Inicio » Biblioteca » Recomendaciones de nuestro catálogo: Libros sobre la paz y la NO violencia.

Recomendaciones de nuestro catálogo: Libros sobre la paz y la NO violencia.

Como cada año desde 1964, fecha en que fue declarado por la ONU, el 30 de enero, conmemoramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP)  

Nuestra biblioteca, como no podía ser de otro modo, se une al compromiso del #DíaEscolardelaPazylaNoViolencia de educar en y para la tolerancia y la concordia y buscar el arreglo siempre pacífico de las controversias.

Siempre, pero más especialmente hoy, nos acordamos y reconocemos esa horrible realidad de millones de niños que padecen la guerra y muchos otros tipos de violencia igualmente intolerables.

Hemos seleccionado de nuestro catálogo estas lecturas inspiradoras y pacifistas que tienen como telón de fondo guerras y conflictos, más o menos imaginarios, en los que sus protagonistas se salvan del horror.

Ojalá que entre tod@s hagamos que estos horrores se queden solo en los libros. La fuerza para lograrlo está en nosotr@s

¡Feliz día y felices lecturas!

El señor guerra y la señora paz: Joan De Déu Prats. Ilustrador Lluis Filella. Traductora Elisenda Vergés. Editorial Edebé. A partir de 4 años.

El señor Guerra vivía en una colina donde siempre llovía y tronaba. Su casa se caía a trozos, siempre estaba gritando y se pasaba el tiempo ingeniando artefacto bélicos. Pero un día, se alquiló la casita de al lado. Y allí fue a vivir la señora Paz, era amable con su vecino, le llevaba tarta, pero él seguía con sus malos modales hasta que un día…

La paloma de la paz: Jordi Sierra i Fabra. Ilustrador Nivio López. Editorial Bruño. Colección Chiquicuentos. A partir de 4 años.

¿Por qué la Paloma de la Paz estará tan triste y cansada? ¡A lo mejor el veterinario puede ayudarla!

Leonor y la paloma de la paz: Maite Carranza. Ilustradora Margarita Menéndez. Editorial SM. Colección Cuentos de Ahora. A partir de 4 años.

A nuestra paloma de la paz se le cae la rama que lleva en el pico, y tiene que aterrizar en tierra para recuperarla. Allí se encuentra con un grupo de niños y de niñas muy antipáticos y desconsiderados, que no la ayudan a encontrar la rama de olivo, no la dejan beber de la fuente, y la disparan con un tirachinas o la embadurnan con pintura negra. Hasta que aparece Leonor, una niña buena, que logrará que los otros niños se avergüencen de sus acciones y ayuden a la paloma de la paz.

Mambrú se fue a la guerra: Gloria Calderón. Editorial Ekaré. A partir de 4 años.

Esta conocida canción cuenta la triste historia de Lord Marlborough, apodado «Mambrú», quien debe partir a la guerra en la noche de su boda. Las evocadoras ilustraciones, realizadas con la técnica de linóleo, recrean la popular canción infantil. En las últimas páginas incluye la partitura y la letra de la canción.  Leer    

Premio Fundalibro al Mejor Libro Infantil del Año 1996, Concurso NOMA de Ilustración 1996, White Ravens, 1998

¿Qué es la paz? Un libro para levantar y mirar con un póster de regalo: Emma Damon. Traductora Silvia Márquez. Editorial Beascoa. A partir de 5 años. (Libro informativo)

Los niños y las niñas, a través de ilustraciones y, levantando solapas descubrirán de forma sencilla los conceptos y sentimientos que se asocian a la paz y sus contrarios. La paz es dar; no quitar. La paz es compartir; no guardármelo todo para mí… La paz es amar.

Al final de libro se explica de forma sencilla cómo crear la grulla de la Paz. También contiene un póster gigante en el que se explica cuáles son los colores de la paz, las plantas de la paz y, los pájaros de la paz.

Uno y siete: Gianni Rodari. Ilustraciones Beatrice Alemagna. Traducción Marinella Terzi. Editorial SM. A partir de 5 años.

Bello álbum ilustrado con un breve texto, por el que conoceremos a siete niños de ocho años que viven en las ciudades de Roma, París, Berlín, Moscú, Nueva York, Shanghai y Buenos Aires. Ahora los siete niños han crecido y no podrán declarase la guerra porque se conocen tan bien que son un solo hombre.

Una historia sencilla y directa, que nos habla de la paz y la convivencia, de lo poco que nos diferencia y lo mucho que compartimos. 

El lápiz mágico de Malala: Malala Yousafzai. Editorial Anaya. A partir de 6 años.

Malala Yousafzai, icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, relata una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ver la magia de la esperanza a donde quiera que mirase.

Cuando Malala era niña en Pakistán quería tener un lápiz mágico para poner un pestillo en su puerta y que así sus hermanos no podrían molestarla; detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana y borrar el olor del basurero que había cerca de su casa.

Pero, con el tiempo, su mundo cambió, lo mismo que sus deseos. Su derecho a ir a la escuela se vio amenazado… simplemente porque era una niña. En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.

Las tres mellizas hacen las paces: Carles Capdevila. Edición de Inermon Oxfam. A partir de 6 años.

Ana y Teresa están dolidas. David sólo ha invitado a Elena a su fiesta de cumpleaños que provoca que las niñas tengan una buena pelea. Pero la Bruja Aburrida tiene otros planes para ellas. Las envía a la gran final de Aquí, Todo Vale, el concurso más atrevido del mundo. Allí, las niñas se dan cuenta de la importancia de dialogar y hacer las paces.

Los niños no quieren la guerra: Eric Battut. Editorial Juventud. A partir de 6 años.

¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado! Allí habían construido dos castillos, uno tan bonito como el otro. Pero un día, los dos reyes decidieron declararse la guerra. ¿Podéis creer que todo empezó por culpa de un pájaro?

Un libro infantil que refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra, y de los motivos que generan los conflictos. Este original álbum hará reflexionar a los más pequeños.

Wangari y los árboles de la paz: una historia verdadera: Jeanette Winter. Traductora Carolina Paoli. Ediciones Ekaré. A partir de 6 años.

Wangari Maathai vivía en una pequeña aldea verde y fértil de Kenia, en África. Era muy buena estudiante por lo que consiguió una beca para ir a Estados Unidos. Seis años después, cuando regresó, vio desolada que no quedaban árboles y la tierra estaba seca. Comenzó sembrando árboles en el patio de su casa y convenció a otras mujeres para que la siguieran, por lo que fue detenida por alborotadora. En el año 2004 ganó el Premio Nobel de la Paz y consiguió que en Kenia se sembraran más de treinta millones de árboles.

Premio Los mejores del Banco del Libro, 2010

Cañones y manzanas: Adela Turín. Ilustradora Sophie Giles. Traducción Humpty Dumpty. Editorial Lumen. A partir de 7 años.

Todavía dura la vigésimo primera guerra del rey Valero y en su palacio nadie recuerda la paz. La reina Delfina vive triste y aburrida, detrás de las ventanas enrejadas, y su hija, la pequeña princesa Melina, sueña con dejar de comer latas de conserva y poder saborear manzanas rojas y jugosas, actualmente destruidas por la guerra. Un día, la reina quiere enseñar a su hija a leer pero, como en la biblioteca solo había libros de guerra, decide comenzar a escribir y…

Cuando brillan las estrellas : una historia inolvidable: Victoria Jamieson y Omar Mohamed. Ilustradora Victoria Jamieson. Traductor José C. Valdés. Editorial Maeva. A partir de 9 años.

Omar y su hermano menor, Hassán, han pasado la mayor parte de su vida en Dadaab, un campo de refugiados de la ONU en Kenia. Las condiciones de vida eran bastante duras, siempre faltaba comida, las relaciones eran complicadas, no había asistencia médica, etc. Además Hassán había dejado de hablar cuando tuvieron que huir de Somalia por causa de la guerra. Por eso cuando Omar tuvo la oportunidad de ir a la escuela, enseguida pensó que sería una oportunidad única para cambiar su futuro y tener una vida mejor. Un cómic que nos descubre la vida real de un niño refugiado con una visión esperanzadora del futuro. La autora se hizo voluntaria tras ver por televisión las terribles circunstancias de los refugiados sirios. En este voluntariado conoció a Omar Mohamed, quien le contó su propia vivencia en un campo de la ONU en Kenia, y así nació este libro. Obra recomendada por ACNUR/UNHCR Comité español, porque su lectura ayuda a sensibilizar sobre la vida de los refugiados y darles voz. 

National Book Award Finalist, New York Times Book Review Notable Children’s Book, TIME Best Book of the Year, School Library Journal Best Book of 2020, Charlotte Huck Award Honor Book, Nominado a los premios Eisneren las categorías Best Publication for Teens y Best Graphic Memoir, Mejores libros del año 2021 según la New York Public Library.

Fray Perico en la guerra: Juan Muñoz Martín. Ilustrador Antonio Tello. Editorial SM, Barco de Vapor. Naranja. A partir de 9 años.

Durante la Guerra de la Independencia, el convento de fray Perico es atacado. Los franceses roban la imagen de San Francisco y a Calcetín, el burro del simpático fraile. Los monjes se unirán para encontrarles y recibirán ayuda de los personajes más insospechados. ¿Qué puede hacer un pacifista en una guerra que no entiende? Una novela que muestra de nuevo el valor de la paz, la unión y el diálogo.

Fray Perico en la paz: Juan Muñoz Martín. Ilustrador Antonio Tello Editorial SM, Barco de Vapor. Naranja. A partir de 9 años.

 La Guerra de la Independencia española ha terminado, pero ha dejado el convento de fray Perico lleno de tejas rotas, de agujeros, la torre torcida y nada con que alimentarse. ¿Qué soluciones encontrarán los apurados monjes?

La guerra de los minúsculos: Andreu Martin. Ilustrador Tino Gatagán.Editorial Anaya. A partir de 9 años.

En la Tierra hay demasiada gente, y, buscando una solución, un sabio propone disminuir el tamaño de las personas. Pero, mientras, los gobiernos conspiran para hacerse los amos del mundo. Por su parte, el sabio puede neutralizar sus planes con la ayuda de dos originales familias.

Mambrú no fue a la guerra: Carmen Vázquez-Vigo. Ilustradora Julia Díaz. Editorial Magisterio Casals. Colección Punto Juvenil. A partir de 9 años.

El libro está formado por cinco cuentos. El primero. Mambrú no fue a la guerra, narra las peripecias de un general y sus soldados a los que impiden ir al campo de batalla. El segundo, La paloma y el cuco, relata la historia de una paloma preocupada por la vida de un cuco. El tercero, El pájaro de plata, trata de un pajarito que no sabía volar y aprende después de vivir una serie de aventuras. El cuarto, La sirena Mireya y el pirata Malapata cuenta cómo los habitantes del mar se burlan de un malvado pirata y por último Quiquiriquí, es un relato de un gallo de veleta que se transforma en un gallo de carne y hueso.

Asmir no quiere pistolas: Christobel Mattingley. Ilustrador Juan Ramón Alonso. Traductora M.ª Luisa Balseiro. Editorial Alfaguara. A partir de 10 años.

La guerra ha convertido Sarajevo, donde vive Asmir, en un infierno. Su tía Melita llama desde Belgrado: hay un avión que evacua a mujeres y niños. Asmir, su hermano pequeño, su madre y su abuela. Con la ayuda de su padre consiguen embarcar en él y llegan a Belgrado. Allí no se sienten seguros y, con sus tíos, marchan a Viena. Unos amigos les ceden un piso, pero son muchos y no hablan alemán. Además, Asmir echa de menos a su padre: tiene muy pocas noticias de él y cada vez están más lejos. 

La conferencia de los animales: Erich Kästner. Ilustraciones José Belmonte. Traducción Carmen Seco. Editorial Loqueleo. A partir de 10 años.

Después de las dos guerras mundiales, se intenta conseguir la paz pero, tras varias conferencias, los representantes de los distintos gobiernos no llegan a ningún acuerdo. Se reúnen una y otra vez sin tomar una sola decisión. Los animales del mundo, cansados del comportamiento de los responsables de los gobiernos, convocan una conferencia paralela en el Rascacielos de los Animales. En Ciudad del Cabo los gobiernos siguen sin llegar a acuerdo alguno y la Conferencia de Animales les da un últimatun. Un bello alegato a favor del diálago, la cordura y la paz. Se acompaña de humorísticas ilustraciones en blanco y negro. 

Premio Andersen

La gallina de la paz: Gloria Sánchez. Ilustrador Manuel Uhía. Editorial Edebé, Colección Tucán. Verde. A partir de 10 años.

Érase una vez una gallina que no estaba contenta con su destino y partió en busca de un milagro. ¿Por qué tenía que vivir encerrada? ¿Por qué tenía alas si no podía volar? ¿Por qué ella no podía convertirse en una Gallina de la Paz? Lo que nunca imaginó es que tendría que vivir muchas aventuras y superar muchos peligros para lograr su sueño.

La guerra del Covent Garden: de Chris Kelly. Ilustrador Antonio Helguera. Traductora Mónica Mansoura. Edita el Fondo de Cultura Económica. A partir de 10 años.

Zim, una joven rata del grupo, en general tímida y un tanto débil, oye una voz que le informa que él es el elegido para ser el líder que salve a La Familia de la destrucción. Si el mercado cierra, La Familia morirá de hambre, de modo que su única oportunidad está en enfrentarse a los Narritas, el grupo enemigo que vive al otro lado de la avenida, y vencerlos para conseguir sustento. Esta saga situada en el subsuelo de Londres es, a la vez, una novela fantástica y un retrato oscuro de nuestra sociedad.

La cizaña: René Goscinny y Albert Uderzo. Traductor Víctor Mora. Editorial Salvat, Colección: Astérix. Cómic. A partir de 11 años.

La aldea gala se nos presenta, cada vez más, como un auténtico personaje en las Aventuras de Astérix. La inoculación entre sus habitantes de un «virus» romano capaz de sembrar la discordia permite a nuestros autores perfilar aún más el carácter de los personajes secundarios e introducir nuevas caras, como la esposa de Edadepiédrix (que, como la aldea, aún no sabemos cómo se llama) y Eseautomátix.

Los medios utilizados por César para intentar erradicar la irreductible resistencia gala son cada vez más perniciosos, lo que pone en peligro la armonía que de costumbre reina en la aldea y, al mismo tiempo, permite a los autores realizar una crítica de la sociedad y sus valores como sólo ellos saben hacer, con esa fina ironía e increíble agudeza.

La gran zanja: Uderzo. Traductor Víctor Mora. Editorial Salvat, Colección: Astérix. Cómic. A partir de 11 años.

Es el vigésimo quinto álbum de la serie de historietas de Astérix el Galo. Astérix, Obélix y Panorámix deberán mediar entre los habitantes de una aldea gala dividida por una gran zanja.

Albert Uderzo, en su primera aventura sin René Goscinny, recreó la historia de Romeo y Julieta y consiguió un álbum a la altura de sus predecesores.

Un castillo en guerra. La historia de un asedio: Andrew Langley. Ilustrador Peter Dennis. Traductora M.ª José García-Orad. Editorial SM. Colección Testigos de la historia. A partir de 11 años. (Libro Informativo)

Sé testigo de… el asalto de una fortaleza medieval. Descubre todo sobre los castillos medievales: su historia, sus habitantes, el herrero, el armero, cómo se construían… etc. Emocionantes testimonios que te ponen en contacto con las fuentes documentales. Sorprendentes fotografías y magníficas ilustraciones con detalles ampliados que te permiten situarte en el lugar de la narración.

Cuando Hitler robó el conejo rosa: Judith Kerr. Traductora M.ª Luisa Balseiro. Editorial Alfaguara. A partir de 12 años.

Han pasado ya muchos años desde la persecución nazi a los judíos. Sin embargo, es difícil olvidar la huida de tu país por ser judío, tener que vagar por Europa buscando un lugar donde te acojan y te den trabajo, pasar miseria y soledad… como ocurrió con la familia protagonista de este libro. Al final, la unión familiar y el amor que encontraron en mucha gente, les ayudaría a crecer, a madurar y a perdonar. Una de las novelas más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sensibilidad.

Más listados de lecturas recomendadas:

Buenos libros nuevos. Novedades editoriales 2021

Listado de lecturas terroríficas

 Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

 Libros contra el acoso

 Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

 Listado de clásicos de la literatura infantil

 Lecturas para el Día del Padre

 Libros para educar en igualdad

 Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

 Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

 Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

 Lecturas con la nieve de protagonista

 Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

 Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

  Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

  ¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

 

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la AMPA ampaescuelasaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!