Inicio » Biblioteca » Listado de lecturas terroríficas

Listado de lecturas terroríficas

Exposición de libros terroríficos en nuestra biblioteca (selección de Maite en octubre 2023)

Cada 31 de octubre, por la noche, celebraremos la Noche de Brujas, Halloween, que es la contracción de la expresión inglesa All Hallows’ Eve y cuyo significado es ‘víspera del Día de Todos los Santos’.

La tradición de celebrar Halloween se remonta a hace siglos en Irlanda y la llevaron los emigrantes irlandeses a  América. Desde Estados Unidos, se ha difundido por el mundo y se está haciendo cada vez más popular en España.

Aunque, desde luego, no nos faltan tradiciones para estos días en España, empezando por la costumbre de visitar los cementerios para limpiar las tumbas y llevarles flores a quienes allí descansan, especialmente el día 2 que es el Día de los Fieles Difuntos. También tenemos bastantes tradiciones de estos días en torno a los difuntos y que recuerdan al anglosajón Halloween como Los Finaos de Canarias, las Cofradías de las Ánimas en Zamora, etc.

Además, el teatro español, tiene una marcada tradición para estos días, que es la de representar Don Juan Tenorio en los teatros el 1 de noviembre ya que el acto final de la obra ocurre la noche de Todos los Santos.

Pues bien, este carnaval terrorífico ha inspirado nuestro listado de lecturas repletas de fantasmas, vampiros, brujas, monstruos y demás protagonistas de pesadillas. Esperamos que las disfrutéis sin sufrir…demasiado. ¡Felices lecturas terroríficas!

Detalle de la Exposición terrorífica (selección de Maite, octubre 2023)

La bruja Belinda: Juega con la B: Beatriz Doumerc. Ilustrador Tría 3. Editorial Bruño. Colección El zoo de las letras. A partir de 3 años.

Esta colección constituye un sistema ameno y accesible para familiarizar a los niños con la lectura de cuentos y para acercarlos al mundo de la comunicación. Cada cuento propone el conocimiento de un fonema, que podrá identificarse de forma auditiva (al escucharlo en la mayoría de las palabras del texto) y visual (al ver la grafía de la letra destacada en color). La colección incluye propuestas de juego.

Marcos ya no tiene miedo: Roser Rius. Traductora Marinella Terzi. Editorial SM, Cuentos para sentir. A partir de 3 años.

Cuento que refleja las reacciones de los más pequeños ante situaciones de la vida cotidiana como el miedo.  

Teo en el castillo del Terror: Violeta Denou. Editorial Timun Mas. Colección Teo descubre el mundo. A partir de 3 años.

De la mano de Teo, los niños y las niñas descubrirán a distintos personajes del castillo del terror del parque de atracciones.

Camuñas: Margarita del Mazo. Ilustradora Charlotte Pardi. Editorial OQO. A partir de 4 años.

Camuñas era un brujo que nunca se cortaba las uñas y las tenía tan afiladas como los cuchillos. Vivía, al otro lado de la montaña, en una casucha muy vieja y repleta de trastos. Le encantaba preparar pócimas pero lo que más le gustaba era salir las noches de luna llena en busca de niños o niñas del pueblo para su despensa. Una de las noches entró en la habitación de Blanca pero cuando se acercó sigiloso a su cama… Álbum con ilustraciones a doble página, a color, de gran expresividad, con simpáticos juegos de formas y perspectiva recrean de manera muy divertida la humorística historia de uno de los personajes de ficción que se han utilizado a lo largo de los años para asustar a niños y niñas.

¡Cómo mola tu escoba!: Julia Donaldson. Ilustraciones Axel Scheffler. Traducción Ignacio Sanz y Paz Barroso. Editorial Macmillan. A partir de 4 años.

Los avatares de la bruja que volaba, con su gata, muy feliz sobre la escoba. Primero por un fuerte viento perdió el gorro de punta, después el lazo, más tarde la varita mágica… Álbum con simpáticas y expresivas ilustraciones a color recrean la divertida historia de aventuras y amistad.

Premio Scottish, Premio Sheffi eld, Premio Stockport Norfolk, Premio Blue Peter

En la biblio también tenemos el original en inglés

Room of the broom

Donde viven los monstruos: Maurice Sendak. Traductor Agustín Gervás. Editorial Alfaguara. A partir de 4 años.

La noche que Max, con su traje de lobo, se dedicó a hacer travesuras, su mamá lo mandó a la cama sin cenar. Entró en su habitación muy enfadado y pronto las paredes se convirtieron en un gran bosque con un inmenso océano que atravesó un una barca hasta llegar donde habitan los monstruos. Allí lo recibieron con terribles rugidos que él con su mirada pronto amansó. Lo nombraron el rey de los monstruos, pero… Álbum con magníficas ilustraciones de gran poder visual y narrativo en simbiosis son la historia sobre las travesuras, el miedo y la imaginación.

Para comprender la verdadera trascendencia de este libro ilustrado, cabe recordar la época en la que fue editado. De hecho, su publicación vino rodeada de cierta controversia pues no seguía los cánones de la época y mostraba un niño rebelde, contestatario. Un niño rodeado de monstruos que podían asustar a los pequeños. Sendak salió al paso de estas acusaciones afirmando que «los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices».

Publicado por primera vez en 1963, recibió numerosísimos premios y pronto se convirtió en un clásico. En el año 2009 es adaptado al cine por Spike Jonze. 

El fantasma Fran: Guido Van Genechten. Traductor Gonzalo Fernández Gómez. Editorial SM. A partir de 4 años.

Cuando el pequeño fantasma nació, todo el mundo se dio cuenta enseguida que era diferente y su papá decidió que se llamaría Fran. A su mamá le pareció el nombre perfecto para un fantasmita tan especial. Cuando fue al colegio de fantasmas, le gustaba jugar con sus amigos, las clases de levitación y las historias. Las clases del director no le gustaban nada de nada porque había que aprender a dar mucho miedo. Álbum con simpáticas y expresivas ilustraciones a color, con juegos de luces y sombras, recrean de manera muy visual la divertida y tierna historia de fantasmas y amistad

El vampiro debilucho: Lola Núñez y Rocío Antón. Ilustradora Claudia Ranucci. Editorial Edelvives, Colección: Malos de cuento. A partir de 4 años.

Fermín es un vampiro diferente, pues en lugar de volar prefiere quedarse leyendo libros. Gracias a los conocimientos de Fermín, su familia conseguirá quedarse a vivir en su castillo, y no ser expulsada por las personas del pueblo.

La bruja hermosa: José Agustín Goytisolo. Ilustrador Juan Ballesta. Editorial Edebé, Colección Tren Azul. A partir de 4 años.

Esta es la historia de una muchacha alegre, inteligente y hermosa pero muy envidiada. Por eso, decidió disfrazarse de bruja. Así, durante un tiempo, se libró de las maldades de algunas personas de su pueblo.

¡Miedo en casa!: Violeta Monreal. Editorial La Gaviota. A partir de 4 años.

Olga y Ángel serán tus primeros amigos. En este libro, la tormenta y la noche les harán sentir un poco de miedo.           

                       

Min, el fantasma del Belén: Carlos Reviejo. Ilustradora María Luisa Torcida. Editorial SM, Colección: Cuentos de ahora. A partir de 4 años.

En el castillo de un nacimiento aparece una noche Min, el fantasma. ¿Podrá llegar Min a ver al Niño?

Olivia y el fantasma: Elvira Lindo. Ilustrador Emilio Urberuaga. Editorial SM, Colección: Cuentos de ahora. A partir de 4 años.

Olivia tiene seis años y, cada noche, ir a dormir le parece una perdida de tiempo. A ella se le ocurren cantidad de cosas interesantes que hacer, y por eso no hace más que llamar a sus padres con cualquier pretexto. Hasta que descubre que en la habitación hay un fantasma.

Yo mataré monstruos por ti: Santi Balmes. Ilustradora Lyona Alyona. Editorial Principal de los libros. A partir de 4 años

Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con al cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera?

Zombis de palitos y calabazas: Katrin Shneck. Ilustraciones Mónica Carretero. Editorial El jinete azul. A partir de 4 años.

Sean y mamá recogen ramas de árboles y calabazas en el parque. Luego regresan a casa y, tras la cena y el baño, Sean se acuesta abrazado a su inseparable burrito. Cuando ya todos duermen en la casa, unos ruidos procedentes de la cocina despiertan a Sean. El pequeño y su amigo bajan silenciosamente y descubren que tanto los palitos como las calabazas se han convertido en zombis. Ahora ellos, convertidos en superhéroes, pondrán todo en orden, antes de volver a la cama agotados. A la mañana siguiente mamá los encontrará aún con sus antifaces puestos.

Colás el fantasma: Ana María Romero Yebra. Ilustradora María Luisa Torcida. Editorial SM, Colección: Pictogramas en cosas de. A partir de 5 años.

En este libro, los dibujos sustituyen a algunas palabras que ayudan a leer a los que todavía no conocen las letras y los lectores encuentran la lectura más fácil y divertida.

Cuando tenía miedo de la oscuridad: Mireille d’Allancé. Editorial Corimbo. A partir de 5 años.

A Roberto le aterrorizan las cosas que imagina que acechan en la oscuridad de su habitación, hasta que la idea de que su osito de peluche se quede solo en el baúl de los juguetes le da el valor para salir de debajo de las sábanas.

El búho fantasma y los ratones: Sigrid Heuck. Ilustrador Francisco Nava Bouchaín. Traductora María Ofelia Arruti. Editorial Fondo de Cultura Económica, Colección: A la orilla del viento. A partir de 5 años.

 Había una vez un búho blanco que vivía encerrado en una jaula estrecha. No conocía la inmensidad del cielo ni la libertad, hasta que un día llegó a un enorme castillo… Cuento de libertad y aventuras. De espectros y fantasmas, sobre un búho y un ratoncito.

La Bruja Colorea: Ester Madroñero. Editorial Everest. Colección Leer es vivir. A partir de 5 años.

La Bruja Colorea tiene un gato negro pero, con conjuros de colores, una brocha de visión le va a cambiar el color. ¿Cómo lo pintarías tú? Los niños y las niñas, de manera sencilla y amena, pueden ver el tratamiento de las mezclas y los colores primarios y secundarios.

Lista de Honor Premios CCEI 2000

La bruja Maruja: Emilio Sanjuán.  Inmaculada Claudio. Ilustradora M.ª Luisa Torcida. Editorial Bruño, Colección Pictocuentos. A partir de 5 años

En este cuento, los dibujos sustituyen a algunas palabras que ayudan a leer a los que todavía no conocen las letras y los lectores encuentran la lectura más fácil y divertida. Además encontrarás rimas para recordar, juegos para divertirte e historias para soñar.      

¡Qué risa de huesos!: Allan Ahlberg.  Ilustrador Janet Hall . Traductor Miguel Ángel Diéguez. Editorial Kalandraka. A partir de 5 años.

¡Qué risa de huesos!” es una divertida historia protagonizada por los esqueletos de un hombre, un niño y un perro que salen una noche a pasear y a asustar a la gente. Lejos de infundir miedo, son personajes simpáticos y alegres que se lo pasan bien -y los lectores con ellos- jugando, cantando e incluso atemorizándose unos a otros. Pero los dos primeros son tan despistados que para reconstruir los huesos descoyuntados de su mascota se arman un tremendo, cómico y melódico lío.

Una bruja horriblemente guapa: Christophe Miraucourt. Ilustradora Elisabeth Schlossberg. Traductora P. Rozarena. Editorial Edelvives. Colección: Ala Delta. Roja. A partir de 5 años.

Bellaniní al nacer era tan hermosa como el día. Sin embargo, esto es la cosa más horrible que le puede pasar a una bruja. Su profesora la castiga, las otras brujas no dejan que sus hijas jueguen con ella… Pero Bellaniní sabrá superar las dificultades y conseguirá ser feliz.

Un vampiro en el Polo: Carmen Gil. Ilustrador Xavier Salomó. Editorial SM, Colección: Pictogramas en el cuento de. A partir de 5 años.

El vampiro Ramiro es muy singular, bebe sangre con pajita, le encanta salir por las noche a volar, pero se siente muy triste porque no tiene amigos y se aburre muchísimo… Algunas palabras del libro han sido sustituidas por un dibujo, para ayudar en la lectura a los más pequeños.

Ada nunca tiene miedo: Isabel Córdova. Ilustradora Chata Lucini. Editorial SM, Colección: El barco de vapor. Primeros Lectores. A partir de 6 años.

Ada es una niña muy valiente que sabe que el coco, los vampiros y las brujas malas no existen. Pero se lo tiene que demostrar a su tía Brenda porque esta parece creer que existen.

El atlas de los monstruos y fantasmas del mundo: Federica Magrin. Ilustradora Laura Brenlla, Editorial Vicens Vives Kids.  A partir de 6 años

El libro está dividido en capítulos que, a grandes rasgos, coinciden con las grandes áreas geográficas, o continentes, de la Tierra. Cada uno se presenta con un gran mapa, a doble página, en el que se ubican los terroríficos seres que se describirán a continuación.

Una caricaturesca ilustración a color, referida al fantasmagórico aspecto físico de cada uno de ellos, complementan la información y el atractivo de este curioso libro.  

El castillo de irás y no volverás: Fernando Lalana. Ilustraciones Jesús Cisneros. Editorial Imaginarium. Colección: Cuentos de encantamientos. A partir de 6 años.

Las aventuras de dos hermanos que luchan contra una bruja malvada que hace desaparecer a los caballeros.

El fantasma: Enric Lluch. Ilustraciones Rodrigo Luján. Editorial Algar. Colección: El baúl de los monstruos. A partir de 6 años.

El conde de la Mantilla necesita un fantasma que cuide de su castillo y mantenga a raya a su hijo rompelotodo. El candidato perfecto resultará ser un inquilino de lo más glotón y cascarrabias.

El fantasma de la escuela: Hazel Townson. Ilustrador Tony Ross. Traductora M.ª Carmen Vílchez. Editorial Edebé. Tucán Azul. A partir de 6 años.

Basil Nibbs planea estropear el despacho del director, pero se enfrenta con el fantasma de un antiguo profesor, que se volvió loco por culpa de un antepasado de Basi

El fantasma que odiaba las matemáticas: Rafael Ortega de la Cruz. Ilustraciones María Luz Igolnikow. Editorial Nivola. A partir de 6 años.

Lucía es una niña que va a cumplir siete años y odia las matemáticas. Una noche escuchó un ruido extraño en su armario y al abrir la puerta descubrió acurrucado a Bruno, un niño-fantasma. Estaba castigado porque no había acabado los deberes de matemáticas. Desde ese día hacen las tareas, completan series de números, escriben números hacia atrás, rodean decenas, colorean figuras geométricas, suman, restan, etc. Durante el curso también comparten crucigramas, dibujos, poesías y lecturas.

El monstruo Malacresta: Puño. Editorial SM. Colección: El barco de vapor. Blanca. A partir de 6 años.

Todas las noches, desde hace muchos, muchos años, todos los monstruos salen a trabajar. Dan un beso de despedida a sus familias y salen de sus escondites en el fondo de la Gruta Fétida. Atraviesan el Bosque Oscuro para llegar hasta los armarios de los dormitorios de los niños y las niñas de la ciudad de Bodenburg. Todos menos uno ¡el monstruo Malacresta!… Se acompaña de divertidas ilustraciones en armonía con la historia.

Guillermo y el miedo: Christine Nöstlinger. Traductora Cristina Rodríguez Aguilar. Editorial Alfaguara infantil Amarilla. A partir de 6 años.

¿De qué tiene miedo Guillermo por la noche? Ni siquiera él lo sabe y no se atreve a confesarlo a sus padres, ni tampoco a los demás. Guillermo tiene seis años y cree que sólo los bebés pueden sentir miedo, por eso finge que es muy valiente. ¡Así que, cuidado, no os chivéis!

COLECCIÓN «Isadora Moon»: Harriet Muncaster. Traductora Vanesa Pérez-Sauquillo. Editorial Alfaguara. A partir de 6 años.

Isadora Moon es especial porque es diferente. Su mamá es un hada, su papá un vampiro y ella tiene un poquito de los dos. Le encanta la noche, los murciélagos y su tutú negro de ballet, pero también la luz del sol, las varitas mágicas y su conejo rosa Pinky.

Con irresistibles ilustraciones en negro y rosa y una heroína única, «Isadora Moon» es una encantadora y divertida serie de lecturas ideal para jóvenes lectores que quieren flores y purpurina, pero a los que también les atrae el mundo misterioso de los vampiros.

El primer libro se publicó en enero de 2017 y ya ha salido, en febrero de 2021, el n.º 16 de esta exitosísima serie.

Isadora Moon Goes to school: Harriet Muncaster. Editorial OUP. A partir de 6 años. Edición en inglés.

Half vampire, half fairy, totally unique! Isadora Moon is special because she is different. Her mum is a fairy and her dad is a vampire and she is a bit of both. When Isadora’s cousin, Mirabelle, comes to stay, Isadora is really excited. Mirabelle, who is a witch, is older than Isadora and always has the best ideas for things to do. So when she suggests that instead of taking Pink Rabbit Isadora should take a dragon to ‘Bring Your Pet to School Day’, Isadora ignores her worries and goes along with the plan.

But looking after a dragon turns out to be a little bit harder than the pair of them expect . . .

With irresistible pink and black artwork throughout by author/illustrator Harriet Muncaster and a totally unique heroine with an out-of-this-world family, this is a beautiful, charming, and funny series of first chapter books. Perfect for fans of Claude, Dixie O’Day, and Squishy McFluff, Isadora Moon is the ideal choice for readers who want their magic and sparkle with a bit of bite!

La bruja de la montaña: Gloria Cecilia Díaz. Ilustrador Emilio Urberuaga. Editorial SM, Colección: El barco de vapor. Blanca. A partir de 6 años.

La pobre bruja de la montaña más pequeña no gana para escobas. Todas se le rompen cuando intenta aterrizar. La culpa de todo la tienen los árboles… ¿y si los talara y construyera una pista de aterrizaje en condiciones?

La autora es la ganadora por la trayectoria de su obra de la II edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, 200, Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011

La bruja del gato: Kara May, Kara. Ilustradora Paz Rodero. Traductora Asunción García Iglesias. Edelvives, Colección: Ala Delta internacional. Roja. A partir de 6 años.

Cuando la bruja Mary se cansa de vagar por los cielos montada en su escoba y decide buscar un sitio para establecerse, a su gato no le hace ninguna gracia. Tras visitar muchas casas, dan justo con el lugar que a Mary le gustaría vivir; una bonita ciudad. Pero, nada más, aterrizar empiezan los problemas.

La bruja Mon: Pilar Mateos. Ilustrador Viví Escrivá. Editorial SM, Colección: El barco de vapor. Primeros Lectores. A partir de 6 años.

Cuatro historietas que tienen como protagonista a la bruja Mon. Con su vieja varita y las palabras mágicas se dedica a hacer travesuras. Pero, una y otra vez, intenta fastidiar a los demás y no se da cuenta de que, a veces, las cosas no salen como uno quiere. Un cuento en el que se muestra la importancia de hacerse responsable de los propios actos.    

La bruja que no sabía reír: Hermínia    Mas. Ilustradora Penélope Tidor. Traductor Pau Joan Hernández. Editorial Edebé, Colección Tucán Azul. A partir de 6 años.

Había una vez, hace mucho, mucho tiempo, un pueblo rodeado de montañas. Y justo en la cima de una de esas montañas, vivía una bruja muy mala.

La momia: Enric Lluch. Ilustraciones Pablo Tambuscio. Editorial Algar. Colección: El baúl de los monstruos. A partir de 6 años.

La noticia del posible cierre del museo ha levantado un buen revuelo entre sus ocupantes. Con la ayuda del león disecado, la momia ha decidido volver a Egipto. Pero, ¿alguien le podrá indicar por dónde se va?

COLECCIÓN Los Minimuertos: Ledicia Costas. Ilustradora Mar Villar. Editorial Alfagura A partir de 6 años.

¿Quiénes son los Minimuertos? Puede que aún no hayas escuchado hablar de ellos. O sí. Pero pronto se convertirán en los personajes favoritos de muchos primeros lectores. Porque sus desternillantes historias, divididas en capítulos, con coloridas ilustraciones de Mar Villar y dosis de humor, son perfectas para que cualquier niño o niña se enganche a la lectura.

LOS MINIMUERTOS son una pandilla de niños bastante diferentes: no son niños normales, de carne y hueso, son niños de ultratumba. Esperan a sus padres en el Otro Barrio, un lugar de paso donde tienen libertad para hacer lo que les venga en gana.

Los Rescatadores Mágicos y la pócima secreta: Sabrina Catdoor. Ilustraciones David Sierra. Editorial La Galera. A partir de 6 años.

¿Todo listo para la noche de Halloween? Lucas, Zoe y Marina han vivido un montón de aventuras en el mundo mágico, pero esta vez quieren divertirse en el mundo de los humanos. Las cosas se complican cuando Marina prueba un dulce… ¡de polvo! La visita al hospital se convierte en una misión cuando descubren que el Gran Sanador está causando problemas. ¿Podrán detenerlo? Una serie de aventuras y fantasía ilustrada a todo color por David Sierra. Tras la gatera empieza un viaje de aventuras en Imaginaria.

Pupi y las brujas de Halloween: María Menéndez-Ponte. Ilustrador Javier Andrada. Editorial SM, Colección: El barco de vapor. Blanca. Pupi. A partir de 6 años.

Pupi es un extraterrestre que vive en la tierra, protagonista de una COLECCIÓN de libros.

Es la noche de Halloween, y Pupi y sus amigos se han disfrazado para celebrarla. De pronto, un murciélago empieza a perseguirlos y ellos aparecen, por arte de magia, en un bosque encantado lleno de brujas…

¿Quién dijo miedo?: Begoña Oro. Ilustraciones Daniel Montero. Editorial SM. Colección: El barco de vapor. Blanca. La pandilla de la ardilla. A partir de 6 años.

Los miembros de la pandilla de la ardilla están en el desván, pensando a qué pueden jugar, cuando de pronto se apaga la luz. En la oscuridad, las cosas parecen muy distintas de lo que son, y todos están bastante asustados. Bueno, todos no, porque Irene no tiene miedo a nada. ¿O sí?

Salvad a la bruja: Begoña Oro. Ilustradora Anna Llenas Ediciones SM. El Barco de Vapor, Blanca. A partir de 6 años.

La bruja Leocadia se perdió camino de la RABD (Reunión Anual de las Brujas Despistadas) y acabó en un colegio. Los protagonistas tendrán que ayudarla para que encuentre el norte y pueda por fin llegar a su destino. Pero la bruja, despistada como ella sola, se ha quedado sin gasolina para su escoba. Una vez más los alumnos tendrán que ingeniárselas para ayudar a Leocadia. ¿Cómo se lo agradecerá la bruja?

Un vampiro con problemas: Marcus Grolik.Traductora Marinella Terzi. Editorial SM, Colección  Los cómics del barco de vapor. A partir de 6 años.

Entretenido cómic sobre cómo enfrentarse a los miedos y ayudar a los demás.

Susi es una niña que se aburre mucho en casa porque todos sus amigos se han ido de vacaciones y su padre todavía tiene que trabajar. Un día oye un ruido muy extraño en el sótano y decide ir a ver qué ocurre. ¡Es un vampiro! Es un niño vampiro muy especial, Vladimir III, que tiene miedo de ir al dentista solo. Susi le acompañará y le propone a su padre ir de vacaciones al Castillo Siniestro donde vive Vladimir.

COLECCIÓN Anna Kadabra.¿Y si las brujas fueran las buenas del cuento?

Anna es una niña normal… ¡al menos eso debe hacer creer a todo el mundo! Ni siquiera sus padres saben que pertenece al mágico Club de la Luna Llena. Por las mañanas se enfrenta a los problemas del colegio y por las tardes estudia hechicería en una casa encantada. Criaturas mágicas, patinetes voladores, mascotas traviesas y un nombre en clave: ¡Anna Kadabra!

Anna Kadabra Fiesta a medianoche: Pedro Mañas. Ilustrador David Sierra Listón. Editorial Destino A partir de 7 años.

¿Y si las brujas fueran las buenas del cuento?Una nueva aventura de Anna Kadabra y El club de la Luna Llena. En Moonville, la noche de Halloween se festeja a lo grande. Incluso Anna y los demás aprendices de magia piensan dar una fiesta para celebrarlo. Por desgracia, el envidioso Oliver Dark tiene un plan para robarles a todos los invitados. Claro que ningún cazabrujas podrá impedir que el Club de la Luna Llena lo pase de miedo…¡De muchísimo miedo!

Earwig y la bruja: Diana Wynne Jones. Tradutora  Blanca Jiménez Iglesias. Editorial Anaya. A partir de 7 años.

Earwig tiene diez años, vive en el orfanato San Morwald y no quiere dejar de hacerlo. Para ahuyentar a posibles padres adoptivos, hace uso de sus poderes mágicos. Sin embargo, un día aparecen Bella Yaga y Mandrágora, dos extraños y terroríficos personajes que consiguen adoptarla. Bella Yaga, que resulta ser una bruja poderosísima, convierte a Earwig en su ayudante. Gracias a su amigo Thomas, un viejo gato que habla, la niña se inicia en el arte de los conjuros, que utiliza para burlar los castigos de Bella Yaga. Así, y no sin perturbar la tranquilidad del demoniaco habitante de la casa, Mandrágora, Earwig consigue que la bruja se preste a enseñarle magia.

El extraño caso de la noche de Halloween: Geronimo Stilton. Traductor Manuel Manzano. Editorial Planeta. A partir de 7 años.

La noche de Halloween un misterioso personaje se apodera de Ratonia. ¿Qué va a ser de todos sus habitantes? ¡Suerte que mi amigo Metomentodo Quesoso está dispuesto a ayudarme para salvarlos a todos! Incluye todos los secretos para organizar una noche de HALLOWEEN.

El fantasma de palacio: Mira Lobe. Iustraciones Betowers. Traductor Jesús Larriba. Editorial SM, Colección El barco de vapor. Blanca. A partir de 7 años.

Bladuino viaja con su perro Wuff y su gata Princesa y decide instalarse en un castillo abandondado. Como la paredes del castillo están muy blancas Balduino las pinta con grandes espirales blancas, pero…

El fantasma de Piedramazmorra  (Escuela de Cazadragones 8): K. H. McMullan. Traductora Esther Roig. Editorial Montena. A partir de 7 años. 

¡Llegan dos grandes sorpresas a la Escuela de CazaDragones! Una alumna nueva ha incorporado a la Escuela de CazaDragones. Es Janice, una chica robusta y fuerte que maneja la espada como si lo hubiera hecho toda la vida. ¡Todos están impresionados! Pero más impresionados van a estar cuando descubran que también un malvado fantasma ha llegado a la escuela y no precisamente para hacerles una visita de cortesía, sino para recuperar como sea su antiguo tesoro…

Escarlatina la cocinera cadáver: Ledicia Costas. Ilustrador Víctor Rivas. Editorial Anaya. A partir de 7 años.

Si tu cumpleaños coincide con el Día de los Difuntos, prepárate para una sorpresa mortal.

Eso es lo que le ocurre a Román Casas, que sueña con ser un prestigioso chef y pide un curso de cocina por su décimo aniversario. En su lugar recibe un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX y su inseparable lady Horreur, una escalofriante araña con acento francés.

Los tres nuevos amigos y el gato Dodoto viajan a bordo del mortibús hasta el Inframundo, donde los muertos viven (bueno, es un decir) bajo el imperio de Amanito, un siniestro tirano. Así arranca una odisea de muerte donde no faltan ingredientes de aventura, misterio y mucho humor.

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, Premio Merlín de Literatura Infantil 2014, Libro recomendado por la Fundación Cuatrogatos, 2016.

Esmeraldina la pequeña fantasma: Ledicia Costas. Ilustrador Víctor Rivas. Editorial Anaya. A partir de 7 años.

Si crees que la muerte es el final, es porque no conoces a los fantasmas. La pequeña Esmeraldina vive feliz junto a su familia en el Hotel Fantastique, el lugar más elegante del Salvaje Oeste. Pero todo cambia cuando muere de fiebre escarlatina… y se convierte en fantasma. Huéspedes del Más Allá, espiritistas del Más Acá… y un montón de personajes hilarantes que le complicarán las cosas a Esmeraldina… y la ayudarán a sobrellevar su muerte con mucho humor. La divertida precuela de ‘Escarlatina, la cocinera cadáver’.

Halloween — ¡Qué miedo!: Geronimo Stilton. Traductor Manuel Manzano. Editorial Planeta.A partir de 7 años.

¿Queréis que os explique cómo conocí a Tenebrosa Tenebrax? Todo ocurrió una noche de Halloween, cuando me presentaron a una fascinante ratoncita que vive en un cementerio y conduce un coche fúnebre. Y me obligaron a participar en una fiesta de Halloween con un menú. ¡escalofriante! ¡En el libro encontrarás todos los trucos para organizar una fiesta de Halloween!

COLECCIÓN de Kika superbruja. Knister. Ilustradora Birgit Rieger. Traductora Rosa Pilar Blanco.Editorial Bruño, Colección Kika Superbruja. A partir de 7 años.

Kika es una niña que un día encontró un libro de magia bajo su cama, que pertenecía a la bruja Elviruja. Gracias a un hechizo llamado «El Salto de la Bruja» puede viajar a la época que se desee con solo tener un objeto de esta.

Kika evita siempre que su familia se entere de que tiene un libro de brujería, pero le es difícil, pues su hermano Dani no la deja en paz. Dani es su hermano menor, es muy molestón y cotilla.

Knister ha escrito otra serie de cuentos llamada Kika Superbruja y Dani, en la que Kika vive aventuras junto a su hermano.

En la biblio tenemos ¡26 títulos de la serie! y algunos incluso en la versión en inglés.

La bruja Tiburcia: Gabriela Rubio. Editorial SM, Colección: El barco de vapor. Azul. A partir de 7 años.

Nano y Nana son dos niños que tienen como canguro a la bruja Tiburcia, la más malvada del mundo. Un día, Tiburcia se pone a gritar con todas sus fuerzas y Nana encoge y encoge hasta hacerse muy pequeña. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora con los dos hermanos? Una divertida novela que refleja la importancia de la autoestima y los vínculos familiares.

La escoba de la bruja: Mercé Company. Ilustrador Agustí Asensio. Editorial SM, Colección: Nana Bunilda. A partir de 7 años.

Nana Bunilda tiene enormes problemas para transportar la gran cantidad de pesadillas que recoge en las casas de los chavales. Entonces coge una escoba mágica de una bruja y la utilizará para trasladarse y recoger las pesadillas con más facilidad.

COLECCIÓN Bat Pat. Bat Pat(Roberto Pavanello et al). Ilustradores Blasco Pisapia Y  Pamela Brughera. Traductor Jordi Bargalló Chaves. Editorial Montena. A partir de 8 años.

Bat Pat es una colección protagonizada por un pequeño murciélago que aspira a ser escritor de misterio y trabaja como detective. Los diferentes autores de los libros, como por ejemplo Roberto Pavanello, se agrupan bajo el seudónimo de Bat Pat, el protagonista y narrador.

Tenemos todos estos títulos en la blibio de la colección Bat Pat:

El monstruo de las cloacas, El superrobot hambriento, El tesoro del cementerio, Un hombre lobo chiflado, Brujas a medianoche

El buque fantasma: Dietlof Reiche. Editorial Salamandra. A partir de 8 años.

En un pequeño pueblo de la costa del mar Báltico, Lena aprovecha las vacaciones veraniegas para ayudar en el restaurante de su padre, cuyo interior está decorado con un impresionante mascarón de proa llamado Borrasca, perteneciente a un barco naufragado en el siglo XVIII. A Lena le encanta esa magnífica pieza con forma de cabeza, que parece mirarla con sus ojos de cristal llenos de secretos y promesas de aventuras. Y, precisamente, cuando un restaurador se dispone a trasladarla a su taller, ¡comienzan a suceder cosas extrañas y emocionantes! Para empezar, Lena conoce a Félix, un chico tan ávido de desentrañar misterios como ella y, poco después, lo más increíble de todo… la orilla del mar se retira varios kilómetros, dejando al descubierto el esqueleto de un barco. ¿Qué significará todo aquello? El instinto le dice a Lena que el buque fantasma que yace en la playa tiene mucho que ver con ella y con sus antepasados.

Fantasma por carta: Jan Burchett y Sara Vogler Ilustradora Judy Brown. Traductora Nuria Molinero. Editorial Bruño, Colección ‘Pequeños monstruos. A partir de 8 años.

Jorge es feliz viviendo en el castillo de Fantasmales. Allí cada día hay una aventura que compartir con sus amigos los fantasmas. Los fantasmas Mac Abra siempre están temblado de miedo. Sobre todo el día que llega Beatriz Abda, una fantasma de hielo que consigue que el castillo se convierta en una nevera

Historia de una receta (o el hada-bruja del bosque de Arenyr): Carles Cano. Ilustrador Paco Giménez. Editorial Anaya, Colección el Duende Verde. A partir de 8 años.

Cuenta las peripecias de un hada pastelera que intenta encontrar la receta de la tarta de fresas-traviesas. En su búsqueda, le ayudará el caballo negro, ya que conoce a la persona que tiene el secreto de la receta: el hada-bruja del bosque. Ella le cuenta el motivo de su partida. A partir de ahí, se inicia en el bosque una persecución en cadena en la que unos personajes buscan a otros por distintos motivos.

Juana Calamidad contra el hombre lobo: Paco Climent. Ilustrador Ángel Esteban. Editorial Anaya. Colección El duende Verde. A partir de 8 años.

Juana Calamidad y su amiga Barbarita se encuentran con los grovios, la pandilla de Valentín en la feria de su pueblo donde presencian una atracción muy desagradable: un hombre lobo enjaulado ¿Será posible que exista algo así? No pararán hasta dar con una solución.

La bruja Doña Paz: Antoniorrobles. Ilustradora Asun Balzola. Editorial Miñón Colección: Las campanas. Naranjas. A partir de 8 años.

Trabajar por la paz y el respeto entre los hombres, sin importar el color y razas, es lo que hace esta brujita acompañada de seis niños de diferentes razas.

Premio del comité Angloamericano pro Naciones Unidas

La noche de los monstruos: Manuel Alonso. Ilustraciones Julián Hormigo. Editorial Loqueleo. A partir de 8 años

Guillermo y Arturo son buenos amigos a pesar de que son muy diferentes. Arturo tiene 11 años y es muy tranquilo y pacífico, mientras que Guillermo tiene 9 años, y es inquieto, imaginativo y siempre inventando historias. El deseo de nuevas aventuras les lleva hasta una casa abandonada. Lo que ellos no imaginan es que allí les espera un auténtico tesoro, repleto de fantasmas, esqueletos, muertos vivientes e incluso una princesa china… 

Lola y el fantasma: Ole Könnecke. Traductora María Dolores ÁbalosEditorial SM El barco de vapor. Oro. Naranja. A partir de 8 años.

¿Quién tema a los fantasmas? ¡Nadie, porque no existen! Eso es, al menos, lo que afirman el abuelo de Lola y su amigo el capitán Jonás. Pero cuando a media noche llaman a la puerta y fuera no hay nadie, los dos se esconden detrás del sofá. Así que Lola tiene que tomar medidas: construye una trampa y espera a que un fantasma caiga en ella …             

Manual de la bruja: Malcolm Bird. Traductora Tita de Uichi. Editorial Maeva. A partir de 8 años.

Una guía que nos descubre los secretos mejor guardados de las brujas. Sus gustos y talentos, los hechizos, maleficios y supersticiones, los utensilios de cocina, recetas y manualidades, jardinería y adivinación, o consejos, todo lo necesario para convertirse en una auténtica bruja. Las divertidas ilustraciones, en blanco y negro, y a color, recrean de manera muy visual el divertido manual de la bruja.                             

Manual para una pequeña bruja: Gloria Sánchez. Ilustradora Maria Fé Quesada. Editorial Edebé, Colección: Tucán. Naranja. A partir de 8 años.

Este libro puede ayudarte a cumplir todos tus deseos, pero también puede ser muy peligroso ¡¡¡¡¡¡¡Cuidado!!!!!!!!!!!

Mi hermana es un poco bruja: Carlos  Puerto. Ilustradora Claudia Ranucci. Editorial Ala Delta, Serie Azul. A partir de 8 años.

Luisa comienza escribiendo cosas acerca de su hermana Julia respondiendo a la petición de su profesora, quien le solicita una redacción sobre una persona con la que viva. Pero cuando comienza se da cuenta de que quiere contar más cosas porque así comprende mejor a su hermana y también puede revelar algún secreto. Por este motivo, habla de un día en que las sirenas no paraban de sonar porque un petrolero ruso perdió su carga ; cuenta que a Julia le gusta la música clásica y que canta en el baño; las sorprendentes salidas que en ocasiones tiene su hermana; el trabajo de su madre y las dificultades que encuentra para compaginarlo con el cuidado de sus hijas, además de sus propias ocurrencias y sentimientos. ¡Una entretenida narración que os gustará!

Mi vecina es una bruja: Paloma Bordons. Editorial Edebé, Colección: Tucán. Azul. A partir de 8 años.

Hoy ha llegado la nueva vecina del ático. Me ha bastado con echarle un vistazo para saberlo. ¡Es bruja! Sí bruja. Te apuesto lo que quieras.

Oposiciones a bruja y otros cuentos: José Antonio del Cañizo. Ilustrador Javier Serrano Pérez. Editorial Anaya, Colección: El duende verde. A partir de 8 años.

Cinco cuentos, de diversos temas, componen este volumen. Destacan, como rasgos predominantes, la imaginación y el humor: una brujita intenta aprobar sus oposiciones; la hija de unos reyes pone de moda el pantalón vaquero; la Tierra intenta, por medio de su delegada, entrar a formar parte de la organización de galaxias

Si quieres pasar miedo: Angela Sommer-Bodenburg. Ilustradora Helga  Spiess. Traductor Luis Pastor. Editorial  Espasa Libros. A partir de 8 años.

¿Hay algo peor que estar enfermo en la cama y aburrirse? Para evitarlo, Florián pide a sus padres y a su abuela que le cuenten historias de miedo. A Florián le fascina y le atrae lo misterioso y lo inexplicable y, además, sus padres al contarlas como sucesos vividos por ellos mismos incorporan el misterio a la realidad cotidiana. Al terminar la última narración, Florián inventa una en la misma línea. Será la primera del libro que se propone escribir; ha descubierto que inventar y escribir historias es el mejor remedio contra el aburrimiento.

Terror en Winnipeg: Eric Wilson. Ilustrador Gawin Rowe. Traductor Pedro Barbadillo. Editorial SM, Colección: El barco de vapor. Naranja. A partir de 8 años.

Tom Austen y su inseparable compañero Dietmar se meten de lleno en una apasionante aventura. Una banda terrorista ha secuestrado a Dianne, amiga de Tom e hija de un gran industrial de Winnipeg. ¿A qué grandes peligros se enfrentará el joven para rescatarla? Un libro que recupera las claves de la literatura policiaca más actual y emocionante.

Una feria infernal: Jan Burchett y Sara Vogler. Ilustradora Judy Brown. Traductora Nuria Molinero. Editorial Bruño, Colección ‘Pequeños monstruos. A partir de 8 años.

 Jorge vive feliz en el castillo de Fantasmales. No solo le hacen compañía sus divertidos amigos fantasmas sino que siempre surge alguna nueva aventura. Los fantasmas Mac Abra siempre están temblando de miedo. Sobre todo cuando tres misteriosos habitantes de la Casa del Terror persiguen a Jorge con malas intenciones.

Una maestra terrorífica: Jan Burchett y Sara Vogler Ilustradora Judy Brown.. Traductora Nuria Molinero. Editorial Bruño, Colección ‘Pequeños monstruos. A partir de 8 años.

Una nueva aventura en el castillo de Fantasmales.

Un monstruo en el armario: Carmen Vázquez Vigo. Ilustraciones David Sierra Listón- Editorial SM Colección: El barco de vapor. Naranja. A partir de 8 años.

El abuelo Jaime sabe hacer pajaritas de papel, los abuelos de Alba y Blanca fabrican cometas estupendas y meten barcos en botellas… ¿y el abuelo de Jorge? Quizá sepa hacer algo muy, muy especial. Entonces Jorge sí que presumirá de verdad.

Premio Nacional de Literatura Infantil 1992

Un puñado de miedos: Concha López Narváez. Rafael Salmerón. Editorial Bruño. A partir de 8 años.

Quique pasa unos días en casa de su abuela en pleno campo, junto con sus padres, sus cuatro primos y sus tíos, recién llegados de EE UU.

Vampiro sin oficio: Jan Burchett y Sara Vogler Ilustradora Judy Brown. Traductora Nuria Molinero. Editorial Bruño, Colección ‘Pequeños monstruos. A partir de 8 años.

Jorge creía que vivir en el castillo de Fantasmales sería aburrido. Hasta que descubrió a los divertidos fantasmas que vivían allí. Los fantasmas Mac Abra siempre están temblado de miedo. Tienen miedo hasta del pobre Víctor Profidén, ¡el vampiro más bueno de todo el mundo del terror!

Amanda Black 1- Una herencia peligrosa: Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes. Editorial B de Blok. Colección Amanda Black. A partir de 9 años.

Con él se inicia una trama en la que su protagonista, Amanda Black, tendrá que arriesgarse a conocer cosas de su pasado para poder enfrentar un futuro de lo más incierto. Huérfana desde que tiene pocos meses de vida y con una vida que dista mucho de ser cómoda, recibirá una carta que le abrirá la puerta de la Mansión Black y pronto se dará cuenta de que no solo será una casa.

Coraline: Neil Gaiman. Ilustrador Dave  Mckean. Traductora Raquel Vázquez Ramil. Editorial Salamandra. A partir de 9 años.

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.

Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Premio Bram Stoker, Premio Nébula (2003), Premio Locus (2003), Premio Hugo (2007).

El misterio del portero fantasma: Roberto Santiago. Ilustrador Enrique Lorenzo. Editorial SM, Colección Los futbolísimos. A partir de 9 años.

Deng Wao es un chico nuevo que viene de China y será uno más del equipo de fútbol. Tiene un don especial, es capaz de para los goles con la mente… El club secreto “Los Futbolísimos” comienza la liga con nuevos compañeros y misterios.

Roberto Santiago XXV Premio Cervantes Chico 2021.

El vampiro vegetariano: Carlo Frabetti. Ilustradora Meritxell Durán. Editorial SM, Colección: El barco de vapor. Naranja. A partir de 9 años.

Alto, delgado y siempre viste de oscuro. Así es Lucarda, el vecino de Tomás y Lucía sospechoso de ser un cruel vampiro asesino de niños y de niñas. Tomás saca de debajo de la cama todo su arsenal antivampiros; una pequeña lámpara solar, una pistola de agua, dos estacas de mangos de escobas, una ristra de ajos y un abrecartas de plata. Pero…  Leer    

El autor Premio Cervantes Chico 2019.

Las brujas: Roald Dahl. Ilustrador Quentin Blake. Traductora Maribel de Juan. Editorial Alfaguara. Biblioteca Roald Dahl. A partir de 9 años.

La historia está ambientada en parte en Noruega y en parte en el Reino Unido, y presenta las experiencias de un joven británico y su abuela noruega en un mundo donde las sociedades de brujas que odian a los niños existen en secreto en todos los países. Todas las brujas están gobernadas por la extremadamente despiadada y poderosa Gran Bruja, que en la historia acaba de llegar a Inglaterra para organizar su peor complot. Sin embargo, una anciana ex cazadora de brujas y su joven nieto se enteran del malvado plan y ahora deben hacer todo lo posible para detenerlo y derrotar a las brujas.

¡Por fin bruja!: Marie Desplechin. Ilustradora María del Mar Ferrero. Traductora Evelyne Tocut. Editorial SM, Colección: El barco de vapor. Naranja. A partir de 9 años.

Verde ha nacido en una familia de brujas. Sin embargo, con once años, sigue sin demostrar ningún interés por la brujería. Su madre ya no sabe qué hacer para que se convierta en una buena bruja. ¿Podrá la abuela Anastabota enderezar a su rebelde nieta? Una deliciosa novela que pone de relieve la necesidad de vínculos familiares.

Victoria Stitch. Malvada y brillante: Harriet Muncaster. Traducción Vanesa Pérez-Sauquillo. Editorial Alfaguara. A partir de 9 años.

¡Nada puede detener a la brillante y malvada Victoria Stitch!

Las princesas mellizas Victoria Stitch y Celestine son como el día y la noche. Viven en el bosque mágico de Wiskling, gobernado por su familia desde hace generaciones. Aunque parece que ellas nunca reinarán.

Celestine acepta que ya no son herederas al trono, pero Victoria Stitch lo lleva muy mal. ¡El trono debe ser suyo! ¡Ella ha nacido para reinar!

Hay historias que pueden cambiarse. Y Victoria Stitch ha llegado para quedarse. ¿Será capaz de cambiar su destino?

Bárbara contra el doctor colmillos: Rosa Montero. Ilustraciones Daniel Torres. Editoria. Alfaguay. A partir de 10 años.

Un día Bárbara despierta y ve que la gente se comporta de manera extraña. La asistenta pretende lavar la ropa con aceite, los peatones andan hacia atrás…

Bárbara y sus amigos deciden intervenir y para ello deberán enfrentarse al causante de tal caos: un malvado dentista que responde al nombre de Doctor Comillos…

COLECCIÓN de versiones sin endulzar de cuentos clásicos de Anaya  A partir de 10 años

Cuentos populares Rusos. A. N. Afanásiev / Cuentos completos de H. C. Andersen / y más

El fantasma del número 13: Gyles Brandreth . Ilustradora Mercé Arànega Traductora Vimala Devi. Editorial Edebé, Colección: Tucán. Verde. A partir de 10 años.

Hamlet Orlando Juluis Caesar Brown tenía un problema: su hermana Susan. Ella siempre destacaba en todo lo que hacía. Solo tenía un defecto. No creía en los fantasmas. Pero los fantasmas existen.

El pequeño vampiro: Angela Sommer-Bodenburg. Ilustradora Amelie Glienke. Traductor José Miguel Rodríguez Clemente. Editorial Alfaguara. Colección. Alfaguara infantil. Naranja. A partir de 10 años.

El misterio está asegurado en estas aventuras para quitar el miedo a los más pequeños acerca de los seres sobrenaturales y lo desconocido. El pequeño vampiro es ese tipo de cuentos infantiles que captan la atención hasta de los niños menos lectores. Las aventuras de la curiosa familia de vampiros son irresistibles y además de misterio y acción, este libro fomenta unos valores tan importantes como los de la amistad y el respeto por la diversidad.

Se intercalan ilustraciones, en blanco y negro, realizadas a plumilla, en armonía con las increíbles aventuras de un niño muy aficionado a las historias de misterio y un amigo, nada convencional, con el que descubrirá un mundo muy diferente al suyo.

En la biblio tenemos 13 títulos de la colección El pequeños vampiro, aquí mostramos el primer título que da nombre a la exitosa saga.

El terror de sexto ‘B’: Yolanda Reyes. Ilustrador Daniel Rabanal. Editorial Alfaguara infantil. Naranja. . A partir de 10 años

Los padres siempre dicen: “Cuando yo tenía tu edad era el mejor de la clase”. Claro que llevan mucho tiempo sin ir al colegio y tienen mala memoria. Por eso no se acuerdan de los deberes, ni de los exámenes, ni de las malas notas. Quizás sólo se acuerden de las vacaciones….

Premio Iberoamericano SM de LIJ, 2020, “a la trayectoria” de la escritora Yolanda Reyes

El tesoro del barco fantasma: Alfredo Gómez Cerdá Ilustrador Juan Manuel Cicuéndez. Editorial  Edelvives, Colección: Ala Delta. Verde. A partir de 10 años

 Nico y marga van a pasar unas vacaciones tranquilas a Lisboa. Ya desde su llegada, comienzan los problemas. Poco a poco, se verán involucrados en una extraña historia de un barco fantasma. Cuando el secreto se desvele, el tesoro ya no será el de la leyenda

Hugo en el castillo del terror: Cornelia Funke. Traductor Ricardo Casas Fischer. Editorial Person. A partir de 10 años.

Tom Tomsky, Hugo el fantasma y la señora Eloína Comino son el mejor equipo de cazafantasmas del mundo. Una tarde de febrero reciben un fax de Teodoro Ortiz que acaba de instalarse en el castillo Monteoscuro, en Peña del Sapo. Teodoro les pide ayuda porque en el castillo ocurren cosas muy extrañas y misteriosas

Jon y la máquina del miedo:   Roberto Santiago. Ilustrador Valentí Gubianas. Edebé, Colección: Tucán. Verde. A partir de 10 años.

Jon acaba de cumplir diez años y siempre ha tenido miedo. Mucho miedo. ¿A qué exactamente? Pues a todo: miedo a las cucarachas, a los perros, a las avispas, a los enchufes, miedo a subir en la montaña rusa, a que se haga de noche.. pero lo que más miedo le da es tener miedo. Por eso no es extraño que se sintiera tentado por una extraña atracción de feria que se llamaba precisamente, según indicaba un rótulo, “la máquina del miedo”. Por quinientas pesetas te garantiza un día entero sin miedo. ¿Tendrá Jon el valor suficiente para probarlo? 

Premio Edebé de Literatura Infantil 1999, Roberto, Santiago, XXV Premio Cervantes Chico 2021   

       

COLECCIÓN Los sin miedo: José María Plaza. Ilustradora Noemí Vilamuza. Editorial Edebé. A partir de 10 años.

Los Cinco de Enid Blyton, una serie que hizo las delicias de generaciones anteriores, fueron el precedente inmediato de esta colección de misterio, terror y humor que recupera las aventuras de pandilla en unos escenarios propios de terror: una casa abandonada, un cementerio, un parque de atracciones. Los personajes: La pandilla de Los Sin Miedo, te están esperando con sus terroríficas aventuras. ¿Te atreves a pasar miedo?

Zombicienta. Joseph Coelho. Ilustradora Freya Hartas. Traductor Marcelo Andrés Manuel Bellón. Editorial Gran Travesía. A partir de 10 años.

¿Sabes lo que sucede cuando olvidas una manzana en el frutero? Pues que, al cabo del tiempo, se estropea. Lo mismo ocurre con los libros que se dejan olvidados en las estanterías: se llenan de polvo, se agrietan, se hinchan, se arrugan.  Pero lo peor no es lo que les sucede por fuera, las historias también pueden estropearse. Éste es el cuento estropeado de Cenicienta. Ésta es la historia de Zombicienta. El día que su madre impostora y sus tres hermanas farsantes fueron invitadas al baile convocado por un príncipe vampiro, nadie habría de imaginar que el príncipe quedaría por siempre prendado de esta joven de piel pálida, ojos oscuros y uñas extremadamente largas.

Sin miedo a los brujos: Pilar Mateos. Javier Vázquez. Editorial. Anaya, Colección: El duende verde. A partir de 10 años.

Un brujo malhumorado ha convertido a Federico en un conejo. Y, mientras sus amigos intentan desencantarlo, el conejo se proclama vencedor en el campeonato de monopatín del barrio, circula por las calles conduciendo un todo terreno y convirtiendo las paredes de la casa en divertidos circuitos de madriguera, y por cada madriguera va asomándose un nuevo personaje, a cual más sorprendente: el hombre de la publicidad, el criador de conejos, los ladrones de coches teledirigidos y los nueve hermanos de Federico.

Colección TODOS MIS MONSTRUOS  Tenemos un montón en la biblio de esta colección. Aquí os reseñamos un par, pero hay muchos más:

Todos mis monstruos. Terror en la clase: Thomas Brezina. Ilustrador Bernhard Förth. Traductor José Antonio Santiago-Tagle. Ediciones SM, Colección Todos mis monstruos. A partir de 10 años.

Hay un problema gordo… Los monstruos del tren fantasma de la feria están enfermos. Max se dispondrá a ayudarlos y tendrá que ingeniárselas para que puedan salir a la calle. Las complicaciones se suceden una tras otra y Karla Kätscher, la archienemiga de los monstruos, intentará impedir que el chico y sus amigos se salgan con la suya. Otra divertida historia de Max y sus amigos que pone de manifiesto la importancia de la amistad incondicional.

Os mostramos dos portadas de este mismo título, la de la edición que tenemos en la biblio y la más actual:

Todos mis monstruos. La familia horrible: Thomas Brezina. Ilustrador Bernhard Förth. Traductor José Antonio Santiago-Tagle. Ediciones SM, Colección Todos mis monstruos. A partir de 10 años.

Él es Max Muller. Tiene 10 años y le gusta ir en monopatín. Hasta ahora había llevado una vida bastante aburrida. En el colegio, a veces se burlaban de él y le llamaban miedica. Hasta hace poco el mismo se creía un cobarde. Pero un día se apostó con su hermana que se atrevería a entrar solo en el viejo tren fantasma de la feria. Nadie sospechaba que tras sus verdes paredes hubiera un gran misterio. Él lo descubrió. En el tren fantasma se esconden los “últimos monstruos”. Esos monstruos son hoy sus mejores amigos. Desde que los conoció no tiene tiempo para aburrirse. Vive entre carcajadas y sobresaltos. En este capítulo Max Muller se vengará de su hermana pegándola un gran susto con sus amigos los monstruos.

Os mostramos dos portadas de este título, la de la edición que tenemos en la biblio y la más actual:

Callejón sin salida: R.L. Stine. Ediciones B, Colección La calle del terror. A partir de 11 años.

Todos estaban en el coche aquella noche de niebla…el misterio, el miedo y la intriga de tus peores pesadillas.

Carnacki, el cazafantasmas: William Hope Hodgson. Traductora Cristina Lázaro. Editorial Anaya. A partir de 11 años.

William Hope Hodgson (1877-1918) creó en 1910 su propio investigador de fenómenos sobrenaturales, Thomas Carnacki, del que publicó las primeras aventuras en The Idler Magazine. Carnacki vive en Chelsea, fuma en pipa y tiene la incorregible costumbre de invitar a cenar sin previo aviso a sus cuatro amigos, Jessop, Arkright, Taylor y Dodgson, el narrador. Relajados tras la cena, Carnacki relata a sus atónitos invitados su última aventura contra las fuerzas del más allá. Sus armas: un pentáculo mágico, grimorios o antiguos rituales de libros ocultistas.

Criaturas fantásticas: Neil Gaiman. Ilustrador Briony Morrow-Cribbs. Traductor Jaime Valero Martínez. Editorial Anaya. A partir de 12 años.

Un grifo, un hombre lobo, un pájaro solar… Son algunas de las criaturas fantásticas que encontrarás entre estas páginas. Desde el cacatucán, cuyas carcajadas cambian la faz de un reino entero, hasta la bestia informe y errante que acecha en un bosque, aquí dentro se recoge una colección de especies fabulosas e insólitas. Cada una de ellas te emocionará, te deleitará y muy posiblemente te pondrá los pelos de punta. Seleccionados por el maestro de la narración Neil Gaiman, los dieciséis relatos de esta casa de fieras te pondrán en contacto con una multitud de seres extraños y maravillosos que no han existido nunca en ningún lugar, salvo en los ricos parajes de la imaginación.

De la ceniza volverás: Ray Bradbury. Traductor Gabriel Zadunaisky. Emecé Editores. A partir de 12 años.

La familia Elliot ha vivido durante siglos en una casa llena de leyenda y misterio. Como Mil Veces Tatarabuela, sus integrantes perduran desde la época de la Esfinge, excepto Timothy, el niño expósito que la familia ha adoptado y que registra los prodigiosos acontecimientos que se viven en la mansión. Ahora toda la familia se prepara para la fiesta de Halloween, la Noche de las Brujas, y esperan ansiosos la llegada de los invitados.

Pero la alegría viene acompañada de un sentimiento de fatalidad porque el mundo ha dejado de creer en fantasmas y la casa se va transformando en un refugio para muchos de ellos: una bella durmiente que vive a través de los ojos y los oídos de las personas que visita en sueños; un tío con alas enormes y, sobre todo, la Gran Tatarabuela, una momia vetusta que habla a través del polvo. Sólo Timothy sentirá el paso del tiempo, pues es el único que deberá envejecer y morir, y será el testigo de la lucha de la familia contra la posibilidad de estar acercándose a su propio fin.

Don Juan Tenorio: José Zorrilla. Ediciones Edimat. Colección: Clásicos de la Literatura Universal.  A partir de 12 años.

Don Juan Tenorio, seductor caballero, realiza una apuesta con don Luis Mejía involucrándose de lleno en una historia de amores imposibles, fantasmas y misterios. Don Juan se mofa de todos los valores sociales establecidos, pero su vida cambiará al conocer a doña Inés. Gracias a su amor, el alma de don Juan se salvará de las llamas del infierno. Un clásico que recoge el drama romántico por excelencia. 

Don Juan es uno de los personajes literarios más genuinos que España ha aportado al universo de las letras. Si bien Zorrilla no inventó a Don Juan, su obra (1844) matizó al personaje y lo elevó a la categoría de mito que hoy tiene. El Tenorio de Zorrilla, constituye, sin duda, uno de los hitos del teatro español y universal.

NOTA: No puede faltar, en este listado de lecturas para la Noche de Brujas, esta obra maestra que es tradicional- desde 1860- que visite los escenarios españoles cada primero de noviembre porque el acto final de la obra tiene lugar en la noche de Todos los Santos.

El cementerio sin lápidas y otras historias negras:  Neil Gaiman. Traductora Mónica Faerna. Editorial Roca. A partir de 12 años.

Una historia de detectives cuyos personajes son los de una canción infantil, pero que se comportan como el mismísimo Philip Marlowe; un trol que vive debajo de un puente y que se quiere alimentar de la vida de un niño; un timador que nos describe su mayor y mejor golpe; un gato capaz de mantener a raya al mismísimo diablo; una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano para encontrarse, al día siguiente, con que un caballero de la mesa redonda del Rey Arturo se lo quiere llevar… Cada una de estas fantasías nos introduce en el inimitable mundo de Gaiman, adaptado para sus lectores más jóvenes.

El libro del cementerio: Neil Gaiman. Ilustrador P Graig. Russell Traductora Caolina Isern. Editorial Roca. A partir de 12 años.

Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión…

Ganador de la Medalla Newberry 2009, Finalista Sexto Premio Atrapallibres 2010. Categoría 11 y 12 años, I Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela extranjera independiente 2009

El misterio de la mujer vampiro: Carlos Puerto (Alias Homero Polar).. Editorial Everest. A partir de 12 años.

Quinta entrega de Homero Polar, en la que el periodista (detective por vocación en sus ratos libres) y sus amigos y colaboradores, Violeta y Luisfer, se ven envueltos en un nuevo misterio provocado por el malvado M. En esta ocasión, la acción se desarrolla en Zaragoza, en donde la magia del cine se mezcla con el encanto de la ciudad, cuyos espectaculares monumentos arquitectónicos no sólo sirven de escenario para la aventura, sino también como excusa para conocer su historia. El lenguaje coloquial, accesible, pero no por ello carente de riqueza y lleno de expresividad contribuye a crear una narración viva, joven, cercana al mundo adolescente, que sin duda hará que el joven lector se sumerja de lleno en este nuevo misterio.

El misterio del futbolista decapitado: Carlos Puerto (Alias Homero Polar). Editorial Everest. A partir de 12 años.

Coincidiendo con las Fallas, Homero Polar se traslada a Valencia para escribir sobre un intento de sabotaje en la central nuclear de Cofrentes; al mismo tiempo, aparece decapitado un ninot que representa al futbolista estrella, Ronivaldo, último fichaje del equipo local. ¿Quién puede estar detrás de esta macabra advertencia…? 

Frankenstein: Mary W Shelley.  Traductor José C Valdés. Editorial Espasa, Colección: Austral singular. A partir de 12 años.

 Un joven y avanzado estudiante de ciencias, entregado a la investigación, descubre el modo de dar vida a un ser construido a partir de restos de cadáveres, pero, el resultado repugna a su conciencia y le invade el arrepentimiento. Sin embargo no puede evitar seguir relacionado con su “creación”, el monstruo que convertirá su existencia en una tragedia.

La hora de las pesadillas: R.L. Stine. Traductora Camila Batlles. Ediciones B. A partir de 12 años.

“La hora de las pesadillas” reúne las historias más sombrías jamás contadas… Hay que hacer acopio de valor para explicarlas, ya que fueron creadas en el momento más misterioso de la noche, cuando las luces se apagan, el mundo se adentra en las tinieblas y oscuras visiones de adueñan de nuestra mente. 

La soga del muerto: Blanca Álvarez. Ilustrador Antonio Acebal. Edebé Ediciones. A partir de 12 años.

Para no sufrir más desengaños, Carola vive encerrada en un mundo sin afectos, prefabricado por ella misma. Sin embargo, un hecho brutal, el asesinato de su hermano, le hará replantearse su postura ente la vida y la conducirá a una aventura trepidante con no pocos peligros.

Los mejores relatos de terror: Varios autores. Editorial Alfaguara juvenil. A partir de 12 años.

Colección de cuentos clásicos de terror de autores como Edgar Allan Poe, H.G. Wells, Horacio Quiroga y H.P. Lovecraft.

Narraciones extraordinarias: Edgar Allan Poe. Traductor Mariano Orta Manzano. Editorial Salvat. A partir de 12 años.

Nadie como Poe ha sabido describir más minuciosamente el miedo, analizar y hacer sentir con más intensidad el dolor y las emociones. Esta serie de narraciones extraordinarias está compuesta por El gato negro. Un relato de las montañas melladas. William Wilson. Morella. El hombre de la multitud. Berenice. La conversación de Eiros y Charmion. La sombra y Eleonora.  Prólogo De Narciso Ibáñez Serrador 

COLECCIÓN Pesadillas: R.L. Stine. Ediciones B. A partir de 12 años.

Una colección de libros con diferentes historias de terror. No recomendados para leer antes de ir a dormir. Goosebumps es el nombre de la serie de libros de terror y ciencia ficción para niños creada en 1992 por el escritor estadounidense R. L. Stine. La serie consta de un total de 60 libros y en la biblio tenemos muuuchos. Aquí os mostramos algunos.

Más listados de lecturas recomendadas:

 Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

 Novedades editoriales del 2021 para leer en verano

 Libros contra el acoso

 Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

 Listado de clásicos de la literatura infantil

 Lecturas para el Día del Padre

 Libros para educar en igualdad

 Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

 Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

 Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

 Lecturas con la nieve de protagonista

 Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

 Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

  Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

  ¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)