Inicio » Biblioteca » LECTURAS QUE TRATAN LA EMPATÍA

LECTURAS QUE TRATAN LA EMPATÍA

«Hay dos caras en todas las historias, y ahí está la verdad.»

Mark Twain

Hola, familias,

Hoy empezamos nuestra Semana de la Sensibilización que este año se centra en la inteligencia emocional el autoconocimiento y en especial en concienciar al alumnado sobre la importancia de empatizar, de sentir empatía.

La hemos llamado la Semana «PONTE EN MIS ZAPATOS» para subrayar la importancia de entender a los demás- de ponernos en sus zapatos- de conocer porqué son y actúan como lo hacen. Así, por distintos que nos parezcan y por alejados que estén sus comportamientos de los nuestros, si los comprendemos -si nos ponemos en sus zapatos- lograremos acercarnos a ellos, entenderles y por tanto poder apoyarles e integrarles e integrarnos y en definitiva enriquecernos todos con la sociabilidad y la tolerancia.

Desde la biblioteca, nunca lo hemos tenido más fácil, porque cualquier libro de ficción fomenta la empatía, el hecho de leer cualquier cuento, cualquier novela nos hace más empáticos porque al ponernos en la piel de los personajes, nos acerca a distintas sensibilidades y realidades y nos ayuda a comprender distintos puntos de vista.

Pero en realidad con nuestro listado de recomendaciones de hoy vamos un poquito más allá y os traemos una selección de lecturas que abordan directamente, como parte de su argumento la empatía, el conocimiento del otro partiendo por supuesto del necesario autoconocimiento, siempre desde el respeto y la tolerancia de la diversidad, entendida como lo que es, como riqueza del ser humano.

Esperamos que os gusten.

Besos para cada momento: Antoine Guilloppé. Traducción Pau-Joan Hernández. Editorial Macmillan. Colección: Librosaurio. A partir de 3 años.

Besos para cada momento de nuestra vida. En el lago, en el estanque del parque, sobre el hielo, sobre una rama, cuando nace el primer diente, bajo las gotas de agua, a la puesta del sol, en el bosque en invierno, etc. Besos cariñosos de animales como elefantes, ranas y cisnes, caimanes, caballos, oso y mariposa, etc. Álbum con maravillosas ilustraciones a doble página que, de manera tierna y entrañable, complementan el poético texto y nos descubren emotivos y enternecedores besos de animales en bellos parajes.

Cinco minutos de paz: Jill Murphy.Traducción Sandra Senra Gómez Y Ósca Senra Gómez.

Editorial Kalandraka. Colección Libros para soñar A partir de 3 años.

 Una historia real como la vida misma, cotidiana y divertida, con la cual los adultos nos sentiremos muy reflejados e identificados, pero también los pequeños se darán cuenta de muchas cosas. Una familia de elefantes muy humanizados está desayunando y la madre se encuentra en esa situación en la cual necesita sí o sí cinco minutos para dedicárselos a ella misma, lejos de sus tres retoños. Así que se prepara un baño caliente y espumoso, pero pronto irrumpirán los tres con su energía, espontaneidad y divertidas ocurrencias.

Finalista Premio Children´s Book Award 1986, Premio Parents Magazine Best Book For Babies 1987

El bebé llorón: Cressida Cowell. Ilustraciones Ingrid Godon. Traducción Teresa Tellechea. Editorial SM. A partir de 3 años.

El bebé llora y llora sin parar. Los simpáticos animales vaca, perro, gato y pato intentan calmarlo. Con graciosas ilustraciones para conocer a los animales de la granja y los sonidos que emiten.

En familia: Olga de Dios. Editorial Apila. A partir de 3 años.

Una historia dedicada a todas las familias en la que los niños y las niñas pueden interactuar eligiendo los nombres de cada protagonista y creando tus propios dibujos. Prepárate para comenzar el día y realizar las tareas cotidianas. Además propone un necesario e interesante recorrido por los derechos fundamentales de la infancia, donde ¡todas las voces cuentan! Una atractiva propuesta que invita a preparar comidas, viajar en diferentes medios de transporte, tener tu huerto, descubrir las maravillas del arte, el encanto de la creatividad, reciclar, bailar, visitar una biblioteca, descubrir el universo, con el telescopio, y muchas cosas más.

Esto no es una selva: Susanna Isern. Ilustraciones Rocío Bonilla. Editorial Flamboyant. A partir de 3 años.

Paula un día descubre que puede negarse a hacer las cosas que le pide su madre: la cama, cenar, vestirse, bañarse,… Su madre respeta con infinita paciencia y serenidad ese descubrimiento, pero advierte a la pequeña que la casa podría convertirse en una selva con tanto desorden,… ¡Y eso es precisamente lo que sucede!

Es entonces cuando la pequeña rebelde se da cuenta de la importancia de su colaboración para una buena y tranquila convivencia familiar. Además empatizará con su madre y se pondrá en su piel cuando los animales que han invadido su hogar tampoco le hagan caso alguno.

 Un álbum, con preciosas ilustraciones a color, de gran expresividad y repletas de detalles, complementan la historia para afrontar de manera divertida el tema de las responsabilidades y la etapa del no en los niños y las niñas.

Estoy muy… Una historia sobre las emociones y el poder de la empatía: Alexandra Penfold. Ilustraciones Suzanne Kaufman. Traducción Cardeñoso Sáenz de Miera. Editorial  Alba. A partir de 3 años.

¡Es la hora del juego! Los niños y las niñas se preparan para comenzar a hacer lo que más les gusta, jugar y divertirse. Lo van a pasar de maravillas. El bullicio comienza pero hay quien se atreve a hacer cualquier cosa, quien está de mal humor, triste, con nervios, cansancio o entusiasmo que provocan situaciones inesperadas y… ¿Qué hacer? pues, muy sencillo ¡Buscar una solución! ¿Cómo? Dialogando, empatizando o perdonando y encontrando la mejor solución para ¡Seguir jugando!

Las ilustraciones, a doble página, con vivos colores, escenifican distintas situaciones de niños y niñas jugando, las diferentes emociones que se generan y cómo gestionarlas.

Mauro necesita un abrazo: David Melling. Traducción Elena Gallo Krahe. Editorial Edelvives. Colección: Osito Mauro. A partir de 3 años.

Con la llegada de la primavera oso Mauro se despertó del letargo del invierno con muchas ganas de recibir un abrazo. Salió de su caverna en busca de alguien a quién dar un fuerte achuchón, abrazó una piedra, un árbol, un arbusto… Simpáticas y expresivas ilustraciones de rico colorido, con graciosos detalle, recrean de manera muy visual la entrañable historia sobre los abrazos y el cariño. En las últimas páginas nos invita a conocer distintos tipos de abrazos

Monstruo Rosa: Olga de Dios. Editorial Apila Ediciones. A partir de 3 años.

Un cuento para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Monstruo Rosa es un grito de libertad. 


I Premio Apila Primera Impresión 2013, Premio Aurelio Blanco 2013, al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid, Ganador del Golden Pinwheel Award, en la categoría de mejor álbum para niños internacional en la Shanghái Children´s Book Fair 2013

Ponte en mi lugar: Susanna Issern. Ilustraciones. Mylène Rigaudie. Editorial Nube Ocho. Colección: Somos8. A partir de 3 años.

Había llegado la primavera, hacía un día precioso y Grillo salió a pasear. 1espués del largo invierno tenía muchas ganas de ver a sus amigos. Por el camino se encontró con Mariquita que buscaba uno de sus lunares que se le había extraviado; con Abeja que tenía un hilo enredado en su ala y no puede usarla; con Araña que fabricaba seda porque no tenía; y con Ciempiés cosiendo zapatos, para salir a pasear. Pero a Grillo ninguna de las cosas que hacían sus amigos le parecían importantes, siguió su camino y… Un álbum con bonitas ilustraciones en colores cálidos, repletas de detalles, que complementan la entrañable fábula sobre la amistad, la generosidad, la solidaridad y la empatía.

Soy el mejor: Lucy Cousins. . Editorial Parramón. A partir de 3 años.

Perrito aprecia mucho a sus amigos, pero también se cree mejor que ellos en todo y, además, no para de recordárselo siempre que tiene ocasión.

Por supuesto esto hace que sus amigos se sientan muy mal, por eso, hartos e incluso tristes de verse siempre inferiores a su amigo, deciden darle una pequeña lección, demostrándole que también ellos tienen cualidades y cada uno puede encontrar algo en lo cuál es el mejor. Bonita lección para todos y fantástico para darnos cuenta de que nuestras palabras pueden herir a los que más queremos.

El monstruo de colores: Anna Llenas. Editorial Flamboyant. A partir de 4 años.

Pepe, el Monstruo de Colores, hoy se ha levantado confuso y aturdido no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con sus emociones, menos mal que una niña le ayudará a ordenarlas, identificándolas con los colores. Así la alegría será el color amarillo, la tristeza el color azul, la rabia de color rojo, el miedo negro, la calma verde… Un bonito álbum con expresivas ilustraciones que recrean de manera muy visual la divertida historia sobre los sentimientos y las emociones asociadas a los colores.  Leer    

Premio Junceda libro infantil de ficción, exaequo, 2015

El papá de Tesla no quiere: Asa Mendel-Hartvig. Ilustraciones Caroline Röstlund. Traducción Tora Ahiström. Editorial Gato Sueco. A partir 4 de años.

Un cuento que sorprende a los peques por el cambio de roles que se produce, siendo ahora el padre el que responde con un “no” rotundo a todas las peticiones de la hija y ésta, a su vez, debe ingeniárselas para lidiar con las pataletas de su padre. Lo conseguirá con mucho humor, comprensión y paciencia. Hay la versión en madre igualmente recomendable: «La mamá de Tesla no quiere».

El pato granjero: Martin Waddell. Ilustraciones Helen Oxenbury. Traducción Susana Tornero. Editorial Juventud. A partir de 4 años.

En la granja, todo el trabajo caía sobre las espaldas de pato. El viejo granjero, siempre desde la cama que nunca abandonaba, se limitaba a preguntar ¿Cómo va el trabajo? a lo que pato siempre contestaba ¡Cua! El resto de los animales de la granja, que querían mucho a pato, cansados del injusto trato que pato recibía, cada día, del viejo granjero, urdieron un plan para darle un escarmiento y… Un precioso álbum con magníficas ilustraciones en tonos cálidos, repletas de detalles y divertidas onomatopeyas con los sonidos de los animales en simbiosis con la bonita historia sobre la amistad, la solidaridad, la empatía y la necesidad de no abusar de los débiles y de colaborar en el trabajo. Una fábula que nos evoca a “Rebelión en la granja” de George Orwell.

El pirata de las estrellas: Albert D. Arrayás. Editorial Babulinka Books. Colección: Libros para la educación emocional.  A partir de 4 años.

Esta es la aventura del pirata Ulises el Barbarroja, un pirata que tenía tanta hambre que un día decidió comerse todas las estrellas. Pero primero debía llegar al cielo para cogerlas, así que preguntó a las sirenas, al viento y a la Gran Ballena. Al final lo consiguió y se comió todas las estrellas, no dejó ni una y, claro, el cielo se quedó oscuro y la luna se puso triste. Al ver la luna llorar, el pirata Ulises el Barbarroja se sintió mal por lo que había hecho y decidió ponerle remedio.

Un buen cuento para que los niños se den cuenta que sus acciones tienen consecuencias y que estas consecuencias pueden afectar emocionalmente a otras personas. Al final incluye una pequeña guía sobre la empatía y algunos juegos para ejercitarla.

¡Eres increíble! 10 formas de permitir que tu grandeza brille a través de ti: Wayne W Dyer y Kristina Tracy. Ilustraciones Melanie Siegel. Traducción: Paloma y Adriana Miniño. Editorial Hay House. A partir de 4 años.

Wayne W Dyer uno de los  autores  es doctor en educación y psicología además de autor de un gran número de libros y bestseller para adultos sobre desarrollo personal, como puede ser el caso de Tus zonas erróneas.  En este caso, Dyer ha querido extraer 10 conceptos de su libro para adultos «Diez secretos para el éxito y la paz interior» y los ha interpretado para niños de 4 a 10 años. 

Un álbum ilustrado para que los niños busquen y encuentren la grandeza que hay en ellos (y tal vez también los mayores que la han olvidado), para que aprendan a confiar en sí mismos y en la vida. Un libro para compartir entre grandes y pequeños, para aprender los unos de los otros. 

¡La paloma necesita un baño!: Mo Willems. Traducción Anna Listerri. Editorial Andana. A partir de 4 años.

Una paloma ha estado chapoteando en el barro, está muy sucia y tiene que bañarse, pero ella cree que es una broma y por nada del mundo piensa lavarse. ¿Te imaginas lo que dice? ¡Qué ya se bañó el mes pasado!… Ella cree que no huele a nada, aunque hasta las moscas huyen al pasar por su lado. Cuando decide que tiene que lavarse, sigue poniendo pegas como que el agua está fría, o muy caliente, o hay demasiada, o quiere juguetes… ¿Crees que conseguirá entrar en la bañera? Un álbum, con divertidísimas ilustraciones de gran expresividad, que muestran, de manera muy visual, la humorística aventura sobre la hora del baño. Una genial propuesta con la que se identificaran los niños y las niñas de edades tempranas, en la aventura cotidiana del aseo.

Mi papá: Coraline Saudo. Ilustraciones Kris Di Giacomo. Traducción Esther Rubio Muñoz. Editorial Kókinos. A partir 4 de años.

En este cuento se produce un cambio de roles que divierte a los niños y saca más de una sonrisa a los padres que, además, se sentirán de lo más identificados. Papá no quiere irse a dormir y empieza un estira y afloja para conseguir que se vaya a la cama.

Ideal para que los niños y las niñas se pongan en la piel de los padres y entiendan los sentimientos que en ellos pueden provocar sus actitudes.

Niño, niña: Joana Estrela. Traducción Teresa Matarranz López. Editorial Takatuka. A partir de 4 años.

  ¿Niño o niña? ¿Atrevida o atrevido? ¿Azul o rosa? ¿Goloso o golosa? ¿Amigo o amiga? ¿Falda o pantalón? ¿Y si no es una cosa ni la otra? Muy fácil ¡Las identidades son múltiples!!!!!!!!!! Las sencillas ilustraciones de líneas en blanco y negro y rico colorido con grandes contrastes, realizadas con ceras, escenifican de manera muy visual y sugerente la identidad personal más allá del propio género. Una atractiva propuesta, con ingeniosas rimas, para abordar y reflexionar con niños y niñas cuestiones sobre género, diversidad, libertad y respeto hacia todos y todas. Un libro, para todas las edades, que desde las guardas caminas por un colorido laberinto para eligir ¡libremente tu propia vida! Un bello alegato al respeto a la diversidad sexual y afectiva, elegir tu propia identidad y estimular la empatía. 

Aconsejado por el Plan Nacional de Lectura de Portugal 2020, Recomendado en el top 10 de los mejores libros de 2020, Time Out Lisboa.

Una historia con dos bestias: Fiona Roberton. Traducción Merme L’Hade. Editorial Jaguar. A partir de 4 años.

Una niña rescata una extraña bestia de los bosques y se la lleva a casa. Pero por alguna razón la pequeña bestia no es feliz. Hay dos puntos de vista para esta divertida y encantadora historia sobre la importancia de ver el mundo de maneras diferentes.

Original cuento donde la misma historia es contada dos veces, cada vez por un protagonista distinto, de modo que descubrimos las dos visiones de una misma vivencia y nos damos cuenta de lo distintas que pueden llegar a ser.

Cuentos para sentir 2: Begoña Ibarrola. Editorial SM. Colección Para padres y maestros. A partir de 5 años.

Antología pensada para que los niños y las niñas puedan desarrollar su pensamiento emocional. Los cuentos están clasificados por los diferentes sentimientos en torno a los que gira la historia: amor; ansiedad; crueldad; empatía y; gratitud.

Doña Desastre: Mabel Andreu y Mabel Piérola. Ilustraciones Mabel Piérola. Editorial Edebé. Colección: Tren azul. Mis cuentos favoritos. A partir de 5 años.

Doña Desastre siempre esta distraída. Al encargado de la fábrica donde trabaja, esto no le hace ninguna gracia. Pero todo el mundo sabe que tiene un corazón de oro y siempre quiere ayudar a la gente…

El cazo de Lorenzo: Isabelle Carrier. Editorial Juventud. A partir de 5 años.

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. * Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. * La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día. * Libro recomendado por FEAPS.

La mitad de Juan: Gemma Lienas. Ilustraciones Àfrica Fanlo. Editorial La Galera. A partir de 5 años.

«Los niños no lloran, ¿Dónde vas con esa camiseta rosa?» Juan está cansado de que todo el mundo le diga lo que tiene que hacer. En casa, su mamá le dice que tiene que hacer las cosas como los niños. En el colegio, se ríen porque lleva una camiseta rosa y no le gusta jugar al fútbol. Un día decide guardar todas las cosas que le gustan para ser un niño. ¿Por qué es como si le faltase la mitad de sí mismo?  Se aburre y está triste hasta que recibe la visita del Hada Menta… Se acompaña de expresivas y coloridas ilustraciones en sintonía con el texto que invita a respetar a los niños y las niñas en su propia identidad.

Nuna sabe leer la mente: Orit Gidali. Ilustraciones Aya Gordon Noy. Editorial BiraBiro. A partir de 5 años.

Nuna un día llega a casa muy triste, un compañero se ha reído de ella. Su madre la consuela y le da unas gafas mágicas. Con ellas ahora Nuna no solo oye lo que la gente dice, sino que puede saber lo que realmente están pensando, de modo que entiende mejor por qué hacen lo que hacen.

Fantástico cuento para trabajar la empatía y entender mejor las dos versiones de una misma situación, en este caso de una agresión, pero también de otras muchas situaciones que Nuna observa mientras va con sus gafas.

Margarita, una urraca avariciosa: Rocío Antón y Lola Núñez. Ilustraciones Paz Rodero. Editorial Edelvives. Colección Cuentos del viejo roble. A partir de 5 años.

Esta lectura –disponible también en inglés– forma parte de la colección ‘Cuentos del viejo roble’ y junto a la empatía es posible mostrar a los niños qué significa generosidad, convivencia o cómo se resuelven los conflictos. Margarita es una urraca que recolecta objetos brillantes para reunir un tesoro, un tesoro que no quiere compartir con nadie hasta que llega el día de la fiesta del bosque…

Pedro y el lobo: Sergei Prokofiev. Ilustraciones y adaptación Ayesha L Rubio. Editorial Loqueleo. A partir de 5 años.

El compañerismo se fundamenta en valores como la empatía, el respeto o la solidaridad, y este sentimiento se traslada a esta lectura. Amistad, respecto, convivencia y paz también se trasladan a este cuento ilustrado protagonizado por Pedro y este grupo de animales: un pato, un pájaro, un gato y un lobo gris.  Pedro vivía con su abuelo en una casa solitaria al lado del bosque. Cerca de la casa, pato, pájaro y gato mantenían una buena amistad con el niño, hasta que un día llegó el lobo y ¡zas!, se comió a pato. Pedro, que veía la escena desde la ventana, se armó de valor y salió a defender a pájaro que podía ser el siguiente en caer bajo las fauces del lobo. Cuando consiguió inmovilizar al lobo, aparecieron por el bosque los cazadores que venían detrás de él, y… 

Por cuatro esquinitas de nada: Jérôme Ruillier. Traducción Élodie Bourgeois. Editorial Juventud. A partir de 5 años.

Cuadradito quiere jugar en casa de su amigos Redonditos, pero no pasa porque la puerta es también redonda. ¡Tendremos que recortarte las esquinas! dicen los Redonditos. ¡Oh, no!, me dolerá mucho, dice Cuadradito. Para jugar con sus amigos se dobla, se alarga, se tuerce pero no consigue entrar, es diferente y nunca será redondo. Los Redonditos se reúnen para hablar… Simpático álbum que aborda de manera colorida, muy visual, sencilla y jovial, la solidaridad, la amistad y el respeto a la diferencia

Por qué la señora G. se volvió tan gruñona… : … y por qué ahora vuelve a ser tan encantadora: Sonja Bougaeva. Traducción Marisa Delgado. Editorial Takatuka. A partir de 5 años.

La señora G. es mayor, muy gruñona y antipática sobre todo con los pequeños. Hace mucho tiempo cuando era pequeña era una niña encantadora pero como era muy bajita todos se reían de ella, se sentía sola, triste y así fue durante años y años acumulando su rabia. Un día decidió salir a tomar un poco de aire al parque y vió a una niña pequeña llorando… Álbum con ilustraciones a color de gran expresividad, caricaturescas, complementan la entrañable historia sobre las relaciones en la infancia, la familia, la empatía y la superación de situaciones complejas.

Se necesitan besos: Gemma Lienas. Ilustraciones Àfrica Fanlo. Editorial La Galera. A partir de 5 años.

 Mey está jugando en el parque y se acerca a un quiosco para ver las golosinas, pero se encuentra con un quiosco muy especial en el que no se vende nada, sólo tiene un letrero que indica “Se necesitan besos y caricias”. Mey no entiende nada pero la señora del quiosco y el Hada Menta le cuentan que los niños y las niñas necesitan besos, caricias y cariño para crecer fuerte y saludables. Se acompaña de expresivas y coloridas ilustraciones en sintonía con el texto.

Stelaluna: Jannel Cannon. Traducción Nuria González I Anadón. Editorial Juventud. A partir de 5 años.

Esta es la bella historia de Stelaluna, una pequeña murciélaga que se ve separada de su madre y es adoptada por una familia de pájaros.

La fraternidad, la integración, las costumbres diferentes, hacen de Stelaluna un libro interesantísimo para tratar el tema de la convivencia y la solidaridad.

Las preciosas y trabajadas ilustraciones encantarán tanto a los niños como a los mayores.

Janell Cannon es una de las grandes ilustradoras de nuestro tiempo. Ha trabajado durante muchos años en la red de bibliotecas públicas y ha sido premiada por programas de lectura infantil para el verano que ha creado y desarrollado. En estos programas, al igual que en este tierno cuento infantil de agradable y fácil lectura, la autora aporta sus conocimientos sobre los animales.

Premio ABBY

Wonder. Todos somos únicos: R.J. Palacio. Editorial Nube de Tinta. A partir de 5 años.

La famosa e imprescindible novela antibullying «Wonder. La lección de August», ahora en formato cuento para los más pequeños. El protagonista del relato es un niño con un aspecto diferente y eso provoca muchas miradas y comentarios. Cuando todo le supera y se siente triste se pone su casco de astronauta y, con su perro, viaja en cohete hasta Plutón, donde todos son diferentes y únicos, como él.

August sabe que no puede cambiar su aspecto, pero quizás la gente puede cambiar la manera en cómo lo miran y entonces descubrir que él, como todos, es único y tiene mucho que ofrecer. Tierno, simple y amable, este relato nos habla de empatía, diversidad, de aceptarnos y aceptar a los demás tal y como somos, escogiendo siempre la opción de ser amable.

Dame un abrazo: Przemyslaw Wechterowicz. Ilustraciones Emilia Dziubak. Traducción Marta Slyk y Ernesto Rubio. Editorial Siruela. Colección: Siruela ilustrada. A partir de 6 años.

Una mañana de primavera, justo cuando el sol comenzaba a cepillarse los dientes, Papá Oso le preguntó a su hijo si sabía cuál era el mejor truco para tener un gran día. El osito sonrió de oreja a oreja, y dijo sí. ¡Tirarse rodando por nuestra pequeña loma! A Papá Oso le gustó su idea pero él tenía un truco auténtico, auténtico… ¿Quieres averiguar cuál es? Un álbum con ilustraciones a color, con juegos de luces y sombras, en armonía con la entrañable historia sobre las emociones, el cariño, la empatía y la convivencia entre los animales del bosque.

¡Déjame en paz! Yo soy de colores y ¿tú?: Olga Ibarra. Ilustraciones Patricia Saavedra. Editorial La Locomotora. A partir de 6 años.

Es un cuento que trata el tema del acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar. 

La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resultó ser lo que me imaginaba. Una ciudad gris, todo era de ese color, hasta las personas eran grises y el colegio era igual; mi presencia no gustaba y se metían conmigo llamándome ¡Colorines, colorines! Un cuento para abordar el acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar. Con un símil de temperas mágicas, se pretende plantear que la persistencia, el compromiso y la implicación hacen que la Tolerancia sea el eje vertebrador de las relaciones.

El extranjero: Berta Piñán. Ilustraciones Antonia Santolaya. Traducción al inglés Simon Jennings. Editorial Hotel Papel Ediciones. Colección: Violeta infantil. A partir de 6 años.

Cuando la protagonista era muy, muy pequeña, vivía en otra casa, en otro lugar y en otro país. Su mamá fue a buscarla y vinieron en avión. Ahora conoce muchas cosas nuevas, habla otra lengua y sabe que todas las personas somos diferentes en algo. Las expresivas y coloridas ilustraciones recrean la historia sobre la adopción y la diversidad. En las últimas páginas incluye las ilustraciones, a pequeño tamaño, acompañadas del cuento en inglés.

Greta Gruñosauria: Brian Moses. Ilustraciones Mike Gordon. Editorial Anaya. Colección Los dinosaurios también tienen sentimientos. A partir de 6 años.

Esta lectura forma parte de ‘Los dinosaurios también tienen sentimientos’, una colección que su creador ha desarrollado para que los más pequeños analicen sus actitudes y sentimientos de manera divertida. Además, al final, hay distintas actividades que se pueden trabajar tanto en el aula como en casa. En éste, la protagonista es la dinosauria Greta que parece que no sabe sonreír porque se pasa todo el día gruñendo y nada parece contentarla. Además de la empatía, se puede utilizar para trabajar la tolerancia y la educación para la convivencia.

Hoy me siento tonta y otros estados de ánimo: Jamie Lee Curtis. Ilustraciones Laura Cornell. Traducción Esther Rubio Muñoz y Miguel Ángel Mendo. Editorial Serres. A partir de 6 años.

Nuestro humor cambia cada día. Estos divertidos versos junto con originales ilustraciones, animan a los niños y a las niñas a investigar, a identificar e incluso a jugar con los diferentes estados de ánimo.

¡Huy qué miedo!: Ricardo Alcántara. Ilustraciones Gusti. Editorial Edebé. Colección Tucán Azul. A partir de 6 años.

Pancheta tiene seis años. Como es hija única, tiene muchísimas ganas de ir a la escuela y jugar con sus compañeros. Pero Pancheta también es bruja. Por eso, tendrá que esforzarse mucho si quiere tener amigos.

Kaizen y el código ninja: técnicas para gestionar tus emociones ¡Mejora tu bienestar personal!: Antonio Díaz Bernal. Ilustraciones Belén Artalejo Álvarez. Editorial San Pablo. Colección Kaizen. A partir de 6 años. Cómic.

Kaizen, una maestra de la Escuela Ninja, te enseñará, en sus singulares clases, a gestionar tus emociones. Continúan las lecciones para el control emocional de Kaizen, y lo hace a través de la simulación de determinadas situaciones que se pueden dar en la vida real. En este caso nos enseña cómo hacer crecer nuestra autoestima como camino hacia nuestra felicidad. El león quiere gustar a los demás y para ello sigue una idea equivocada, disfrazarse. Si quiere gustar a los demás animales tiene que ser gustándose a sí mismo tal y como es. También trata los insultos, los enfados y cómo afrontarlos con el contagio emocional. Termina con la función de los padres y las madres en el bienestar, de hijos e hijas, y cómo afrontar las relaciones familiares. Las simpáticas ilustraciones de gran expresividad, a color, repletas de detalles, complementan, a modo de cómic, las divertidas técnicas para gestionar las emociones y mejorar el bienestar personal de niños y niñas. ¡Consigue el Carnet Ninja de nivel 2!

La joya interior: Anna Llenas. Editorial Lumen. A partir de 6 años.

La autora del Monstruo de colores nos trae en 2021 esta joya.

Todos nacemos con una joya en nuestro interior. Es nuestro ser, nuestro verdadero yo, nuestra esencia, lo más preciado que tenemos. Pero a medida que vamos creciendo, el mundo nos anima a mirar hacia afuera y no hacia dentro, hacia nuestras necesidades, emociones y sentimientos… Y así es como nos vamos desconectando.

Podemos pasarnos la vida entera buscando eso que un día tuvimos y perdimos. Podemos emprender el camino de la consciencia, del crecimiento personal, donde la motivación será encontrar nuestras respuestas dentro de nosotros mismos, más que cogerlas desde afuera.

Si cuidamos y cultivamos nuestra esencia, podremos recuperar nuestro valor y autoestima perdidos y, ante los giros y los golpes que nos dé la vida, ya nunca estaremos solos, porque por fin nos tendremos a nosotros mismos.

Las ilustraciones de gran expresividad y rico colorido escenifican la entrañable historia sobre la autoestima, para reflexionar sobre la joya de nuestro interior y una invitación a cuidarla, preservarla, recuperar nuestra esencia y ser siempre libre y tu misma o mismo. Un bello canto en pro de una infancia más sana y conectada a sus verdaderas necesidades para convivir en una sociedad más solidaria, justa, empática y feliz. 

La maleta: Chris Naylor-Ballesteros. Traducción Alena Pons. Editorial La Galera. A partir de 6 años.

Un día los animales vieron llegar un animal extraño y diferente, que estaba sucio, triste y cansado. Tiraba de una maleta mucho más grande que él. Un pájaro, un conejo y un zorro, ante aquel inesperado visitante, lo primero que le preguntaron fue qué llevaba allí dentro. Él les contestó pero no creyeron sus palabras. Estaba tan cansado que enseguida se quedó dormido. Los animales discutían sobre ¿quién sería? ¿A qué habría ido allí? ¿Qué llevaría dentro de la maleta? ¿Decía la verdad? Zorro no creía en las palabras de aquel animal, fue a por una piedra para abrir la maleta y… ¿Quieres descubrir qué llevaba el misterioso animal? Un precioso álbum con sencillas ilustraciones a color, claras y limpias, que complementan la emotiva y tierna historia sobre el respeto a las personas diferentes, la amistad, la solidaridad y la tolerancia. Una bonita y entrañable propuesta que, con gran acierto, pretende provocar, en niños y niñas, la reflexión sobre la aceptación de las personas distintas, así como la empatía y una invitación a conocerlas. Una historia llena de humanidad sobre las personas refugiadas. 

Finalista Premio Kirico 2020. Mejor Libro Infantil y Juvenil a una obra traducida al castellano o a cualquier otra lengua oficial del Estado

Los libros de la señora Jella: Kathy Stinson. Ilustraciones Marie Lafrance. Traducción Susana Tornero Brugúez. Editorial Juventud. A partir de 6 años.

La guerra había cambiado para siempre la vida de Anneliese y de su hermano Peter. Un día, mientras deambulaban por las calles totalmente en ruinas, se encontraron con una exposición. ¡Una sala enorme repleta de libros! Allí conocieron a una mujer que influyó en sus vidas más de lo que nunca hubieran imaginado. Las magníficas ilustraciones a color, repletas de detalles, nos transportan a la época y complementa la entrañable historia, llena de esperanza, basada en la vida real de Jella Lepman, que viajó por toda Alemania, en 1946, con una exposición internacional de libros infantiles. Un maravilloso tributo a la esperanza, la empatía y el poder de los cuentos.

Jella Lepman nació en Alemania, en 1891, en una familia de origen judío. A lo largo de su vida realizó diversos trabajos y también se implicó en política con al Partido Demócrata Alemán. En 1936, huyó del país, con sus dos hijos, debido al auge del nazismo. Después de la Segunda Guerra Mundial regresó a su país como asesora de educación y cultura de niños y niñas. Convencida de que los libros infantiles de todo el mundo podrían «construir puentes de entendimiento» entre las personas, montó una exposición internacional de libros.

Su increíble proyecto culminó en 1949 con la creación de la primera Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich (con más de 600.000 títulos de todo el mundo) y en la fundación de la actual Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY) junto con Astrid Lindgren, también socia fundadora.

Malena Ballena: Davide Cali. Ilustraciones Sonja Bougaeva. Traducción Juan Gabriel López Guix. Editorial Libros del Zorro Rojo. A partir de 6 años.

Cada miércoles, Malena aprendía a nadar con otros niños y niñas en la piscina. No quería que llegara ese día, ni le gustaba nadar, siempre se reían de ella porque estaba un poco gordita y además se burlaban llamándola Malena ballena. Un día el monitor de natación la enseñó unos trucos que cambiarían su vida para siempre… Álbum con ilustraciones de gran expresividad en armonía con la entrañable historia sobre los complejos, la superación y la autoestima. 

Primer Premio Libro Kirico, 2010

Mi madre es rara: Racha Gilmore. Ilustraciones Brenda Jones. Editorial Juventud. A partir de 6 años.

Todas las mamás y todos los papás, por muy dulces que sean, tiene momentos en que se sienten desbordados por el trabajo. Entonces parece que se transforman…

Mi princesito: Cheryl Kilodavis. Ilustraciones Suzanna Desimone. Traduccion Raquel Lucas Platero. Editorial Bellaterra. A partir de 6 años.

MI PRINCESITO es un cuento real sobre la aceptación. Escribí esta historia como herramienta para que niños, niñas y adultos hablasen sobre la amistad incondicional. Empecé a temer que se metieran con mi hijo o le acosaran por ir al colegio con un vestido, así que hablé con su profesora. Ella habló a su vez con otras personas sobre mis temores e hicimos un plan para apoyarle a él y a otros niños que también eran diferentes. A la vista de las terribles consecuencias del acoso escolar, introducir debates sobre la aceptación puede llevarnos a hablar de cosas básicas, como la empatía. ¿Cómo ponernos en el lugar del otro? La empatía supone hacer esfuerzos. Implica prestar atención. Requiere compromiso. Necesitamos practicarla. Y practicarla más. Y volverla a practicar. Somos un ecosistema. Nuestra empatía por otras personas y por el mundo en su conjunto depende de unos y de otros. Al interrelacionarnos, celebramos esa persona extraordinaria que todos llevamos dentro.

Podrías: Joana Raspall. Ilustraciones Ignasi Blanch. Traducción Félix del Río. Editorial Takatuka. A partir de 6 años.

Si hubieras nacido en otra tierra, tu piel podría ser blanca o de color negro. En otro país tendrías una lengua diferente, otra manera de jugar, comer todo aquello que deseas o no tener nada que llevar a la boca, vestir muy bien o no tener ropa, podrías estar mejor o quizás peor. Posiblemente leyeras los libros que más te gustan o tal vez no tuvieras ningún libro, ni tan siquiera supieras leer. Por todo esto debemos tener las manos abiertas para acoger con cariño a las personas que huyen de la guerra, escapan del dolor y de la cruel pobreza. Si hubieras nacido en aquella tierra, tú podrías ser una de esas personas.

Un álbum con ilustraciones de sencillos trazos, en negro y con unas pincelas en vivos colores, complementan de manera muy visual la emotiva historia que invita a ponerse en el lugar de las personas que están en situaciones precarias para entender que no podemos tomarlas como algo ajeno porque cualquiera de nosotros podríamos ser una de ellas. Un libro que invita a reflexionar, a niños, niñas y mayores, sobre la solidaridad, la empatía, los derechos humanos, y los sentimientos hacia los demás que siempre deberían guiar nuestra conducta. Un emotivo homenaje a todas las personas que han tenido que abandonar su casa de manera involuntaria, en busca de una vida mejor.

¡Sé tú mismo y nada más!: Nadia Budde. Traducción Marisa Delgado. Editorial Takatuka. A partir de 6 años. Cómic.

Una singular galería de personajes desfila por cada una de las páginas para descubrirnos sus insatisfacciones, deseos o anhelos. El tío Basilio desea tener el pelo liso, el abuelito Alejo quiere ser menos viejo, el largo tío Ramón odia ser tan grandullón, a Pedrito le molesta ser bajito… menos mal que a Marcial, ¡su aspecto le da igual! Álbum con expresivas ilustraciones a color, caricaturesca, recrean de manera divertida las humorísticas rimas que invitan a reflexionar sobre nuestro aspecto físico, a aceptarnos y a ¡ser tú mismo y nada más! Los atrevidos dan el gran salto.

Última parada de la calle Market: Matt De La Peña. Ilustraciones Christian Robinson. Traducción Teresa Mlawer. Editorial Corimbo. A partir de 6 años.

Jackson sale de la iglesia con su abuela Nana y la lluvia salpica todo a su alrededor. Se cobija bajo su paraguas esperando que llegue el autobús. No entiende porque ellos no tienen coche como sus amigos. Durante el trayecto en autobús conoce a personas de lo más diversas. Cuando llegan a la calle Market no hace demasiada gracia ir a ese lugar tan descuidado de la ciudad. Las respuestas de la paciente y cariñosa abuela le harán valorar las cosas sencillas del mundo que nos rodea. Un precioso álbum con expresivas ilustraciones de rico colorido, juegos de tamaños y perspectiva, en simbiosis con la entrañable historia sobre la relación de la abuela con su nieto, la solidaridad, la empatía y las realidades tan dispares que se viven en las grandes ciudades. Una invitación a valorar la belleza de la vida cotidiana. Un libro que ha recibido varios premios internacionales. 

Newbery Medal 2016, Caldecott Honor Book 2016, Coretta Scott King Illustrator Honor Book 2016, New York Times Bestseller, New York Times Book Review Notable Children’s Book 2015

Versos de buenas noches: Poemas de  Patricia Benito, Iago de la Campa, Defreds, Irene G Punto, Miguel Gane, María Leach, Luna Miguel, Benjamín Prado, Loreto Sesma, Rayden y Zahara. Ilustraciones de María Cabañas, María Hesse, Lady Desidia y Elena Pancorbo. Editorial Destino. A partir de 6 años.

Los 11 poetas más representativos del boom poético español, reunidos en un delicioso volumen ilustrado con un hermoso propósito: dar poesía a los niños.

Versos de buenas noches es la primera compilación de poesía infantil que reúne a los más destacados representantes de la nueva ola de poética, con el hermoso propósito de que padres e hijos compartan un momento mágico cada noche. Un libro muy especial repleto de  poemas cargados de lirismo, simpatía y ternura, acompañados de hermosas ilustraciones.

En palabras de Marwan: «En este libro unos cuantos amigos poetas recogen el testigo de nuestra querida Gloria Fuertes, para conseguir de nuevo la hazaña: llevar la poesía a los más pequeños y hacerlos disfrutar con ella»

Este libro de poesía infantil, me sorprendió por lo mucho que le gusta a mi hijo de 6 años. Se parte de risa cuando aparecen rimas, es algo que siempre le ha hecho mucha gracia.

Desde pequeño he querido leerle poesía porque, personalmente, me parece una forma de expresión preciosa, y después de un par de fracasos con libros que no llamaban su atención, este ha sido todo un triunfo. Lo recomiendo 100%

Maribel, mamá Lucas

Ane Mona y Hulda: Jenny Jordahl. Traducción Ana Flecha Marco. Editorial Errata Naturae. Colección: Los pequeños salvajes. A partir de 7 años.

En lo más azul del mar, viven las sirenas. Y en lo más verde del bosque, viven las huldras. Ane Mona, la sirena más pequeña de todas tiene los sueños más grandes que te puedas imaginar. La huldra con el espíritu más aventurero se llamaba Hulda. Ane Mona era muy curiosa, quería conocer cosas nuevas y anhelaba descubrir los misteriosos mundos que se encontraban más allá de los confines del mar. Mientras que Hulda, cada atardecer, trepaba al árbol más alto para tratar de atisbar las lindes del bosque y las enigmáticas profundidades azuladas que lo rodean. Cada año, cuando la luna se encuentra en su máximo esplendor, el océano se viste de fiesta: las sirenas junto a las rocas puntiagudas cantan con los marineros. Y se enamoran. Esa misma noche, bajo la misma luna también en el bosque las huldras organizan una fantástica fiesta alrededor del roble hueco y bailan con los leñadores. Pero, a Ane Mona y a Hulda les falta algo y… Un precioso álbum con encantadoras ilustraciones de atractivos colores, repletas de detalles, que recrean de manera muy visual la entrañable historia que invita a vivir tu propia vida y a descubrir que el amor no es igual para todas las personas y se encuentra donde menos te imaginas. Una alegre y cautivadora aventura de búsqueda de la propia identidad, aceptación, descubrir que somos especiales y que podemos aportar mucho a niños y niñas. Porque lo mejor de las huldras, de las sirenas y de las personas es que ¡todos y todas somos diferentes! Incluye un mapa.

El gran libro de los superpoderes: Susanna Isern. Ilustraciones Rocio Bonilla. Editorial Flamboyant. A partir de 7 años.

Todas las personas mayores y menores tienen un talento especial y único. Hay a quien se le da muy bien las matemáticas, a otras la cocina, a unas les apasionan las aventuras y a otras la lectura. Los niños y las niñas protagonistas, a través de breves historias, nos descubren sus habilidades especiales que finalizan con la definición de su superpoder. En páginas dobles en la izquierda se presenta el superpoder y en la derecha se complementa con bellas ilustraciones las historias que invitan a reflexionar sobre la identidad, y sobre las virtudes y capacidades. Conoce dieciocho superpoderes y descubre ¡cuáles llevas dentro! 

Igualdad con Simone de Beauvoir: grandes ideas para pequeños filósofos: Duane Armitage y Maureen Mcquery. Ilustraciones Robin  Rosenthal. Traducción Mireia Rué. Editorial RBAMolino. Colección: Cofre encantado. A partir de 7 años. Libro Informativo.

Es importante que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. ¿Sabes que decía Simone de Beauvoir sobre la igualdad?

¿Normal?: Amparo Sena. Ilustraciones Francesc Rovira. Editorial Corimbo. A partir de 7 años.

Martina es una niña muy inquieta y curiosa. No para quieta y siempre se hace un montón de preguntas. Un día, mientras esperan a su padre que está haciendo la compra en el mercado, su bisabuela le dice que se comporte como una niña NORMAL y no haga cosas raras. ¿NORMAL? Martina piensa. ¿Qué quiere decir NORMAL? ¿Como el maestro de prácticas que lleva una cresta en la cabeza? ¿Como mi prima Lucia, que siempre cruza la calle sin pisar las líneas del suelo? Unas sencillas reflexiones sobre la “normalidad” de quienes nos rodean y que no siempre tienen conclusiones fáciles. Reflexiones que nos dan una muestra de la inmensa diversidad de personalidades, de maneras de hacer y que, una vez asumidas con toda “normalidad”, nos van a enriquecer para siempre.

¿Qué son los sentimientos?: Oscar Brenifier. Ilustraciones Serge Bloch. Traducción Beatriz Bueno. Editorial Edebé. Colección: Superpreguntas. A partir de 7 años. Libro Informativo.

Propone una primera iniciación al pensamiento para los niños y las niñas que se hacen preguntas sobre los sentimientos. Seis grandes preguntas sobre el cariño de los padres, los celos, las peleas, la soledad y la amistad, el amor y, hablar en clase. Las respuestas con “Sí pero…” son textos breves, con un lenguaje claro y sencillo, acompañados de fotografías, ilustraciones, objetos de la vida cotidiana y, divertidos personajes.

Sé amable: Pat Zietlow Miller. Ilustraciones Jen Hill. Traducción Pilar Ramírez Tello. Editorial Dr. Buk. A partir de 7 años.

Cuando Tanisha se mancha de zumo de uva el vestido nuevo, su compañera de clase quiere que se sienta mejor y recuerda lo que su mamá siempre le dice: «Sé amable». Pero ¿qué significa ser amable? Se le ocurren muchas cosas, como pedirle a la niña nueva que juegue con ella o defender a sus compañeros si alguien los molesta, y, a través de sus ideas, esta historia tan conmovedora y reflexiva explora en qué consiste la amabilidad y cómo cualquier acción, ya sea grande o pequeña, puede cambiarlo todo o, al menos, ayudar a una amiga.

Apestoso tío Muffin: Pedro Mañas. Ilustraciones Víctor Rivas. Editorial Anaya. A partir de 8 años.

Mr. Muffin lo ha probado todo para librarse del mal olor que le persigue, desde bañarse con agua hirviendo hasta sumergir la cabeza en un cubo de perfume. Sin embargo, el pobre parece atraer la porquería como un aspirador humano, así que lleva una vida solitaria llena de jabón y aburrimiento. O al menos así es hasta que un buen día se presenta en su puerta Emma, una niña misteriosa que asegura ser su sobrina y que pretende ayudarle a librarse de su apestoso aroma… y de su miedo a vivir la vida.

Gente: Peter Spier.Traducción Francisco García Lorenzana. Editorial Patio. A partir de 8 años.

La obra es una celebración de las diferentes culturas, de las diferencias físicas entre las personas, de sus estilos de vida, gustos, credos y capacidades intelectuales. A través de sus exquisitas y minuciosas ilustraciones, el autor invita a descubrir -y sobre todo, a valorar y disfrutar- la variedad y riqueza del mundo.

Medalla Christopher 1980, Premio de la Conferencia Nacional de Cristianos y Judíos 1980

El empollón, el cabeza cuadrada, el gafotas y el pelmazo: Roberto Santiago. Ilustraciones Álvaro Ortiz. Editorial SM. Colección El barco de vapor. Naranja. A partir de 8 años.

«Mi nombre es Matías, siempre suspendo matemáticas, y el año pasado quedé el tercero en la categoría de pelmazos según las Votaciones de Fin de Curso de mi colegio. Este año esperaba no aparecer en ninguna categoría. Sólo eso. Ni en las buenas ni en las malas. Me conformaba con que nadie se acordase de mí, pero…» Se acompaña de expresivas ilustraciones a color en armonía con la historia que aborda con humor los estereotipos o etiquetas que se ponen a las personas, la autoestima y en la confianza en sí mismo.

Roberto Santiago XXV Premio Cervantes Chico 2021

El mejor enemigo del mundo: María Fernanda Heredia. Ilustraciones Roger Ycaza. Editorial Loqueleo. A partir de 8 años.

Pancho, por culpa de una telenovela, nació el mismo día que Efraín Velasco, un amigo de cuando era pequeño pero que, desde hace unos años se ha convertido en su peor enemigo. Toda la clase siempre va a su cumpleaños porque como es hijo único hace unas fiestas divertidas y geniales, y, por si fuera poco, Rittva, la chica finlandesa que le gusta, es la primera invitada. Pancho es el pequeño de cuatro hermanos y sus fiestas de cumpleaños siempre son en casa, aburridas, con toda la familia y sin ningún amigo. Un año, sus padres contrataron a Zintra, un mago que intentó hacer una fiesta atractiva y única, pero Velasco siempre se las ingeniaba con ideas fantásticas. Un día de cumpleaños, Velasco llevó a su fiesta a Pájaro Volador, el ídolo de fútbol de Pancho, como por arte de magia todo cambió de manera fortuita y… Se intercalan expresivas ilustraciones, en blanco y negro, en armonía con la historia sobre la familia, los cumpleaños, la amistad, la enemistad y la superación. 

Álbum de familia: Alejandro Pedregosa. Ilustraciones Carole Hénaff. Editorial Kalandraka. Colección: Libros para soñar. A partir de 9 años. Poesía.

Versos que nos acercan a tierras jamaicanas, nicaragüenses, portuguesas, sirias, centroafricanas… lugares que tienen en común la pobreza o la guerra, y en las que también suenan voces con acento oriental y europeo porque la gran familia de la humanidad abarca todos los continentes. Las magníficas ilustraciones, poéticas, sugerentes, de ricos colores planos, grandes contrastes cromáticos, y elementos simbólicos que complementan el singular viaje por lugares de gran pluralidad lingüística y maravillosa multiculturalidad, que enriquecen a todas las personas por igual. El autor transmite con gran maestría, su sensibilidad social y su compromiso con la dignidad de las personas más desfavorecidas, obligadas a emigrar en busca de un futuro y una vida mejor. En palabras del jurado “Es una obra “poliédrica y unitaria”, que presenta “una muestra de la diversidad étnica de cualquier gran urbe”. Los anhelos, quehaceres, añoranzas y sueños de los protagonistas se relatan poéticamente, “evocadora y sugerente”, bajo la forma de versos libres construidos con armoniosa cadencia a base de “imágenes livianas, a veces oníricas” 

XIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños, 2020.

Cara de otro: Pedro Riera. Ilustradora Erica Salcedo. Editori. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

Perico tiene nueve años siempre ha sido un niño excesivamente despistado y normalmente vive en las nubes. Un día sin darse cuenta, como tantas otras veces, pasa delante de su casa y de pronto se encuentra a la puerta de una escuela desconocida. Una chica rubia se acerca a él y le da un beso, Perico se queda atónito no sólo por el beso, sobre todo porque la niña lo ha confundido con otro. En ese instante se da cuenta que lleva varios días que lo confunden con otros chicos y decide investigar para saber quiénes son sus dobles. Desde el día que le cuenta a Uro sus preocupaciones todo el colegio comienza a reírse de él y a llamarlo Cara de otro… Se acompaña de expresivas y simpáticas ilustraciones a color en armonía con la divertida historia sobre la aceptación de las singularidades, potenciar las capacidades, la autoestima y la superación. 

Premio VI Primer de Literatura Infantil Ciudad de Málaga 2015

Dos raros de vacaciones: Jordi Sierra I Fabra. Ilustraciones Alicia Wharola. Editorial La Galera. Colección: Narrativa singular. A partir de 9 años.

¡Lo más «normal» es ser «raro»! Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico, y durante el curso se han hecho mejores amigos. Pero ahora llegan las vacaciones de verano y no quieren separarse. Tras convencer a sus respectivos padres para pasar esas semanas juntos, se preparan para nuevas aventuras y hacer nuevos amigos. Jordi Sierra i Fabra nos enseña, en esta oda a las rarezas de cada uno, que lo más importante es aprender a reírse de uno mismo. (Información de la editorial)  Leer    

El autor es el ganador por su trayectoria creadora de la IX edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, 2013

El autobús de Rosa: Fabrizio Silei. Iustrador  Maurizio A.C. Quarello. Traductor Carlos Gumpert Melgarosa. Editorial Barbara Fiore. A partir de 9 años.

Detroit. Henry Ford Museum. Un abuelo afroamericano lleva a su nieto a ver el autobús en el que, en 1955, Rosa Parks cambió la historia de los Estados Unidos. El abuelo conoce bien esa historia, viajaba en ese autobús cuando Rosa se negó a ceder su asiento a un hombre blanco. El abuelo cuenta a su nieto de cuando en las escuelas había aulas separadas para niños/as blancos/as y para niños/as negros/as, que en los locales públicos de los/as blancos/as no podían entrar los/as negros/as, historias de hombres encapuchados de blanco que pegaban, quemaban y mataban a los/as negros/as. Pero al abuelo lo que más le duele es haber estado allí con ella y no ser parte de la historia por no haber sido tan valiente como Rosa Parks.

Premio Llibreter al Mejor Álbum Ilustrado 2012.

El gran viaje de las familias extraordinarias: descubre 17 tipos de familia y resuelve un misterio a bordo de un crucero: Susanna Isern. César Barceló. Editorial Duomo. A partir de 9 años.

La famosa inspectora Yedra Cruz y Alba su hija, se embarcan en el crucero transatlántico Geolán, para pasar unos días de vacaciones, desconexión y relax. Llevan mucho tiempo soñando con este viaje y ¡ahorrando!. Sin imaginar que la primera noche se produce un misterioso acontecimiento: la esmeralda de la duquesa de la Florinata ha desaparecido. Alba y su nuevo amigo Oliver se estrenarán como detectives investigando a las diecisiete familias de pasajeros, que comparten el viaje. ¿Conseguirán encontrar la valiosa esmeralda? Se intercalan ilustraciones a color en armonía con la misteriosa historia que nos descubre tipos de familias muy diversas: numerosa, adoptiva, monoparental, con dos madres, con dos padres, con padres separados, homoparental, sin hijos ni hijas, etc. Al final de cada capítulo contiene material para padres, madres y profesorado para conocer cada tipo de familia, y trabajar la empatía y la diversidad. Incluye índice, una invitación a convertirse en escritor o escritora del libro, e información sobre la gran diversidad de familias que existen.

Emmie es invisible: Terri Libenson. Editorial Alfaguara. A partir de 9 años.

Emmie es creativa, alegre pero extremadamente tímida. Katie es muy popular, algo atolondrada y llena de energía. Emmie y Katie son muy diferentes pero, cuando una notita secreta cae en las manos equivocadas, verán cómo sus vidas se unen y cambian para siempre. Todos los enamoramientos, humillaciones, aburrimientos y pequeños grandes dramas que sufrimos a los doce años, están concentrados en un solo y sorprendente día en esta extraordinaria novela gráfica sobre la amistad, la autoestima, la empatía y el compañerismo.

Mi abuelo tenía un hotel: Daniel Nesquens. Ilustraciones Bea Enríquez. Editorial Anaya. A partir de 9 años.

La vida del abuelo, contada por su nieto: su profesión anterior de ascensorista, su vida sentimental, su familia y, sobre todo, su hotel. Una sabrosísima narración salpicada con humorísticas descripciones sobre el propio hotel, las relaciones del abuelo con la abuela y, cómo no, sobre los curiosos y estrambóticos clientes que por allí aparecían: el que, foto en mano, iba buscando a su mujer, el que quería alquilar todas las camas, una para cada noche o el que dormía debajo de la cama, entre otros. Su lectura resulta un paseo, con mucho humor, por situaciones de lo más absurdas que podamos imaginar. Pequeñas estrofas de dos a cuatro versos, a modo de haikus, ponen el punto final a algunos de los capítulos. Se intercalan expresivas ilustraciones a color, con divertidos juegos de perspectiva, que representan los personajes y las escenas que se narran en el libro. 

XVII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2020

Querido monstruo: Lluís Prats. Laia Pàmpols. Editorial La Galera. A partir de 9 años.

Abel es un chico muy tímido que tartamudea al hablar y tres compañeros del colegio se burlan de él permanentemente. Una tarde después de salir de clase le siguen y le tiran su balón a la ventana de un viejo caserón al que todo el pueblo le tiene miedo porque en él vive un monstruo. Abel a escondidas y con gran temor entra en aquella inquietante casa, sin imaginar que aquella visita cambiaría su vida para siempre. Gabriel, el supuesto monstruo, resulta ser un chico desmesuradamente grande tanto como su corazón. Entre Abel y Gabriel se crea un vínculo de amistad, aceptación y respeto que les llevará a estar unidos más tiempo del imaginado. Se intercalan ilustraciones a color en armonía con la entrañable, emotiva y bella historia sobre la amistad, la superación, el acoso escolar y los prejuicios. Una invitación a sobreponerse a los contratiempos y hacer realidad los sueños y anhelos. Incluye poemas de Joana Raspall traducidos por el autor

Alas de mosca para Ángel: Fina Casadelrrey. Ilustraciones Manuel Uhía. Editorial Anaya. Colección Sopa de Libros. A partir de 10 años.

Estrella, una nueva alumna de sexto de primaria, produce ciertas incomodidades debido al cuidado especial que requiere. Pero su reacción ante la noticia de un secuestro conmoverá a sus compañeros de clase, a su familia y a la opinión pública demostrando que, por encima de las diferencias de ideas o capacidades, lo más importante es tener un gran corazón.

Cool Nata: Maria Scrivan. Traducción Eva Girona. Editorial Bruño. A partir de 10 años. Cómic

Natalie es una adolescente a la que le encanta jugar con Chuche, su perro, y con su Gata, montar en bici, escribir y dibujar, es hija única y quedar con su amiga Lily es lo que más le gusta de todo. Este verano Lily se ha mudado a otro lugar de la ciudad y últimamente tienen menos relación porque siempre está muy ocupada. Menos mal que pronto irán de nuevo a clase, serán compañeras y además ¡empiezan el primer curso en el instituto! Desde el primer día de clase Lily no quiere saber nada de Natalie, solo está con Álex, una chica tan “cool” y glamurosa como ella. Natalie se siente fatal, le pide consejos a su espejo e intenta hacer todo lo posible para recuperar de nuevo a su amiga pero cada vez se siente peor y más alejada de ella. ¡Ahora está más agobiada que nunca! ¿Conseguirá recuperar a Lily? o ¿Descubrirá sus grandes cualidades? Cada capítulo empieza con una simpática presentación ilustrada a cargo de Chuche y Gata, las mascotas. Un cómic sobre la autoestima, el paso a la adolescencia y al instituto, la amistad, y una invitación a conocerse y valorarse.

Cuentos para quererte mejor: 35 historias para cultivar el jardín de la autoestima: Francesc Miralles y Álex Rovira. Ilustraciones Raquel Díaz Reguera. Editorial Destino. A partir de 10 años.

Contiene 35 historias que enseñan a cultivar el poder de la autoestima desde la infancia, despertando la imaginación, el humor, la resiliencia, el amor y la aceptación de lo que cada cual es. Al final de cada cuento incluye reflexiones e ideas para pensar y crecer. Se acompaña de preciosas ilustraciones a color en armonía con los cuentos que fomentan la autoestima. . Incluye doce claves de la autoestima en los niños y las niñas, con consejos para padres, madres y educadores.

El héroe envenenado: Jorge Gómez Soto. Ilustraciones Beatriz Castro. Editorial  Anaya. A partir de 10 años.

Jorge y Luisfe, tienen once años y están a punto de finalizar 5º de Primaria. Son grandes amigos, inseparables desde hace varios cursos. Comparten gustos, son un par de apasionados del deporte y siempre han jugado juntos al fútbol. Cuando cambian el atletismo por el fútbol, las relaciones varían. El padre de Luisfe agobia a su hijo, al resto del equipo y sus familias con sus comentarios despectivos y fuera de lugar, las cosas se complicarán entre ellos. Hasta el punto que Luisfe le da un impresioanante puñetazo en el ojo a Jorge y… Se intercalan expresivas ilustraciones en blanco y negro en armonía con la historia de una amistad puesta a prueba por culpa de un padre demasiado competitivo. Un relato en el que se hace una llamada de atención sobre la pr

Emociones y sentimientos: Roberto  Piumini. Ilustraciones Anna Laura Cantone. Traducción Pilar Careaga. Editorial Edelvives. A partir de 10 años. Poesía.

Poemas que nos ayudan a comprender de manera entrañable por qué nos palpita el corazón?, por qué nos ruborizamos?, por qué tartamudeamos?, por qué llega la rabia? o por qué nos ponemos agresivos? Divertidas ilustraciones de gran expresividad a color en simbiosis con los versos que a través de preguntas y respuestas nos acercan con ternura al mundo de las emociones, los sentimientos, el cuerpo y sus diferentes manifestaciones como: el picor, el llanto, el estornudo, el hipo, el pis en la cama, el bostezo o la tos nerviosa. 

Los distintos: Mónica Montañés. Iustradora Eva Sánchez Gómez. Editorial Ekaré. A partir de 10 años.

La historia transcurre en Valencia, durante la guerra civil. El padre de Paquito y Socorrito tiene que huir porque es republicano y corre peligro. Desde ese instante la vida de la familia cambia de manera radical. Socorrito se va al pueblo a vivir con una tía y Paquito se queda con su madre que trabajaba en una casa. Los hermanos nos cuentan su vida en aquella época, sus sentimientos y vivencias en una situación compleja, en la que intentan pasar desapercibidos porque además nadie debe saber que su padre se ha ido del país. La experiencia de cada uno transcurre de manera distinta, pero además ellos son distintos al resto de los chicos y las chicas. Pasado el tiempo viajan a Venezuela donde la familia unida comienza una nueva vida. Allí también eran distintos pero con una gran diferencia ¡vivían libres y sin miedo! Se intercalan bonitas ilustraciones a color que representan algunos de los momentos más relevantes de la historia. Es el primer libro de la autora que está basado en las historias que le contaban su padre y su tía, sobre la vida que les tocó vivir cuando eran niños durante la guerra civil y la postguerra en España, y el encuentro con su padre en un país lejano. En 2017 se mudó de Caracas a Madrid, haciendo el viaje a la inversa que en 1947 tuvo que hacer su abuela, también con sus dos hijos. El libro está dedicado a las personas que un día se vieron obligadas a meter su vida en una maleta y empezar de nuevo en otro lugar. 

Finalista Premio Fundación Cuatrogatos 2021

Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta): Pedro Mañas. Ilustraciones Javier Vázquez Romero. Editorial Algar. Colección En órbita. A partir de 10 años.

Franz Kopf siempre había sido un niño muy normal. Nunca había tenido problemas de relación en el colegio, aunque en su casa no se llevaba muy bien con su hermana, pero todo cambió con una visita al oftalmólogo, un diagnóstico de ojo vago y un parche en el ojo bueno. En el cole empiezan a tratarlo de forma muy diferente, comienzan a cuchichear, señalándolo, y se siente aislado. Por suerte se da cuenta que algo que antes le había pasado desapercibido. ¡Había más niños solos que apenas se relacionaban con nadie! Entonces Jakob, el empollón del cole, los reúne y expone una idea que, aunque no era suya, y esta es la sorpresa del final. Pretende romper la soledad que todos sienten. Así surge en el cole los O.T.R.O.S (Organización de Tipos Raros, Originales y Sorprendentes. O Solitarios. O Superdotados). La curiosa organización de la sociedad y su funcionamiento, a cargo de los niños que habitaban solos en los rincones del patio, hará que no puedas dejar de leer. Un libro para aprender a considerar las diferencias entre los niños y las niñas del cole como algo normal y positivo. Una bonita propuesta para trabajar el respeto a la diversidad y animar a niños y niñas a buscar, individual o colectivamente, soluciones a sus problemas. Las ilustraciones, en blanco y negro, representan las escenas más humorísticas y graciosas de la historia sobre la soledad, los complejos, la superación de problemas y la amistad.

Migrantes: Issa Watanabe. Editorial Libros del Zorro Rojo. A partir de 11 años.

Este álbum sin palabras con magníficas ilustraciones a color que narran con gran fuerza visual el viaje de un grupo de animales que se ven obligados a abandonar un bosque en la noche. Así comienza un periplo incierto repleto de avatares más complicados de lo imaginado, donde la muerte, la vida y la esperanza van al unísono. Todos comparten el mismo objetivo conseguir una vida mejor, lejos de las guerras, las amenazas, la intolerancia, la violencia, el hambre, etc. Situaciones reales que viven diariamente, personas de todas las edades, en campos de refugiados o los diversos escenarios por los que están pasando en la actualidad al verse obligadas a emigrar. Una invitación a la reflexión y, ¿por qué no?, promover la empatía y la solidaridad. La Organización Internacional de la Migración (OIM) estima que en el mundo hay 258 millones de inmigrantes, dato que representa casi un 4 % del total de la humanidad. El número de personas que huye de la guerra, la persecución y los conflictos superó los 70 millones en 2018, según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados. 

Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2020 del Banco del Libro. Mención Narrativa Visual, White Ravens 2020, Premi Llibreter 2020 en la categoría de Álbum Ilustrado, Gran Premio del Jurado. BIBF Ananas International Illustration Exhibition 2020, Seleccionado para la lista de dPictus 2020, Premio Mejor Narrativa Visual. Banco del Libro de Venezuela 2020

Ethel y Ernest: una historia verdadera: Raymond Briggs. Ilustraciones Reginas López Muños. Editorial  Blackie Books. A partir de 12 años.

Puede que ningún autor haya sabido hablar de su vida como lo hizo Raymond Briggs. Y su vida, él lo sabía, era imposible de contar sin la de sus padres. Esta biografía emotiva, con toques de ingenuidad y candidez geniales, recorre la historia del matrimonio Briggs, desde que se saludan por primera vez a través de una ventana hasta su fallecimiento. Pero es también la historia de una generación, la que vivió la Segunda Guerra Mundial y temió el avance fascista; la que vio nacer el estado de bienestar y tuvo que inventarle un hueco al televisor en su sala de estar. Un libro maravilloso sobre el amor y la búsqueda de la prosperidad; y el homenaje más bello, más conmovedor, de un hijo a sus padres.

La leyenda del Cíclope. El don de Ariadna: Nando López. Ilustraciones David Benzal. Editorial SM. A partir de 12 años.

Con el Gran Incendio se instauró El Nuevo Orden que puso fin, en Ypsilón, a una etapa de inestabilidad política y social. El nuevo régimen se construyó sobre la base de dos principios: todo tiene que ser útil/práctico y todo tiene que alimentar la felicidad de la población. Eran muchos los libros que no respetaban esos principios y fueron todos condenados a la hoguera. Algunos se salvaron de las llamas y pasaron a ser custodiados por los Rebeldes. De hacer respetar el orden establecido y el cumplimiento de las leyes, además de mantener a raya a los Rebeldes, se encargaban los Cíclopes, un ejército de robots. En estas circunstancias nació Ariadna y sus padres, desde muy pequeña, descubrieron que era poseedora de poderes sobrenaturales asociados al libro “La Odisea” de Homero. Cuando era pequeña deseaba vivir su infancia y no estar sometida a los duros entrenamientos, para dominar su don, a los que les sometían sus padres. Todo cambió cuando los tres fueros apresados por los Cíclopes y los dirigentes del Nuevo Orden se enteraron de la existencia de Ariadna y su don, que consideraban un peligro para el estado. Ella, que había conseguido huir gracias a los poderes que le proporcionaba el libro de la Odisea, luchará sin descanso, con ayuda de los Rebeldes, para liberar a sus padres y derribar el Nuevo Orden que prohibía la libertad de los ciudadanos. Incluye ilustraciones de los principales protagonistas, e índice de lugares y los mitos que aparecen en la historia. Con esta novela se inicia la trilogía de La Leyenda del Cíclope. 

Premio Torre del Agua 2022 Juvenil Saga Español

La leyenda del Cíclope 2. El secreto de T.: Nando López. Ilustraciones David Benzal. Editorial SM. A partir de 12 años.

Tras la huida de T., el bando Rebelde se llena de recelos. Y por si fuera poco, Némesis estrecha el cerco sobre Ítaca. Solo Ariadna sigue creyendo en T., aferrándose a los sueños que los unen. Mientras los Rebeldes planean el asalto al Taigeto, el corazón del Nuevo Orden, otras dos personas toman el mismo rumbo: un Cazador con una presa muy codiciada y alguien dispuesto a destapar los secretos más oscuros de Ypsilon.

Premio Torre del Agua 2022 Juvenil Saga español

 

Más listados de lecturas recomendadas:

Novedades de nuestro catálogo solicitadas por la familia aguirreña

Buenos libros nuevos. Novedades editoriales 2021

Listado de lecturas terroríficas

 Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

 Libros contra el acoso

 Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

 Listado de clásicos de la literatura infantil

 Lecturas para el Día del Padre

 Libros para educar en igualdad

 Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas 

Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

 Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

 Lecturas con la nieve de protagonista

 Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

 Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

  Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

  ¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la biblio biblioampaaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!