Inicio » Biblioteca » CONCURSO «LEER ES UN DERECHO»

CONCURSO «LEER ES UN DERECHO»

El libro de premio para la CATEGORÍA INFANTIL será:

¿Quién soy? El mar: Pedro Mañas. Ilustraciones Katia Klein. Editorial Beascoa. Colección: ¿Quién soy? A partir de 3 años. Poesía.

El Mar es el rey de lo más profundo y de toda su superficie. Cabalga una ballena, salta sobre las olas, sabe dónde están todos los tesoros y, cuando se va a dormir, el faro de la costa lo acuna con su luz intermitente.

Una colección para que los niños y las niñas, desde las primeras edades, se inicien en la lectura de poesía por: su musicalidad con rimas breves y sencillas de estribillos musicales y metáforas lúdicas; la presencia de elementos de la naturaleza humanizados como niño mar; y el estímulo de los cinco sentidos invitando a oler, escuchar, tocar, ver y saborear. 

Los libros de premio para las CATEGORÍAS DE PRIMARIA serán:

Para 1.º y 2.º de primaria: Tentáculos Viscosos (Los Cazapesadillas 4): Pedro Mañas. Ilustraciones Luján Fernández. Editorial SM. Colección: Los  Cazapesadillas. A partir de 7 años.

La reina de Inglaterra ha pedido ayuda a los Cazapesadillas. ¡Alguien ha secuestrado a su perrito Chimpún! Alguien… o más bien algo con tentáculos viscosos y muy malas pulgas. ¡Lo peor es que ahora quiere secuestrar a Max!

Para 3.º y 4.º de primaria: Apestoso Tío Muffin: Pedro Mañas. Ilustraciones Víctor Rivas. Editorial Anaya. A partir de 8 años.

Mr. Muffin lo ha probado todo para librarse del mal olor que le persigue, desde bañarse con agua hirviendo hasta sumergir la cabeza en un cubo de perfume. Sin embargo, el pobre parece atraer la porquería como un aspirador humano, así que lleva una vida solitaria llena de jabón y aburrimiento. O al menos así es hasta que un buen día se presenta en su puerta Emma, una niña misteriosa que asegura ser su sobrina y que pretende ayudarle a librarse de su apestoso aroma… y de su miedo a vivir la vida.

XV Primer Anaya de Literatura Infantil 2018, White Ravens 2018

Para 5.º y 6.º de primaria: Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta): Pedro Mañas. Ilustraciones Julia Cejas. Editorial Algar. A partir de 10 años.

Franz Kopf siempre había sido un niño muy normal. Nunca había tenido problemas de relación en el colegio, aunque en su casa no se llevaba muy bien con su hermana, pero todo cambió con una visita al oftalmólogo, un diagnóstico de ojo vago y un parche en el ojo bueno. En el cole empiezan a tratarlo de forma muy diferente, comienzan a cuchichear, señalándolo, y se siente aislado. Por suerte se da cuenta que algo que antes le había pasado desapercibido. ¡Había más niños solos que apenas se relacionaban con nadie! Entonces Jakob, el empollón del cole, los reúne y expone una idea que, aunque no era suya, y esta es la sorpresa del final. Pretende romper la soledad que todos sienten. Así surge en el cole los O.T.R.O.S (Organización de Tipos Raros, Originales y Sorprendentes. O Solitarios. O Superdotados). La curiosa organización de la sociedad y su funcionamiento, a cargo de los niños que habitaban solos en los rincones del patio, hará que no puedas dejar de leer. Un libro para aprender a considerar las diferencias entre los niños y las niñas del cole como algo normal y positivo. Una bonita propuesta para trabajar el respeto a la diversidad y animar a niños y niñas a buscar, individual o colectivamente, soluciones a sus problemas. Las ilustraciones, en blanco y negro, representan las escenas más humorísticas y graciosas de la historia sobre la soledad, los complejos, la superación de problemas y la amistad.

Premio Leer es Vivir Infantil 2009

EL DECÁLOGO DE PENNAC

1) El derecho a no leer (que no me apetezca leer todavía o deje de apetecerme una temporada, no significa que no vaya a aficionarme más adelante).

2) El derecho a saltarnos páginas (saltarme párrafos aburridos no tiene por qué hacerme perder el hilo de la historia y así disfrutar de un libro determinado del principio al final).

3) El derecho a no terminar un libro (este no lo acabo, al menos de momento, quién sabe, quizás más adelante me apetezca retomarlo)

4) El derecho a releer (siempre descubrimos cosas nuevas en las segundas y sucesivas lecturas del mismo libro adorado).

5) El derecho a leer cualquier cosa (ya iremos educando el gusto y el paladar de lector/a y rechazaremos los textos mal escritos que hoy nos enganchan).

6) El derecho leer lo que nos gusta (no me impongas tus gustos yo tengo los míos).

7) El derecho a leer en cualquier sitio (cada cual sabe dónde puede abstraerse del mundo y sumergirse en una lectura).

8) El derecho a picotear (picotear un libro, hojear, ojear y leer solo trocitos de él, también es leer y es un placer).

9) El derecho a leer en voz alta (la maravillosa y generosa experiencia de la lectura compartida y escuchada o simplemente declamada para un@ mism@).

10) El derecho a callarnos (a no contar a nadie las razones por las que nos gusta leer lo que leemos, derecho a no dar explicaciones).

Estos 10 derechos se resumen en un solo deber: no burlarse jamás de quienes no leen si quieres que un día lean.

¡Animaos a participar!

Aquí podéis descargaros las bases del concurso:

Un abrazo,