Inicio » Biblioteca » Nuestro catálogo más teatrero

Nuestro catálogo más teatrero

«El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana»

Federico García Lorca

Hola familias, como cada 27 de marzo decimos muy alto ¡Feliz Día Mundial del Teatro!

Desde la biblio, queremos rendirle un pequeño tributo a este arte sublime que es cierto que se disfruta, sobre todo, de forma colectiva: desde un escenario o desde una butaca de teatro, pero también en la soledad de la lectura y por eso recordamos hoy aquí algunas de las maravillosas obras de teatro y libros sobre el género que podemos encontrar en nuestro catálogo. Esperamos que os gusten.

Las tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara: Gloria Fuertes. Ilustraciones Ulises Wensel. Ediciones Escuela Española.  A partir de 6 años.

Las tres Reinas Magas, Melchora, Gaspara y Baltasar también quieren ir a ver al Niño Jesús y llevarles sus regalos.

Contiene información para montar la obra de teatro para los niños y las niñas más pequeños.

Mi primer libro de teatro: Mick Manning. Ilustraciones Brita Ganstrom. Traducción María Luisa Rodríguez Pérez. Editorial Everest. A partir de 6 años.

En este libro descubrirás: Cómo organizar un equipo de personas para poner en marcha una obra de teatro. Cómo hacer un teatro de guiñol y confeccionar tus títeres. Cómo crear tu propia obra de teatro. Los secretos para conseguir el maquillaje adecuado a cada personaje. Algunos trucos teatrales, cómo hacer una pelea en escena sin que se lastimen los actores o caer al suelo con estilo. Los primeros pasos para hacer una película.

¿Quieres que juguemos al teatro?: José Cañas Torregrosa. Editorial Everest. A partir de 6 años.

Los niños y niñas, sujetos activos de la propuesta que aquí os planteamos, esperan que les abramos la puerta de la creatividad y de la imaginación. Uno de los medios con los que contamos es la práctica teatral, para ello es muy importante partir de unas premisas que aclaren y justifiquen el objetivo marcado. Teniendo esto en cuenta, este libro se concibe básicamente como una propuesta de trabajo para aquellas personas que asuman la tarea de desarrollar un taller de teatro.                                              

Barriga: Juan Luis Mira. Ilustraciones Noemí Villamuza. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros. A partir de 7 años.

Un monólogo de teatro en el que una actriz embarazada no abandona el escenario, simplemente cambia el repertorio. La actriz muestra su barriga para contar a niños y niñas sus experiencias, sensaciones y emociones. Les habla de cómo se comunica con su bebé; de las visitas a Lola, la ginecóloga; de recuerdos; del cuerpo y del embarazo mes a mes. Se acompaña de bellas ilustraciones que recrean los sueños, las islas que quieren ser archipiélagos o la música. Incluye sugerencias para la puesta en escena y la lectura dramatizada. 

El ladrón de palabras: Antonio de la Fuente Arjona. Ilustraciones Rosy Botero Ramírez. Ediciones de la Torre. A partir de 7 años.

Esta obra teatral de texto ameno y divertido, buscando al ladrón de las palabras, tiene dos objetivos fundamentales: la participación del alumnado en actividades para desarrollar su capacidad de expresión artística y el manejo desenfadado de las normas gramaticales

Mi amigo Fremd habla raro: Antonio de la Fuente Arjona. Ilustraciones Juan Manuel García Álvarez. Ediciones de la Torre. A partir de 7 años.

Esta divertida obra teatral, nos acerca al fenómeno de la integración de una persona extranjera en una comunidad. El idioma utilizado es el inglés pero se puede adaptar a cualquier otra situación lingüística.

Teatro para niños: Ana Serna Vara. Ilustrador Eduardo Trujillo. Editorial Susaeta. A partir de 7 años.

Recopilación de varias obras teatrales: La bruja Sinforosa; La bella y la bestia; Caperucita roja; El traje nuevo del emperador; El bello durmiente o el mundo al revés; Ana, la de las musarañas.

Las mejores obras de William Shakespeare: William Shakespeare Adaptaciones de Marta Malo Liébana. Editorial Libro Hobby club. A partir de 8 años.

Contiene adaptaciones de: El Rey Lear, El mercader de Venecia, Macbeth, El sueño de una noche de verano. 

Teatro para armar y desarmar: Luis Matilla. Ilustraciones Carlos Herans. Editorial Espasa. A partir de 8 años.

Se reúnen bajo el mismo título dos obras de teatro: «El baile de las ballenas» y «El bosque fantástico». Dos obras para poder leer teatro a la vez que aprender a preparar decorados, organizar escenarios o crear un guiñol. Leer, jugar, divertirse y aprende, son los objetivos del libro.

Animaladas: Rafael Alcaraz. Ilustraciones Javier Olivares. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros. A partir de 9 años.

En la sala de los animales africanos de un zoo, hay un león, un avestruz y una cebra. Los dos primeros nacieron en cautividad, y a la cebra la cazaron siendo todavía una cría. No conocen otra vida más allá de sus diminutas jaulas. Pero pronto llega un compañero nuevo, el gorila, que sí ha conocido la libertad en África, adonde quiere volver a toda costa.

Clásicos en escena: Carmen Martín Anguita. Ilustraciones Marina Seoane. Editorial Planeta Oxford. A partir de 9 años.

Carmen Martín Anguita ha adaptado tres historias muy especiales al teatro en verso: «El mago de Oz», «Pinocho» y «Alicia en el País de las Maravillas». Los niños y las niñas tienen ahora la posibilidad de leer estas bellas historias en forma de poesía. Y, además organizar las propias representaciones teatrales: confeccionando vestuarios, creando escenografías, y convertirse en alguno de sus personajes.  

El árbol de Julia: Luis Matilla. Ilustraciones Irene Fra. Editorial Anaya. A partir de 10 años.

Julia es una chica de trece años, alegre, imaginativa y decidida. Quieren talar el árbol que la ha acompañado toda su vida, pero ella sea como sea tiene que impedirlo. Contiene sugerencias de lectura e interpretación.

Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2000

El parlamento de los animales: Antonio Rodríguez Almodóvar y Carmen Troncoso de Arce. Ilustraciones José Luis Alcover.  Ediciones de la Torre. A partir de 9 años.

Esta obra está basada en un viejo cuento popular hindú en el que participan mamíferos y aves. Los mamíferos son la derecha de siempre y las aves la izquierda recalcitrante, ambos bandos aquejan de una dolencia grave: la degradación de la democracia por el sectarismo, el personalismo, la corrupción, los políticos chaqueteros… etc.

Jugamos a hacer teatro: recursos teatrales: Euloxio R. Ruibal. Ilustraciones Xan López Domínguez. Ediciones de la Torre. Colección: Alba y Mayo. Teatro. A partir de 9 años.

Ocho textos maravillosos, fáciles de llevar a escena que nos sugieren miles de juegos, para distintas edades y para trabajar colectiva o individualmente, con sugerencias para estimular nuestra imaginación, nuestra fantasía, para hacer uso de la capacidad de transformación de nuestro cuerpo para descubrir el mundo maravilloso del teatro.

La niña que no sabía lo que era: Sury Sánchez. Ilustraciones Juan Manuel García Álvarez. Ediciones de la Torre.  A partir de 9 años.

Esta obra teatral es un juego, que nos hace participar en las peripecias de una niña en busca de su propia identidad. Es una historia con humor, emoción y situaciones absurdas, que potencia la imaginación y la expresión corporal.

Las aventuras de Viela Calamares: Ana Rossetti, Paloma Pedrero y Margarita Sánchez. Ilustraciones Violeta Monreal. Editorial Loqueleo. A partir de 9  años.

Hoy es un día especial. Esta noche, por fin, la madre de Viela Calamares va a localizar la estrella que lleva tanto tiempo buscando. Pero Viela ha prestado el telescopio y ahora no aparece por ninguna parte. Hay que encontrarlo antes de que anochezca. Menos mal que Viela tiene “una pandilla que es una maravilla”, y entre todos tratarán de solucionar el problema.

Descubriendo, que es gerundio: Alberto Iglesias. Ilustraciones Javier Olivares. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros. A partir de 10 años.

Cele quiere ser descubridor, se levanta y se va al puerto en busca de un barco en el que zarpar para vivir aventuras. Cuando su amigo Terio se despierta, sale en su búsqueda. Mientras esperan para embarcar, se ponen a pescar y Terio le cuenta muchas curiosidades del mar, la pesca, el puerto y juntos imaginan grandes aventuras. Se acompaña de ilustraciones a color. Incluye sugerencias de lectura e interpretación.

El poema de Peter Pan: Carmen Martín Anguita. Ilustraciones Carmen García Iglesias. Editorial Oxford. Colección: Camaleón. Verde. A partir de 10 años.

Los poemas de Peter Pan en cinco actos teatrales. Para buscar la sombra de Peter Pan, sentir los celos de Campanilla, luchar contra Garfio y ganarle, conseguir una madre para los niños perdidos… Una forma divertida de viajar al país de Nunca Jamás a lomos de versos tiernos, alegres, risueños y con mucho ritmo. Con ilustraciones en blanco y negro.

Fabulaciones en azul: Luis María García González. Ilustraciones María Elena Diardes. Ediciones de la Torre. A partir de 10 años.

Animales y seres extraordinarios, representan esta fantástica comedia en la que los equívocos y los encuentros fortuitos dan pie al humor, en una búsqueda incesante de un lugar donde reina la alegría y la belleza: Azul

Los teatros del mundo: Béatrice Fontanel y Claire D´Harcourt. Ilustraciones a cargo de diversos autores/as. Traducción Catherine Tussy. Editorial SM. Colección: Biblioteca interactiva. Mundo maravilloso. A partir de 10 años. Libro Informativo.

Lee, mira y manipula este libro interactivo para descubrir cómo nació el teatro en las diferentes culturas. Viaja al pasado y asiste a las representaciones del teatro romano. Emplea las pegatinas para maquillar el rostro de los actores de la ópera China. Pasa las páginas del librito para conocer los personajes de la comedia del arte. Realiza tu propio teatro de sombras. Despliega las páginas, abre los bastidores y sal al escenario en el que se está representando un melodrama romántico. Gira una rueda para contemplar la puesta en escena de diferentes obras dramáticas y óperas. Averigua que trabajo realiza el director de escena. Conoce a los actores, sus vestuarios y sus costumbres, para así descubrir el mundo maravilloso del teatro.

¡Te pillé, Caperucita!: Carles Cano. Ilustraciones Gusti. Traducción Ferrán Estellés. Editorial Bruño. Colección. Altamar. Teatro. A partir de 10 años.

¡Hey! ¡Cuidado…! Porque aquí dentro hay Caperucitas feroces, cerdos armados hasta los dientes, gatos atracadores, vampiros, Frankensteins e, incluso, un lobo un poco lelo del que tampoco te puedes fiar demasiado… Además de muchas otras cosas que descubrirás en cuanto abras el libro y se levante el telón.

Premio Lazarillo 1994, Lista de Honor Premio CCEI, Premio Samaruc

Tira-tira o La fábrica de tiras: Agustí Franch Reche. Ilustraciones Teresa Novoa. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros. A partir de 10 años.

Alberto es un niño de unos diez años que vive y trabaja en una fábrica de tiras. Junto a las herramientas que lo ayudan, Hilario, Martín y Fina, ha creado un mundo de fantasía. Convirtiendo su cruda realidad en un divertido juego.

Esta pieza teatral permite tres posibilidades: lectura individual, lectura colectiva dramatizada y representación escénica.

…Y san Jorge venció al dragón: Josep Vallverdú. Ilustraciones Roser Capdevila. Traducción Florència Grau. Editorial La Galera. A partir de 10 años.

Un dragón voraz tiene aterrorizado a todo un pueblo. Cada día pide más y más de comer, pero ha llegado el momento de que alguien se enfrente a él. Descubre en esta obra la conocida leyenda de San Jorge acompañada de divertidas ilustraciones La tradicional historia del enfrentamiento entre el hombre y la bestia, el bien y el mal, la vida y la muerte…

Dora, la hija del Sol: Carmen Fernández Villalba. Ilustraciones Tae Mori. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros. A partir de 11 años.

Dora, una niña mulata, y su abuelo viven realquilados en la casa de la Viuda sin Corazón, que los humilla y los espía con su loro Rigoletto. Un compañero de la clase de Dora, Charli, y su Mala Sombra hacen la vida imposible a Dora. Para explicar a la niña por qué el color de su piel es diferente, su abuelo le cuenta que todos venimos de Pinganillo, el volcán de las burbujas.

La ciudad de Gaturguga: José González Torices. Ilustraciones Ximena Maier. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros. A partir de 11 años.

El rey León, es mayor, y renuncia a gobernar la ciudad de Gaturguga, pero ¿quién será el más indicado para sucederle en el trono? Tigre, Elefante y Lobo…

Esta pieza teatral permite tres posibilidades: lectura individual, lectura colectiva dramatizada y representación escénica.

Bodas de sangre: Federico García Lorca. Edición, introducción, notas, comentarios y apéndice, de Tomás Rodríguez. Ilustraciones Ramón Valle. Editorial Anaya. Colección Biblioteca Didáctica. A partir de 12 años.

Se relata la historia de un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer. Fue terminada en 1932 y se estrenó en Madrid y Buenos Aires en 1933, considerada por la crítica, como la obra cumbre del teatro español de todos los tiempos. Contiene: la obra, visión global de la época y del autor. Estudio sistemático de la obra y bibliografía.

De pasos y entremeses: Adaptaciones de José Cañas Torregrosa de los autores Hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, Miguel de Cervantes Saavedra y Lope de Rueda. A partir de 12 años.

La fabulación sobre un sueño, el orgullo llevado a ridículos extremos, la picaresca vista desde la perspectiva de unos faranduleros o el reñir sin causa alguna, son los ejes entorno a los que giran las cuatro obras recogidas en este libro, cuatro muestras fundamentales dentro de la historia del teatro español. 
Contiene: Las aceitunas; El matón cobarde  de Lope de Rueda. Entremés de El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes. Ganas de reñir de de los Hnos. Álvarez Quintero.

Hamlet: William Shakespeare. Traducción Ángel Luis Pujante. Editorial Salvat. Colección Biblioteca Básica. A partir de 12 años.

El legendario y soñador príncipe de Jutlandia, que al descubrir los motivos que llevaron a su padre a la muerte, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias en la locura. Prólogo de Juan Guerrero Zamora

La abuela de Fede y otras historias: Maxi de Diego. Ediciones de la Torre. A partir de 12 años.

Contiene varias obras sin dificultad de montaje, avaladas por varias representaciones escolares: una abuela que no se ajusta a los cánones establecidos, un monólogo sobre los sinsabores escolares, una cruenta guerra en plena sociedad del bienestar que acecha en cualquier esquina y una sesión de espiritismo bastante reveladora.

La caja de música: Alfonso Zurro. Ilustraciones Claudia Ranucci. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros. A partir de 12 años.

Personajes diversos y variopintos se pasean por el escenario para mostrarnos lo más auténtico o absurdo de los seres humanos.

Esta pieza teatral permite tres posibilidades: lectura individual, lectura colectiva dramatizada y representación escénica.

La Celestina: Fernando de Rojas. Ilustraciones Javier Serrano Pérez. Edición, introducción, notas, comentarios y apéndice: Francisca Domingo del Campo. Editorial Anaya. A partir de 12 años.

«La Celestina» es una de las mayores joyas de la literatura española. La tragicomedia de Calixto y Melibea narra los amores de estos dos jóvenes que ayudados por la vieja Celestina acabarán trágicamente. Esta edición contiene: la obra, visión global de la época y del autor. Estudio sistemático de la obra y bibliografía.

La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón: José Luis Alonso de Santos. Ilustraciones Carmen Cano. Editorial Castalia. A partir de 12 años.

En La verdadera historia de la princesa y el dragón, incapaz de dominar su pasión, Regaliz, el dragón, rapta a la princesa Peladilla, quien al final se ve conquistada por la ternura y la honestidad de su carcelero. Besos para la bella durmiente, por su parte, muestra cómo una joven y hermosa princesa es víctima de un hechizo que la obliga a permanecer dormida hasta que la despierte un beso de amor. ¿Podrá el amor de un modesto paje vencer todos los obstáculos? Basándose en cuentos populares, José Luis Alonso de Santos ha escrito estas dos obras pensando en lectores de cualquier edad y condición. Nos regala, así, unas piezas repletas de humor, personajes tiernos y sentimientos nobles que nos trasladan a un universo mágico donde el color de los mejores sueños ilumina por un instante la oscura realidad en que nos desenvolvemos a diario.

La zapatera prodigiosa: Federico García Lorca. Ilustraciones  Alonso Díaz de Toledo. Editorial Everest. A partir de 12 años.

Un zapatero bonachón, pero con poco espirítu, se casó, cuando tenía cincuenta años, con una joven alegre y decidida, de dieciocho años. En el pueblo, la joven estaba en boca de todos y los mozos le hacían coplas. Un día el zapatero decidió buscar la vida lejos del pueblo. Ella, para sobrevivir, se puso a trabajar en una taberna, pero siguió siendo la comidilla de todo el vecindario, excepto para un niño al que le había regalado un muñeco. Cuando apareció por la taberna un contrabandista barbudo y simpático, ella se enamoró, aunque seguía acordándose el zapatero y… Una farsa en dos actos, estrenada en 1930. 

Lo que vuelve a casa (y otros árboles): Nieves Rodríguez Rodríguez. Ilustraciones Teresa Novoa. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros. Teatro. A partir de  12 años.

Alika es una niña de diez años que vive con su padre en Nigeria. Un día que estaba en clase haciendo una redacción, llegaron unos hombres armados y secuestraron a todas las niñas, pero ella, en un momento del trayecto, salta del camión y se esconde en el interior de un árbol. Vega es una niña de diez años que vive con su madre en España. Un día que estaba en clase, comenzó un incendio en el colegio y Vega, agarrada a su tirachinas, sale huyendo, y, de pronto, se ve dentro de un árbol. Alika y Vega se cuentan sus avatares, sus anhelos y sus sueños. Se intercalan ilustraciones, en armonía con la historia, en la que se entremezclan realidad y fantasía. La vida de las niñas amedrentadas por religiones fundamentalistas e irrespetuosas, por una parte, y los sueños de las niñas de cualquier lugar del planeta que desean una vida en paz, igualdad y un mundo mejor, por otra. La obra está inspirada en el secuestro de 276 chicas, en Nigeria, en 2014, por el grupo terrorista Boko Haram. En la actualidad 196 siguen cautivas. Incluye prólogo de la autora.

XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil 2017

Manzanas rojas: Luis Matilla. Ilustraciones Federico Delicado. Editorial Anaya. Colección Sopa de libros. A partir de 12 años.

Salim y Ariel son dos chicos que viven en una región de Oriente en la que dos comunidades enemigas luchan por sobrevivir en un mismo territorio, donde las enormes desigualdades hacen casi imposible una coexistencia pacífica. Salim y Ariel pertenecen a familias con diferentes costumbres, religión… pero para ellos su amistad, el respeto y la tolerancia es lo más importante. Contiene sugerencias de lectura e interpretación. 

Más listados de lecturas recomendadas:

Novedades de nuestro catálogo solicitadas por la familia aguirreña

 Lecturas que tratan la empatía

Buenos libros nuevos. Novedades editoriales 2021

Listado de lecturas terroríficas

 Lecturas recomendadas: todo Roald Dahl

 Libros contra el acoso

 Lecturas favoritas. Cuando nosotr@s íbamos al cole

 Listado de clásicos de la literatura infantil

 Lecturas para el Día del Padre

 Libros para educar en igualdad 

Libros para pasarlo ciencia: Lecturas sobre mujeres científicas

 Lecturas para educar en la paz y en la no violencia

 Libros para aprender a amar y respetar el medioambiente

 Lecturas con la nieve de protagonista

 Lecturas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo

 Libros y cuentos para educar en la tolerancia y el respeto

  Recomendaciones del catálogo de la biblioteca del cole

  ¿Qué libros estás leyendo? (recomendaciones del alumnado)

  La estantería de los versos 

Tormenta de ideas sobre libros y cómo amarlos

 

¿Tienes alguna sugerencia para añadir a nuestros listados?, por favor, envíanosla al correo de la biblio biblioampaaguirre@gmail.com poniendo en el asunto el título del listado que quieres completar o también puedes mandárnoslas por WhatssApp al 629 864 432

¡Muchas gracias por vuestras contribuciones!