

Al otro lado del mar: Yukiko Noritake. Traductora Mireia Alegre I Clanxet. Editorial Coco Books. A partir de 6 años.

Un libro de doble lectura. Empezando por la portada nos cuenta la historia de Leo, un niño que vive en una ciudad, al lado de un puerto. Por las tardes va con su papá a contemplar los barcos que salen al mar. Su papá le cuenta que hace tiempo se bañaba y hasta contaba bellos peces de colores que vivían en aquellas aguas. A Leo le encantaría ver los peces y nadar junto a ellos y, para eso inician un viaje al otro lado del mar y… Empezando a leer por la contraportada, vemos a Phara que vive en una isla pequeña mecida por las aguas del mar. Por la tarde pasea con su papá por la playa, observan los miles de peces de colores ¡nada con ellos y hace carreras! A veces los barcos de pesca regresan vacíos y… En el centro se encuentra la gran extensión de agua que separa y une a Leo y Phara. Un precioso libro con magníficas ilustraciones de rico colorido, repletas de detalles, que nos transportan a un viaje para descubrir dos realidades distintas de un mismo destino: el mar. Un periplo en el que, de manera muy visual, veremos, por un lado, la orilla de mar en una gran ciudad donde la vida marina ha desaparecido y, por el otro, una maravillosa isla, en plena naturaleza, cargada de vida, color y armonía, que necesita de nuestros cuidados para no desaparecer. Un álbum de gran tamaño y con breves textos con un bello alegato de amor a la naturaleza y a la conservación de nuestros mares, a consumir lo justo para generar menos basuras y a reciclar. Todas las personas menores y mayores podemos poner nuestro granito de arena para ¡convivir en un planeta sano y saludable!. Un libro que invita a ser contemplado durante horas y horas.

Capitán Verdemán: Ellie Bethle. Ilustraciones Alexandra Colombo. Traducción Teresa Farran. Editorial Juventud. A partir de 6 años.

Había una ciudad muy sucia y mugrienta. La gente tiraba la basura por la ventana, dejaba que se pudriera en la calle, tenía un olor extraño y era un lugar cochambroso. Por el aire llegó un hombre con una capa verde que fue a caer a un vertedero… Álbum con ilustraciones de gran expresividad y de rico colorido, con juegos de formas y perspectiva, que complementan de manera humorística la divertida historia sobre el reciclaje y la necesidad actuar para salvar nuestro planeta, la Tierra.

Cuentos ecológicos: Saul Schkolnik. Editorial Fondo de Cultura Económica. A partir de 6 años.

¡Qué maravillosa soy y qué importante! dijo la flor-. ¿Saben que el agua de la laguna, la tierra, el sol, el aire, todos, todos trabajan para que yo exista?, ¡Claro!, dijo la mariposa que revoloteaba y con su larga trompa comenzó a beber el néctar de la flor. Luego, se fue volando, iba tan distraída que no se dio cuenta de que una libélula la observaba.

Diario del bosque: Johanna Venho. Ilustraciones Sanna Pelliccioni. Traducción Luisa Gutiérrez. Editorial Gato Sueco. A partir de 6 años.

«De pequeña me senté en un árbol y crecí, porque desde lo alto se veía mucho más lejos. Esta soy yo: KARINA. Tengo una libreta verde. En ella dibujo y escribo cosas que se me ocurren en el bosque. Los árboles empiezan justo detrás de nuestra casa» Así comienza el cuaderno de Karina, que entre otras muchas cosas, nos descubre los secretos del bosque que conoce mejor que nadie. Un día llegan las máquinas dejando tras de sí árboles talados y profundos surcos. La casa de Karina y todos los árboles del bosque desaparecerán, en breve, porque van a recalificar los terrenos. Karina decide luchar y va dejando notas en los árboles. Un día conoce a un niño de ojos verdes y ramitas secas en el pelo, y… Los preciosos dibujos a lápiz en blanco y negro y de colores, realizados con diversas técnicas, y fotografías, a modo de cuaderno de campo, nos descubren las maravillas reales e imaginarias que esconden la naturaleza, en general, y los bosques, en particular, creando un hermoso y mágico alegato de amor a la naturaleza y al cuidado de nuestra casa común. Un magnífico elogio a los bosques y un discurso de defensa a los mismos y a la imaginación que la naturaleza nos inspira. Con la compra de este libro contribuirás a la plantación de un pequeño bosque gracias a la colaboración de Creadoras de Bosques.

El árbol de la escuela: Antonio Sandoval. Editorial Kalandraka. A partir de 6 años. 

Acercarse a él, acariciar su tronco, regarlo, darle abrazos, leerle poemas… Ojalá la semilla de este árbol viaje a muchas escuelas. 

El árbol de la escuela, es un fantástico álbum ilustrado. Amor por naturaleza y un fantástico proyecto educativo son las señas de identidad del libro. Valores como la solidaridad y el amor por la naturaleza, llenan de ternura esta lectura.

El árbol generoso (The Giving Tree): Shel Silverstein. Editorial Kalandraka. A partir de 6 años. 

El árbol generoso es un clásico de 1964 para lectores de todas las edades que plantea -en clave crítica- reflexiones y lecturas diversas: una amistad incondicional y desinteresada que no es correspondida en igual medida; la relación con nuestro planeta, constantemente agredido; la contraposición entre las necesidades materiales y lo intangible, para alcanzar la felicidad; e incluso una parábola de la familia.

Tierno y conmovedor, un relato del paso de la infancia a la edad adulta; una historia sobre la generosidad y el amor sin límites de un árbol hacia un niño.

El cambio: Iván Mata Tamayo. Editorial Nuevo Nueve. A partir de 6 años.

El planeta es nuestro hogar y en nuestras manos está el futuro de todos los seres que lo habitamos. La aventura de dos osos polares, padre e hijo, que salen a cazar y se dan cuenta de que no pueden volver porque la pasarela de hielo se ha derretido. Las tiernas ilustraciones que narran la angustia de los dos osos, sobre todo del más pequeño, alternan con imágenes mucho más sombrías sobre el impacto medioambiental de fábricas, granjas de ganado o la tala de árboles sobre todo en el Amazonas. Vuelve el hielo y por fin todo empieza a cambiar y padre e hijo pueden regresar con el resto de la familia porque el hielo cobre de nuevo el Polo. Han sido las acciones de unos niños lo que ha propiciado ese cambio que les lleva a un final feliz.

El gran libro del agua: Anne-Sophie Baumann y Arnaud Lemaistre. Ilustraciones Vanessa Robidou. Traducción Fernando Bort. Editorial SM. A partir de 6 años.

Un completo tratado sobre el agua con amplia y rigurosa información científica organizada en elementos interactivos, como más de 60 animaciones o pop-ups, precisas y detalladas ilustraciones de rico colorido, y breves párrafos textuales. El tema se desarrolla a través de los siguientes nueve capítulos que ocupan una doble página cada uno de ellos: ¿Cuál es el origen del agua en la Tierra?; el agua en la Tierra y en el Universo; el ciclo del agua; los hábitats acuáticos; el agua en los seres vivos; vivir con poca agua; el tratamiento del agua; la energía del agua; y el cuidado del agua. En las animaciones descubrirás, con un simple golpe de vista, fenómenos complejos como el ciclo del agua, por donde fluye, en qué estados se encuentra, por qué es indispensable para los seres vivos, cuánta agua hay en el cuerpo humano, como se forma un glaciar o de dónde viene el agua potable. Un libro que pone al alcance de niños y niñas, a partir de 6 años, los conocimientos de este recurso natural sobre los que sustentará su compromiso con el uso racional de este escaso y limitado elemento, imprescindible para la conservación de la naturaleza, y la salud del planeta y de los seres vivos que lo habitamos.

El gran libro-juego para salvar el Planeta: Gaëlle Bouttier-Guérive. Ilustraciones Gwé. Traducción Raquel Duato. Editorial Edebé. A partir de 6 años.

¡Curioso de pequeño, curioso de por vida! A través del juego, el libro conciencia a l@s niñ@s de la importancia de cuidar la Tierra y de cómo el cambio climático está afectando a los océanos, al clima y a las energías, a las cadenas alimenticias, a la vida salvaje y a los bosques. El libro contiene: 4 piezas para jugar al gran juego de los animales, 5 viñetas para adoptar hábitos ecológicos en casa y 9 grandes juegos para ser un@ pequeñ@ ecologista profesional.

La jardinera: Sarah Stewart. Editorial Ekaré. A partir de 6 años.

Lydia Gracia debe ir a vivir a la ciudad con su tío Jim, un taciturno panadero. En sus cartas a casa cuenta cómo, en lugares improvisados, siembra las semillas que le manda su abuela. Al llegar la primavera, las flores de Lydia despiertan las sonrisas de los clientes, pero para la sonrisa que ella más desea, la del tío Jim, preparará una sorpresa muy especial.

Las cuatro estaciones del seto de las zarzas y otras historias. Jill Barklem. Editorial Noguer. A partir de 6 años.

Durante generaciones, muchas familias de ratones han construido sus hogares entre las raíces y los troncos de los árboles del Seto de las Zarzas, un frondoso paraíso de mil colores entre los campos llenos de luz al otro lado del río.

Los ratones del Seto de las Zarzas andan siempre muy ocupados. Cuando hace buen tiempo, recogen flores, fruta, bayas y nueces en los campos que los rodean, y preparan mermeladas y conservas deliciosas que guardan en el Almacén del Tronco para los meses de invierno.

Pero, aunque los ratones trabajan mucho, también encuentran tiempo para divertirse. A lo largo del año, celebran los días señalados con fiestas y banquetes, ya sea un cumpleaños, una boda o la llegada de la primavera… Lo importante es encontrar una oportunidad para
juntarse y pasarlo bien.

Nacer: Paulina Jara. Ilustraciones Mercè Galí. Editorial Lectio. A partir de 6 años.

La aventura de nacer, es algo realmente mágico y sucede de maneras muy diferente, saliendo de un huevo tibio o de una panza redonda. Venir a descubrir la vida es un viaje apasionante, la naturaleza nos impresiona con su diversidad y creatividad. Las bonitas ilustraciones en colores cálidos retratan de manera atractiva los animales, cómo nacen y cómo es su primera etapa de vida, generalmente, en compañía de su mamá. Los breves textos, escritos en verso rimado, nos descubren de manera original y amena, el origen de la vida de especies diversas como: liebre, puma, pollo, jirafa, murciélago, canguro rojo, caballito de mar, cuco, avestruz, morsa, zarigüeya, ratón… y ¡ser humano! Los niños y las niñas conocerán el prodigio de nacer de veinticuatro animales. Incluye índice con pequeñas ilustraciones de los animales, una línea del tiempo de gestación, y más información sobre los primeros días de las crías y de bebé. Un libro para disfrutar a todas las edades del maravilloso acto de llegar al mundo.

¡Sé un árbol!: Maria Gianferrari. Ilustraciones Felicita Sala. Traducción Xesús Fraga. Editorial Edelvives. A partir de 6 años.

¿Sabes que te pareces mucho a un roble? ¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto nos parecemos a los árboles? ¡Es tan sorprendente! Imagina que nuestros brazos pueden ser las largas y diversas ramas y nuestros pies las extensas raíces. Nuestra piel sería su corteza… Y muchas más   similitudes que podemos encontrar con nuestra anatomía, nuestro funcionamiento individual e, incluso, con nuestro comportamiento colectivo. Las ilustraciones de rico colorido, repletas de detalles, y un magnífico desplegable, complementan de manera amena, muy visual y atractiva, cómo son los árboles, el gran parecido que tienen con las personas y la necesidad de cuidarlos. En las últimas páginas incluye una carta de la autora, con una descripción anatómica del árbol y propuestas de acción para ayudar y proteger al medio ambiente. Epílogo del prestigioso naturalista, periodista y escritor Joaquín Araújo. Un bello y poético alegato a favor de la naturaleza, en general, y de los árboles, en particular, para convivir en un planeta sano y saludable. ¡Sé un árbol porque juntos y juntas formamos un bosque fascinante! 

Tina en la Carros de Foc. El secreto del reino de los lagos: Araceli Segarra. Editorial Alpina. A partir de 6 años

En esta gran aventura Tina recorre los nueve refugios del circuito de la Carros de Foc, que se encuentra en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. En su viaje Tina descubrirá los secretos que esconden sus lagos, revelará misterios y leyendas, y conocerá personajes mágicos, curiosos y entrañables. Una nueva historia creada y vivida por la alpinista Araceli Segarra, autora de los textos e ilustraciones.

Beltrán en el bosque: Rafael Salmerón y Concha López Narváez. Editorial Planetalector. A partir de 7 años.

Beltrán, un erizo preguntón, inquieto y testarudo se despide de su madre y sus amigos para comenzar una emocionante aventura en el bosque, un lugar desconocido donde viven sombras sin dueño y misteriosos personajes. ¿Te atreves a acompañar a Beltrán en esta nueva aventura? La autora emplea innumerables juegos lingüísticos haciendo más rica una lectura alejada de cualquier monotonía.

Bosques… y cómo protegerlos: Amandine Thomas. Traducción Jorge García Valcárcel. Editorial Errata Naturae. Colección los pequeños salvajes. A partir de 7 años.

Nuestros bosques están repletos de auténticas maravillas, en ellos podemos encontrar increíbles árboles milenarios que se extienden hasta lo más alto del cielo, animales acróbatas que apenas pisan el suelo e innumerables especies todavía desconocidas. Además, purifican el aire que respiramos y nos proveen de alimentos o medicinas, entre muchas cosas más. Sin embargo, son muchos los peligros que los amenazan, como la extinción, la deforestación, la contaminación o el cambio climático. Acompaña a Ondine, Huan, Antoine y Awa en este viaje extraordinario para conocer los diez ecosistemas boscosos más increíbles: El valle de Jiuzhaigou, China; El bosque boreal canadiense, América del Norte; Los bosques de secuoyas de Redwood, Estados Unidos, La cuenca del Congo, África; El bosque de Bialowieza, Polonia y Bielorrusia; El bosque Espinoso, Madagascar; La selva amazómiza, America del sur; El bosque de Sumatra, Indonesia; El bosque de Mercantour, Francia; El bosque de Daintree, Australia. Aprenderás un montón de datos curiosos, conocerás a los seres vivos más asombrosos y descubrirás que protegerlos es mucho más fácil de lo que creías. Las abundantes ilustraciones de rico colorido, repletas de detalles, representan de manera muy visual el extraordinario mundo de los bosques que tenemos la obligación de preservar para generaciones futuras. Incluye un pequeño glosario sobre el entorno, un minucioso mapamundi y juegos y preguntas sobre los animales que habitan estos lugares. 

Premio  Prix des jeunes lecteurs de la ville de Nanterre 2021

Bruna la Bruja y el secreto de la Encantada: Pasqual Alapont. Ilustraciones Viv Campbell. Traducción Carmela Trujillo. Algar, Colección: Tinta. A partir de 7 años.

Bruna no tenía una verruga en la nariz, ni un sombrero con forma de cucurucho, pero era una bruja de los pies a la cabeza ¡o eso creía ella! Un día, en clase la profesora de matemáticas le hizo una pregunta a Bruna, pero como no conocía la respuesta pensó que ojalá se convirtiera en una gallina. Y… ¿sabéis que pasó?, ¿os lo imagináis? Bruna se asustó tanto que decidió ir a ver al hada Encantada, ella la aconsejó que tuviera mucho cuidado con lo que deseaba y que realizara prácticas diarias de magia. En otra ocasión transformó a Miguel, un compañero, en ratón pero luego no era capaz de que regresara a la normalidad. Bruna volvió a ver al hada Encantada, pero con gran sorpresa descubrió que la fuente se estaba secando y… ¿Será capaz Bruna de encontrar al hada? ¿Cómo una fuente se puede secar de un día a otro? ¿Conseguirá Bruna convertirse en una hada de verdad? Las expresivas y simpáticas ilustraciones de rico colorido complementan la divertida historia de la bruja Bruna. Se intercalan páginas a modo de cómic, que recrean las aventuras de las hadas y otros personajes fantásticos, un toque de atención a tener mucho cuidado con la gente que maltrata la naturaleza y una invitación a cuidar de los bosques y el medio ambiente. Un libro con una cuidada edición, de un cuento bonito, imaginativo y ecologista protagonizado por una encantadora niña. 

El gran libro de la Madre Tierra: Yuval Zommer. Traducción Susana Tornero. Editorial Juventud A partir de 7 años.

¡Sabías que las nutrias se dan la mano como nosotros? ¿O que los cangrejos ermitaños tienen casa? ¿Y que las mariposas tienen hora de ir a dormir? ¿Qué puedes hacerte una casa de madera? Las ilustraciones a color, repletas de detalles, complementan la información que nos descubren las maravillosas conexiones que existen entre las personas, el entorno y la naturaleza. Porque todas somos parte de la naturaleza o Madre Tierra, y la naturaleza es parte de todo. Los niños y las niñas, en el corazón de cada página, nos muestran el paralelismo entre la forma en que las personas, las plantas y los animales vivimos y nos interrelacionamos. Todos los seres vivos respiramos el mismo aire y nos calentamos con el mismo sol, crecemos, nos adaptamos a las estaciones y convivimos en grupos familiares. Una invitación a cuidar de la naturaleza para convivir en un planeta Tierra ¡sano y saludable! Un bello alegato de amor al medio ambiente para disfrutar a todas las edades.

Esperando el amanecer: Fabiola Anchorena. Editorial Kalandraka, Colección: Libros para soñar. A partir de 7  años.

Un lamento contra los devastadores incendios que aniquilan los bosques, en la voz de las criaturas que los habitan. También editado en gallego, catalán, euskera, portugués e italiano.

XV Premio Compostela para Álbumes Ilustrados, 2022

Fede y la patrulla antibasura: José Carlos Román. Ilustraciones Arancha Perpiñán. Editorial Carambuco, Colección: Cala. A partir de 7 años.

Fede, el protatogista, en realidad se llama Federico, como su padre, su abuelo, su bisabuelo, su tatarabuelo… ya sabéis lo que pasa en las familias. Vive con su padre, su hermana y Faustino, el loro. Susana, su hermana, es más pequeña que él y se llevan bien, aunque a veces es un poco insopoirtable, porque no para de hablar y de preguntar siempre lo mismo. Las cosas no siempre salen como se planifican, pero el verano pasado sí por que formaron la patrulla antibasura. Todo empezó cuando Fede estaba pescando y su hermana vió un pez con una capa de suprehéroe, aunque la realidad nada tenía que ver con las apariencias. Así fue como junto a sus amigos, Lucía y Pedro, formaron la Patrulla Antibasura ¿Sabéis por qué y para qué? ¡Descúbrelo! Las expresivas ilustraciones a color recrean la aventura sobre la necesidad de que todas las personas mayores y menores pongamos nuestro granito de arena para mantener limpia la naturaleza, los campos, el mar y todo lo que nos rodea. ¡Nuestro planeta nos necesita y entre todos y todas podemos ayudar! El segundo título de la colección Cala nos acerca a la conciencia climática, desde el humor, a través de la mirada de niños y niñas sobre el estado de nuestro entorno y las acciones que son necesarias para conservarlo.

La protesta: Eduarda Lima. Traducción Alvar Zaid. Editorial Libros del Zorro Rojo. Colección: Trampantojo. A partir de 7 años.

Todo empezó un día que un pájaro junto sus alas y dejó de cantar. Al poco, los demás pájaros lo imitan y también dejan de escucharse sus cantos. Los gatos ya no maúllan y los perros dejan de ladrar. Los gorilas no se dejan fotografiar en los zoológicos y reciben a los visitantes de manera poco amistosa. Los lobos ya no aúllan a la Luna llena y le dan la espalda. Las vacas dejan de dar leche. El zumbido de los insectos se ha apagado y también el cacareo de las gallinas. Los pingüinos se han quedado inmóviles. Otros animales, en señal de protesta, también se niegan a hacer lo mismo de siempre. Los periódicos de todo el mundo informan en la portada del pacto entre los animales. Todas las especies han dicho ¡Basta ya! ¡Estamos hartos! ¡Solo reinará el silencio!… A esta rebelión se suman los niños y las niñas, que dejan de ir al colegio, de jugar, de saltar, etc. Poco a poco las ciudades, los pueblos, los ríos, las montañas, los océanos, el campo… todos los rincones de la Tierra se quedan callados sin hacer ni el menor ruido. Un silencio que simboliza la asfixia que genera la contaminación actual, ¡por nuestra absurda forma de vida! Un magnífico álbum con ilustraciones en colores planos que complementan de manera muy visual las breves frases que invitan a reflexionar, a través de las protestas de los animales, sobre el deterioro medioambiental. Una llamada de atención y una crítica para tomar conciencia sobre nuestra forma de vida, el consumo excesivo y sinsentido, el egoísmo y la insolidaridad de las personas. 

Portuguese National Illustration Prize 2021, Special Mention BIG Acquisition Award 2021, Guimarães Illustration Biennale Laureate Original Picture Book 2020, Image of the Book Nominee Best Picture Book 2020, Amadora International Comics Festival

¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?: Equipo Todolibro. Editorial Todolibro. A partir de 7 años.

 Casi trescientas páginas llenas de divertidas e interesantes preguntas sobre el mundo que nos rodea: ciencia, naturaleza, inventos y muchas cosas más, con respuestas asombrosas e ilustraciones a todo color. Unos libros pensados para lectores con curiosidad y ganas de aprender.

¿Qué tienen que ver las vacas con el cambio climático?: Marian Martínez Izquierdo. Ilustraciones Luisa Martínez Lorenzo. Editorial Hércules, Colección: ¡Preparados, listos… Ya! A partir de 7 años.

En este libro se explica cómo funciona el Planeta y por qué los eructos y los pedos de las vacas contribuyen al cambio climático. ¿Va a ser un libro catastrofista de esos en los que todo lo que conocemos va a desaparecer, nos vamos a morir achicharrados y no hay solución? Bueno, hablamos de las consecuencias del fenómeno pero también damos instrucciones sobre cómo activar el SUPERPODER para frenar el cambio climático. ¿Y quién tiene ese SUPERPODER? Pues todas las personas que consumimos.

Rolf & Flor: The Pinker Tones. Ilustraciones Miguel Gallardo. Traducción Martín Tognola. Editorial Alba. A partir de 7 años.

Hace ya diez años que el grupo musical barcelonés The Pinker Tones creó, en colaboración con el mítico ilustrador Miguel Gallardo, el proyecto Rolf & Flor: una colección de libros disco que combina texto, ilustraciones y música. Cuenta una bonita historia de amistad entre un niño de Barcelona, Rolf, y una niña de Nueva York, Flor. Este estuche del décimo aniversario incluye los cuatro libros bilingües de la colección: Rolf & Flor; Rolf & Flor en el Círculo Polar; Rolf & Flor en Londres; y Rolf & Flor en el Amazonas, este último con el ilustrador Martin Tognola. Disfruta de las aventuras de Rolf y Flor, por el Caribe, el Círculo Polar, Londres y la selva Amazónica, en las que tendrán una compañía muy especial, el abuelo de Flor, la abuela de Rolf, la valiente exploradora Yanay y el Profesor Fritz, un excéntrico científico. Las ilustraciones, de rico colorido, recrean las entrañables aventuras que invitan a conocer lugares maravillosos y a tomar conciencia de la necesidad de conservar el planeta. Se acompaña de un CD, para disfrutar niños, niñas y a todas las edades. Música original de The Pinker Tones, con la colaboración de Alex Borstein, Manu Chao, Judit Neddermann y Adrià Salas (La Pegatina). «Queremos dedicar esta colección a la memoria de nuestro querido Capitán Gallardo (1955-2022).» (Alex y Salva, The Pinker Tones) 

Miguel Gallardo Premio Junceda d’Honor a títol pòstum, 2022

Agu trot: Roald Dahl. Editorial Alfaguara. A partir de 8 años.

En la vida del señor Hoppy hay dos amores. Uno son las flores de su balcón. El otro es su vecina, la señora Silver. ¡Pero éste último es un secreto! Ella sólo está pendiente de su tortuga Alfie que, en su opinión crece muy despacio. El señor Hoppy quiere hacer feliz a la señora Silver. ¿Qué se le habrá ocurrido?

Bruno y las basuras: Gabriela Rubio. Ilustraciones Natascha Rosenberg. Editorial SM, Colección: El barco de vapor. Azul. A partir de 8 años.

Bruno era un perro muy ordenado y en su casa reinaba la paz. Hasta que sus amos observan algo extraño en él: rebusca en la basura y lo deja todo hecho un desastre. Pero, ¿y si son sus amos los que están haciendo las cosas mal?

El pequeño cuidador de insectos: Natasia Rugani. Editorial Nordicalibros. A partir de 8 años.

Si una mosca o un escarabajo tienen un ala dañada o una pata rota, necesitan urgentemente al Cuidador de Insectos. El Cuidador hace maravillas con su Aguja Sanadora, aunque se acerca el momento de su retiro y necesita pasar el relevo a su hijo Noc; al fin y al cabo, es un trabajo que se transmite de padres a hijos. Siempre ha sido así. El problema es que Noc teme a los insectos y además la Aguja no parece responder ante su inseguridad. Por el contrario, su hermana mayor, Lulú, estaría encantada de continuar con la tradición. Con dulzura y precisión, esta novela aborda sutilmente los miedos a no cumplir con las expectativas de nuestros seres queridos y la necesidad de aceptar nuestras propias elecciones para superar los temores. Un libro para niños que ya prefieren leer solos.

Enciclopedia completa de los animales: AA.VV. Ilustraciones AA.VV. Traducción Fernando Bort Misol. Editorial SM. A partir de 8 años.

Esta enciclopedia hace un amplio recorrido por el apasionante mundo de los animales. Se describen los grupos principales: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Cada sección presenta las características básicas de los grupos, y las familias y especies que los componen. Descubre cómo son, cómo se reproducen, se relacionan, su hábitat, la distribución geográfica, etc. Las fotografías a color nos muestran el maravilloso reino de los animales. Incluye vocabulario e índice alfabético. 

La jirafa, el pelícano y el mono: Roald Dahl. Editorial Alfaguara. A partir de 8 años.

La Jirafa, el Pelícano y el Mono son los mejores Limpiaventanas Desescalerados del mundo, y desean vivir contigo las más disparatadas aventuras. Para ello, contarán con la ayuda de un niño que sueña con tener una pastelería, un excéntrico duque, una riquísima duquesa… y un temible ladrón conocido como «El Cobra».

Wangari y los árboles de la paz. Una historia verdadera: Jeanette Winter. Ediciones Ekaré. A partir de 8 años.

Biografía de Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en la que se pone de relieve la importancia de trabajar por la conservación de la Naturaleza, pero además destaca el valor del esfuerzo, el tesón y la cooperación, necesarios para conseguir objetivos que a veces parecen imposibles de realizar.

«Aqua Marina» (Serie).Aquí os dejamos la reseña del primero que, por cierto, lo tenemos en la biblio:

Aqua Marina 1. El secreto del océano: Susanna Isern. Ilustraciones Ariadna Oliver. Editorial La Galera. Colección Aqua Marina. A partir de 9 años.

Aqua Marina, una sirena con el cabello azul muy curiosa y aventurera vive en Sirenópolis, una ciudad misteriosa escondida en el océano donde viven las sirenas y los tritones. La vida de Aqua es tranquila hasta que un día después del colegio, ella y su amiga Blu encuentran un mensaje secreto. Algo muy grave está pasando en el océano y se proponen averiguar qué es. Para ello deberán cruzar el Bosque de las Algas Gigantes, donde habitan seres escalofriantes ¡y una bruja! Y esto es solo el comienzo del viaje… ¡Sumérgete en un mar de aventura y fantasía! ¿Nos acompañas? Al final del primer libro, puedes recortar y personalizar tu carnet de Protector del Océano. El carnet dispone de espacio para que cada niño y niña añada su foto y su nombre e incluye sus compromisos con el medioambiente y el planeta. Una serie en la que Aqua Marina y sus amigos, Blu, Ori, Finn y Valentina, son los Protectores del Océano y su misión es cuidar del mar. En cada libro acompañaremos a estas jóvenes sirenas y tritones en una nueva aventura en la que tendrán que enfrentarse a un peligro diferente para salvar el océano.

Carlota Zanahoria 3. Los topos compostadores: Jordi Fenosa. Ilustraciones Jordi Sunyer. Editorial  La Galera, colección: Carlota Zanahoria. A partir de 9 años

Una pequeña heroína. Una gran causa: CAMBIAR EL MUNDO. Diana, la repelente prima de Carlota, ha convencido a toda la clase para que el tema de la comparsa de Carnaval sea el reciclaje. Su GRAN idea ha consistido en comprar centenares de vasos de plástico para los disfraces y explicar… ¡¡¡que tienen que reciclarse!!! Carlota está que trina… Con la compañía de su nueva amiga Fiona visitará a un vecino jubilado que tiene un auténtico almacén de trastos en su huerto. Allí encontrarán todo tipo de materiales para hacer AUTÉNTICOS disfraces reciclados. Pero también toparán con un misterioso compostador que emite unos ruidos inquietantes? Y será desde allí que accederán al túnel que comunica con el mundo secreto de los Topos Compostadores. ¿Y el disfraz? ¿Y el Carnaval? ¿Y el huerto? ¡Tranquilos, que todo se resolverá! Aventuras y ecología de la mano de una protagonista con mucho carácter y un sentido de la justicia descomunal. 

Contaminación por plástico: Andrée Poulin. Ilustraciones Jean Morin. Traducción Susana Cantero. Editorial Picarona. A partir de 9 años.

El plástico forma parte de ese conjunto de elementos de nuestra vida cotidiana que, a la vez, la facilita y la amenaza. El planeta ya hace mucho tiempo que nos está pidiendo una acción urgente, con respecto al plástico: tenemos que reducir considerablemente su presencia en la naturaleza, pues está en todas las partes y ¡la estamos asfixiando! Para combatir la contaminación plástica, hay que comprenderla y, para eso, este libro nos ofrece, de manera sencilla y concreta, un repaso detallado a este problema complejo y urgente del medio ambiente. Las coloridas ilustraciones complementan los textos que nos informan de lo que es, químicamente, este material; su presencia en la naturaleza; las clases de plásticos que existen; cómo se fabrican; las dos caras del plástico: la maravilla y la amenaza; plásticos de un solo uso, botellas, bolsas, pajitas, envases, juguetes; donde acaba tanto plástico; los océanos, enfermos, son como inmensos cubos de basura; el plástico que mata; inventos y proyectos geniales para la descontaminación plástica; comemos, bebemos y respiramos microplásticos; ¿son los bioplásticos la solución; la economía circular, ¿una iniciativa ideal?; Covid-19 y desechos plásticos; trucos y mañas; esperanza y acción en el horizonte. En las últimas páginas se incluye léxico y bibliografía sobre el tema. Y ya sabes a poner en práctica las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. 

Cuando Findus era pequeño y desapareció: Sven Nordqvist. Editorial Flamboyant. A partir de 9 años.

El viejo Pettson vive con sus gallinas en una casa en el campo. Se siente muy solo. Cierto día, su vecina aparece con una caja. «Findus guisantes verdes», pone en la caja. Pero no son guisantes. ¡Es un gatito! Y así Findus se hizo amigo de Pettson y de muchos otros…, hasta que un día desapareció. El año 2012, este título ganó el premio Atrapallibres, convocado por el Consejo Catalán de Literatura Infantil y Juvenil (ClijCAT), para la categoría de nueve años. Este galardón es muy especial, ya que el jurado lo forman unos cuatro mil niños y niñas de Cataluña, Baleares y el País Valenciano.

El dedo mágico: Roald Dahl. Editorial Alfaguara. A partir de 9 años.

Es la historia de una niña de ocho años con un poder muy especial: cada vez que se enfada, su dedo mágico lanza castigos sorprendentes… transforma a las personas en animales.

Aunque los Gregg son sus amigos, a ella no le gusta nada que sean cazadores. Así que un día, apunta con su dedo a los Gregg y ¡los transforma en pájaros! ¿Cómo será vivir como los pájaros?

Este es también mi mundo: ¿cómo podemos hacerlo mejor?: Gerda Raidt. Traducción Núria Albesa Valdés. Editorial Lóguez, Colección: Lector joven. A partir de 9 años.

La Tierra gime bajo nuestros pies. Talamos, excavamos, ensuciamos, compramos, viajamos, echamos gases de escape al aire… ¡Stop! No podemos seguir así. Los niños, en particular, lo sienten claramente. ¿Cómo debería ser nuestro futuro? ¿Y por qué es tan difícil el cambio? Gerda Raidt aborda estas preguntas en muchas imágenes y breves textos. Al hacerlo, revela los enredos globales que hay detrás de nuestra comida, de nuestro consumo, de nuestro tráfico y de nuestra producción de energía. Y lo más sorprendente: todo está relacionado con todo. Gerda Raidt se pone en el lugar de los niños y los incluye activamente en la pregunta «¿cómo queremos vivir?». Libro ecológico, impreso en papel 100% reciclado, sin plastificar y con tintas sin aceites minerales.

La enciclopedia de los animales: AA.VV. Asesor científico Philip Whitfield. Ilustraciones AA.VV. Adaptación y traducción de Fernando Bort Misol. Editorial SM, Colección: SM Saber. A partir de 9 años.

Una completa y atractiva guía para conocer el mundo de los animales. Rigurosa y sencilla de fácil consulta y agradable lectura. Más de 1000 ilustraciones a todo color. Símbolos que dan una información visual sobre el hábitat. Realizada por un equipo de expertos.

La historia del planeta azul: Andri Snaer Magnason. Ediciones Omega. A partir de 9 años.

La historia del planeta azul es un fascinante cuento que habla de una peligrosa aventura que lleva a los niños que viven en él por oscuros bosques, profundos valles y azules cielos, y supone una prueba sin igual para la amistad y los recursos de los niños del planeta azul.

Mi tío abuelo y otros animales chiflados: Araceli Martínez. Ilustraciones Josep Vicó. Editorial Algar, Colección: Calcetín. A partir de 9 años.

Los padres de Ray han sufrido un accidente y su abuela, que se tiene que hacer cargo de la casa, quiere que se vaya a pasar las vacaciones con su hermano Román, tío abuelo de Ray, que vive en una granja refugio de animales muy especiales. Aunque al principio, a Ray, la idea no le hacía mucha gracia, poco a poco fueron ocurriendo una serie de acontecimientos que harían las delicias no solo de Ray sino de cualquier niño o niña de su edad. En un primer momento descubre que algunos miembros de la familia heredan súperpoderes, y que, gracias a ello, puede hacer pandilla con los animales de la granja y plantearse aventuras como ayudar a Román a librarse de unos usureros que le reclamaban la propiedad de la granja. Un bonito relato de solidaridad en el que se pone de manifiesto cómo ciertas actividades, como el yoga o el contacto estrecho con la naturaleza y los animales, permiten a las personas ser felices al margen de la edad que tengan. Las expresivas y divertidas ilustraciones en blanco y negro complementan esta graciosa aventura. Incluye epílogo e índice. 

Todos somos Greta. Valentina Gianella. Editorial Montena. A partir de 9 años

Todos somos Greta, y solo nosotros podemos salvar el planeta.¿Qué es el cambio climático? ¿Lo hemos causado nosotros? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Estamos a tiempo de solucionarlo?

Con solo 16 años, Greta no solo se ha hecho estas preguntas, sino que ha conseguido movilizar a millones de jóvenes de todo el mundo. Sus ideas y respuestas son toda una inspiración para proteger nuestro planeta y hacer posible un futuro lleno de esperanza.

Seguro que tú también te has hecho esas preguntas, es el momento de unirse a la misión más importante de nuestra historia: salvar el planeta del cambio climático.

A las tres en la selva: Carlota Echevarría. Ilustraciones Laia Pàmpols. Editorial Loqueleo A partir de 10 años.

  Maite y Adrián son primos y han llegado con tiempo a la estación de Atocha, en Madrid, donde, con su tía-abuela, esperan tomar un tren que los lleve de vacaciones a Calpe, con su abuela. En esos precisos momentos, en la selva amazónica de Perú, Francisco y su tío Luis Alberto, dando un paseo matutino, descubren una caoba talada. Era, desgraciadamente, algo bastante habitual encontrarse con la triste huella que dejaban los madereros furtivos. En Madrid los primos, observan que los árboles tropicales del jardín empiezan a crecer y crecer desmesuradamente, hasta sentirse perdidos entre tanta espesura. ¿Qué le ocurre a la vegetación que lo está invadiendo todo y creando un problema que desborda al jefe de la estación y a las autoridad de la capital? Ambos hechos, lo ocurrido en Perú y lo acontecido en la estación de Atocha, no solo están relacionados sino que son causa-efecto. Acompaña a Maite y Adrián en esta intrigante y fantástica aventura en la que la magia está muy presente. Se intercalan ilustraciones, en blanco y negro, de gran expresividad que escenifican los momentos más significativos de la emocionante aventura selvática, en el centro de Madrid. Disfruta de las trepidantes hazañas en las que Maite y Adrián aguantan el tipo en un escenario en el que el peligro acecha en todos los rincones.

Atlas de animales en peligro de extinción: Radek Maly.  Ilustraciones Pavel Dvorsky y Pavla Dvorská. Traducción Esther García Ropero, Editorial Koala. A partir de 10 años.

Historias de cuarenta animales únicos que se encuentran en peligro de extinción. Describe poéticamente la historia de 40 especies de animales en peligro de extinción. Se trata de un bello libro repleto de sensibilidad hacia la biodiversidad y la fauna con la que compartimos el planeta Tierra. Entre las especies que componen el libro encontraremos al lince, al dragón de Komodo, el lémur, el diablo de Tasmania o la vaquita marina, entre otros. Acompañan el texto hermosas ilustraciones realistas y dibujos científicos.

Atlas del mundo: para conocer y respetar el planeta: Somnins. Ilustraciones Roger Simó. Editorial La Galera. A partir de 10 años.

El atlas para que los niños de hoy construyan el mundo de mañana. Atlas del mundo hay muchos. Prácticamente todas las editoriales tienen alguno en su catálogo porque dar a conocer el mundo que nos rodea y donde vivimos es una necesidad que tenemos muchas familias. La huella ecológica y el cambio climático que tan intensamente vivimos estos últimos años nos han hecho plantear un atlas que pone el énfasis en el cuidado del planeta, con una mirada positiva y siempre constructiva.

Aventura en la tierra: Jordi Serra i Fabra. Editorial Bruño. A partir de 10 años.

Patrulla Galáctica 752. Cuidado con la PG-752. Conócelos y ya verás… Arreis, un héroe galáctico, junto con Nudo, su robot, resuelven mil y un problemas. En esta, su primera aventura en la Tierra, han llegado al sistema solar de incógnito y conocen a esos raros seres llamados «humanos».

Campeona mundial de dar la turra: Itziar Miranda, Jorge Miranda e Ignacio Rubio Aznar. Ilustraciones Ángeles Ruiz. Traducción Federico Buyolo García. Editorial Edelvives, Colección: Miranda y Tato. A partir de 10 años.

Miranda y Tato se van de campamento a Almería. Ella se muere de ganas de hacer sn orkel, ver los peces, pero, ¡no puede ser!, ¡todo está lleno de basura y nadie hace caso a sus sermones! Por suerte conoce a Sara, una niña también preocupada por el medioambiente y las consecuencias de la acción… 

Ellas y el medio ambiente: historias de científicas y ecología: Roberta Fulci y Vichi de Marchi. Ilustraciones Giulia Sagramola. Editorial Laberinto. A partir de 10 años.

Antes de que se hicieran famosos los Fridays for Future, los green influencers y la Agenda 2030, hubo pioneras en todo el mundo que dedicaron sus vidas a estudiar y proteger el medio ambiente. En estas páginas conocerás las historias de diez de estas científicas que han sido y siguen siendo claves para la sostenibilidad, la protección y el cuidado de la naturaleza. Ellas son: Rachel Carson, Eva Crane, Barbara Mazzolai, Caitlin O’Connell, Eunice Newton Foote, Maria Klenova, Anne Innis Dagg, Mária Telkes, Susan Solomon y Gitanjali Rao. Diez relatos de científicas que han dedicado su vida a estudios y proyectos para la conservación de la naturaleza y los seres que en ella habitan. Las ilustraciones en colores planos y retratos de cada una de ellas nos descubren los trabajos que han realizado desde la protección de los animales a la robótica de las plantas, de la energía solar a la contaminación del aire y las aguas; con un único objetivo: defender el medioambiente. Incluye un índice original con las figuras de las científicas e ilustraciones alusivas a sus investigaciones. 

La magia y los misterios de los árboles: Jen Green. Editorial  SM. A partir de 10 años.

¿Sabías que los árboles se envían mensajes en clave y que cuidan de su familia? Estos seres esconden mucho más de lo que parece…Adéntrate en el bosque y descubre todos sus secretos.

Mi familia y otros animales. Gerald Durrell. Alianza Editorial. A partir de 10 años.

Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrel, el futuro autor del Cuarteto de Alejandría– y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

Mi primera guía sobre el huerto urbano: Josep M. Vallès. Ilustraciones Óscar Julve y Borja Camí. Editorial La Galera, Colección: Guías. A partir de 10 años.

¿Tienes en casa una terraza, un patio o un balcón? ¿Y ganas de aprender a cultivar? ¿Y de probar el sabor auténtico de las hortalizas recién recogidas del huerto? Una guía para que los niños y las niñas aprendan trucos para cultivar todo tipo de hortalizas en casa. Con sencillos consejos para cultivar, buscar los lugares más apropiados, regar y abonar, hacer frente a las plagas y las enfermedades, y conocer el calendario de cultivos. De manera sencilla puedes cultivar ajos, cebollas, guisantes, tomates, maiz y otras hortalizas para crear tu propio huerto ecológico en la ciudad. Las expresivas ilustraciones, de rico colorido, repletas de detalles, recrean de manera muy visual las 19 fichas de hortalizas para todas las épocas del año. 

Música entre las ramas: Ricardo Gómez. Ilustraciones Christa Soriano. Editorial Edelvives. Colección: Ala Delta. Verde. A partir de 10 años.

Cuando los primeros madereros llegaron con sus motosierras, Emeka tenía doce años. Los primeros años de su vida siempre salía en compañía de su mamá o su papá y sus movimientos por la selva estaban controlados. Cuando los madereros llegaron los hakayas no se alarmaron aunque hacían un ruido infernal. La selva era enorme y los madereros estaban muy lejos de los hakayas, que vivían desde hacía miles años, rodeados de naturaleza, árboles, animales de todo tipo y bella música. Poco a poco Emeko se va haciendo mayor y adquiere más responsabilidades en su tribu. Su crecimiento coincide con la llegada de unos madereros que arrasan la selva con sus grandes máquinas y no respetan la naturaleza. Emeko se debate entre la fascinación y la extrañeza por comprobar que no tienen en cuenta el bienestar de la selva, sus tradiciones y leyendas. Las bellas ilustraciones a color nos transportan a la selva africana recreando los momentos más significativos de una historia que alerta sobre los peligros que corren las tribus indígenas que viven aisladas y a merced de los intereses económicos. Una apasionante novela sobre la defensa de una tribu indígena ante la llegada de los madereros a la selva. Promueve el interés por la ecología y el cuidado del medioambiente entre los niños y niñas.

XXXII Premio Ala Delta 2021

La niña que amaba los elefantes: una conmovedora historia inspirada en hechos reales: James Patterson, Ellen Banda-Aaku. Ilustraciones Oriol Vidal. Traductor Marcelo Mazzanti. Editorial Duoma. A partir de 11 años.

La maravillosa historia de una niña, un elefante y la amistad que les cambió la vida. Hubo un tiempo en que los elefantes convivían felizmente con los seres humanos. Pero ahora, cincuenta y cinco elefantes mueren cada día en manos de cazadores furtivos. Jama es una chica masái que se siente diferente al resto de niñas de su clase. Harta de no encajar, se refugia en la compañía de la naturaleza. Cuando se hace amiga de Mbegu, una cría de elefante que vive en un abrevadero cercano, hará todo lo posible para protegerla tras una trágica estampida que provoca varias muertes. Una nueva aventura inspirada en hechos reales de James Patterson, el autor más vendido en el mundo. La historia de una amistad que nos alienta a la protección de nuestro planeta. 

El pequeño libro de la ecología: Hervé Bourhis. Editorial Norma. A partir de 12 años.

Un obra original y completa que narra en viñetas siglos de la historia de la Humanidad de defensa del medio ambiente. Una aventura de siglos y siglos en la que el ser humano se ha empeñado en destruir su entorno como en reparar sus propios desmanes, muy resumida a modo de recorrido panorámico y una invitación a la reflexión. Narra los retos y las luchas de la ecología desde que los primeros seres humanos dejaron de ser cazadores-recolectores para descubrir la agricultura, allá por el año 10.000 a.C., hasta el vertido masivo de mascarillas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19: 7.500 toneladas según las últimas estimaciones, el más reciente atentado contra los océanos perpetrado por los seres humanos. Entre muchas otras cuestiones pone de manifiesto que la protección de los animales es tan antigua como la cultura misma, pero tampoco se hizo esperar la extinción de especies como el dodó, el moa o vaca marina del pacífico Septentrional; revela que conceptos tan vigentes como cambio climático, efecto invernadero, bien común u obsolescencia programada tienen orígenes remotos en el tiempo, y explica el nacimiento de otros como huella de carbono, agujero de la capa de ozono o colapso de civilizaciones. Recuerda que las epidemias o las especies invasoras no son cosa reciente, y que algunas de las mayores catástrofes ecológicas de la Historia vinieron de la mano de los grandes conflictos bélicos, de la I Guerra Mundial a las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, sin olvidar otros lamentables hitos como la explosión de la central nuclear de Chernóbil, el secado del mar de Aral o Fukushima. También desfilan personajes como Darwin, Jacques Cousteau, Dian Fossey o Greta Thunberg, junto a otros menos conocidos como el filósofo alemán Ernst Haeckel, inventor del propio término Ecología. La multitud de viñetas, con una potente iconografía acompañan este viaje en el que conviven la pegatina de ¿Nuclear? ¡No, gracias! y la oveja Dolly, estrellas del rock como Neil Young o Michael Jackson y el boom de los productos bio. 

El ponche mágico*: Michael Ende. Editorial SM. A partir de 12 años.

Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir se disponen a preparar un ponche «genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso» para celebrar el año nuevo, un tipo de brebaje muy apreciado en los círculos de brujería por su gran poder. Con este ponche, todos los deseos que pidan antes de las doce de la noche se cumplirán, pero al revés. Es decir, que si piden que haya paz, habrá guerra. Pero el gato de Sarcasmo y el cuervo de Vampir, que escuchan lo que se está tramando, buscarán una solución al maleficio para que el brujo y la bruja no se salgan con la suya.

*NOTA: La edición de SM está descatalogada, pero ahora se puede encontrar el mismo texto de Michael Ende, bajo el título El ponche de los deseos, editado por ANAYA. Se exponen por eso ambas portadas, la que está en la biblio y la de Anaya.

Los asombrosos trabajos del planeta tierra: Rachel Ignotofsky. Editorial Nordica. A partir de 12 años.

Por la autora de los exitosos Mujeres de ciencia y Mujeres en el deporte, llega ahora Los asombrosos trabajos del planeta Tierra. Haciendo accesible la ciencia y con un contenido visual muy potente a través de las ilustraciones, los mapas y las infografías, este libro explica cómo funciona nuestro planeta y cómo podemos protegerlo, desde sus diversos ecosistemas y sus habitantes, hasta la importancia de la biodiversidad y los ciclos de la naturaleza. Lectores de todas las edades, amantes de la naturaleza y la ciencia, se deleitarán con esta guía absolutamente encantadora de nuestro increíble hogar.

Si os quedáis con ganas de más, os recomendamos también que ojeéis, en el siguiente enlace, este completísimo recopilatorio de literatura infantil que hicieron varias bibliotecas públicas aragonesas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de 2015:

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/verde-que-te-leo-verde_tcm30-168803.pdf

Más listados de lecturas recomendadas:

Buenos libros nuevos. Novedades editoriales 2021

Listado de lecturas terroríficas

Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

Libros contra el acoso

Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

Listado de clásicos de la literatura infantil

Lecturas para el Día del Padre

Libros para educar en igualdad

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

Lecturas con la nieve de protagonista

Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!